ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo 13 de noviembre 2014

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

CONVOCATORIA

OTRA ACTIVIDAD DE CATEDRAS BOLIVARIANAS de RESUMEN LATINOAMERICANO
EN LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA
  


VIERNES 14 de Noviembre, 19,30 HORAS
(En el Centro Cultural y Político La Dignidad,  calle Aguirre 29,  a metros de Angel Gallardo y Av.Corrientes, CIUDAD DE BUENOS AIRES)

EUSKAL HERRIA Y HONDURAS: DOS PUEBLOS EN RESISTENCIA FRENTE A LOS IMPERIOS

La lucha juvenil y social en el País Vasco.
Hablarán:  Iker Eizagirre Zufiaurre y Rayco Sánchez
(La represión al movimiento juvenil y social, la falta de vivienda, el trabajo “basura”, la problemática de las drogas, música y política, soberanía alimentaria, el ocio, feminismo y machismo, la lucha contra los imperios español y francés, los presos y presas)



HONDURAS: RESISTENCIA Y LUCHA CONTRA EL GOBIERNO CONTINUISTA  
                    Denuncia de la represión que vive el movimiento campesino y popular.

Hablará: BERTA CÁCERES, referente del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas) y figura relevante de la Resistencia.



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________


AMÉRICA LATINA

MEXICO

Maestros de la Ceteg incendian oficinas del Congreso de Guerrero

Por Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
mié, 12 nov 2014 
ok_congreso2014-11-13T010250Z_2048586294_GM1EABD0P1501_RTRMADP_3_MEXICO-VIOLENCE.jpg
En el interior del Congreso. Foto Reuters/ Jorge Dan López
Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quemaron las oficinas del Congreso local, seis automóviles que estaban en el estacionamiento, y las oficinas de la Contraloría de la Secretaría de la Educación Guerrero (SEG), en exigencia de que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, presente con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
La jornada de protestas, de este miércoles, iniciaron alrededor de las 13:20 horas. Esta vez, para no alertar a los policías antimotines del gobierno del estado, los contingentes de maestros-que están en el zócalo de la ciudad desde el pasado 8 de octubre-  se fueron caminando hacia la Contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG),  ubicada esta sobre el boulevar sur de la ciudad. Allí, en frente se apostaron los contingentes de unos 500 maestros, quienes bloquearon por más de media hora esa vía de comunicación.
En la “protesta” realizada en la contraloría sacaron muebles y algunos documentos que también quemaron.
Antes, los integrantes de la Ceteg habían bloqueado el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo.
Ayer martes en Tlapa, un grupo de maestros de la Ceteg irrumpió en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal e incendiaron las instalaciones. También Chilpancingo fue escenario de dos enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines; el saldo fue de 25 maestros lesionados, tres policías y tres reporteros.
______________________________________________________________

México. Se levantan en armas pobladores de la Sierra de Guerrero

  • 4e2d49ff7070481
México/ Resumen Latinoamericano/ Redacción/ 12/11/2014.-       Pobladores de la comunidad de Linda Vista, que pertenece al municipio de San Miguel Totolapan de Guerrero, armaron su propio grupo de autodefensa en protesta por las condiciones de marginación e inseguridad que imperan en aquella zona y a las cuales se enfrentan todos los días.
Los habitantes, exigieron los gobiernos, estatal y federal, más garantías y seguridad para que no ocurra un caso similar como en Iguala. También pidieron no ser ignorados.
lea nota completa en:

______________________________________________________________________________________________

MEXICO

Protestan por Ayotzinapa en recorrido de antorcha de JCC 2014

Por Eirinet Gómez, corresponsal
mié, 12 nov 2014
unnamed4.jpg
Estudiantes y campesinos se manifestaron para exigir justicia y con la consigna de boicotear los JCC 2014. Foto Sergio Hernández Vega
Xalapa, Ver. El recorrido del Fuego de los Juegos Centroamericano y del Caribe 2014 se ha visto opacado por las protestas de estudiantes normalistas y de la Universidad Veracruzana que piden justicia tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero, el 27 de septiembre.
Durante los últimos cinco días, en las ciudades de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, por donde el fuego Centroamericano ha realizado el recorrido, se han registrado estas manifestaciones donde la consigna que se escucha, es: ¡No queremos juegos, queremos justicia!
En un tramo del recorrido del fuego centroamericano, uno de los manifestantes lanzó una cubeta de agua al corredor que en ese momento portaba la antorcha, apagando el fuego. el incidente no pasó a mayores, porque personal que resguardaba el pelotón deportivo intervino.
La antorcha fue encendida nuevamente por los organizadores, y se continuó con el recorrido.
Este día, en la capital del estado, las protestas fueron más fuertes, ya que estudiantes de la escuela normal “Enrique C. Rébsamen” se instalaron por diversos puntos de la ruta que habría de recorrer el fuego Centroamericano, mostrando pancartas: “México no es fosa clandestina”, “Pienso, luego me desaparecen”.
Tras el recorrido de la antorcha, en el estadio Cristobal Colón, un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) solidario con Ayotzinapa, Guerrero, se apoderó por varios minutos del podium, donde habría de celebrarse el encendido del pebetero de los juegos centroamericanos, impidiendo que llevara acabo el acto oficial.
Los organizadores del evento, esperaron unos minutos a que se diera la manifestación y después retiraron a los manifestantes del podium principal, reanudándose la ceremonia oficial, en la cual el atleta veracruzano Rafael Ochoa López, estuvo encargado de encender el pebetero.
Con sus protestas, los manifestantes piden a las autoridades que se de a conocer de forma puntual lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, y que se sancione a las personas correspondientes.
Simultánemente, el centro de la capital campesinos se desnudaron por completo en centro histórico de Xalapa frente a palacio de gobierno del Estado, para exigir la entrega de apoyos y proyectos productivos, además de amenazar con asistir a la ceremonia inaugural del sábado.
______________________________

Gobierno de EEUU hace un llamado a la calma en México

Por Dpa
mié, 12 nov 2014 19:36
ayotzi.jpg
Manifestación en el Ángel de la Independencia de integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano exigen la renuncia de Peña y el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. Roberto García
Washington. El gobierno de Estados Unidos hizo hoy un llamado a la calma en México, mientras las autoridades investigan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en Iguala, en Guerrero.
"Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso", dijo en rueda de prensa la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, tras los informes de "crecientes tensiones" registradas en los últimos días en México, tras la desaparación de los estudiantes de Ayotzinapa.
"Este crimen atroz y bárbaro debe ser investigado de forma completa y transparente y los culpables deben ser llevados ante la justicia sin demora y castigados consecuentemente con el respeto a las garantías procesales y el respeto por el estado de derecho", añadió la portavoz, que envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
Al preguntarle sobre si Washington apoya una posible asistencia técnica de Naciones Unidas a México para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desparecidos, Psaki se limitó a señalar que es "una cuestión que deben discutir México y la ONU".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo sobre los términos de asistencia técnica a México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en la localidad mexicana de Iguala.
La CIDH, sin embargo, no precisó en qué consistirá la asistencia técnica.
En octubre, durante una audiencia pública en Washington sobre la situación de los derechos humanos en ese país, el Estado de México y los representantes de los estudiantes desaparecidos y sus familias pidieron a la CIDH asistencia técnica para la búsqueda, la investigación y el apoyo a las familias.
________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elena Poniatowska, escritora mexicana Premio Cervantes 2014: 
“Ser político en México equivale a ser corrupto”


12 noviembre, 2014 

La escritora mexicana Elena Poniatowska habla sobre la violencia que se ha apoderado de su país, su percepción de la política y las posibilidades de que se haga justicia.

SEMANA: ¿Por qué México parece haber tocado fondo desde el 26 de septiembre?

Elena Poniatowska: Porque desde entonces hay 43 muchachos de Ayotzinapa que no aparecen. Son todos estudiantes muy pobres. Su única oportunidad para adquirir educación superior es en las escuelas normalistas, a las que se les destina muy poco presupuesto. La situación de esos centros es un ejemplo de la desidia del gobierno, sobre todo del estado de Morelos, donde hay una corrupción rampante, con políticos sin la menor conciencia social, ni amor por los jóvenes o su país.

SEMANA: ¿Por qué las personas que llevaron a cabo este crimen pensaron que podían salirse con la suya?

E. P.: En nuestro país la muerte, asesinar, las armas y la agresión son hoy lugares comunes. Son tan banales como decir ‘flores’, ‘pan’, ‘lodo’, o como decir ‘tráfico en la calle’. Entonces parece muy fácil desaparecer a 43 muchachos, e incluso asesinarlos. Al buscarlos se han encontrado muchas fosas con muchos cadáveres.

SEMANA: Y si es tan común y tan frecuente, ¿qué se puede esperar de un país que asesina a su gente de esta manera?

E. P.: Pues estamos todos muy indignados, hay mucho dolor. Y no solo entre los viejos, también entre los padres de familia, las madres, los jóvenes y los muchachos que van a la escuela. Yo creo que también entre miembros del gobierno. Por fortuna, tenemos aquí a un sacerdote excelente que se llama Alejandro Solalinde. Él se ocupa de los migrantes desde hace varios años y denuncia su situación a manos de otros mexicanos despiadados.

SEMANA: ¿Cómo se explica la reacción de algunos padres de familia en Ayotzinapa, que hace poco no dejaron al padre Solalinde dar misa y prácticamente lo echaron del pueblo?

E. P.: No es eso. Él recibió noticias y estuvo con personas que le dijeron que ya no había nada qué hacer por estos muchachos. Le dijeron que los habían asesinado y que ya estaban en las fosas. Él dijo eso, e incluso suministró datos, como que habían sido descuartizados y quemados. Semejante información a un padre de familia le produce una gran rabia, una gran indignación, que se manifiesta contra quien le da la noticia. Solalinde iba a dar la misa, pero ¿qué misa remedia el asesinato de 43 muchachos? Porque también las rabias se tienen que manifestar, ¿no cierto? No creo que este sea el consuelo que la gente necesita

SEMANA: ¿Y qué necesita la gente?

E. P.: Quieren encontrarlos con vida. Hemos hablado de los estudiantes en presente, para evitar pensar que ya no están. Pero estamos a seis semanas de su desaparición. Y son 43 muchachos. Es muy difícil encontrarlos con vida.

SEMANA: ¿Qué tiene este evento que despertó a la sociedad civil mexicana? ¿Se debió a que fue el narco, a que Iguala (donde se desarrollaron los hechos) queda a tres horas de la Ciudad de México…?

E. P.: Pues la protesta se ha generalizado en los 32 estados del país. Yo creo que hay un rechazo a lo que es la Policía, el Ejército y en general a las fuerzas del orden. No se trata de lo que hagan o no los Guerreros Unidos o el resto del narco. Se trata de los que están en el poder y se aprovechan de él. En el Zócalo el 26 de octubre hubo una gran manifestación, pero también hubo una marcha extraordinaria el miércoles 22, una marcha espontánea, fuera de serie, organizada por los ciudadanos y por los estudiantes.

SEMANA: En su discurso en el Zócalo usted leyó 43 perfiles, uno por cada desaparecido. ¿Por qué?

E. P.: Porque cuando se dicen y repiten muchos nombres, el resultado es una ensalada. Y resulta que cada uno de los desaparecidos tiene una particularidad. Aquel tenía una cicatriz, otro tenía el pelo chino, a otro le gustaba comer muchas galletas, a este escuchar grupos de rock, otro más tocaba la guitarra. Todo eso es muy importante porque nos los acerca. Todo esto hay que recordarlo, porque son parte de nosotros. Es como si fueran nuestros hijos. Yo creo que no hay otra alternativa que exigir una respuesta, ¿no? Es obvio que en donde hay que estar ahora es con ellos. Pero también hay que buscar gente más joven que yo, que ya tengo 82 años.

SEMANA: ¿Qué tan profundas son las fibras que ha tocado este hecho en la sociedad mexicana?

E. P.: Espero que sean muy profundas. Ahora se acuerda lo que pasó hace 46 años, la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Uno se pregunta cuánto va a durar. Ojalá que dure. La vida es muy fuerte, y a veces borra un poco las cosas, las sepulta. Pero cuando hay otro golpazo, regresan.

SEMANA: ¿Qué ha cambiado en este último medio siglo en México? ¿Se pueden esperar otros 50 años de impunidad?

E. P.: México ha cambiado. Hay mucha más participación de los jóvenes, mucha más conciencia. Lo que sigue igual es la impunidad, porque somos un país donde la impunidad todo lo permea. No se entiende cómo los culpables siempre salen impunes. Y la gente en general tampoco siente que sea su responsabilidad. Hay muchos sectores que no se dan por enterados. Siguen su vida y no les importa, como si nada: ni siquiera se preocupan por enterarse. Se van a Acapulco a meterse al mar y a asolearse en la playa. Como decimos en México: ‘¡Que viva la virgen y qué bueno que me vaya bien!’.

SEMANA: El alcalde de Iguala y el gobernador de Guerrero eran del Partido de la Revolución Democrática (PRD). ¿Qué consecuencias pueden tener estos hechos para la izquierda mexicana?

E. P.: Eran del PRD habiendo sido del PRI. Hay políticos mexicanos que han pertenecido a cuatro o cinco partidos, que es lo mismo que no tener partido. Y cuando los críticos y los politólogos dicen que es lo mismo pertenecer al PRI o al PRD, pues… tienen algo de razón. Ser político ahora en México equivale a ser corrupto, a estar adentro de un agujero negro lleno de mierda.

SEMANA: ¿Qué sigue?

E. P.: Lo que puede seguir es que la población tenga más conciencia de lo que está sucediendo. Como saben, yo he estado desde 2006 cerca de Andrés Manuel López Obrador. No tengo mucha malicia ni mucha experiencia. Solo le puedo decir por instinto o por intuición que hay gente en la que creo y otra gente de la que digo, bueno, ‘a este es obvio que no le importa el país’. Eso no lo creo de López Obrador, creo profundamente que a él le importa México. Pero para mí el tejido de la política es incomprensible.
______________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO
FUE EL ESTADO 
 
Alberto Híjar Serrano 
 
Todas las formas de lucha, dijimos e hicimos luego de la masacre de Tlatelolco y con la cárcel llena de dirigentes estudiantiles. El Estado cumplía con su definición de clase al aplicar todas las formas de lucha contra su enemigo: el pueblo agredido, agitado por los estudiantes. “Momento teórico mundial” fue la definición de Henri Lefebvre para el levantamiento por la democracia y los derechos civiles en Europa, Estados Unidos, México y otros lugares de América. Desde la cárcel, José Revueltas ocupó la definición del teórico francés a la postre expulsado del Partido Comunista, como necesidad histórica que exigía pasar a la autogestión contra la economía política del Estado y su dimensión capitalista mundial. 
México es ahora centro mundial contra el terrorismo de Estado. Ayotzinapa es bandera del repudio a la represión impune resultante del poder administrado por los gobiernos en colusión con el narcotráfico, el contrabando incluyente de los migrantes, todo bajo control relativo de los aparatos de control yanquis, del país con mayor número de drogadictos en el mundo, de los gobiernos en guerra injusta por desigual y amenazante para generar asesinatos masivos, epidemias, hambrunas, cuerpos de la soldadesca envilecida y viciosa, mutilados de guerra, ciudades devastadas para beneficio de los grandes consorcios con contratos de reconstrucción. El imperialismo no es externo, está adentro y el Imperio procura administrar en beneficio de los grandes consorcios trasnacionales. Ya comprometió Peña al ejército y la marina a su inclusión en las fuerzas armadas yanquis instrumentos de las invasiones devastadoras. Alguien tiene que lavar excusados y torturar rehenes “pa’ que aprendan”, según dice el dialecto narcopoliciaco. No hay duda: el culpable es el Estado. 
Explotaron ruidosamente las molotov, ardió la puerta central y algunos balcones del Palacio Nacional y salvo dos o tres pacifistas electoreros civilistas, la multitud acompañó las llamaradas con gritos de “¡Fuera Peña!”. El civilismo derrotado se trasforma en sociedad política y llamó a reunirse y salir todos juntos protegiéndose de la avidez policiaca. Una pequeña señora arrastró una valla de metal y recorrió 500 metros de la calle peatonal Madero, para ir sumando apoyos hasta colocarla en el Eje Central y avenida Juárez para interrumpir el tráfico entre aplausos y vítores indignados de las familias, de los trabajadores, de los vendedores ambulantes, de uno que otro policía privado que discretamente se retrató para el recuerdo. El contingente que llegó de Iguala ese mismo sábado 8, fue acompañado por familias que les ofrecieron comida, agua, frutas, mantas y cartulinas de apoyo. Mientras el procurador Murillo se declaró cansado, Peña a punto de viajar recuperó la copetona arrogancia y pagó la presencia de los connotados gangsters trasnacionales Zedillo, Alán García el peruano ex presidente llevado a tribunales y Felipe González, el desastroso servidor de la corrupta monarquía española. En el Monterrey empresarial Peña condenó a la violencia y clamó por el estado de derecho. Pero en la calle y en la plaza, entre incendios, pedradas, liberación de pasos carreteros y hasta supermercados, regalando combustible y pintando la digna rabia a su paso, la multitud insurrecta gana adeptos y recoge la solidaridad asombrosa por la consigna del día: Fue el Estado. 
El Pípila no es un infiltrado, lo saben las multitudes de 1810 y las de ahora. Infiltrados los encapuchados protegidos por los granaderos y al que tomaron en flagrancia los insurrectos, lo soltaron para no caer en los usos y costumbres del enemigo. 


Desde abajo y a la izquierda, la consigna del silencioso zapatismo, está en pie. Los del Instituto Politécnico Nacional la aplican y ganan espacio en las televisoras, obligan al secretario de gobernación al diálogo y al compromiso y organizan la discusión con el gobierno en sus propios terrenos escolares y sin aceptar condiciones. Defienden la democracia plena de las asambleas y las comisiones rotativas ante el presidencialismo y sus estructuras de poder feudal para imponer directores. Seguirá en la UNAM el repudio al Rector que considera incidente local lo de Ayotzinapa. Que el ITAM, la Universidad Iberoamericana y la Anáhuac aporten contingentes solidarios es un asombro. Que la soldadesca se haya encerrado en Palacio Nacional y colocado francotiradores en la azotea para aventar piedras a la multitud y que la policía uniformada y los granaderos no ataquen directamente, es un triunfo del movimiento en marcha. 
El movimiento seguirá si los estudiantes y trabajadores de la educación asumen su lugar estratégico para la reproducción social con las técnicas, las ciencias, las artes y la economía política (“¿Quién lo diría? Contaduría” fue un celebrado grito de contingente). Hay que resistir los llamados del civilismo pacifista con sus comisiones de la verdad, sus diálogos tramposos, sus defensas de derechos humanos siempre incumplidas. El Tribunal Permanente de los Pueblos habrá de dar ejemplo de rigor en su informe del viernes 15 en Ciudad Universitaria de la UNAM. Desde abajo y a la izquierda lleva años de procesos, testimonios, denuncias y proyectos de autodefensa en marcha. 
Todas las formas de lucha concretan las autodefensas y policías comunitarias irreductibles al soborno del Estado criminal. En Tixtla desfilaron con escopetas y machetes escoltados por estudiantes y vecinos comunes. Mantener en alto la denuncia de los crímenes de Estado es tarea que ya alcanza el internacionalismo. Acá procreamos comités muy activos de solidaridad con Cuba, Vietnam, Chile, El Salvador, Guatemala, que no corresponden al silencio de los miles de beneficiados fuera de México. La diplomacia demagógica del Estado apoyado por el PRI, el PRD y el Partido del Trabajo, hace estragos en el internacionalismo solidario. 
Esta es la hora de los migrantes, de los derrotados en Centroamérica no por culpa de los miles de mexicanos solidarios con todas las formas de lucha. Hay mucho que hacer en las redes sociales para alentar el internacionalismo. 
La memoria histórica tiende a incluir a los denostados Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, egresados de Ayotzinapa. La defensa coordinada de las normales rurales es estratégica y tiene que ser apoyada por la conciencia crítica de los historiadores. Mientras ardía la puerta central de Palacio Nacional, la iluminación de la fachada de Catedral encendió a un campesino armado con fusil. O sea que el Estado que asesinó al dirigente campesino al igual que a Villa y dejó morir en una cárcel gringa a Flores Magón, ahora homenajea su imagen vacía. La Revolución ha muerto, entre “Viva la Revolución” con todas las formas de lucha según dijimos de tiempo atrás, es el único homenaje válido a quienes lucharon desde 1910 y hasta que el Grupo Sonora y los que siguieron después de Ávila Camacho hundieron a México en la corrupción criminal. Lo justo y necesario frente al Estado que masacra, intimida, toma rehenes, tortura, maneja paramilitares, acuerda con el imperio contratos militares, es asumir este tiempo histórico con centro en Ayotzinapa para mantener en alto la bandera justiciera.   

10 noviembre 2014

 

________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

¿Qué hora es en Chile, a noviembre de 2014?. 

Por Andrés Figueroa Cornejo

Resumen Latinoamericano/ 10/11/2014.-     1. La primera semana de noviembre de 2014  fue designado por la presidenta Bachelet el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Jorge Robles Mella. Durante el cambio de mando fue consultado por la prensa respecto de los casos de crímenes políticos cometidos por la tiranía donde están implicados miembros de su rama castrense. El Comandante Robles se limitó a responder fuerte y claro que “El tema de los Derechos Humanos es un capítulo cerrado”. Y como es tradición de los gobiernos civiles luego de un cuarto de siglo administrando uno de los capitalismos económicamente más liberales del planeta y culturalmente, más conservadores, ninguna autoridad gubernamental o de la jerarquía religiosa dijo nada sobre las aseveraciones políticas del nuevo señor del aire. Un par de voces de lo que resta de las agrupaciones de DDHH y cuyos funcionarios/as son dirigentes del conglomerado gubernativo, emplazaron al militar. Y caso cerrado.

lea nota completa en:

______________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Constructoras dejan en suspenso 22 puentes de 5 distritos por temor al EPP

Constructoras dejan en suspenso  22 puentes de 5 distritos por temor al EPP
Inseguridad. La sensación en zonas norteñas es que no hay garantía para trabajar tranquilos.

Zonas norteñas aisladas y empobrecidas esperan mejoras en infraestructura, especialmente puentes, que por temor al EPP y a narcos las constructoras no se animan a participar en las licitaciones.

Una vasta zona carenciada del Norte, y con necesidades de infraestructura básica, está siendo perjudicada al no poderse concretar obras fundamentales (en este caso puentes), debido a que empresas constructoras optaron por no presentarse al llamado a licitación, principalmente, en San Pedro, Amambay y Canindeyú. El temor es a eventuales incursiones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de los narcos, según destacan responsables de las empresas.

A juzgar por el detalle de las obras en cuestión (ver infografía), distritos aislados y de poco ritmo económico siguen padeciendo la falta de vías de comunicación, que les permitan desarrollarse, ya que al constituirse la infraestructura adecuada (en este caso caminos, ya sea asfaltado o empedrado, más los puentes respectivos) se evidenciará una mejoría en la situación económico-social de los pobladores de aquellas zonas.
A mitad de la semana pasada, el MOPC había cerrado el plazo para que las firmas presentaran sus ofertas para construir 58 puentes en total; pero extrañamente nadie cotizó para el paquete de San Pedro, Amambay y Canindeyú.
Por primera vez, ningún oferente se presentó a las licitaciones para la construcción de puentes en ciudades de estos tres departamentos. El motivo esgrimido entre los consultados es el temor de las constructoras de trabajar en zonas de influencia del EPP y de los narcos.
 El mismo presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, había confirmado esta coyuntura, y puntualizó al respecto que había una decisión espontánea de los agremiados, porque no existió ningún mandato de la nucleación donde se encuentran las once constructoras más importantes.
"Es el sentido común de cada empresa. El problema es que tenemos que contratar a un ingeniero de obras a hacer la construcción, y ¿a quién le contratás? La gente tiene temor, cuesta conseguir gente que vaya a trabajar a lugares de alto riesgo", había sostenido.
Muchos, en el ámbito de la construcción, se refieren a la "zona roja" cuando hacen referencia a los departamentos que tienen influencia del EPP o áreas donde ya han incursionado, debido al temor que ello infunde.
Desde el MOPC, sin embargo, se habla de trabajos normales que se vienen realizando en las zonas consignadas. Por ejemplo, en San Pedro hay 4 grandes proyectos que equivalen a una inversión superior a los G. 628.000 millones; en Canindeyú suman casi G. 6.000 millones, sin inconvenientes relacionados con la seguridad, según la cartera de Estado.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

KURDISTAN

KOBANE, EL ESTADO ISLÁMICO Y TURQUÍA
Por Amed Dicle, para Kurdishquestion.com

661003914014731.png
La resistencia Kobane está en su día número 56. El Estado Islámico (ISIS) es consciente de que fue quebrado en Kobane. El impacto psicológico de esta pérdida es claramente visible en los grupos que atacan. Esta realidad es más visible en la primera línea y de las comunicaciones internas de radio delISIS.

Sin embargo, ISIS está todavía en Kobane y la batalla continúa. Como decía al principio, siempre y cuando ISIS sea capaz de permanecer en Raqqa, Jarablus y Tel Abyad, Kobane seguirá siendo una zona de guerra. Pero al mismo tiempo, mientras que el ISIS continúa sufriendo duras pérdidas en Kobane también será debilitado en los lugares antes mencionados. Esto, en pocas palabras, significa que una victoria contra el ISIS en Kobane conducirá a la derrota a largo plazo de ISIS en el resto de Siria. Este proceso ha comenzado, y no es probable que dure mucho tiempo más el próximo año.

Creo que ISIS se mantiene firme en permanecer en Kobane porque también es consciente de este hecho. Porque una posible retirada del centro urbano de Kobane hacia el entorno rural aseguraría la completa aniquilación del ISIS. Esto haría que ellos pierdan la ventaja psicológica contra las YPG / YPG (Unidades de Defensa del Pueblo / Unidades de Defensa de las Mujeres), las fuerzas Peshmerga y las fuerzas Burkan Al Firat (Brigadas del Eufrates, fracción del Ejercito Libre de Siria aliados a las YPG / YPJ); mientras que también los haría blanco fácil para los ataques aéreos de la coalición. Un retiro significaría un absoluto suicidio militar para el ISIS. Sin embargo, la insistencia del ISIS en permanecer en Kobane significará lo mismo, por lo que podemos decir que, en efecto, han sido derrotados.

El ISIS atacó Kobane por los intereses de otras fuerzas y ahora está en metido en camisa de once varas. La fuerza que hizo que Kobane fuera un objetivo militar para ISIS y le ofreció todo el apoyo en su esfuerzo ha sido y sigue siendo Turquía.

El Estado turco quería que Kobane cayera, y lo sigue queriendo. Hay dos razones para esto. La primera es que Kobane es el lugar de nacimiento de la Revolución de Rojava. Ellos querían infligir un golpe mortal en la cuna de la revolución. Turquía no quiere que los kurdos de Siria alcancen ningún derecho, status o constitución como pueblo, y está dispuesta a colaborar con el ISIS para este fin. En segundo lugar, Turquía quería convertir la presencia del ISIS en sus fronteras en un apalancamiento, en una excusa, para catapultar sus esfuerzos diplomáticos en lo que respecta a la crisis siria.

¿Y qué hizo el gobierno del AKP para conseguir estos objetivos? Recordemos: En primer lugar pensaron que el ataque de ISIS contra Kobane daría lugar a la caída de la ciudad en muy poco tiempo. Bajo el pretexto de dar la bienvenida a los refugiados de Kobane en Turquía, y usar esto políticamente contra el movimiento de liberación kurdo y los planes de algunas potencias mundiales. El primer escenario que preveía no se materializó. Los planes de Ankara fueron echados por tierra por la resistencia en Kobane.

El siguiente intento se puso en práctica con la invitación de Salih Muslim a Ankara: Ankara incluso había dicho "vamos a ofrecer todo el apoyo posible, nosotros también los golpearemos". Querían levantar expectación, confusión y esperanza entre los kurdos. Sin embargo, después de la visita de Salih Muslim (Co-Presidente del PYD, Partido de la Unión Democrática), el apoyo de Turquía hacia el ISIS se intensificó. Erdogan declaró que "Kobane podría caer muy pronto" mostró su optimismo y fe en el ISIS. Esto una vez más desenmascaró las políticas de Turquía en relación con Kobane.

A pesar de esto, el gobierno turco trató de ganar tiempo con nuevos movimientos. Dijeron que a los Peshmerga y el FSA (Ejercito Libre Sirio) debían permitirles pelear en Kobane. Al decir esto, Turquía creía que el Gobierno Regional de Kurdistán (de Iraq) no enviaría ningún Peshmerga a Kobane, y en todo caso el PYD no aceptaría ningún Peshmerga en Kobane. Debemos recordar que incluso antes de que cualquiera de las partes kurdas hubieran publicado una declaración sobre el asunto, Erdogan había hecho predicciones sobre si los kurdos aceptarían tal paso. Sin embargo, ninguna fuerza kurda había hecho ningún comentario sobre el envío de fuerzas Peshmerga en Kobane. Erdogan quería provocar luchas internas entre los kurdos.

Cuando los Peshmerga fueron a Kobane, los turcos les hicieron esperar en Suruc durante tres días, durante los cuales el ISIS intensificó sus ataques contra el cruce fronterizo Mursitpinar. Su objetivo era tomar el cruce de la frontera con el fin de imposibilitar que los Peshmerga fueran realmente capaces de entrar a la ciudad. Una vez más los planes de Ankara fallaron. El cruce de la frontera Mursitpinar fue heroicamente defendido por los combatientes de las YPG / YPJ y todos los ataques fueron repelidos con éxito.

Actualmente, el aumento de la presión internacional y el estatus legendario de Kobane han puesto a Turquía en una situación difícil. Turquía ha caído en su propia trampa, en el agujero que ella misma cavó. A pesar de esto, es demasiado pronto para decir que Turquía haya cambiado sus políticas en lo que respecta a Kobane. Y, para ser honestos, a menos que Turquía cambiara de raíz su política hacia los kurdos, parece imposible que vayan a cambiar su enfoque sobre Kobane. Pareciera como si Turquía fuera a mantenerse firme en el seguir con una política irracionalmente anti-kurda en un futuro próximo.

El odio de los kurdos hacia los quienes están dirigiendo la política en Turquía está haciendo la vida difícil para ellos. Esto sólo puede conducir a una muerte política. La muerte política del colonialismo militar, cultural, político y económico sólo puede significar la liberación de los kurdos y otras comunidades oprimidas. La resistencia Kobane ha garantizado que esta nueva era está ahora alcance de la mano...

Traducción de NOTICIAS DE KURDISTÁN


KOMELEN CIWAN HACE UN LLAMAMIENTO PARA LEVANTERSE 
A LOS JOVENES DE KURDISTAN DEL NORTE (EN TURQUIA)

ANF – BEHDINAN 08.11.2014


La Coordinación de Komalên Civan (Organizaciones de la Juventud) ha pedido a los jóvenes kurdos levantarse, y de manera paralela a las bandas del ISIS que se están dirigiendo hacia Kobanê, obstaculizar las del gobierno del AKP en Kurdistán.

La Coordinación del Komalên Ciwan ha emitido una declaración escrita condenando el apoyo del Estado turco a los brutales grupos del ISIS en Kobanê, y recordando que decenas de patriotas kurdos fueron asesinados por el Estado en las protestas. El comunicado dijo que las personas habían sido sacrificadas en Batman, Mardin Mus, Sirnak y hace sólo 2 días, en Suruç (Pirsus), cuando Kader Ortakaya fue asesinada.

La declaración continuó: “Nosotros afirmamos que no vamos a permanecer en silencio ante la barbarie del AKP que quiere romper la voluntad del pueblo kurdo, y se intensificará la lucha por la libertad”.

La Coordinación de Komalên Ciwan dijo que el Estado turco seguía con los ataques que lanzó en la década de 1990 con el JITEM, ahora con el ISIS, y agregó: “Las protestas del 6 de octubre expusieron la cara sucia del gobierno del AKP, y cientos de jóvenes se han unido a la resistencia en Kobanê para defender las tierras de Kurdistán”.
La declaración continuó: “La bala disparada a Kadar Ortakaya fue disparada a Kobanê y a todo el pueblo kurdo. Hacemos un llamamiento a todos los jóvenes kurdos a tomar Kobanê y levantarse contra el gobierno del AKP para conmemorar a Kader Ortakaya”.

La declaración concluyó haciendo un llamamiento a la juventud kurda a no aceptar la vida deshonrosa impuesta por el Estado, hacer el Norte de Kurdistán un obstáculo para el gobierno del AKP y detener sus políticas reaccionarias.

EL CENTRO DE KOBANE BOMBARDEADO CON TANQUES 

Las bandas del ISIS que recientemente han recivido serios golpes en Kobanê y que están siendo expulsados de la ciudad, han comenzado a bombardear las zonas habitadas por civiles con tanques, segun reportes.

De acuerdo con los informes iniciales, el ataque dirigido al Centro de a través de Kobanê ha dejado a cuatro civiles heridos, Emine Mihemed (35), su hija Lina Mustafa Bekir (6), Ezize Kerro (5) y Heyder Etto.

Se ha informado que el bombardeo de las bandas del ISIS va a continuar.
Foto: EL CENTRO DE KOBANE BOMBARDEADO CON TANQUES 

Las bandas del ISIS que recientemente han recivido serios golpes en Kobanê y que están siendo expulsados de la ciudad, han comenzado a bombardear las zonas habitadas por civiles con tanques, segun reportes. 

De acuerdo con los informes iniciales, el ataque dirigido al Centro de a través de Kobanê ha dejado a cuatro civiles  heridos, Emine Mihemed (35), su hija Lina Mustafa Bekir (6), Ezize Kerro (5) y Heyder Etto. 

Se ha informado que el bombardeo de las bandas del ISIS va a continuar.

Publicado por kurdishquestion.com y traducido por Noticias de Kurdistán

_________________________________________________________________________________________

Nawal El Saadawi:

"LAS MUJERES DEFENDIENDO EL HONOR DE LAS MUJERES DEL MUNDO" 

ANF - 11/11/2014 

660937300688059.jpg
Nawal El Saadawi, una feminista egipcia escritora, activista, médico y psiquiatra, elogió a las mujeres kurdas por su importante papel en la lucha contra el llamado Estado Islámico en Kobanê, ciudad de Kurdistán Occidental, Rojava (en Siria).

En una carta elogiando la lucha de mujeres combatientes en la ciudad sitiada, El Saadawi dijo que; "Las mujeres kurdas demostraron coraje y gran valentía en la consecución de la victoria contra los terroristas del ISIS en Kobanê, y es nuestro deber el reconocerlas. Las mujeres que luchan en Kobanê están defendiendo la identidad y el honor de las mujeres del mundo ".

La activista egipcia señaló que las mujeres kurdas en Rojava, el Norte de Siria, una parte del Islam oriental, estaban librando una intensa lucha contra el ISIS, y que su batalla era contra el sistema patriarcal dominado por los hombres y por un mundo libre y la democracia.

También resaltandoel tema de la igualdad de género, Nawal El Saadawi declaró que las mujeres kurdas en Kobanê han demostrado al mundo entero que no hay diferencia entre mujeres y hombres, y que las mujeres pueden estar a la cabeza de los hombres en muchas áreas.

Haciendo referencia a las ideas salafistas de las bandas del ISIS, El Saadawi dijo: "Los líderes de las bandas le dicen a sus miembros que no pueden ir al cielo si son asesinados por una mujer. Este discurso extiende el miedo entre las bandas".

Nawal El Saadawi, también puso énfasis en la importancia de la solidaridad con las mujeres kurdas en su batalla continua: "Tenemos que ver el poder y el valor de la lucha de las mujeres kurdas. Tenemos que apoyarlos activamente y evitar una solidaridad basada solamente en grandes mensajes y declaraciones".

La escritora egipcia subrayó que el enfoque hacia las mujeres en sentido global no ha experimentado cambios significativos en relación con las religiones y credos, agregando: "No veo a esta cultura como perteneciente al Este o al Oeste, o al Islam y al cristianismo. La crueldad impuesta a las mujeres no se puede atribuir al Islam. Las religiones se equivocan en poner el valor y precio de las mujeres a quienes consideran como esclavas ".

En 1972, Nawal El Saadawi publicó su primera obra de no ficción, Mujer y Sexo, que evocaba el antagonismo de las autoridades políticas y teológicas de alto rango, confrontando y contextualizando diversas agresiones perpetradas contra los cuerpos de las mujeres, incluyendo la circuncisión femenina. Otras obras suyas son La cara oculta de Eva, Dios muere por el Nilo, La Canción circular, En búsqueda, La Caída del Imam y Mujer en el Punto Cero.

Como consecuencia del libro, así como sus actividades políticas, Saadawi fue despedida de su puesto en el Ministerio de Salud. La encarcelaron en septiembre de 1981 y fue puesta en libertad más tarde ese año.

En 1988, cuando su vida estaba amenazada por los islamistas y la persecución política, Saadawi se vio obligado a huir de Egipto. Regresó a su país en 1996.

_____________________________________________________________________________________________________________________________
DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE 3000 MERCENARIOS DEL ISIS MUERTOS 

ANF - KOBANÊ 08/11/2014 


En una conferencia de prensa conjunta organizada por las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo), la Comandancia de las YPJ de Kobanê y los peshmergas, se proporcionó información sobre la situación más reciente en Kobanê.

El Comandante de las YPG, Dijwar Xebat, dijo: "Desde que los ataques comenzaron alrededor de 3.000 miembros de bandas han sido muertos. Las bandas se han debilitado seriamente. Los combatientes de las YPG y los peshmerga están infligiendo golpes importantes".

Comandantes de las YPG, YPJ y peshmergas respondieron las preguntas de los periodistas locales y extranjeros en la conferencia de prensa. Dijwar Xebat y Hebûn Derik hablaron en nombre de las Comandancias de las YPG / YPJ y Ehmed Kurdî en nombre de las fuerzas peshmergas.

Dijwar Xebat dio información sobre la situación más reciente en la ciudad, diciendo que la iniciativa fue con las fuerzas de las YPG, que habían infligido fuertes golpes a las bandas de mercenarios.

Xebat respondió a una pregunta con respecto a las pérdidas sufridas por las bandas, diciendo: "alrededor de 3.000 miembros de las bandas del ISIS han sido muertos desde el comienzo de los ataques", y añadió que las bandas han sido seriamente debilitadas por los ataques llevados a cabo por los combatientes de las YPG y las fuerzas peshmerga.

El Representante de las fuerzas Peşmerge, Ehmed Kurdî, llamó la atención sobre la unidad nacional entre los kurdos, diciendo que estaban listos para luchar en cualquier lugar para defender Kobanê y para ofrecer apoyo a las YPG.

Una Comandante de las YPJ de Kobanê, Hebûn Derik, dijo en respuesta a una pregunta sobre el número de combatientes de las YPJ en Kobanê, que: "tenemos un millar de combatientes mujeres y en este momento ellas estan en el frente del combate. Nuestras combatientes llevan a cabo acciones muy eficaces. Nuestra camarada Arin Mirkan es un buen ejemplo de las valientes y sacrificadas luchadoras. Vamos a continuar nuestra lucha de una manera determinada, como nosotras la recordamos".

Dijwar Xebat respondió a los periodistas preguntando: "¿Existe la necesidad de que se abra un corredor humanitario a Kobanê?", diciendo: "Este corredor es necesario para defender a los civiles".

El Representante Peşmerge Ehmed Kurdî agregó que también era necesario un corredor para la ayuda de armas.

Los comandantes añadieron que había una necesidad de aumentar el número de ataques aéreos sobre el ISIS, y de que se provea la asistencia de armas necesaria.

Traducido por Noticias de Kurdistán