ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de junio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


15-06-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. participa en la cumbre G77 + China

2-Sánchez Cerén es declarado huésped distinguido por municipalidad boliviana

3-Sánchez Cerén: Resoluciones de esta cumbre permitirán resolver problemas del desarrollo

4-Presidente agradece aprobación de emisión de bonos

5-Sánchez Cerén: ARENA no va a encontrar en mí a alguien para confrontar
6-Sánchez Cerén dice que país busca políticas para el vivir bien de las mayorías

7-CDC de Estado Unidos confirmará si brote febril en cantón El Zapote es fiebre de Chikungunya

8-18 homicidios cometidos en el inicio del fin de semana

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Sánchez Cerén suma al país a bloque junto a Cuba y Venezuela

10-Evo dice que EUA tendrá otro Vietnam si sigue agrediendo a Venezuela

11-Venezuela quiere unificar sistema cambiario en el “corto plazo”

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. participa en la cumbre G77 + China

El G77 son los países signatarios de la Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países, emitida al final de la primera sesión de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD) en Ginebra, Suiza.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegó ayer a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para participar en la cumbre G77 + China, una alianza que agrupa a naciones en desarrollo y emergentes.
Sánchez Cerén, que recibió las llaves de la ciudad y fue declarado huésped distinguido, realiza su primer viaje al exterior como jefe de Estado, tras tomar el poder el pasado 1.º de junio.
“Hermano pueblo de Bolivia, traigo un fuerte abrazo solidario y hermano del pueblo salvadoreño para participar junto a ustedes en esta cumbre del G77 y China, en la cual el pueblo de Bolivia ha escrito una página que nos está mostrando al mundo que se puede vivir en armonía y en paz”, dijo a su arribo el gobernante.
El G77, una alianza que agrupa a 133 naciones en desarrollo, emergentes y China, conmemora este día sus 50 años de vida y durante su cumbre analizará una agenda de desarrollo internacional más allá del año 2015.
La delegación de El Salvador es encabezada por Sánchez Cerén, a quien le acompañan el canciller Hugo Martínez y el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra.
Bajo el lema “Por un nuevo orden mundial para vivir bien”, el G77 conmemora sus 50 años y perfilará una propuesta base para una nueva agenda mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El G77 fue establecido el 15 de junio de 1964 por 77 países en desarrollo signatarios de la Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países, emitida al final de la primera sesión de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), en Ginebra, Suiza.
La Cumbre del G77 incluye actividades entre ayer y hoy, y la primera de ellas en la que participará Sánchez Cerén es el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, que reúne a distintos movimientos sociales de todo el mundo y en el que también participarán otros gobernantes de la región.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/15/sanchez-c-participa-en-la-cumbre-g77-china

2-Sánchez Cerén es declarado huésped distinguido por municipalidad boliviana

A su llegada a Bolivia para participar en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del G77+China, el presidente Salvador Sánchez Cerén fue recibido con honores.
Y es que tras su arribo esta madrugada, al Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia, autoridades municipales hicieron entrega de las llaves de la ciudad y declararon al mandatario “huésped distinguido”.
“Hermano pueblo de Bolivia, traigo un fuerte abrazo, solidario y hermano, del pueblo salvadoreño, para participar junto a ustedes en esta cumbre del G77 y China,  en la cual, el pueblo de Bolivia ha escrito una página que nos está mostrando al mundo, que se puede vivir en armonía y en paz”, expresó el jefe de Estado, ante el cortejo que lo recibió.
La delegación que acompaña al mandatario está conformada por el canciller Hugo Martínez y el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra

3-Sánchez Cerén: Resoluciones de esta cumbre permitirán resolver problemas del desarrollo

El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó ayer, desde Santa Cruz, Bolivia, que tiene una "gran esperanza" con los buenos resultados que tendrá la Cumbre G77 + China para el bienestar de "nuestros pueblos".
El mandatario, que dio un pequeño discurso en el Encuentro de los Movimientos sociales en Bolivia, expresó que El Salvador aún enfrenta problemas que países como Venezuela, Ecuador y Bolivia ya superaron que es el de contar con posiciones conservadoras de que "la economía debe de ponerse al servicio de la acumulación de pocos y la pobreza y la desigualdad de miles de personas".
Aseveró que uno de los motivos por los cuales llegó a participar de la Cumbre es porque va en la búsqueda de nuevas ideas para trabajar por "el vivir bien de la mayoría de las personas".
También hizo referencia a la aprobación, el pasado jueves, de una reforma constitucional en la cual se reconoce a los pueblos indígenas.
Sánchez Cerén hizo un contacto telefónico previo a dicho evento, donde señaló tener esperanza de obtener buenos resultados de la cumbre para el "bienestar de los pueblos" y que las resoluciones de la misma permitirán resolver los problemas del desarrollo.
La Cumbre G77+China será inaugurada en algunos minutos y será hasta mañana que se conozca la declaración final.

4-Presidente agradece aprobación de emisión de bonos

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció ayer a la Asamblea Legislativa la aprobación de $1,156 millones en bonos que servirán para la consolidación o reconversión de la deuda pública y para la cancelación de certificados fiduciarios.
“Esos recursos nos van ayudar a continuar con la transformación social, para invertir en educación, invertir en salud, invertir en todos los programas contra la pobreza”, expresó Sánchez Cerén a la radio y televisión estatal nacional desde Bolivia, donde participa en la cumbre del G77 + China.
Los proyectos de decreto, sin embargo, regulan que los $1,156 millones servirán exclusivamente para pagar deuda y no para gasto corriente como ocurrió en el pasado y quien lo infrinja tendrá responsabilidad penal y civil.
“(...) En ningún caso podrán ser utilizados para financiar otro tipo de gastos, incluyendo el corriente. La contravención (...) dará lugar a responsabilidad penal y civil según sea el caso”, advierten las normativas aprobadas.
5-Sánchez Cerén: ARENA no va a encontrar en mí a alguien para confrontar
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció desde Bolivia a los partidos políticos que dieron los votos en la pasada sesión plenaria por los bonos, los cuales “serán invertidos en los programas de Educación, Salud y para enfrentar la pobreza”, dijo.
De la misma forma, se refirió a las últimas declaraciones de diputados de la fracción de ARENA, quienes han expresado que “ya se terminó la luna de miel (entre el gobierno del FMLN y el principal partido de oposición)” y que han puesto en duda el diálogo al cual ha llamado el mandatario.
“He escuchado declaraciones de diputados de ARENA y quiero decir que voy a continuar y a ser incesante en la búsqueda del diálogo y del entendimiento. No queda otro camino”, enfatizó a TVES quien hizo un contacto telefónico con el mandatario que se encuentra en Bolivia participando de una Cumbre extraordinaria del G77 + China.
“No van a encontrar en mí a un presidente que confronte, sino a alguien que busque entendimientos”, dijo a la fracción de ARENA.
Sánchez Cerén enfatizó en que "el país ya no quiere una confrontación: quiere una política de entendimiento", y llamó a ARENA a no abandonar el diálogo que han iniciado con las autoridades de su gobierno.
“No pretendo que ARENA se someta a las decisiones que yo estoy pidiendo, pero espero que no pierda la vocación de buscar entendimientos”, manifestó, a la vez que señaló que en las pláticas sostenidas han adquirido entre las partes el compromiso de establecer una mesa técnica para analizar la reforma fiscal y discutir un proyecto de responsabilidad fiscal.
“Vamos a comenzar pronto a llamarlos (a los diputados de ARENA)… porque el país está demandando diálogo… ya el pueblo no quiere confrontar”, reiteró desde Bolivia.
Sánchez Cerén fue enfático al decir que en el país no hay recursos para darle sostenibilidad a los programas sociales y que ello implica recurrir a ciertos endeudamientos pero que primero "estamos obligados a encontrar el camino de un crecimiento económico ¿pero con qué esquema? ¿de generar riqueza en pocas manos y generar desigualdad?", se cuestionó para luego responder que "ese no es el camino".
"Todos estamos obligados a repensar el modelo propio que requiere el pueblo salvadoreño y por eso me encuentro aquí", dijo el mandatario y adelantó que en las próximas horas se reunirá con el presidente Evo Morales para abordar temas de interés mutuo.
6-Sánchez Cerén dice que país busca políticas para el vivir bien de las mayorías
El nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que su país se encuentra ante retos superados en Ecuador, Bolivia y Venezuela y que hoy asiste a la Cumbre del G77 y China para encontrar nuevas ideas para trabajar por el “vivir bien” de las mayorías.
Sánchez Cerén pronunció un discurso en ese sentido en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad boliviana de Santa Cruz, en un acto con movimientos sociales y organizaciones campesinas e indígenas leales al presidente Evo Morales, anfitrión de la cita presidencial.
El nuevo mandatario salvadoreño reemplazó en la Presidencia a Mauricio Funes (2009-2014) y asumió el cargo el pasado 1 de junio, en el segundo mandato consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Quiero decirles que nos encontramos ante grandes retos que ustedes ya superaron. Que Ecuador ya superó, que Bolivia ya superó, que Venezuela ya superó”, dijo Sánchez Cerén.
Agregó que en su país aún se encuentran pensamientos arraigados “en las posiciones más conservadoras de una sociedad”, en el sentido de que la economía debe ponerse al servicio de “la acumulación de pocos y la pobreza y la desigualdad de miles de personas”.
“Eso no puede seguir en El Salvador, por eso estoy acá, para encontrar esas nuevas ideas, esos nuevos paradigmas que nos permitan poner en el centro a las personas y, como bien dice el presidente Evo Morales, trabajar por el vivir bien de la mayoría de las personas”, sostuvo el mandatario salvadoreño.
Sánchez Cerén asiste a la reunión social junto con sus colegas de Bolivia; de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa, entre otros líderes que llegaron a Santa Cruz para participar en el encuentro presidencial.
El G77, una alianza que agrupa a 133 naciones en desarrollo, emergentes y China, conmemora hoy sus 50 años de vida y analizará una agenda de desarrollo internacional post 2015.

7-CDC de Estado Unidos confirmará si brote febril en cantón El Zapote es fiebre de Chikungunya

La ministra de Salud, Violeta Menjívar confirmó hoy que las pruebas realizadas a habitantes del cantón El Zapote en Ayutuxtepeque, que presentaron fiebre y erupciones cutáneas apuntan a que se trata de casos del virus Chikungunya. La funcionaria explicó que tras el resultado, las pruebas fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en Atlanta, para que corrobore si se trata del virus Chikungunya, el cual es transmitido por picadas de mosquito. “La prueba de ayer nos salió positiva y tiene una alta fiabilidad pero ya ha sido mandada al CDC de Atlanta para que lo confirme; pero nosotros ya empezamos a trabajar como si tuviéramos esta enfermedad confirmada”, manifestó Menjivar. De acuerdo a la ministra, los síntomas de virus Chikungunya son similares a los del dengue, por lo que recomendó no automedicarse e ir a un centro asistencial al presentar algún señal como: fiebre alta, dolores musculares y en articulaciones, así como erupciones en la piel. Asimismo, informó que al momento se registra un mil 200 casos en el cantón en El Zapote que tienen historial de la enfermedad, pero hay se han reportado nuevos casos en los municipios de Apopa y Mejicanos, por lo que no descartó que el virus “se pueda extender”. En tanto, la funcionaria indicó que este virus de Chikungunya es una enfermedad “benigna que no causa la muerte”.

8-18 homicidios cometidos en el inicio del fin de semana

Un doble homicidio fue cometido en Ciudad Delgado (San Salvador) y la policía localizó dos cadáveres semienterrados en el municipio de San Matías (La Libertad), al inicio de un fin de semana en el que ya hay 18 víctimas de asesinato.
Nueve homicidios se cometieron el pasado viernes y, al menos, nueve asesinatos ayer, de acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El promedio de homicidios este mes es de 10 diarios. En junio de 2013, el promedio era de seis homicidios por día.
El doble crimen de Ciudad Delgado se reportó el viernes, cerca de las 11 de la noche, en la comunidad Las Veguitas. Según vecinos de la zona, un grupo de residentes del lugar se encontraban reunidos cuando cuatro hombres a bordo de un vehículo los persiguieron y les dispararon. Una de las víctimas fue identificada como Pedro Félix Pineda Niño, de 27 años. La otra víctima, también hombre, de aproximadamente 30 años, no fue identificada, pero vecinos del lugar afirmaron que llegaba a reunirse con residentes de la comunidad.
Ayer por la tarde, la fiscal de turno de Mejicanos supervisó la realización de pruebas científicas para verificar si cuatro sospechosos habían disparado armas de fuego. Los cuatro se encuentran detenidos por el doble homicidio en las bartolinas policiales de Ciudad Futura.
Ayer alrededor de las 4 de la tarde la oficina fiscal de Santa Tecla informó del hallazgo de dos cadáveres semienterrados en el cantón La Puebla, calle al Pipil, municipio de San Matías. La identidad de los fallecidos no había sido confirmada al cierre de esta nota.
Cerca de las 5 de la tarde, la FGR avisó del asesinato de una mujer en la colonia Valle del Sol, en Apopa, San Salvador.
En La Paz hubo un homicidio. A la 1:26 de la tarde, la FGR notificó del asesinato de Nicolás Alberto Rodríguez, un supuesto pandillero, de 37 años, en la colonia Las Hojas, cantón Concepción Jalponga, en Santiago Nonualco (La Paz).
Además la fiscalía identificó un cadáver encontrado el viernes en San Pedro Nonualco. Se trata de Luis A. Montes, un cobrador de buses que tenía cinco días de haber sido reportado desaparecido.
El pasado 13 de junio, a las 10 de la noche, José Gilberto Martínez Quijada, de 40 años, fue privado de libertad. Autoridades reconocieron ayer su cadáver en el cantón Los Conacastes, caserío La Gallina, en Coatepeque (Santa Ana). Fue asesinado con arma blanca.
Jerson Gómez, de 28 años, perfilado como pandillero por la fiscalía, fue asesinado cerca de las 9:30 de la mañana en el caserío Los Gómez, cantón La Caridad, en San Buenaventura (Usulután).
Un hombre murió en un ataque a un autobús en Tacuba 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Sánchez Cerén suma al país a bloque junto a Cuba y Venezuela

El presidente Salvador Sánchez Cerén declaró que unía a El Salvador a la corriente latinoamericana en la que se encuentran países como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia para "convertir a esta región en una región de desarrollo".
"Ahora estamos aquí en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y muchos países de América Latina reunidos, tenemos nuestros paradigmas que vamos a seguir adelante, que vamos a seguir construyendo, y el FMLN y El Salvador se une a esa corriente Latinoamericana por convertir a esta región en una región de desarrollo", expresó el mandatario.
Sánchez Cerén y sus homólogos de los países mencionados participaron en un acto con movimientos y organizaciones campesinas e indígenas afines al gobernante boliviano Evo Morales.
El presidente salvadoreño afirmó que actualmente el país se encuentra con grandes retos que Venezuela, Ecuador y Bolivia ya superaron: la concentración de la riqueza.
"Nos encontramos todavía con pensamientos enraizados en la posiciones más conservadoras de una sociedad que la economía debe ponerse al servicio de la acumulación de pocos y la pobreza y la desigualdad de miles de personas. Eso no puede seguir en El Salvador. Por eso estoy acá para encontrar esas nuevas ideas, esos nuevos paradigmas que nos permitan poner en el centro a las personas y hacer, como muy bien dice el presidente Evo Morales, trabajar por vivir bien por la mayoría de las personas", sostuvo.
En aproximadamente siete minutos, Sánchez Cerén manifestó a centenares de personas que el FMLN llevaba dos gobiernos ganados en El Salvador, que el primero de ellos, el de Mauricio Funes, había servido para construir un "futuro nuevo" para aquellos sectores que habían sido abandonados por décadas.
Añadió que en el segundo gobierno, el partido efemelenista llega al poder con un "luchador de toda la vida, al que conocieron "como el comandante Leonel González".
Detalló que tienen una deuda histórica con Bolivia, pues asegura que desde ahí los ayudaron durante un largo tiempo "para hacer una lucha incansable hasta llegar a la victoria".

10-Evo dice que EUA tendrá otro Vietnam si sigue agrediendo a Venezuela

Vietnam" si sigue con lo que consideró agresiones al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a América Latina.
"Estoy por demás convencido: frente a la provocación y agresión a Venezuela y a América Latina, será el segundo Vietnam para el Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales en un discurso ante movimientos sindicales, indígenas y campesinos leales reunidos este sábado en un estadio de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).
Morales, el propio Maduro y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; y El Salvador, Salvador Sánchez, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participaron en la reunión social antes de la inauguración oficial de la Cumbre del G77 y China, que se celebra hoy y mañana en Santa Cruz.
Morales subrayó que el "imperio norteamericano" y el presidente de EE.UU., Barack Obama, tienen en marcha un plan de agresiones contra la Administración de Maduro, que afronta protesta sociales.
"Vamos a defender la democracia, vamos a defender nuestros recursos naturales, vamos a defender nuestra soberanía y nuestra dignidad. Esa lucha de nuestros antepasados seguirá mientras exista imperio y el capitalismo", afirmó Morales.
Dirigiéndose a Maduro, le aseguró que no está solo y que hoy le acompañan movimientos sociales y presidentes, entre ellos Castro, que poco antes también defendió y reclamó "el más resuelto apoyo" al mandatario venezolano.
En su discurso, Castro resaltó los logros de la revolución bolivariana ante lo que consideró intentos del "imperialismo" y de los "oligarcas" de derrocar a Maduro.
El gobernante boliviano también reiteró sus criticas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque, a su juicio, decide con "cualquier pretexto" intervenciones contra los países "para asaltar después sus recursos naturales".
Los mandatarios participarán esta noche en la cumbre del G77, una alianza que agrupa a 133 naciones en desarrollo, emergentes y China, que conmemoran hoy sus 50 años de vida y analizarán una agenda de desarrollo internacional post 2015.
11-Venezuela quiere unificar sistema cambiario en el “corto plazo”
El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó en un encuentro con representantes financieros en Londres la “necesidad” de que en el “corto plazo” se unifiquen las tres tasas de cambio monetario que existen en la actualidad en el país.
Según un comunicado facilitado hoy por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la que también es presidente, Ramírez comentó en la reunión del pasado viernes “la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social”.
En Venezuela existe un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio distintos de acuerdo con el objetivo al que son destinadas.
El más barato establece un cambio de 6,3 bolívares por dólar, el segundo está en un tipo variable controlado de 10 bolívares y el tercero (Sicad II) en alrededor de 50 bolívares, con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.
Ramírez, que también es ministro de Petróleo y Minería, no precisó en este encuentro hacía cuál de estos valores se encaminaría una posible convergencia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya vislumbró durante su programa semanal de radio el pasado martes la posibilidad de que los tres tipos de cambio converjan en un punto “beneficioso” en un futuro.
“Es un sistema de bandas que debe ir confluyendo en un punto necesario y beneficioso para la economía”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Este sistema con tres tipos de cambio y sus engorrosos trámites han sido señalados por la oposición política y sectores empresariales venezolanos como uno de los principales motivos de la escasez de dólares y de productos en un país fuertemente dependiente de las importaciones.
http://elmundo.com.sv/venezuela-quiere-unificar-sistema-cambiario-en-el-corto-plazo

No hay comentarios: