ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de junio de 2014

Palestina, una semana en imágenes: La devastación de los beduinos del Negev

ESPECIAL PALESTINA
Con los servicios especiales de "Palestina Libre"

Esta semana el pueblo beduino de Al-Arakib fue destruido por 65ª vez, mientras que palestinos e israelíes conmemoran los 47 años de la ocupación, además los detenidos administrativos en Israel continúan en huelga de hambre y soldados israelíes rompen su silencio en público.

13 DE JUNIO

Los residentes de la aldea beduina de Al-Arakib reaccionan en el momento en que las autoridades israelíes destruyen el pueblo, por 65ª vez, el pasado 12 de junio de 2014. La Administración de Tierras de Israel (ILA), respaldado por grandes fuerzas de la policía, entró en el pueblo en las primeras horas de la mañana y destruyó todas las estructuras, incluida la mezquita. (Oren Ziv / Activestills.org)


Policías israelíes vigilan como los bulldozers destruyen la aldea beduina de  Al-Arakib por 65ª vez,  el pasado 12 de junio de 2014. (Oren Ziv / Activestills.org)


Autoridades israelíes se llevan olivos desarraigadas de la aldea beduina de  Al-Arakib, el 12 de junio de 2014. (Oren Ziv / Activestills.org)

Los palestinos ciudadanos de Israel y activistas israelíes participan en una marcha de protesta en Tel Aviv marcando los 47 años de la ocupación de Cisjordania y Gaza, el 07 de junio 2014 de Israel (Oren Ziv / Activestills.org).


Los palestinos ciudadanos de Israel y activistas israelíes participan en una marcha de protesta en Tel Aviv marcando los 47 años de la ocupación de Cisjordania y Gaza, el 07 de junio 2014 de Israel (Oren Ziv / Activestills.org).


Palestinos y activistas israelíes protestan fuera del hospital Ichilov en Tel Aviv en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre, el 5 de junio de 2014. Al menos 6 prisioneros palestinos están hospitalizados actualmente en Ichilov después de participar una huelga de hambre por más de 35 días. Mientras tanto, decenas de presos palestinos se encuentran en otros hospitales en todo Israel. La mayoría de los huelguistas de hambre están protestando contra la detención administrativa. (Oren Ziv / Activestills.org)


Un joven palestino sostiene la bandera palestina durante una manifestación en la aldea cisjordana de Al Ma'sara, el  6 de junio de 2014. (Ryan Rodrick Beiler / Activestills.org)


Estudiantes palestinos protestan en solidaridad con los presos palestinos que se encuentran actualmente en huelga de hambre en las cárceles israelíes, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 10 de junio de 2014. (Faiz Abu Rmeleh / Activestills.org)


Un activista israelí lee su testimonio durante una reunión celebrada en la ciudad de Tel Aviv para conmemorar el décimo aniversario de la ONG israelí Breaking the Silence, y 47 años desde del comienzo de la ocupación israelí en los territorios palestinos, el Junio 6, 2014. Rompiendo el Silencio (Breaking the Silence) fue fundada por ex soldados del ejército israelí que tratan de exponer la realidad de la ocupación militar de los territorios palestinos. (Oren Ziv / Activestills.org)


Una exposición fotográfica de Activestills sobre Gaza, en Beit Sahour, Cisjordania, el  10 de junio de 2014. (Ryan Rodrick Beiler / Activestills.org)
Fuente: Photos of the week: Devastation for the Negev Bedouin
Fotos: Activestills.org

¿Qué dirá el Santo Padre? ¿Qué dirán ustedes?

Una foto que es escarnio para los luchadores palestinos. El abrazo con el genocida Shimon Peres.

La foto del saliente presidente del Estado de Israel Shimon Peres y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas abrazados bajo la mirada benevolente del Papa Francisco recorre el mundo y más que una realidad política representa la necesidad de la opinión pública mundial de recibir buenas noticias y percibir algún futuro de paz para la Tierra denominada Santa por las tres religiones monoteístas.[1]

Lamento desilusionarlos y ser portador de malas noticias directamente desde esta Tierra Santa. La realidad es muy distinta a la distensión expresada por la bonita foto. Vamos a repasar algunas de las cosas que están sucediendo en estos momentos.
1. Decenas de presos políticos palestinos en huelga de hambre
Decenas de presos palestinos se encuentran en huelga de hambre que lleva ya varias semanas. Muchos de ellos se encuentran internados en hospitales israelíes al haber entrado ya en situación de riesgo de vida. Los presos sólo beben agua e ingieren sal para prolongar su capacidad de resistencia. A sal y agua la huelga palestina pretende quebrar el sistema denominado “prisión administrativa”, o sea la prisión por decreto sin proceso debido, sin exposición de pruebas ni capacidad de defensa afectiva ante acusaciones indefinidas, ni garantías para demostrar culpabilidad o inocencia, detenidos sin ni siquiera condena fija. La prisión administrativa es decretada por una autoridad militar por meses y luego es renovable de manera absolutamente arbitraria. De esta manera las fuerzas de ocupación militar israelíes detienen por meses y a veces por años a militantes políticos palestinos que luchan por su liberación nacional, sin siquiera tener que demostrar que estos han participado en acciones violentas o ilegales de algún tipo. A su vez, miles de palestinos que sí han sido procesados y condenados en los tribunales militares israelíes reclaman regularizar y garantizar sus derechos a visitas de familiares, sus comunicaciones telefónicas, sus condiciones de cárcel. Afuera en las calles de las ciudades, en las mezquitas, en los mercados y en los medios de comunicación palestinos el reclamo es más generalizado y no distingue entre presos administrativos y condenados: ¡libertad para los presos de la ocupación!
La huelga de hambre se acerca a un punto crítico. Ayer los servicios de inteligencia filtraron a la prensa hebrea su posición contraria a negociar un compromiso con las demandas de los presos en huelga como se hizo en dos ocasiones anteriores  en 2012 y 2013. En el parlamento israelí el gobierno está avanzando un proyecto de ley que permite la alimentación forzada de huelguistas de hambre, una ley que de aprobarse entraría en abierta contradicción con las disposiciones internacionales de derechos humanos. El sindicato médico israelí ha circulado entre los médicos de los hospitales una decisión de su concilio ético en el que se posiciona en contra de la alimentación forzada y recuerda que el compromiso médico es primera y únicamente con los pacientes a quienes hay que tratar de preservar su vida y salud respetando su voluntad. Sin embargo, la asociación médica ha evitado referirse al hecho que la mayoría de los presos hospitalizados en situación de riesgo están esposados a sus camas, bajo estrecha vigilancia e incomunicados. Hay que ver, llegado el momento, cuando las autoridades de seguridad pretendan imponer la alimentación forzada, a qué autoridad responderán los médicos. Ya existe un trágico precedente olvidado en este país. Presos palestinos en huelga de hambre en el verano de 1980 fueron internados y alimentados por medio de sondas, antes que entraran en vigencia las normas internacionales mencionadas, con el trágico resultado de la muerte de un preso huelguista por afección pulmonar aparentemente ocasionada durante la introducción violenta de una sonda.
2. Desalojos y limpieza étnica en regiones agrícolas
Paralelamente, en distintas áreas agrícolas de los territorios palestinos ocupados militarmente desde 1967 se están intensificando las acciones militares y civiles israelíes procurando el desalojo de poblaciones palestinas beduinas y de pastores y agricultores particularmente débiles. En el valle del Jordán el ejército israelí califica cada vez mayores terrenos como “zona fuego” para el entrenamiento de tropas, obligando la evacuación de los agricultores palestinos. En el territorio semi-árido de las alturas al sur de Hebron los colonos israelíes hostigan abiertamente a los campesinos palestinos con la complicidad de ejército y policía de ocupación, mientras que inspectores de la administración israelí destruyen antiguos aljibes y depósitos de agua, algunos de ellos muy antiguos, supuestamente por funcionar sin la autorización debida de las autoridades planificadoras. En realidad se trata de destrozar todo lo que permite la subsistencia palestina en esas tierras. Al este de Jerusalem, los beduinos residentes en terrenos entre la ciudad y las nuevas colonias israelíes que la rodean están bajo inminente amenaza de desalojo. Y todo esto como parte de un evidente plan israelí de limpiar étnicamente territorios palestinos de baja densidad poblacional para incorporarlos de facto al territorio de Israel. Algunos socios ultra-derechistas de la coalición gubernamental israelí están proponiendo anexar de manera oficial extensos territorios palestinos actualmente bajo ocupación militar. El desalojo actual de miles de palestinos es la preparación del terreno para un eventual paso de ese tipo.
3. El nacionalismo étnico  orienta al gobierno
La frustración del gobierno israelí ante la reciente unidad nacional palestina y ante el reconocimiento internacional del gobierno palestino de unidad nacional se traduce en una creciente agresividad en las políticas de la ocupación, en una nueva ola de construcción de viviendas en las colonias israelíes y una ofensiva racista-nacionalista al interior de Israel, dirigida principalmente contra el 20% de los ciudadanos legales de Israel que son árabes-palestinos.
En nuestra foto representativa de la realidad puede apreciarse fuerzas del Estado de Israel arrasando una vez mas, esta semana, al poblado beduino Al-Arakiv, poblado constituido por ciudadanos de Israel pero "de segunda y de tercera", por ser árabes-palestinos y beduinos.
El agravado maltrato oficial a los refugiados africanos (huidos de las guerras civiles del Sudán y de la dictadura de Eritrea) demuestra que se trata de un racismo ideológico. Miles de estos refugiados ya están encarcelados en el desierto del Negev al sur del país por el único “delito” de haber cruzado ilegalmente la frontera de Israel en busca de refugio, de trabajo y pan, sin ser judíos, o sea sin estar “calificados” para ser considerados dignos de obtener un estatus legal soportable. La sociedad israelí ha girado mayoritariamente hacia la derecha y está gobernada por partidos políticos que se jactan de su abierto racismo y de su voluntad de guerra expansionista.
¿Qué dirán ustedes?
Ante este panorama y los nuevos estallidos de violencia que estas políticas agresivas están alimentando, ¿qué dirán quienes se ilusionan con el mensaje de paz que emite la foto en el Vaticano? Una vez más, ¿se acusará a los despojados, a los desplazados, a los invadidos, de ser violentos y fanáticos? ¿No es hora de ejercer una presión mundial real y efectiva, desde “arriba” quien esté en algún arriba o desde abajo, para forzar el fin de la colonización y el despojo? ¿No es hora de exigir airada y seriamente el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos? O, ¿acaso la barbarie desatada en la guerra civil en Siria será tomada como pretexto para no frenar lo que se perfilan ya como una nueva ola de barbaridades en Israel/Palestina?
[1] Generalmente la santidad de esta tierra es usada como argumento belicista por parte de nacionalistas que reclutan la fe religiosa para sus fines. “Esta tierra es demasiado sagrada como para derramar sangre en ella”, dijo hace un tiempo Ruty la madre de Uriel Ferera, joven judío religioso de 19 años residente en la ciudad de Beer Sheva, objetor de conciencia encarcelado en estos momentos por negarse a servir en el ejército de ocupación. En esa precisa y breve frase la madre del valiente joven desmorona uno de los mitos del nacionalismo sionista (mito belicoso e intolerante pariente de los cruzados cristianos de todas las eras y de algunas corrientes fundamentalistas que usan el Islam).
Escrito por Gerardo Leibner, historiador judío-uruguayo antisionista residente en Tel Aviv. 
 
Fuente: Gerardo Leibner, Palestinalibre.org


2014 · 06 · 13

Una acción policial israelí en la Explanada de las Mezquitas causa 28 heridos

Al menos 28 palestinos resultaron heridos hoy y ocho más fueron detenidos en una acción del Ejército israelí en la disputada Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén.

Según la agencia de noticias local Maan, los disturbios estallaron poco después de que concluyera el rezo comunitario de los viernes, momento en el que tropas israelíes penetraron en el recinto sagrado para actuar contra un grupo de manifestantes que apoyaban a los presos palestinos en huelga de hambre.
Al menos 125 personas en detención administrativa -figura que Israel utiliza para arrestar a personas sin informar de los cargos y que se puede prolongar durante años- están en huelga de hambre desde hace más de 50 días.
Los manifestantes lograron salir del recinto y marchar hacia la llamada puerta marroquí de la muralla, donde las tropas comenzaron a lanzar botes de humo y gas pimienta, granadas de sonido y a disparar balas recubiertas de goma.
Después, instalaron puestos de control en las entradas de la Explanada, donde ocho personas fueron arrestadas, explicaron a Efe testigos.
"La mayor parte de los heridos hubieron de ser atendidos por inhalación de gas y bombas de sonido, que causaron heridas leves", explicó a la prensa Ziad Sorur, portavoz médico en la clínica de Al Aqsa.
Un portavoz de la policía israelí afirmó, por su parte, que las tropas actuaron contra hombres enmascarados y grupos de jóvenes que comenzaron a lanzar piedras y otros objetos.
La mezquita de Al Aqsa, tercer santuario más sagrado del Islam, se yergue en lo que los musulmanes conocen como explanada de las mezquitas y los judíos como Monte del Templo, un promontorio en disputa en el corazón del casco antiguo de Jerusalén.
Los judíos creen que en él estuvo el Templo de Salomón y que el muro occidental, o muro de las lamentaciones, es el único que sobrevivió a la destrucción romana del año 70.

2014 · 06 · 13

Presos palestinos, en huelga de hambre para exigir fin de las detenciones administrativas

Cientos de detenidos no comen desde hace casi dos meses para denunciar que Israel los detiene sin cargos ni juicios; organismos de derechos humanos denuncian el silencio de gobiernos e instituciones alrededor de la protesta.

Cientos de presos palestinos rebasan ya los 45 día en una huelga de hambre lanzada para protestar por la políticas de detenciones “administrativas”, mientras instituciones internacionales, así como la Autoridad Palestina, no presionan a Israel, el poder ocupante, a proteger a los huelguistas.
Los presos en huelga de hambre exigen el fin de la detención administrativa, la política y práctica israelí detener arbitrariamente a palestinos sin cargos ni juicio, basándose en informes que permanecen secretos y durante periodos renovables indefinidamente. Casi 200 palestinos están actualmente detenidos bajo el régimen de detención administrativa.
El organismo defensor de derechos humanos y de los presos palestinos, Addameer, afirma que el silencio contribuye a que los ocupantes no hagan caso de las exigencias de los huelguistas de hambre. Esto lleva a dos situaciones extremadamente peligrosas: primero, el Servicio Israelí de Prisiones (IPS) informó al comité de los huelguistas que no tiene poder de decisión para negociar con ellos; y en segundo lugar, el intento del poder ocupante por aprobar una legislación que permitirá la alimentación forzada a los manifestantes.
Aunque la Asociación Médica Israelí está rotundamente en contra de la legislación de la alimentación forzada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo recientemente  que encontrará médicos que lleven a cabo el acto de fuerza, y también señaló que el proceso de aprobación de la ley se apresurará, en un intento de lidiar con los actuales huelguistas. Si se aprueba la ley habrá serias consecuencias: la Declaración de Malta sobre Huelgas de Hambre señala que “la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable”.
El IPS y sus unidades especiales siguen con las medidas punitivas extremas contra los huelguistas, en un intento por romper su protesta. Éstas incluyen la prohibición de cualquier comunicación con el mundo exterior; la restricción de acceso a su defensa legal; trasladar a los manifestantes entre prisiones continuamente; aislamiento, confinamiento solitario de los líderes de la protesta; la prohibición de visitas familiares y la imposición de multas.
Los huelguistas están encerrados en secciones y celdas vacías; sus ropas y posesiones más básicas les fueron confiscadas, y sólo se les permite tener tazas para beber agua. En algunas prisiones, se les fuerza a beber agua sucia de los grifos o a caminar 40 metros para obtener el líquido.
Los guardias de las cárceles y las unidades especiales de la IPS golpean e insultan a los huelguistas diariamente, y los fuerzan a estar de pie para los pases de lista sin tomar en cuenta sus condiciones de salud y su imposibilidad de mantenerse en pie.
Además, los médicos y enfermeras de IPS tratan de forma inhumana a los huelguistas, en violación a la ética profesional establecida en las declaraciones de Tokyo y Malta. Estas violaciones incluyen dar a los manifestantes sal y agua en contenedores para muestras de orina, y que las unidades especiales de IPS se retrasen al llevar a los huelguistas a los baños. Muchos de los participantes de la huelga que fueron transferidos a hospitales civiles, y están esposados a sus camas 24 horas al día, demandaron que los devuelvan a las cárceles. Hay aproximadamente 80 de ellos en los hospitales civiles.
De acuerdo con testimonios recogidos por los abogados de Addameer, los huelguistas ya perdieron entre 13 y 20 kilogramo de peso, y los desmayos se elevan. Como resultado del deterioro de su salud, algunos sufren de sangrados intestinales y vomitan sangre.
La mayoría de los huelguistas participan en un boicott a las clínicas carcelarias y se niegan a tomar vitaminas y suplementos, los que llevó a que transfirieran a 80 de ellos a centros médicos: Meir Medical Center, Ichilov Hospital, Kaplan Medical Center, Barzilai Medical Center, Tel HaShomer Hospital, Beilinson Hospital, Afouleh Hospital, Soroka Medical Cente y Wolfson Medical Center.
En respuesta a la huelga de hambre, la fuerza de ocupación israelí  persiste en cometer crímenes contra los prisioneros y detenidos palestinos, así como contra quienes los apoyan de cualquier forma. Por ejemplo, el 15 de mayo dos jóvenes palestinos desarmados fueron asesinados a tiros por la fuerza de ocupación durante una manifestación pacífica en apoyo a los huelguistas afuera de la cárcel de Ofer.
Addameer exige a la Organización para la Liberación de Palestina y al nuevo gobierno palestino que desarrollen una estrategia legal nacional basada en el derecho internacional humanitario y a los derechos humanos para proteger y garantizar los derechos de los prisioneros, y para contener los crímenes contra los prisioneros y detenidos palestinos, entre otras demandas.  Destaca que cumpla con sus promesas de priorizar la situación de los prisioneros y movilizar sus recursos –nacionales e internacionales- para exponer los crímenes y abusos cometidos por el poder ocupante.
El organismo de derechos humanos exige a la Cruz Roja Internacional que monitoree las condiciones de salud de los huelguistas, que condene públicamente el uso que hace Israel de la detención administrativa, violatorio de la Cuarta Convención de Génova, y que presione al IPS para respetar los derechos y el bienestar de los manifestantes.
A las Naciones Unidas, la exigencia es que condenen públicamente el uso de la detención administrativa, que forme un comité para que observe el tratamiento que se da a los palestinos en las prisiones y que se investiguen los atropellos realizados por el personal médico de las prisiones.
Finalmente, exige a la Unión Europea que termine con su política de doble rasero, que condene los crímenes de guerra israelíes contra los civiles palestinos, que manifieste su preocupación por los huelguistas y que condene el uso de la detención administrativa.
Traducción:  Adazahira Chávez
Fuente: Desinformemonos.org/

No hay comentarios: