ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS NECIOS DESDE HONDURAS

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/AGUAN_2.jpg
1.
Honduras: crean cuerpo especializado para investigar muertes de campesinos en el Aguán
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Una unidad especializada para investigar las muertes en el Bajo Aguán ha sido creada, informó el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla.
El funcionario dijo que “Vamos a resolver las muertes que se han dado en el marco del conflicto en el Bajo Aguán, para poder determinar las causas reales y establecer quiénes son los responsables y lograr su enjuiciamiento y su captura”.
Aseguró que esta unidad estará en operación 24 meses, con opción a ampliarlo por más tiempo, “lo cual no significa que si las circunstancia lo ameritan no se pueda extender más tiempo la creación de esta unidad”.
A la fecha, alrededor de 150 labriegos han perdido la vida por ataques de guardias de seguridad privados y cuerpos paramilitares al servicio de los terratenientes de la zona.
2.
El sistema de control policial en Honduras

“Los problemas de disciplina y abuso de la fuerza han sido habituales en la Policía Nacional de Honduras” afirma la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) en su último informe sobre el estado del sector de seguridad en Centroamérica.
A pesar de este reconocimiento a nivel mundial, Honduras todavía sigue enfrentando una situación de escasa depuración policial y falta de coordinación entre las entidades encargadas de realizar este proceso.
 
Como señala el informe de RESDAL, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) fue creada hace dos años como institución descentralizada dentro de la Secretaría de Seguridad, pero al comenzar el 2014 la población hondureña todavía no tiene ni el comienzo de los resultados que se esperaban cuando esta institución fue formada.
 
En las últimas semanas, el Ministro de Seguridad ha anunciado el despido de 400 miembros de la policía, en adición 161 más de la Dirección Nacional de la Investigación Criminal. La Secretaría de Seguridad no ha publicado los nombres de los miembros de la carrera policial que han sido despidos, debilitando la verificación por la prensa y la sociedad civil de estos actos.
 
También quedan pendientes acciones penales contra policías de alto nivel por enriquecimiento ilícito o involucramiento con el crimen organizado, a pesar de la inversión de 60 millones de lempiras que ya ha invertido en la DIECP.
images

 Vea infografía en mejor resolución aquí 

images

 Vea infografía en mejor resolución aquí 

http://www.glits.mx/ckfinder/userfiles/images/lula-da-silva.jpg
3.
No nos vamos a olvidar de Haití
Adital
Grandes crisis institucionales y catástrofes naturales llevan países a los titulares en todo el mundo y despiertan durante algún tiempo la atención de la prensa internacional y de los gobernantes. Pero después, sobre todo si el país víctima es pobre y periférico, sin peso en el juego geopolítico global, los reflectores se apagan, las noticias se tornan cada vez más raras, el clamor de solidaridad se enfría y buena parte de las promesas de apoyo son olvidadas. Hasta porque la reconstrucción de las áreas afectadas y la solución real de los problemas de su populación no sucede, obviamente, a la misma velocidad con que las noticias son difundidas en internet y en la televisión. Exige una actuación paciente y continuada, con inevitables altos y bajos, a lo largo de los años, que va mucho más allá del socorro humanitario. Y eso supone un fuerte compromiso ético y político de los países desarrollados.
Vale la pena recordar que, en el primer semestre del 2004, Haití sufrió una gravísima crisis política que terminó en la caída del Presidente Jean-Bertrand Aristide y en la disputa por el poder entre los distintos grupos armados, sacrificando brutalmente población civil. La violencia y los atentados a los derechos humanos se generalizaron. Pandillas de delincuentes pasaron a actuar libremente en Puerto Príncipe, apoderándose incluso de predios y órganos públicos. Algunos de los mayores barrios de la capital, como Bel-Air y Cité Soleil, fueron completamente dominados por facciones criminales. En la práctica, el Estado democrático entró en colapso, incapaz de garantizar condiciones mínimas de seguridad y estabilidad para que el país continuase funcionando.
A pedido del gobierno haitiano, y con base en la resolución del Consejo de Seguridad, la ONU decidió enviar al país una Misión de Paz y Estabilización –la MINUSTAH. Un general brasilero comanda el componente militar de la misión, que cuenta con soldados de decenas de países, y es integrada mayoritariamente por tropas de naciones sudamericanas.
Brasil y sus vecinos aceptaron la convocatoria de la ONU por un imperativo solidario. No podíamos quedarnos indiferentes ante la crisis político institucional y el drama humano de Haití. Y lo hicimos convencidos de que la tarea de la MINUSTAH no se limitaba a la seguridad, sino que abarcaba también el fortalecimiento de la democracia, la afirmación de la soberanía política del pueblo de Haití y el apoyo al desarrollo socioeconómico del país. De ahí la actitud respetuosa y no truculenta –de verdadero compañerismo con la población local- que se tornó su marca registrada.
Hoy la situación de seguridad se transformó profundamente: los riesgos de guerra civil fueron neutralizados, el orden público restablecido y las bandas de delincuentes derrotadas. El país fue pacificado y el Estado reasumió el control de todo el territorio nacional. Más allá de eso, la MINUSTAH ha contribuido para equipar y entrenar una fuerza haitiana de seguridad.
Las instituciones democráticas volvieron a funcionar y están consolidándose. Ya en 2006 fueron realizadas elecciones generales en Haití, con la participación de todos los sectores políticos e ideológicos interesados. Sin interferir en la disputa electoral, la MINUSTAH garantizó la tranquilidad de la disputa y que prevaleciese la voluntad popular. El presidente electo, René Préval, a pesar de todas sus dificultades, cumplió íntegramente su mandato y, en 2011, transfirió su cargo a su sucesor, Michel Martelly, también escogido por la población.
En la esfera humanitaria y social, se consiguieron algunas mejoras significativas, aunque persisten enormes desafíos y que el terremoto del 2010, con su ola de destrucción, haya comprometido parte del esfuerzo anterior, generando nuevas carencias. A pesar de todo, la población desabrigada, según el relatorio de la ONU del 2013, cayó de 1,5 millones de personas a 172 mil. Tres de cada cuatro niños ya frecuentan regularmente la escuela fundamental, frente a menos de la mitad en el 2006. La inseguridad alimentaria fue drásticamente reducida. El flagelo del cólera está siendo combatido.
En las tres veces que visité Haití, fui testigo de la capacidad de resistencia y dignidad de su pueblo. En el 2004 la selección brasilera de fútbol estuvo en el país para un juego amistoso con la selección local en post del desarme. Hasta hoy me conmuevo al recordar el cariño con que la población haitiana recibió a nuestros atletas.
Más allá de su participación en la MINUSTAH, para la cual contribuyó con el mayor contingente de soldados, Brasil ha colaborad intensamente con el pueblo de Haití en el área social. Con recursos propios o en colaboración con otros países, implementó una serie de programas que van desde campañas nacionales de vacunación, hasta el apoyo directo a la pequeña y mediana empresa y a la agricultura familiar, pasando por la alimentación escolar y la formación profesional de la juventud.
Hay tres iniciativas brasileras, entre otras, que me entusiasman particularmente. Una son los tres hospitales comunitarios de referencia, construidos junto con Cuba y el propio gobierno de Haití, para atender a las franjas más pobres de la población. Otra es un proyecto innovador de reciclaje de residuos sólidos, elaborado y ejecutado por el grupo IBAS (India, Brasil y África del Sur), que contribuyó al mismo tiempo para la limpieza urbana, la generación de energía y generación de empleo. Y la tercera es el proyecto de construcción de una usina hidroeléctrica en Río Artibonite, que verdaderamente representará un salto histórico en la infraestructura del país, ampliando el acceso de la población a la electricidad, favoreciendo la agricultura y la industria, y permitiendo a Haití reducir su dependencia de la importación de petróleo. Se trata de un emprendimiento para el cual Brasil ya elaboró los proyectos de ingeniería y donó 40 millones de dólares (1/4 de su valor total) que están depositados en un fondo específico del Banco Mundial, esperando que otros países completen los recursos necesarios para la ejecución de la obra.
Algunos países desarrollados también han apoyado activamente la reconstrucción del país. Los Estados Unidos, por ejemplo, invirtieron recursos significativos en diversos proyectos económicos y sociales, por ejemplo, el polo industrial de Caracol, en el norte del país.
Pero, infelizmente, no todos los que se comprometieron con Haití cumplieron sus promesas. La verdad es que la mayoría de los países ricos han ayudado muy poco a Haití. El volumen de ayuda humanitaria está disminuyendo y hay entidades de cooperación que comienzan a retirarse del país. La comunidad internacional no puede disminuir su solidaridad con Haití.
En el 2016 deberá realizarse la próxima elección presidencial en el país. Será el tercer presidente electo democráticamente desde el 2004. Pienso que este momento debe ser un marco en proceso ya iniciado de devolución al pueblo haitiano de la responsabilidad plena de su seguridad. Pero eso sólo será posible si la comunidad internacional mantiene –y si es necesario, amplíe- los recursos financieros y técnicos destinados a la reconstrucción del país y a su desarrollo económico y social.
Debemos sustituir cada vez más la vertiente de la seguridad por la vertiente del desarrollo. Lo que implica mayor cooperación, aunque con nuevas finalidades. ¿No será hora de que las Naciones Unidas convoquen una nueva Conferencia sobre Haití, para discutir francamente lo que fue hecho en estos diez años y qué hacer de aquí en adelante?
Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=79581
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/conferencia-paz-venezuela-1-580x798.jpg
4.
Empresarios opositores rechazan violencia y reconocen legitimidad del gobierno en Venezuela
“Este es el camino. No hay otro camino”, enfatizó Maduro, quien encabezó en la noche del miércoles la instalación de la Conferencia Nacional de Paz con la presencia de representantes de todos los sectores de la vida nacional, en el salón Ayacucho del presidencial Palacio de Miraflores. Jorge Roig, presidente de Fedecámaras,  felicitó al gobierno por esta iniciativa y manifestó la necesidad de continuar las agendas de trabajo entre los empresarios del país y el Gobierno. Aseguró que Fedecámaras ”no está para sustituir a ningún gobierno” y reconoció que Nicolás Maduro es “el presidente de todos nosotros, es el presidente de todos los empresarios de este país”.
“Cuente con el empresario y con toda la ayuda que tengamos para construir este país donde podamos vivir con felicidad”, expresó.
Roig reconoció, además, los errores cometidos en el pasado, como la participación de este gremio en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.
“Cometimos errores y los hemos reconocido. Pasemos esa página”, dijo.
En 2002 Fedecámaras se sumó al paro convocado por la confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la asociación civil de derecha Gente del Petróleo para paralizar las empresas del país contra el gobierno de Hugo Chávez. Pedro Carmona, entonces presidente de Fedecámaras, tras el Golpe de Estado se autojuramentó y disolvió todos los poderes del Estado, violando así la Constitución de la República.

Empresas Polar

“Desde lo económico cree que es importante restablecer un diálogo sincero y fluido”, expresó Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, quien reconoció al ejecutivo presidido por Nicolás Maduro es “un gobierno legítimo” que ha mejorado la calidad de vida y el consumo de alimentos del pueblo venezolano:
“Yo soy uno de los que reconozco abiertamente, y siempre lo he dicho, que el venezolano en los últimos años ha tenido una movilidad de ingresos: mayores posibilidades en la clases vulnerables tuvieran mayores posibilidades para mejorar sus formas de consumo”.
Mendoza propuso “una comisión de la verdad en la parte económica” y resaltó la importancia de mantener activa la economía del país.
Aseguró que “la empresa privada es parte de la solución de la situación de este país.”, dijo el descendiente de una de las familias más ricas de Venezuela, quien se demarcó de los hechos violentos de los últimos días promovidos por figuras políticas de la oposición.
Mendoza dijo “Diría que hace falta una comisión de la verdad en la parte económica y no lo digo de manera jocosa, tenemos grandes diferencias en esta materia”.
El empresario resaltó la importancia de mantener activa la economía del país y admitió que las Empresas Polar, por cumplir 75 años de fundada, “somos trabajadores venezolanos hasta los tuétanos. Trabajamos en armonía, con diferencias, porque los trabajadores no piensan igual, pero nos mantenemos productivos con un diálogo continuo, abierto y sincero. Cuando se mete la política en Empresas Polar, los trabajadores la rechazan, porque al pasar eso lo demás deja de funcionar”.
Y enfatizó: “Necesitamos paz, necesitamos dar ese paso para ir a trabajar”.
A la Conferencia también asistieron representantes de medios de comunicación social como Carlos Bardasano, de Venevisión; Carlos Croes, de Televen; Enza Carbone, presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión; Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, y el periodista Vladimir Villegas se dieron cita en esta reunión, junto a líderes de diversas religiones en el país.
Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, también estuvieron en la instalación de la Conferencia.

Maduro apoya propuesta de empresario

“Para que ustedes vean lo que es el socialismo del Siglo XXI, estoy de acuerdo con la propuesta de Lorenzo Mendoza: Vamos a crear una Comisión de la Verdad de la economía y vamos a concentrarnos en la economía, estoy de acuerdo absolutamente”, expresó Maduro.
“En el mundo moderno no podemos resolver los conflictos políticos ni con armas ni con violencia, siempre se tiene que buscar la vía de la Constitución, asumida y respetada por todo el país”, apuntó el mandatario venezolano, al tiempo que agradeció la asistencia de diversos sectores que atendieron su convocatoria y dio muestras del diálogo franco que está dispuesto a establecer, al no imponer condición alguna a los asistentes, excepto lo que estipula la Constitución.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/fernando-cinco-cuba.jpg
5.
Fernando González ya está en la Patria. Lo reciben sus familares, acompañados de Raúl
El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.
Fernando se encuentra ahora en un encuentro con sus familiares, acompañados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes de la Revolución.
Él salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
Es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.
Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.
Cubadebate está en el aeropuerto y le ofrecerá nuevos detalles sobre la bienvenida patria a Fernando
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: