ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 11 de febrero de 2014

LOS NECIOS DESDE HONDURAS


Profecías de Marx cumplidas antes de 2014

1. La Gran Recesión ('La naturaleza caótica del capitalismo')

A diferencia del socialismo, en el que el Estado puede controlar todas las etapas de producción y distribución, el libre mercado, según el materialismo histórico, es un sistema espontáneo y caótico, siempre propenso a las crisis y depresiones económicas.

Efectivamente, este patrón previsto por el marxismo ya se perfiló en la Gran Depresión de 1929 y se presentó de nuevo en 2008 con el colapso del mercado inmobiliario en EE.UU. y el inicio de la nueva crisis económica mundial, provocada por el uso de instrumentos financieros que Karl Marx llamaba 'capital ficticio', como las acciones y las permutas de incumplimiento crediticio, que actualmente amenaza con una nueva recesión global.

2. iPhone 5 ('Apetitos imaginarios')
Hace más de cien años, Marx advirtió que la creación de falsas necesidades era una tendencia inherente al capitalismo orientada al aumento de la producción; en este sistema el consumidor desea productos de poca utilidad pero de alto coste y acaba convirtiéndose "en esclavo de caprichos inhumanos, refinados, antinaturales e imaginarios".

Un ejemplo de esta teoría podría ser la sociedad occidental, que actualmente disfruta de un increíble nivel de lujo y, sin embargo, busca nuevas distracciones y siente un ansia constante por comprar más y más cosas, como iPhones de última generación, incluso cuando no existe ninguna necesidad de hacerlo porque ya se tiene un 'gadget' parecido que funciona perfectamente.

3. Globalización del capitalismo

Según la teoría marxista, la naturaleza expansionista del capitalismo le obliga a propagarse por todo el planeta en su incesante búsqueda de nuevos mercados, recursos naturales y mano de obra barata. Ya en 1848 Karl Marx describió las principales características de la moderna globalización económica agresiva encabezada y controlada por organismos supranacionales como el FMI, que "debe anidar en todas partes, establecerse en todas partes, establecer conexiones en todas partes" para prolongar su existencia.

4. Monopolios

A diferencia de la teoría económica que postulaba la autorregulación del mercado, Marx alegaba que el poder económico y financiero se concentraría en grandes corporaciones que absorberían o expulsarían a los pequeños productores independientes, tomando el control del mercado mundial. La hipótesis indicada es más que válida para describir la sociedad actual, en la que gigantes monopolísticos regulan todas las áreas económicas, desde la bancaria hasta la de la alta tecnología.

5. Salarios bajos, ganancias enormes ('El ejército industrial de reserva')

De acuerdo con el análisis marxista del capitalismo, los empresarios podrán mantener bajos los salarios gracias al "ejército industrial de reserva", es decir, la gran cantidad de desempleados permanentes. Eso será todavía más factible durante las fases de recesión, cuando aumenta el número de desempleados, sin que ello influya significativamente en los inmensos beneficios de las grandes empresas, ya que los trabajadores, que temen perder sus puestos, se conforman con salarios bajos y soportan duras condiciones de trabajo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119538-iphone-tormenta-economica-marx
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.latribuna.hn/wp-content/uploads/2011/02/ciudades-modelo.jpg
1.
Ciudades Modelo  Remix: el ocaso de la soberanía y la democracia
El inicio de la implementación de las ciudades modelo en Choluteca, fue anunciado el pasado 5 de febrero,  por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Diaz; colocando de nuevo el tema de la soberanía y los derechos democráticos en tela de juicio.
La candente Ley de la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) suplantó a la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), tras haber sido declarada inconstitucional en octubre del año 2012; y posteriormente haber suscitado la defenestración de la Corte de lo  Constitucional a manos del Congreso Nacional (dirigido en aquel entonces por el actual presidente de la República Juan Orlando Hernandez), ratificando de esta forma la ausencia de la independencia de poderes en Honduras.
La nueva versión de las ciudades modelo continúa siendo un misterio, en un país que se le mantiene bajo un manto de restricción informativa.  El pueblo Hondureño desafortunadamente es  susceptible al espejismo de creación de empleos y crecimiento económico, pregonado por la elite político empresarial a cargo de la repartición del botín, especialmente después del golpe de estado del año 2009.
Los medios de comunicación bajo la férula de la elite de poder,  han venido afinando la idea de la necesidad de la entrega de franjas territoriales al capital extranjero, como única salida a la crisis económica, sin proporcionar mayores detalles sobre la fórmula mágica para remediar la grave crisis en que han sumido a Honduras.
Desde la receta de Paul Romer, la cual generó un enorme impacto entre la ultraderecha local, a la versión de los libertarios alineados en Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; en los últimos años se ha tratado de vender la  la entrega territorial como una atractivo para lograr atraer la requerida  inversión económica, antesala del "desarrollo". Sin embargo los prestidigitadores que viene utilizando a las ciudades modelo como su truco favorito, insisten en la tercerización de justicia como una condición indispensable para poder atraer inversionistas.
Las Ciudades Modelo y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)
El pasado 4 de febrero, la CERD examinó el informe presentado por el estado de Honduras, sacando algunos de los comisionados a relucir  la ausencia de independencia de  poderes, tras el asalto del poder Legislativo a la Corte de lo Constitucional (12-12-12), consecuencia de haber declarado inconstitucional la Ley de las Ciudades Modelo. El Comité manifestó su preocupación por la implementación de la Ley RED-ZEDE, tomando en cuenta la pretensión de entregar en el año 2012, más de la mitad del territorio Garifuna a inversionistas extranjeros.
La CERD además señaló como el estado de Honduras desconoce el derecho a la consulta-consentemiento, previo, libre e informado (CPLI), uno de los instrumentos jurídicos básicos de protección que poseemos los pueblos indígenas. El CPLI ha sido distorsionado frecuentemente por las diferentes administraciones gubernamentales en Honduras, desconociendo tratados y convenio internacionales.
En el caso de las ciudades modelo y la administración Lobo, ésta retuvo hasta última hora la información sobre la ubicación precisa de donde pretendía implementar el proyecto neocolonial. Sin embargo desde la aprobación de la Ley RED, comenzó un rumor persistente sobre la posible  localización entre la bahía de Trujillo y el río Sico, situación que provocó una serie de atropellos y especulaciones inmobiliarias en el territorio de nuestras comunidades.
De la Comisión de Notables a la Comisión de Opciones de Mejores Prácticas
En la versión original de la Ciudad Modelo, el gobierno creo una Comisión de Notables conformada por cinco personajes. Además de Paul Romer. El grupo de notables incluyó  a Harry Strachan, asociado con escuadrones de la muerte en el Salvador. La Comisión se disolvió en el momento que el Estado de Honduras firmó un carta de interés con el libertario Michel Strong, y apareció en escena el controvertido asesor político Mark Klugmann, como profeta de las ciudades modelo.
La supuesta nueva Comisión, según la escueta información vertida por Casa Presidencial, incluirá a la hija del fallecido ultra conservador estadounidense Ronald Reagan, y se supone que los nombres de los restantes miembros serán publicados en un futuro cercano en la Gaceta Nacional.
La Ciudad Modelo 2.0 conserva la esencia de la idea original preconizada por Romer.  Entre los actores continua la compañía sudcoreana POSCO, la cual supuestamente efectuará un estudio de prefactibilidad, que incluirá  "el plan maestro detallado con todas las precauciones ambientales de población".
POSCO de forma previa en el año de 2011 firmó una carta de intención con la administración Lobo, en referencia a un acuerdo de mutuo entendimiento encaminando a iniciar los estudios para la construcción de una Ciudad Modelo en Honduras.
La empresa sudcoreana se vio involucrada en el descalabro acontecido en Madagascar, donde la población se levantó y derrocó el gobierno de Marc Ravalomanana, meses antes del golpe de estado en Honduras. La empresas DAEWOO, filial de POSCO, asesorada por Romer, obtuvieron del depuesto presidente 1,3 millones de hectáreas de forma gratuita para un supuesto uso agrícola.
POSCO se destaca como una de las mayores empresas metalúrgicas del mundo, y ha confrontado acusaciones en relación a violaciones de los derechos humanos. La compañia se vio involucrada en una enorme controversia sobre una planta metalúrgica que pretendió construir en Odisha, India.  Ocho Relatores Especiales de Naciones Unidas solicitaron la  suspensión del proyecto.
Si bien, la actual administración gubernamental se ha enfocado en Choluteca, en un futuro no muy lejano retornarán  sus pretensiones sobre el territorio Garífuna, el que según parece intentarán convertirlo  en un burdel bajo el nombre de Banana Coast. Desafortunadamente la mentalidad colonizada que prevalece en Honduras ha distorsionado el concepto de soberanía y finiquitado la esencia de la democracia al convertir los votos en una  simple mercancía, a cambio de bonos y tarjetas de debito vinculados a la estrategia del partido "nacional, que hoy en día ha instaurado una dictadura civil en Honduras.
Sambo Creek, 11 de Febrero el 2014
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
http://www.albasud.org/news/302.jpg
2.
Honduras: Cinco años de asesinatos y represión y no hay nadie investigado, judicializado o condenado
Sobrevivientes y familiares de víctimas condenan impunidad en Bajo Aguán

Rel-UITA

Cuando en víspera de las elecciones generales del noviembre pasado, el entonces Fiscal General, Luis Rubí, admitió que en Honduras el 80 por ciento de los casos de asesinato nunca llegan a ser judicializados y que, del restante 20 por ciento, solamente una mínima parte llega a una sentencia condenatoria, nadie se sorprendió de verdad.

La grave crisis institucional y de derechos humanos desatada después del golpe de Estado de 2009, llevó rápidamente a Honduras a tener la tasa de homicidios más alta del mundo.

En este contexto, el Valle del Aguán se transformó muy pronto en un lugar donde el grave conflicto agrario desatado por la expansión de la palma africana y la falta de acceso a la tierra por miles de familias campesinas, dejó un saldo de varias decenas de campesinos asesinados, heridos, encarcelados y hasta desaparecidos.
Lea también:
- Bajo Aguán: Organizaciones condenan contradictoria respuesta de la CFI
 - Informe de la CAO sobre situación Bajo Aguán
 - Respuesta de la CFI a informe CAO (inglés)
- Planteamiento de 70 organizaciones a la auditoría de la CAO en la inversión de la CFI en la Corporación Dinant (Facussé)
Ante la falta de respuestas concretas de parte de las autoridades de gobierno, el incremento de la represión, la impunidad y la judicialización de la protesta, en el marco de una creciente militarización de la zona, las organizaciones campesinas dieron vida a la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán.

Las víctimas no olvidan


Recientemente, sobrevivientes y familiares de las víctimas de este grave conflicto decidieron levantar su voz, y condenaron públicamente “la impunidad de parte del aparato judicial”, así como la participación de paramilitares, guardias de seguridad de corporaciones y terratenientes, confabulados con los aparatos represivos del Estado, en el asesinato de decenas de campesinos y campesinas.

Entre los casos mencionados en un comunicado publicado este 5 de febrero por la Plataforma Agraria, destaca el del joven Santos Bernabé Cruz, de la comunidad de Rigores, quien en 2011 fue capturado, golpeado y torturado por policías, los que empaparon su cuerpo de gasolina, amenazándolo con prenderle fuego.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en Tegucigalpa, los presentes pudieron escuchar también los dramáticos testimonios de Doris Pérez, herida gravemente por guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé, y de Neptali Esquivel, herido de bala y golpeado salvajemente por policías durante una protesta pacífica, hasta provocarle lesiones irreversibles en una pierna.

“Los hechos antes expuestos reflejan los niveles de impunidad que gozan corporaciones como Dinant y Oleopalma, que acaparan tierra mediante el desplazamiento de las comunidades”, aprovechando de la debilidad institucional y la colusión con los entes encargados de impartir justicia”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con las organizaciones campesinas que integran la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, estas corporaciones no solamente violentan el derecho a la vida de enteras poblaciones, sino que atentan contra el medio ambiente.

“Es por eso que pedimos al Banco Mundial que termine con el financiamiento a estas empresas, las cuales no cumplen con los deberes sociales, ambientales, ni con los derechos humanos fundamentales”, apuntan.

El año pasado, el Compliance Advisor Ombudsman (CAO), el órgano fiscalizador interno de la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad adscrita al Banco Mundial, realizó una profunda investigación en la zona del Bajo Aguán. En su informe final evidenció la grave situación que se vive en la zona, y pidió a la CFI suspender el desembolso de 15 millones a Corporación Dinant para la expansión del cultivo de palma africana. Unas 70 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, respaldaron dicho planteamiento.

Finalizando su intervención, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la represión hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a que estén vigilantes ante cualquier hecho que pueda darse en los próximos días en los asentamientos campesinos del Bajo Aguán.

Fuente: Rel-UITA

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/ENEE_1.jpg
3.
Honduras: sindicato de la ENEE advierte severo ajuste a las tarifas de energía eléctrica.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, advirtió que el incremento a la tarifa del servicio público incrementará en los próximos días y que afectará a los abonados.
Aseguró que la nueva ley de la Industria Eléctrica obliga a que los consumidores paguen las tarifas a “precio de mercado”.
Aguilar añadió que “si bien es cierto el costo en este momento no va ser al cien por ciento, pero la ley establece que van a cobrar costos reales”.
Teme que en cuanto aparezca publicado en el diario oficial La Gaceta la nueva normativa porque orillará a los usuarios a pagar precios sobreelevados a la ENEE.
Por su parte, el gerente de la empresa de electricidad, Emil Hawit, negó que el servicio de fluido eléctrico se eleve.
Añadió que “nosotros como ENEE damos un informe diario de la facturación que se hace de los abonados que tienen consumo menos de 75 kilowatt, quienes de acuerdo a instrucciones pasarán de la Secretaría de Finanzas a recuperar su dinero del subsidio en efectivo, en forma personal y transferible”.
Hawit justificó que el subsidio se está focalizando y que “una persona que consume arriba de los 150 kilowatt ya no es pobre, en ese sentido se están focalizando los subsidios, para que realmente les llegue a quien lo necesita y lo merece”.
El Congreso anterior determinó subir cinco lempiras a los combustibles y que ha afectado la generación de energía.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/11/mapa-libia.gif
4.
Libertad de prensa en Libia: Seis periodistas secuestrados en 48 horas

Al menos seis periodistas de medios públicos libios han sido secuestrados en las últimas 48 horas en Trípoli, según varios testigos y medios nacionales. Según informó hoy la agencia oficial libia, WAL, cinco periodistas de la televisión estatal “Libya al Wataniya” fueron secuestrados el domingo por desconocidos.
Asimismo, el director de WAL aseguró hoy a Efe que uno de sus redactores, Yunes Ali Yunes, que también trabaja como redactor jefe de la revista “Trípoli”, fue asaltado ayer por cinco personas que lo trasladaron a un lugar desconocido.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/a79899db422aa14e26be1e00cddb6bcc_article-580x325.jpg
5.
Nueva inversión de EEUU en Afganistán: ¿Adónde va en realidad ese dinero?
La Agencia de Estados Unidos de Ayuda al Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) planea lanzar tres nuevos programas de asistencia financiera para Afganistán, un total de 300 millones de dólares para contribuir al aumento de la economía local después de 12 años de guerra devastadora, informa Bloomberg.
Su objetivo, según los representantes de la USAID, es poner fin a la llamada ‘economía de guerra‘ en el país, que se basa principalmente en la exportación de opio, industria que, por su parte, fue casi ahogada durante el reinado de los talibanes.
Por iniciativa de la agencia 120 millones de dólares se gastarán en el desarrollo de la agricultura y la industria alimenticia del país. Otros 77 millones de dólares se invertirán en el desarrollo del comercio internacional y el proceso del incentivo a la inversión. Los últimos 92 millones se destinarán a mejoras en la educación.

¿Adónde en realidad se va el dinero de las inversiones de EE.UU.?

Las autoridades de EE.UU. en varias ocasiones anunciaron inversiones multimillonarias destinadas al aumento del nivel de vida y de seguridad en Afganistán. El costo la campaña militar norteamericana, una de las más largas en la historia de EE.UU., de hecho, es impresionante: sobrepasa los 500.000 millones de dólares.
Sin embargo, tan solo una parte relativamente pequeña ha sido destinada a la “reconstrucción del país”. Así, según la Oficina General de Auditoría de Estados Unidos, desde el inicio de la operación bélica se han destinado más de 20.000 millones de dólares a la gestión y el desarrollo del país asiático. Entre tanto, la asistencia humanitaria a la población supuso un gasto de tan solo unos 2.000 millones de dólares. Cerca de 57.000 millones de dólares fueron asignados al ámbito de la seguridad, es decir, a los entrenamientos del Ejército y la Policía afganos.
Considerando la larga cuenta de inversiones norteamericanas en Afganistán y las miles de víctimas de esta campaña, el nivel casi nulo de la seguridad en esta nación a día de hoy hace cuestionar los fines reales de esta supuesta “contribución a la paz”.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: