ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 30 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


30-01-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén cierra su campaña en Soyapango

2-TSE pide cumplir “tres días de silencio electoral” antes de comicios presidenciales

3-22 mil policías y 19 mil soldados darán seguridad en elecciones

4-Fiscalía congela las cuentas bancarias del expresidente Flores

5-ARENA y Quijano se desligan de investigación contra Flores

6-Quijano critica política de seguridad en cierre de campaña

7-Antonio Saca termina su campaña con un radio mitin

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Analistas: Venezuela, al borde de una escasez sin precedentes

9-Faltan medicinas, papel higiénico y para periódicos, además de alimentos

10-Entre 18 y 60 relámpagos por minuto genera fenómeno atmosférico en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén cierra su campaña en Soyapango

Salvador Sánchez Cerén, candidato efemelenista a la presidencia de la República, cerró anoche su campaña en el municipio metropolitano de Soyapango pidiéndoles a los salvadoreños “la continuidad y profundización de los cambios” que –dijo– iniciaron el 1.º de junio de 2009.
“Vamos a continuar los cambios y vamos a profundizar los cambios, no vamos a permitir que retrocedan. Este es el camino, el camino de los cambios, el camino de las transformaciones”, dijo Sánchez Cerén, en un multitudinario mitin que copó un largo tramo de la calle antigua a Tonacatepeque.
Sánchez Cerén, en su mensaje dirigido a la militancia y simpatizantes del partido de izquierda y que duró 45 minutos, aseguró que ganará la elección presidencial en primera vuelta.
“Hay una avalancha de optimismo que vamos a triunfar en primera vuelta, el pueblo lo dice. Vamos a triunfar en primera vuelta. Salvador será el presidente y Óscar, el vicepresidente”, vaticinó el presidenciable efemelenista.
Sánchez Cerén recordó en su mitin de cierre de campaña que su plan de gobierno El Salvador Adelante tiene tres ejes principales, a saber: el empleo, la seguridad pública y la educación.
El candidato de izquierda reiteró, al cierre de su mensaje, que no copiará modelos de gobiernos extranjeros, así como también pidió confianza al sector empresarial del país a quien ofreció seguridad jurídica y combatir eficazmente las extorsiones de que están siendo víctimas desde años atrás.
Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República, también reiteró que su gobierno será incluyente y transparente con la administración de la cosa pública.
El presidenciable efemelenista recordó que la campaña política que desarrolló fue propositiva y no confrontativa, por lo que llamó a la militancia a mantener esta conducta el día de la elección. “Mantengamos la alegría, la esperanza”, exhortó Sánchez Cerén.
Vanda Pignato, primera Dama de la República, participó también del mitin de cierre de campaña y recordó los programas sociales y de defensa de los derechos humanos de la mujer impulsados por la actual administración.
“Hagan una comparación de los últimos 20 años (de gobierno) con los actuales cinco años y a partir de ahí tomen la decisión correcta...”, pidió Pignato a los salvadoreños que el próximo domingo acudirán nuevamente a las urnas a elegir a sus nuevos gobernantes.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/30/sanchez-ceren-cierra-su-campana-en-soyapango

2-TSE pide cumplir “tres días de silencio electoral” antes de comicios presidenciales

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo que a partir de la medianoche de este miércoles concluye el período de la propaganda e inician los tres días de silencio electoral, donde queda prohibido a los partidos políticos pedir el voto a la población.
“Este Organismo Colegiado quiere dejar claro el respeto a los tres días de silencio previo a las elecciones y el propio día de las mismas, para no realizar en ese término acciones de propaganda que están expresamente prohibidas”, señaló el presidente del TSE.
Chicas también advirtió a todas aquellas entidades que no son partidos políticos abstenerse de hacer actividad proselitista, ya que de lo contrario serán sancionados con una multa hasta de 43 mil 752 colones o su equivalente a dólares.
El artículo 218 de la Constitución de la República señala que los funcionarios y empleados públicos no podrán prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado conforme la Ley.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/tse-pide-cumplir-tres-dias-de-silencio-electoral-antes-de-comicios-presidenciales/

3-22 mil policías y 19 mil soldados darán seguridad en elecciones
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, presentó esta mañana el plan de seguridad que se ha montado para las elecciones presidenciales del próximo domingo, el cual busca garantizar que los salvadoreños acudan masivamente a las urnas
El ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo que desplegarán 22 mil elementos policiales a nivel nacional, quienes darán seguridad en los centros de votación. Asimismo, destacó que habrá dispositivos de seguridad tanto dentro de los centros de votación como en la periferia, para evitar acciones que empañen el proceso electoral.
Mientras tanto, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, informó que se pondrán a disposición 19 mil efectivos militares, quienes apoyarán las labores de seguridad  de la Policía Nacional Civil, y que tendrán presencia principalmente en las 23 zonas consideradas de mayor auge delincuencial.
Al plan presentado se sumará la Dirección General de Migración. Según Héctor Antonio Rodríguez, titular de esa oficina, en el aeropuerto internacional se ha establecido un “sistema de prechequeo” para facilitar el ingreso al país salvadoreños que lleguen del exterior a emitir el sufragio.
De igual manera, explicó que se establecerán mayores controles en los puestos fronterizos y en los puntos ciegos, a fin de evitar que ingresen ciudadanos extranjeros que pudieran afectar el desarrollo normal del evento electoral.
El plan también es apoyado por Protección Civil, que ha establecido un plan de evacuación en caso de presentarse alguna eventualidad en el volcán Chaparrastique.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92236/2014/01/29/22-mil-policias-y-19-mil-soldados-daran-seguridad-en-elecciones

4-Fiscalía congela las cuentas bancarias del expresidente Flores

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó ayer congelar las cuentas bancarias y los inmuebles al expresidente de la República, Francisco Flores.
El anuncio fue hecho por el Fiscal General, Luis Martínez, quien no dio más detalles sobre el caso para no entorpecer las investigaciones, dijo.
"Ayer la Unidad de Investigación Financiera ordenó congelar las cuentas bancarias y los bienes inmuebles al expresidente Francisco Flores como medida cautelar del proceso de investigación", anotó Martínez.
Indicó que no podía dar más detalles del caso porque la Ley de Lavado y Activos le manda confidencialidad ni confirmó si se está indagando al exfuncionario por el delito de lavado de dinero y activos.
El exmandatario Francisco Flores es investigado por el destino de $10 millones de dólares donados por Taiwán cuando él fungió como Presidente de la República.
Martínez manifestó que la medida es parte normal del desarrollo del proceso y que no ha sido impulsada por presiones políticas o de otro tipo.
"Flores tiene toda la libertad como ciudadano. Puede salir del país a toda hora. No hay ninguna restricción. Estamos haciendo una investigación seria", señaló Martínez.
El funcionario aseguró que ha pedido algunas entrevistas que se han realizado en una comisión especial creada por la Asamblea Legislativa para indagar el destino de los $10 millones en mención. Sin embargo, dijo que "no les ha dado ningún valor jurídico por ahora"; de hecho, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se encuentra estudiando una demanda de inconstitucionalidad contra dicha comisión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8516550

5-ARENA y Quijano se desligan de investigación contra Flores

Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, se desmarcó de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente de la República y asesor de la campaña arenera, Francisco Flores. Sin embargo, Quijano mantendrá a Flores como uno de sus asesores y aseguró que el exmandatario era víctima de un “juicio político”.
El presidenciable arenero expresó que el caso de Flores es “un asunto personal de él y él tendrá que seguir atendiendo las peticiones y los citatorios”. El candidato tricolor reiteró algo que ha repetido durante toda la investigación seguida a Flores: que su remoción del equipo de asesores está supeditada a una sentencia judicial y no a un “juicio político”, como describió el caso.
Tras conocer que la fiscalía había congelado las cuentas a Flores, como una medida cautelar por la investigación de las donaciones de China-Taiwán al Gobierno de El Salvador, entre 1999 y 2004, Quijano también reaccionó. 
“¡Qué bueno que las instituciones funcionen! Si eso es lo que nosotros hemos estado reclamando. Ahora ustedes me están diciendo que hay medidas cautelares, y si esto marcha hacia un juicio, qué bueno”, respondió.
“Hemos estado pidiendo que las instituciones operen y funcionen. Si esa es una decisión de la fiscalía o de alguna instancia judicial, nosotros la respetamos. No solo la respetamos, la acatamos, porque nosotros sí vamos a fortalecer las instituciones del Estado”, afirmó Quijano.
Dirigentes areneros como Jorge Velado, presidente del COENA, y Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología, también remarcaron la separación del partido de la investigación fiscal y legislativa contra Flores.
Velado aclaró que Flores “es un miembro del equipo de asesores al que el doctor Norman Quijano personalmente pidió” y que era decisión del candidato mantenerlo dentro del equipo de campaña. Velado, no obstante, opinó que el expresidente “debería apartarse”.
Muyshondt, por su parte, lamentó “que la Asamblea y la Fiscalía se presten a este circo electorero emanado de la presidencia”, pero no quiso valorar si sería conveniente para ARENA que Flores se hiciera al costado del trabajo electoral.
Quijano fue enfático en bajarle el perfil al trabajo de Flores dentro de su campaña y en desmarcarse de los mandatos anteriores de su partido. “Nos diferenciamos de otras administraciones de ARENA y nos vamos a seguir diferenciando para hacer lo que nunca hicimos, para corregir lo que se pudo haber hecho mal y para continuar haciendo lo que se haya hecho bien. Solo el que no gobierna no comete errores”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/30/arena-y-quijano-se-desligan-de-investigacion-contra-flores

6-Quijano critica política de seguridad en cierre de campaña
Miles de simpatizantes de ARENA se congregaron esta tarde para acompañar a su candidato presidencial, Norman Quijano, en el cierre oficial de su campaña, donde no escatimó críticas al gobierno del presidente Mauricio Funes en lo referente a la inseguridad que se vive en el país y acusó al gobierno del FMLN de haber fortalecido las pandillas con la negociación de la tregua.
Ante sus correligionarios, Quijano reiteró que el principal fracaso del actual gobierno, el primero del FMLN, ha sido la seguridad, pues se ha preocupado más por "dar beneficios a los delincuentes" y se comprometió a que, de ganar las elecciones, y en su calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas, se pondrá al frente de la batalla contra la inseguridad y el crimen organizado.
"Pactar con mareros es la peor traición que un gobierno le ha hecho al país", esgrimió Quijano en referencia a la tregua entre pandillas, la que, según ARENA, ha sido negociada directamente por autoridades gubernamentales. Según el presidenciable, el pacto entre maras solo provocó el aumento en el número de homicidios.
Para el aspirante tricolor, la educación es otra tarea pendiente de la actual administración por la poca inversión que se ha hecho en el último quinquenio; "el mejor camino para salir de la pobreza siempre será la educación", reiteró.
Como parte de su oferta electoral, Quijano se comprometió a depurar a los malos elementos de la PNC y dotar a los miembros de la corporación de herramientas para que hagan mejor su trabajo.
En el tema económico, el arenero se comprometió a generar más empleo "quitándole obstáculos a la empresa privada", a quien le ofreció llevar una relación armoniosa. Además, ofreció "defender la economía de nuestros trabajadores que ahora pasan grandes angustias".
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, dijo a la militancia que "si algún pacto vamos a hacer, será para la gente honrada".
El cierre de campaña de ARENA distó mucho de las actividades multitudinarias de otros años y el discurso de Quijano apenas duró unos 15 minutos. Posteriormente, la dirigencia tricolor se trasladó a la sede del partido, desde donde transmitirán un mitin radial para aprovechar los últimos minutos de la campaña electoral que cierra esta media noche.
Entre los concurrentes estaban representaciones departamentales del partido, así como empleados municipales de alcaldías gobernadas por ARENA.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92238/2014/01/29/Quijano-critica-politica-de-seguridad-en-cierre-de-campana

7-Antonio Saca termina su campaña con un radio mitin

El candidato presidencial del movimiento Unidad, Antonio Saca, cerró anoche con un radio mitin su campaña electoral y aseguró que pasará a la segunda vuelta y que en esta le ganará la Presidencia de la República a la fórmula del FMLN.
“Nos acompañan sentimientos muy positivos. Nos vemos en la segunda vuelta compitiendo con el FMLN y ganándole”, aseguró Saca, quien reveló que la defensa del voto del movimiento Unidad a escala nacional estará a cargo de una estructura de 60,000 militantes.
El radio mitin también sirvió a Saca para interaccionar con líderes y dirigentes de Unidad, a quienes les expresó: “Dejo claro en los salvadoreños que tenemos las mejores propuestas e ideas para el país”.
Saca usó 80 estaciones para el radio mitin, que inició a las 6 de la tarde y terminaría a la medianoche, para transmitir a la población salvadoreña el plan de gobierno Avanza El Salvador, donde su apuesta central “es el empleo, empleo y más empleo”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Analistas: Venezuela, al borde de una escasez sin precedentes

No solo el papel higiénico y otros productos básicos escasean en Venezuela. Las panaderías lucen sus vitrinas vacías por la falta de harina de trigo, hay carencia de lácteos, falta hasta un 40 % de medicinas y hay desaparición de medicamentos genéricos con precios económicos, se suspendió la venta de boletos en aeropuertos y hubo cancelaciones de vuelos de líneas internacionales por deudas del gobierno, y lo último de esta cadena: la escasez de papel para los periódicos.
Venezuela está a las puertas de ingresar en un período de vacas flacas sin precedentes en su historia moderna, que condenará a los venezolanos a pasar más tiempo haciendo cola frente a los supermercados que disfrutando de los pocos productos que encontrarán en los anaqueles, así lo vaticinan expertos al comentar sobre las consecuencias de los planes del gobierno de Nicolás Maduro de restringir aún más el mercado cambiario.

9-Faltan medicinas, papel higiénico y para periódicos, además de alimentos

A la lista de carencias en Venezuela ahora se suma la denuncia de la Asociación de Farmacias del Este de Caracas (AFE), que reportó carencia de medicinas hasta por 40 %, así como la desaparición de medicamentos genéricos con precios económicos.
El presidente de la AFE, Rafael Fumero, dijo que los medicamentos regulados son los que más escasean. Explica que fármacos para enfermos de diabetes e hipertensión arterial presentan escasez a nivel nacional.
Agregó que desde hace 2 años algunos medicamentos llegan de manera intermitente, lo que dijo, "obedece al control ejercido por el Ministerio de Comercio y la falta de divisas y de materia prima".
Señaló que de los encargos semanales siempre les envían un tercio de la mercancía solicitada y eso se termina en pocas horas.

10-Entre 18 y 60 relámpagos por minuto genera fenómeno atmosférico en Venezuela

El Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural que genera numerosas tormentas eléctricas en el estado Zulia, Venezuela, recibió la certificación de Guinness World Record por registrar la "mayor concentración de relámpagos por kilómetro cuadrado" al año.
El Relámpago del Catatumbo ocurre al oeste del Lago de Maracaibo y consiste en tormentas eléctricas a unos siete kilómetros de altura, que aparecen entre 140 y 160 días al año con un promedio de 18 ó 60 descargas eléctricas por minuto.
Cada una de esas descargas, que se registran por unas siete horas de noche y de madrugada, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica, explicó el ambientalista Erik Quiroga, promotor del reconocimiento.
El reconocimiento se produjo después de que Quiroga enviara a la institución que registra los récords un informe de 2011 de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) en el se detalla el comportamiento del fenómeno.
El fenómeno se produce al converger en la zona nubosidad cargada de electricidad con suelos cenagosos igualmente cargados, en un medio de baja presión atmosférica resultado del desvío que sufren los vientos alisios del noreste al chocar con la sierra de Perijá, con alturas superiores a los 3,500 metros.
De acuerdo a Quiroga, las descargas eléctricas de nube a tierra pueden tener una intensidad de 10,000 a 50,000 amperios, mientras que las de nube a nube, como las del Catatumbo, tienen de 100.000 a 300.000 amperios, lo que explica que sea la primera fuente generadora de electricidad de origen tormentoso en el planeta.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8516625

No hay comentarios: