ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


11-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato del FMLN reitera llamado a realizar una campaña limpia y de compromisos

2-Pdte. Funes: “Que Honduras no le tenga temor a nuestra Fuerza Aérea”

3-Gobierno mantiene previsión de crecimiento de 2.3% para 2013

4-Funes: observar reforma antilavado afecta Fomilenio

5-Funes y ARENA enfrentados por manejo de dinero

6-ARENA 34%, FMLN 32.6%, UNIDAD 11.7% según encuesta El Diario de Hoy

7-La deuda creció de 40 al 56 % del PIB por letes y pensiones

8-El déficit fiscal será de $1,051 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro insta a Capriles al "retiro" por derrota electoral
11-Motivos para estar contentos y preocupados

12-De las Grandes Ligas a la comuna


NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato del FMLN reitera llamado a realizar una campaña limpia y de compromisos

Ante miles de simpatizantes y militantes del departamento de San Miguel, Salvador Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a la presidencia de la república y firmante de los Acuerdos de paz, reafirmó su compromiso de continuar una campaña limpia en lo que falta para que culmine la campaña electoral.
Sánchez Cerén reiteró que difundirá su mensaje de esperanza y compromiso de profundizar los cambios en beneficio del pueblo salvadoreño.
“El FMLN, su campaña es limpia. Y queremos que el pueblo conozca nuestro programa, queremos que el pueblo tome la decisión, y sabemos que ya tomó la decisión”, fue uno de los mensajes del candidato.
El presidenciable afirmó que desde el inicio del proceso electoral, el FMLN desarrolla  una campaña alegre, de compromisos con los diferentes sectores del país, de profundizar los cambios.
Para la formula presidencial del FMLN esto consiste en  la implementación del programa Ciudad Mujer en los 14 departamentos, Paquetes Escolares hasta bachillerato, Paquetes Agrícolas y demás cambios que han beneficiado al pueblo salvadoreño.
“Quiero decirles a todas las jovencitas, a los niños y niñas, si ya les dimos el paquete escolar, ahora les vamos a entregar una computadora a cada niño y a cada niña porque necesitamos una mejor educación y el paquete escolar va a llegar al bachillerato”, expresó el candidato del FMLN.
Sánchez Cerén: “Somos más y la verdad la construimos con el pueblo”
De igual forma, el candidato presidencial del FMLN declaró sentirse dichoso del respaldo que día a día los ciudadanos demuestran  hacía  la fórmula presidencial y el partido.

http://www.diariocolatino.com/es/20131210/nacionales/123052/Candidato-del-FMLN-reitera-llamado-a-realizar-una-campa%C3%B1a-limpia-y-de-compromisos.htm

2-Pdte. Funes: “Que Honduras no le tenga temor a nuestra Fuerza Aérea”
El presidente Funes aseguró que no existe ninguna posibilidad de conflicto armado con el gobierno de Honduras por la soberanía de la isla Conejo y que nada tiene que ver la compra de aviones chilenos con la ocupación de fuerzas militares hondureñas en esa zona.
El mandatario negó que la adquisición de aviones para reforzar la Fuerza Aérea salvadoreña esté relacionada con un tema electoral y aclaró que el país no está equipándose para ningún choque armado. "Creemos en la paz y espero reunirme con el nuevo presidente hondureño bajo la base del entendimiento" dijo.
Tras ser cuestionado por Fernando del Rincón sobre el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador, el mandatario explicó que el caso de la isla Conejo no es un problema que haya sido provocado por el gobierno de El Salvador y que en los años 80 se firmó un convenio entre ambos países para hacer de la isla una zona de desarrollo y armonía.
Asimismo hizo ver que durante el conflicto armado se compartió la custodia de la zona para evitar el trasiego de armas que entraban desde Nicaragua, pero que los militares hondureños han permanecido en la isla por más de tres décadas.
Funes aseguró que considera innecesario acudir al Consejo de Seguridad de los EE.UU. ya que la isla nunca ha estado en disputa. "Es un problema que vamos a resolver por la vía diplomática" dijo.
Además explicó que la Fuerza Aérea de Honduras es, con mucha ventaja, superior a la de El Salvador y a la de toda Centroamérica.
"El Salvador tiene la mejor infantería, pero la mejor Fuerza Aérea la tiene Honduras. Los nuestros son aviones de segunda generación que no compiten con sus naves" dijo el presidente.
Agregó que la gestión para reforzar la Fuerza Aérea se hizo desde hace dos años y que, en ese entonces, el gobierno salvadoreño intentó comprar aviones brasileños pero que la Asamblea no aprobó la adquisición tras considerar que no era un gasto oportuno.
"Chile nos hizo una buena oferta y eso nos permitirá comprar 10 aviones que tendrán una vida útil de 10 ó 15 años" explicó el presidente, quien además hizo ver que el propósito de tal adquisición vigilar la zona del Golfo de Fonseca para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
"Tradicionalmente Honduras utiliza el tema limítrofe como una estrategia electoral" agregó.

Honduras-no-le-tenga-temor-a-nuestra-Fuerza-Aerea%E2%80%9D

3-Gobierno mantiene previsión de crecimiento de 2.3% para 2013

En su balance económico y de proyecciones para el 2014, el gabinete económico reafirmó que para el próximo año esperan una tasa de crecimiento del 2.6%, superior a las alcanzadas en los últimos años.

Pese a los razonamientos de diversas instituciones internacionales y del mismo Banco Central de Reserva (BCR), el Gobierno salvadoreño anunció que mantendrá su meta de crecimiento en un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, explicó ayer que aunque este dato aún se revisa al interior del BCR, los resultados finales se sabrán a principios del 2014, cuando se conozca el desempeño de la economía en el último trimestre de este año.

A inicios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el crecimiento podría limitarse a un 1.6%, mientras que el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaron una tasa de 1.8% y 2%.

Remontándose unos meses antes, la baja en la previsión de crecimiento había sido mencionada en julio por la presidenta del BCR, Martha Evelyn de Rivera, al afirmar que el porcentaje rondaría entre 1.9% y 2.1%.

De cumplirse estas proyecciones, El Salvador sumaría con 2013 su octavo año consecutivo como el país con menos crecimiento en la región centroamericana.

Durante la presentación del balance económico de 2013 y sus previsiones para el próximo año, el funcionario recordó que las cifras de crecimiento en años anteriores y en especial en 2009, cuando la actual gestión asumió las riendas del Ejecutivo, no eran las mejores para que la economía creciera a las tasas necesarias.

“Ahora tenemos que, a partir de 2010, la economía comenzó a crecer positivamente y ciertamente más bajo que Centroamérica, pero logramos el objetivo estratégico de revertir la tendencia negativa y hacer que la economía se estabilizara”, añadió.

http://elmundo.com.sv/gobierno-mantiene-prevision-de-crecimiento-de-2-3-para-2013

4-Funes: observar reforma antilavado afecta Fomilenio

El presidente de la República, Mauricio Funes, cree que los funcionarios públicos deben ser sujetos a investigar por lavado de dinero, pero ayer dudó en decir si “observará” –sugerir modificaciones– las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, pidiendo a la Asamblea Legislativa que incluya a ese grupo de personas en la normativa.

A palabras del mandatario, la duda se genera en que, si él hace observaciones a las enmiendas, éstas se van a atrasar en su aplicación y traerá como consecuencia congelar por más tiempo el desembolso del segundo compacto de la Corporación Reto del Milenio (MCC) o Fomilenio II.

“Eso  (observar) va a demorar para que entonces las reformas entren en vigencia y recuerden que una de las condiciones planteadas por la Corporación Reto del Milenio, es que se aprueben las reformas a la Ley de Lavado”, declaró ayer a periodistas.

Funes se refiere a que, si llega a hacer observaciones a las reformas, la Asamblea Legislativa puede aceptar las recomendaciones o buscar votos para superar la posición del Ejecutivo.

El primer escenario se resuelve con 43 votos. El segundo con 56. Las reformas fueron avaladas con 83 votos, es decir, habría votos para los dos caminos. FMLN y GANA fueron los que más se opusieron a incluir a prominentes funcionarios o exfuncionarios.

El mandatario dijo ayer que va a “meditar” su decisión, entre sancionar, vetar u observar las enmiendas. Para ello, el mandatario espera conocer la opinión jurídica de su equipo de asesores. Adelantó que la decisión puede ser más política que jurídica.

“Tengo que evaluar políticamente si conviene seguir atrasando la entrada en vigencia o no de esas reformas que son exigidas por el gobierno de los Estados Unidos para poder proceder a la firma de Fomilenio II”, comentó.

Si el mandatario decide sancionar las reformas, los funcionarios, sus familiares y sus allegados quedarán fuera de un control especial en las instituciones financieras. Es decir, éstas no tendrán facultad de pedirles información adicional sobre sus finanzas.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, ha pedido, por medio de su cuenta de Twitter, al presidente Funes que observe las reformas porque no están acorde a lo solicitado por el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero (GAFI). Hasta ayer, el Fiscal no lo había pedido de manera oficial al Ejecutivo.

http://elmundo.com.sv/funes-observar-reforma-antilavado-afecta-fomilenio

5-Funes y ARENA enfrentados por manejo de dinero

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que el fiscal general, Luis Martínez, fue asesor del expresidente Francisco Flores. Sin embargo, no solo le dio su voto de confianza, sino que también ponderó su independencia con respecto a los casos CEL-Enel y Taiwán.
“¿Cómo va a perseguir el fiscal al partido ARENA? Y no el señor fiscal trabajó con el presidente Flores, pues”, manifestó Funes ayer, durante una entrevista en “Frente a frente” de TCS.
Funes reiteró que el expresidente Flores habría recibido un donativo de Taiwán por $10 millones, así como avaló un contrato energético que llevó al Estado a una pérdida de $1,824 millones.
Funes aseguró que Martínez fue abogado y notario que formó parte del grupo que tenía el entonces secretario privado de Francisco Flores, Aldo Parducci.
El jefe de Estado rechazó que esta revelación lleve implícito el mensaje de que Martínez no es independiente en los casos que salpican a Flores. “Lo que estoy diciendo es cómo es que los señores de ARENA piensan que el fiscal va a estar en contra del presidente Flores si trabajó con él, lo conoció”, dijo Funes, quien también reveló que Martínez firmó las declaraciones de probidad cuando Flores entró y salió del Órgano Ejecutivo.
Martínez dijo que reaccionará a su regreso de una misión oficial en Costa Rica. El fiscal, en su hoja de vida, tiene varios cargos jurídicos en instituciones de Gobierno desde 1989 hasta 2009. 
Mientras tanto, el jefe del grupo parlamentario de ARENA, el diputado Donato Vaquerano, puso en duda la credibilidad del presidente Funes, al referirse a los $3 millones que recibió de Nicolás Salume para la campaña de 2009.
“Es de las cosas que le restan credibilidad a una persona. Lo hemos visto lanzando acusaciones falsas, cuando un hecho real y aceptado por él fue recibir esos millones de dólares, y no sabemos el fin que tuvo ese dinero, qué prebendas se compraron con ese dinero, si fue legal eso, si pagó impuestos”, dijo Vaquerano.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/11/funes-y-arena-enfrentados-por-manejo-de-dinero

6-ARENA 34%, FMLN 32.6%, UNIDAD 11.7% según encuesta El Diario de Hoy
La más reciente encuesta ordenada por El Diario de Hoy a la firma Newlink Research, realizada vía telefónica entre el 5 y 6 de diciembre, arroja un empate técnico entre el FMLN y ARENA, poniendo al primero con 32.6% en las preferencias electorales, mientras que da un 34% a ARENA. Los encuestados respondieron a la pregunta “¿por cuál de los partidos votaría hoy?”.
En tanto, la encuesta no favorece al Movimiento de UNIDAD al cual ubican en un distante tercer lugar con el 11.7% en intención de voto por partido.
Para el analista político Geovani Galeas, “en tema de campaña, las encuestas son un modelo matemático y confundir la encuesta con las realidades, es confundir el mapa con los territorios; si uno cree que el mapa es el territorio está perdido; si uno cree que la encuesta es el mapa social está perdido”, dijo a Diario La Página.
“Las encuestas son indicadores, dan aproximaciones teóricas a las realidades y hay que comprender que el comportamiento de las sociedades no se mide por encuestas… la realidad social se mide por aspectos históricos y políticos”, reflexionó.
De igual manera, explicó que habría que tomar en cuenta que anteriormente El Diario de Hoy tenía como casa encuestadora a JBS, la cual fue despedida luego de los resultados de una medición en la que puso a Saca sobre Quijano.
En sustitución, EDH contrató a la firma Newlink Research, que tenía como único cliente en El Salvador al partido ARENA. “Por ello creo que una encuesta de El Diario de Hoy equivale a una encuesta interna de ARENA”, dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90595/2013/12/10/ARENA-34-FMLN-326-UNIDAD-117-segun-encuesta-El-Diario-de-Hoy

7-La deuda creció de 40 al 56 % del PIB por letes y pensiones

Las cifras que diversos organismo internacionales han publicado sobre el bajo crecimiento de la economía nacional anticiparon el escenario que ayer confirmó el gabinete económico: una deuda pública que asciende al 56.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una tasa de crecimiento que no sobrepasa el 2.3 %.
Incluso el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció ayer que el gobierno recibió un endeudamiento de $8,769 millones (39.7 % del PIB) y que bajo la administración del presidente Mauricio Funes dicho saldo subió a $13,989 millones (56.2 % del PIB), con un alza estimada a $14,665 millones para 2014.
Ante estas realidades, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, justificó la coyuntura económica con el argumento de las "nuevas bases" que deja el gobierno para la próxima administración gubernamental y señaló que el problema de bajo crecimiento es un fenómeno histórico relacionado con el modelo que se heredó hace más de cuatro años.
Sin embargo, sobre los saldos pendientes del Ejecutivo pesan los $622 millones de la emisión de Letras del Tesoro (Letes), instrumentos que a pesar de su tasa de interés se han utilizado para cubrir gastos extrapresupuestarios como los $35.4 millones que se utilizarán para las elecciones presidenciales de 2014.
Esto también elevó el déficit fiscal de 4.2 % del PIB para 2013 porque, a juicio de Segovia, se presentaron diversos gastos imprevistos y la carga previsional pasó de 1.7 % a 2.3 %, mientras que el gasto corriente llegó casi a los $5,000 millones. Pero esto, según el funcionario, no genera una insostenibilidad fiscal porque los ingresos tributarios adicionales llegaron a $4,000 millones, una cantidad baja si se relaciona con las expectativas de las dos reformas tributarias ya aplicadas.

8-El déficit fiscal será de $1,051 millones

El déficit fiscal para el cierre de 2013 sería el equivalente al 4.2 % del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra, mayor a la esperada, es “un logro” para el Gobierno.
Alexánder Segovia, secretario técnico de la Presidencia, detalló que el déficit rondará los $1,051.7 millones, pero negó que sea originado únicamente por el gasto corriente, y dijo que es justificado también por la inversión que se ha realizado en programas de atención social. Para 2014 la proyección es bajar el déficit hasta los $946 millones.
Por su parte, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, recordó que en 2009, cuando recibieron el Ejecutivo, el déficit fiscal era del 6.3 % del PIB, y que han logrado reducirlo en $400 millones.
El déficit, sin embargo, es mayor al 3.3 % que se proyectó inicialmente, y al 2.7 % al que el Ejecutivo se comprometió el año pasado, como parte del Plan de Sostenibilidad Fiscal, firmado entre el Ejecutivo y las fracciones de la Asamblea Legislativa, previo a la emisión de $800 millones de eurobonos.
“Ese no es dinero desperdiciado, no como dicen nuestros detractores, que es un déficit que tienen que ver con el gasto corriente y que se ha llenado (el Gobierno) de burócratas, y que se ha malgastado el dinero”, dijo Segovia.
Indicó que en 2013 la inversión ejecutada por el Gobierno será de $788.4 millones, lo que representa un 3.2 % del PIB, unos $61 millones adicionales a los $727.3 millones registrados en 2012. 
Recientemente, representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) aseguraron que las dos reformas tributarias realizadas por el actual gobierno no ayudaron a disminuir el déficit fiscal.
La deuda, sin pensiones, se mantendrá relativamente estable. En 2012 se cerró con $11,287 millones, y para 2013 esta sería de $11,388.00 millones. Sin embargo, la deuda previsional hace crecer este monto, ya que para 2012 fue $13,480 millones y en 2013 llegaría a $13,989, informó el funcionario.
Al finalizar 2013 se prevé que los ingresos del Gobierno ronden los $3,934.6 millones, $249 millones adicionales a los reportados en 2012.
Segovia destacó que la recaudación tributaria ha incrementado, pese a que el IVA y el Impuesto Sobre la Renta no han sufrido incrementos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro insta a Capriles al "retiro" por derrota electoral
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al líder opositor Henrique Capriles y a la directiva de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a retirarse de la política ante su derrota del domingo en las elecciones municipales.
"Ustedes deben irse porque perdieron las elecciones municipales que quisieron convertir en un plebiscito. Nosotros ganamos las elecciones y también el plebiscito", señaló.
Maduro asistió a la proclamación de los alcaldes chavistas que fueron elegidos en la región central de Miranda, de la cual Capriles es gobernador, desde donde retó al opositor a admitir su derrota como jefe de los candidatos de la oposición.
Afirmó que ante los resultados del domingo se consolidó el chavismo en todo el país, pues el 80 por ciento de las 337 alcaldías en disputa las ganó el oficialismo, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.
"¿Es o no un triunfo de la revolución bolivariana? (El PSUV) está ganando el 80 por ciento de las alcaldías del país; estamos ganando el 63 por ciento de las capitales y estamos ganando el 75 por ciento de las 40 ciudades más pobladas del país", indicó.
Igualmente, dijo que la fuerzas oficialistas, "chavistas, revolucionarias, bolivarianas y socialistas estamos sacando el 54 por ciento de los votos nacionales, nueve por ciento más que la oposición toda junta".
Según las cifras oficiales, el PSUV y sus aliados han ganado 210 de las 337 alcaldías y todavía se espera por los resultados de otras con resultados estrechos.
Maduro recordó que Capriles pidió a sus partidarios asumir las elecciones locales como un plebiscito sobre su gobierno, que se instaló el 19 de abril pasado, tras las elecciones para buscar un sucesor por la muerte del presidente Hugo Chávez.
"Ellos dijeron que el 8 de diciembre era un plebiscito. Yo dije que no, porque eran elecciones municipales. Ahora, yo le puedo decir a toda la MUD, a Ramón Guillermo Aveledo (secretario ejecutivo de la alianza) y a 'caprichito' (Capriles), a la trilogía del mal y a todos les digo: Está bien, nosotros ganamos las elecciones municipales y también ganamos el plebiscito. Estamos de acuerdo", expuso.
Entonces, señaló que Capriles debería renunciar a la dirigencia opositora por sus derrotas electorales más recientes.
11-Motivos para estar contentos y preocupados
Las elecciones municipales venezolanas han dejado unos números que permiten lecturas para todos los gustos, y aunque el chavismo y la oposición tienen motivos para sentirse triunfantes, tampoco les faltan razones para estar preocupados.
El chavismo salió el domingo vencedor del envite plebiscitario que había propuesto la oposición.
Los adversarios del presidente, Nicolás Maduro, con su líder Henrique Capriles a la cabeza, habían pedido revancha de las elecciones del 14 de abril, ganadas por estrecho margen por el primero. Sin embargo, los venezolanos no se tomaron como tal la cita. La participación fue de un 58,9%, una buena concurrencia para una elección municipal, pero una cifra muy lejana del 80% que ha marcado las dos últimas presidenciales en el país.
Además, el oficialismo suma 5,1 millones de votos, frente a los 4,2 millones de la oposición.
Aunque no son elecciones comparables, la brecha de estos comicios con los presidenciales de abril se amplió. La otra buena noticia para el chavismo es que Maduro consiguió consolidar su posición en una cita que se había presentado como una seria amenaza en un año tremendamente complicado para el oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez y con un entorno económico de pesadilla para el Gobierno. Las controvertidas medidas económicas de choque para atacar la escalada de precios que incluyeron la intervención de cadenas de electrodomésticos con militares, surtieron efecto en la opinión pública y según diferentes encuestadoras fueron determinantes para enjugar los efectos de una inflación que roza el 50% anual.
Para el analista John Magdaleno el hecho de que el Gobierno haya superado esta coyuntura crítica le alivia la presión. La oposición también tiene motivos para hacer lecturas positivas. Las elecciones han dejado en sus manos la mayor parte de las grandes ciudades de Venezuela y han aumentado el número de alcaldías que tenía tras las municipales de 2008.

12-De las Grandes Ligas a la comuna

Magglio Ordóñez, expelotero de las Grandes Ligas, fue electo alcalde del municipio Sotillo, del oriental estado de Anzoátegui, uno de los 335 municipios que estaban en disputa en las elecciones del domingo en Venezuela.
La victoria de Ordóñez, que militó en las mayores en los Medias Blancas de Chicago y los Tigres de Detroit entre 1997 y 2011, fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro.
“Felicitaciones a nuestro Magglio Ordóñez, quien ganó en la alcaldía de Sotillo”, dijo Maduro en un discurso televisado ya tarde el domingo por la noche.
Ordóñez, de 39 años, es parte de una camada de candidatos oficialistas emergentes, como Winston Vallenilla, animador del programa de televisión “La guerra de los sexos”, y Antonio “el Potro” Álvarez, cantante de reguetón y exjugador de béisbol, quienes se postularon por las alcaldías capitalinas de Baruta y Sucre, y Sotillo. De los tres, Ordóñez fue el único.

No hay comentarios: