ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


13-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Una caravana longitudinal acompaña al Frente

2-Fórmula del FMLN promete crear empleos en La Unión

3-Fórmula del FMLN dedicó su caravana a Monseñor Romero
4-Funes ofrece División de la PNC para investigar a expresidente por lavado de $10,000,000

5-Montano ingresa a prisión federal en EUA

6-Norman Quijano ofrece ampliar programa "vaso de leche"

7-Acciones de trabajadores de Salud son de carácter político- electorero y motivadas por ARENA: presidente Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro dice que oposición prepara a una "parásita" para presidenta

9-Maduro emula a Chávez con ente para la censura

10-Zozobra es creada por la violencia e inseguridad, no por las noticias

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Una caravana longitudinal acompaña al Frente

La segunda fase de la Caravana de la Victoria, que desarrolla el FMLN, se realizó ayer en la Longitudinal del Norte, desde La Unión hasta Chalatenango, pasando por los departamentos de Morazán, San Miguel y Cabañas.
Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, respectivamente, fueron acompañados en la caravana por varias decenas de vehículos, motocicletas y camiones que portaron banderas y colores alusivos al partido político.
A las 8 de la mañana, los candidatos del Frente emitieron su primer discurso en el parque central de La Unión y luego emprendieron su viaje hasta Morazán.
En ese departamento, la fórmula presidencial destacó los logros alcanzados en el presente gobierno e hizo un compromiso ante los residentes para que las transformaciones continúen en el país.
“Son impresionantes los cambios que este gobierno ha hecho. Vamos a ganar en primera vuelta, el FMLN somos uno y lo somos para todos. Somos el único partido que puede garantizar mantener los cambios realizados en estos últimos cuatro años”, dijo Ortiz.
Sánchez Cerén prometió que de ganar las elecciones de 2014 impulsarán la Ruta de la Paz y además darán líneas de crédito a empresarios y capacitación para quienes quieran poner negocios y explotar así el turismo.
Pasado el mediodía, la caravana emprendió la ruta rumbo a Sensuntepeque, Cabañas.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/13/una-caravana-longitudinal-acompana-al-frente

2-Fórmula del FMLN promete crear empleos en La Unión

La fórmula presidencial del FMLN prometió ayer a los habitantes de La Unión generar empleos una vez se impulse, como motor de desarrollo, el puerto de dicho departamento.
"Óscar y yo nos comprometemos a impulsar el desarrollo del país y a que la zona oriental sea el motor del desarrollo de El Salvador, y La Unión va a ser el motor del desarrollo de este país", afirmó Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial de izquierda, durante el arranque de la segunda caravana de la victoria.
Agregó que el Puerto de Cutuco, que se espera inicie funciones el próximo año, generará fuentes de empleo y un encadenamiento productivo en todo el departamento y zona oriental del país.
Durante su discurso también aprovechó a explicar los principales puntos de su plan de gobierno para 2014.
En Morazán, la fórmula del FMLN realizó otro mitin donde manifestó su respaldo a los empresarios locales de la región y además prometió líneas de crédito.
Los candidatos también pidieron el voto en la zona, para poder ganar en primera vuelta, y reiteraron que solo de esta manera podrán "profundizar los cambios" que inició el actual gobierno.
La caravana continuó por la tarde en Sensuntepeque, Cabañas y concluyó en la noche en Chalatenango.
La fórmula participará hoy de la conmemoración del natalicio del fundador del FMLN, Schafik Handal.
3-Fórmula del FMLN dedicó su caravana a Monseñor Romero
Salvador Sánchez Cerén, aspirante a la presidencia por el partido FMLN viajó con su Carnaval de la Victoria la zona Norte del país, donde destacó ser el primer partido en inscribise y el primero en recorrer todo el país". 
El presidenciable dedicó su gira a Monseñor Romero, a quien consideró su "guía espiritual", así como a Schafik Handal, "otro incansable luchador" y "a cada uno de los héroes y heroínas sin los cuales no estaríamos aquí".
Los simpatizantes del partido de izquierda acompañaron a la fórmula del FMLN durante su paso por los departamentos de La Unión, Morazán, Cabañas y Chalatenango. 
Los principales puntos que destacó en su mensaje fueron las oportunidades para jóvenes, mujeres, una vida digna para los adultos mayores, así como la dignificación de los niños y niñas, por el apoyo a los campesinos, a los micro, pequeños y medianos empresarios.
De igual manera se comprometió a seguir con la entrega de títulos de propiedad a los campesinos así como con los programas de agricultura familiar, y el de útiles, zapatos y paquetes escolares, que serán ampliados a bachillerato.
Los líderes de izquierda aseguraron estar listos para ganar las elecciones en primera vuelta. "La victoria el 2 de febrero de 2014. Sin segundas vueltas, sin dudas, sin vacilaciones" señalaron.
Por su parte, Óscar Ortiz destacó el trabajo que el partido ha realizado con el gobierno del presidente Mauricio Funes. "Somos el partido que estamos en capacidad para darle continuidad a los cambios y tenemos la mejor fórmula" dijo.
"Aquí en Morazán se está por construir Ciudad Mujer; vamos a llevar Ciudad Mujer a los 14 departamentos y además desarrollaremos Ciudad Joven" prometió Salvador, quien además anunció que el desarrollo se conseguirá con la unión del gobierno con el empresariado, para generar empleo. "Queremos también ampliar el programa de la pensión universal" sostuvo.
Salvador y Óscar estuvieron acompañados por la Secretaria Adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, el secretario departamental, José Santos Melara, diputados del departamento de Morazán, como Darío Chicas, el ministro de gobernación Erenesto Zelayandía, alcaldes del FMLN, y otros integrantes del grupo Parlamentario del FMLN.
Según datos preliminares del partido, unos 10 mil vehículos acompañaron esta segunda jornada de la "Caravana de la Victoria" que este sábado visitó La Unión, Morazán, Cabañas y Chalatenango.
4-Funes ofrece División de la PNC para investigar a expresidente por lavado de $10,000,000
En relación a la investigación solicitada por autoridades del IRS (Servicio de Impuestos Internos, por sus siglas en inglés) para investigar el origen de $10 millones en los que estaría involucrado un ex mandatario salvadoreño, el presidente Mauricio Funes dijo estar a la espera de resultados por parte de la Fiscalía y ofreció el apoyo al Fiscal General, para acelerar dicha investigación.
"He dado instrucciones para que hable con el Director de la PNC y he puesto a su disposición la División General de Investigaciones, así como peritos del Ministerio de Hacienda para que lo apoyen en este proceso investigativo" aseguró.
De igual manera hizo ver que al país le conviene enviar un mensaje de intolerancia ante delitos de lavado de dinero y evasión fiscal. "Si hay salvadoreños involucrados en ese delito, el gobierno de El Salvador y sus brazos de investigación apoyarán a la Fiscalía con el fin de mostrar avances en el combate contra actividades de narcoactividad" garantizó.
El presidente aseguró que esta es una oportunidad para demostrar ante el senado de los EE.UU. que el país está apto para recibir el segundo compacto de los Fondos del Milenio, tomando en consideración el reparo planteado por el demócrata Patrick Leahy, quien habría sugerido que en el país se hace muy poco por combatir el lavado de activos.
El mandatario recordó que ya se venció el período para que el senado de los EE.UU. de el aval para aprobar los fondos de la Corporación Reto del Milenio, por lo que consideró de vital importancia desvanecer las dudas que existentes en esa instancia, respecto a la forma como se combate las actividades ligadas a la narcoactividad y lavado de dinero.
Funes insistió en que si el Fiscal Luis Martínez dijo que tenia un informe de actividades sospechosas, le ofrecerá todo su apoyo "para que realice una investigación limpia, objetiva, seria e imparcial, que de buenos resultados".

5-Montano ingresa a prisión federal en EUA

Inocente Orlando Montano ingresó el viernes al complejo correccional federal en Butner, Carolina del Norte, 394 kilómetros al sur de Washington, D. C., para cumplir la sentencia de poco menos de dos años que le impuso el juez Douglas Woodlock de Boston, el 27 de agosto pasado, por ocho cargos criminales relacionados con sucesivas aplicaciones del militar salvadoreño al beneficio migratorio conocido como TPS, dos por perjurio y seis por fraude y uso ilegal de visas.
La prisión de Butner es, según la información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, un complejo carcelario que cuenta con edificios para internos calificados de riesgo medio a medio alto y para presos de bajo riesgo, categoría en la que, por su edad y situación de salud, cae Montano.
Butner cuenta, además, con un centro de atención médica intermedia. “Esa es la razón por la que previsiblemente lo han enviado a esta prisión”, estimó una fuente judicial relacionada con el caso del militar salvadoreño.
Los delitos por los que Montano fue condenado, de los que él mismo se declaró culpable en diciembre de 2012, no siempre terminan con una sentencia de prisión. En este caso, sin embargo, un fiscal federal del Gobierno de Estados Unidos pidió al juez Woodlock la sentencia máxima en prisión aplicable –4 años– en virtud del pasado militar de Montano y las acusaciones que pesan en su contra en San Salvador y en Madrid por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, como el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas el 16 de noviembre de 1989 en la UCA.
6-Norman Quijano ofrece ampliar programa "vaso de leche"
El candidato a la presidencia por el partido tricolor, Norman Quijano, se reunió este sábado con el sector agricultor de San José Guayabal, mientras el candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra participa en el Foro Salvadoreños por la Educación ARENA 2014.
Durante su mensaje, Quijano expuso las propuestas que desarrollará con su Plan País, entre las que destacan la reforma en la estructura de las instituciones agrícolas del Estado.
"Reactivaremos la ganadería y ampliaremos el programa vaso de leche" aseguró.
"Haremos una reingeniería en el ISTA, CENTA y MAG", dijo, tras comprometerse a impulsar la industria del café para que vuelva a ser uno de los pilares fundamentales de la economía salvadoreña.
Quijano sostuvo que el sector agropecuario es clave. "Nuestro gobierno recompensará el esfuerzo de ustedes" enfatizó. Asimismo recalcó la ampliación de los programas actuales que son un aporte importante para el sector ganadero. 
El candidato tricolor realizó un recorrido por las principales calles y parques de San José Guayabal.
Por su parte, Portillo Cuadra, acompañado de los principales dirigentes del Coena, destacó la importancia que la educación tiene dentro de la propuesta tricolor. "Sólo a través de la educación puede alcanzarse el desarrollo integral de la persona y con ello el bienestar de la familia" dijo.
El abogado también destacó temas como el la democracia y el desarrollo social y económico, que van de la mano con el nivel educativo del país, pues según él "sólo a través de la educación puede alcanzarse el desarrollo integral de la persona y con ello el bienestar de la familia". 

7-Acciones de trabajadores de Salud son de carácter político- electorero y motivadas por ARENA: presidente Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, señaló hoy, durante su programa sabatino "Conversando con el Presidente" que las acciones de paralización de labores ejecutadas días atrás por médicos y trabajadores del Ministerio de Salud Pública fueron de carácter político y "manipuladas por ARENA". 
"Esto es lo que siempre he planteado, que los médicos y trabajadores de la Salud, de las organizaciones que se mantuvieron en paro, actuaron políticamente y manipulados por el partido ARENA", aseguró el mandatario. 
De acuerdo con Funes, el paro "no tenía ninguna razón de ser", pues el Gobierno explicó a los médicos y demás trabajadores de Salud que en ningún momento se eliminó el escalafón, como "ellos de forma tergiversada manifestaron" . 
"En el fondo les solicitábamos un compás de espera, pues en la medida que, como resultado de una mayor recaudación tributaria que pudiera venir por el impulso que se le va a dar a la actividad económica, pudiera cubrirse el escalafón", explicó el gobernate, quien agregó que su gobierno ha cumplido durante cuatro años de su gestión con el pago de dicho beneficio, contrario a la administración del expresidente de ARENA, Francisco Flores, quien solo pagó un año del escalafón.  "Me parece irresponsable la actitud del partido ARENA cuando dicen que el presidente y el ministro de Hacienda están violando la ley porque no incluyeron el escalafón de Salud", criticó el jefe de Estado.  
Asimismo, sobre las amenazas de los sindicalistas de demandar al gobierno en caso de no otorgar el escalafón, el mandatario recordó que ahora la negociación está en la Asamblea Legislativa, que tendrá que decidir si incluir el escalafón mediante la reasignación de partidas presupuestarias, las cuales tendrán que tener el visto bueno del ejecutivo. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro dice que oposición prepara a una "parásita" para presidenta
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición venezolana está preparando a una dirigente "parásita" para ser presidenta, tras el "fracaso" del líder opositor Henrique Capriles Radonski para hacerse con el poder.
Maduro, quien recientemente acuño el término "burguesía parasitaria" para definir a sus adversarios, no dio el nombre de la dirigente en cuestión pero probablemente se refería a la diputada opositora María Corina Machada, quien proviene de una familia acomodada.
El presidente afirmó que se está preparando a una "parásita" para presidenta de la Junta de Transición. "Una parasitica que todos conocemos", aseguró durante un visita al oriente venezolano.
Capriles perdió las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 ante Chávez, quien falleció en marzo víctima de un cáncer, lo que obligó a convocar nuevas elecciones en las que Maduro se impuso por menos de 1,5 por ciento de los votos a Capriles, que esta vez se negó a aceptar los resultados alegando "irregularidades" en el proceso.
Maduro aseguró que la oposición está buscando una nueva líder debido a lo "malo" que resultó Capriles.
"La están preparando, dicen que ella puede ser la presidenta porque el parásito perdedor resultó malo, flojo, muy malo, muy malo el parásito perdedor, y tiene mucho rechazo entre la población", se mofó de Capriles.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/88117/2013/10/12/Maduro-dice-que-oposicion-prepara-a-una-parasita-para-presidenta-

9-Maduro emula a Chávez con ente para la censura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), que le permitirá censurar determinadas informaciones y se trata de una copia del Centro Situacional de Estudios de la Nación (Cesna), que en 2010 fundó el fallecido presidente Hugo Chávez, publicó ayer el periódico español ABC.
La publicación señala que el nuevo organismo podrá declarar de carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia que considere estratégicos para preservar la seguridad nacional.
También el diario venezolano El Nacional destacó que el decreto de Maduro es casi idéntico al publicado en Gaceta Oficial el 1 de junio de 2010, mediante el cual el entonces Chávez creó el Cesna.
De acuerdo con el medio, la única diferencia entre ambos organismos es que el de Maduro está adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, en lugar del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
El diario venezolano cita a Oswaldo Cali, de la asociación civil Espacio Público, quien informó de que la impugnación del Cesna, formalizada el 15 de julio de 2010, está a la espera de sentencia. Y añade que aunque el Cesppa deroga el Cesna, el Tribunal Supremo podría rechazar la demanda.
El Nacional apunta que con la creación del Cesppa, Maduro reedita un mecanismo que Chávez mantuvo en suspenso, quizás por el coste político que implica restringir la libertad de expresión y el derecho a la información.
Y ABC cita a expertos que dicen que Chávez tenía más habilidad para soportar la crítica que Maduro.

10-Zozobra es creada por la violencia e inseguridad, no por las noticias

La prensa internacional consigna que en Venezuela, en las últimas semanas, se han abierto dos expedientes contra medios de comunicación acusados por el gobierno de "crear zozobra en la sociedad", uno por haber informado sobre el desabastecimiento de gasolina, y otro, por desabastecimiento de productos básicos.
El mismo presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a ciertos medios informativo de azuzar las compras de pánico de algunos productos básicos, cuyo desabastecimiento se ha intensificado en los últimos meses, y ha pedido al Fiscal General, como lo consignan cables de la prensa internacional, castigar la difusión de versiones periodísticas que considera son parte de la "guerra económica" contra su gobierno.
No es mi intención entrar al tema de Venezuela, pero los hechos muestran que, por un lado, la ausencia de muchos productos básicos en plaza no es nuevo en ese país, rico en petróleo, pero pobre en la producción de bienes de consumo elementales, y dos, por más que se ha dicho y hecho los canales de distribución, el abastecimiento y en general los bienes de consumo, han sido un problema que toca de forma directa la vida cotidiana de los venezolanos.
Estas realidades no pueden dejar de ser tratadas noticiosamente por los medios de comunicación; no hacerlo, no sólo los convertiría en cómplices de una situación calamitosa sino también traicionaría una de las inexcusables misiones de la prensa: señalar problemas, determinar sus causas y adelantar posibles soluciones, de tal forma que la ciudadanía esté informada.
Recuerdo, y lo he dicho en otras ocasiones, que uno de los cuestionamientos que se hizo a la prensa española, previo a la profunda crisis económica actual, es que no fue lo suficientemente clara y contundente para advertir y dar a conocer los presagios de la catástrofe….
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8238074

No hay comentarios: