ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 12 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


12-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz pide confianza a los líderes rurales

2- Sánchez Cerén se compromete a impulsar el arte y cultura

3-Saca nombraría a Laínez para la vicepresidencia

4-GANA revela que Francisco Flores sería el ex presidente investigado por EE.UU. por lavado de dinero

5-Médicos del ISSS en huelga por salarios

6-Aumentó 34 % costo de energía eléctrica

7-Funes y exviceministro Moreno en polémica por beneficios en cárceles

8-Diputados de ARENA y PCN pasarán a la “llanura” tras cambio de miembros de Junta Directiva del congreso

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro quiere controlar a la prensa

10-La situación económica de Venezuela "no es sostenible"

11-Nicaragua gasta $1.1 millones en efigie de Chávez

12-Diputados respaldan a homóloga venezolana

13-Venezuela | Registran sismo de 5.6 grados
14-Venezuela se despide de sueño mundialista con empate con Paraguay
15-Venezuela | Ocho muertos al naufragar una embarcación en el río Orinoco

16-RSF critica a nuevo organismo venezolano

17-Fotos: Estudiante de 18 años es la nueva Miss Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz pide confianza a los líderes rurales

Confianza, crecimiento y desarrollo fueron las palabras más utilizadas ayer en los discursos del candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, quien ayer por la tarde tuvo un encuentro con liderazgos rurales de Santa Tecla, municipio del que Ortiz es alcalde, a quienes pidió confianza en la fórmula presidencial efemelenista para gobernar desde 2014 hasta 2019.
La reunión, que se llevó a cabo en el Club de Leones de Santa Tecla, reunió a decenas de líderes comunales del área rural tecleña. “Pedimos la confianza, el apoyo, el respaldo a todos los salvadoreños y salvadoreñas para que nos acompañen con Salvador (Sánchez Cerén) el 2 de febrero. Tenemos que marcar por la bandera del FMLN. Estos liderazgos rurales son importantes. Ellos organizaron un evento para poder intercambiar con este servidor sobre los principales programas y apuestas para los próximos cinco años del segundo gobierno del FMLN”, dijo ayer Ortiz.
El candidato a la vicepresidencia por el partido de izquierda también visitó ayer el municipio de Ciudad Arce, en donde reafirmó el compromiso de la fórmula presidencial efemelenista de continuar y profundizar los programas sociales que inició el actual Gobierno.
“Siempre apoyaremos este tipo de iniciativas que están hechas para la gente más necesitada, programas que dan confianza y apoyo a la gente para poder crecer y mostrar su capacidad y compromiso”, detalló el postulado a la vicepresidencia.
Ortiz aprovechó para detallar que se aprovecharán los trabajos que hace el MOP en las calles principales de Santa Tecla para avanzar con el ordenamiento del centro tecleño, en donde los vendedores informales tienen las aceras tomadas.
“Ya hace cuatro meses desde que estamos trabajando el ordenamiento concertado para garantizar que se termine de manera completa la nueva calle”, aseguró el candidato y también alcalde de Santa Tecla.
Ortiz pidió comprensión a los tecleños por los inconvenientes que generará la remodelación. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/12/oscar-ortiz-pide-confianza-a-los-lideres-rurales

2- Sánchez Cerén se compromete a impulsar el arte y cultura
El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, destacó la importancia que en su gobierno tendrá fortalecer el arte y la cultura del país para así poder abrir espacios al talento de los diferentes artistas de nuestro país.
Sánchez Cerén aprovechó la inauguración del ciclo "Cinehistorias 2013" para dirigirse a los amantes del séptimo arte. "El tema cultural está vinculado a nuestra identidad, sin cultura no hay identidad de los pueblos" dijo el presidenciable, previo a la proyección del documental "El Tigre y El Venado", desarrollado en la Sala 5, del Cine Reforma.
Además, el actual vicepresidente de la República destacó el trabajo que la Secretaria de Arte y Cultura realiza, tomando en cuenta el apoyo que necesita el ámbito artístico.

Diálogos Culturales, espacios de debate y difusión que permiten a los intelectuales expresarse, son algunos de los proyectos que destacó el aún vicepresidente. 
"Cinehistorias 2013" es un espacio que se abre para que cineastas latinoamericanos puedan proyectar sus obras que se escriben con sueños, amor y creatividad. Esta actividad es desarrollada por segundo año consecutivo por el partido de izquierda.
"Sin cultura no hay identidad de los pueblos", aseguró el líder de izquierda, quien asistió a la presentación del documental "El tigre y el venado" del director Sergio Sibrián. 
"Meteoro" del portorriqueño Diego de la Texera, "La manzana Azul", del salvadoreño Tomás Guevara, y "Y sin embargo", del director cubano Rudy Mora, son los filmes en cartelera de este ciclo que es gratuito para el público en general.

3-Saca nombraría a Laínez para la vicepresidencia

El candidato presidencial del movimiento de Unidad, Antonio Saca, podría dar a conocer hoy por la tarde en Santa Ana al excanciller de la República Francisco Laínez como su compañero de fórmula.
Desde ya hace algunos meses, cuando Laínez se separó de las filas del partido ARENA, se le vinculó al movimiento político que respalda la candidatura del candidato presidencial de Unidad.
Y en efecto, Laínez renunció al partido tricolor en marzo pasado, y dos meses después se incorporó al trabajo territorial con el movimiento Unidad.
Aunque al menos, hasta ayer, Saca no quiso confirmar a Laínez como su compañero de fórmula, fuentes internas de la coalición de partidos que conforman el movimiento Unidad (GANA, PCN, PDC) lo afirman.
La presentación de la persona que acompañará a Antonio Saca como su fórmula en las elecciones presidenciales de 2014 se dará a conocer hoy en la ciudad de Santa Ana, en un multitudinario acto que realizarán las organizaciones y partidos políticos que promueven la imagen de su candidato presidencial.
Durante la semana se manejó que a Saca lo acompañaría como su compañera de fórmula Merlin Barrera, coordinadora del equipo que elaboró y difunde el plan de gobierno de Saca; sin embargo, en las últimas horas miembros de la coalición de partidos expresaron su satisfacción por el (aún sin confirmar) nombramiento de Francisco Laínez.

4-GANA revela que Francisco Flores sería el ex presidente investigado por EE.UU. por lavado de dinero

El derechista partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), reveló que el ex presidente Francisco Flores sería el ex mandatario salvadoreño que las autoridades de Estados Unidos investigan por un presunto lavado de cerca de  $ 10 millones en ese país norteamericano.
El vicepresidente del congreso y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró en un primer momento, durante una conferencia con la prensa, en la sede del congreso, sin precisar el nombre del ex gobernante, que “este ex presidente, anterior a la administración de (Antonio) Saca, ha lavado dinero, aproximadamente $10 millones en Estados Unidos”.
Preguntado por la prensa que insistió en saber el nombre del ex mandatario que habría cometido el ilícito en Estados Unidos, Gallegos, entre sonrisas, respondió escuetamente “Francisco Flores”.
“Hay alrededor de él (de Flores) gente de su gobierno que en este momento está involucrada y esto no es una acusación política de parte de GANA o Unidad o del FMLN o del presidente (Mauricio) Funes, es una acusación del gobierno de los Estados Unidos contra este ex presidente”, afirmó el parlamentario, antiguo militante del partido ARENA, que llevó a Flores al poder en 1999.

5-Médicos del ISSS en huelga por salarios

Debido al fracaso de las negociaciones entre médicos del sindicato de Seguro Social, Simetrisss, y la dirección de la autónoma, ayer hubo huelga, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en hospitales y unidades médicas.
Claudia Olano, secretaria de Organización del Simetrisss, aseguró que "todos los hospitales grandes" del Seguro Social apoyaron la huelga, retomada por dicho sindicato ante la falta de resultados en las negociaciones.
El Hospital General, el Médico Quirúrgico, Especialidades, Oncología, el Roma, Amatepec, 1º de Mayo, el hospital de Santa Ana y el hospital de Sonsonate se unieron a la medida, así como las unidades médicas: Atlacatl, Santa Anita, Ilopango y otras.
"Realmente no hemos podido llegar a un acuerdo con la administración del Seguro. (...) Después de ver lo que publicaron de los salarios del Ministerio (de Salud)... Nosotros ganamos 500 dólares por el mes. Ganamos así para toda la vida, porque no tenemos escalafón. Lo único que estamos pidiendo son el 26.6 % del presupuesto de los salarios médicos, que son apenas $6.7 millones. Ayer hasta les dijimos, dividámoslo: $4.7 millones en enero y $1.5 millones en mayo. Eso hasta les baja el monto que queremos a 6.2", afirmó Olano.
Desde su punto de vista: "¡No es posible que después de 13 años, cuando tienen superávit de $13.4 millones, un presupuesto no ejecutado de $10.1 millones le vengan a decir que no le pueden dar esa cantidad de dinero! Es impresionante. Es como estar pidiéndoles limosna". La dirección del ISSS, según Olano, se limita a decir que no puede usar el superávit en salarios, pues tiene otras prioridades.
La médico recordó que sigue habiendo fuga de especialistas debido a los salarios.
"Estamos pidiendo $6.2 millones, que es el 26.6 % del presupuesto de los médicos. O sea de los $3 millones, subir un 26 % más sería 6.7 o si lo reparten sería $6.2 millones", concluyó.

6-Aumentó 34 % costo de energía eléctrica

La factura por energía eléctrica en los diferentes centros penitenciarios del país ha aumentado en un 34 % desde que inició la tregua entre pandillas, en marzo de 2012, según un documento proporcionado por la Oficina de Acceso a la Información de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
En algunos penales, como el de Ciudad Barrios, Cojutepeque y Chalatenango, el monto de la factura energética aumentó de 2012 a 2013 en más del 60 %. En dichas cárceles se encuentran recluidos solo miembros de pandillas.
En Cojutepeque, por ejemplo, de marzo de 2010 a 2011, la factura fue de $14,744.86. Para el siguiente año fue de $13,566.60 y, de marzo de 2012 a 2013, subió a $20,714.92, es decir, en los últimos dos años hubo un alza del 52 %.
Según el director de la institución, Rodil Hernández, esto se explica con el incremento general del precio de la energía eléctrica que ha afectado a todos los consumidores del país.
El alza del gasto en energía eléctrica tiene otro elemento. La Ley Penitenciaria en el artículo 9, literal 8, establece que todo interno tiene derecho “a obtener información ya sea escrita, televisiva o radial (…) que favorezca su rehabilitación o su readaptación; conforme a los límites previstos en la Constitución”. Amparada en esa disposición, Centros Penales aprobó la instalación de televisores en los penales tras la tregua, lo que sumó al aumento.
“Como ustedes lo saben, hubo autorizaciones de ingreso de televisión y aparatos en algunos centros penales que está contemplado bajo las regulaciones de la ley”, expresó Hernández.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/12/aumento-34-costo-de-energia-electrica

7-Funes y exviceministro Moreno en polémica por beneficios en cárceles

Las polémicas declaraciones que ha dado el exviceministro de Seguridad, Douglas Moreno, sobre supuestos privilegios que habrían recibido los pandilleros encarcelados durante la tregua han desencadenado una serie de señalamientos burlescos entre este exfuncionario de gobierno y el presidente de la República, Mauricio Funes.
Funes le reprochó a Moreno de que si él sabía de que había excesos en los beneficios avalados por la Ley Penitenciaria que se les otorgaban a los pandilleros recluidos en distintos penales tenía la obligación de haber denunciado esas anomalías.
"Si él considera que había excesivos privilegios para los pandilleros que están recluidos en los diferentes centros penales y por qué no lo denunció, si se estaba violando la ley, ¿por qué no lo hizo? Que asuma su responsabilidad", dijo Funes. Agregó de una forma irónica "que no venga ahora con un nuevo look y como asesor del alcalde de Ilopango a decir cualquier cosa del gobierno, porque no está más en el gobierno".
Ante este señalamiento irónico de Funes, el exfuncionario le pidió que sea más respetuoso con él porque, como primer mandatario, está en la obligación de respetar a todos los ciudadanos.
"Me parece extraordinario que un funcionario del nivel del presidente, con la complejidad de este tema (reducción de homicidios) tenga la oportunidad de hasta pronunciarse por el look que tengo", dijo Moreno, durante la entrevista matutina del programa Frente a frente de la Telecorporación Salvadoreña.
Agregó que "la complejidad de la temática es tan seria y delicada que él tenga la capacidad de hasta referirse a eso (del look)".
Aseguró que el hecho de que Funes se haya referido a su nuevo look personal ha sido aprovechado por muchos de sus detractores para enviarle una serie de fotos en las que lo ridiculizan.

8-Diputados de ARENA y PCN pasarán a la “llanura” tras cambio de miembros de Junta Directiva del congreso

Diputados que por año y medio han ocupado importantes cargos en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, deberán pasar el 1 de noviembre próximo a la “llanura” del pleno legislativo, según un “Protocolo de Entendimiento” suscrito por diversas fuerzas políticas cuando asumió la actual legislatura, lo que podría causar enfrentamientos entre parlamentarios de la derechista ARENA. 
Los diputados de ARENA, Milena Calderón de Escalón, Margarita Escobar, Roberto D´aubuisson y Alberto Romero, las primeras con los cargos de Secretarias y los segundos como 3er. Vicepresidente y 1er Vicepresidente del congreso,  respectivamente, deberán dejar sus puestos al inicio del próximo mes, según el compromiso político.
También el legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, bajará de su puesto como Secretario del Parlamento, que será ocupado por el congresista Serafín Orantes. 
Los legisladores de ARENA que deben sustituir a sus colegas en la Junta Directiva a partir del 1 de noviembre próximo, son Carlos Reyes, quien ocuparía una de las Vicepresidencias del parlamento, Vicente Menjívar, Ernesto Angulo y Enrique Valdez, según el compromiso acordado entre los parlamentarios.
Reyes dijo que “para nosotros eso va a hacer algo natural (los relevos en la Junta Directiva), algo de lo que hay un acuerdo institucional, que siempre se respetan”. 
No obstante, Escobar dijo que será el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) el que debe tomar la decisión entorno al relevo en la Junta Directiva del congreso, pese al acuerdo parlamentario.
“En ARENA no existe ese tipo de conflictos (por ocupar puestos en el congreso), ni nada por el estilo. Aquí seguimos trabajando como una bancada unida, como una bancada que está buscando el beneficio del pueblo salvadoreño”, aseguró el parlamentario. 
Un periodista preguntó a Reyes sobre la postura que habría tomado la diputada Calderón de Escalón, quien supuestamente habría “olvidado” el compromiso suscrito entre los partidos políticos hace casi año y medio entorno al relevo en la máxima estructura administrativa del parlamento.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro quiere controlar a la prensa

La organización no gubernamental Espacio Público advirtió que el Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (Cesppa), recientemente aprobado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene la visión de la información pública y de la prensa desde una perspectiva militar.

“Tal como está redactado, este centro podría determinar que no circulará información porque afecta a la seguridad de la nación”, manifestó a Efe el director ejecutivo de la ONG venezolana Espacio Público Carlos Correa.

“Podría decir que no se puede hablar de inflación por ejemplo”, advirtió. Esta semana apareció publicado en Gaceta Oficial el decreto de creación del (Cesppa), que vendrá a sustituir al Centro Situacional de Estudios de la Nación (Cesna) creado por el fallecido Hugo Chávez en 2010 y que ya venía monitoreando las supuestas informaciones sensibles para el país desde su puesta en marcha.

En el decreto se prevé que el Cesppa pueda “unificar” el flujo informativo sobre los “aspectos estratégicos sensibles” de, entre otras cosas, la seguridad y la defensa del    país. Dentro de las funciones que se le atribuyen está el establecimiento de “requerimientos informativos en materia de seguridad, defensa, inteligencia, orden interno, relaciones exteriores y las instituciones públicas y privadas sobre la situación actual en cualquier aspecto de interés nacional”.

Para Correa uno de los aspectos “más graves” de la ley es que se habla de seguridad y “enemigo interno y externo”. “Podrían decir que la información sobre tal tema no puede circular porque afecta la seguridad”, indicó.

“Es una visión muy militar del tema”, sostuvo, al señalar que esa es la principal diferencia con relación al anterior Cesna.

Señaló que con esta nueva ley “lo único que hay” es una reconfiguración de la Cesna, aunque subrayó que el decreto ha sido aprobado en un contexto en el que se está “hablando de medios” y en el que  se abrió una investigación al periódico Diario 2001.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció  la apertura de una investigación a ese periódico por publicar un titular en el que hablaba sobre la escasez de gasolina en las estaciones y que, dijo, busca crear “zozobra”.

“La gasolina la echan con gotero”, rezaba el titular al que acompañaban subtítulos como “usuarios se quejan por la falta de gasolina de 91 octanos”, las “estaciones de servicio reciben menos de la mitad de combustible de hace tres años” y “consumidores hacen colas de hasta dos horas para surtirse”. Horas después el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a este periódico de cometer delito y calificó este titular de “grosero y      cochino”.

10-La situación económica de Venezuela "no es sostenible"
La economía de Venezuela, con un disparado gasto público, una inflación galopante y "escasez" y "desequilibrios" pronunciados vive una situación que, a no ser que se realicen "ajustes significativos", corre el peligro de "no ser sostenible" por mucho más tiempo, advirtió hoy el FMI.
"Compartimos la opinión generalizada entre observadores internacionales que la situación se está haciendo cada vez más complicada y que eventualmente necesitará un ajuste significativo", dijo hoy el director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.
"Estamos viendo cómo los desequilibrios macroeconómicos en Venezuela crecen y crecen, cómo va subiendo significativamente la inflación, vemos cómo la escasez y los cuellos de botella de la economía se agudizan", enumeró las razones de inquietud con el país sudamericano.
El FMI pronostica ahora un crecimiento de 1.0 por ciento este año y una inflación de 46 por ciento, de lejos la más alta de la región. Con todo, la cifra de crecimiento es sensiblemente mejor a la que proyectaba en su último informe de abril, cuando predijo un incremento del PIB venezolano de sólo 0.1 por ciento en 2013.
Ello sin embargo, puntualizaron hoy los expertos del FMI, no se debe interpretar como una señal de mejor actuación económica sino a otra tendencia también preocupante: la falta de ajustes tras las elecciones celebradas a mediados abril.
"Tras las elecciones presidenciales, esperábamos un mayor recorte en el lado fiscal, así que el crecimiento (ahora proyectado) está movido por el gasto público que sigue siendo alto, pero es una situación difícil y probablemente no es sostenible", advirtió por su parte la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Adrienne Cheasty.

11-Nicaragua gasta $1.1 millones en efigie de Chávez

El gobierno de Nicaragua gastó 29 millones de córdobas –equivalentes a 1.1 millones de dólares– para construir un monumento al fallecido presidente Hugo Chávez en un redondel de la avenida Simón Bolívar de Managua, publica el periódico venezolano El Nacional.
El medio añade que el monumento, una efigie luminosa de más de 10 metros de alto, presenta a Chávez en uniforme militar sobre una imagen del dios azteca Quetzalcoatl.
También describe que Chávez aparece escoltado por tres árboles de la vida, estructuras de acero iluminadas que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha usado con anterioridad (en el resto de la avenida Bolívar y en la plaza La Fe) para simbolizar evolución y eternidad.

12-Diputados respaldan a homóloga venezolana

Un grupo de diputados salvadoreños envió una carta al Parlamento de Venezuela, en la cual se muestran preocupados por "la campaña de desprestigio emprendida por el gobierno del país suramericano contra la dignidad de la parlamentaria María Carmen Machado".
A finales de abril pasado la legisladora de oposición fue golpeada por la diputada del partido oficialista de Venezuela, Nancy Ascencio, en medio de una trifulca en la que también fue vapuleado el congresista, también opositor, Richard Mardo.
Esta noticia corrió como pólvora encendida por las redes sociales y los medios de comunicación del mundo. Sin embargo fue hasta el 19 de septiembre, recién pasado, que los legisladores de los partidos ARENA y Gana, enviaron, por medio de la Cancillería, una carta de protesta al diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
En la misiva, los diputados salvadoreños expresan su más "profundo rechazo" a la pretensión de los parlamentarios oficialistas de la Asamblea Nacional de Venezuela, por su "pretensión de allanar la inmunidad de la diputada María Corina Machado y a toda la campaña de hostigamiento que han desatado en su contra".
La nota prosigue expresando que es alarmante "la forma sistemática de la persecución, que va desde la agresión física hasta la criminalización de su actividad" como legisladora, acusándola de "traición a la patria" y de "conspiración contra la forma republicana de gobierno".
Donato Vaquerano, Carmen Elena de Escalón, Roberto d'Aubuisson, Mario Valiente, Guillermo Gallegos y Wilfredo Iraheta Sanabria, son algunos de los parlamentarios salvadoreños que firman la carta, en la que además se expone que el verdadero objetivo de la agresión a Machado "es silenciarla, para intentar poner fin a las denuncias que ella realiza dentro y fuera de su país, como la subordinación del gobierno venezolano al régimen cubano".
Machado también ha denunciado la represión de que son víctimas quienes no comulgan con la ideología del partido de gobierno en Venezuela, las violaciones a los derechos humanos, los atentados en contra de las libertades y "el fraude electoral en los pasados comicios presidenciales", entre otros.
13-Venezuela | Registran sismo de 5.6 grados
Un sismo de 5,6 grados de magnitud sacudió hoy por la noche la localidad venezolana de Güiria, en la costa oriental de Venezuela, y se sintió también en algunos estados cercanos, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron autoridades.
El temblor se produjo a las 21.40 hora local (02.10 GMT), a 26 kilómetros al noreste de Güiria, en el estado de Sucre, con una profundidad de 67,9 kilómetros, dijo la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
“Hasta esta ahora gracias a Dios no tenemos ningún reporte de daños estructurales ni pérdidas humanas”, dijo el director de Protección Civil de Sucre, el capitán Armando Marín, al canal estatal Venezolana de Televisión.
Marín agregó que no había “ingresado ninguna persona con heridas”, aunque señaló que se ha ordenado una supervisión constante de todas las poblaciones aledañas.
Producto del sismo, la gente salió a las calles, donde aún permanece por temor a réplicas, dijo tras indicar que por motivos de seguridad se había cortado el suministro eléctrico en algunos municipios del estado.
El temblor fue seguido por réplicas de menor magnitud, de entre 3,4 y 2,5 grados, informó el Funvisis.
Según reportes de las oficinas de protección civil estatales, el sismo se sintió también en los estados de Anzoátegui, Monagas y Bolívar, donde tampoco se reportaban daños ni heridos.
14-Venezuela se despide de sueño mundialista con empate con Paraguay
La selección de fútbol de Venezuela empató hoy 1-1 con la de Paraguay y se despidió de su sueño de llegar al Mundial de Brasil 2014.
El delantero Edgar Benítez anotó para los visitantes a los 28 minutos, silenciando las gradas del estadio Pueblo Nuevo, mientras que el volante Juan Manuel Seijas empató a los 81′.
15-Venezuela | Ocho muertos al naufragar una embarcación en el río Orinoco
Al menos ocho personas murieron en el noroeste de Venezuela en el naufragio de una embarcación en la que se desplazaban por el río Orinoco con diez pasajeros a bordo en medio de un fuerte oleaje, informó hoy la oficina de protección civil del estado de Delta Amacuro.
Las autoridades recuperaron hoy los ocho cuerpos y se encuentran buscando además a un hombre de 21 años que permanece desaparecido, dijo a Efe Lorena González, jefa del Departamento de Riesgo de Protección Civil de Delta Amacuro, estado de donde había partido la embarcación, que zozobró en el vecino estado de Monagas.
El accidente se produjo el miércoles y solo dejó un sobreviviente, que sufrió algunas quemaduras y se encuentra hospitalizado.
“Se presume que se desprendió un motor y por el testimonio del sobreviviente se sabe que el río estaba turbulento y que una ola les hizo perder el control de la embarcación”, señaló González.
“Las esperanzas de que el desaparecido se mantenga con vida son mínimas”, agregó.
Entre los muertos hay varios menores de edad, precisó González tras señalar que los pasajeros se encontraban dando un paseo al momento del naufragio de la embarcación, un bimotor de 19 pies.

16-RSF critica a nuevo organismo venezolano

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer un nuevo ataque contra el derecho a la información por parte del Gobierno de Venezuela con la creación del llamado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).
“De qué se puede hablar públicamente sin correr el riesgo de padecer la eterna acusación de desestabilizar el país o de atentar contra la seguridad nacional?”, se preguntó RSF en respuesta al decreto de constitución del CESPPA.
En alusión a los artículos en los que se atribuye a CESPPA competencias para declarar cualquier información “clasificada” o “reservada”, o a determinar el “interés para el nivel estratégico de la nación” y también si están “asociadas a la actividad enemiga interna y externa”.
“Mientras que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios de Comunicación Electrónicos pone importantes trabas a la libertad de informar, el presente decreto actúa directamente contra el derecho a ser informado, que no obstante está contemplado en la Constitución Bolivariana”, subrayó Reporteros.
El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa han impugnado el texto legal de creación del CESPPA.

17-Fotos: Estudiante de 18 años es la nueva Miss Venezuela

Migbelis Castellanos, una estudiante simultánea de Comunicación Social y Ciencias Políticas de 18 años, fue coronada Miss Venezuela en una ceremonia que cada año congrega frente a los televisores a millones de venezolanos apasionados por la belleza de sus mujeres, y que en años recientes se ha convertido en un terreno neutral entre pobladores de este país dividido por la política.
Castellanos, de 1,76 metros, la más joven del grupo y quien representó a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, se impuso sobre otras 25 aspirantes la noche del jueves, cuando obtuvo el derecho de representar a Venezuela el próximo año en Miss Universo.
Como primera finalista quedó Michelle Bertolini, una tenista profesional de 19 años, quien representará a Venezuela en el venidero Miss Internacional. Bertolini representó el estado central de Guarico.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47868&idArt=8238581

No hay comentarios: