ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN se inscribe ante el TSE de cara a elecciones 2014

2-Mandatario salvadoreño disertará mañana por la tarde en ONU

3-Fusades y Mire descartan posible fraude electoral

4-“Este año el crecimiento va a andar por el 1.5 %” :Jorge Daboub, ANEP

5-ARENA: Fiscal debe explicar por qué nombró a dirigente de FMLN

6-Avalan inscribir a la coalición de Unidad con nueva bandera

7-Quijano se contradice: El ISDEM nunca autorizó uso de fondos Fodes

8-Lorenzana refuta a Quijano por nombramiento de Fiscal Electoral

9-Quijano afirma que lucha contra un monstruo de cuatro cabezas

10-Candidatos a la presidencia participan en foro dirigido por FUSADES y FUNDE

11-Matan a seis internos en penal de Tonacatepeque

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Bajo la bandera de la integración latinoamericana Chávez denunció ocupación de islas Malvinas

13-Países del ALBA denuncia agresiones de Israel a Palestina ante la ONU

14-India invita oficialmente al presidente venezolano, Nicolás Maduro

15-Acusarán a 10 funcionarios por envío de cocaína a Francia

16-Policías venezolanos caen por envío de cocaína a Francia

17-Concurso de belleza en carcel venezolana

18-Capriles critica viajes de Maduro en aviones cubanos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula FMLN se inscribe ante el TSE de cara a elecciones 2014

A un día de la convocatoria a elecciones, la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, solicitaron oficialmente ayer su inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder participar en el evento electoral de 2014.
Acompañados por simpatizantes de su partido, así como miembros de la Comisión Política, los contendientes partieron desde su casa de campaña, en la colonia Escalón, en caravana hacia el TSE, donde entregaron la documentación requerida en el Código Electoral: partidas de nacimiento, acta de la convención en la que fueron electos como candidatos, solvencia de impuesto sobre la renta, finiquito, entre otros.
El presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, expresó que los efemelenistas son los primeros en haber solicitado la inscripción.
Tras el evento protocolario, Sánchez Cerén expresó que empezarán de lleno con las actividades proselitistas el 5 y 6 de octubre con una caravana de vehículos que recorrerá diferentes puntos del país y donde darán a conocer los principales puntos de su plan de gobierno, que surgió del proyecto "Diálogo de país".
"Porque nosotros queremos que el país convierta la campaña electoral como el centro de su quehacer, el centro de su pensar, que desde ya vaya tomando una decisión consciente, que ese voto tiene que garantizar la continuidad del proceso de cambio que hemos iniciado", afirmó.
Ortiz por su parte señaló que van a centrarse en una campaña de propuestas, muy cercana a los electores y planteando el tipo de "país que queremos".
Reiteró lo expresado por su compañero de fórmula de que no van a aceptar provocaciones ni responderán a lo que califican como campañas sucias.
Sobre la apuesta como partido, el dirigente del FMLN, José Luis Merino, manifestó que se viene una enorme campaña, con un despliegue por todo el territorio.
"Lo hemos arrancado este fin de semana en el departamento de La Paz y San Vicente, seguimos con Cuscatlán y Cabañas este fin de semana e iremos a todos los rincones del país con la conciencia de que es necesario enamorar a los salvadoreños", dijo el efemelenista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8197120

2-Mandatario salvadoreño disertará mañana por la tarde en ONU

El presidente de la República, Mauricio Funes, disertará mañana miércoles a las 4:00 de la tarde (hora salvadoreña), en Nueva York, en el 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), notificó Casa Presidencial, mediante un comunicado.
El Presidente pronunciará su discurso anual ante el organismo que este año ha dedicado su Asamblea General a la agenda de desarrollo humano después de 2015, año que fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el 2000.
 Funes y su comitiva viajará esta noche a la ciudad estadounidense, que reúne durante estos días a los líderes de 193  países.
 La jornada de trabajo comenzará con el encuentro con miembros de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su siglas en inglés), entidad del gobierno de Estados Unidos cuya Junta Directiva aprobó de forma unánime un segundo compacto para El Salvador el pasado 12 de septiembre.
 El FOMILENIO II, que aún está pendiente de su aval definitivo por parte del Congreso estadounidense, contempla un donativo de $277 millones y una contraparte del gobierno salvadoreño de $88,2 millones, que serán invertidos en el desarrollo de la zona contero marina.
Entrada la noche, Funes tendrá una audiencia privada con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con quien conversará sobre los diferentes programas que su gobierno ha impulsado para contribuir al desarrollo humano en el país.
Tras cumplir con esta agenda de trabajo, Funes regresará a primera hora del jueves a El Salvador para continuar atendiendo asuntos de la agenda nacional.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/24/mandatario-salvadoreno-disertara-manana-por-la-tarde-en-onu

3-Fusades y Mire descartan posible fraude electoral

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (Mire) descartaron ayer que existan escenarios que abran paso a un posible fraude electoral en las elecciones presidenciales del próximo año.
Ambas instituciones coincidieron en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha manejado los anteriores procesos electorales de forma transparente y rechazan cualquier posibilidad de fraude por el mecanismo que se realiza en el conteo de votos.
Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades, sostuvo que el sistema electoral “tiene suficientes seguros” para garantizar que los comicios no serán viciados.
“La solución es instalar Juntas Receptoras de Votos, centros de votación y que jefaturas se ciudadanicen y que separemos la justicia electoral”, planteó Rodríguez.
El presidente de Mire, Rómulo Rivas Blanco, recordó que los organismos electorales temporales (Junta Receptora de Votos, Junta Electoral Municipal y Junta Electoral Departamental) es un filtro que garantiza el voto por cada partido.
El candidato presidencial del partido ARENA, Norman Quijano, ha expresado su temor de un proceso fraudulento para las elecciones del 2014. En un comunicado, manifestaron su temor a un fraude de grandes proporciones. Quijano fundamentó sus sospechas en la postura “adelantada” del magistrado, Walter Araujo, a favor de Unidad, el nexo de la fiscal electoral con el FMLN y el interés de una empresa que transmitió los resultados electorales en Venezuela de dar sus servicios para el Tribunal. Saca prefirió no hablar del tema.

http://elmundo.com.sv/fusades-y-mire-descartan-posible-fraude-electoral

4-“Este año el crecimiento va a andar por el 1.5 %” :Jorge Daboub, ANEP

“Este año el crecimiento de la economía va andar por el 1.5 %; sin embargo todos los años hacen las cuentas felices y después no les cuadran los números.”
El pasado mes de julio, la Superintendencia de Competencia (SC) abrió un proceso administrativo sancionador en el que busca determinar si Alba Petróleos de El Salvador omitió solicitar autorización a esa instancia antes de realizar algunas operaciones que podrían constituirse en concentración económica. Un poco después del inicio de ese proceso, Alba Petróleos notificó a la SC su reconocimiento de que no había solicitado esa autorización para algunas transacciones.
Ante ese caso, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) solicitaron ser parte de ese proceso, pero la superintendencia le respondió que no procedía la petición en tanto esa gremial “no es un sujeto a quien afecte directamente la falta cometida”.
Este martes, Jorge Daboub, presidente de la gremial, señaló que cuando el superintendente de Competencia decide utilizar el proceso de la práctica anticompetitiva, “obligatoriamente debe dejarnos participar como representante de las gremiales”, y la ANEP, agregó, tiene “el legítimo derecho” de ser parte, en la medida que representa a más de 15,000 empresas.
Daboub indicó que la gremial entregó a la Superintendencia de Competencia más de 500 páginas de pruebas y que sin eso posiblemente esa institución “no hubiera hecho nada”. 
Desde el punto de vista de Daboub, la entidad gubernamental tiene la entrada para revisar todo el conglomerado ALBA y precisar sobre las prácticas anticompetitivas que habría cometido en detrimento de empresas locales dedicadas a ciertos giros comerciales. “En 2011 (las empresas de ALBA) llegaron a un techo de activos que les obligaba a pedir permiso” ante la SC, es decir, cuando superaron los $165 millones, señaló.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que se transmite por Canal 37, el dirigente gremial señaló que las empresas particulares de los rubros afectados por las operaciones de Alba Petróleos no aparecen públicamente debido a que han expresado en privado el temor a las represalias políticas, aunque otros pueden estar “negociado el alma al diablo”.
Sobre la participación de Alba Petróleos en la actividad económica del país, Daboub tiene además una reflexión que parte desde el origen de financiamiento del conglomerado hasta la intencionalidad política local.
Para Daboub, “los ALBA negocios son un lobo con piel de oveja y van a terminar destruyendo todo el tejido productivo de El Salvador”; según el empresario, todo “forma parte de un programa diseñado para tomar el poder político y el poder económico”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/25/este-ano-el-crecimiento-va-a-andar-por-el-15

5-ARENA: Fiscal debe explicar por qué nombró a dirigente de FMLN

La denuncia del partido ARENA de que se ha nombrado como Fiscal Electoral a Rosa Evelin Alvarado Osorio, "militante activa" del partido oficial FMLN, no es nueva, pero ayer cobró más fuerza.
La bancada del principal partido de oposición pidió ayer formalmente a la Asamblea Legislativa que cite al Fiscal General, Luis Martínez, para que comparezca a explicar los criterios para dicho nombramiento. (Ver documento anexo).
En su moción, los legisladores de ARENA exponen que Alvarado Osorio es dirigente del partido FMLN, que fue candidata a alcaldesa de San Rafael Obrajuelo y que fue miembro de la Junta Electoral Departamental de La Paz, en representación del oficialismo, "entre otros cargos orgánicos que comprueban su clara pertenencia al partido político antes referido".
"En consecuencia y ante lo antes expuesto, se puede determinar que la señora Rosa Evelin Alvarado Osorio, no es la persona conveniente para desempeñarse como Fiscal Electoral", argumentan los diputados tricolores.
Los legisladores recuerdan que la Sala de lo Constitucional ha establecido la despartidización de instituciones como la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República, entre otras, en las cuales es imperativo que los funcionarios no tengan afiliación partidaria.
Pero esa preocupación en la bancada de ARENA no es nueva. Ya en abril anterior los diputados tricolores Alberto Romero, Mario Valiente y Mariella Peña Pinto, de la comisión de reformas electorales, habían enviado al fiscal Martínez una misiva en la que le piden revocar ese nombramiento, aseguró ayer a El Diario de Hoy la diputada Mariella Pinto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8197222

6-Avalan inscribir a la coalición de Unidad con nueva bandera

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló por unanimidad inscribir el pacto de coalición de los partidos Gana, PCN y PDC como el Movimiento Unidad, tras haber modificado su primera bandera, en la que mostraba el nombre y silueta de su candidato presidencial, Tony Saca.
Según el magistrado Fernando Argüello, la decisión se tomó ayer por la mañana luego de que los peticionarios atendieron las prevenciones.
"Ya está aceptado por unanimidad, la coalición Unidad acató lo que el Tribunal estableció", dijo.
El magistrado Eduardo Urquilla explicó que se había pedido la remoción del nombre del candidato y la silueta de su rostro, así como el signo sobre la letra I, que visualmente se percibía como la bandera de El Salvador.
En ese momento se fundamentó que en el artículo 8 de la Ley de Partidos Políticos se establece que no se puede utilizar ni nombres de personas naturales y jurídicas, así como el uso de símbolos nacionales.
Y el rostro, aun como silueta, no es permitido tras lo resuelto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
En la nueva propuesta quitaron el nombre y silueta del candidato, así como los colores del signo en la letra I, de azul a gris, y se agregó las palabras "Trabajo y Seguridad", cuyas iniciales coinciden con las del nombre de Tony Saca.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8197122

7-Quijano se contradice: El ISDEM nunca autorizó uso de fondos Fodes
El ex alcalde de San Salvador y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, se contradijo esta mañana y afirmó que las autoridades del Instituto Salvadoreños de Desarrollo Municipal (Isdem), no le había autorizado el uso de $583 mil provenientes de los fondos Fodes, como aseguró el pasado 10 de septiembre en conferencia de prensa en las instalaciones del Coena
“El Fodes es el fondo para el desarrollo social de los municipios. Uno de los artículos dice que es para potenciar el desarrollo económico y social de los municipios. Discutimos ampliamente y se le pidió la opinión técnica, no la autorización, porque es el concejo el que autoriza, pero se le pidió la opinión técnica y dijeron que sí”, expresó el candidato arenero en la entrevista Perspectivas de Canal 33.
Sin embargo, el ex edil de San Salvador, en sus intentos por justificar el uso de fondos Fodes para proyectos administrativos de la comuna y no para obras de beneficio social como lo establece la ley, dijo que el Isdem le había autorizado a él y a su concejo municipal el uso indebido del aporte que el gobierno entrega a las municipalidades.
Lo anterior, fue respaldado en una conferencia de prensa por Roberto Navarro, quien se encontraba sustituyendo a la alcaldesa, Gloria de Oñate. El concejal de la capital enfatizó que la malversación de fondos fue aprobada por el Isdem, incluso calificó el acto como correcto.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87303/2013/09/24/Quijano-se-contradice-El-ISDEM-nunca-autorizo-uso-de-fondos-Fodes

8-Lorenzana refuta a Quijano por nombramiento de Fiscal Electoral

El candidato a la presidencia de la derechista ARENA, Norman Quijano, ha acusado que la Fiscal Electoral, Rosa Emely Alvarado, es una militante del FMLN, mientras que el Jefe de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, ha rechazado la acusación.
“Hay una fiscal electoral que es militante del FMLN”, ha afirmado el aspirante a la presidencia de ARENA, tras revelar el nombre de la funcionaria electoral.
Lorenzana, por su parte, recordó que el nombramiento de la funcionaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue hecho por el Fiscal General, Luis Martínez, cuya candidatura fue propuesta por el partido político ARENA.
“El que presentó la propuesta de Luis Martínez como candidato (a Fiscal General), fue ARENA, nosotros lo respaldamos. Él es quien ha hecho el nombramiento del Fiscal Electoral, persona a la que yo no conozco”, afirmó Lorenzana.
Quijano ha dicho que el nombramiento de Alvarado como Fiscal Electoral, “no nos merece toda garantía y credibilidad” en el proceso eleccionario de cara a los comicios presidenciales del 2 de febrero próximo, en los que se prevé la participación de más de 4 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio.
“No puede ser que una propuesta de ARENA (Luis Martínez), esté haciendo un sesgo a favor del FMLN”, reclamó el dirigente del izquierdista partido político.
“Creemos que el Fiscal General tuvo que haber hecho un nombramiento (del Fiscal Electoral) apegado a derecho”, subrayó el dirigente político.

http://www.diariocolatino.com/es/20130924/nacionales/120372/Lorenzana-refuta--a-Quijano-por-nombramiento-de-Fiscal-Electoral.htm

9-Quijano afirma que lucha contra un monstruo de cuatro cabezas
El candidato presidencial de ARENA aseguró este martes que se encuentra en una lucha contra un monstruo de cuatro cabezas, en la que cada una de las extremidades corresponden al FMLN, Alba petróleos, el ex presidente Saca y el actual gobierno del Presidente Mauricio Funes.
El arenero detalló en la entrevista Perspectivas de Canal 33, que el FMLN mantiene tomadas las instituciones del Estado, en conjunto con el partido GANA y el Movimiento Unidad, y que muestra de ello es el nombramiento de la efemelenista Rosa Evelyn Alvarado, como  fiscal electoral y el paso de Walter Araujo al proyecto político de Tony Saca.
“No es un problema entre Araujo y ARENA, es cuestión de credibilidad. Se juega el destino del país”, dijo el candidato 
Quijano enfatizó que “dicen” que compraron a Araujo dentro del Tribunal Supremo Electoral y reiteró que el FMLN controla las instituciones por lo que existen el “escenario para que se de un fraude electoral”.
Además denunció una campaña orquestada por el FMLN y el Movimiento Unidad para desgastarlo, pero aseguró que no lograrán destruir su “prestigio” logrado en los distintos cargos públicos que ha desempeñado.
“El FMLN cuadriplica a ARENA en recursos y fondos públicos administrados por las alcaldías aliadas con Alba petróleos”, aseveró el presidenciable, por lo que calificó la actual campaña electoral como un “escenario peligroso", mismo que los hace “dormir con un ojo abierto y el otro cerrado”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87308/2013/09/24/Quijano-afirma-que-lucha-contra-un-monstruo-de-cuatro-cabezas

10-Candidatos a la presidencia participan en foro dirigido por FUSADES y FUNDE

René Rodríguez Hurtado, candidato presidencial por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), fue el primer invitado a la jornada de “Diálogo con los candidatos a la Presidencia de la República”, que inició este lunes y es  organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
El candidato presidencial  contestó  cuestionamientos de expertos en  las  áreas de economía,  social,  seguridad e institucionalidad.
Hurtado destacó su intención por enfrentar la corrupción, reducir el gasto corriente desde el Ejecutivo, generar empleo, crear condiciones para que la economía crezca y mejore la seguridad.

http://www.diariocolatino.com/es/20130924/nacionales/120374/Candidatos-a-la-presidencia-participan-en-foro-dirigido-por-FUSADES-y-FUNDE.htm

11-Matan a seis internos en penal de Tonacatepeque

Seis reos murieron ayer en Tonacatepeque: cuatro fueron asesinados en el sector 3 del Centro Intermedio de Tonacatepeque, que administra el Ministerio de Seguridad, y otros dos en el sector que alberga a los menores de edad, a cargo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).
Según la directora de Centros Intermedios, Irma Mejía, el múltiple homicidio ocurrió en la tarde, antes de que los reos ingresaran de nuevo a sus celdas, luego de finalizar un convivio por la celebración del Día del Privado de Libertad, actividad a la que también asistieron algunos familiares.
Varios internos sacaron los cuatro cadáveres a un pasillo del sector 3 cerca de las 4:45 de la tarde. Esos internos dijeron a los custodios que los cuatro reos se encontraban enfermos y solicitaron que les brindaran atención médica, indicaron fuentes del centro penitenciario.
Las víctimas fueron identificadas como: Giovanni Santos Méndez, Ricardo Ernesto Martínez, Samuel Edgardo Coto y Kevin Edgardo Maldonado. Los dos últimos habían sido condenados por el delito de extorsión. 
En el sector del ISNA ocurrió algo similar, pero media hora después, indicaron fuentes de Seguridad. Los reos llamaron a los custodios para que atendieran a los jóvenes que fueron identificados como Pedro Antonio Rivera Martínez, de 19 años, y José Antonio Landaverde Castro, de 17. También les dijeron que estaban enfermos de gravedad.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/25/matan-a-seis-internos-en-penal-de-tonacatepeque

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Bajo la bandera de la integración latinoamericana Chávez denunció ocupación de islas Malvinas

La cátedra Simón Bolívar desarrollada cada lunes en la Universidad de El Salvador (UES)  se ha dedicado al legado del comandante supremo Hugo Chávez, y cómo él tomó el ejemplo del libertador Simón Bolívar, para desarrollar los 14 de años de su mandato.
Como parte de esta cátedra, la Embajadora de Argentina, Betania Alejandra Pasquali de Foseca explicó cómo el presidente Chávez tomó la voz para denunciar la ocupación de las islas Malvinas, tema que en los últimos años ha sido fundamental en la integración de Latinoamérica.
La embajadora de Argentina destacó el trabajo de Chávez que fundamentalmente fue en contra de la pobreza, la exclusión y la nueva forma de imperialismo y ocupación. Tomó como bandera humanitaria todas las guerras y luchas, entre ellas la ocupación de las islas Malvinas, por parte de Inglaterra.
Las Malvinas, descubiertas en 1520 por una expedición española, fueron anexadas a Argentina en 1820 y 13 años después ocupadas por el Reino Unido, que desde entonces detenta su soberanía. El 2 de abril de 1982, la Junta Militar argentina invadió el estratégico archipiélago en un intento por recuperarlo y desató un conflicto bélico con el Reino Unido, que terminó con la rendición argentina el 14 de junio de ese año.
El presidente Chávez dijo que la defensa del derecho argentino en aguas y territorios aledaños a su espacio continental, que fueron ocupados por la fuerza militar británica en el siglo XIX, después de la Guerra de la Independencia Americana, y posteriormente con la Guerra de Las Malvinas en 1982, cuando Argentina recuperó momentáneamente esos espacios geográficos, es una bandera de todos los países de Nuestra América Latina y Caribeña para garantizar su soberanía en la perspectiva de consolidar la Patria Grande.
Según Pasquali, Hugo Chávez proclamó la unidad de América Latina y Caribeña para rechazar los nuevos intentos de dominación imperialista y militarista, para defender un proceso de unidad e integración que se desarrolla en estas tierras.   
“Argentina ha sido muy clara en decir que no vamos a respetar los deseos de la población de las Islas Malvinas, porque no se trata de una población autóctona sino de una población importada, pero si se va a respetar los intereses de la población, ya que Argentina es un país de integración”, afirmó la diplomática.
Asimismo, indicó que los países miembros del MERCOSUR, Bolivia y Chile manifestaron su apoyo a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía referida a la cuestión de las Islas Malvinas, brindando un claro mensaje del bloque subregional sobre la necesidad de lograr una solución a la controversia.
Asimismo, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión de Naciones Sudamericanas han reiterado el apoyo a Argentina por la defensa de las Islas Malvinas.

13-Países del ALBA denuncia agresiones de Israel a Palestina ante la ONU

Las representaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentaron sus denuncias ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) por las continuas agresiones del régimen de Israel contra Palestina.
Las denuncias fueron presentadas en el desarrollo de la vigésima cuarta sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que se celebró el lunes en Ginebra, Suiza.
La delegación de Ecuador exigió apoyar el reclamo de la nación palestina para la creación de un Estado independiente. También condenaron las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Tel Aviv contra los palestinos, así como la construcción ilegal de asentamientos israelíes en tierras palestinas.
Por su parte, la representación de Venezuela denunció la negativa del régimen israelí a poner en práctica las recomendaciones del CDH y solicitó el fin de la ocupación de los territorios palestinos y los altos del Golán sirio, así como, restablecer las fronteras de 1967.
Otra de las delegaciones que estuvo presente fue la de Cuba, que denunció a Israel que Israel “continúa quebrantando el derecho internacional humanitario y sometiendo al pueblo palestino a condiciones de existencia que pueden acarrear su desaparición física”.

14-India invita oficialmente al presidente venezolano, Nicolás Maduro

El ministro indio de Petróleo y Gas Natural, Shri Veerapa Moily, anunció hoy que su Gobierno ha invitado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a visitar oficialmente la India.
"Esperamos que el presidente Maduro venga pronto", indicó Veerapa Moily en declaraciones a la prensa tras entrevistarse con el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, que se encuentra en visita de trabajo en Nueva Delhi.
"Tenemos excelentes relaciones con Venezuela y vamos a establecer un itinerario para incrementarlas", apuntó el ministro indio, que precisó que delegaciones de los dos países mantendrán con ese objetivo una reunión los días 7, 8 y 9 de octubre en Caracas.
Veerapa Moily recordó que Venezuela suministra a la India 400.000 barriles diarios, un tercio de lo que consume el gigante asiático.

15-Acusarán a 10 funcionarios por envío de cocaína a Francia

Diez funcionarios venezolanos, ocho de ellos de la policía militarizada, han sido detenidos hasta hoy por el cargamento de 1.3 toneladas de cocaína llevado desde Caracas a París en un vuelo de Air France, un caso que la oposición considera una muestra del poder del narcotráfico en el país.
El escandaloso hallazgo pone de nuevo a Venezuela en aprietos pues representa el más claro indicio de que el país es un importante corredor para tránsito de drogas con la previsible complicidad de funcionarios y autoridades.
La Fiscalía de Venezuela informó ayer de la detención de otros cinco miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que serán acusados y se suman a otros tres detenidos el pasado domingo y que fueron presentados ayer ante los tribunales.

16-Policías venezolanos caen por envío de cocaína a Francia

Diez funcionarios venezolanos, ocho de ellos de la policía militarizada, han sido detenidos hasta hoy por el cargamento de 1,3 toneladas de cocaína llevado desde Caracas a París en un vuelo de Air France, un caso que la oposición considera una muestra del poder del narcotráfico en el país.
La Fiscalía de Venezuela informó hoy de la detención de otros cinco miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que serán acusados y se suman a otros tres detenidos el pasado domingo y que fueron presentados hoy ante los tribunales.
Los otros dos detenidos son un funcionario de seguridad aeroportuaria y un supervisor de plataforma del aeropuerto internacional Simón Bolívar mejor conocido como puerto aéreo de Maiquetía, el más importante del país y que sirve a Caracas.
En medio de un gran hermetismo, los tres policías arrestados el domingo, que fueron los primeros detenidos en Venezuela en relación al caso, fueron formalizados hoy ante un tribunal de control, sin que trascendieran los detalles de la audiencia.

17-Concurso de belleza en carcel venezolana

 El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela informó hoy de la celebración de un concurso de belleza en una cárcel de mujeres cercana a Caracas, una semana después de que se reportara una reyerta en un penal del estado Zulia (oeste) que dejó 16 presos muertos.
“Las privadas de libertad y sus familiares abarrotaron el (…) auditorio durante el evento en el cual las participantes compartieron con el público, demostraron sus habilidades, desfilaron en traje de baño, traje de gala y traje de fantasía”, dice un comunicado del Ministerio del Servicio Penitenciario difundido hoy.
En el escrito oficial se indica que nueve internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el céntrico estado Miranda, participaron en el “tradicional concurso de belleza” celebrado este lunes, que estuvo inspirado en el “mundo acuático”.
18-Capriles critica viajes de Maduro en aviones cubanos
El líder opositor venezolano Henrique Capriles criticó hoy que el presidente Nicolás Maduro realice sus viajes oficiales en aviones de Cubana de Aviación, que afirmó cobra un alquiler de 250 mil dólares diarios.
Capriles cuestionó el reciente viaje de Maduro a China, cuando el gobierno no ha explicado qué pasó con la lujosa aeronave que se compró para los vuelos del fallecido presidente Hugo Chávez, un Airbus A-319.
"¿Qué pasó con el avión presidencial, el avión 0001? ¿También lo destruyeron? ¿Cuánto se gastó en aquella oportunidad para tener un avión presidencial? Casi 80 millones de dólares ¿Por qué (Maduro) viaja en un avión de Cubana de Aviación? El avión presidencial es un activo del Estado, no de un partido de gobierno", señaló.
En su programa semanal de televisión, que se transmite por Internet, el ex candidato presidencial preguntó si estos viajes son "otro negocio" de Maduro con los gobernantes de Cuba.
"Se paga por el alquiler del avión por día, adicional al combustible, comidas y bebidas de la tripulación, 250.000 dólares. Se paga con dinero de nuestro pueblo", indicó.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/87317/Capriles-critica-viajes-de-Maduro-en-aviones-cubanos-

No hay comentarios: