ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 24 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Convocan oficialmente a participar en elecciones

2-TSE espera que voten alrededor de 3 mill en las presidenciales

3-ARENA y el TSE se reúnen por denuncias de posible fraude

4-Magistrado Chicas califica de positivo el sistema político electoral del país

5-Actual fiscal electoral fue candidata del FMLN

6-Analista dice es presión para retiro de Araujo en TSE

7-Candidatos divididos por posible fraude electoral en el 2014

8-Fabio Castillo rechaza demanda contra Ley Amnistía: No estoy de acuerdo en revolver cosas del pasado
9-Calderón Sol: Saca debería renunciar a la candidatura, al salvadoreño no le gustan las reelecciones

10-Fusades: "Presupuesto 2014 debe ser equilibrado"

11-Alba incursiona en el sector de supermercados

12-7.4 homicidios al día durante septiembre

13-Hugo Barrera será sentado en el banquillo de los acusados

14-Alcaldesa de Mejicanos denuncia faltante de $1,300,000

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro sella en China relación estratégica con millonarias inversiones

16-Elección 2014: Fomilenio Vrs. Petrocaribe

17-Venezuela incauta 540 kilos de cocaína en el estado occidental de Zulia

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Convocan oficialmente a participar en elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó ayer a elecciones presidenciales 2014 que abre desde hoy el proceso de inscripción de candidaturas, la conformación de Juntas Electorales Departamentales (JED) y el inicio de acreditación de los observadores del proceso electoral. El inicio oficial de la campaña electoral será el 1 de octubre.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó que hay 10 partidos aptos para participar y destacó que, por primera vez, habrá voto desde el exterior, ampliación del voto residencial a los 262 municipios y la aplicación de un nuevo Código Electoral y nueva Ley de Partidos Políticos.
“Sé que hemos vivido una precampaña intensa, que dicho sea de paso, no está regulado en nuestro país y que probablemente haya comenzado a caldear los ánimos. Que esta campaña sea de propuestas, de medidas concretas para el beneficio de la población”, dijo Chicas.
Al acto acudieron los candidatos de ARENA, Norman Quijano; del FMLN, Salvador Sánchez Cerén; de la Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus; y del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado. Estuvo ausente el candidato de Unidad, Elías Antonio Saca. También estuvieron presentes dirigentes de los partidos, la Fiscalía, Policía, Procuraduría General de la República, entre otras instancias.
Según el calendario electoral, luego del 23 de septiembre se activan las inscripciones de candidatos que terminan el 4 de noviembre, capacitaciones de personal, conformación de las JED y las Juntas Electorales Municipales (JEM), y preparación del material electoral.

http://elmundo.com.sv/convocan-oficialmente-a-participar-en-elecciones

2-TSE espera que voten alrededor de 3 mill en las presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la participación del 65 % de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral en las presidenciales de 2014, es decir, alrededor de 3.2 millones de salvadoreños, si se toma en cuenta que por el momento hay 4,960,511 personas en el padrón.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, explicó ayer que la estimación del 65 % de participación se basa en experiencias de comicios presidenciales anteriores. “En la elección de 2004 votó el 67 % del padrón; en la de 2009, el 65 % de todo el padrón. Entonces, habría que hacer números y hacer estimaciones”, indicó el magistrado presidente.
No obstante, Chicas recordó que hasta el 4 de octubre será el cierre definitivo del padrón electoral, lo que significa que podría disminuir el número de salvadoreños que está en el registro electoral. El tribunal se encuentra depurando el padrón.
Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, también coincidió con Chicas sobre el porcentaje de ciudadanos que podrían acudir a las urnas el próximo 2 de febrero. “Ese ha sido el aproximado en las últimas elecciones presidenciales (el 65 %). Qué mejor sería que votáramos más, que fuera tan contundente como un 70 % o 75 %”, manifestó Argüello.

3-ARENA y el TSE se reúnen por denuncias de posible fraude

Horas después de que el Tribunal Supremo Electoral convocó a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, los magistrados de ese organismo colegiado se reunieron con ARENA para escuchar sus denuncias de que existen condiciones para un fraude electoral planteadas por el partido opositor el domingo.
Los tricolor ponen tres reparos al proceso: desconfían de las empresas Indra y Smartmatic, únicas que ofertaron transmitir los resultados de las votaciones el día "D"; acusan a la fiscal electoral, Rosa Evelyn Alvarado, de ser "militante activa del FMLN" y no se sienten representados en el TSE por Walter Araujo, quien ha expresado su rechazo abierto al aspirante presidencial Norman Quijano.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, manifestó tras la reunión con ARENA que en el caso de Indra y Smartmatic se trata de las únicas empresas que han calificado para dar sus servicios, pero recordó que la primera ya trabajó para el TSE en las elecciones pasadas donde "ARENA obtuvo buenos resultados", pero aclaró que es un proceso de licitación pública y allí se va a dirimir cuál será la empresa seleccionada.
Sobre la desconfianza de ARENA en Araujo, Chicas dijo que, al haberse dejado abierto el camino para una segunda recusación en su contra por parte de ARENA, es este partido el que debe evaluar qué camino jurídico tomará.
"Al parecer el tema de fondo en definitiva sobre cualquier presunción de fraude es el caso Araujo. O sea la piedra angular de todo gira en torno a eso, que ese es un tema interno que ellos (ARENA) deberán de dirimir, pero en todo caso este tribunal estaremos abiertos a aceptar y resolver cualquier recurso jurídico que ellos interpongan", dijo.

4-Magistrado Chicas califica de positivo el sistema político electoral del país

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo que en las próximas elecciones se implementarán aspectos novedosos, por lo que calificó de positivo el sistema político electoral del país.
El magistrado presidente del Ente Colegiado manifestó que durante este periodo se ha logrado un nuevo Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la ley que habilitó el voto desde el exterior, la ley que permitirá el voto residencial en todo el país y la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual es una base que ha obligado abrir muchos de los procesos que se llevaban como Tribunal.
Asimismo, se obtuvo las candidaturas no partidarias, la ley del voto preferente que permite marcar sobre la fotografía en elecciones legislativas y los concejos musicales plurales.
“Hay ocho iniciativas de ley directamente vinculadas al proceso electoral que hacen ver cómo el país ha avanzado democráticamente, aunque sabemos que hay mucho por hacer, lo que es la estructuración del cambio democrático del país ha cambiado.”, afirmó Chicas.
A criterio del funcionario, se debe tener una visión de futuro para establecer que con estas reformas e iniciativas de ley se ha dado un gran paso en el país.
Según Chicas, hay una serie de reformas en la agenda que todavía debe seguir evolucionando como es la separación de las facultades administrativas y jurisdiccionales de los miembros del TSE y la despartidización del Organismo Colegiado, que es un tema que permanece abierto.
Otro aspecto más importante y relevante es la participación directa de la sociedad en los procesos eleccionarios, es decir el referéndum.

5-Actual fiscal electoral fue candidata del FMLN

Rosa Evelin Alvarado Osorio, actual Fiscal Electoral para las elecciones presidenciales del próximo año, no se atrevió ayer a confirmar que su pasado político está fuertemente vinculado con el FMLN, tal como lo denunció Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA.
A tres preguntas claras: ¿Tiene afinidad con el FMLN, como dice ARENA? ¿Fue candidata de San Rafael Obrajuelo? ¿Fue candidata del FMLN?  no quiso responder. Se limitó a decir que ella representa a la Fiscalía General y que hablaría solo de su trabajo.
Sin embargo, la actual Fiscal Electoral aparece en la lista de candidatos que aprobó la Comisión Política del FMLN para las elecciones municipales del 2014, en la planilla de aspirantes a ediles del departamento de La Paz como aspirante en el municipio de San Rafael Obrajuelo.
En la cuenta de Facebook de la Juventud del FMLN del municipio de San Rafael Obrajuelo, se pueden observar diferentes fotografías de la actual Fiscal Electoral como candidata, luciendo los colores del FMLN, con su planilla de concejales y con Schafik Hándal, excandidato a la alcaldía de San Salvador.

6-Analista dice es presión para retiro de Araujo en TSE

El analista político Roberto Cañas aseguró que el reclamo de ARENA es un “sombrerazo” para presionar por la separación del magistrado Walter Araujo del proceso electoral.
“Es la expresión del malestar por Walter Araujo. El petate del muerto con el que están asustando es: ‘Si no quitan a Walter Araujo, vamos a decir que hubo fraude’. Es un mecanismo de presión para lograr que Walter Araujo no esté ahí”, interpreta Cañas. Él tildó ayer la postura de ARENA como “muy alcanzativa” y ve una pretensión de crear “una crisis artificial”.
Cañas dice que el sistema electoral salvadoreño tiene varios candados: el conteo de votos se da frente a representantes de todos los partidos políticos; y el voto residencial no permite movilidad de votantes. A ello le suma que la existencia de listas con fotografías en las mesas puede evitar fraudes por votos de fallecidos o privados de libertad. Este analista de izquierda cree que ARENA tiene suficiente experiencia para vigilar sus votos.  “Hacen la operación logística muy grande, eso lo tienen ellos muy aceitado”, aseguró.
Alberto Romero, diputado miembro de la de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa por ARENA, explicó hace unos días las dudas que tienen en el sistema que, por el momento, no lo tildó de frágil. Sostiene que un problema concreto se podría dar en la manipulación de actas si utilizan un papel químico similar al papel carbón. ARENA que se utilice el sistema usado en las elecciones de 2012.
El diputado dice que magistrados de izquierda quieren volver a utilizar este “papel químico” para emitir copias de las actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos que se entregan a cada representante, lo cual les genera sospechas. Romero cree que en el escrutinio final se validan las actas. “¿Y cómo va a validar los resultados si su acta no sirve?”, cuestionó.

7-Candidatos divididos por posible fraude electoral en el 2014

El FMLN y el Movimiento Unidad rechazaron los señalamientos de ARENA sobre un posible fraude electoral en las elecciones presidenciales del próximo año. Pero los candidatos de los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus y René Rodríguez Hurtado del Partido Social Progresista (PSP) desconfían de la transparencia del proceso electoral.
Estos dos últimos aspirantes presidenciales dicen que “hay que estar atentos” porque consideran que existen condiciones para una posible alteración de resultados.
Por ejemplo, en la posible contratación de una empresa que divulgó los resultados electorales de Venezuela y por las declaraciones del magistrado Walter Araujo a favor del candidato de Unidad, Antonio Saca. “Hay mucha coincidencia que un magistrado haya olvidado el juramento de defensa de la Constitución y hacerla cumplir. Prácticamente este es un Tribunal viciado”, señaló Lemus.
ARENA reiteró el domingo que teme un fraude por el adelanto de criterio de Araujo y el interés de la empresa que transmitió los resultados electorales en Venezuela en dar sus servicios al Tribunal.
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, Medardo González, secretario de ese partido y Antonio Saca, candidato presidencial de Unidad, defendieron la transparencia del TSE. González tildó las declaraciones de ARENA de “irresponsables”. “Todo me parece mentira, una agresión política y verbal del candidato contra el proceso eleccionario. Son completamente irresponsables, tanto ARENA como el candidato de tirar lodo a un piso que acaba de ser limpiado”, dijo González.
8-Fabio Castillo rechaza demanda contra Ley Amnistía: No estoy de acuerdo en revolver cosas del pasado
El abogado Fabio Castillo, ex secretario general del FMLN, se mostró en desacuerdo con la resolución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional quienes el viernes anterior aceptaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, la cual perdonó los crímenes de guerra cometidos tanto por la Fuerza Armada como por la guerrilla, durante el conflicto armado.
En entrevista con Canal 33 la noche de lunes, Castillo fue enfático al decir que está en desacuerdo en "revolver las cosas del pasado".
"No tengo nada en contra de la Ley de Amnistía, pero no debemos seguir revolviendo las cosas. Ya pasó. Ya debemos perdonar esto", reiteró.
"A unos y otros se les fue la mano, pero era una guerra. En una guerra se dan muertos lamentables... nadie se alegra por los que murieron, pero en general en todas las guerras civiles se terminan con algún tipo de amnistía", explicó añadió Castillo.
En la demanda de inconstitucionalidad admitida la semana pasada los demandantes reiteran que la Ley de Amnistía en sus artículos 1,2 y 4, vulnera disposiciones de la Constitución y de tratados internacionales de derechos humanos vigentes en el país, al establecer una amnistía “amplia, absoluta e incondicional” a todas las personas -independientemente del sector al que pertenecieron- violentando el deber del Estado salvadoreños de investigar y sancionar violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Los demandantes señalan vicios de forma, ya que consideran que la Asamblea Legislativa, al emitir la ley, habría incumplido los requisitos constitucionales del procedimiento legislativo. Así, manifiestan que el procedimiento de formación de la Ley de Amnistía contradice los Art. 85 y 135 de la Constitución, ya que la ley no fue discutida, ni estudiada, ni analizada. 
9-Calderón Sol: Saca debería renunciar a la candidatura, al salvadoreño no le gustan las reelecciones
 El ex presidente de la República Armando Calderón Sol es sin duda uno de los hombres más influyentes dentro del partido ARENA, de hecho, un grupo de dirigentes que le son fieles a su línea de pensamiento y que a la hora de tomar decisiones trascendentales pujan por sus propias propuestas al interior del partido tricolor.
Ese cúmulo de dirigentes se ha sumado a dar su apoyo a la candidatura de Norman Quijano con quien ARENA espera “recuperar El Salvador”. 
Calderón Sol le pide a Saca que reflexione y que abandone su aspiración presidencial; por el contrario, le dice al magistrado Walter Araujo, quien fuera presidente del Coena -pero que ahora tiene muy lastimadas sus relaciones con la cúpula-, que permanezca en ARENA. Incluso, estaría dispuesto a pedírselo personalmente.
¿Cómo llega ARENA a las elecciones? Se lo pregunto por algunos incidentes que han ocurrido en los últimos meses, por un lado las críticas del magistrado Walter Araujo contra el candidato…
Es bueno que en los partidos políticos exista pluralidad de pensamientos y que las personas tengan sus propios planteamientos; es bueno para los partidos y para el país... Yo esperaría que Walter Araujo haga una verdadera reflexión en beneficio de El Salvador, en beneficio de ARENA, de estas ideas y en beneficio personal de él. Yo le tengo aprecio como amigo… él es un muchacho que se ha formado en ARENA y le tenemos mucho cariño… La derecha está muy clara. Hay diversidad de pensamientos en la derecha y es bueno para la democracia.
¿Qué pasaría si él apareciera bajo otra bandera? De hecho, él mismo ha dado origen a especulaciones de que podría unirse a otro movimiento político.
Yo lo lamentaría. Quisiera poder conversar con Walter; él es un muchacho que yo espero que tome decisiones muy serias y sensatas, que no se deje llevar por acciones, por una acción visceral; le pediría que lo medite más. Ese es el consejo que yo le daría al amigo...

10-Fusades: "Presupuesto 2014 debe ser equilibrado"

El Ministerio de Hacienda presentará en los próximos días el proyecto de presupuesto para 2014 a la Asamblea Legislativa. Pero antes de que esto ocurra, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) le pide a sus formuladores que esta vez proyecten un plan de gastos realista y equilibrado para que no se repitan las indisciplinas fiscales de los años anteriores.
Solo este año, el presupuesto votado por los diputados fue de $4,505 millones, pero como el Gobierno no se ha ceñido a ese plan y ha gastado más de lo que tenía, esta cifra ha crecido a $4,759 millones, según el presupuesto ejecutado a agosto de este año.
Es decir que el plan de gastos se ha excedido en $245 millones, que se han financiado con deuda.
Y desde 2005 hasta 2012, el presupuesto ejecutado ha excedido en $2,087 millones a los que se habían aprobado, según las cifras que maneja Fusades.
En un estudio, la investigadora del Departamento Económico, Carolina Alas de Franco, explica que estas variaciones se deben a que el Gobierno proyecta crecimientos económicos muy optimistas: este año se esperaba un crecimiento del 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero las proyecciones indican que cerrará entre 1.6 y 1.9 %.

11-Alba incursiona en el sector de supermercados

El conglomerado de empresas Alba, presente en diversos sectores económicos, como derivados del petróleo, finanzas, energía y medicamentos, alista la primera sala de ventas de los Alba Supermercados en un local anexo a la estación de combustible del grupo en el municipio de Quelepa, San Miguel.
El negocio, que se inaugurará en dos meses, forma parte de la filial Alba Alimentos y se convertirá en el primero de otros tres locales comerciales donde la empresa venderá granos básicos de su producción junto con abarrotes, carnes y artículos de primera necesidad de diferentes marcas nacionales y extranjeras a diferentes precios.
Luz Estrella Rodríguez, exalcaldesa del municipio de Apopa y hoy vicepresidenta de Alba Alimentos, confirmó que estos planes forman parte de un proyecto de inversión global de la empresa de $40 millones, donde también se incluye la producción agrícola y paquetes con insumos para los cultivos de maíz, frijol y arroz.
"Tener nuestros propios supermercados nos permitirá diversificar la oferta de granos básicos con otras marcas, pero también vender una variedad de productos que forman parte de la canasta básica familiar a precios competitivos y accesibles a todos los presupuestos", afirmó.
Por ello Rodríguez confirmó que además del supermercado en dicha población actualmente se está construyendo otro establecimiento en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, siempre en una gasolinera Alba.
"El proyecto de los supermercados va paso a paso porque nuestra apuesta es aprovechar el posicionamiento de las estaciones de servicio Alba, las cuales ya abarcan entre el 20 y el 30 por ciento del mercado nacional de combustibles", detalló.

12-7.4 homicidios al día durante septiembre

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, confirmó ayer que hay una tendencia al alza de los homicidios cometidos en todo el país. De acuerdo con las estadísticas de la PNC, del 1.º al 22 de septiembre de 2013 han sido cometidos 162 asesinatos, lo que significa que un promedio de 7.4 personas han sido asesinadas a diario en lo que va del mes. 
Desde el inicio de septiembre hasta el 22, hubo un incremento de 54 homicidios en comparación con el mismo período de 2012. Solo el pasado domingo hubo 10 homicidios en todo el país. Tres hombres que fueron asesinados en una cancha de fútbol de Armenia, Sonsonate. Ayer, Pleités atribuyó ese triple homicidio a rencillas entre pandillas. “El múltiple homicidio está vinculado a la misma pandilla. Resulta ser que un miembro de la pandilla ingresó a un lugar que era más controlado por la otra pandilla. En ese lugar, donde estaban departiendo, iban a asesinar a este miembro de pandilla. Lastimosamente murieron más personas”, dijo el director de la PNC.
Del 1.º de enero al 22 de septiembre de 2013, se han cometido 1,665 asesinatos, según registros de la corporación policial. Esto representa un promedio de 6.2 asesinatos por día en todo 2013. Si se compara el promedio diario en lo que va del año con el mismo período de 2012 hay una considerable reducción, ya que entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaban 2,009 homicidios: un promedio de 7.6 crímenes al día.

13-Hugo Barrera será sentado en el banquillo de los acusados

El Vicepresidente de Ideología del derechista partido político ARENA, Hugo Barrera, será sentado en el banquillo de los acusados en dos tribunales diferentes de San Salvador, que admitieron sendas demandas por el delito de "calumnia" interpuestas la semana pasada por dos de sus ex compañeros políticos, el ex presidente Antonio Saca y el ex viceministro de Obras Públicos (MOP), David Gutiérrez, informó una fuente judicial.
El Tribunal Quinto de Sentencia y Sexto de Sentencia anunciaron el lunes, por separado, la admisión de la demanda interpuesta por el ex presidente del país y de ARENA, así como por el ex ministro del MOP, de manera respectiva, por el mismo delito de "calumnia", dijo la fuente. 
El Tribunal Quinto de Sentencia, detalló la fuente, ha citado a Barrera a su sede, en el Centro Integrado de Justicia "Isidro Menéndez", en el norte de la capital, para el 26 de septiembre venidero, para enfrentar la demanda por el delito de "calumnia" interpuesta por Saca.
También el Tribunal Sexto de Sentencia ha citado al histórico dirigente político de ARENA para que se presente a su sede el próximo 7 de octubre para responder por el delito de "calumnia" del que lo acusó Gutiérrez la semana pasada, dijo la fuente.
14-Alcaldesa de Mejicanos denuncia faltante de $1,300,000
La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, denunció este lunes, un supuesto faltante de $1.3 millones en las arcas de la comuna, el cual -aseguró- correspondería a la gestión del ex edil del FMLN, Roger Blandino Nerio. Según Lemus de Pacas los fondos deberían existir en una cuenta bancaria, pero no han sido encontrados por las actuales autoridades municipales.
En su denuncia, De Pacas detalló que Blandino Nerio dejó una contabilidad atrasada de al menos tres años, y tras realizar una depuración y auditoria al respecto se detectó que durante los primeros meses de 2012, desaparecieron $1,331,162.49 de los fondos públicos
“Con este dinero habríamos comprado doce camiones de recolección  de basura de 100 mil dólares cada uno o realizado la reconstrucción de varias calles”, señaló la alcaldesa.
Además detalló que ha presentado un informe a la Corte de Cuentas de la República, para que actúe “de inmediato” y realice una nueva inspección al respecto.
La  funcionaria detalló que recibió una comuna desfinanciada en mayo de 2012, con una disponibilidad de $57,207.94,  además de $254,061.41  con uso restringido. Denunció además una deuda de $164,223.91, pero nunca se notificó la existencia del más de millón de dólares que debería  haber en las cuentas municipales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87277/2013/09/24/Alcaldesa-de-Mejicanos-denuncia-faltante-de-$1300000-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro sella en China relación estratégica con millonarias inversiones

China prometió más de 20.000 millones de inversiones en el sector petrolero y social venezolano el domingo durante la visita a Pekín del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, para ratificar la relación estratégica con el gigante asiático.
El presidente venezolano se reunió este domingo con el presidente chino, Xi Jinping, durante su primera visita oficial al país asiático desde que asumió la presidencia, en abril, tras la muerte del líder bolivariano Hugo Chávez.
Con esta visita, Maduro ha querido "ratificar y ampliar la alianza estratégica y el desarrollo compartido de recursos mutuos que supo construir nuestro querido comandante y padre eterno Hugo Chávez", dijo en una reunión privada con Xi.
Para Xi, la visita de Maduro supone un "impulso para que las relaciones puedan ascender a un nuevo nivel".
Ambos países, con un intercambio comercial de más de 20.000 millones de dólares en 2012, mantienen una alianza estratégica en áreas como la energía, industria, tecnología y vivienda.
Precisamente, durante esta visita, la compañía estatal venezolana PDVSA y la china CNPC acordaron el desarrollo de un nuevo proyecto en el bloque Junín 10 de la Faja del Orinoco para producir 220.000 barriles diarios con una inversion de 14.000 millones de dólares, dijo el ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez, en su cuenta Twitter.

http://www.diariocolatino.com/es/20130923/internacionales/120308/Maduro-sella-en-China-relaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-con-millonarias-inversiones.htm

16-Elección 2014: Fomilenio Vrs. Petrocaribe

La actitud crónica de pleito es ya una comida típica para la audiencia de la franquicia sabatina "Aló Presidente". Sin embargo esa actitud llevó recientemente a confrontar sin tacto alguno del Presidente con el Senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, al afirmar el mandatario que este Senador norteamericano está desinformado de la realidad salvadoreña al cuestionar la aprobación del segundo compacto de los Fondos del Milenio.
Las críticas de Patrick Leahy a la gestión gubernamental del FMLN se centra en los requisitos que el país debe cumplir para calificar al segundo compacto, señalando el Senador la ausencia de mejoras en el combate al crimen organizado y el lavado de dinero, el debilitamiento de la institucionalidad y la falta de independencia de la Corte Suprema de Justicia y el cuestionamiento a la política de seguridad al calificarla de poco transparente, principalmente respecto al tema de las pandillas y su tregua, que incluso llegó a señalamientos contra el Ministro de Defensa y negociación del gobierno con líderes de los delincuentes.
La tensa relación del Presidente y el Senador ha provocado especulaciones y temores sobre el riesgo de perder la aprobación en el Congreso de esta importante cooperación de alto impacto para el desarrollo a largo plazo del país. Tensión que aparenta ser algo normal por las reacciones iracundas que algunas veces tiene nuestro mandatario ante cualquier crítica a su gestión.
Pero valorando más detenidamente la coyuntura política y electoral, lo que observamos es que el FMLN visualiza hacia el Sur las fuentes financieras de su programa de gobierno. Y si bien el gobierno Funes sólo anuncia la posibilidad de incorporar al país al programa Petrocaribe, el candidato del FMLN ha sido claro y enfático en decir que su programa de gobierno se basarán en 640 millones anuales que espera de esta fuente, al comprarle combustibles a Venezuela. Y considerando la tradición "anti-norteamericana" del FMLN y su candidato, es lógico pensar que un segundo compacto de los Fondos del Milenio, por su radicalismo, les importa un comino….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8194409

17-Venezuela incauta 540 kilos de cocaína en el estado occidental de Zulia

El Gobierno de Venezuela informó hoy de la incautación de 540 kilos de cocaína en el estado Zulia (oeste) ocultos en un camión cisterna, un decomiso que se realiza a dos días de que autoridades francesas hallaran 1,3 toneladas de droga en unas valijas provenientes del país caribeño.
“Efectivos castrenses (…) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incautaron más de 540 kilogramos de cocaína que eran trasladados de manera oculta en un camión cisterna”, dice un comunicado difundido hoy por la estatal Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
La droga, agrega el escrito, era trasladada desde Maracaibo, capital del estado Zulia fronterizo con Colombia, a un puerto cercano en el estado Falcón (oeste).
“Se conoció que este camión cisterna, al ser sometido a una revisión exhaustiva por parte de los militares, fueron hallados la cantidad de 20 sacos, contentivos en su interior de 25 panelas de cocaína cada uno”, dice el comunicado de la ONA que señala que el Ministerio Público ya inició la investigación del caso.
La Fiscalía venezolana informó ayer de la detención de tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por su presunta vinculación con el envío desde Caracas a París de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France.

http://elmundo.com.sv/venezuela-incauta-540-kilos-de-cocaina-en-el-estado-occidental-de-zulia


No hay comentarios: