ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 27 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


27-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se compromete a agilizar emisión DUI en el exterior

2-Polémica por negativa de edil de Los Ángeles de recibir a Óscar Ortiz

3-Saca dice que ganará en segunda vuelta

4-Casi 5 millones registra actual padrón electoral

5-Funes avala nuevo Código Electoral

6-Voto residencial empujaría en 8% caudal de votos

7-Quijano y Sánchez no apoyan investigación a Sala de Constitucional

8-DAGOBERTO GUTIÉRREZ:"Soy un hombre de izquierda y Saca un hombre de derecha, pero somos amigos"

9-Perdomo busca alianza con alcaldes

10-Sala denuncia intento de parar caso de Padilla

11-Más señales de beatificación de Monseñor Óscar Romero

12-Alcaldes piden a la OEA apoye proceso de pacificación

13-Italia bloquea el acuerdo de UE y región

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Líderes latinoamericanos celebran 60 años del asalto al Cuartel Moncada en Cuba

15-Chavismo exige cambiar himno de Caracas por otro que refleje a Chávez

16-Maduro ha sido uno de los grandes aliados de la paz de nuestro país, afirma Presidente Santos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se compromete a agilizar emisión DUI en el exterior

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, reiteró ayer los compromisos del Frente con los salvadoreños en el exterior si gana los comicios de 2014. El presidenciable se comprometió a agilizar la entrega del DUI a los compatriotas en los consulados. 
“Vamos a trabajar para presentar una serie de reformas de ley que permitan a los compatriotas tener acceso con mucha facilidad al DUI”, dijo el presidenciable.
Desde noviembre del año pasado, el RNPN inició la emisión del DUI en el exterior, abriendo estaciones de servicio en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el partido ARENA ha denunciado que existe mucha burocracia para obtener el documento, un largo período en la asignación de citas, entre otras.
Sánchez Cerén también dijo que el partido sigue trabajando en la política de cielos abiertos, para generar más competencia y bajar los precios de los boletos aéreos. 
“Vamos a seguir apoyando la extensión del TPS y seguir informando para que la mayoría de salvadoreños puedan seguir haciendo uso de ese beneficio”, fue otra de las promesas. 
Sánchez Cerén brindó las declaraciones luego de recibir un reconocimiento del concejo de Washington, D. C., promovido por Jim Graham, concejal del distrito de Columbia. 
El candidato anunció, además, que el Frente presentará en los primeros días del próximo septiembre el plan de gobierno. 

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-se-compromete-a-agilizar-emision-dui-en-el-exterior

2-Polémica por negativa de edil de Los Ángeles de recibir a Óscar Ortiz

Una polémica se ha desatado tras la negativa del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, de recibir a Óscar Ortiz, candidato a vicepresidente de El Salvador por el gobernante partido FMLN, informó el periódico angelino La Opinión.
Según la fuente, está previsto que Ortiz visite esa ciudad el primer fin de semana de agosto para festejar el Día del Salvadoreño Americano, que coincide con las celebraciones patronales en su país.
El periódico dice que, como es costumbre, cuando llega algún alcalde u oficiales públicos, estos tratan de reunirse con las autoridades locales para establecer o mantener relaciones.
Sin embargo, en esta oportunidad, la oficina del nuevo alcalde angelino Garcetti aseveró que su agenda está repleta y que no tiene espacio para una visita oficial.
De acuerdo con La Opinión, esta respuesta ha ocasionado controversia entre los directivos de organizaciones que recibirán a Ortiz, quien además es alcalde de Santa Tecla.
"No nos están dando ni siquiera 5 minutos entre las reuniones. Estamos hablando de una delegación de El Salvador… esto no es correcto. Por favor reconsidere su decisión…", se lee en la petición formal enviada por Carlos Ardón, representante de Pipil-Unicomdes, a Claudia Luna, de la oficina del alcalde.
Pero en un correo electrónico dirigido a Ardón, Luna informó que Garcetti no está disponible el 2 o 3 de agosto, tal como fue solicitado. "Desafortunadamente, el calendario del alcalde está repleto en el próximo par de meses", agregó Luna.
Para Ardón, esta negativa de darle unos minutos a la comitiva significa que la nueva administración local le está dando la espalda a los salvadoreños que apoyaron a Garcetti durante la campaña electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8065924

3-Saca dice que ganará en segunda vuelta

Elías Antonio Saca, candidato presidencial del movimiento Unidad, reiteró ayer su confianza en ganar los comicios de febrero del próximo año en una segunda vuelta electoral.
Durante su gira por comunidades en Soyapango, San Salvador, donde inauguró una minisede, reiteró el mensaje. 
“La gente vota generalmente por la persona. Tenemos un movimiento político social que está creciendo enormemente. Todas las encuestas dicen que vamos a segunda vuelta. Semanalmente reviso y analizo las encuestas internas que realizamos para enterarme de lo que le preocupa más a los salvadoreños y así enfocar las propuestas de soluciones”, sostuvo el candidato.
Saca ha obtenido el tercer lugar en preferencia electoral de los salvadoreños en varias encuestas. La apuesta del expresidente es lograr los votos suficientes para asegurar su pase a la segunda vuelta electoral, porque en los próximos comicios competirían cinco fórmulas, según ha sido anunciado por los partidos políticos. 
Durante la reunión del expresidente de la República con habitantes de comunidades del mencionado municipio, el presidenciable recibió varias demandas para que las incluya en su plan de gobierno. Entre ellas, “la legalización de tierras, el agua potable, el empleo, la seguridad, tendido eléctrico y un techo digno”, así indica un comunicado de prensa.
“Vamos a trabajar en toda la infraestructura posible, para que se pueda urbanizar esta zona y todos puedan vivir de manera correcta y digna”, prometió el candidato de Unidad a los pobladores de Soyapango.

http://www.laprensagrafica.com/saca-dice-que-ganara-en-segunda-vuelta-1

4-Casi 5 millones registra actual padrón electoral

Aproximadamente 5 millones de salvadoreños integran actualmente el padrón electoral para las próximas elecciones, aseguró ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, manifestó que la cifra de electores incrementó por la implementación del voto residencial y con la solicitud de empadronamiento de 7 mil salvadoreños residentes en el exterior hasta el momento.
Recordó que en la elección presidencial de 2004 votó el 67 % del padrón; en la de 2009, el 65 % y que en este caso debe considerar que se depuró el registro electoral y que ya no se permitió la emisión del sufragio con DUI vencido.
El próximo 5 de agosto se cerrará el padrón electoral. Actualmente en la Asamblea está una petición para permitir que todo salvadoreño en el exterior que haya solicitado el DUI antes del cierre del padrón quede habilitado a votar.

5-Funes avala nuevo Código Electoral

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó ayer el nuevo Código Electoral, el cual fue aprobado el pasado 3 de julio por la Asamblea Legislativa.
Dicha normativa sustituyó al avalado en 1992, y había tenido en su haber 180 reformas, aseguró ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas.
El nuevo código regula procesos como el voto por rostro en las elecciones de diputados, voto residencial y voto desde el exterior, el uso del Documento Único de Identidad (DUI) para emitir el sufragio, la integración de los concejos plurales y el incremento de multas entre otros.
Muchos sectores criticaron que en esta normativa no se reforzaron las regulaciones y sanciones a campañas electorales anticipadas.

6-Voto residencial empujaría en 8% caudal de votos

Tomando la experiencia de 2012, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta que el número de votantes para las elecciones de 2014 puede incrementarse en por lo menos un 8%.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, considera que las cifras demuestran que en los municipios en los que ya hubo voto residencial, el caudal de votantes sube precisamente por la cercanía de los centros de votación. Vaticina que en 2014, el nivel de crecimiento de votantes puede ser igual a 2012: al menos un 8%.
En las elecciones legislativas y municipales de 2012, el padrón utilizado fue de 4,679,069 votantes, de los cuales votaron 2,369,450 personas para elegir diputados, y 2,311,425 personas para elegir alcaldes.
La participación de electores, en general, fue del 51.9% según el TSE. Sin embargo, al observar en detalle, el nivel de participación de los municipios con voto residencial fue de un 56.03%, mientras que en los municipios sin voto residencial fue de 48.02%.
Eso significa que en los municipios con voto residencial, la votación creció un 8%. Para 2015, el Tribunal considera que el padrón podría cerrar en 5 millones de votantes.
El voto residencial reduce costos, sobre todo en transporte, y facilita a los partidos conocer los sectores donde están fuertes o débiles para enfocar sus campañas.
Sin embargo, el titular del organismo electoral afirma que el comportamiento es distinto en cada municipio: en unos, el nivel de crecimiento de votación con voto residencial es bajo y, en otros, el incremento llega hasta 11%.

7-Quijano y Sánchez no apoyan investigación a Sala de Constitucional

Los candidatos presidenciales de ARENA, Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén del FMLN, no apoyarían el retorno de una comisión especial en la Asamblea Legislativa para que investigue una supuesta ilegalidad en el nombramiento de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El aspirante del Movimiento Unidad, Antonio Saca, no da una postura concreta pero  exhorta a la “prudencia” cuando se trate de investigar a los magistrados de la Sala.
Diario El Mundo cuestionó a los tres candidatos presidenciales sobre el posible resurgimiento de la comisión especial como lo planteó la semana pasada el presidente del Órgano Legislativo, el diputado Sigfrido Reyes.
Todos los aspirantes coinciden en que una nueva rivalidad entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea enviaría un mal mensaje a los inversionistas interesados en hacer negocios en el país.
Reyes ha considerado que la elección de los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González fue ilegal y advirtió que la investigación de sus nombramientos podría ser reexaminada. Esta idea de Reyes surgió tras conocer que la Sala estudia una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema.
Quijano catalogó la idea  como una “amenaza” a la institucionalidad; Sánchez Cerén consideró “que no es el momento adecuado” y Saca hizo un llamado “a que impere la prudencia”. “Es lesivo tratar de doblegarlos (a magistrados de la Sala) con base a chantajes. Son honorables, trabajan con moralidad, velando por la institucionalidad del Estado”, defendió el candidato tricolor.
Por otra parte, Sánchez Cerén le pide a los magistrados de la Sala que “analicen sus fallos” para evitar “provocaciones innecesarias”.
Saca recordó que los fallos de la Sala deben ser acatados y se mostró respetuoso de todas las opiniones.
8-DAGOBERTO GUTIÉRREZ:"Soy un hombre de izquierda y Saca un hombre de derecha, pero somos amigos"
El analista político Dagoberto Gutiérrez, afirmó en una entrevista con Radio Mi Gente, que Tony Saca -actual candidato por el movimiento Unidad- fue expulsado del partido ARENA por atreverse a enfrentar a la oligarquía y obstaculizar la continuidad de negocios que pretendían seguir usando los bienes del Estado para fines de pequeños grupos poderosos del país.
Gutiérrez dijo que "aunque Saca tiene una cabeza burguesa tuvo la valentía de romper el pequeño 'hilo' de personajes poderosos con apellidos como Poma, Simán, Murray y Callejas, dueños del partido ARENA".
En su breve análisis, Gutiérrez aseguró que el exmandatario es un hombre de derechas, que se opuso al contrato de La Geo y que los presidentes de ARENA permitieron que el negocio de la energía geotérmica pasara a manos de los italianos, mientras ellos participaban en el negocio. Todos los oligarcas que he mencionado están en el negocio que se llama “acuerdo de socios”, dijo Gutiérrez.
Además explicó que al oponerse a la entrega de LaGeo a manos italianas, Saca generó grandes problemas y un “choque” con los oligarcas.
Según Gutiérrez, el ex mandatario se opuso además al negocio de la minería metálica, a las presiones del Banco Mundial para eliminar el subsidio al gas, a colocar fondos de las pensiones en la bolsa de valores y exponerlos en negocios internacionales….

9-Perdomo busca alianza con alcaldes

El Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Perdomo, busca alianzas que contribuyan al plan del diálogo social nacional, con el que pretende reducir los índices de violencia.
El  funcionario se reunió con catorce alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) para presentar las estrategias de seguridad que se impulsan con el nuevo gabinete de seguridad.
“La reunión fue muy positiva y productiva, en la que vimos el plan de pacificación del Presidente Mauricio Funes y cuál iba a ser la estrategia de intervención en los municipios, para construir el pacto social”, explicó el funcionario.
Los alcaldes reaccionaron de la mejor manera y expresaron su aprobación a los planes que ejecuta el nuevo gabinete.
“En el caso concreto del gabinete metropolitano de seguridad (creado hace algunos meses) existe el compromiso de reactivarlo y de trabajar de forma coordinada, tanto la estrategia nacional como la municipal”, informó.
En la reunión también participaron los alcaldes y candidatos Norman Quijano, de San Salvador y Oscar Ortiz, de Santa Tecla, sin embargo con ellos no se tocó “el tema del manejo electoral y la seguridad”.

10-Sala denuncia intento de parar caso de Padilla.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema neutralizaron ayer un intento de separarlos de sus cargos por medio de la tramitación de un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
El Tribunal Constitucional previno a sus colegas de que no deben seguir con el proceso, cuyo impulsor revela que lo que busca es impedir que el presidente de la Corte y de la misma Sala, José Salomón Padilla, sea destituido del cargo.
La elección de este último ha sido impugnada y llevada a juicio por dos ciudadanos que cuestionan la independencia del funcionario porque, según documentan, él ha admitido sus vínculos con el gobernante partido FMLN.
"Ordénase a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que se abstenga de inmediato de continuar tramitando el proceso promovido por el señor Juan Martínez Hernández, referido en esta resolución, así como de adoptar cualquier decisión encaminada a cesar, separar o inhabilitar a cualquier título, provisional o definitivo, a los integrantes de esta Sala, propietarios y suplentes, para el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales…", dice la resolución emitida ayer por el máximo organismo judicial.

11-Más señales de beatificación de Monseñor Óscar Romero

Los exámenes doctrinales sobre la beatificación de Monseñor Óscar Romero llegaron a su final. Así lo confirmó Gerhard Ludwig Müller, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
La Iglesia ya no tiene reparos ni objeciones con la doctrina social del sacerdote salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980. “Considero a Óscar Arnulfo Romero un gran testimonio de la fe y de la sed de justicia social”, dijo Müller en una entrevista que publica Vatican Insider.
La causa de beatificación de Romero fue presentada al Vaticano en 1996, por el entonces arzobispo salvadoreño monseñor Arturo Rivera y Damas, ya fallecido.
Desde entonces el proceso ha pasado por varios estancamientos por la revisión de su doctrina social, principalmente. Se comprobó que Romero no tenía filiaciones políticas ni tendencias comunistas, como se le acusó. También se cuestionó la utilización como estandarte político por varios sectores. Y se estableció una lucha legítima en favor de los pobres por parte del arzobispo.

12-Alcaldes piden a la OEA apoye proceso de pacificación

Los alcaldes involucrados en los Municipios Libres de Violencia solicitaron apoyo al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza.
“Créame señor Secretario General, que al entregarle esta carta donde le pedimos que usted sea observador y que acompañe este esfuerzo de país y de municipios… estamos convencidos que vamos a tener al final, los mejores resultados para nuestras poblaciones”, expresó el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.
El edil añadió que “el acompañamiento de la OEA,  al proceso, se consolidará y al final, como decía Juan Pablo II, todos vamos a ser artesanos de la paz”.
Insulza se reunió ayer con los 11 alcaldes que firmaron el proceso de Municipios Libres de Violencia en el marco de una visita de dos días que incluyó reuniones con el mandatario Mauricio Funes y los ministros de la Defensa, David Munguía Payés, y el de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.
En la reunión con los ediles, el Secretario de la OEA, tras avalar el proceso de paz, señaló que para poder continuarlo y fortalecerlo “se requiere necesariamente la acción de aquellos que de alguna manera son los que tienen más accesos, más responsabilidad, e incluso gozan de mayor confianza en sus comunidades”, expresó el secretario.

13-Italia bloquea el acuerdo de UE y región

El tan esperado acuerdo comercial que El Salvador suscribió con la Unión Europea ya no entrará en vigencia este 1 de agosto debido a inconformidades que Italia presentó ante el Consejo de la Unión Europea en su última reunión de evaluación del tratado.
Lo mismo ocurrirá con Costa Rica, que también esperaba aplicar la normativa comercial en los próximos días.
El director de política comercial del Ministerio de Economía, Carlos Moreno, confirmó que el acuerdo se suspende, aunque aclaró que su vigencia no está en entredicho. "Solo se aplaza el periodo de vigencia".
El funcionario estima que la vigencia del acuerdo se retrasaría al menos dos meses.
Según Moreno, en la última revisión, Italia no avaló la vigencia del acuerdo porque "quiere tener seguridad sobre la protección que se le dará a los indicadores geográficos" de seis de los productos, entre ellos quesos, que podrían exportar a Centroamérica.
Estos indicadores geográficos son los que determinan que quesos como el "parmesano", "provolone", "gorgonzola", "camembert", "emmental" y "brie" son exclusivamente elaborados en regiones italianas. Son producto difícil de imitar y marcas forjadas históricamente, según los italianos.
El economista y negociador del acuerdo, Rigoberto Monge, explicó que mientras se discutía el tratado, Italia pidió que se le reconocieran 700 indicadores geográficos, pero las autoridades se negaron a concederles ese número, argumentando que este es un tema que ni siquiera está resuelto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Líderes latinoamericanos celebran 60 años del asalto al Cuartel Moncada en Cuba

Cuba celebra este viernes el aniversario número 60 del intento de toma del Cuartel Moncada, un levantamiento encabezado por el comandante Fidel Castro en 1953 que, a pesar de haber fracasado, es considerado el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), que terminaría con el triunfo de la Revolución cubana.
En esta ocasión, a la celebración del llamado Día de la Rebeldía Nacional asisten varios estadistas latinoamericanos y caribeños a los actos oficiales en la Plaza de la Revolución, en la ciudad de Santiago de Cuba, al este de la isla.
“Gracias al pueblo cubano hoy América Latina es lo que es. Cuba es responsable de procesos como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de que tengamos la esperanza de lo que hoy somos. Ha valido la espera de 60 años, de luchas. Gracias a Cuba, gracias a Fidel, gracias a Bolívar”, afirmó el dignatario venezolano.
Maduro afirmó que el ideal de Fidel y Raúl Castro es el mismo de los próceres venezolanos. “Ellos (Fidel y Raúl) tomaron las banderas de (José) Martí, de (Simón) Bolívar y empezaron a luchar contra las garras de imperio, que desde el siglo XIX quería caer sobre nuestra América”.
“Hoy estamos aquí para mostrar nuestro amor infinito a Cuba, a Santiago y a las banderas de la rebeldía. Hoy celebramos 60 años, apenas van 60 años”, reiteró el jefe de Estado venezolano.
De igual manera, el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, asistirá al evento, por encontrarse realizando una visita oficial a la Isla, para potenciar las relaciones bilaterales y para reunirse con su homólogo Raúl Castro y con el comandante Fidel.
El presidente de Uruguay, Pepe Mujica, aseguró que "los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina" y que "los cambios sociales no tienen un laboratorio donde se pueda experimentar en frío, los cambios sociales son la experimentación directa en la lucha con los pueblos”.
Aseguró que éstos son una “larga construcción colectiva de esfuerzo, de trabajo, de errores, de aciertos, de compromisos, de sacrificios” y agregó que “siempre ha sido así porque lo imposible parece que cuesta un poco más”.
La revolución cubana ha sido una “revolución de autoestima para los latinoamericanos”, y que “los cambios materiales son más fáciles que los cambios culturales, los cambios culturales son en definitiva el verdadero cemento de la historia”.
Enfatizó que sólo es posible el mundo si se respeta a los diversos, “el mundo es respeto, dignidad y tolerancia”, también señaló que nadie “tiene el derecho por ser grande y fuerte de aplastar a los pequeños y débiles”.
Mencionó a los jóvenes que lucharon por la revolución en Cuba, “gente comprometida y capaz de soñar”, aseguró que sin los soñadores del mundo, “todavía andaríamos con taparrabos por la selva”.
“Hoy somos viejos, arrugados, canosos, llenos de reumatismos, y llenos de nostalgia y de recuerdos, y nos reímos de nosotros mismos, las chambonadas (errores) que hemos cometido pero chambonadas (errores) sin precio, por una causa, por el sueño de una humanidad con derechos básicos, con garantías básicas, sueños básicos”, enfatizó.
"He visto y he vivido la solidaridad del pueblo cubano, la solidaridad es compartir lo poco que se tiene, no las sobras, y eso es lo que nos han mostrado Fidel y Raúl, el pueblo cubano es un pueblo digno y pese al bloqueo es un ejemplo para el mundo”, sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En ese sentido, el jefe de Estado boliviano señaló que “estamos convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución, la lucha del pueblo cubano no está errada”, al afirmar que “la revolución cubana es la madre de todas las revoluciones del mundo”.
“Fidel y Chávez son comandantes de las fuerzas libertarias de América y el mundo”, afirmó, “por eso mi respeto y admiración, eso deben saberlo los pueblos de Cuba y Venezuela (...) Por estos 60 años, seguiremos trabajando por nuestros pueblos y por el reconocimiento de nuestros libertadores de antes y de hoy”, finalizó….

http://www.diariocolatino.com/es/20130726/internacionales/118252/L%C3%ADderes-latinoamericanos-celebran-60-a%C3%B1os-del-asalto-al-Cuartel-Moncada-en-Cuba.htm

15-Chavismo exige cambiar himno de Caracas por otro que refleje a Chávez

El alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, anunció hoy que su despacho decidió convocar a un concurso para cambiar el himno de Caracas por otro en el que se “respire” al fallecido presidente Hugo Chávez, y calificó la actual canción como un “paso doble barato”.
El alcalde señaló que Caracas requiere de un himno “donde esté la libertad, un himno donde esté nuestro Libertador, un himno donde se sienta la nueva vida que vivimos y un himno donde se respire al hombre que ha moldeado la Caracas del futuro, a nuestro comandante supremo Hugo Chávez”.
Rodríguez hizo el anuncio durante un acto de celebración del 446 aniversario de la fundación de Caracas transmitido por el canal estatal VTV al que acudieron otras figuras del chavismo como el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) Diosdado Cabello qu celebró la idea.
“Caracas no se merece ese paso doble barato como himno (…) y en consecuencia hemos decidido convocar a un concurso para que sea el propio pueblo, nuestros autores, nuestros cantautores, nuestros artistas quienes compongan el nuevo himno de la ciudad”, indicó Rodríguez.
Arremetió, además, contra el autor del himno actual, Chelique Sarabia, de quien dijo fue quien escribió los lemas y “cancioncitas” de las campañas de los expresidentes venezolanos pertenecientes al hoy opositor partido Acción Democrática (AD) Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993) y Jaime Lusinchi (1984-1989).
Sarabia dijo hoy al respecto que la noticia no le toma por sorpresa y opinó que el chavismo “ha transgredido la Constitución (…) de manera flagrante, cambió el escudo (de la bandera nacional), un día de estos van a cambiar el himno nacional”.

16-Maduro ha sido uno de los grandes aliados de la paz de nuestro país, afirma Presidente Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un reconocimiento y agradeció a los países, mandatarios y líderes de la región y del mundo por su apoyo al proceso de paz que atraviesa Colombia, cuyo Gobierno lleva adelante conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Santos señaló que entre los mandatarios está el venezolano “Nicolás Maduro, quien desde su tiempo de Canciller ha sido uno de los grandes aliados de la paz de nuestro país”, señaló el Presidente colombiano durante su comparecencia ante la Corte Constitucional de Colombia para defender el llamado Marco Legal para la Paz.
El mandatario colombiano señaló que Maduro ha reafirmado la línea sobre la paz de Colombia que mantuvo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con quien llegó a acuerdos que “nos permitieran convivir como lo que somos, repúblicas hermanas que anteponen ante todo el bienestar de su población”.
Además de Maduro, Santos agradeció a otros mandatarios de la región como “el presidente (Rafael) Correa, de Ecuador, pusimos de lado nuestras diferencias y él es hoy uno de los mayores defensores de este proceso de paz”.
También resaltó el apoyo de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México y el resto de los países centroamericanos.
Asimismo, subrayó el respaldo de Cuba “que ha sido escenario de este proceso desde su comienzo, y ha sido un escenario ideal”.
Santos también nombró el apoyo brindado a este proceso de paz por parte del papa Francisco, “grandes líderes del mundo, (el) expresidente (Jimmy) Carter, el propio Nelson Mandela”.
“Me detengo en estos países y personajes no solo para hacerles el reconocimiento que se merecen sino para recordarnos todos que la paz de Colombia es también la paz del continente y por ello el mundo entero tiene los puestos sobre nosotros en este momento”, señaló el mandatario colombiano.
http://www.diariocolatino.com/es/20130726/internacionales/118250/Maduro-ha-sido-uno-de-los-grandes-aliados-de-la-paz-de-nuestro-pa%C3%ADs-afirma-Presidente-Santos.htm

No hay comentarios: