ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 27 de julio de 2013

Nunca antes los latinoamericanos estuvieron tan unidos

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/nunca-latinoamericanos-estuvieron-unidos/

En entrevista con Prensa Latina y el programa Mesa Redonda Internacional, del canal Telesur, el presidente de Uruguay, José Mujica se refirió a la reciente postura de los países de Latinoamérica ante el agravio contra Evo Morales cometido por Portugal, Francia, Italia y España.
Estas naciones europeas le negaron al jefe del estado plurinacional de Bolivia sobrevolar su territorio al regreso de una cumbre de exportadores de petróleo en Moscú, lo cual puso en peligro la vida del gobernante.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigió en una reunión urgente que esos países reconocieran su mal proceder y expresaran sus disculpas a Morales, lo que ocurrió posteriormente.
Lo del presidente de Bolivia , subrayó Mujica, es una imagen de lo que podemos lograr los pueblos latinoamericanos si tenemos la inteligencia y el coraje de andar juntos, lo que requiere a su vez aceptar las diversidades que llevamos dentro.
Indudablemente la disculpa que le pidieron a Evo esos países europeos nunca lo hubiéramos logrado si el reclamo hubiera sido solo de Bolivia, recalcó.
Me siento muy contento porque fue lo que pensé de entrada, dijo al recordar sus palabras en Cochabamba, Bolivia, en la reunión extraordinaria de la Unasur para analizar la acción de las citadas naciones de Europa.
“Habían metido la pata y la única que les quedaba era decir abiertamente ‘nos equivocamos’ y al final lo hicieron”, explicó Mujica.
Tal resultado es un reconocimiento al valor que tiene cuando podemos tomar decisiones conjuntas, expresó el mandario.
“Nunca los latinoameriocanos anduvimos tan cerca, nunca. No sé si es la sedimentación de las viejas luchas que han ido creando una especie de fertilidad en el terreno social”, que ahora aparece en esta coyuntura expresada en gobiernos de diferentes corrientes de pensamientos y sin embargo concuerdan en ciertas decisiones, remarcó.
Ojalá que seamos humildes y no dogmáticos ni sectarios, porque juntos somos fuertes, exhortó Mujica.
Acerca de los principales peligros que pueden amenazar la integración de los pueblos latinoamericanos, aseguró que existen los de adentro del propio continente y otros que vienen de afuera.
El mayor es que los intereses nuestros nos acorten la visión y nos lleven a actitudes de autodefensa que en el fondo son un egoísmo, puntualizó.
Los otros peligros, continuó, son los cantos de sirenas que nos lleguen de afuera y nos puedan desubicar, así como las tensiones que tengan sobre la región todo el mercado mundial, que son muy fuertes.
Vamos a tener obstáculos inevitablemente. Cómo salimos, no sé, porque en la historia no hay nada prefijado, es parte de la lucha que vamos a tener”, alertó Mujica en la conversación.
Esto que hemos logrado, dijo al referirse a la unidad latinoamericana alcanzada en la última década, puede saltar en pedazos, pero todo depende de la madurez que tengamos para poderlo manejar.
El presidente uruguayo realizó una visita oficial a Cuba donde, además de reunirse con el líder de la Revolución Fidel Castro, participó en la celebración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, acción que en pocos años condujo al triunfo de 1959.
Fuente. CO

No hay comentarios: