ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



04-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén mantendrá tregua

2-Presidenciables prometen respetar libertad de prensa

3-Flores: contrato Enel no es lesivo y bajó factura

4-Quijano firma acta de transparencia 2014

5-Pandillas podrían pedir voto: Cristiani

6-ARPAS firmó convenio con Ministerio de Gobernación

7-Quijano y Saca relegan al tercer puesto a Sánchez Cerén

8-10 homicidios en el primer día de mayo

9-Munguía: ojalá pandilleros se convirtieran en políticos

10-La CSJ inicia proceso de extradición de salvadoreño a EE. UU.

11-Sánchez Cerén suaviza rechazo plan de Asocio

12-Partidos revisarán ley de asocios con privados

13-Geovani Galeas: El principal problema es la polarización entre izquierda y derecha

14-Salvador Sánchez Céren : “No permitiremos que ARENA regrese al poder”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Capriles impugna elecciones del 14 de abril

16-“La chequera del chavismo ha pesado”: Leomagno Flores, diputado de Acción Democrática

17-Dos periodistas al frente de la gerencia del canal Globovisión

18-Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Insulza en coordinación con la Casa Blanca

19-El País: Maduro no está a la altura del cargo… escogió el peor de los caminos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén mantendrá tregua

El vicepresidente de la República y presidenciable efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que de ganar la presidencia de la República su gobierno dará “continuidad” a la tregua entre pandillas, de la que dijo que se le incluirán “otros componentes”.
“Es un proyecto que ha generado esperanza en la gente, que ha disminuido los homicidios y que tiene que dársele continuidad; pero con otros componentes”, dijo Sánchez Cerén.
El funcionario y aspirante presidencial de izquierda explicó que entre los “otros componentes” está el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, mejoramiento del sistema judicial y la prevención del delito.
Sánchez Cerén también agrega a la continuidad de la tregua el componente del “emprendedurismo, del estudio, (y el) generar el primer empleo”.
“Todos esos son proyectos que pueden complementar una estrategia para evitar que nuestro país siga creciendo en la violencia y en la inseguridad”, dijo el presidenciable farabundista.
Sánchez Cerén, por otra parte, reiteró que apoyan iniciativas para el asocio público-privado siempre y cuando estas no vulneren la Constitución de la República.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren--mantendra-tregua-

2-Presidenciables prometen respetar libertad de prensa

El respeto irrestricto a las libertades de prensa y de expresión en El Salvador. Eso prometieron ayer los candidatos a la Presidencia de la República por los partidos ARENA, Norman Quijano; FMLN, Salvador Sánchez Cerén; y Movimiento UNIDAD, Antonio Saca, si logran ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, en las vísperas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y de Expresión.
Cada uno de los candidatos se comprometió a no vulnerar los derechos de los periodistas a buscar información y cuestionar al poder, los derechos de los medios de comunicación y la crítica periodística. Además, reafirmaron sus votos de respeto para la libertad de pensamiento y expresión consignados en la Constitución de la República a la que tienen derechos todos los ciudadanos salvadoreños.
Norman Quijano manifestó que no puede concebir el sistema democrático salvadoreño si existe irrespeto y persecución a la labor de los medios de comunicación y los periodistas, así como la pretensión desde los poderes de la República de “nacionalizar” los medios de comunicación con el fin de silenciar a la prensa.

3-Flores: contrato Enel no es lesivo y bajó factura

El expresidente de la República Francisco Flores negó ayer, ante la comisión especial del congreso que indaga el contrato CEL-Enel Green Power, que este instrumento jurídico haya sido “lesivo” para el Estado, pues aseguró que la explotación de la geotermia abarató la factura de la energía eléctrica en el país.
“No es lesivo porque no es monopólico, es decir, el contrato Enel Green Power no limita a El Salvador de ninguna manera (pues) la CEL puede, el día de mañana, desarrollar otro campo geotérmico y lo puede hacer sola o con otra empresa”, dijo Flores.
La Asamblea Legislativa creó a principios de año una comisión para investigar el contrato CEL-Enel, suscrito durante la administración de Flores. 
La creación de esta comisión tiene su fundamento en que “los recursos geotérmicos deben ser gestionados por empresas públicas salvadoreñas y que jamás debieron ser entregados a transnacionales extranjeras”.
El contrato ha sido criticado porque no limita la posesión accionaria que la compañía extranjera puede tener sobre la empresa local, lo que organizaciones sociales y la izquierda política califican como una “privatización encubierta”.
El fiscal general de la República, Luis Martínez, conformó meses atrás una comisión especial para indagar el caso; pero se desconocen detalles de la averiguación.

4-Quijano firma acta de transparencia 2014

El candidato presidencial del partido ARENA, el alcalde de San Salvador Norman Quijano, firmó ayer una declaración de compromiso en “transparencia y respeto al Estado de Derecho”.
Quijano, acompañado por el candidato arenero a la vicepresidencia René Portillo Cuadra, aceptó cumplir al menos 20 compromisos si logra ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero de 2014.
Entre los compromisos más destacados que firmó Quijano están la presentación pública de declaraciones de patrimonio el día en que la fórmula presidencial tricolor se inscriba ante el Tribunal Supremo Electoral para la campaña electoral hacia 2014.
Las declaraciones de patrimonio, si Quijano y Portillo Cuadra ganan las elecciones, también se presentarán el día de la toma de posesión, el 1.º de junio de 2014, y se harán públicas cada año, hasta el término del período presidencial, el 31 de mayo de 2019.
Quijano y Portillo Cuadra aceptaron que las declaraciones de patrimonio serán extensivas para sus esposas y sus hijos.

5-Pandillas podrían pedir voto: Cristiani

El coordinador de la Comisión Política del partido ARENA, Alfredo Cristiani, señaló ayer que existe el riesgo de que, mediante la tregua entre pandillas, los pandilleros puedan inducir al voto por un partido en específico a la población residente en los municipios “libres de violencia”.
“Ese es uno de los peligros que puede generar este reconocimiento que se le hace a las pandillas como que fueran entes formales. Y eventualmente ellos van a tratar de influir en los votos”, aseguró el dirigente arenero.
Cristiani manifestó que si las pandillas piden el voto bajo la intimidación para un determinado partido, eso atentaría contra la democracia del país. “Después podríamos tener que todas las votaciones se den a favor de representantes del narcotráfico, representantes de la delincuencia. ¿En qué manos va a caer el país?”, expresó Cristiani.
El coordinador de la Comisión Política de ARENA informó que la próxima semana se tendrá la primera reunión de trabajo de esa comisión, integrada por tres expresidentes de la República, tres directivos del COENA, cuatro directores de sectores del partido y dos representantes de los fundadores de ARENA.

6-ARPAS firmó convenio con Ministerio de Gobernación

El Ministerio de Gobernación y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) firmaron un acuerdo de cooperación para el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para aportar mediante procesos informativos y de sensibilización a reducir las vulnerabilidades socioambientales del país y prevenir los riesgos ante las emergencias que se presenten.
ARPAS cuenta con 20 radios participativas y algunas de ellas están ubicadas en zonas de riesgo, como los casos de radio Mangle, ubicada en la zona del Bajo Lempa, en Usulután, y radio Estéreo Sur, al sur de Ahuachapán. 
El acuerdo establece que ARPAS difundirá información de carácter oficial referente a las alertas declaradas por Protección Civil, campañas de prevención en momentos adversos que representen amenazas de epidemias y así evitar personas fallecidas en momentos de desastre, declaratorias de estado de emergencia dictadas por el presidente de la República o la Asamblea Legislativa, en caso de riesgo o peligro.

7-Quijano y Saca relegan al tercer puesto a Sánchez Cerén

A nueve meses de que se celebren los comicios presidenciales, el candidato de ARENA, Norman Quijano, y el del movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, se colocan a la cabeza de las preferencias electorales de los salvadoreños. El efemelenista Salvador Sánchez Cerén queda relegado en un tercer lugar. Ese es el escenario que pone de manifiesto la reciente encuesta JBS Opinión Pública realizada para El Diario de Hoy a nivel nacional entre el 24 y el 26 de abril.
Dentro de esta medición, la casa encuestadora realizó un ejercicio de votación con los ciudadanos, a los que entregó una "boleta simulacro electoral" o papeleta simulada con las fotografías de los tres aspirantes y sus respectivas banderas.
De ese ejercicio, el tricolor obtuvo un 30.1% de los votos por delante de Saca, quien logra el 28.6%. El candidato oficialista recibió el 25.3% de los votos, lo que lo ubica en un tercer lugar. El 16% de esos sufragios resultaron nulos.
Cuando se les pregunta a los ciudadanos ¿por cuál de los candidatos votaría si la elección presidencial fuera el próximo fin de semana?, el respaldo principal (27.2%) va para el tricolor, el ex presidente obtiene el 26.7%, y el efemelenista el 22.3%.
Cuando se mide la imagen de cada uno de los contendientes, sobre Quijano el 44.1 por ciento de los entrevistados opina de manera positiva, a un 34.7% le resulta indiferente y un 20.9 % dice opinar negativamente.
Saca logra un 50.1% de las opiniones positivas, pero hay una tercera parte (el 31.1 %) que dice le es indiferente, mientras un 18.7% tiene una opinión negativa.
En este caso, Sánchez Cerén es el peor evaluado, pues son más los que tienen una opinión negativa de él (35.5%) y a los que les es indiferente (un 34.4%), que los que opinan positivamente. Según el sondeo alcanza un 29.9% de opiniones favorables.

8-10 homicidios en el primer día de mayo

Diez homicidios reportó la Policía Nacional Civil (PNC) en el primer día de mayo, lo que representó el doble del promedio diario de asesinatos durante abril, hasta ahora el mes menos violento de 2013, de acuerdo con datos policiales. Ayer, hasta el cierre de esta nota, se había cometido tres homicidios, dos de ellos en Soyapango. 
Según estadísticas de la policía, en enero se registraron 196 muertes violentas, en febrero 184, en marzo 174 y en abril 148. El mes pasado fue incluso menos violento que abril de 2012, con la tregua entre pandillas ya en vigencia y cuando se cometieron 155 homicidios. 
En total, la PNC contabiliza 702 asesinatos en los primeros cuatro meses de 2013.
Recientemente el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo que el índice delincuencial se había reducido hasta un 60 %, e incluso declaró que delitos como las extorsiones, ligadas a las pandillas, se han visto disminuidos entre 15 % y 17 %. Ayer, durante una entrevista radial, el ministro de Seguridad aseguró que “ojalá que las pandillas (a quien siempre ha responsabilizado de la mayoría de homicidios) se convirtieran en un grupo político y dejaran de delinquir”.
Ayer tres hombres fueron asesinados, dos de ellos en puntos diferentes de Soyapango. Además, un supuesto pandillero fue ultimado en Huizúcar, La Libertad, sin que se reporten capturas hasta el momento por cada hecho.

9-Munguía: ojalá pandilleros se convirtieran en políticos

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, considera que es preferible que las pandillas se conviertan en grupos políticos a que continúen cometiendo delitos.
“Douglas Farah vaticina que las pandillas se van a convertir en un grupo político importante. Ojalá así fuera y dejaran de delinquir. Eso sería bueno: ya no tendríamos pandillas extorsionando, asesinando, pero es ilógico lo que él está planteando”, declaró el ministro de Seguridad en una entrevista en radio 102nueve.
El ministro usó esa expresión para controvertir una de las hipótesis planteadas por el investigador estadounidense Douglas Farah, quien ha señalado que las pandillas están aprovechando la tregua para consolidarse y que ocupan los homicidios como una forma de presionar al Gobierno.
Farah señaló, en un informe divulgado en febrero pasado, que existe la posibilidad de que las pandillas busquen una participación política más activa. No como partido político, sino para entregar los votos de una zona a un determinado partido a cambio de favores políticos.

10-La CSJ inicia proceso de extradición de salvadoreño a EE. UU.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició ayer el proceso de extradición para un salvadoreño que ha sido requerido por las autoridades de Estados Unidos por haber cometido un delito grave en ese país.
La petición se realiza tras la reciente visita del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Robert Menéndez, quien conversó durante una reunión privada el tema de extradiciones con los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y con la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte.
En la reunión los magistrados de la Sala expresaron detalladamente el panorama que hay en los tratados que existen con Estados Unidos.
El Máximo Tribunal de Justicia del país admitió la demanda del salvadoreño con fines de extradición ayer durante la Corte Pleno.
La petición fue avalada por los magistrados Salomón Padilla, (presidente de la CSJ), Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Rosa María Fortín, Doris Luz Rivas Galindo, Ovidio Bonilla y un magistrado suplente que sustituyó a la magistrada María Luz Regalado, según fuentes judiciales.
Los magistrados no revelaron datos específicos del imputado para no dañar o interferir en la extradición.
Además los magistrados discutieron otra petición de extradición para un salvadoreño que es requerido por México.

11-Sánchez Cerén suaviza rechazo plan de Asocio

Sánchez Cerén aclaró que no es que se opongan al proyecto de Ley de asocios y que buscarán hacer cambios al proyecto desde la Asamblea Legislativa.
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN y vicepresidente de la República, suavizó ayer el rechazo que hizo el 1 de mayo frente a cientos de trabajadores al proyecto de Ley de asocios público privados, que forma parte del programa “Asocio para el Crecimiento” firmado por el gobierno con Estados Unidos.
“No es oponerse a la figura del asocio público privado que se lleva adelante en muchos países. Lo que nosotros estamos vigilando es que garantice que esa ley después no vaya a tener problemas constitucionales y no se pueda aplicar porque viola la Constitución”, declaró.
Esa posición contrasta con la afirmación que hizo en la marcha del Día del Trabajo de que la fracción del FMLN no iba a respaldar el proyecto de “Asocio por el Crecimiento” que se encontraba, dijo, en la Asamblea Legislativa.
Sánchez Cerén afirmó que el FMLN quiere presentar sus observaciones. Pero el 1 de mayo dijo que el partido va a presentar su propio proyecto.
El candidato izquierdista tiene observaciones al proyecto de ley, respecto a quién debe aprobar las concesiones. Para el aspirante y vicepresidente, en la legislación debe quedar claro que a la Asamblea Legislativa le corresponde avalar las autorizaciones.

12-Partidos revisarán ley de asocios con privados

Diputados de FMLN, PCN y GANA sugirieron ayer una revisión del proyecto de Ley de asocio público-privados entregada el 12 de enero de 2012 por el Ministerio de Economía del actual gobierno a la Asamblea Legislativa.
El diputado Francisco Merino, del PCN, aseguró que debe hacerse una revisión “pormenorizada” para ver si no tiene inconvenientes de ninguna índole. El pecenista dijo respetar la postura del FMLN de presentar un nuevo proyecto de ley.
Merino dice que la finalidad de la Ley de asocios público-privados es buena, pero que eso no implica “una aprobación inmediata”. Advirtió que la Sala de lo Constitucional puede “botarles el trabajo” si no hacen una “buena redacción”.
Pero Santiago Flores, del FMLN, y Guillermo Gallegos, de GANA, hablan de evitar cláusulas que eviten desventajas ante empresas internacionales. El efemelenista pretende que la ley evite la apropiación de los recursos del Estado por parte de privados.
“Todo recurso es recurso de explotación, por eso hay que estudiarlo bien”, dijo, y ejemplificó el contrato entre la empresa italiana Enel y la estatal CEL.
Aunque la consideró clave para fomentar la inversión extranjera en el país, el dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, llamó a revisar algunos detalles de la ley.
13-Geovani Galeas: El principal problema es la polarización entre izquierda y derecha
Geovani Galeas, ex guerrillero, crítico de arte y polémico escritor se define como un liberal. Ello se lo debe -asegura- a la influencia del poeta mexicano Octavio Paz, quien también en su juventud se identificó con la izquierda de su país pero luego fue muy crítico de las izquierdas latinoamericanas. En ese sentido, los análisis políticos de Galeas, radicado en El Salvador luego del fin de la guerra civil, no son del todo tolerados por sus amigos o “ex amigos”, como él llama a sus antiguos compañeros de lucha.
En estos momentos en que la mirada de la sociedad salvadoreña se centra en los candidatos presidenciales, lo abordamos para conocer un poco sobre sus predicciones electorales, basadas en los estudios de las encuestas, cruces de datos, y con el apoyo de hechos concretos históricos.
Recientemente se publicó una reseña sobre tu último libro y muchos comentarios denotaron animadversión hacia tu obra ¿a qué crees que se deba?
En un país tan polarizado como El Salvador no se entiende bien la opción ni los posicionamientos ni mucho menos los reposicionamientos políticos.
Vienes del Ejército Revolucionario del Pueblo ¿Cómo es que das un giro a tu posicionamiento político?
Cuando yo perdí la confianza en la izquierda salvadoreña representada en el Frente como opción para el país, me dediqué a la actividad cultural y fue durante el período en que gobernó ARENA. Entonces no hablé sobre política. Pero cuando Tony Saca fue candidato presidencial y lanzó su programa, me llamó la atención en dos aspectos: uno, su carisma y dos, el hecho de que incluía lo social en su programa como meta, por lo que esa postura ganó mi simpatía escribiendo uno o dos editoriales sobre ello. Que ganara la presidencia a Schafik Handal, que era el líder más emblemático de la izquierda en aquel momento, doblándole la cantidad de votos, reconfirmó que no solo yo sino una gran parte de la población de centro e izquierda nos habíamos identificado con el mensaje.
Dos días después de tomar el poder, recibí una invitación personal de Saca para conversar. Creí que sería una reunión con periodistas pero resulta que era solo conmigo, así que él quería escuchar qué pensaba yo de la situación y de su plan de gobierno. Sentí bien que me tomara en cuenta y otros amigos míos que venían de la izquierda nos sentamos, nos acercamos a esa ARENA y en concreto al presidente Saca.
¿Imagino que eso te ganó algunos enemigos?
Me entusiasmó el tema de lo social, las redes solidarias, en el mensaje de Saca. Los gobiernos de Arena habían desmantelado la agricultura y él proponía ideas novedosas en este tema. Eso no lo entendieron algunos amigos y examigos que estuvieron conmigo en la izquierda. Hay una cantidad de blogs en los que se insulta mucho y no solo a mí, sino también a Facundo Guardado, a Joaquín Villalobos, a los hermanos Samayoa; hay poca comprensión para los reposicionamientos políticos. Saca corrió Arena al centro y eso es difícil de entender para muchos que tienen una mentalidad primitiva.
¿Ahora que has dejado el periodismo cultural para hacer análisis político?
Todo esto empezó en 2004 con los reportajes de d`Aubuisson que publiqué en un periódico. Además me gustaba el debate pero no pasaba del café, el bar o con los amigos, el debate de la izquierda latinoamericana. A partir de 2005 empiezo a escribir sistemáticamente de política y voy dejando el tema cultural pues había tenido un ciclo grande y los temas políticos son bien apasionantes y una cosa te lleva a la otra. Vas profundizando en los fenómenos, en los estudios.

14-Salvador Sánchez Céren : “No permitiremos que ARENA regrese al poder”

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, hizo un llamado a la población para  que no permita que la oposición gane los comicios presidenciales en 2014.
“No permitiremos que ARENA regrese al poder. 
La Derecha lleva dos candidatos: uno arenero y otro es un arenero . 
La población no debe entregarle el Ejecutivo a ninguno de esos  postulantes”,  expresó el candidato presidencial durante su discurso.
También, reiteró  que trabajará para ganar en primera vuelta  y  señaló  que el compromiso del FMLN es garantizar la felicidad, la dignidad  y el buen vivir para los salvadoreños.
El funcionario destacó el éxito de los programas ejecutados, durante la gestión del Presidente Mauricio Funes, como la entrega de paquetes agrícolas y de títulos de propiedad a los agricultores; los Paquetes Escolares, el Vaso de Leche y  la alimentación en los centros educativos, entre otros.
“El  Presidente Funes  inició con estos cambios, pese a la actitud prepotente de algunos sectores sociales”, recordó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Capriles impugna elecciones del 14 de abril

Un equipo de abogados del comando opositor presentó ayer en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de todo el proceso de los comicios presidenciales del 14 de abril en los que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó uno de los integrantes de los reclamantes.
Los abogados del comando del excandidato presidencial opositor Henrique Capriles introdujeron en la Sala Electoral del máximo tribunal del país un “recurso contencioso electoral de nulidad del proceso electoral” que afecta todas las etapas de la consulta, incluyendo la campaña, el Registro Electoral y la votación, dijo el jurista Henrique Sánchez Falcón, integrante del equipo.
“Estamos impugnando los vicios en el Registro Electoral Permanente (padrón electoral). Estamos impugnando el sistema electoral bajo el cual se produjo este proceso electoral. Estamos impugnando el desequilibrio electoral, estamos impugnando el abuso de recursos (del Estado) durante todo el proceso electoral, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se produjeron el día de las elecciones, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se han cometido después de que tuvo lugar las elecciones como tal”, dijo Gerardo Fernández, miembro del equipo, al asegurar que “todo el proceso electoral está viciado de nulidad”.

16-“La chequera del chavismo ha pesado”: Leomagno Flores, diputado de Acción Democrática

La Asamblea Nacional de Venezuela ha sido el escenario más visible de la tensión y violencia que vive el país, luego de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. Un grupo de diputados opositores recorre esta semana varios países latinoamericanos para exponer en los parlamentos lo que está ocurriendo allá. A los diputados opositores se les ha negado la palabra en comisiones y plenarias y, lo más grave, han denunciado haber sido agredidos en dos ocasiones. El episodio más violento ocurrió el martes pasado, cuando al menos 10 parlamentarios opositores resultaron lesionados, y por lo cual ayer oficializaron la denuncia en la Fiscalía de ese país.
Al diputado de Acción Democrática Leomagno Flores le tocó visitar Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Su gira, aclara, es patrocinada por la Asociación de Parlamentarios Democráticos de América Latina (APDA).
¿Cómo se da su visita a El Salvador?
En Venezuela estamos viviendo una grave crisis de democracia e indudablemente esa situación tiene que ser atendida internacionalmente. Por eso un grupo de parlamentarios de la Alternativa Democrática Venezolana, quienes estamos siendo víctimas de agresiones físicas y verbales de todo tipo, dentro del propio hemiciclo donde se realizan las plenarias, decidimos viajar por el vecindario, por los países de América Latina para pedirle a los parlamentos de nuestra región que se pronuncien sobre el caso venezolano, concretamente, sobre lo que nosotros hemos calificado como un golpe en el parlamento o como la ruptura del hilo constitucional por la vía del intento de echar fuera del parlamento a los diputados legal y legítimamente elegidos por el pueblo.…

17-Dos periodistas al frente de la gerencia del canal Globovisión

Carlos Zuloaga, vicepresidente actual de Globovisión, anunció que los nuevos directores del canal son Leopoldo Castillo y Vladimir Villegas.
Informó que ambos estarán acompañados por el comité editorial que ahora dirige la pantalla. Señaló que la firma de la venta de la televisora se concretará en las próximas horas.
Vladimir Villegas, es el hermano del actual ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y quien fue pieza política importante de Hugo Chávez en sus inicios pero que terminó siendo un fuerte crítico del gobierno. Leopoldo Castillo, es el actual conductor del programa "Aló Ciudadano" y reconocido por su trabajo periodístico de confrontación al oficialismo.
Zuloaga destacó que, por el momento, no se ha planteado un cambio en la programación, "incluso se ha hablado de mantener todos los programas de opinión que tenemos hasta el momento", aseguró. Juan Domingo Cordero, junto a Gustavo Perdomo y Raúl Gorrín siguen al frente de la negociación, según destacó el empresario.
Agregó que una vez concretada la venta, renunciará y permanecerá en el canal durante un tiempo para el proceso de transición.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7863654

18-Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Insulza en coordinación con la Casa Blanca

El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves las declaraciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca" y referidas a la lamentable trifulca ocurrida el pasado martes en la Asamblea Nacional.
En un comunicado de la Cancillería, el país suramericano califica como "absolutamente cínicas e inmorales" las pretensiones del secretario general de la OEA y del gobierno de Estados Unidos de "generar la percepción de una crisis política en Venezuela que amerite su mediación".
Venezuela asegura que, partiendo del "sobredimensionamiento de la lamentable trifulca ocurrida en días pasados en el Parlamento venezolano, como consecuencia de provocaciones de la bancada opositora, se pretende generar la percepción de una crisis política en la nación que amerite su mediación".

19-El País: Maduro no está a la altura del cargo… escogió el peor de los caminos

Los hechos violentos que se han suscitado en las últimas semanas en la Asamblea Nacional, las denuncias de persecución política por parte de la oposición y las declaraciones ofrecidas por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, crea un ambiente que hace pensar a la comunidad internacional que Maduro ha asumido un mal camino para resolver la crisis en el país.
El diario El País realizó un análisis con respecto a la situación que se presenta en Venezuela actualmente, a continuación el trabajo especial completo:
"La brutal agresión sufrida el martes por varios diputados opositores de Venezuela, en plena sesión parlamentaria, a manos de rivales -y guardaespaldas- chavistas muestra ya sin tapujos el rumbo deplorable que han adoptado los herederos de Hugo Chávez tras las elecciones del 14 de abril.

No hay comentarios: