ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


16-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ley de Asocios Público-Privados no es proyecto privatizador, insiste pdte.

2-Francisco Flores da asesoría a Quijano

3-Quijano en conflicto con diputados más votados

4-Funes reclama a fiscal por no capturar pandillas

5-Ingresos por IVA se contraen un 1.2 %

6-Reyes pide frenos para la Sala de lo Constitucional

7-Empresario Ricardo Poma consolida su poder dentro de ARENA
8-76% de los salvadoreños aprueba la imagen de Funes
9-Mijango: La tregua ha caminado gracias a los pandilleros, nadie más ha hecho nada

10-El Salvador, Honduras y Nicaragua venden energía a Panamá

11-¿Me puede explicar alguien qué pasa en ARENA?

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela compra 50 millones de rollos de papel higiénico

13-Escasean la pasta dental, papel higiénico y desodorante, dice diario

14-ONG denuncia en La Haya torturas y detenciones ilegales en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Ley de Asocios Público-Privados no es proyecto privatizador, insiste pdte.

 “No acepto críticas de que el proyecto que el Gobierno envío es un proyecto privatizador”, dijo esta mañana el presidente Mauricio Funes, ante el rechazo que ha mostrado el FMLN a la propuesta de ley de Asocios Público-Privados, argumentando que podría facilitar la privatización.
Funes dijo que la iniciativa busca incrementar el flujo de inversión en el país; sin embargo, dijo al FMLN que si encuentra algún vacío por medio del cual se pueda filtrar la privatización en el proyecto presentado por el Ejecutivo, que haga las observaciones y cambios necesarios para aprobar la iniciativa.
El mandatario reiteró que el proyecto  de ley no tiene un fin privatizador y destacó que el  mismo tendrá impacto en otras iniciativas futuras a desarrollar. El presidente espera que el proyecto esté aprobado antes de llegar a junio.
El FMLN ha apoyado la posición de diversas organizaciones sindicales que aseguran que el mencionado proyecto de ley podría permitir la privatización de servicios que actualmente están a cargo del Gobierno. Asimismo, temen que haya un aumento en los contratos vía tercerizaciones, los cuales suelen tener condiciones menos favorables en comparación con un empleado de la planilla.
El partido de izquierda presentó su propio proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, en el cual rechaza la privatización de servicios esenciales, el pago de compensaciones al privado, y, además, establece las competencias del congreso en temas de concesión, contratos y fiscales.

http://www.laprensagrafica.com/Ley-de-Asocios-Publico-Privados-no-es-proyecto-privatizador--insiste-pdte

2-Francisco Flores da asesoría a Quijano

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, informó ayer que el expresidente Francisco Flores dará asesoría al equipo de campaña de la fórmula arenera para las elecciones del 2 de febrero de 2014.
“Yo he tenido acercamientos, particularmente con el expresidente Flores, en algunos temas de campaña, para que con su experiencia nos pueda acompañar y nos pueda dar una especie de asesoría o recomendaciones de acuerdo con la visión de él”, reveló Quijano a LA PRENSA GRÁFICA.
El candidato arenero aseguró que Flores ya inició el trabajo como asesor y añadió que el exmandatario, “con gusto”, da apoyo a la fórmula presidencial tricolor.
“Estamos haciendo una revisión de toda nuestra estrategia, en la cual el expresidente Flores está teniendo un protagonismo muy importante en reuniones y acercamientos que estamos teniendo. Él lo está haciendo a petición de este servidor. Yo le he pedido que nos ayude a hacer una valoración, un diagnóstico, de cómo estamos viendo la situación; y él, gustosamente, con el mayor sentido patriótico, sin ningún interés de ninguna naturaleza, nos está apoyando”, manifestó Quijano.
La sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, en San Salvador, fue escenario ayer de una reunión entre el expresidente Flores y los diputados del grupo parlamentario de ARENA.
Los legisladores que fueron consultados aseguraron que se trató de una reunión “de rutina”, aunque los temas que se abordaron, según fuentes que pidieron el anonimato, fueron la campaña de la fórmula presidencial arenera y las diferencias de opinión entre diputados de la fracción legislativa.
Quijano defendió ayer la labor del diputado jefe de fracción, Donato Vaquerano, ante informaciones acerca de que existe un grupo de legisladores que ha pedido que Vaquerano deje la jefatura del grupo parlamentario.

http://www.laprensagrafica.com/francisco-flores-da-asesoria-a-quijano

3-Quijano en conflicto con diputados más votados

Norman Quijano, candidato a la presidencia por ARENA, dijo ayer en el programa radial “Pencho y Aída” que la nueva forma de voto por rostro para diputados sería una causa de diferencias de opinión en la fracción legislativa tricolor.
“Ha existido algo, y que eso tiene que ver con la personalidad de cada quien: la modalidad de voto de la última vez (marzo de 2012), cuando el ciudadano también votó por la cara, como que hay algunas personas que eso los trastorna, los trastoca, como quien dice: la gente votó por mi rostro. La verdad es que es el partido”, dijo el candidato arenero.
La diputada Ana Vilma de Escobar, quien fue la candidata a diputada de ARENA más votada en todo el país en los comicios de 2012, se desmarcó del señalamiento de Quijano y explicó lo que para ella significa el deber de un diputado que resultó entre los más votados por la población.
“No sé a qué se refería (Quijano). Pero los diputados más votados son los que tienen apoyo popular y son los que deben buscar responder a lo que la gente estaba esperando de ellos. No creo que (Quijano) estaba buscando dañar a los diputados que tienen más votos. Quizás estaba preocupado por las declaraciones que pudo haber dado alguno y mencionado el apoyo popular que tiene”, explicó.
De Escobar, meses atrás, dijo que los partidos políticos deberían valorar, para los cargos de dirección de los grupos políticos, a los candidatos que logran tener mayor apoyo de la población.
Quijano, además, aseguró que el comportamiento del magistrado del TSE por ARENA Walter Araujo responde a una agenda del candidato presidencial Antonio Saca.
El magistrado Araujo aseguró ayer que la declaración de Quijano es “falsa y calumniosa” y reiteró que la candidatura de Quijano no es de su preferencia.

http://www.laprensagrafica.com/quijano-en-conflicto-con-diputados-mas-votados

4-Funes reclama a fiscal por no capturar pandillas

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que mañana sostendrá una reunión con el fiscal general, Luis Martínez, para conocer por qué el ministerio público supuestamente no gira órdenes de captura para que la Policía Nacional Civil detenga a pandilleros y a miembros del crimen organizado.
“Al fiscal no solo hay que prestarle atención porque dice que considera que la tregua es hipócrita, al fiscal hay que preguntarle también por qué no se dan esas órdenes administrativas de investigación y de captura”, reclamó el presidente.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, reconoció la semana pasada una reducción en la detención de pandilleros en los primeros cuatro meses de 2013 en comparación al mismo período del año pasado. La explicación de Munguía Payés es que la Fiscalía no ha dado órdenes de captura. Sin embargo, la PNC, como faculta la ley, puede realizar capturas en flagrancia.
“La policía hace las capturas en flagrancia en las primeras 72 horas, y el resto de capturas están condicionadas a que la Fiscalía nos dé órdenes administrativas. Si la Fiscalía no las da, no podemos capturar”, dijo Munguía Payés.
LA PRENSA GRÁFICA buscó hablar con el fiscal Martínez; sin embargo, la unidad de comunicaciones de la Fiscalía dijo que desde el lunes está en Estados Unidos en “misión oficial”. El fiscal regresará este día, según Mauricio Carballo, de la FGR.
“Le hemos solicitado al señor fiscal que dé órdenes para capturar a integrantes de bandas que se dedican al robo de vehículos y no recibimos las órdenes administrativas por parte del ministerio público”, agregó Funes, quien reveló que a la reunión asistirá también el gabinete de Justicia y Seguridad Pública.
Las estadísticas policiales indican que en los primeros cuatro meses del año pasado fueron detenidos 3,719 miembros de pandillas; sin embargo, en igual período de este año, las autoridades han capturado a 2,285 pandilleros, es decir, a 1,434 menos.

http://www.laprensagrafica.com/funes-reclama-a-fiscal-por-no-capturar-pandillas

5-Ingresos por IVA se contraen un 1.2 %

En los primeros cuatro meses del año, el fisco registró una caída de $7.2 millones en los ingresos por concepto de IVA, lo que representa una baja del 1.2 % en comparación con el mismo período de 2012.
De acuerdo con el último reporte divulgado por el portal de transparencia fiscal, entre enero y abril de 2013 el Ministerio de Hacienda recolectó $628.4 millones.
Entre enero y abril de 2012 el IVA reportó al país $635.8 millones.
En lo que respecta a las declaraciones de IVA, estas bajaron de $277.9 millones a $276.6 millones, es decir, $1.3 millones menos en el período analizado. 
Los ingresos que este impuesto dejó en concepto de importaciones se redujeron $6.1 millones (1.7 %) en comparación con los primeros cuatro meses de 2012. Esta semana, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció que cuando calcularon los ingresos para este año, sobrestimaron el crecimiento de la economía.
De acuerdo con el funcionario, el dato que se tomó como referencia para hacer la estimación de ingresos es que la economía iba a crecer un 2.3 %, pero que en cambio se está registrando un crecimiento por debajo del 2 %.
En 2012, el Ministerio de Hacienda también registró un problema similar, pues la recaudación por IVA cerró el año con $1,842 millones, cuando en realidad se había presupuestado recibir $1,940 millones; es decir que se recibieron $116 millones, o un 6 %, menos de lo esperado. En los ingresos corrientes ocurrió algo similar, pues se esperaba $3,871 millones y se recibió $3,771 millones.

http://www.laprensagrafica.com/ingresos-por-iva-se-contraen-un-1-2--

6-Reyes pide frenos para la Sala de lo Constitucional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, insistió ayer en poner frenos a lo que considera “invasión de poderes” de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Señaló que la Sala parece estar siguiendo lineamentos de “poderes fácticos” y prestarse a intereses de personas que, al no materializar sus intereses en la Asamblea Legislativa, pretenden imponer sus decisiones por la vía judicial.
“No queremos que una dictadura de carácter militar del pasado hoy se convierta en una dictadura judicial, no queremos eso, ni vamos a permitir eso”, dijo durante su intervención en la mesa redonda “Relaciones del orden constitucional entre órganos de Estado”, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.
“No compartimos la idea de judicializar la política, aquella pretensión de conseguir en una Sala de lo Constitucional lo que no consigo con los votos en el Parlamento y revertir aquello a lo que me opuse”, externó Reyes.
El presidente de la Asamblea instó a buscar “salidas” y abrió la posibilidad de reformar la Constitución o crear un Tribunal Constitucional que dirima conflicto de poderes.
Pero aseguró que se requiere un tribunal “independiente”, “que no esté sujeto a la agenda de los grupos de poder fáctico” para evitar “abusos en la interpretación de la Constitución” por parte de la Sala. Reyes no solo habló de reformar la Constitución misma sino también de legislar “con el procedimiento que de una manera más precisa establezcan los límites de los poderes públicos”.

http://elmundo.com.sv/reyes-pide-frenos-para-la-sala-de-lo-constitucional

7-Empresario Ricardo Poma consolida su poder dentro de ARENA
El empresario Ricardo Poma, cabeza de uno de los grupos económicos más fuertes de El Salvador, ha consolidado su poder dentro de ARENA al haber instaurado al expresidente Francisco Flores como estratega de la campaña proselitista, al unificar a los más fuertes empresarios en torno a la candidatura de Norman Quijano y al mantener en la presidencia del partido a uno de sus hombres de mayor confianza, Jorge Velado.
El poder de Poma quedó evidenciado en una reunión con empresarios de altos quilates donde, a pesar de las dudas de unos y las ambivalencias de otros, dio por sentada la candidatura de Norman Quijano con una lacónica frase: “Vamos a seguir con Norman hasta el final”.
El poder del empresario pasa, además, por un factor fundamental: los fondos económicos para la campaña proselitista; se sabe de manera extraoficial que se ha comprometido a reunir $25 millones entre sus amigos aparte de los donativos personales.
La entronización del empresario dentro del partido mata dos pájaros de un tiro. Quizás tres. Por una parte llena el vacío de liderazgo que ha tenido ARENA desde la salida del Coena de Alfredo Cristiani. Por otra, unifica a los empresarios más poderosos del país en torno a la candidatura de Norman Quijano y anula fisuras que podrían perjudicar al delfín de los areneros en la lucha por la Presidencia. Y, tercero, asegura un tema de extrema importancia en la actual situación: los fondos económicos.
Esta consolidación podría responder la pregunta que la diputada Ana Vilma de Escobar hizo pública hace algunas semanas y que retumbó en el partido: “¿Quién manda en ARENA?”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/81724/2013/05/16/Empresario-Ricardo-Poma-consolida-su-poder-dentro-de-ARENA

8-76% de los salvadoreños aprueba la imagen de Funes
La más reciente encuesta de CID-Gallup refleja que el presidente Mauricio Funes mantiene altos índices de opinión y respeto, con un 76% de imagen favorable entre los salvadoreños. La aprobación del mandatario se da a pocos días de cumplirse su cuarto año de gestión al frente del Ejecutivo.
Estos datos resultan de la más reciente encuesta realizada por CID Gallup, llevada a cabo del 2 al 8 de mayo de este año, con un 95% de nivel de confianza. La muestra representativa de entrevistados fue de 1,220 adultos y el tipo de entrevista fue una por hogar o via telefónica.
CID Gallup afirma que la evaluación positiva de los salvadoreños hacia Funes, tanto a nivel personal como de su gestión, se da incluso durante una época electoral, esto es, una situación difícil de observar en los países latinoamericanos.
"Su imagen tiende a gustar tanto a los seguidores de su partido como simpatizantes de oposición, respaldando la respuesta al decir que el Presidente Funes se ha dedicado a gobernar en beneficio de todos los salvadoreños y no en pro de grupos o simpatizantes de uno u otro partido", interpreta la firma encuestadora. 
Asimismo, la encuesta revela que tras cuatro años al mando del poder ejecutivo, Funes es quien obtiene la mejor evaluación y el mayor respaldo de los ciudadanos en sus labores como Presidente. Esto en relación a los cinco mandatarios que le precedieron en el país.
Un 53% opina muy bien de la administración Funes (a nivel general 67% la aprueba), con relativamente muy pocos críticos (en especial simpatizantes de ARENA) en su contra. 
Contrario a las buenas evaluaciones que hoy recibe Funes, Napoleón Duarte a estas alturas de su mandato solo tenía un 24% de los ciudadanos expresándose positivamente, al tiempo que un 25% se expresaba negativamente de la forma que manejaba sus funciones.
"Hasta la fecha el mandatario con las mejores notas luego de cuatro años de gobierno había sido Alfredo Cristiani, que para estas alturas de su administración ya había formado parte de las negociaciones de paz en el país", señala CID Gallup.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/81719/2013/05/15/76-de-los-salvadorenos-aprueba-la-imagen-de-Funes

9-Mijango: La tregua ha caminado gracias a los pandilleros, nadie más ha hecho nada
El ex diputado del FMLN y negociador de la tregua entre pandillas reaccionó ante las recientes críticas y cuestionamientos en torno al proceso del cual es parte. Pese a que la reducción de homicidios es uno de sus argumentos más firmes, Mijango reconoce que la tregua no es la solución a todos los problemas delincuenciales del país y reitera que para que el proceso sea más exitoso se necesita unir esfuerzos de distintos sectores. 
La conferencia episcopal aseguró sentirse preocupada porque los pandilleros siguen delinquiendo a pesar de la tregua entre pandillas ¿Qué opinión le merece? 
En el comunicado que dio la iglesia no se dice nada nuevo. En noviembre del año pasado Monseñor (Fabio Colindres) y yo hicimos un pronunciamiento donde le decíamos a la nación que este es un proceso que está dando buenos resultados, pero aún es insuficiente y no está llenando las expectativas que toda la sociedad tiene.
Por eso consideramos que es necesario entrar en una segunda fase del proceso donde los compromisos que asumen los miembros entre pandillas ya no sean entre ellos, sino que sean de ellos con la sociedad y cómo hacer eso… a través de la generación de pactos locales en aquellos municipios donde todos los actores de la sociedad civil se comprometen a llevar a delante un esfuerzo que tiene como propósito la recuperación de la paz en ese territorio. 
Ese proceso lo hemos iniciado en el mes de enero, hemos sumado nueve municipios donde se han suscrito pactos locales donde los pandilleros se han comprometido ante la sociedad, ante las autoridades locales, de iniciar un proceso para ir erradicando de manera plena el cometimiento de todo tipo de hecho delictivo y en esa etapa es en la que estamos. 
Obviamente este proceso no es fácil y enfrenta dificultades, pero lo importante es que seguimos caminando y más que seguir caminando lo importante es que arroja resultados positivos. 
¿Cuáles son esos resultados más visibles para usted?
En 14 meses hemos bajado al país de la posición segunda de los más peligrosos del planeta a la posición 44. Que alguien me ponga un ejemplo en el mundo donde se haya realizado un proceso que tenga tanto éxito, yo estoy seguro que nadie me lo va a expresar. 
Que hay mucho que recorrer y que todavía no se logra llenar las expectativas de todos…yo estoy plenamente de acuerdo con esa expresión de la conferencia episcopal, con lo que no estoy de acuerdo es que no se reconozca que este proceso ha dado frutos importantes y además tampoco estoy de acuerdo que no se planteé nada en relación al quehacer. 
En ese sentido, hasta hoy lo poco que se esta haciendo esta dando enormes resultados, esto hay que continuarlo, apoyarlo y me alegra la expresión del Presidente de la República, Mauricio Funes, sobre las acciones y los tipos de violencia que se va a prevenir en los municipios, donde se han suscrito estos pactos locales por la vida y por la paz para la consolidación de este proceso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/81718/2013/05/15/Mijango-La-tregua-ha-caminado-gracias-a-los-pandilleros-nadie-mas-ha-hecho-nada

10-El Salvador, Honduras y Nicaragua venden energía a Panamá

El Salvador, Nicaragua y Honduras le están vendiendo 80 megavatios de energía a Panamá ante la crisis por la sequía que sufre ese país, informó ayer una fuente regional en San Salvador.
El 80 % de ese suministro lo aporta El Salvador, mientras que Nicaragua y Honduras el 10 % cada uno, precisó el director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR) del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), René González.
"Desde la semana pasada (...), El Salvador, Honduras y Nicaragua están dándole soporte, vendiendo energía a Panamá, a través de las líneas de interconexión internacional SIEPAC", explicó González, según un comunicado del EOR, con sede en San Salvador.
"Panamá está comprando energía para poder suplir su demanda y el mercado eléctrico regional le está dando un soporte firme de 80 megavatios hora, 24 horas al día", precisó el comunicado, que no detalló el coste del suministro.
Recordó que, "debido al retraso en las lluvias, Panamá está sufriendo una crisis energética, ya que no ha llegado la cantidad de agua a los embalses que permita generar suficiente energía eléctrica".
Según el EOR, "la demanda máxima de energía eléctrica de Panamá es aproximadamente de 1,400 megavatios" y "el sistema eléctrico regional tiene una demanda máxima de unos 7,500 megavatios".
El SIEPAC es un proyecto regional que incluye la construcción de una línea de interconexión, que ya está terminada en un 98 %, y que ha significado a los países centroamericanos una inversión de 494 millones de dólares, agregó.
Esos recursos han sido financiados mayoritariamente por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7892855

11-¿Me puede explicar alguien qué pasa en ARENA?

Arena está perdiendo el toque que lo hizo exitoso durante cuatro períodos presidenciales (electoralmente hablando): liderazgo, cohesión, definición de objetivos y trabajo eficaz y eficiente.
En ARENA hay una crisis o una falta total de liderazgo, se ha perdido el objetivo como partido y su discurso se limita a ser reactivo en relación a lo que hace el FMLN y, al parecer, sus miembros han perdido el respeto por la institución.
En primer lugar mencionaba en otras entregas que Alfredo Cristiani tiene un problema de liderazgo serio. A él endoso yo, desde mi muy subjetivo punto de vista, que haya salido en desbandada en la Asamblea Legislativa pasada.
En segundo lugar señalaba que ARENA no ganará las próximas elecciones. El franco descenso en las últimas encuestas me está dando la razón.
En tercer lugar mencioné que la elección de Jorge Velado, profesional de alto nivel al que tengo gran estima, no era la más feliz si la gente percibía que detrás de él estaban gobernando siempre los mismos. Según el parecer del disidente Escalante, así se percibe, sobre todo adentro del partido.
Por último dije que los diputados no tienen limitación legal alguna para salirse de un partido. ARENA está perdiendo el toque que lo hizo exitoso durante cuatro períodos presidenciales (electoralmente hablando): liderazgo, cohesión, definición de objetivos y trabajo eficaz y eficiente.
¿Qué ha pasado? Difícil saberlo desde afuera, pero algo percibo.
Cuando el barco se hunde todos son pilotos, y todos creen tener en sus manos la solución que hubiera detenido el desastre. Alfredo Cristiani regresó al Coena con esa actitud y ya sea que tuviera o no la razón de que Tony Saca fue culpable de la derrota arenera, haberlo sacado fue el peor error táctico y estratégico el cual ya ha dado sus nefastos resultados….

http://elmundo.com.sv/me-puede-explicar-alguien-que-pasa-en-arena

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela compra 50 millones de rollos de papel higiénico

El papel higiénico es el último motivo de enfrentamiento entre el gobierno de Venezuela y la oposición. El gabinete de Nicolás Maduró anunció este martes la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico tras la sobredemanda de este producto. El régimen argumenta que la situación se debe a una "campaña mediática" planeada por los opositores.
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, dijo que la medida es para saturar el mercado y calmar al público, al que apeló a "no dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez", según informó la Agencia Venezolana de Noticias.
El consumo de papel higiénico en Venezuela es de 125 millones de rollos al mes, de acuerdo con el funcionario de Comercio, quien indicó que la medida podría extenderse a otros rubros afectados como el jabón y la pasta dental. Fleming no indicó la fecha, ni el lugar de procedencia de los rollos que prevén llevar a Venezuela.
"Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos", añadió Fleming, según la AVN.
El papel higiénico es uno de los productos de uso diario que escasean cíclicamente en Venezuela, cuyo gobierno anunció la llegada esta semana de 760,000 toneladas de alimentos para paliar el "desabastecimiento agudo", según dijo el propio presidente del país, Nicolás Maduro.
Los clientes de supermercados destacan el desabastecimiento de arroz, harina, leche y azúcar.
El gobierno anunció una serie de acciones para fortalecer la producción de alimentos, especialmente de aquellos que contribuyen a la inflación, como las hortalizas, según la agencia oficial de noticias de Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7892065

13-Escasean la pasta dental, papel higiénico y desodorante, dice diario

A las dificultades que enfrentan los consumidores del país para conseguir los alimentos regulados de primera necesidad se suma la búsqueda de crema dental, papel higiénico y desodorante antitranspirante, y varios casos hasta jabón.
En los estados Táchira y Apure, por ejemplo, los comerciantes están teniendo graves problemas para abastecerse de productos de higiene personal como pasta de dientes, papel higiénico y desodorante. No es el único sitio. En San Cristóbal, estado Táchira, algunos establecimientos comerciales expenden hasta dos paquetes de cuatro rollos por persona, mientras en otros solo venden el rollo industrial utilizado en cafeterías y restaurantes cuyo precio es de $31, según el diario El Nacional.
El Nacional afirma que en supermercados no se consigue papel ni crema dental, pero en los mercados municipales sí hay aunque con un recargo en los precios. Agrega que en algunos kioscos es obligatorio comprar varias cosas para que vendan los más buscados.
En cuanto al desodorante, se ofertan tres marcas y también hay restricciones en cuanto al número de productos de este tipo que se pueden adquirir. "En mi casa somos cinco personas: mi esposo, mis tres hijos y yo. Por más que le expliqué a la cajera que necesitaba un desodorante para cada uno me dijo que solo podía llevar dos. Por más que seamos familia son artículos de aseo personal", indicó una consumidora.

14-ONG denuncia en La Haya torturas y detenciones ilegales en Venezuela

 La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por supuestas torturas y detenciones ilegales llevadas a cabo por el Gobierno de Nicolás Maduro en los días posteriores a las elecciones del 14 de abril.
El director del Foro, Alfredo Romero, explicó hoy en Caracas los detalles de la denuncia, que fue presentada ante la fiscalía de la CPI el miércoles pasado.
“En total son 194 casos, detenciones que incluyen maltratos físicos y psicológicos a los detenidos”, dijo Romero a Efe.
El Foro denunció “un patrón sistemático, una política de Estado, para intimidar a un sector determinado de la población civil, que en este caso es la disidencia”, agregó.
Romero sostuvo que las detenciones se produjeron el 15 y 16 de abril, en los días de mayor violencia postelectoral en el país tras el ajustado resultado de las elecciones, y estuvieron concentradas en los estados Lara (centro-oeste), Carabobo (centro-norte) y Barinas (sur-occidente).
El directivo aseguró que a los detenidos se los sometió a torturas físicas, como orinarles sobre su cuerpo, y maltratos psicológicos, como hacerles cantar consignas favorables al Gobierno.
“Toda agresión o maltrato físico o psicológico en un centro de detención es tortura en el concepto internacional de tortura”, afirmó Romero.
Las calles de Venezuela fueron escenario de incidentes luego de que el estrecho resultado de las elecciones, que dieron el triunfo a Maduro sobre el candidato opositor Henrique Capriles, diera paso a una crisis política y a protestas para reclamar una auditoría del proceso.
Según el Gobierno, los incidentes dejaron al menos nueve muertos y fueron causados por los llamados de la oposición a protestar contra la estrecha victoria del candidato oficialista y ahora presidente.

No hay comentarios: