ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador

 
13-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz promete una inversión “masiva” en agro y ganadería

2-Quijano hace propuestas en agricultura

3-FABIO CASTILLO SOBRE LAGEO: Hay que cumplir el fallo y luego expropiar acciones

4-Contra el tiempo iniciará el empadronamiento exterior

5-En primer año de gestión, diputados del FMLN afirman que avalaron leyes a "favor del pueblo"

6-Iglesia afirma tregua ha dado pocos resultados

7-Mediadores y ministro Munguía reconocen pocos resultados

8-Iglesia se distancia de la "tregua entre pandillas"

9-Obispos católicos piden que tregua entre pandillas sea “creíble y sostenible”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Ejército combatirá delincuencia

11-Hackean cuenta de Twitter de Maduro por segunda vez en un mes

12-Bajos precios del petróleo no ayudan a Maduro en Venezuela

13-Los venezolanos sufren escasez de medicamentos

14-Así nacen los Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz promete una inversión “masiva” en agro y ganadería

El candidato a vicepresidente por el FMLN, Óscar Ortiz, se comprometió ayer ante los líderes de la cooperativa El Jobo, en Sonsonate, a hacer una inversión “masiva” para que el país vuelva a explotar el potencial en la agricultura y ganadería que lo caracterizó en los años anteriores a la guerra civil.
“Yo me quiero comprometer con ustedes, y con Salvador (Sánchez Cerén) lo hemos platicado: el país tiene que volver a ser un granero de Centroamérica. Al país hay que volverlo un país productor de granos básicos, un país fuerte en producción de leche y de carne, pero sobre todo potenciar la ganadería”, dijo Ortiz.
El candidato a la vicepresidencia aseguró que la fórmula efemelenista apoyará a las cooperativas de agricultores y ganaderos con un sistema de créditos, con asistencia técnica y con la incorporación de tecnología y mercado seguro para vender los productos, de ganar la presidencia en las elecciones de febrero de 2014.
Ortiz indicó que junto a la inversión en los sectores productivos del país siempre se mantendrán los programas sociales para asistir a familias en pobreza.
Una de las críticas que hace la oposición al actual Gobierno es que a pesar de una inversión récord en asistencia social, el Estado no ha podido reducir de forma significativa la pobreza en el país.
El candidato efemelenista manifestó que uno de los objetivos en un eventual nuevo gobierno del FMLN es ampliar la cobertura de la educación superior pública y detalló que la Universidad de El Salvador podría descentralizarse, aún más, y ofrecer carreras técnicas en regiones con rubros específicos de producción, como agricultura, ganadería, pesca y demás.

http://www.laprensagrafica.com/ortiz-promete-una-inversion--masiva--en-agro-y-ganaderia

2-Quijano hace propuestas en agricultura

Una reestructuración en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y más recursos para esa cartera de Estado. Fortalecimiento del CENTA y PROCAFE. Entrega de tierras y mejores facilidades para cancelar la deuda agraria. Esas fueron algunas propuestas que hizo ayer el candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano.
El presidenciable arenero visitó ayer Sonsonate para juramentar a las directivas del sector agropecuario del partido tricolor. Allí, en la finca San Antonio, Quijano amplió sus propuestas sobre la agricultura y la ganadería que llevaría en su plan de gobierno para las elecciones de 2014.
“Modernizaremos el BFA, Banco Hipotecario y la Banca de Desarrollo (BANDESAL) para que se conviertan verdaderamente en una banca al servicio de los agricultores, para ampliar su cobertura de todas las actividades productivas. Daremos un enfoque de cadena productiva al agro, para mejorar la producción y comercialización, fortaleciendo alianzas estratégicas entre los agricultores y la industria”, dijo Quijano a los areneros.

3-FABIO CASTILLO SOBRE LAGEO: Hay que cumplir el fallo y luego expropiar acciones

Mientras los políticos, funcionarios y exfuncionarios públicos mantienen una reñida discusión sobre la legalidad del contrato que llevó a darle mayoría accionaria a la empresa italiana Enel por sobre CEL --que entregó sus acciones a INE--cuando se creó la empresa geotérmica LaGeo, el abogado y excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, tiene muy clara la solución a este embrollo: cumplir la sentencia que un tribunal francés emitió en favor de la compañía extranjera y luego que el Estado expropie parte de sus acciones, dos puntos que desarrolla en esta entrevista con El Diario de Hoy.
¿Qué opina sobre la discusión que hay alrededor del caso Enel-CEL y LaGeo?
Creo que esto fue un contrato mal elaborado. Fue un contrato en el cual, partiendo de que fue hecho de buena fe, partiendo de que no hubo sobornos, de que no hubo negociados, suponiendo que fue de buena fe, fue un contrato mal hecho.
Nadie en la empresa privada celebra un contrato para perder la mayoría y el control de sus bienes. Este contrato, de la manera que fue hecho, permitía que la compañía extranjera adquiriera la mayoría de las acciones. Eso fue lo que se firmó y lo que se dio en la realidad.
Claro, cuando vino a tener la empresa extranjera el derecho a la mayoría de acciones, el Estado se dio cuenta de lo que eso significaba y se negó.
Fue por eso que vino el litigio, con un arbitraje internacional y todo... y hay una sentencia que le da la razón, jurídicamente, a la empresa extranjera. Eso es una sentencia y las sentencias se cumplen.
Sin embargo, el presidente de la República ha declarado que va a defender el patrimonio nacional. Usted sabe que las riquezas del subsuelo son patrimonio nacional y eso es el resultado de una energía de lo que llamamos ausoles.
Entonces yo creo que el presidente tiene razón en defender el patrimonio, pero no lo puede defender contra una sentencia internacional.
¿Y cómo tendría que defenderlo?
Yo creo que lo lógico es lo siguiente: primero, que se cumpla la sentencia. Enel se vuelve socio mayoritario y en la misma forma en que en su momento el Estado expropió acciones de los bancos para tener mayoría, que el Estado expropie un porcentaje de acciones pagando, indemnizando a la compañía, pero que expropie un porcentaje de acciones que le permita mantener el control del subsuelo.
Ustedes comprenden que es de un interés estratégico para el país el mantener el control de las decisiones relativas a energía y no podemos estar a que personas particulares privadas y mucho menos extranjeros tengan control sobre las decisiones relativas a la solución y distribución de energía.
Expropiar un porcentaje, pero no la totalidad...
Yo creo que queramos o no, se ha firmado un contrato en el cual el error fue, nada más permitirles la mayoría, pero fue un asocio para inversión extranjera y sería un mal mensaje venir a ser el Estado, un asocio con alguien (hoy que estamos con esto de los asocios) y te voy a expropiar después. Yo creo que hay que respetar esa inversión.…

4-Contra el tiempo iniciará el empadronamiento exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende iniciar esta semana el empadronamiento de salvadoreños en el exterior cuando falta menos de tres meses para el 5 de agosto, que es cuando se cierra el plazo de inscripción.
El magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, asegura que ya está listo el diseño del formulario. Los técnicos del TSE se han comprometido a subir este documento la presente semana al sitio web, para que los compatriotas comiencen a aplicar para votar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.
El inicio del empadronamiento llega con un evidente atraso, que el TSE atribuye a la tardía asignación de fondos.
“Esta semana inicia (proceso de empadronamiento) dicen los técnicos. Podrán llenar el formulario en la página web o en los consulados, donde se emite el Documento Único de Identidad (DUI)”, expresó Urquilla. La magistrada Guadalupe Medina dice que están contra el tiempo. “El atraso se dio por varios factores: se nos redujo el presupuesto y eso nos llevó a replantear todos los programas”, dijo. El diputado de ARENA, Alberto Romero, criticó el atraso en el empadronamiento. A su juicio, crear un formulario y subirlo a la web no necesitaba mayor dinero.

5-En primer año de gestión, diputados del FMLN afirman que avalaron leyes a "favor del pueblo"

Diputados del FMLN electos para el periodo 2013 2015 presentaron ayer el balance de trabajo realizado en la Asamblea Legislativa, al cumplir un año desde la fecha que fueron electos. El grupo parlamentario aseguró que uno de los principales logros en este primer año fue la aprobación de la Ley de Medicamentos.
Norma Guevara, diputada y jefa del grupo, argumentó que los 31 diputados propietarios y los 31 diputados suplentes trabajan "por los temas que le interesan al pueblo, para que salgan las leyes que son necesarias".
Reconoció que en este año se le dio seguimiento y aprobación a la Ley de Medicamentos que tenía tres ámbitos: político, económico y social.
La parlamentaria recordó que luego aprobar la normativa legal, muchos sectores han tratado de "desprestigiarla", pero los diputados de izquierda seguirán denfediéndola. "Ahí no hay color. También los que tienen pisto compran medicina y ya no la compran cara", agregó la parlamentaria.
Guevarra aceptó que uno de los retos pendientes en grupo parlamentarios es trabajar en La Ley de Agua y en este momento en analizar la propuesta del ejecutivo para una Ley de Asocios Público Privados.
La parlamentaria recordó que el ejecutivo presentó el anteproyecto en el 2012, sin embargo, fue en enero que se sometió a análisis y en ese proceso se han detectado algunos vacios, por lo que han hecho "observadiones". > La postura del partido en gobierno ha sido que no darán luz verde a ninguna ley que lleve al país " a una privatización".

6-Iglesia afirma tregua ha dado pocos resultados

La Conferencia Episcopal de El Salvador, que reúne a los obispos del país, emitió ayer un comunicado en el que cuestiona los resultados de la tregua entre pandillas que impulsan las autoridades de Seguridad Pública y que está vigente desde marzo del año pasado.
El documento está firmado por todos los obispos salvadoreños, incluyendo a monseñor Fabio Colindres, quien junto a Raúl Mijango han sido los mediadores de la tregua entre pandillas y sus principales impulsadores.
El pronunciamiento fue leído por monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, durante la conferencia de prensa dominical realizada en Catedral Metropolitana.
En su numeral 7, el documento de la Iglesia católica señala: “La tregua entre pandillas no ha producido los beneficios que la población honrada y trabajadora esperaba por sí misma”.
El cuestionamiento de los obispos se suma a los realizados por el fiscal general, Luis Martínez, quien ha calificado de “pacto hipócrita” las negociaciones que se realizan con los grupos de pandillas en el país.
“Ya ha pasado más de un año desde que este proceso comenzó. Lo que piensa la Conferencia Episcopal se resume en lo dicho en el numeral 7 (del comunicado), que no ha producido los beneficios que la población honrada esperaba y que es un clamor popular. Se esperaba más”, dijo Rosa Chávez.
El obispo auxiliar de San Salvador afirmó que la tregua no es una iniciativa de la Iglesia católica como tal, al referirse al rol de mediador que monseñor Colindres ha asumido y que asegura ha hecho como parte de su trabajo como obispo del Ordinariato Militar.

7-Mediadores y ministro Munguía reconocen pocos resultados

Los dos mediadores de la tregua, monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango, y el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, reconocieron ayer que la tregua entre pandillas no ha dado los resultados esperados, aunque defendieron el proceso.
En breves declaraciones, monseñor Fabio Colindres dijo que coincide con la posición de la Conferencia Episcopal con respecto a la tregua y sus pocos resultados hasta el momento.
“La Iglesia está consciente de que la tregua no ha generado los resultados esperados, no está diciendo que no sirve, sencillamente está diciendo que hay que esperar resultados positivos y eso estamos haciendo”, aseveró.
Mientras que Mijango consideró que la Iglesia católica lo que está expresando es que para obtener los resultados que todos esperan, todos los salvadoreños deben sumarse al proceso de paz entre las pandillas.
“La tregua por si sola no va a resolver el problema tan complejo que el país tiene, todos tienen que sumarse para que dé resultados“, dijo.
En tanto, el ministro de Seguridad, Munguía Payés, también manifestó su inconformidad con la tregua por sus escasos resultados, aunque la defendió argumentando que han sido los mejores resultados obtenidos en los últimos 30 años.

8-Iglesia se distancia de la "tregua entre pandillas"

La Conferencia Episcopal de El Salvador (asamblea de todos obispos católicos del país) denunció ayer que "la tregua entre pandillas" no ha producido beneficios a la población honrada y trabajadora y calificó como "terrorismo" los crímenes que cometen las maras.
En un pronunciamiento, leído por el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, los prelados señalan falta de claridad sobre la credibilidad y sostenibilidad del proceso de tregua que firmaron hace poco más de un año los cabecillas de pandillas.
Los obispos manifiestan su preocupación por la violencia en general y en particular por la causada por las pandillas, que ocasiona luto, pobreza y migración en las familias salvadoreñas, según reza el documento.
"El terrorismo causado por las pandillas, que amenaza, hiere y mata sin discriminación, es gravemente contrario a la justicia", agrega el comunicado.
Rosa Chávez dijo que con el pronunciamiento también se estaba dejando claro que la Iglesia no ha tenido nada que ver en la iniciativa de la supuesta tregua, como se justificó al principio de ese proceso.
"El secuestro y la desaparición violenta de personas hacen que impere el terror", reza también en parte el numeral 4 del comunicado de la CEDES.
En opinión de los obispos salvadoreños, el robo y la extorsión no deben ser medios justos para vivir para nadie. "El Séptimo Mandamiento prohíbe el robo y la extorsión", afirman los prelados católicos.
9-Obispos católicos piden que tregua entre pandillas sea “creíble y sostenible”
Los obispos católicos que conforman la Conferencia Episcopal de El Salvador afirman que desde su percepción, la población no ha obtenidos los frutos esperados de la llamada tregua entre pandillas.
A través de un comunicado, dado a conocer este domingo por monseñor Gregorio Rosa Chávez, arzobispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, la jerarquía de la iglesia católica en el país expuso que la población aún resiente los embates de la delincuencia y el crimen organizado.
Los robos, extorsiones y demás actividades ilícitas realizadas por los pandilleros parecen no haber cesado tanto como los homicidios entre ellos, por tal razón, la población ajena a esas agrupaciones no percibe los beneficios de la tregua.
“La tregua no ha producido el beneficio que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma, y creo que este es el clamor de la gente que esperaba más” reza parte del comunicado de los obispos, quienes también consideran que el tiempo para hacer algún tipo de análisis de la situación ya es suficiente, pues ya pasó más de un año desde que las autoridades anunciaron la tregua.
“En la carta pastoral del 2005 nosotros planteábamos varios puntos: primero la realidad, pues estamos ahogados en un mar de violencia; vencer al mal con el bien; para lograr el bien hay que poner a la persona en el centro del debate; y finalmente debemos arrancar de raíz los problemas que generan la violencia, incluyendo la pobreza, justicia y falta de oportunidades” indicó monseñor.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Ejército combatirá delincuencia

El Gobierno emplazará a partir de este día a las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia que azota a Venezuela, anunció el sábado el presidente Nicolás Maduro. “Ya el lunes empezamos el plan especial Patria Segura, que es el plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que sale a la calle a proteger al pueblo, a todo el pueblo; así, unión cívico-militar para una patria segura”, dijo el gobernante en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.
Maduro dijo que 3,000 efectivos de la Fuerza Armada se unirán a las tropas de la Guardia Nacional como parte de una iniciativa que busca “ir disminuyendo rápidamente el índice delictivo”.
Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos son frecuentes en Venezuela, donde la población considera a la criminalidad como el problema más grave del país, según estudios de opinión.
En una primera fase los agentes serán desplegados en los municipios capitalinos de Libertador, Sucre y Baruta, que figuran entre los más peligros del país, señaló el mandatario. En total son seis puntos “que van a irradiar al resto” de la capital venezolana y otros estados, destacó Maduro.
Las autoridades no han dado a conocer estadísticas completas de homicidios de 2012. En marzo, sin mencionar cifras totales, Maduro indicó que “en seis estados del país se concentró el 60 % de los fallecidos por homicidios” el año pasado. Enumeró que a la cabeza de la lista figura el estado central de Miranda, con “2,596 homicidios, Carabobo en segundo lugar con 1,851, Distrito Capital (Caracas) es tercero con 1,743, le siguen Zulia con 1,471, Aragua con 1,068 y Lara con 998”.

http://www.laprensagrafica.com/ejercito-combatira-delincuencia-

11-Hackean cuenta de Twitter de Maduro por segunda vez en un mes

La cuenta de Twitter del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue pirateada hoy por segunda vez en un mes, en un ataque del que el Gobierno culpó a sectores "fascistas"."Fascistas hackearon la cuenta del Presidente Nicolás Maduro (No descansan ni el Día de la Madre)", escribió en la misma red social el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas.
El pirateo fue denunciado por Villegas en torno a las 15.40 hora local (20.10 GMT), luego de que en la cuenta aparecieran mensajes reenviados de personas afines a la oposición venezolana.
El ministro denunció que además fue pirateada la cuenta del Ministerio de Comunicaciones.
El dirigente oficialista y gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, también denunció el "hackeo" de la cuenta de Maduro y manifestó que "toda información que se divulgue (es) FALSA".
La cuenta @nicolasmaduro suma 1,06 millones de seguidores.
Esta ha sido la segunda ocasión en que la cuenta de Maduro ha sido pirateada desde su apertura en marzo de este año.
El primer hackeo se produjo el 14 de abril, el día de las elecciones presidenciales que Maduro ganó por un ajustado margen. En esa ocasión, el Gobierno dijo que el ataque había sido cometido desde Bogotá, sin más explicaciones.

http://www.laprensagrafica.com/Hackean-cuenta-de-Twitter-de-Maduro-por-segunda-vez-en-un-mes

12-Bajos precios del petróleo no ayudan a Maduro en Venezuela

Sólo las aguas sucias que brotan de las tuberías rotas del alcantarillado contienen el polvo frente al almacén de estatuas de santos y otros objetos religiosos de Ramón Boet.
A la distancia se ven las enormes tanquetas de petróleo frente a la refinería El Palito, que tiene más de 50 años de existencia y produce varios millones de dólares al año.
"No nos ayuda para nada", dice Boet, de 58 años, en momentos en que un apagón ciega los bombillos y luces de su almacén. El comerciante cierra antes de que anochezca. Teme que lo roben.
El valor del petróleo que hoy se vende de El Palito es cinco veces más alto del que se pagaba en el mercado internacional cuando Hugo Chávez asumió la presidencia del país en 1999. Ahora que Chávez murió, la compañía petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), la vaca lechera que paga casi todas las cuentas del país, se encuentra en tal estado de desidia que analistas consultados dicen que aún si el barril de petróleo se vendiese a más de 100 dólares no va a ser suficiente para mantener a flote el país.
Sólo se podrá seguir contando con las ganancias de la compañía petrolera si se hace una completa revisión y modernización de la infraestructura petrolera, afirman los entendidos.
La situación ahora es más urgente que nunca, dicen los analistas consultados. El precio del crudo ha bajado en las últimas semanas y el heredero de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, poco ha hecho para recuperar la producción que está en declive, reducir una deuda de miles de millones de dólares y mejorar una infraestructura obsoleta, que el año pasado registró varios accidentes, incluida una explosión que mató al menos a 42 personas en la refinería más grande del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7885925

13-Los venezolanos sufren escasez de medicamentos

La escena se repite estos días en las farmacias venezolanas: caras largas de los clientes por no encontrar el medicamento que buscan y empleados que deben lidiar con las quejas de muchos enfermos que ven cómo no pueden seguir su tratamiento porque el fármaco que necesitan no está disponible.
La situación refleja las crecientes dificultades en el país para conseguir un amplio rango de medicamentos, producto de las trabas cada vez mayores para importarlos en medio del control de cambios que rige en Venezuela desde hace 10 años.
Entre los afectados está Héctor Mendoza, que se muestra resignado a poco de entrar a la quinta farmacia que visita en una semana en busca de un medicamento que necesita para tratar las secuelas de una trombosis pulmonar. “Es el pan de cada día. Está horrible conseguir cualquier remedio”, se lamenta en diálogo con Efe este jubilado de 72 años que acompañado de su esposa busca el medicamento Prodaxa en una farmacia del este de Caracas.
“Hace tiempo que lo tomo y ahora está más difícil que antes conseguirlo”, asegura. El problema de Mendoza se extiende a muchos venezolanos, que en ocasiones tienen que recorrer varias farmacias para conseguir el medicamento buscado. Aun cuando la situación no es nueva, se ha agudizado desde que comenzó el año por las dificultades de los laboratorios para acceder a las divisas necesarias para pagar a sus proveedores internacionales, después de que el Gobierno eliminara un sistema alternativo donde las empresas podían conseguir dólares. Gotas para los ojos, píldoras para dormir y tratar la hipertensión y hasta cócteles antirretrovirales contra el VIH son algunas de las medicinas que faltan en las farmacias y centros clínicos. La industria farmacéutica atribuye la escasez a una ley que mantiene congelados desde hace 10 años los precios del 30% de las medicinas disponibles en el país y al atraso del gobierno en entregar al sector las divisas necesarias para la importación. “El primer problema tiene que ver con la liquidación de divisas, nosotros estimamos que el tiempo de respuesta a nuestras solicitudes es de 180 días promedio”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez. El Gobierno suele culpar por la situación a “empresarios inescrupulosos” que a su juicio especulan con el precio de los medicamentos y ha respondido con intentos por impulsar la producción farmacéutica nacional al calor de una serie de convenios suscritos con varios países, entre ellos Cuba. Ha montado una red de farmacias Farmapatria que vende medicinas a precios por debajo del mercado en barrios populares.
14-Así nacen los Chávez
El balance de la gestión de Chávez como presidente de Venezuela es tristemente negativo. Económicamente, a pesar de disfrutar de un sensacional boom en los precios de los productos de petróleo (el promedio de dichos precios de 2003 a 2013 fue 3.2 veces el promedio de los diez años anteriores ), los años de Chávez han dejado al país en medio de una severa crisis económica, con escasez de bienes indispensables, la inflación más alta de Latinoamérica y una grave insuficiencia de dólares para cubrir las necesidades del país.
Socialmente, enormes sectores de la población se han acostumbrado a recibir subsidios del gobierno que están probando ser insostenibles aun con los altísimos precios actuales del petróleo. El dinero creado por el banco central para pagar los subsidios es la fuente de la enorme inflación, que sobrepasa el 30 por ciento anual. De esta forma, el gobierno les da dinero a los subsidiados y luego se los quita a través de la inflación. A pesar de que el gobierno clama que la pobreza ha disminuido, los cinturones de pobreza alrededor de las ciudades siguen creciendo y seguramente van a aumentar todavía más cuando la economía colapse como consecuencia de los déficits y la creación de dinero.
Las consecuencias políticas son todavía peores porque bloquean la posibilidad de una solución a todos estos problemas. El chavismo creó enormes cadenas clientelistas que compran su acceso al poder, no con la abundancia sino con el manejo político de la pobreza. Las políticas del chavismo generan escasez para la población entera, y los mecanismos distributivos del chavismo mismo reparten los pocos bienes disponibles entre sus partidarios, en largas cadenas en las que los jefes políticos dan a los líderes regionales, estos a los locales y estos a los seguidores que más les obedecen. El resultado es que los bienes escasos llegan, no a los pobres, sino a los activistas chavistas. Estas cadenas clientelistas se han apoderado política y económicamente del país, hundiéndolo en un mar de corrupción.
Peor aún, el chavismo siguió fielmente el consejo de Maquiavelo, que escribió en El Príncipe: "El populacho es naturalmente inconstante; es fácil persuadirlo de algo, pero difícil de confirmarlos en dicha persuasión. Por lo tanto, uno debe urgentemente arreglar las cosas de tal manera que cuando ellos ya no creen en ese algo pueden ser forzados a creerlo". La tecnología para mantener un régimen por la fuerza fue proveída por los cubanos, que ahora controlan todos los mecanismos de inteligencia y de represión en Venezuela, asegurando que ahora que el pueblo quiere remover a los chavistas no pueda hacerlo. Venezuela está en una trampa de la cual va a ser muy difícil salir.…

No hay comentarios: