ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 14 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



14-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén entrega Albabecas a 100 jóvenes

2-FMLN oficializará a Rodríguez para su plan de nación

3-Funes asegura que Farmacias Económicas "viola la ley" por permitir consultas médicas
4-Funes discutirá con Secretario de Estado de EE.UU. tregua entre pandillas

5-Presidente Funes recibe carta credencial a nuevo embajador de Colombia

6-Nueve diputados tienen llave para voto calificado

7-Antonio Saca se reúne con las estructuras PCN

8-Denuncian a la Sala de lo Constitucional por negar el acceso a la justicia

9-Venezolano y panameño detenidos por millonario fraude a telefónicas

10-Prevén baja de más de $0.15 en precios de gasolinas

11-Suspenden 310 consultas por paro médico en ISSS

12-EE.UU. publica sentencia de deportación Vides Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezolanos a elección histórica

14-Presidente Nicolás Maduro da la bienvenida al acompañamiento electoral de más de 100 países

15-Maduro dice aceptará "con humildad" cualquier resultado electoral

16-Nidia Díaz: “Chávez colocó a Maduro como la persona más idónea para continuar con las transformaciones sociales  en Venezuela y en la región

17-Venezuela recibe más de 170 acompañantes electorales

18-Venezuela está lista para elegir al sucesor de Chávez tras 14 años 

19-D´ Aubuisson a su regreso de Caracas: Con dañarme a mí querían dañar a ARENA

20-D'Aubuisson critica a Reyes por su postura ante señalamientos

21-D’Aubuisson exige disculpas en Venezuela

22-La larga sombra de Hugo Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén entrega Albabecas a 100 jóvenes

Un centenar de jóvenes recibieron ayer de manos del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, becas para estudios superiores auspiciadas por Alba Petróleos.
La entrega se realizó en la plaza Gerardo Barrios, donde asistieron diputados y otros dirigentes del partido de Gobierno.
El aspirante rojo explicó que, hasta la fecha, 993 jóvenes han sido beneficiados con este programa, de un total de 3 mil 400 que recibirán las becas en San Salvador.
Asimismo, explicó que Alba Petróleos ha puesto a disposición un millón de dólares para reparar los techos de varios centros escolares públicos en todo el país.
"Queremos que los jóvenes tengan espacios agradables para desarrollar la educación y la salud", acotó.
Sánchez Cerén sostuvo que si el candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, gana las elecciones, se garantiza que el proyecto Alba continúe en el país.
"Alba surgió por los ideales del presidente Hugo Chávez que creó un nuevo pensamiento de vida para América y el mundo. Mañana el pueblo venezolano dará un ejemplo de democracia al mundo y nuevamente las ideas del presidente Chávez van a seguir gobernando con el presidente Nicolás Maduro", indicó.
Según dijo, no buscan copiar el modelo de gobierno venezolano, pero sí aquellos planes de beneficio para la población.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7817873

2-FMLN oficializará a Rodríguez para su plan de nación

El FMLN oficializará el martes a Marcos Rodríguez, exsubsecretario de Transparencia y Anticorrupción, como el director ejecutivo del programa Diálogo de País, que ha lanzado la fórmula presidencial para construir el plan de nación de cara a las elecciones de 2014.
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial por el Frente, anunció ayer que el martes también presentarán al grupo consultivo que estará a cargo de la elaboración de la oferta electoral. Según el candidato, el equipo lo integran personas de la vida política y civil.
“Son personas honorables de la sociedad civil, que van a poder darnos ideas y sugerencias de cómo integrar todos esos aportes que ha habido en el territorio, para construir un programa de gobierno que sí responda a los intereses de la población”, sostuvo el aspirante presidencial del partido de izquierda.
Rodríguez presentó su renuncia a la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción el pasado miércoles. En esa ocasión explicó que su decisión obedecía a “una invitación hecha por la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz para continuar su compromiso con la transparencia desde la sociedad civil”.
Cerén continúa hoy las reuniones con distintos sectores en Morazán y La Unión, contempladas en Diálogo de País.
Sánchez Cerén anunció la oficialización en la comunidad Los Olivos, en San Martín (San Salvador), en declaraciones brindadas tras participar en un programa de salud preventiva a cargo de la Vicepresidencia de la República.
La jornada social contó con la participación de 30 médicos que brindaron atención a los pobladores. Además se realizaron torneos de fútbol y otras actividades de desarrollo comunitario.
http://www.laprensagrafica.com/fmln-oficializara-a-rodriguez-para-su-plan-de-nacion
3-Funes asegura que Farmacias Económicas "viola la ley" por permitir consultas médicas
El presidente Mauricio Funes afirmó este sábado que la cadena de Farmacias Económicas "violan la ley" al continuar dando consultas en sus instalaciones.
"La Farmacias Económicas realiza una práctica perversa... ha violado la ley. Esta práctica de dar asistencia médica gratuita estaba prohíbida por una antigua ley ", detalló el mandatario en su programa radial este sábado.
"La práctica de dar consultas en los farmacias esta prohíbida en una ley que esta vigente desde 1927", reiteró el gobernante.
Funes señaló además que entre los propietarios de dichas farmacias figuran el ex Presidente Francisco Flores y a ex funcionarios de administraciones de ARENA, Juan José Daboub y Miguel Lacayo, a quienes responzabilizó por dicha práctica.
Jorge Daboub, presidente de ANEP y hermano de Juan José Daboub, reaccionó inmediatamente a las declaraciones de Funes y acusó a el mandatario "mentir" en sus argumentos. Le pidió además que demuestre sus declaraciones.
4-Funes discutirá con Secretario de Estado de EE.UU. tregua entre pandillas
El Presidente Mauricio Funes en su programa "Hablando con el Presidente", informó este sábado que el próximo jueves participará en Estados Unidos en una conferencia del BID y  Banco Mundial, donde expondrá sobre el proceso de pacificación que vive el país con la tregua entre pandillas.
Además de participar en el foro internacional, Funes tendrá como principal punto de su agenda en EE.UU. una reunión con el Secretario de Estado, John Kerry, a quien -dijo- le expondrá detalladamente lo que ha significado el proceso de pacificación del país con el proceso de tregua entre las pandillas.
Sobre este punto el mandatario aprovechó para reiterar que su gobierno no ha negociado con dichos grupos criminales y que la función del Ejecutivo ha sido únicamente de ser facilitadores en dicho proceso. Por ello, recalcó, la importancia que Kerry obtenga información de "primera mano" sobre la tregua, y "no escuche a sectores ligados a la derecha que buscan boicotear el proceso", dijo.
"Hay sectores que están mezquinamnete boicoteando este proceso de pacificación sin tomar en cuenta que esto que hacen es daniño pra nuestro pueblo... Son malos salvadoreños que piensan en sus intereses personales y ambiciones políticas antes que en el bien común", criticó.

5-Presidente Funes recibe carta credencial a nuevo embajador de Colombia

El Presidente de la República, Mauricio Funes, recibió en la Casa de Gobierno las cartas credenciales al nuevo embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño Velandia.
Tras recibir los respectivos honores de ordenanza, el nuevo embajador colombiano entregó los documentos al mandatario salvadoreño durante una ceremonia privada realizada en el Salón de Honor de Casa Presidencial.
Durante el acto protocolario, el Jefe de Estado salvadoreño reiteró al diplomático suramericano el interés de su gobierno por continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 1825.
El nuevo embajador, Riaño Velandia, es un diplomático de carrera que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país en julio de 1974, donde se ha desempeñado como subdirector, director adjunto y director del Protocolo.
El funcionario también se ha desempeñado como director general para Asia, África y Oceanía, ministro consejero de la embajada de Colombia en Argentina, embajador en Costa Rica, entre 1999 y 2006, y ministro de la embajada en México, desde marzo de 2011.

6-Nueve diputados tienen llave para voto calificado

El llamado "voto de oro" o la llave para abrir o poner cerrojo a ciertas iniciativas en la Asamblea Legislativa que requieren la mayoría calificada (56 votos) no lo tiene uno ni dos ni tres, lo tienen nueve diputados, cinco de ellos que se autodenominan independientes y cuatro que pertenecen al CD, PDC y PCN.
Ese escenario se desprende de la recomposición que sufre actualmente la Asamblea tras las renuncia de cinco diputados de ARENA y que deja a ese partido con 28 de los 33 curules que los electores le otorgaron el 11 de marzo de 2012.
La población eligió 84 diputados a la Asamblea pero a ningún partido otorgó mayoría. ARENA y el FMLN, los dos partidos con más votos captados en las elecciones pasadas, no lograron la mayoría y han tenido que negociar entre ellos y el resto de partidos: Gana, PCN, PDC y CD, para impulsar sus propias iniciativas.
Antes y después de la renuncia de Rigoberto Soto, Adelmo Rivas, Jesús Grande y Sigifredo Ochoa Pérez en septiembre de 2012, ARENA mantenía la manija para reunir 56 votos que el partido oficial ha necesitado para aprobar, especialmente los créditos internacionales para lograr el funcionamiento del Estado.
Aún para lograr mayoría simple (43 votos) para otras iniciativas, el FMLN debe contar con los 11 votos de Gana, más el voto del PDC, el del CD o uno de siete del PCN.
Con la renuncia de Claudia Ramírez de las filas tricolores el 3 de abril y hoy convertida en independiente, cambiaron las reglas del juego.
En una lectura inmediata, la alianza que han formado FMLN y Gana desde la pasada y legislatura, ha contado con el apoyo ya sea parcial o total de la bancada del PCN, a veces del PDC, CD y hoy de los llamados independientes.
Para que prosperen iniciativas que requieren voto calificado, oficialistas y naranjas ya no tienen que lidiar con los tricolores, sino que deben convencer a los siete legisladores del PCN, a los cinco tránsfugas tricolores, a Douglas Avilés (CD) y a Rodolfo Parker (PDC).
Al preguntarle a algunos de estos legisladores cuánto pesa su voto ninguno admite su valor, pero defienden que no están comprometidos con nadie y que razonarán su voto antes de apoyar las iniciativas que vengan, verán si estas traen un beneficio para el país…

7-Antonio Saca se reúne con las estructuras PCN

Elías Antonio Saca, candidato presidencial del Movimiento UNIDAD, se reunió ayer con las estructuras del Partido de Conciliación Nacional (PCN) del departamento de Cuscatlán para definir el trabajo de los comicios de febrero del próximo año.
“La lucha que debemos hacer todos y ustedes como líderes de toda la estructura del PCN en Cuscatlán es ganar las elecciones (en segunda vuelta)”, dijo Saca al motivar a los representantes del PCN a creer en el Movimiento UNIDAD. Este último está integrado por los partidos GANA, PCN, PDC y representantes de sectores sociales.
La apuesta del candidato es asegurar su pase a la segunda vuelta electoral y asumir la conducción del país a partir de junio de 2014.
Según el análisis del expresidente de la República, los resultados que arrojan las encuestas muestran una competencia cerrada entre las tres principales fuerzas políticas, que ya han oficializado a sus cartas para 2014. Por ello, asegura que las presidenciales del próximo año se definirán en segunda vuelta.
“Nosotros estamos luchando como UNIDAD para llegar a la segunda vuelta, y allí vamos a estar, con quien nos toque enfrentarnos”, insistió Saca.
El artículo 80 de la Constitución de la República establece: “Cuando en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República ningún partido político o coalición participante haya obtenido mayoría absoluta de votos de conformidad con el escrutinio practicado, se llevará a cabo una segunda elección entre los dos partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos válidos”.
Por la tarde, Saca participó en la rendición de cuentas de la Alcaldía de Monte San Juan, en Cuscatlán. Asimismo, inauguró una casa UNIDAD en el municipio.

8-Denuncian a la Sala de lo Constitucional por negar el acceso a la justicia

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ)  interpuso una demanda ante la  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por negarles el derecho de acceso a la justicia.
El secretario general del SITTOJ, Roswal Solórzano, considera que esta sala ha violentado el derecho de acceso a la justicia de muchos trabajadores al ignorar sus demandas. Además, dijo que esta Sala únicamente ha priorizado resolver peticiones que responden a intereses políticos.
“Muchos compañeros trabajadores de diferentes sectores han interpuesto varios recursos de amparo en la Sala de lo Constitucional por violación a los derechos humanos y laborales desde el año pasado y aun no tienen una resolución”, Añadió Solórzano.
El acceso a la Justicia es el derecho a la tutela judicial efectiva que implica la posibilidad de toda persona, independientemente de su condición económica, social o de cualquier otra naturaleza, puede acudir ante los tribunales para hacer denuncias o defenderse de ellas, obtener un fallo de estos tribunales; además, este debe ser cumplido y ejecutado.
Denuncian al magistrado Florentín Meléndez por actos de corrupción
Por otra parte, los representantes del SITTOJ presentarán ante el Tribunal de Ética Gubernamental una denuncia en contra del magistrado Florentín Meléndez por supuestos actos de corrupción. Este sindicato acusa Meléndez de permitir el contrato de una empresa perteneciente a una familiar de dicho funcionario.
El representante sindical explicó que “es una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento en la institución (Corte Suprema de Justicia) que desde el 2009 está prestando sus servicios, justamente desde que Florentín Meléndez está como magistrado”.
Según el artículo 25 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP),  queda prohibida la contratación de parientes, hasta el segundo grado de afinidad, de los funcionarios.
9-Venezolano y panameño detenidos por millonario fraude a telefónicas
Edgardo Alí Perdomo y Rinat Hiran Guardia, propietario y gerente, respectivamente de la empresa I.P Holding, S.A de C.V, fueron detenidos la noche de este viernes, acusados por el delito de fraude a las comunicaciones, por supuestamente desviar llamadas internacionales y convertirlas a nacionales a través de equipos tecnológicos, generando una pérdida de aproximadamente un millón de dólares a las empresas telefónicas del país, según detalló Rodolfo Delgado, jefe de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la República.
Delgado afirmó que el operativo ser realizó en dicha empresa ubicada en la Torre Futura de la Colonia Escalón y en dos apartamentos más donde Perdomo (de nacionalidad venezolana) y el panameño Hiran, cometían el supuesto desvío las llamadas internacionales por lo que ganaban $0.10 centavos por minuto, además de no aportar al fisco el impuesto de $0.04 destinado para el financiamiento de programas sociales.

10-Prevén baja de más de $0.15 en precios de gasolinas

Los precios de los combustibles bajarán a partir del martes que viene, según prevén expertos del mercado.
Las gasolinas experimentarán una reducción de más de $0.15 por galón, calcula Julio Villagrán, de la gremial de empresarios de gasolineras en el país.
Según las cifras que maneja Villagrán, el diesel bajaría por lo menos $0.08.
Lo dicho por él se mantiene en línea con los comentarios que dejó ver hoy el ministro de Economía, Armando Flores, en su cuenta de Twitter.
"Hablando de precios de referencia de combustibles, el lunes tendremos muy buenas noticias para la siguiente quincena. Feliz fin de semana!", tuitió el ministro.
No reveló cifras.
En la quincena que termina, la gasolina especial bajó hasta $0.14 por galón y el precio promedio se fijó en $4.76.
La regular tuvo una reducción de $0.08 y el galón anda en $4.41. Mientras el diesel cayó hasta $0.10 y su promedio por galón es de $4.16.

11-Suspenden 310 consultas por paro médico en ISSS

Durante cuatro horas, los médicos del Hospital General, Médico Quirúrgico y Roma del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizaron ayer una suspensión de labores que afectó a las consultas y cirugías que estaban programadas para ese período, según la dirección del Seguro Social. El Sindicato de Médicos del Seguro Social Salvadoreño (Simetrisss) impulsó el paro desde las 7:00 hasta las 11:00 a.m. como medida de presión para que las autoridades del ISSS escuchen sus demandas sobre la necesidad de una nivelación salarial.
En total fueron 310 consultas médicas de especialidad y 20 procedimientos que no se pudieron realizar en el Consultorio de Especialidades del Hospital General, el Hospital Roma y en el Médico Quirúrgico. Según el ISSS fueron 37 médicos los que participaron en la protesta.
De acuerdo con Claudia Olano, secretaria de organización del Simetrisss y anestesióloga del hospital Roma, los médicos de la institución continúan percibiendo los mismos sueldos desde hace 12 años y la situación se hace cada vez más insostenible para ellos. Argumentó que aunque pasaron dos años en la búsqueda de respuestas por parte del ISSS, el proceso de diálogo se mantiene estancado y por ello retomaron la medida de generar suspensiones de labores.
Olano señaló que en el ISSS solo existen 2,378 médicos contratados para atender a más de un millón de derechohabientes. “Todas las faltas de medicamentos y largas esperas para citas y consultas son a causa del desorden administrativo que existe en el ISSS”, aseveró.
Leonel Flores, director del ISSS, llegó al lugar donde los médicos sostuvieron su reunión y rechazó las acciones. Aseguró que los que participaron en el paro tendrían una marca en su expediente y perderían su salario por un día, Olano dijo que estaban dispuestos a pagar para ser escuchados.

12-EE.UU. publica sentencia de deportación Vides Casanova

El Departamento de Justicia de EE.UU. hizo pública la sentencia de deportación a El Salvador del general retirado y ex ministro Carlos Eugenio Vides Casanova, acusado de crímenes contra los derechos humanos entre 1979 y 1989, dio a conocer hoy el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA).
El fallo corresponde a una decisión tomada en una Corte en Orlando (Florida) por el juez migratorio James Grim en febrero de 2012 y ratificada en agosto, aunque sus pormenores no trascendieron.
Vides Casanova fue acogido en Estados Unidos tras cesar en su cargo militar en 1989, año en el que se mudó a West Palm Beach, en el sur de Florida. En su dictamen, Grim estableció que había razones más que suficientes para denegar la residencia en EE.UU. a Vides Casanova por entender que el exmilitar y exministro de Defensa de El Salvador había “asistido o participado” en el asesinato de varias religiosas estadounidenses y por tolerar actos de tortura.
“Dado el vasto número de matanzas extrajudiciales de este caso, la Corte encuentra inverosímil que el acusado no tuviera conocimiento de la implicación de sus subordinados en al menos una de esas muertes”, explica el documento judicial.    Entre 1979 y 1983, Vides Casanova ejerció como director general de la Guardia Nacional Salvadoreña y fue ministro de Defensa del país centroamericano entre 1983 y 1989.  El magistrado consideró que el exgeneral “sabía y debió haber sabido” los delitos cometidos por sus mandos y le recriminó que no tomó “medidas razonables para prevenir o detener esos actos, investigar de forma genuina lo ocurrido para castigar a los autores”.
La sentencia establece que lejos de castigar a quienes practicaron la tortura, el exgeneral Vides Casanova los recompensó con ascensos.   El juez  Grim concluyó que Vides Casanova debe ser deportado a El Salvador por incumplir con las premisas de las leyes migratorias que prohíben la estancia en el país a extranjeros que hayan cometido o sido cómplices de torturas y asesinatos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezolanos a elección histórica

Las elecciones de este día se presentan para Venezuela como un punto de inflexión, un giro histórico, aun si el ganador es el favorito del fallecido mandatario Hugo Chávez para sucederle, Nicolás Maduro.
En 14 años en el poder, Chávez estableció la revolución bolivariana que ahora se prepara para andar un nuevo camino sin su líder. Además, Chávez no era amigo de formar relevos e impuso una marca personalista.
Maduro disputará con el opositor Henrique Capriles Radonski la presidencia y el liderazgo en un país que depende de sus ventas petroleras, con serias dificultades económicas y sociales.
El experto en estudios liberales Trino Márquez señaló que en el chavismo Maduro tiene un liderazgo “precario”, que está a años luz del de Chávez.
“Maduro no desarrolló un liderazgo propio como otros dirigentes del oficialismo. Él basó su poder en la cercanía con Chávez y los cubanos. Tiene una legitimidad prestada y necesita reafirmarse” sobre un respaldo “heredado de Chávez. Por eso basa su campaña alrededor de Chávez, pareciera que el candidato es Chávez”, dijo.
Agregó que es comprensible que Maduro hable de un gobierno “colectivo”, en que otros dirigentes participen en las decisiones importantes del país.

14-Presidente Nicolás Maduro da la bienvenida al acompañamiento electoral de más de 100 países

"Ya se encuentran en el país más de 173 acompañantes de organismos del mundo: Unasur, Centro Carter, Mercosur, OEA, Celac, Unión Africana. Bienvenidos todos, vengan del mundo a conocer, acompañar el proceso electoral venezolano, un proceso electoral transparente” expresó el presidente (E) de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores.
Tras un encuentro con la delegación de 40 acompañantes electorales de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, encabezada por su jefe, Carlos “Chacho” Alvarez; Maduro señaló que en el encuentro con los delegados suramericanos,  “hemos compartido su experiencia de estos días y su visión de lo que fue la campaña electoral y de lo que va a ser el desarrollo de este proceso electoral (presidencial), el domingo 14 de abril”
Informó que junto a los integrantes del Consejo Electoral de este Organismo, pudo comparar el cambio de época que vive Venezuela, entre el golpe de estado que por estos días sufrió el país hace 11 años, y el período actual: “donde disfrutamos de una democracia movilizada, viva, con libertades garantizadas y pueblo consciente, acompañada por la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac”, entre otros organismos. 
http://www.diariocolatino.com/es/20130413/internacionales/114668/Presidente-Nicol%C3%A1s-Maduro-da-la-bienvenida-al-acompa%C3%B1amiento-electoral-de-m%C3%A1s-de-100-pa%C3%ADses.htm
15-Maduro dice aceptará "con humildad" cualquier resultado electoral
 El candidato del chavismo para los comicios presidenciales de mañana en Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que acatará los resultados electorales en caso de salir derrotado.
Durante una reunión con los acompañantes internacionales del proceso electoral, el presidente encargado indicó que reconocerá la voluntad popular por una cuestión de principios y por ello firmó un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se comprometía a hacerlo.
"Lo que sean los resultados, eso se va a acatar, plenamente, yo firmé un documento del CNE, que elaboraron los rectores del CNE, donde me comprometía a acatar los resultados", dijo Maduro.
El domingo se realizarán comicios presidenciales en Venezuela tras la muerte de presidente Hugo Chávez a raíz de un cáncer el 5 de marzo. En la contienda se medirán el oficialista Nicolás Maduro, heredero de Chávez, y el opositor Henrique Capriles.
Entre los acompañantes internacionales que estaban con Maduro se encontraban el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom y el ex mandatario dominicano Leonel Fernández.

16-Nidia Díaz: “Chávez colocó a Maduro como la persona más idónea para continuar con las transformaciones sociales  en Venezuela y en la región

La muerte del comandante Hugo Chávez, presidente de Venezuela,  causó un impacto en su país y en  la región. El mandatario del país suramericano fue el estratega y el impulsor de un cambio en Latinoamérica, dominada por dictaduras militares y gobiernos de derecha a finales  de la década de los noventa.
Chávez ejecutó  programas sociales con valores como la solidaridad, unión e integración de los pueblos con la finalidad de  realizar el sueño de Simón Bolívar: la refundación de la patria grande.
Otros líderes de la región surgieron en otros países como Bolivia, Brasil, Ecuador y Argentina  inspirados por el pensamiento bolivariano de construir una América Latina más justa para las personas más excluidas por el pensamiento capitalista.
La  visión del  ex presidente venezolano permanece en  la realidad latinoamericana, pese a que ya no se tenga la presencia física de Chávez.  Por ello, muchas organizaciones de izquierda le  rindieron homenaje en su tumba  y respaldaron la candidatura de Nicolás Maduro, Presidente Encargado y actual candidato para ocupar el ejecutivo de Venezuela, a pocas horas de que realicen nuevamente elecciones en la nación llanera.….

17-Venezuela recibe más de 170 acompañantes electorales

El gobernante encargado de Venezuela y candidato a la Presidencia, Nicolás Maduro, informó ayer que más de 170 acompañantes, representantes de organismos de todo el mundo, se encuentran en el país para ser testigos en las elecciones presidenciales del domingo.
"Ya se encuentran en el país más de 173 acompañantes y delegados de organismos de diversos lugares del mundo, de Unasur, Centro Carter, Mercosur, OEA, Celac, Unión Africana", dijo Maduro después de recibir en el palacio presidencial de Miraflores a Carlos Álvarez, jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Maduro adelantó que hoy recibirá a estos acompañantes para conversar y contestar las interrogantes que puedan tener antes de que se celebren los comicios en los que se enfrentará al líder opositor Henrique Capriles.
"Venga el mundo a conocer, a acompañar el proceso electoral venezolano, este es un proceso transparente", señaló.
Álvarez señaló, tras el encuentro con Maduro, que aún le falta recibir en Caracas a otros acompañantes como el exgobernador de Nuevo México (EE.UU.) Bill Richardson, quien viaja en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También verá a delegados del Centro Carter, como el expresidente de Panamá Martín Torrijos, y al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, entre otros.
"El domingo estamos desplegando cerca de 40 delegados en más de 11 estados" de Venezuela, apuntó.

18-Venezuela está lista para elegir al sucesor de Chávez tras 14 años 

Cerca de 19 millones de venezolanos se preparaban hoy para participar en la elección de su nuevo presidente y sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, el hombre que gobernó el país durante 14 años hasta su muerte, el 5 de marzo, y cuyo recuerdo marca completamente los comicios.
Los comicios de mañana, anticipados por el fallecimiento de Chávez, cuyo cuarto mandato (2013-2019) se inició el 10 de enero pasado, pondrán frente a frente al delfín del chavismo, Nicolás Maduro, presidente encargado, y al líder opositor, Henrique Capriles.
Seis meses después de las presidenciales en las que Chávez conquistó su tercera reelección, los venezolanos van a unas elecciones precedidas por denuncias del Gobierno sobre planes para desestabilizar e incluso de asesinar a Maduro, denuncias que la oposición ha atribuido a un intento del Gobierno de “distraer” la atención.
Hoy mismo, Maduro volvió a referirse a esas denuncias en una reunión con representantes extranjeros, entre los que figuraban expresidentes como el dominicano Leonel Fernández, el panameño Martín Torrijos o el guatemalteco Álvaro Colom, así como figuras políticas como el exgobernador estadounidense Bill Richardson.
19-D´ Aubuisson a su regreso de Caracas: Con dañarme a mí querían dañar a ARENA
Este sábado el diputado arenero Roberto D’Aubuisson arribó al país procedente de Venezuela. El legislador realizó un sorpresivo viaje a Caracas el viernes, donde dio declaraciones a medios de dicho país reafirmando que no forma parte de ningún plan desestabilizador contra Nicolás Maduro.
A su llegada al aeropuerto de Comalapa, d´Aubuisson calificó nuevamente las acusaciones en su contra como una campaña de terror al tiempo que se mostró satisfecho por haber -desde su punto de vista- "dado la cara ante el pueblo venezolano" y haber desmentido así los señalamientos en su contra. 
Señaló que con las acusaciones hechas por el gobierno venezolano, lo que sus detractores -de quienes no dio nombres- buscaban era dañar su imagen para así dañar la imgen de ARENA.
En su breves declaraciones, d´Aubuisson enfatizó que todos los señalamientos en su contra quedan desvirtuados ya que no hubo ni se hizo efectiva ninguna orden de captura en su contra en el país sudamericano.
"Si tan buen servicio de inteligencia tienen y si fuera cierto lo que dijeron, me habrían detenido. Queda claro que no es mi voz la de la grabación ni es un acento salvadoreño", puntualizó.

20-D'Aubuisson critica a Reyes por su postura ante señalamientos

El diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson criticó ayer la postura que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha tomado en relación a las acusaciones que Venezuela ha hecho en su contra sobre supuestos planes de desestabilización en ese país sudamericano.
A su regreso de una breve y sorpresiva visita a Venezuela, donde negó las acusaciones en su contra, d'Aubuisson sostuvo que Reyes brindó declaraciones en días anteriores donde pidió tiempo para que las investigaciones sobre el caso determinen si el legislador es responsable de las acusaciones o no.
D'Aubuisson dijo que las declaraciones del presidente legislativo fueron retomadas en una nota periodística elaborada por la cadena venezolana Telesur, afín al gobierno de ese país.
"Sale Sigfrido Reyes dando declaraciones, diciendo 'miren, yo esperaría que las investigaciones determinen si el diputado que ha sido mencionado, el diputado d'Aubuisson es o no culpable", criticó el tricolor.
De acuerdo con d'Aubuisson, Reyes lo conoce perfectamente y sabe que su voz y acento no corresponden a los que aparecen en la grabación que Venezuela presentó como prueba de los supuestos planes desestabilizadores.

21-D’Aubuisson exige disculpas en Venezuela

El diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Roberto d’Aubuisson viajó sorpresivamente a Caracas, Venezuela, para “limpiar su nombre”. D’Aubuisson fue entrevistado por el periódico El Espectador, en donde exigió disculpas a las autoridades venezolanas.
El legislador se dirigió al país suramericano tras ser señalado por el gobierno de Venezuela como el coordinador de grupos mercenarios que intentan desestabilizar las elecciones presidenciales este 14 de abril.
El ministro venezolano del Interior, Néstor Revelor, difundió el pasado lunes la supuesta llamada entre d’Aubuisson y el militar retirado David Koch Arana, como prueba del aparente atentado para desestabilizar los comicios.

22-La larga sombra de Hugo Chávez

La pregunta en Venezuela es si puede haber chavismo sin Chávez. La historia está repleta de ejemplos en que, una vez muerto o desaparecido el caudillo o dictador, se acaba su régimen y su legado. Pero el experimento chavista en Venezuela no parece haber desaparecido con la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo y lucha por su supervivencia en las elecciones del próximo 14 de abril. El chavismo venezolano se está comportando como el viejo Partido Revolucionario Institucional mexicano. Está tratando de demostrar que el partido y sus ideas pueden superar cualquier obstáculo, incluyendo la muerte de su líder. Chávez, como todos los presidentes priistas desde 1929 al 2000, escogió a su sucesor con un dedazo. Y el escogido –Nicolás Maduro– no tuvo más mérito que haberle caído bien a su jefe.
Maduro, aclaremos, no es Chávez. Pero sabe que la única manera de ganar es presentándose ante los electores como más chavista que Chávez.
Chávez, para bien o para mal, tenía una fuerza política pocas veces vista en un líder. Nunca pasaba desapercibido. Vivía el momento, pero tenía una idea muy clara de cómo transformar la historia. Chávez no cabía en sí mismo y su abrumadora personalidad arrolló a Venezuela y a muchos países que se dejaron.
Maduro, en cambio, es un político muy chiquito. Lo poco que tiene a su favor es que se ha arropado de Chávez. Además, Maduro quiere hacer creer a los venezolanos que él aún tiene una comunicación con el fallecido hombre fuerte de Venezuela.

No hay comentarios: