América del Sur es un centro mundial de producción de cocaína. Anualmente se producen aquí cerca de mil toneladas de "polvo blanco" cuyos consumidores principales son EEUU y Europa. Sin embargo, en los últimos años esta desgracia se vuelve cada vez más peligrosa para Rusia, resaltó en conferencia de prensa Víctor Ivanov:
–A primera vista, en Rusia no hay un mercado considerable de cocaína. Los suministros anuales de esta droga suman cerca de tres toneladas. Pero en 1993 eta cifra era tres veces menor. Por eso no podemos esperar hasta que en nuestro país se despliegue este mercado para comenzar a actuar. 
La situación catastrófica en Europa despierta graves recelos en la policía antidroga de Rusia. Según Ivanov, tan solo en los últimos cinco años el mercado de cocaína en la región ha aumentado cuatro veces y el número de sus consumidores se valora en aproximadamente seis millones. Los ingresos anuales de los comerciantes de la "muerte blanca" son colosales: doscientos cincuenta millardos de dólares, pero impactan aún más los gastos de Europa en lucha contra esta actividad criminal: setecientos millardos. Es una de las principales causas de la "fiebre financiera" de Europa que puede contagiar a Rusia, opina Ivanov.
Justo a esto se debe el segundo viaje de Víctor Ivanov al "foco de la enfermedad", América Latina, donde el nivel de violencia es cuatrocientos veces mayor que en el mundo, por término medio. Según Ivanov, hay que combatir las causas del "tsunami cocaínico" y no sus consecuencias.
–La causa de la producción de cocaína, por muy extraño que parezca, es socio-económica. En una serie de países latinoamericanos los campesinos, debido al mal desarrollo de tal o cual región del país, son involucrados en la producción de plantas narcóticas. Mientras no se elimine esta base social, mientras estos campesinos no pasen a la producción de cultivos útiles, la "pesadilla narcótica" en América Latina continuará.
No obstante, estas medidas no suprimen en absoluto la continuación de las operaciones policiales contra los narco-criminales, añade Víctor Ivanov. Con el fin de aumentar su eficiencia los especialistas rusos estrenaron el año pasado en Nicaragua un centro de adiestramiento de policías antidroga. Ahora, se capacitaron en este más de un centenar de miembros de los órganos del orden público de cinco países de América Central.
Durante su última visita a este país del 19 al 22 de marzo, Víctor Ivanov entregó diplomas a un nuevo grupo de egresados. Además, en Managua el general Ivanov participó en el acto de colocación de la primera piedra del centro regional del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, que preparará especialistas de alta cualidad en lucha contra la narco-delincuencia.
El viaje de trabajo a Perú del 17 al 19 de los corrientes, fue no menos fructífero, dijo Ivanov: 
–Hemos tenido encuentros muy útiles no solo con nuestros colegas sino también con el presidente de la república Ollanta Humala, que, igual que otros líderes del continente, está profundamente preocupado por el problema de las drogas. 
Las conversaciones tuvieron por resultado la apertura en Lima de cursillos rusos de preparación de policías antidroga, los primeros en el país y los segundos en América Latina.