ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



07-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes se solidariza con pueblo venezolano

2-Funes viajará a Venezuela por sepelio de Chávez

3-Los proyectos de Alba petróleos seguirán con Nicolás Maduro
4-FMLN realiza misa en honor a Hugo Chávez

5-Hugo Chávez es llorado en Comasagua

6-ALBA ofrece misa en memoria de Hugo Chávez

7-Aponte rechaza acusaciones de conexión EUA con enfermedad de Chávez

8-Presidente de la Asamblea solicita duelo nacional por muerte de Hugo Chávez

9-La derecha expresa condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez

10-Comisión del FMLN  visitará Caracas para acompañar el duelo del pueblo venezolano

11-Funes asistirá a sepelio de Chávez

12-Con mucho respeto al luto venezolano

13-Gran caudillo con herederos enanos . PAOLO LÜERS

14-FMLN asegura que Alba Petróleos sigue firme

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Venezuela despide a su líder

16-Miles dicen adiós a Hugo Chávez

17-Venezuela a elecciones en 30 días con Maduro en presidencia interina

18-Líderes del mundo reconocen legado de presidente Hugo Chávez

19-Presidentes amigos del comandante Chávez llegan a Venezuela

20-Diarios destacan futuro incierto de Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes se solidariza con pueblo venezolano

El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó su profundo pesar por la muerte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, quien falleció la tarde del martes tras un prolongado padecimiento de cáncer.
“Envío a la familia del Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina”, manifestó el Jefe de Estado salvadoreño, a través de un comunicado de prensa poco después de trascender la noticia del fallecimiento del líder venezolano.
En el mensaje dirigido al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Presidente Funes dijo que “en nombre de mi gobierno y en el mío propio le hago llegar a usted, a su gobierno y al hermano pueblo de Venezuela las condolencias por la irreparable pérdida del Presidente Hugo Chávez”.
Y es que según el mandatario salvadoreño, la muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos, sin dudas producirá un vacío en la política, “pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas”.
Asimismo Funes, aseguró que Venezuela pierde no solo a un Presidente, sino a un patriota, “un hombre de pensamiento y accionar transformador que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al gobierno”.
“Dios guarde a Hugo Chávez y bendiga al querido pueblo de Venezuela”, enfatizó el Jefe de Estado salvadoreño, en el mensaje de pesar enviado al vicepresidente Maduro, una hora después del fallecimiento del gobernante venezolano.

http://www.diariocolatino.com/es/20130306/nacionales/113462/Presidente-Funes-se-solidariza--con-pueblo-venezolano.htm

2-Funes viajará a Venezuela por sepelio de Chávez

 “Ya confirmé mi presencia en los actos fúnebres programados para el próximo viernes a las 10 de la mañana. Tal como lo anunció el vicepresidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, desde hoy comienzan los actos en honor del presidente Chávez. Yo no puedo participar (en esos actos) porque tengo algunos temas de agenda nacional que atender, pero por supuesto que sí estaré presente el viernes. Ya confirmé mi participación porque se espera que el viernes la mayoría de jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan de forma efectiva ese día”, dijo Funes.
El presidente salvadoreño informó que podría salir de San Salvador el jueves por la noche hacia Caracas o viajar el viernes a primera hora del día a Venezuela, ya que el sepelio del mandatario venezolano está programado para las 10 de la mañana (hora venezolana).
“Expresé mis condolencias y mi reconocimiento al que siempre consideré un hombre entregado a su pueblo y que trabajó desde su filosofía y desde su ideología en superar la pobreza y la exclusión social en Venezuela”, dijo Funes, y con ello aprovechó para explicar que su negación a ingresar a ALBA o a Petrocaribe no significó que los lazos entre El Salvador y Venezuela fueran débiles.
Funes recordó que el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el entonces canciller venezolano Nicolás Maduro firmaron una serie de convenios “para estimular la producción, de capacitación técnica y a nivel de salud”.
“El hecho de que nosotros y particularmente bajo mi gobierno yo haya tomado la decisión de no ingresar a ALBA no establece una distancia frente a un gobierno que soberanamente decide lo que deba de hacer en materia de política exterior”, aclaró el mandatario.
Por su parte, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), con sede en Santiago de Chile, emitió una declaración regional en la que exhorta a las autoridades venezolanas “para que conduzcan el proceso de transición originado con la muerte de Hugo Chávez en forma pacífica y en conformidad a las normas constitucionales y legales vigentes en el país”.
La UPLA también comunicó que hace votos “para que Venezuela retome pronto la senda de pleno imperio del Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto irrestricto a los derechos humanos y políticos de sus ciudadanos”. La unión abogó por la transparencia en la transición.
3-Los proyectos de Alba petróleos seguirán con Nicolás Maduro
El funcionario de Alba petróleos lamentó la muerte de Hugo Chávez, uno de los responsables del desarrollo económico y social de los pueblos de la región, a la vez que reiteró que los proyectos del Alba no se detendrán en el país e incluso serán profundizados para seguir los cambios e ideales del mandatario venezolano.
¿Cómo recibe Alba petróleos la  muerte de Hugo Chávez?
Para el Alba y para toda la familia de Alba petróleos es un momento muy duro, muy difícil, pero sin embargo estamos muy unidos  con la solidaridad al pueblo venezolano.
Este jueves sale una comisión del FMLN hacia Venezuela encabezada por nuestro Vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, para hacer acto de presencia y acompañar a todo el pueblo venezolano y al presidente Chávez.
Con la muerte del Presidente Hugo Chávez ¿están en riesgo los proyectos del Alba en el país?
Nada de eso, en absoluto y al contrario, hay que recordar que cuando murió Schafik Handal se aplicó lo que dice la biblia: si el grano de trigo no muere dará fruto y la muerte de Schafik aceleró el proceso revolucionario. El presidente Chávez nos deja físicamente, pero hay más compromisos y mucho más empeño por parte del pueblo salvadoreño por hacer grandes los proyectos, hacer grande la misión y por supuesto transformando nuestro país
El escenario político  puede cambiar ante nuevas elecciones ¿Qué pasaría con el Alba si ganara la oposición en Venezuela?
Albapatroleos es una empresa consolidada y tiene un sur definido. El gane de la oposición en Venezuela no va a ocurrir y estamos preparados para salir adelante.
¿Cuáles son los nuevos proyectos de Alba petróleos en El Salvador?
Vamos a incrementar la inversión en la parte agrícola, que ya hemos iniciado, pero por supuesto viene la fase de fortalecimiento, Albabecas, los estudiantes y jóvenes serán nuestra prioridad.
Se ha mencionado que los proyectos del Alba pueden incursionar en otros rubros como la aviación ¿Se invertirá en esta área?
Nosotros estamos enfocados en la inversión social de una manera activa y por supuesto que estamos convencidos de seguir haciendo grande a El Salvador bajo los tres ejes fundamentales: la solidaridad, la complementariedad y la integración.
¿Cuál es la relación que tiene el FMLN con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro?
Tenemos una excelente relación y externamos que conocemos a Nicolás Maduro y se van a fortalecer nuestras relaciones.
¿Van a continuar los proyectos de Alba petróleos con Nicolás Maduro al mando de Venezuela?
Van a continuar. Se los aseguro.
4-FMLN realiza misa en honor a Hugo Chávez
Dirigentes del partido FMLN realizaron este miércoles una misa en honor al presidente venezolano Hugo Chávez a 24 horas del anuncio de su muerte. La capilla del Hospital de la Divina Providencia fue la sede del evento religioso.
Cientos de efemelenistas se dieron cita a conmemorar la vida del Comandante Chávez. Miembros del partido de gobierno aseguraron que "la lucha continúa" por la defensa de la revolución bolivariana que impulsó el mandatario suramericano y confirmaron que las relaciones entre Venezuela y El Salvador seguirán fortaleciéndose con Nicolás Maduro como sucesor del presidente fallecido.
A continuación presentamos diferentes imágenes de la misa en honor a Hugo Chávez.

5-Hugo Chávez es llorado en Comasagua

Hugo Rafael González Hernández, el ahijado del fallecido presidente venezolano, llora desde su casa en Comasagua, La Libertad, la muerte de su padrino, a quien quiso conocer en vida y por el que también pide respeto.
“Que sepan que fue un hombre bueno, que no fue malo”, así quiere Hugo Rafael que recuerden a su padrino, fallecido el pasado martes tras batallar contra un cáncer.
Su deseo principal no le será concedido a este niño que nació un 16 de enero de 2001 en medio de luto, dolor y destrucción causados por el terremoto que había hecho sucumbir a esta población tres días antes.
“Yo solo lo había visto por televisión, y yo quería verlo en persona. No lo pude conocer, pero lo tengo en mi corazón porque él hizo cosas buenas”, se lamenta Hugo Rafael.
La muerte de su padrino le sorprendió cuando recibía clases en la escuela pública del municipio, en el horario vespertino. 
“El profesor me dijo que mi padrino había muerto. Me sentí mal”, recuerda Hugo Rafael, quien a sus 13 años de edad ya cursa el sexto grado de escolaridad.
Y es que Hugo Rafael tiene razones para llevar dentro de su corazón al fallecido mandatario venezolano: la casa que habita es herencia de la ayuda de esa nación a El Salvador tras el violento terremoto que se cobró más de 900 vidas.
Venezuela construyó en Comasagua un complejo habitacional de 117 viviendas, que fue llamado colonia Venezuela. La casa número 1 fue dada a la madre de Hugo Rafael, Carolina Beatriz Hernández. El contingente venezolano también edificó la iglesia católica, dos templos cristianos, la unidad de salud y la escuela.
La noticia, dice Hugo Rafael, le trajo a su mente la generosidad que en vida el mandatario venezolano tuvo para con él y su madre. “Nos dio casa”, rememora el niño mientras su tenue voz se corta, sus ojos se ponen brillosos. Atrás de él, un póster y una pequeña taza con la fotografía de Hugo Chávez son testigos mudos.
“Nos ayudó bastante, nos construyó la colonia, una escuela, la unidad de salud, la iglesia”, trae al recuerdo este niño cuya progenitora se enteró de la muerte de su compadre por la televisión.
“Para mí, significa una persona muy humanista, muy colaboradora, amorosa con el pueblo necesitado”, dice, por su parte, Carolina Beatriz, que también con los ojos rojizos recuerda cómo el personal médico y paramédico la atendió aquel 16 de enero de 2001.
Aquellos momentos que antecedieron al nombre de Hugo Rafael están frescos como el primer día: “Surgió la pregunta de cómo se iba a llamar, y yo les dije que no tenía nombre porque no sabía si sería varón o hembra. Un bombero me dijo que le pusiera su nombre. Al final dijeron que si era varón, le pusieran el nombre del comandante (Hugo Chávez); y que si era hembra, se llamara Victoria, porque era una victoria de vida entre tanto escombro”.
Carolina Beatriz trajo al mundo con la asistencia médica venezolana a un varón que de inmediato fue llamado Hugo. La mujer, el 17 de enero de 2001, se comunicó con quien le pediría ser su compadre.
“Él habló conmigo y me dijo que su gente le había informado que me habían atendido y que era un varón y que le iban a llamar Hugo Rafael, y que si yo le daba el privilegio de ser el padrino de mi hijo”, rememora la madre de Hugo Rafael, que revela que el embajador de Venezuela de ese entonces y su esposa representaron a Chávez el día del bautismo.
“Personalmente (Chávez) le salvó la vida a mi hijo. Estaba en la casa esperando a lo que la voluntad de Dios dijera, pero vinieron ellos (los venezolanos), a quienes catalogo como ángeles que Dios mandó”, agradece esta madre de 32 años de edad.
La embajada de Venezuela en El Salvador desde entonces está atenta y mantiene comunicación con Hugo Rafael y su madre, quienes el día del deceso llamaron a la legación diplomática para transmitir las muestras de pesar por el fallecimiento del presidente.
“Lo voy a recordar como una persona que ayudó a los más necesitados sin andar haciendo excepciones. Él vino a levantar este pueblo”, dice la madre de Hugo Rafael.

6-ALBA ofrece misa en memoria de Hugo Chávez

Alba Petróleos de El Salvador ofreció ayer, en San Salvador, una misa en memoria del fallecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
El oficio religioso –celebrado en la capilla del Hospital Divina Providencia– estuvo a cargo del sacerdote Rutilio Sánchez, quien llamó “hijo del pueblo” al fallecido presidente de esa nación sudamericana.
“Hugo Rafael pasa a ser de los profetas de Latinoamérica”, “que Dios tenga en paz a Hugo Rafael”, expresó el religioso durante la homilía a la que asistieron decenas de fieles católicos.
El altar del templo católico, donde un 24 de marzo de 1980 fue asesinado el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, exhibió la bandera de Venezuela y fotografías del presidente Chávez.
La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Nora Uribe, y el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, estuvieron entre los asistentes.
Ejecutivos de Alba Petróleos, diputados y excongresistas efemelenistas participaron en el acto religioso en memoria de Chávez.
Un libro fue colocado a la entrada del templo para que los fieles y la militancia efemelenista pudieran expresar las condolencias que posteriormente serán trasladadas a la sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

7-Aponte rechaza acusaciones de conexión EUA con enfermedad de Chávez

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, descartó hoy que su país esté  vinculado con la enfermedad del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que murió ayer a causa de cáncer.
"Categóricamente rechazamos las acusaciones que hacen a los Estados Unidos en cuanto a cualquier conexión con la enfermedad del presidente Chávez. Eso no es ni lógico", manifestó Aponte.
La reacción de la diplomática estadounidense es en torno a las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, emitidas ayer,  antes a que se conociera la noticia de la muerte de Chávez. El Gobierno Venezolano expulsó ayer a dos agregados militares de Estados Unidos,  señalados de participar en actos de conspiración contra Chávez y su gobierno.
Maduro acusó a Estados Unidos de estar involucrado en la enfermedad de Chávez, el gobierno estadounidense calificó estas acusaciones de “absurdas”.
Por otro lado, Aponte se unió a las condolencias enviadas por el presidente estadounidense Barack Obama a los familiares y amigos de Chávez. Además, dijo que el país que representa está preparado para apoyar a Venezuela.
“El pueblo venezolano se enfrenta ahora  a un período de reto en su historia, tiene unas elecciones por delante y  tenemos la confianza que esas elecciones van a estar conducidas dentro del marco de la Constitución venezolana”, agregó.

8-Presidente de la Asamblea solicita duelo nacional por muerte de Hugo Chávez

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se solidarizó por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, y destacó su labor por la revolución bolivariana en los pueblos de América Latina.
“Quiero expresar la más sentida condolencia de la Asamblea Legislativa y a través del pueblo salvadoreño a un pueblo amigo y hermano como es el de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó.
El presidente del Órgano Legislativo, con lágrimas en sus ojos, lamentó la muerte de un “gran” líder del socialismo y al mismo tiempo anunció que declarará duelo nacional.
“Voy a solicitar un decreto de duelo nacional”, señaló.
El presidente de Venezuela falleció ayer, en horas de la tarde, confirmado por el vicepresidente Nicolás Maduro.
En una primera reacción, el presidente legislativo lamentó la muerte del líder socialista y añadió que el presidente Chávez fue un “líder de categoría continental con proyección a todo el mundo”.
Asimismo, recordó que Chávez pasó por persecución, prisión para llegar a ejecutar las políticas socialistas en el pueblo venezolano y transmitirlas a la región latina.
El presidente venezolano decía que quería establecer una nueva forma de ejercer el socialismo, con el firme propósito de ayudar a los pobres de su país. A lo largo de su gestión implementó diferentes programas sociales como salud gratuita y alimentos a bajos costos, educación gratuita, entre otros.
Reyes recordó que Chávez, desde su postulación como presidente en 1998, se consagró al servicio de su pueblo a través del Estado venezolano.
“Nadie puede negar las transformaciones que ha tenido Venezuela a lo largo de estos años, el combate férreo contra la pobreza y exclusión. La lucha por recuperar la dignidad y soberanía de los recursos naturales de su país”, manifestó.
Además, Reyes destacó que el presidente Bolivariano ayudó al El Salvador a través de la misión Milagro, que es destinada a favorecer a personas de escasos recursos que padecen de alguna deficiencia en sus ojos.

9-La derecha expresa condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez

Los dirigentes y diputados de las principales fuerzas de derecha del país manifestaron sus condolencias por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, alegando que ha dejado un hito en la historia política del continente.
En una primera reacción, el partido ARENA, en voz del diputado Carlos Reyes, manifestó sus condolencias a la  familia del presidente fallecido.
“En primer lugar expresar las condolencias a la familia y que puedan sobreponer este momento difícil que están viviendo, creemos que es importante decirle al pueblo venezolano que como ARENA lamentamos la muerte de un ser querido”, expresó el diputado de ARENA.
Al mismo tiempo, dijo que la muerte de Chávez será para ver hasta dónde llega lo que el creo, refiriéndose a las políticas socialistas que implementó en su país.
“Ahora la realidad que queda es ver justamente hasta donde llega todo lo que él ha creado y realmente había hecho”, expresó y añadió que la muerte del líder de izquierda impacta en El Salvador  y Latinoamérica, ya que le “ha ayudado a michos países”.
Por su parte, Francisco Merino, del PCN, también se solidarizó con el  Gobierno y pueblo venezolano.
“Eso ha movido el sentimiento solidario del todos los latinoamericanos, porque fue una persona que en política estableció una era que trascendió las fronteras de su propio país”, reconoció Merino.
Y agregó que el modelo político que implementó el presidente Chávez tiende a quedar en el limbo, ya que “no hay una hoja de ruta clara que esté  trazada, todo dependía los ánimos que le pusiera el caudillo”, dijo.
En tanto, el dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Guillermo Lacayo, aseguró que ha muerto un hombre que ha cambiado el curso de la política de América Latina “en muchos aspectos”.
“Nos solidarizamos con el dolor del pueblo venezolano y sus seguidores, ya que va a marcar un antes y un después en la vida política de América Latina… puso en el mapa en la mente de los políticos la necesidad de la búsqueda del apoyo de los sectores tradicionalmente marginados por las riquezas” , comentó.
“Marca un hito en la historia de todo el mundo”, puntualizó.

10-Comisión del FMLN  visitará Caracas para acompañar el duelo del pueblo venezolano

Una comitiva del FMLN viajará en las próximas horas a Caracas, Venezuela, para acompañar al  Vicepresidente Nicolás Maduro en la vigilia y entierro de Hugo Chávez, presidente del país suramericano, quién falleció ayer en horas de la tarde por complicaciones de salud a causa de un cáncer pélvico.
Algunos miembros de la comitiva son Nidia Díaz, José Luis Merino. 
También viajará, el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ambos también dirigentes del FMLN.
Al enterarse del fallecimiento del mandatario, Sánchez Cerén visitó la embajada venezolana para expresar sus condolencias a Nora Uribe.
“Quiero expresar mi pesar al pueblo venezolano, a su Gobierno, a sus hijas y a su esposa”, dijo el vicemandatario.
Sánchez Cerén insistió que el Presidente Chávez tuvo un amor por los pueblos latinoamericanos y  la construcción de una América Latina unida: una patria grande como lo soñó el “Libertador”, Simón Bolívar.
El candidato  presidencial del FMLN fue acompañado por Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla. “Es una triste pérdida para la región. Nos ha dejado un gran líder de Venezuela y del mundo”, manifestó el edil.

11-Funes asistirá a sepelio de Chávez

El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer su asistencia al sepelio de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
El mandatario dijo que a lo que no podrá asistir son al resto de actos fúnebres previos, que iniciaron ayer, pues tiene temas de agenda nacional que resolver, por lo que se presentará al entierro, previsto para el próximo viernes.
"Ya confirme mi participación porque se espera que el viernes la mayoría de jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan en forma efectiva ese día. Entonces yo viajo ese día o un día antes por la noche, de tal manera de poder estar a tiempo para el sepelio", dijo.
Agregó que siempre vio al gobierno de Chávez como un aliado del desarrollo, y que su decisión de no ingresar al Alba no establecía una distancia entre ellos.
Lo que Funes no precisó fue quiénes formarían parte de su comitiva oficial. Horas previas a sus declaraciones, el canciller Hugo Martínez aseveró que todavía no se habían designado los miembros de la misma.
Mientras tanto, la delegación efemelenista viajará hoy a Caracas para participar del resto de actos fúnebres. La comitiva estará compuesta por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, el dirigente José Luis Merino; la diputada del Parlacen, Nidia Díaz, y el diputado Orestes Ortez.
Por otra parte, el FMLN pedirá hoy a la Asamblea decretar tres días de duelo por el deceso de Chávez.
El presidente Funes dijo que respeta la iniciativa, pero que considera que lo mejor es que, por ser Chávez "un indiscutible líder histórico en América Latina", los salvadoreños solo guarden luto y expresen sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano.
Rechazo de embajadora
La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, rechazó ayer "las acusaciones que hacen a Estados Unidos en cuanto a cualquier conexión con la enfermedad del presidente Chávez. Eso es hasta ilógico".
Agregó que Venezuela tiene un nuevo reto de someterse a elecciones presidenciales, dentro del marco constitucional.

12-Con mucho respeto al luto venezolano

Jamás conocí al señor presidente de Venezuela, más que por medio de sus discursos y noticias mundiales; sé que enarbolaba los ideales de Simón Bolívar, que con humildad los comparo con los de Francisco Morazán y Gerardo Barrios, esto es, una América Latina fuerte y unida, pero jamás obligada a aceptar un solo ideal, ni subyugada a nuevos preceptos, que dicho sea de paso, son otro tipo de esclavismo o de romanismo.
También sé que bajo sus alas se han cubierto muchos países, con los que ha compartido el pueblo venezolano su riqueza negra; pero ¿cuál es el legado del señor presidente venezolano Hugo Chávez? El señor presidente Hugo Chávez deja un destello de entusiasmo latinoamericano conjugado con las mejores intenciones de unir a los pueblos, que aun cuando hablamos el mismo idioma, en principio, somos incapaces, en muchas ocasiones, de comunicarnos sin insultarnos; deja a su país con la política tallada en las urnas, por lo tanto no podemos ni debemos opinar sobre el pueblo venezolano, porque sería irrespetuoso para su soberanía, pero sí podemos decir que nuestro pesar se une al de ellos. La historia determinará cuán grande o equivocado estaba el presidente Chávez Farías.
Como salvadoreño me cabe la pregunta: ¿Qué pasará con la oferta política en nuestro país? ¿Quién validará la ayuda franca al socialismo chavista de Latinoamérica? ¿Será posible que los políticos salvadoreños se den cuenta de que El Salvador no es Venezuela? En El Salvador ¿habrá un Red Dawn, que no sea película?
Lo cierto es que para contestar las preguntas anteriores se tiene que concienciar todos aquellos que en vida apoyaron al señor presidente Chávez Farías, concienciar que ahora están solos ante la palestra política y social de El Salvador, sin Chávez.
No es hora de burla o de regocijo ante el luto, hay que respetar la obra del que de una u otra forma sacudió a esta América Latina, permitiendo que se levantara, que se acuñara la verdadera “América para los americanos” y ¿por qué no decirlo? “América para los latinoamericanos”.
Es hora de dejar que las norias de la historia vuelvan a llevar agua de sabiduría a las mentes de los jóvenes del mañana y adultos del presente; para que cada país forje su propio sueño, que al final converja en la América de los latinoamericanos.
Políticos: un líder ha muerto. Como lo hicieron Simón Bolívar, Francisco Morazán y Gerardo Barrios, sus pensamientos han sido molinos de viento que combatieron a los Quijotes y que bien o mal han demostrado que proponiendo y uniendo a un pueblo se puede buscar un mañana de unión y nación.
Políticos salvadoreños: es hora de que las verdaderas ideologías nazcan de sus pensamientos nacionales, ya sean malas, mediocres, buenas o absurdas.
Créanme que los absurdos son los más felices del mundo, porque un absurdo oyó las ondas del sonido, un absurdo partió un átomo y un absurdo creyó que con su ejemplo se uniría al mundo, y después de más de 2,000 años de su muerte aún creemos en Él y peleamos por su amor. ¡Descanse en paz, presidente Hugo Chávez!
Seamos buenos aunque sea por negocio.
13-Gran caudillo con herederos enanos . PAOLO LÜERS
Están saliendo cientos de artículos, en la prensa latinoamericano y del mundo entero, tratando de conciliar dos cosas: el debido respeto a un ser humano muerto y sus familiares y amigos dolientes, y la necesidad de decir que con Hugo Chávez se murió un caudillo que presidió por 13 años un régimen no sólo autoritario, sino más corrupto incluso que el sistema de la Cuarta República, cuya perversión facilitó la llegada al poder de un militar golpista como Chávez y abrió el subsiguiente desmontaje de la república. Como reacción del pueblo a la corrupción de la república, vino Chávez a desmontar la república, no la corrupción.
No voy a tratar lo imposible de tratar de hacerle justicia a este personaje. Que le hagan justicia los venezolanos y la historia. Me voy a dedicar a reflexionar sobre el futuro de Venezuela, luego de la muerte del teniente coronel Hugo Chávez.
Lo primero que tienen que definir quienes se presentan como los herederos de Chávez es: obedecer a la Constitución que ellos mismos dictaron en 1999, o obedecer a una orden del comandante-presidente, que dio antes de viajar para Cuba para morir. El canciller Jaua dijo el día de la muerte de Chávez que ellos van "cumplir la Constitución de la forma que el comandante les demandó", y por tanto será el vicepresidente Maduro quien asume transitoriamente la presidencia, mientras se convoquen y realicen nuevas elecciones presidenciales en las cuales él mismo será candidato.
Pero esto no es lo que la Constitución venezolana manda en caso que el presidente electo muera antes de poder juramentarse. Y Chávez no se pudo juramentar ni en la fecha que manda la Constitución, el 10 de enero del 2013, ni en ninguna otra fecha posterior. La Constitución manda que en este caso tiene que asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, que es Diosdado Cabello, el hombre con mucho más poderoso que Maduro: con más influencia en la Fuerza Armada, en el partido, entre los gobernadores chavistas y entre los que controlan el poder económico chavista. El problema: Diosdado no es pro-cubano. Simplemente es pro-poder, pro-enriquecimiento.
Maduro tiene otro dilema que casi lo obliga a usurpar el poder de una sola vez: su falta de carisma, liderazgo y carácter. Este hombre gris necesita hacer su campaña electoral desde el palacio presidencial Miraflores, siendo presidente-heredero, controlando de manera personal las estructuras y las chequeras del Estado. Y controlando, por cualquier cosa, desde la presidencia y la comandancia general las Fuerzas Armadas. Porque si no, la controla el ex-teniente golpista Diosdado Cabello....

14-FMLN asegura que Alba Petróleos sigue firme

Autoridades de la empresa mixta entre alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alba Petróleos de El Salvador, confían en que dicho proyecto no está en riesgo tras el fallecimiento de Hugo Chávez Frías.
Ayer, Orestes Ortez, asesor mayor de Alba Petróleos, afirmó tajantemente que no hay peligro alguno para el proyecto de la sociedad entre los alcaldes del Frente y la estatal venezolana. “Son proyectos de Estado, de nación, pero además en Venezuela hay un proyecto de integración, de solidaridad diseñado para que existan con o sin el comandante Chávez”, declaró el también diputado del FMLN.
Ortez dice que la continuidad de Alba Alimentos seguirá firme con un triunfo electoral de Nicolás Maduro, actual vicepresidente de Venezuela y quien sería el candidato presidencial de los bolivarianos.
“Nicolás es un gran amigo de El Salvador, un gran amigo nuestro, lo mismo Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea de Venezuela), los militares venezolanos conocen el proyecto con El Salvador, con Nicaragua, con Cuba, Ecuador, así que lo que hay es una gran ausencia, pero los proyectos van a continuar”, declaró el efemelenista.
Ayer, Ortez participó como orador en la misa que ofreció Alba Petróleos en memoria de Chávez. Explicó a los presentes que, gracias a Chávez, El Salvador es el único país que forma parte de Petrocaribe por medio de gobiernos municipales, y reiteró que tanto Chávez como Maduro son amigos del país.
Por su parte, Roberto Lorenzana, vocero del Frente, dijo que ellos confían en que Maduro le va a dar continuidad al proyecto de transformaciones de Venezuela y también la visión de cooperación a nivel continental, regional.
Nidia Díaz, encargada de las relaciones internacionales del Frente, dijo que la sociedad entre los alcaldes del Frente y PDVSA seguirá permitiendo que Alba Petróleos dé “precios justos” a los automovilistas de El Salvador.
“Alba Petróleos es una empresa que surge por medio de un convenio y son compromisos contraídos como gobierno y conjunto de municipalidades y se mantiene a la base de un convenio de pueblos”, declaró Díaz. La dirigente del Frente sostuvo que tampoco el deceso de Chávez afectará las relaciones bilaterales de cooperación entre Venezuela y El Salvador.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Venezuela despide a su líder
Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Caracas para acompañar el féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su traslado desde el Hospital Militar a la Academida Militar, donde será velado. El sepelio se llevará a cabo el próximo viernes a las 10:00 am. (hora local). 
Soldados de la Guardia de Honor y el cuerpo de seguridad presidencial cargaron el ataúd cubierto con una bandera tricolor nacional y adornado con flores. El traslado se realiza a pie en unas calles atestadas de gente. El cortejo avanza al rito de música marcial y los simpatizantes llorosos lanzaban flores y agitaban banderas y afiches del presidente fallecido.
El féretro inició el recorrido desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo" -donde falleció el mandatario ayer en horas de la tarde- hasta la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, donde se ha instalado la capilla ardiente que estará abierta hasta el viernes, según el programa oficial.
El cortejo estuvo encabezado por un soldado de honor que empuñaba una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar y atrás, cerca, caminaba el vicepresidente Nicolás Maduro, Elena de Chávez, madre del presidente, y Evo Morales, presidente de Bolivia, acompañados por miles y miles de seguidores, luego de una pequeña ceremonia religiosa en la cual los asistentes entonaron el himno nacional de Venezuela.
La bandera de la nación suramericana habría amanecido a media asta y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparó 21 cañonazos en honor al mandatario fallecido.
La marcha fúnebre recorrió la Avenida Bolívar de Caracas, sitio emblemático para el chavismo por los tantos mítines que ofreció Hugo Chávez a lo largo de su mandato.
Portando afiches y -en su mayoría- vestidos de rojo, los seguidores despidieron al líder bolivariano con gritos y expresiones de dolor. "Chávez vive para siempre... gracias Chávez" se escuchaba, mientras en algunos puntos aún suenan melodías del extinto Alí Primera, activista político que compuso emblemáticas canciones de protesta.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/78683/2013/03/06/Venezuela-despide-a-su-lider

16-Miles dicen adiós a Hugo Chávez

Cercano. El presidente boliviano, Evo Morales, fue de los primeros en llegar a Venezuela tras conocerse el deceso de Chávez.
En medio del luto ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: convocar nuevas elecciones. “La agenda del país está supeditada al duelo por el jefe de Estado muerto”, dijo Mariana Bacalao, profesora de opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.
El país enfrenta “dos encrucijadas: la del chavismo que es resolver internamente cómo quedan ubicados (el vicepresidente) Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y la calidad de las elecciones”, agregó.
Tras la muerte de Chávez el gobierno anunció que convocaría elecciones dentro de los próximos 30 días y que el candidato del oficialismo sería Maduro, pero no ha dado una fecha exacta. Cabello, según la Constitución, debía asumir la presidencia.
Sin embargo, fue el mismo Chávez quien antes de viajar a Cuba dijo que si le pasaba algo Cabello debía encargarse de la administración interinamente y luego convocar a elecciones, como contempla la carta magna. Y de inmediato, pidió que votaran por Maduro, que se prevé será el candidato del oficialismo.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, pidió al país confiar en la institucionalidad, que ahora deberá dirigir los pasos de la transición, aunque no mencionó cuándo pueden ser convocadas las nuevas elecciones.
Mientras tanto, el asesor de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Pedro Benítez, estimó que las elecciones podrían realizarse en las primeras dos semanas de abril. 
Además, una fuente de la MUD indicó que podrían elegir a su candidato en los próximos días u horas. Aseguraron que el excandidato presidencial Henrique Capriles es su primera opción.
Los venezolanos están convocados para el 26 de junio a elecciones locales.

17-Venezuela a elecciones en 30 días con Maduro en presidencia interina

Venezuela se aboca desde hoy a unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Constitución, deberían celebrarse en los treinta días consecutivos a la muerte del presidente, Hugo Chávez, quien falleció ayer tras una batalla de más de 20 meses contra el cáncer.
El Gobierno, a través del ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya anunció ayer que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político de Chávez, se quedará temporalmente al frente de la Presidencia del país en el lapso de tiempo previo a esa elección.
Para la actual coyuntura, el artículo 233 de la Constitución venezolana establece:
- Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
- Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
- Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
- La Constitución también establece en su artículo 229 que no podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

http://www.laprensagrafica.com/Venezuela-a-elecciones-en-30-dias-con-Maduro-en-presidencia-interina

18-Líderes del mundo reconocen legado de presidente Hugo Chávez

Jefes de Estado de América Latina y El Caribe, Europa, Asia, y Medio Oriente, reconocieron el legado que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, deja en favor de los pueblos latinoamericanos, así como reconocen al líder que encabezó una verdadera revolución social, económica y política en América Latina.
Con mucho líderes el presiente Chávez  mantuvo a lo largo de los años una estrecha relación que trascendía los elementales marcos de la diplomacia.
La franqueza, las voluntad de integración, la capacidad para establecer un diálogo constructivo a pesar de las diferencias con algunos gobiernos, le permitió al presidente Chávez ganarse un respeto y una admiración única entre todas las tendencias políticas que gobiernan actualmente a los países de América Latina y El Caribe.
Su capacidad para anteponer a las diferencias políticas la construcción de un proyecto bolivariano de unión e integración, le hizo convertirse en una figura protagónica dentro del nuevo ciclo que vive América Latina y El Caribe, signado por la lucha de los pueblos contra la pobreza, la desigualdad  y por la justicia social, así como por la creación de nuevos espacios de integración que garanticen la soberanía e independencia de toda la región, como el Alba, Unasur, Petrocaribe y Celac.
Inmediatamente que se supo la trágica noticia del fallecimiento del presidente Chávez, ocurrida este martes a las 4:25 de la tarde, los mandatarios latinoamericanos y mundiales no tardaron en expresar su consternación y manifestaron toda su solidaridad con el pueblo venezolano en estos duros momentos. Asimismo líderes y organizaciones mundiales.

http://www.diariocolatino.com/es/20130306/internacionales/113439/L%C3%ADderes-del-mundo-reconocen-legado--de-presidente-Hugo-Ch%C3%A1vez.htm

19-Presidentes amigos del comandante Chávez llegan a Venezuela

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José “Pepe” Mujica; y Bolivia, Evo Morales, llegaron a Caracas a primeras horas de la mañana de este miércoles para asistir a los actos fúnebres y de homenaje al presidente Hugo Chávez Frías.
Los presidentes Fernández y Mujica coincidieron en Argentina, desde donde partieron en una aeronave dispuesta por el gobierno de ese país que los trasladó hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Estado Vargas, al norte de Caracas).
A su salida de Uruguay, el presidente Mujica expresó: “Siento la necesidad de darle un abrazo simbólico al pueblo venezolano... Un amigo, tal vez el gobernante más solidario que yo recuerde de la historia de América Latina. Para muchos fue una figura controvertible, pero para la gente pobre se va un luchador romántico”.
En Argentina fueron decretados tres días de luto por el fallecimiento del Mandatario venezolano. La presidenta Fernández, suspendió las actividades de Gobierno previstas en la Casa Rosada, sede de Gobierno antes de iniciar su viaje a Venezuela, informó Telesur.
Más tarde el presidente Morales arribó a Maiquetía, donde fue recibidopor el canciller Elías Jaua.

http://www.diariocolatino.com/es/20130306/internacionales/113434/Presidentes-amigos-del-comandante-Ch%C3%A1vez-llegan-a-Venezuela.htm

20-Diarios destacan futuro incierto de Venezuela

La muerte de Hugo Chávez dejó una Venezuela dividida, polarizada y con su legado político y social confrontado por un futuro incierto, consideraron diferentes medios.
Las principales cabeceras de la prensa estadounidense amanecieron cargadas de editoriales y artículos de opinión, la mayoría muy críticos, sobre la herencia que Chávez dejó en su país.
The New York Times indicó que su muerte pone en duda el futuro de su revolución socialista.
Los editoriales de The Wall Street Journal, el diario con mayor difusión en EE.UU., titularon con un escueto "Hugo Chávez", y destacan "la lección" que a su juicio hay que sacar de los sucesivos gobiernos de Chávez: "que hay que tener cuidado con los mandatos de demagogos carismáticos". No duda en calificar al venezolano de "un clásico petrodictador" que "demostró que es posible navegar contra las olas de la historia, por lo menos durante un tiempo, si tienes suerte y te toca una época de bonanza por los ingresos derivados del petróleo".
El USA Today, tituló su editorial "Hugo Chávez, un hombre mejor ignorado". Indica que "la lección que hay que aprender es que los izquierdistas populistas se tejen permanentemente en la factoría política suramericana, y que la mejor manera de lidiar con ellos es esperar a que caigan por sí solos". "Chávez desmanteló el sistema político de Venezuela, reescribió la constitución a su favor, atacó la libertad de expresión y trató de expandir su versión de socialismo", anotó.
También el Miami Herald de Florida dedica su editorial, bajo el título: "La Venezuela de Hugo Chávez y su legado de pillaje". "Su régimen premiaba a los simpatizantes y castigaba a los oponentes, permitiendo grandes corruptelas y la creación de una nueva clase de avariciosos oligarcas con conexiones políticas", apunta.

No hay comentarios: