ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 3 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



03-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: ARENA no vota para pago de subsidios y elecciones por “mezquindad electorera”

2-Sánchez C. promete tener plan de Gobierno en mayo

3-Entregarán a FGR datos caso LaGeo

4-Quijano llama a la unidad a bases en Chalatenango

5-Lucha de poder causa división interna en ARENA

6-Enmascarados matan a reo en puesto policial

7-MAG entrega insumos para combatir la roya

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-La recuperación de Chávez es delicada, afirma Maduro

9-Venezuela pide que cesen los rumores sobre la salud de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: ARENA no vota para pago de subsidios y elecciones por “mezquindad electorera”
El presidente de la república responsabilizó a ARENA de bloquear el pago de la deuda a los transportistas, el pago del subsidio al gas y de la falta del financiamiento para las elecciones del 2014.
El mandatario atacó a los tricolores, luego que éstos siguen negando sus votos para aprobar la reorientación de $85 millones, de los restantes $400 obtenidos de la emisión de eurobonos –por $800 millones- a finales del 2012.
Según el mandatario, la negativa de los tricolores trae consigo consecuencias que podrían ser graves para el país al corto plazo.
Uno de estos riesgos de los que habló el presidente es el atraso en el proceso electoral por falta de fondos.
“El mecanismo para aprobar esta petición sigue empantanada por el partido ARENA. Si no son aprobados esos fondos a la brevedad se corre el riesgo de que el voto residencial no pueda implementarse, pero la falta de fondos también pone en riesgo el voto de los salvadoreños en el exterior” comentó el presidente.
Funes incluso desmintió declaraciones expresadas por las diputada Mariela Peña Pinto y Milena Calderón –ambas tricolores- porque según ellas, su partido no puede aprobar los votos para las elecciones ya que desconocen la forma en que será gastado el dinero que se solicita.
De acuerdo al mandatario, los diputados sí conocen el destino de estos fondos y están consientes de cómo se manejará el dinero. Y en el caso específico del Plan General de elecciones 2014 no se ha presentado porque hace falta que Hacienda le dé el aval y llegue a la Asamblea para su aprobación final.
“El ministro de Hacienda no puede enviar el presupuesto extraordinario mientras el Tribunal Supremo Electoral no lo presente. En este caso, el TSE tiene que preparar su presupuesto para cubrir los gastos que demanda las elecciones del 2014, pero antes de que Hacienda lo mande a la Asamblea, debe analizarlo y entrar en un proceso de negociación con el TSE para finar la cifra que se ocupará para las elecciones del próximo año” explicó el mandatario.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/78499/2013/03/02/Funes-ARENA-no-vota-para-pago-de-subsidios-y-elecciones-por-%E2%80%9Cmezquindad-electorera%E2%80%9D

2-Sánchez C. promete tener plan de Gobierno en mayo

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén prometió ayer a varios de sus simpatizantes de la colonia Zacamil, en Mejicanos, que en mayo tendrá listo su programa de Gobierno y se los presentará, pues ellos aportaron con sus recomendaciones que ayer le entregaron durante la consulta ciudadana que inició la semana anterior.
El vicepresidente de la República y político de izquierda continuó ayer su gira de consulta ciudadana en la Zacamil, y posteriormente visitaría Cuscatancingo.
En su primera parada, el vicemandatario se comprometió con los vecinos de la colonia Zacamil a tener listo su plan de Gobierno a mediados de este año.
"A los que nos abrieron la puerta, a los que nos entregaron sus respuestas, decirle que los vamos a procesar bien y pronto se los vamos a devolver cuando ya tengamos elaborados esos programas. Esos programas pensamos ya tenerlos en mayo y en mayo vamos a regresar nuevamente a decirles miren esto es lo que nosotros hemos construido a partir de lo que ustedes nos han propuesto", les dijo Sánchez Cerén a las decenas de militantes.
La consulta ciudadana que lleva a cabo la fórmula presidencial efemelenista, consiste en la entrega a la población de formularios en los que los ciudadanos exponen los problemas que más les aquejan y que necesitan solución en un plan de Gobierno.
El candidato les prometió en un virtual segundo periodo presidencial farabundista llevar "el buen vivir" a las familias salvadoreñas.
"La felicidad de la familia no es abstracta, la felicidad de la familia es que sus hijos puedan tener educación, que sus hijos puedan tener salud, tener la posibilidad de una vivienda digna, tener la posibilidad de un trabajo, tener posibilidad de tener un salario digno, esto es la dignificación de la familia, y que la familia pueda vivir en seguridad", manifestó el dirigente del FMLN.
Sánchez Cerén destacó como logros importantes del actual Gobierno, los programas Vaso de Leche y los paquetes escolares, los cuales forman parte de los cambios en el país que su partido prometió y que, a su juicio, seguirán profundizando.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7727401

3-Entregarán a FGR datos caso LaGeo

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer durante su programa radial que en la semana del 11 de marzo de este año presentarán a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la documentación relacionada con el contrato de LaGeo y Enel Green Power, y que está en manos del Ejecutivo
La semana pasada, la FGR informó que los abogados Nelson Armando Rodríguez, Guillermo Alexander Parada Gámez y Saúl Ernesto Morales conformaban la comisión que investigará las condiciones del contrato entre la empresa de capital italiano con la salvadoreña con respecto a la explotación de energía geotérmica.
“A esa comisión le entregaremos toda la documentación por la cual consideramos que el acuerdo de accionista, que se firmó en 2002, es lesivo para el Estado”, afirmó el mandatario. 
La comisión estará bajo cargo de la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía. Se prevé que desarrolle su trabajo en un lapso de seis meses.
El fiscal general, Luis Martínez, dijo la semana pasada que espera que en un lapso de seis meses la comisión pueda arrojar algunos resultados. 
Consultado sobre estos, el funcionario no confirmó ni desestimó que lo encontrado en la investigación de la comisión vaya a ser o no vinculante con el caso.

http://www.laprensagrafica.com/entregaran-a-fgr-datos-caso-lageo

4-Quijano llama a la unidad a bases en Chalatenango

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, hizo un llamado ayer a sus bases de dos municipios de Chalatenango, para que mantengan la unidad y sumen esfuerzos para obtener la victoria en los comicios de 2014.
Quijano indicó que actualmente hay un vaivén de comentarios donde se "tiende a decir" que el partido está debilitado, pero que es todo lo contrario, y ejemplo de ello es el terreno ganado en las elecciones pasadas, convirtiéndolo nuevamente en la primera fuerza política, aseveró.
En las visitas a los municipios de Chalatenango y El Paraíso, Quijano fue acompañado por su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, y por todos los miembros del Coena, encabezados por su presidente, Jorge Velado.
"Solo la organización, solo la unidad, solo la afinidad en pensamiento y acción es la que nos puede salvar de caer en una verdadera catástrofe. Ya vivimos una tragedia, la vivimos desde que tomaron posesión (el partido de izquierda), tenemos tiempo para evitar la catástrofe, evitémosla uniéndonos, evitando todos esos comentarios que ARENA está dividida", afirmó.
Previo a la participación del candidato, Jorge Velado pidió a los asistentes que fueran los encargados de enviar el mensaje no solo de unidad de los correligionarios, sino también de aquellos "que han estado alejados" del partido o incluso a aquellas personas que están desilusionadas de otros institutos políticos para que se sumen a esta "última reserva moral que le queda al país".
En los discursos, tanto Quijano como Portillo Cuadra reiteraron el apoyo que se seguirá manteniendo a los programas sociales como Vaso de Leche, uniformes y útiles escolares gratis, pero a la vez creando una partida que pueda hacerlos sostenibles.
Quijano hará una pausa en las visitas al resto del país para viajar esta tarde a Costa Rica, donde ha sido invitado al acto de inauguración de los X Juegos Deportivos Centroamericanos y posteriormente para participar en una actividad de alcaldes de la región Centroamericana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7727400

5-Lucha de poder causa división interna en ARENA

Como una lucha de poder interno, ha sido catalogada por el FMLN la problemática que desde hace ya varios meses enfrenta el partido ARENA, el cual podo a poco ha entrado en un proceso de división. 
“ARENA es un partido que obviamente va en un franco proceso de deterioro, división, debilitamiento y una lucha intestina bastante evidente”, manifestó Oscar Novoa, Diputado del partido FMLN.
Y es que según el Legislativo, la lucha interna del partido ARENA es más que evidente “ya que incluso vemos declaraciones de los principales funcionarios de derecha en contra de su mismo partido”.
Novoa aseguró que en el partido ARENA, siempre han existido intereses económicos de por medio “ese es en el fondo la problemática de las divisiones internas que hay”; pues enfatizó que en la derecha hay grupos de poder que quieren imponer a su gente de confianza, lo cual los lleva a confrontarse entre ellos mismos.
“Esas luchas internas que vemos es una confrontación de sectores de poder dentro del mismo partido que están cada uno queriendo ganar una posición de ventaja”, explicó Novoa.
Durante la Tribuna Legislativa desarrollada en la Plaza General Gerardo Barrios, San Salvador, el diputado de izquierda dijo que como FMLN están optimistas con su fórmula presidencial, pues aseguró que la carta de presentación del partido son todos los programas desarrollados por el actual Gobierno y los beneficios que el proyecto ALBA, les ha permitido  brindar a la población de escasos recursos económicos.
Novoa aseguró que la candidatura de Elías Antonio Saca, por el partido GANA, no les preocupa.
Ya que “de lo que él ha planteado no vemos nada nuevo y creemos que la pregunta que se le debe hacer al expresidente Saca, es la misma que se le debe hacer al partido ARENA ¿Por qué no hizo lo que está prometiendo cuando él fue presidente?, él está prometiendo trabajo, ofreciendo que va a continuar con los proyectos sociales pero realmente en el período que el fue Presidente de la República, la situación fue bastante crítica pues se registraron varios desfalcos en proyectos que no se ejecutaron”, explicó Novoa.
Uno de los proyectos no ejecutados por el gobierno de ARENA que fue administrado por el actual candidato presidencial del partido GANA, Elías Antonio Saca, aclaró Novoa, es la construcción del Hospital Nacional de Maternidad.
http://www.diariocolatino.com/es/20130302/nacionales/113322/Lucha-de-poder-causa-divisi%C3%B3n-interna-en-ARENA.htm

6-Enmascarados matan a reo en puesto policial

En un hecho sin precedentes y que dejó al descubierto el alcance que tiene el crimen organizado en el país, un grupo de sujetos con los rostros cubiertos irrumpió las bartolinas de un puesto de la Policía y asesinó a un reo que se encontraba durmiendo.
El ataque se perpetró a las 2:00 de la madrugada de ayer en la quinta San Jorge, una casa muy antigua donde funciona el puesto policial de Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.
El hecho fue similar a los que ocurren con cárteles de narcotraficantes en Guatemala y México, donde grupos armados entran a los puestos policiales y liberan o matan a delincuentes o testigos.
Hasta el cierre de esta nota la Policía no registraba capturas de los responsables directos, solo la detención de 14 agentes que serán investigados para determinar si tuvieron complicidad en el hecho, según confirmó el director de la Policía, Francisco Salinas.
Salinas dijo que todos los agentes fueron interrogados como parte de las investigaciones que se han realizado y hasta ayer era muy prematuro determinar si tenían participación en el homicidio.
Un fiscal que inició con el procedimiento confirmó a las 5:30 de la mañana que el reo asesinado era un testigo con beneficios penales (criteriado) y su clave era "Jaguar".
Sin embargo, horas después, las autoridades de la Fiscalía General y de la Policía Nacional Civil negaron que la víctima haya sido testigo protegido y lo identificaron como Mario Alexander Reyes, de 23 años.
En las redes sociales y en los comentarios de elsalvador.com las audiencias cuestionaron la forma en que mataron al sujeto y criticaron la reacción de la Policía. Otros vincularon el hecho a las pandillas y cuestionaron la tregua entre las maras.
Sobre los responsables del ataque, la Policía no tiene muchas pistas, pero no descartaron que detrás del hecho estén vinculadas las pandillas, ya que la víctima era un cabecilla del Barrio 18 que operaba en Mejicanos y al norte del país.
Prueba de ello es que también al lugar llegó Óscar Torres, jefe fiscal de la nueva Unidad Antipandillas, quien reconfirmó que Reyes no era testigo. Sin embargo, otros agentes dijeron que el sujeto estaba colaborando con la Policía.
Fuentes fiscales que procesaron la escena confirmaron que el reo, al parecer, compartía la celda con otro sujeto. El subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que había más reos en la celda, pero no determinó cuántos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7726652

7-MAG entrega insumos para combatir la roya

El fin de la corta de café marca el inicio de otra etapa en el combate de la roya, el hongo que ha causado pérdidas estimadas en $500 millones en la región centroamericana. Los cafetos ya están listos para que se puedan aplicar las primeras dosis de fungicidas, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzó a repartir desde ayer.
Los técnicos del MAG advirtieron que en esta temporada es hora de aplicar agroquímicos que contienen cobre (cúpricos) y que son de contacto, es decir, que se aplican sobre la hoja afectada.
Una de las acciones que se tiene que ejecutar antes que llegue la temporada de lluvias entre mayo y agosto es la erradicación de roya “residual”. 
Estos residuos son las esporas, que le sirven a los hongos -como la roya- para reproducirse.
Miguel Rubio, experto del MAG, explicó que “los niveles (de infestación) han bajado y después de la poda vamos a utilizar los agroquímicos”. Primero van los de contacto con cobre y para la temporada lluviosa ocuparán los sistémicos, que son más fuertes. Rubio también recomendó que aquellos cafetales donde estén saliendo las flores no se apliquen todavía los productos, sino que esperen entre 20 y 30 días porque si no el arbusto puede “abortar” la flor.
Cuando llega la temporada en que se desarrolla el hongo, las aplicaciones se pueden hacer cuando se ha extendido un 10% en el cafetal, aproximadamente, según los técnicos del MAG.
Abelardo Ayala, secretario de la cooperativa de cafetaleros Tepeczún, explicó que hasta el momento solo habían tenido la oportunidd de podar las hojas infestadas, pero que están listos para aplicar los fungicidas de cobre.
“El año pasado, algunos socios compraron productos para una o dos aplicaciones, porque esos fungicidas son caros y no estaba presupuestado”, advirtió. Un litro de estos agroquímicos puede costar hasta $90.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-La recuperación de Chávez es delicada, afirma Maduro

El vicepresidente Nicolás Maduro ratificó ayer que el proceso de recuperación del gobernante Hugo Chávez ha sido "distinto" y más delicado. "No actuamos de manera invasiva sobre su tratamiento. Nosotros respetamos su tratamiento", explicó.
"El presidente Chávez se mantiene informado y al mando. El comandante Chávez es el jefe supremo de la revolución bolivariana", dijo.
"Él se está tomando su tiempo, pero como en todas las etapas hay decisiones vitales que solo él evalúa y toma, decisiones fundamentales y bueno en eso estamos", puntualizó.
"Nosotros jamás nos atreveríamos a inventar algo (relacionado con su salud y sus reuniones de trabajo) de un hombre tan puro y transparente como el comandante Hugo Chávez", indicó.
Maduro dijo el viernes que Chávez está siendo sometido a nuevos tratamientos de quimioterapia para atacar el cáncer que afecta su zona pélvica.
El Gobierno, que la semana pasada anunció que el Presidente aún sufría de una insuficiencia respiratoria que no mejoraba, ha insistido estos días en que Chávez está "batallando" por su vida.
Chávez recibe tratamiento contra el cáncer que padece en el Hospital Militar desde el pasado 18 de febrero cuando volvió al país tras 70 días en Cuba.
El socialista no ha aparecido en público luego de su llegada a Caracas el pasado 18 de febrero y durante su larga convalecencia el Gobierno solo ha mostrado cuatro fotos de él, en las que se le veía sonriente junto a dos de sus hijas en su cama de hospital en La Habana.
También ayer se pronunció durante un acto en la barriada popular de Petare, en el este de Caracas y parte del estado Miranda (centro), el canciller, Elías Jaua, quien indicó, asimismo, que el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y el diputado Julio Borges viajaron a Miami e indicó que "seguramente buscan los dólares para la desestabilización". 

9-Venezuela pide que cesen los rumores sobre la salud de Chávez

El gobierno venezolano pidió que cesen los rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez y acusó a medios de comunicación internacionales de prestarse a una campaña contra la estabilidad del país.
"Cesen los ataques contra nuestro comandante (Chávez), cesen los rumores, basta de estar utilizando esta situación, que es delicada para todos, para tratar de crear desestabilización", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto transmitido por todas las radios y televisoras del país.
El vicepresidente Maduro reiteró que la oposición venezolana juega con los sentimientos del pueblo, "cada ladrón juzga por su condición" y no le mentiríamos a la gente con la salud de "un hombre tan puro" como el presidente Hugo Chávez.
Maduro, nombrado por Chávez como su heredero político, acusó directamente al periódico español ABC y a la cadena colombiana Caracol -a los que tildó de "fascistas"- de estarse "prestando a una campaña contra la estabilidad de Venezuela mintiendo sobre Chávez", sin "respetar al ser humano que está sometiéndose a los tratamientos".
Ante los medios de comunicación, Maduro destacó que desde el inicio de su enfermedad, el presidente Chávez ha sido claro con el pueblo y nunca le ha mentido. "En diciembre, cuando descubrimos que esta enfermedad había reincidido el Presidente se dirigió a su pueblo y dijo la verdad".
Maduro señaló además que ''nuestro comandante cuenta con todo el apoyo energético de su pueblo para'' superar este proceso de recuperación.
Indicó además que el Presidente ''encontró esta enfermedad porque lo entregó todo por su pueblo'', razón por la que debemos mantener ''la unidad férrea y nos convirtamos en combatientes antirumores. En relación con esto, el vicepresidente instó a la población  a mantenerse en oración y seguir trabajando por el proyecto revolucionario del mandatario para derrotar los rumores de la derecha que intentan crear zozobra y desestabilizar al país.
Sobre la ola de rumores,  señaló que ''hemos tenido varios días de una guerra incesante internacional'' que ''viene de afuera, de Miami (Estados Unidos)'' y  ''forma parte de las bandas mafiosas mañameras que son 'parte de un ala imperial del poder de EE.UU. que es el ala que ha hecho más desastres en el mundo''.
Los venezolanos no han visto en video ni oído a Chávez desde que partió hace más de dos meses y medio a La Habana para someterse a su cuarta operación contra el cáncer, lo cual ha desatado todo tipo de rumores en los medios de comunicación y las redes sociales.
Sin embargo, el gobierno asegura que Chávez sigue gobernando desde el hospital militar, al que ingresó tras su sorpresivo regreso a Caracas el pasado 18 de febrero.
El diario ABC de España, dijo el viernes que Chávez "habría sido trasladado hace varios días a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad".
Por su parte, la venezolana Caracol Radio se hizo eco en un tuit de lo publicado por ABC.

No hay comentarios: