Una verdadera guerra informativa se ha desatado contra el Gobierno de Venezuela.
Así comentan muchos expertos las recientes declaraciones del ex embajador de Panamá ante OEA, Guillermo Cochez. En entrevista al canal de televisión colombiano NTN24, el diplomático informó de la muerte del presidente Hugo Chávez , supuestamente desconectado hace algunos días de sistema de soporte de vida. Cochez se niega a descubrir sus “fuentes confidenciales”, pero se sabe que el prefijo “ex” fue agregado a su cargo justamente por su propensión a citar de manera irresponsable los datos obtenidos de las mismas.
Mientras Caracas negó oficialmente los rumores de la muerte de Chávez, que fue cuatro veces operado de cáncer, y la mayoría de los líderes latinoamericanos expresaron su solidaridad con el presidente de Venezuela, el tema sigue generando cada vez más especulaciones. Todo esto se parece a una campaña política minuciosamente planificada, dice el portavoz de las instituciones de fuerza rusas, el general Alexáner Mijáilov: 
–Creo que detrás de esto pueden estar ciertas fuerzas extranjeras. Seguramente que se han activado los servicios secretos. Se incorporan activamente al proceso estructuras de propaganda. La práctica demuestra que justamente en momentos como éste, cuando el máximo dirigente sufre graves problemas de salud, las fuerzas contrarias procuran conquistar el poder. La campaña desatada contra Hugo Chávez es algo muy cínico, por no decir más, porque es inmoral emprender juegos políticos mientras se trata de una cuestión de vida y muerte de un enfermo. 
Alexánder Mijáilov agrega que las fuerzas que buscan desestabilizar la situación en Venezuela son conocidas:
Creo que EEUU está dispuesto a poner en marcha un nuevo proyecto. Va a escoger a una persona para promocionarla activamente y apoyarla con mucho dinero facilitándole el ascenso al poder. Los sucesos que ocurren últimamente en el mundo han demostrado que EEUU tiene buenas experiencias en ese tipo de proyectos. Debilitando el poder en Venezuela podrá debilitar políticamente a Latinoamérica en su conjunto. De esta manera, Washington trata de aumentar al máximo su influencia en el continente, a pesar de los ánimos antiestadounidenses que predominan en esa parte del mundo. 
La opinión del experto cuadra perfectamente con la reciente declaración de la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que al comentar la víspera la posibilidad de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, manifestó: “Creo que sí hay un papel que Estados Unidos puede representar para favorecer el clima político en Venezuela en caso de que se plantee una convocatoria electoral. Esperamos que en unos años podamos ayudar en formas más concretas”.
Mientras tanto, el Gobierno de Hugo Chávez sigue contando con el apoyo de la mayoría de los venezolanos, a pesar de una notable activación de la oposición liderada por Henrique Capriles. Prueba de ellos son las manifestaciones milenarias en apoyo al presidente y los datos de una encuesta recientemente realizada por la agencia venezolana Hinterlaces. En caso de una nueva convocatoria electoral, las intenciones de voto favorables a Capriles se cifran en el 30 %, mientras que el candidato del partido gobernante, Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo del 50 % de la población.
El director del Instituto ruso de América Latina, Vladímir Davídov, atribuye la alta popularidad de Chávez a las cualidades personales del presidente venezolano:
–Me ha tocado ver a Chávez muchas veces, visitando Venezuela como parte de diversas delegaciones, y también aquí, en Rusia. Sin lugar a dudas, es un gran político y estadista. Tiene excelente memoria y lo ve todo. Es muy inteligente. Sabe tratar con gente sencilla, hablar en su idioma. Éste es uno de sus rasgos muy atractivos para el pueblo venezolano. Además, Chávez siempre ha sido activo en la política exterior y se ha ganado mucho peso y prestigio en muchos países. No cabe duda de que este hombre pasará a la historia. 
Vladímir Davídov agregó que le gustaría desearle a Venezuela que supere este complicado período, sobre todo, en lo que tiene que ver con la recuperación de Hugo Chávez.