—Nevadas en Israel son una anomalía normal, porque ocurren prácticamente todos los años. En Rusia se registraron fuertes nevascas en el sur de Siberia Occidental, en la región de Altái. Las nevadas fueron tan copiosas que bloquearon el tráfico de camiones y trenes. Formaciones enteras quedaron paradas bajo nieve. Se las tuvo que rescatar a pala. Hubo nevadas desastrosas en la zona central de EEUU. Pero en invierto siempre está nevando copiosamente en alguna parte, esto es una norma.
Los fríos que inesperadamente abatieron en diciembre pasado la zona europea de Rusia, superando todos los máximos de bajas temperaturas registrados en los últimos treinta años, en realidad también fueron absolutamente normales. En esta zona climática, el invierno debe ser frío, según expertos. El Ártico está cerca y no hay ninguna cordillera montañosa que sirva de protección. En el sur también hizo frío. Pero las temperaturas no descendieron por debajo de los veinte grados centígrados negativos, dice Andréi Shmakin:   
Los bruscos cambios de temperaturas son en principio normales. Porque en invierno es muy intensa la circulación atmosférica. Mucho más intensa que en verano. Hay muchos ciclones, muchos frentes atmosféricos.  Se mueven más rápido. Para el invierno esto es normal. Lo que pasa es que el calentamiento global del clima ha hecho que la gente se desacostumbre de los inviernos normales. Por eso, cuando cae mucha nieve en alguna parte, ya sea en Inglaterra o en los Pirineos, la gente queda atónita. Aunque a mediados del siglo XX lo veía absolutamente normal.
La primavera no se apresura en absoluto a traernos calor. Pero ya a partir de mayo la vida en latitudes septentrionales será confortable. En Rusia, el cambio de estaciones se producirá prácticamente en abril, asegura el jefe adjunto del Servicio Hidrometeorológico de Rusia, Dmitri Kíktev:
Estimamos que en el norte del país las temperaturas estarán por debajo de la norma. Las regiones australes, en cambio, presentarán anomalías climáticas positivas. La media de temperaturas en la parte europea de Rusia estará a nivel de los calores medios de muchos años anteriores. Cabe decir que en la zona central de Rusia, el marzo es prácticamente un mes de invierno. La temperatura se vuelve permanentemente positiva solo a partir de fines de marzo. El mes de cambios cardinales es abril. 
Resulta que el que guste de calor, tendrá que esperar. Por otro lado, recientemente, científicos rusos han establecido que el paso de varano a invierno a nivel global se hace todos los años más rápido y la primavera se vuelve más corta. Pero mientras existe, alegrémonos de estar en primavera, aunque sea únicamente de acuerdo al calendario. 
nv/as/sn