ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



19-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Dejan solo al FMLN en su plan de reformar la Constitución

2-Funes observa decreto sobre entrega voluntaria de armas de fuego

3-Hato Hasbún verificó entrega de paquetes de útiles

4-Anuncian cuatro municipios declarados libres de violencia

5-Un compromiso permanente por consolidar la paz

6-Guadalupe Martínez critica intenciones de Sánchez Cerén por derogar ley de amnistía
7-Francisco Jovel : “Va a ser interesante el debate entre las derechas”
8-Primera Dama: Demanda en mi contra es un acto político electoral
9-FMLN asegura que contrato con Enel podría ser nulo

10-Ortiz: Santa Tecla es un modelo de respuesta ante los desastres

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Cabello: "No jueguen con candela porque se van a quemar"

12-Oposición teme violencia en marchasel 23 de enero

13-Oposición venezolana desiste de marchar por indicios de violencia

14-Venezuela rechaza calificación de Moody’s y asegura que economía es “estable”

NOTICIAS NACIONALES

1- Dejan solo al FMLN en su plan de reformar la Constitución

Ni los diputados de la oposición ni los entendidos en la materia constitucional ven con buenos ojos la intención del FMLN de reformar los llamados artículos pétreos de la Constitución de la República.
Desde que el FMLN ganó el Ejecutivo en 2009, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y hoy candidato presidencial del partido oficial, así como los dirigentes efemelenistas Medardo González, Lorena Peña, Sigfrido Reyes y Nidia Díaz, entre otros, han insistido en que es necesario modificar algunos artículos de la Carta Magna.
Pero el más interesado es Sánchez Cerén, quien cada vez que se conmemora un año más de la firma de los Acuerdos de Paz trae a cuenta esa inquietud.
Para el 16 de enero de 2010, a menos de un año de gobierno del FMLN y Mauricio Funes, el candidato farabundista tildó de "aberración jurídica" algunos artículos de la Constitución, en especial los que se refieren al sistema de gobierno.
"Las normas pétreas son una aberración jurídica", expresó Sánchez Cerén en esa fecha, en clara alusión al artículo 248 de la Constitución que establece que su texto no podrá ser cambiado en lo que se refiere al sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República.
Este año no fue la excepción y con mayor énfasis, dado que hoy es el candidato a la presidencia por el FMLN. Y aunque posterior a sus declaraciones, altos dirigentes del partido como Medardo González tratan de matizar sus palabras, siempre dejan entrever que es parte de sus aspiraciones en caso de que continúen gobernando al país después de 2014.
Pero desde ya los diputados de la oposición le advirtieron a Sánchez Cerén que no apoyarán ninguna reforma de la Constitución encaminada a cambiar el sistema de gobierno, ni los artículos que puedan dar pie a que eso ocurra.

2-Funes observa decreto sobre entrega voluntaria de armas de fuego

El presidente, Mauricio Funes, observó hoy el decreto aprobado ayer por la Asamblea Legislativa que busca facilitar la entrega voluntaria y la destrucción de armas de fuego, explosivos y municiones, aunque expresó claramente estar de acuerdo con la finalidad que persigue dicha iniciativa.
El mandatario considera que el decreto adolece de ciertas omisiones que son materia propia del derecho penal, como la posibilidad que la persona que entregará voluntariamente el arma posea ésta de forma ilegal, por lo que se vuelve necesario incorporar un artículo nuevo en el que se establezca una especie de causal de exclusión de responsabilidad para quien la va a entregar
El Comité Técnico de Coordinación del Proceso de Reducción del Crimen y la Violencia en El Salvador, informó mediante un comunicado de prensa que ante esta situación en la sesión plenaria de la próxima semana será sometido nuevamente a consideración del pleno legislativo para su votación.
Según el referido grupo esto ha provocado que la entrega de armas que se realizaría mañana sea reprogramada, para realizar todo el proceso en el marco de la ley.
Sin embargo mantienen en pie una conferencia de prensa programada para mañana, a las 10:30 de la mañana; en el centro penal La Esperanza mejor conocido como Mariona.

3-Hato Hasbún verificó entrega de paquetes de útiles

Hato Hasbún, ministro de Educación, verificó ayer la entrega de 1,160 paquetes de útiles al Centro Escolar España, los cuales comenzarán a ser repartidos a los estudiantes a partir de este lunes, cuando se de por iniciado oficialmente el año escolar.
“La totalidad de los útiles ya está lista, resguardada, esperando a que demos la indicación para distribuirla en todas las escuelas”, manifestó Hasbún.
El titular del Ministerio de Educación (MINED) aclaró que desde el lunes se repartirán los paquetes en algunos rubros y lugares, pero que su totalidad será entregada en febrero.
Los productos que se entregaron ayer estuvieron a cargo de la Librería Alejandra, una empresa familiar que trabaja desde hace dos años con el Programa de Paquete Escolar y que en total entregará 4,410 paquetes de útiles en seis escuelas de San Salvador, por un monto aproximado de $30,000.
El ministro expresó que la calidad en los productos (zapatos, uniformes y útiles escolares), que serán entregados a los 1.3 millones de estudiantes en todo El Salvador, es primordial; por ello, afirmó que el MINED está realizando un seguimiento a los proveedores para que se cumpla con las especificaciones técnicas.

4-Anuncian cuatro municipios declarados libres de violencia

Los primeros cuatro municipios que serán declarados "zonas libres de violencia" (proyecto denominado inicialmente como municipios santuario), como parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas, son Santa Tecla, Ilopango, Sonsonate y Quezaltepeque, según informaron hoy los mediadores de este proceso, el obispo castrense Fabio Colindres y el excombatiente Raúl Mijango. 
Los alcaldes de los cuatro municipios estuvieron presentes hoy en el anuncio de la iniciativa, que se pondrá en marcha a partir de este mes, de manera escalonada.
Sin embargo, ni mediadores ni ediles aclararon en qué consistirá puntualmente la participación de los pandilleros en la instauración de estas "zonas libres de violencia".
El edil de Santa Tecla, Oscar Ortiz, dijo que con esta iniciativa se contribuirá a que la localidad sea una comunidad pacífica  y de respeto a la vida. Aclaro, sin embargo, que cada municipio desarrollará sus propias propuestas y programas.
“Pasaremos a tener una papel protagónico. Esta iniciativa es un instrumento que se incorpora a la política de prevención de violencia que venimos desarrollando en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador””, dijo Ortiz.
El jefe municipal consideró que la iniciativa colocará a la prevención como un factor fundamental para los municipios tengan tranquilidad, paz y seguridad. Para Ortiz es importante que Santa Tecla haya sido incluido entre los puntos declarados como zonas de paz, ya que el proyecto innovador se identifica con los programas actuales de prevención que desarrolla la comuna.
Informó que el lanzamiento de la iniciativa en Santa Teclar se hará el 25 de enero. En Ilopango se pondrá en marcha el 22 de enero, es decir que será el primer municipio en implementarla, y en Quezaltepe será el  31 de este mes.

5-Un compromiso permanente por consolidar la paz

Fue así que, con un fuerte énfasis en el área social, el Gobierno del Cambio decidió dar prioridad en sus planes a la atención de los sectores más vulnerables de la población, convencido de que solo propiciando su inclusión en el desarrollo económico y social, y generando igualdad de oportunidades, puede construirse una sociedad más justa y unida.
Ha sido también siguiendo ese espíritu que, con un firme acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instancias gubernamentales, hemos desarrollado un intenso trabajo de cara a la reivindicación de la memoria y los derechos de los miles de salvadoreños y salvadoreñas que, durante el conflicto, sufrieron la violencia y atropellos a manos de fuerzas del Estado.
Así lo hizo el presidente Mauricio Funes desde hace tres años, cuando el 16 de enero de 2010, en conmemoración del XVIII Aniversario de los Acuerdos de Paz, pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño por todos los abusos cometidos en esos años y anunció la puesta en marcha de un Programa Nacional de Reparación para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno.
Desde entonces hasta ahora, hemos caminado de la mano con las víctimas y sus familias, en un franco diálogo que, dentro de nuestras competencias y posibilidades, permita resarcirles tanto moral como materialmente.
De la misma forma, el Gobierno salvadoreño ha avanzado en la implementación de proyectos de asistencia en salud, educación, agricultura y obras públicas, así como programas de desarrollo económico en zonas que fueron duramente golpeadas en los ochenta, tal es el caso de la iniciativa “Territorios de Progreso”.
6-Guadalupe Martínez critica intenciones de Sánchez Cerén por derogar ley de amnistía
Ana Guadalupe Martínez, ex comandante de las Fuerzas Populares de Liberación Nacional (FPL), criticó las declaraciones de Salvador Sánchez Cerén, vice presidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, en las que manifestó la intención de una derogación de la Ley de Amnistía.
Martínez, quien participó en el proceso de negociación para los acuerdos de paz, explicó que durante el proceso de pacificación hubo dos leyes de amnistía. La primera de ellas fue aprobada por decreto legislativo y garantizaba el ingreso de la comandancia general del FMLN a la vida civil, sin temor a procesos judiciales en su contra.
Esta primera ley favoreció a los miembros de la ex guerrilla; fue aprobada vía decreto legislativo el 23 de enero de 1992 y entró en vigencia a partir del primero de enero del mismo año.
Ana Guadalupe Martínez explicó que el objetivo de la primer amnistía era la incorporación del FMLN a la vida institucional y civil del país, mientras que la segunda ley sirvió para conocer la verdad y establecer un proceso de reconciliación.
Según señala Martínez, es razonable que la postura de ambas leyes diera posibilidad a la reconstrucción del país; sin embargo critica la postura de Salvador Sánchez Cerén, quien ha manifestado que debería derogarse la ley de amnistía, aunque no especifica cuál de las dos.
La actual Secretaria Adjunta del Partido de la Democracia Cristiana (PDC), señala que las intenciones podrían ser la derogación de la Ley de Amnistía aprobada en 1993.
Y es que si se derogara la ley del 1992 serían los ex comandantes quienes podrían ser procesados y se refirió a diputados y demás funcionarios actuales de gobierno, incluyendo a ella misma.
7-Francisco Jovel : “Va a ser interesante el debate entre las derechas”
Francisco Jovel considera que, de darse la candidatura de Tony Saca, será importante observar el debate entre los partidos de derecha, ya que –de acuerdo a su manera de ver- esto generará que ARENA modifique su discurso neoliberal ortodoxo para llevar adelante su campaña y esto “aseguraría su fracaso”. 
Por otra parte espera que el conflicto entre derechas beneficie al FMLN, pues cree que de ganar alguna derecha, sólo se garantiza “un retroceso” en los procesos de cambios que ha iniciado este gobierno y a los cuales sólo el FMLN puede dar seguimiento.
¿Cómo cree que se va a desarrollar la campaña presidencial en el 2013?
Todavía hace falta que ARENA resuelva su candidatura por la vicepresidencia. Parece que ha tenido una suerte de dificultades para hacer esa selección, situaciones encontradas. También falta que se defina si se lanzará o no la candidatura de Tony Saca, que está haciendo múltiples esfuerzos por unificar algunos partidos políticos que han estado muy debilitados junto a otros
sectores.
Creo que la presencia de una tercera fuerza obligaría a una segunda vuelta. Eso le será mucho más costoso al país en términos económicos, pero también va a ser una prueba democrática. Será interesante el debate interderechas en este año electoral, porque hasta ahora el debate entre ARENA y GANA ha estado basado en la intolerancia mutua. Hay mucha tendencia al desprestigio.
En nuestro país, la derecha está acostumbrada a ser una y a tener una sola formación, hegemonizada por un grupo bastante conocido. Eso ha modificado el panorama político y modificará el electoral.
¿Esa división de derechas beneficia al FMLN?, ¿les afecta a los partidos de derecha?
Bueno, si me preguntan a mí, yo espero que les afecte porque es necesario que el Frente gane para darle continuidad al proceso de cambio que con muchas dificultades ha podido iniciar este gobierno: dificultades financieras y de correlación de fuerzas políticas en el ámbito legislativo.
Yo considero que si ganase una formación de la derecha, se corre el riesgo de que se experimente un retroceso y que vuelvan algunos políticos que persisten en seguir impulsando el modelo neoliberal de manera ortodoxa, y eso sería dramático para el país.
¿Cualquiera de las dos derechas?
Habría que verlo, porque Tony Saca no modificó, en fondo, en ninguno de los esquemas al neoliberalismo. Solo le agregó un componente de asistencialismo social, pero no modificó ni intentó hacer ningún tipo de modificación en el modelo propiamente.
Hay quienes plantean que la presencia de Tony Saca obligaría a hacer un planteamiento demagógico a ARENA. ¿Por qué? 
Porque corren el riesgo de que, con el discurso ortodoxo del neoliberalismo con que puedan llevar adelante su campaña, aseguraría su fracaso. 
A mediados de este año vamos a tener establecido el panorama electoral y el espectro partidario con el que se va a enfrentar a la decisión ciudadana.
8-Primera Dama: Demanda en mi contra es un acto político electoral
La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, reaccionó este viernes a la demanda de inconstitucionalidad en su contra interpuesta por un abogado que afirma que la funcionaria no debería ocupar el cargo en la Secretaría de Inclusión Social por no ser salvadoreña de nacimiento y por su grado de afinidad con el presidente Mauricio Funes.
La funcionaria afirmó que no le quita el sueño la demanda de inconstitucionalidad en su contra y calificó la medida como un acto político de la oposición.
“Mi esposo, el presidente de la república, y yo, estamos convencidos de que lo más importante no es la próxima elección, sino la próxima generación de salvadoreños y hay políticos que creen que hay que destruir los buenos proyectos no importando si son buenos o malos, con tal de dañar a su contrincante. A esos políticos no tengo más que decirles que me dan lástima, porque yo sí pienso en la próxima generación y quiero que El Salvador sea mejor para la generación de mi hijo y para las mujeres”, expresó la Primera Dama.
Pignato dijo que es salvadoreña y que se siente muy orgullosa de ello. "Esta es una medida de la estrategia electoral; no es una actitud contra la Primera Dama, contra la Secretaria de Inclusión Social o contra Vanda Pignato, es contra el proyecto de Ciudad Mujer.
9-FMLN asegura que contrato con Enel podría ser nulo
Roberto Lorenzana, diputado del FMLN y vocero oficial del partido, afirmó este jueves que el contrato firmado entre LaGeo y la empresa italiana Enel podría ser “nulo”, debido a que -según él-se violó la Constitución de la República.
“La concesión con Enel podría tener muchas irregularidades que deben ser investigadas por la Asamblea Legislativa”, reiteró el parlamentario.
“Es el momento para que la Asamblea le quite el botín a esta empresa internacional. Creo además de establecer las condiciones para la aprobación de esta consesión, la Asamblea Legislativa debe establecer los plazos como lo determina la Sentencia de la Corte (Suprema de Justicia), ya que no tiene ni el plazo ni especifica mayores condiciones”, insistió el dirigente efemelenista.
"Es un negocio nulo e inconstitucional, se dio una concesión de manera ilimitada", enfatizó.
El vocero del FMLN dijo que los empresarios que deseen invertir en el país deben estar conscientes que las leyes del país, principalmente la Constitución, se deben respetar. Además hizo énfasis que en el caso de Enel, se firmó un contrato “chueco” que no responde a los interés del estado salvadoreño.
“La Asamblea es la que tiene la facultad y por tanto aquí se tiene que valorar si se aprueba o no se aprueba”, opinó el efemelenista respecto a las concesiones.
El parlamentario solicitó al resto de diputados conformar una comisión especial para investigar las irregularidades cometidas por el gobierno del ex presidente Francisco Flores, en la firma del contrato con la empresa italiana y que se penalice a los responsables de hacer negocios a costa de los bienes públicos, situación que podría costarle millones al Estado salvadoreño.

10-Ortiz: Santa Tecla es un modelo de respuesta ante los desastres

Después de 12 años de sufrir la tragedia por el terremoto del 13 de enero de 2001,  Santa Tecla ha construido un mecanismo para dar respuestas a un evento de esas dimensiones y por eso es  reconocida  nacional e internacionalmente, manifestó hoy el alcalde de esa cuidad, Oscar Ortiz.
En la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional, el edil afirmó que Santa Tecla es ahora reconocida como una ciudad “resiliente”, que es la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida luego de una tragedia de grandes proporciones.
En este marco, el alcalde tecleño dijo que la ciudad se ha convertido en “un modelo de cómo responder a las emergencias, de cómo responder a una situación de reconstrucción y de cómo replantear la planificación estratégica de la ciudad, no para generar condiciones de respuesta solo a aquellas cosas en las cuales fuimos afectados, sino proyectar una nueva ciudad”.
Agregó que la situación que sufrió la ciudad en enero de 2001 fue impactante con más de la infraestructura de la ciudad quedó seriamente afectada y especialmente el centro histórico, que ahora tiene una gran proyección de carácter turístico.
“El liderazgo que hubo que desarrollar fue impresionante; por supuesto la clave para esto era que todos nos hicimos cargo de la reconstrucción de Santa Tecla, no solo los actores públicos, sino los autores ciudadanos”, expresó el edil.
Además destacó que hubo un liderazgo que fue capaz de movilizar, tanto al recurso público como al privado, utilizar correctamente la cooperación y definir una planificación estratégica de Santa Tecla, en el corto, mediano y largo de 700 personas fallecidas, más de 20 mil personas desplazadas, el 40% plazo.
En ese momento se decidió planificar la ciudad del 2002 al 2012 y ahora se está planteando un diseño de planificación del 2012 al 2022, informó Ortiz, quien también es candidato a la vicepresidencia para la elección de 2014 por parte del FMLN.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Cabello: "No jueguen con candela porque se van a quemar"

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello lanzó ayer una advertencia a los opositores al gobierno de Hugo Chávez, aunque no los mencionó directamente, y les instó a no jugar "con candela", puesto que podrían quemarse.
"Ellos (los opositores) nunca han respetado la Fuerza Armada y mucho menos la quieren. Porque jamás y nunca se han metido en un cuartel a ver cómo es la vida de un cadete, de un soldado. Y han tratado de usar la Fuerza Armada como un órgano represivo (…) Yo quiero recordarles a esos señores que andan por ahí con documentos que la única vez que se activó el (artículo) 350 fue el 13 de abril (de 2002), y lo activó el pueblo para restituir a su presidente junto a la Fuerza Armada. No jueguen con candela porque se van a quemar. No se confundan con lo que está ocurriendo en Venezuela", dijo en una entrevista televisada.
"No se confundan con lo que está ocurriendo en Venezuela. En la Asamblea Nacional también vamos a comenzar a tomar acciones, por lo que diputados que no reconozcan al Gobierno revolucionario, diputado que no será reconocido por la Asamblea Nacional", agregó Cabello.
Expresó que "algunos sectores de la oposición venezolana se empeñan en desconocer al Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez (...) Hemos sido firmes, porque aquí hay Gobierno Bolivariano. No sólo hay Gobierno, sino que se está gobernando".
Resaltó que el compromiso de la Fuerza Armada es seguir trabajando por la unidad del pueblo, consolidar el poder popular y que el pensamiento de Chávez siga más vigente. "No podrán intereses extranjero sobreponerse por la unidad de las fuerzas armadas y el pueblo", dijo.
Asimismo indicó que "quienes piden la firma del presidente Chávez son tan irresponsables" en relación al nombramiento de Elías Jaua como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. "Uno tendría que preguntarle (a la oposición) por qué no pidieron esa firma, de la renuncia del presidente en el año 2002, cuando la leyeron en un canal de televisión", subrayó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7615116

12-Oposición teme violencia en marchasel 23 de enero

La oposición venezolana dijo ayer tener “suficientes indicios” de que el Gobierno buscará generar violencia el próximo miércoles, al recordarse 55 años del fin de la última dictadura, y que buscará achacársela.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que en lugar de una marcha, convocó una concentración para el 23 de enero en Caracas, como forma de protesta contra el gobierno a cargo ante la ausencia del presidente Hugo Chávez.
En un comunicado, la MUD dijo que hay “suficientes indicios de que el Gobierno tiene clara intención de tomar las calles” ese día para “promover actos violentos para culpar a quienes integran” la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores.
Además, anunció que conmemorará la fecha en un parque al que llegarán “marchas” de los “comprometidos con los principios democráticos, la defensa de la legalidad, la lucha por una mejor calidad de vida y contra del intento de quienes se han encargado del Gobierno con la intención de consolidarse en un régimen autoritario y usurpador”.
Al frente del Gobierno de Chávez, quien convalece en Cuba desde el 11 diciembre de la cuarta operación a la que fue sometido por un cáncer detectado en junio de 2011, está el vicepresidente Nicolás Maduro, quien ha denunciado planes de “grupos de ultraderecha” para “incendiar el país”.
Maduro dijo el jueves en una entrevista con Efe que la marcha de la oposición tiene “todas las garantías” y confirmó que los chavistas también marcharán ese día.
El oficialismo va a hacer “una gran movilización que va a culminar en la urbanización 23 de Enero”, al oeste de Caracas. “Vamos a hacer lo que nos corresponde hacer: reivindicar el espíritu cívico-militar del 23 de enero, que derrocó la última dictadura que existió en Venezuela y poner los puntos donde estábamos”, señaló.
La oposición ha denunciado que ante la ausencia de Chávez se deben aplicar los mecanismos constitucionales para sustituirlo.

13-Oposición venezolana desiste de marchar por indicios de violencia

La oposición venezolana dijo tener “suficientes indicios” de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez buscará generar violencia el  miércoles, al recordarse 55 años del fin de la última dictadura, y que buscará achacársela.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que hay “suficientes indicios de que el Gobierno tiene clara intención de tomar las calles” ese día “con el propósito de promover actos violentos para culpar a quienes integran” la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores.
La MUD anunció que conmemorará la fecha en un parque del noreste de Caracas, al que llegarán “marchas” de los “comprometidos con los principios democráticos, la defensa de la legalidad, la lucha por una mejor calidad de vida y contra del intento de quienes se han encargado del Gobierno con la intención de consolidarse en un régimen autoritario y usurpador”.
Al frente del Gobierno de Chávez, quien convalece en Cuba desde el 11 diciembre de la cuarta operación a la que fue sometido por un cáncer detectado en junio de 2011, se encuentra el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, quien ha denunciado planes de “grupos de ultraderecha” para “incendiar el país”.
El comunicado de la MUD destacó por su parte que se le pide “a los encargados del Gobierno que se dediquen a atender los problemas de los venezolanos (…) en vez de estar armando planes para arremeter en contra de la libertad de celebrar que tienen todos una fecha histórica tan importante para la democracia”.
“Nosotros representamos la paz, ellos la violencia”, subrayó el texto de la MUD, que confirma que la actividad de la oposición rechazará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir el aplazamiento de la toma de juramento de Chávez y avalar la continuidad del Gobierno que acababa sus funciones el 10 de enero.

14-Venezuela rechaza calificación de Moody’s y asegura que economía es “estable”

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, rechazó hoy la calificación que el miércoles dio la agencia Moody’s al país, rebajando de estable a negativa su perspectiva por la “incertidumbre política” que atraviesa, y aseguró que la economía venezolana es “estable”.
“Nosotros a las agencias las hemos cuestionado siempre porque tienen un sesgo político muy fuerte contra nuestro país. Lo irónico es que en 2008 quebraron varias de esas agencias y bancos que nos calificaban a nosotros”, dijo Ramírez, según un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El pasado día 16, Moody’s mantuvo las calificaciones de los bonos en moneda local y extranjera emitidos por Venezuela en B1 y B2, respectivamente, pero rebajó de estable a negativa la perspectiva del país por la incertidumbre política que atraviesa, los riesgos asociados a la economía venezolana y a las finanzas del Gobierno.
Eso, ante la incapacidad del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes por su cuarta operación de cáncer, de tomar posesión el pasado 10 de enero de su cuarto mandato, explicó la agencia en un comunicado.

No hay comentarios: