ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de enero de 2013

¿Regresará Rodrigo Samayoa a los pasillos de la Asamblea Legislativa?




El caso podrá ser analizado en el Juzgado de Paz de Santa Tecla hasta que finalice el período legislativo para el cual fue electo Samayoa. Pero hasta el momento ni el mismo Rodrigo Samayoa, ni la fracción a la que el diputado desaforado pertenece hablan sobre su regreso. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 19 DE ENERO DE 2013 02:17 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
Según la ley, tras la declaración de incompetencia de la Cámara 1º de lo Penal para resolver penalmente el caso del diputado desaforado, Rodrigo Samayoa podría regresar a su cargo en la Asamblea Legislativa y finalizar el período para el que fue electo.
Así lo explicó Nelson García, abogado defensor del demandado, quien además aseguró que tras la resolución de la Cámara, Samayoa podría regresar a la Asamblea Legislativa sin ningún problema, porque la ley no se lo prohíbe. “El caso no pasa a ningún lado, porque el juez va a decirle a la Fiscalía que se espere a que termine el período legislativo para juzgar al doctor Samayoa”.
La Fiscalía solicitó que el caso pasara a la fase de instrucción y se admitiera el requerimiento formal en contra del diputado; sin embargo con la resolución de esta Cámara, será hasta el 2015 que el Juzgado de Paz de Santa Tecla analizará si admitirá o no la acusación, calificada de "menos grave" por parte del Ministerio Público.
Un día antes de la audiencia preliminar, Mario Tenorio, compañero de fracción de Samayoa, afirmó que su partido (GANA) espera que se incorpore a sus labores legislativas.
Sin embargo, hasta el momento ni los compañeros de fracción en la Asamblea Legislativa, ni el abogado defensor, tienen la certeza de cuándo podría regresar Samayoa al país.
Mucho se ha especulado sobre el estado de salud del diputado a raíz de un supuesto padecimiento de cáncer que le fue detectado unos días después del incidente. “Está muy delicado y afectado de salud”, se limitan a decir.
La audiencia
A eso de la 1:30 pm. de ayer, la Cámara 1º de lo Penal se declaró incompetente para resolver el caso y los magistrados decidieron que debería pasar al Juzgado de Paz de Santa Tecla, en donde se recibió la denuncia hecha por Mireya Guevara, su ex esposa.
Este es el primer caso de este tipo llevado por el abogado Nelson García, quien no ocultó su satisfacción y además reafirmó durante el juicio que tenía los argumentos legales para probar que su cliente no debía ser desaforado.
“Estoy planamente satisfecho. Esto es un buen ejemplo para que los diputados tomen nota que con la ley no se juega. Este no era un problema de sabios, sino de gente honesta y correcta… Hay gente a la que le gusta perder su tiempo”, señaló García.
El argumento en el que astutamente se apegó García estuvo basado en el estado físico de su cliente en el momento en que sucedieron los hechos y en el carácter político que se le dio al proceso.
A Mireya Guevara, la demandante, no le sorprende la decisión de la Cámara. “Yo voy a llegar hasta el final”, señaló, y dijo que este caso debe sentar un precedente ante los delitos de violencia intrafamiliar que sufren las mujeres en el país.
Una hora antes de la resolución, la defensa de Rodrigo Samayoa aseguró ante los magistrados que los hechos cometidos por el diputado no podían ser calificados de delitos graves porque sucedieron en un ambiente privado, es decir dentro del hogar de los entonces esposos Samayoa.
Además, Nelson García argumentó que por el “estado intenso de ebriedad” de su cliente no se podía juzgar como hechos graves porque este no estaba en pleno uso de su razón. “Se encontraba en un estado de inconsciencia”, dijo el defensor.
La defensa de Samayoa solicitó la nulidad del proceso por considerarlo un “problema político” y llamó a los magistrados a tomar en cuenta que su cliente renunció al fuero que tiene como diputado para responsabilizarse de los hechos.
La Fiscalía, en su argumentación, se dedicó a narrar los hechos de lo sucedido, apelando a los magistrados de la Cámara para que pasaran el caso a la fase de instrucción por considerar los delitos de lesiones, amenazas y otras expresiones de violencias como graves, basados en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.

No hay comentarios: