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sábado, 19 de enero de 2013

Ártico: Región de intereses globales

http://spanish.ruvr.ru/2013_01_18/Artico-Region-de-intereses-globales/




01.08.2012 Россия Архангельск Арктика заповедник \'Русская Арктика\' Росссия
Foto: Ria Novosti

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia creará diez centros de bomberos y salvamento en el Ártico para garantizar la seguridad de la ruta marítima del norte y de los empleados de las empresas que trabajan en la plataforma ártica

Los expertos opinan que en un futuro cercano la ruta marítima del norte se convertirá gracias, a los esfuerzos de Rusia, en la principal arteria de transporte que vinculará Europa y Asia. Mientras que la importancia del Ártico mismo crecerá en proporción geométrica.
Los centros, equipados según los últimos logros técncos, deberán proteger todo el territorio del Ártico en el caso de situaciones de emergencia. Según el titular de la dependencia Vladímir Puchkov, la infraestructura que está en proceso de creación va a garantizar la seguridad de la población que habita en esa región, así como de los empleados de las empresas rusas que trabajan allí. Cabe recordar que en los territorios nórdicos varias cadenas de negocios están realizando grandes proyectos en el área de la energética.
El regreso pleno de Rusia al Ártico se debe a la vida misma, a la necesidad de nuevas soluciones económicas, puesto que a raíz de la desintegración de la Unión Soviética esa importantísima región fue prácticamente perdida.
La competición económica por el Ártico, rico en hidrocarburos, se encuentra hoy día en su apogeo. La región está dividida en cinco zonas de responsabilidad entre Rusia, los EEUU, Noruega, Dinamarca y Canadá. En ese contexto el desarrollo de la Ruta marítima del norte promete a Rusia significativos dividendos y beneficios. La ruta representa el camino de transporte más corto entre Europa y Asia, es casi dos veces más corto que el Canal de Suez. El único obstáculo para el desarrollo de la navegación es la capa de hielo. Sin embargo, la flota moderna de rompehielos que está construyendo Rusia, permitirá resolver dicho problema.
El beneficio de la realización de ese proyecto es evidente para todos. Para Rusia significa el desarrollo de la infraestructura de tránsito. Para los usuarios representa importante ahorro del tiempo y de recursos, aunado a la ausencia del riesgo de ataques piratas. Sólo en los últimos tres años el tránsito por la ruta marítima del norte aumentó diez veces. En las condiciones del deshielo en el Océano Glacial Ártico, cuando la navegación durante el año completo se hace cada vez más factible, la importancia de esa vía se vuelve excepcional para Rusia, señala Konstantín Sivkov, vicepresidente de la Academia de problemas geopolíticos. Al mismo tiempo, sugiere ver otro aspecto del temario ártico.
El Océano Glacial Ártico tiene enorme importancia de estrategia militar. A través de la “cima”  del Polo Norte pasan las más cortas vías aéreas y espaciales entre Rusia y los Estados Unidos, entre los hemisferios Occidental y Oriental. Por eso el control sobre la región permite garantizar asimismo la seguridad de estrategia militar a las potencias tan grandes, como Rusia y los EEUU.
El experto señala que hoy en día manifiestan su gran interés por el Ártico ya no sólo los cinco principales actores de la región, sino también China, que no tiene ninguna relación geográfica con la zona. El Imperio Celeste, entretanto inició la construcción de su propia flota de rompehielos. En esas condiciones la consolidación económica y estructural de Rusia en la región se ve suficientemente lógica. 
vg/rl

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