ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de enero de 2013

NOTICIAS


Renovar el parque de café costaría $420 Mlls.

Los productores de café critican la falta de interés del gobierno en atender la plaga de la roya

GUADALUPE HERNÁNDEZ NEGOCIOS@ELDIARIODEHOY.COMJueves, 10 de Enero de 2013
La renovación del parque cafetalero por plantas más resistentes es la única solución, según expertos, para combatir la roya, una plaga que ha logrado atacar el 40 % o más las fincas del país, en café de baja, media y estricta altura.
Pero ¿cuánto pudiera costar la sustitución del parque de café, que data de hace más de 50 años y comprende unas 210 mil manzanas en todo el territorio salvadoreño?
Según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de El Salvador (Abecafé), como cada manzana cuenta con unos dos mil arbolitos, la sustitución por plantas de café más resistentes costaría unos 420 millones de dólares (a $1 cada nueva planta).
La plaga también pudiera atacarse con fungicidas antirroya (traslocantes o sistémicos), tal como lo han hecho otros países como Colombia, y con buenos resultados.
Sin embargo, tanto para la compra de plantas o la de químicos especializados se necesita acceso a financiamiento, una gestión que según la gremial se hizo hace más de un año y nunca fue atendida.
Es entonces cuando los productores se preguntan cómo hacer el cambio de las plantaciones si no hay acceso a líneas de crédito especializadas para frenar una plaga que avanza aceleradamente desde México hasta Panamá.
Sin embargo, la invasión de la roya ha sido desestimada por el mismo gobierno, que se ha limitado ofrecer un caldo "gordeless" a base de cobre para unos 5,000 productores.
"Pero no lo ha entregado, y si lo hiciera ahorita, de nada serviría porque ese cobre sirve para proteger las hojas y ahorita ya no hay hojas que proteger, pues ya la picó la roya", afirma Marcelino Samayoa, gerente de Abecafé, un gremio al que pertenecen unos 15 mil productores del país o más del 70%.
Los daños que ha causado la roya en las plantaciones del café, reducirá la cosecha de café 2013-2014 entre 20 % a 30 %, es decir, que podría rondar entre los 850 mil quintales a 1.1 millones de quintales, según estimaciones de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé), institución que se dedica a la investigación científica, pero que debido a las disposiciones del gobierno se ha quedado sin fondos para dicha tarea, por lo tanto tampoco se ha logrado realizar un estudio técnico sobre la afectación de la plaga.
"Para la sustitución de las plantas de café, y el combate de la roya, se necesita investigación científica y líneas de crédito... Pero ¿de qué nos sirve que anden viajando promocionando el café si ya no vamos a tener?", expresó Samayoa.
A juicio de la gremial, los problemas del sector se han complicado debido a la falta de institucionalidad, ya que el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), que es el ente encargado de velar por el sector, no opera, pues la junta directiva no se reúne desde agosto pasado y se ha limitado a "andar organizando festivales".
Sin embargo, los productores creen que independientemente de los problemas políticos se debe atender la plaga de la roya de forma urgente, aseguran los productores, pues la situación podría complicarse en el próximo invierno.
"Si no hay café no habrá empleo ni impuestos, porque no se podrá trabajar, lo que habrá será más hambre y más delincuencia", dijeron.



Rudy pide perdón... y contrataca

Valencia envió una carta a Fesfut, disculpándose por no haber avisado que no atendería la convocatoria; luego, habló de “caprichos”
Jueves, 10 Enero 2013 20:53
Carlos Vides @celvides
Rudy Valencia envió una carta a la Fesfut para explicar lo de su salida de la Selecta. Foto EDH.Rudy Valencia envió una carta a la Fesfut para explicar lo de su salida de la Selecta. Foto EDH.SAN SALVADOR. En declaraciones a Radio Nacional, el volante Rudy Valencia contó que envió una carta a la Fesfut, “donde explico que mi equipo no tiene nada que ver, no sé por qué meten a Alianza en esto si la decisión es propia.
"Fui yo quien no se sentía a gusto y por eso tomé la decisión (de no asistir más a Selección). Por eso el equipo no tiene que pagar algo que no tiene nada que ver”, argumentó, sobre los dos juegos en que Alianza no podrá alinearlo en el Clausura 2013.
Sobre su decisión de no presentarse el martes a las prácticas de la Azul, sin avisarle ni al técnico Alberto Castillo ni a la Federación, el volante explicó que “fue un error, y por eso pido disculpas. Fue algo que hice sin intención, en realidad no tenía conocimiento que eso generaría tantos problemas”.
El castigo de Fesfut a Rudy incluye ocho meses sin poder jugar en en Selección, además de $1,200, que el jugador dijo que pagará de su bolsa. Pero siente algo de malestar, según más declaraciones que brindó a la radioestación.
“Ellos (Fesfut) ya tomaron la decisión y ni modo, no me queda más que respetarla. Ellos sabrán por qué lo hacen, tendrán sus motivos”, comentó, para luego agregar que “tenemos unas autoridades bastante dictatorias (sic), sabiendo que ellos toman las decisiones con mucho capricho. Si ellos lo han tomado así, como algo demasiado grave o que les afectó mucho, son decisiones de ellos y me disculpo mucho”, reflexionó.
“Espero que comprendan que apenas soy un jovencito (tiene 22 años), que tiene mucho anhelo y deseos de salir adelante. Igual ya pasó, nada más ahora queda trabajar y estar concentrado en lo que se viene”, comentó.




“Castillo me margin

11 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Christian Peñate
El volante Rudy Batres Valencia repitió ayer que no se sintió cómodo en la Azul mayor. 
  
 E-Mail Imprimir 
Advierte. El volante albo Rudy Batres aclaró que pagará con fondos propios la multa de $1,200 que le impuso la FESFUT.
Degradado
Sigfrido Reyes removió a su jefe de seguridad, a quien el año pasado se le disparó su arma de fuego.
Manuel Ernesto Marroquín Nussbaunmer, que enfrentó un proceso judicial por ese incidente, ahora está asignado a la seguridad institucional de la Asamblea Legislativa.
A Marroquín Nussbaunmer se le disparó accidentalmente el arma de fuego cuando se encontraba dentro del vehículo asignado al presidente del parlamento. Los hechos ocurrieron en julio pasado.
El mediocampista de marca de Alianza Rudy Batres reaccionó ayer luego de conocer la sanción que le aplicó el comité ejecutivo de la FESFUT por haber dejado la concentración de selección nacional desde hace tres días.

Batres debe pagar $1,200, dos juegos de suspensión con Alianza y ocho meses de inactividad con el combinado absoluto.

El centrocampista aclaró que no hay más que hacer, porque la resolución federativa ya fue notificada, pero el punto que aún no lo resigna es que tendrá que pagar dos juegos de inactividad con el equipo albo en el Clausura 2013.

“No sé por qué meten a Alianza en esto. Alianza no estaba como club, sino que Rudy Batres Valencia. Fui yo quien no me sentí cómodo. (Alberto) Castillo (seleccionador nacional) me marginó. Alianza no tiene que pagar algo donde no tiene nada que ver. Yo les pago la multa que han puesto. Nunca me imaginé que tocaran a Alianza”, apuntó el volante de recuperación.

Batres Valencia aclaró que pagará de sus fondos la sanción que le aplicó la entidad rectora del balompié nacional. A parte de eso, el volante aclaró que no tiene problemas personales con los jugadores que han sido llamados a la selección mayor.

“De nada valía que yo diera lo mejor de mí si en realidad no se me tomaba en cuenta. Por eso decidí salir. Tengo claros mis objetivos y metas y sé para lo que trabajo. Sé que en Alianza las cosas son más serias, es algo más organizado. A mí lo que me molesta es que me traten de marginar cuando yo sé que doy lo mejor de mí”, apuntó el mediocampista.

Batres Valencia aclaró que a la hora de hacer los equipos para las interescuadras hubo, según él, mucha preferencia de parte del seleccionador nacional Alberto Agustín Castillo Gallardo.

“Me da un poco de risa esto que está pasando. Que no se preocupen (en la FESFUT), que yo sí cumplo. Jamás le he quedado debiendo nada a nadie. Que los señores federativos no se molesten, que yo les voy a cancelar esa multa. No tengo prisa por estar en la selección. Sé que apenas comienzo. Es una novela que ahora se ha hecho demasiado larga”, afirmó el jugador de Alianza.

Por su parte, el seleccionador nacional no quiso profundizar en el tema, hace dos días. Aclaró que Batres ya lo había complicado en FAS en torneos anteriores cuando en al menos cuatro partidos fue expulsado dejando complicado a su equipo.

“Que Rudy siga así, si él cree que está bien”, apuntó el entrenador peruano con incomodidad, luego de los incidentes del pasado miércoles.

Entre tanto, Fredy Lizama, jefe del departamento jurídico de la FESFUT, aclaró que antes del inicio del torneo Clausura 2013 el mediocampista albo deberá pagar la sanción económica impuesta por el comité ejecutivo.
  

Ex gerente acusado de matar a su esposa se libra nuevamente de los tribunales
Este jueves se iba a realizar la audiencia preliminar en contra de Manuel Dagoberto Gutiérrez, acusado de matar a balazos a su esposa. Sin embargo, por segunda vez el ex gerente se libró de los tribunales a petición de la defensa. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 11 DE ENERO DE 2013 04:13 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
La audiencia preliminar en contra del ex gerente de Kia Motors, Manuel Dagoberto Gutiérrez, acusado de asesinar a su esposa, María Lida Huezo, en marzo de 2012, se realizaría este jueves en el Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador, la cual quedo suspendida a petición de la defensa.
Esta es la segunda ocasión en que el juicio en su contra queda pendiente, esta vez la defensa solicitió la medida ante la imposibilidad de acceder a los documentos de los resultados de las pericias realizadas por las autoridades en la escena del crimen.
Según la Fiscalía esta solicitud de la parte defensora es improcedente.
Familiares y amigos de Gutiérrez llegaron al juzgado de San Salvador para seguir de cerca el proceso y se mostraron satisfechos con el aplazamiento.
Gutiérrez es el primer hombre en ser juzgado por el delito de feminicidio agravado, luego de la aprobación de la Ley Integral Especial para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.
La audiencia también  fue suspendida en noviembre del año pasado a petición de la Fiscalía debido a que el juzgado no había recibido toda la documentación de la investigación y pruebas realizadas al imputado.
La empleada, que laboraba para la familia Gutiérrez -y quien es considerada como la única testigo clave- rindió su declaración a finales del año pasado, pero su testimonio junto a la defensa poco sustentada por parte de la Fiscalía, fortalecieron la hipótesis de la defensa del acusado que pretende probar que se trató de un delito no intencional.
Según la Fiscalía, el ex gerente asesinó a su esposa el 24 de marzo en la residencia de la familia y además ejerció violencia antes y durante del crimen.
 
 Sánchez Cerén exalta a Chávez durante acto en Caracas
El vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, asistió a Venezuela para dar su respaldo al convaleciente presidente electo Hugo Chávez . Durante el acto de los simpatizantes chavistas, dio un discurso en el cual afirmó que Venezuela es el nuevo baluarte de la gesta revolucionaria, y es un “un faro que da luz, pues ha iniciado una nueva época de esperanza, de cambios y transformaciones”.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 DE ENERO DE 2013 17:05 | POR FREDERICK MEZA
Durante el acto que los simpatizantes del presidente electo Hugo Chávez ofrecieron, para mostrar su respaldo ante la recuperación de una serie de operaciones por su cáncer, el vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, exhortó, en su discurso, a que los venezolanos “se mantengan unidos” y dio su respaldo al vicepresidente Nicolás Maduro, al decirle que “el pueblo  salvadoreño estará con él, junto a su gobierno y junto al pueblo venezolano”, dijo.
 
Sánchez Cerén, también candidato presidencial por el FMLN para los comicios 2014, encabezó la delegación integrada por el vicepresidente de Alba Petróleos, Francisco Castaneda, y el diputado del PARLACEN, José Luis Merino.
 
“Hermano presidente Hugo Chávez, aquí está este pueblo con esta energía, con este amor, diciéndole: Presidente, lo esperamos. Esperamos su regreso", dijo durante su discurso, el vicepresidente, quien además felicitó al gobierno de Venezuela “por no dar un paso atrás, siempre adelante, unidos, unidos en la verdad”, pues aseguró que ante la enfermedad de Chávez, se ha especulado demasiadas mentiras “de los grandes medios de comunicación, gobernados por la derecha”. 
 
El mandatario salvadoreño exhortó al pueblo venezolano a seguir siendo los baluartes de la gesta revolucionaria, ya que “es una responsabilidad que tiene el pueblo venezolano. Y en esa responsabilidad los acompañaremos toda América Latina. En El Salvador esa transformación se ha puesto en marcha”, dijo. 
 
Mientras el vicepresidente daba su discurso en Caracas, capital venezolana, en San Salvador, la red salvadoreña de solidaridad con Venezuela está realizando un acto de respaldo y solidaridad a la revolución bolivariana, en la Plaza Simón Bolívar, cuyo empezó desde las 3 de la tarde.
 
 
Fiscalía no solicitó detención de Rodrigo Samayoa, de regreso al país la próxima semana
El escrito que presentó la Fiscalía en septiembre del año pasado solo se solicita a la Cámara la instrucción formal contra el diputado desaforado de Gana, por los delitos que se le imputan luego que su esposa lo denunciara por violencia intrafamiliar, lesiones y amenazas. Según el abogado defensor, Samayoa regresaría al país la próxima semana. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 11 DE ENERO DE 2013 07:07 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
La acusación formal presentada por la Fiscalía en contra del diputado desaforado -del partido GANA- Rodrigo Samayoa, ante la Cámara 1º de lo Penal de San Salvador, no solicita la detención formal para el político que fue acusado por su esposa, Mireya Guevara de violencia intrafamiliar, lesiones y amenazas, en 2012.
En el documento la Fiscalía solita la instrucción formal sin la detención, es decir que el proceso debe continuar en la segunda fase y se debe fijar una fecha para la audiencia preliminar en contra de Samayoa, sin que éste vaya a prisión mientras espera la celebración de la audiencia.
Nelson García, el abogado defensor del diputado asegura que la Fiscalía recibirá un “revés público” con este caso porque se han antepuesto intereses políticos "por sobre la razón y la ley salvadoreña", expone.
“La Fiscalía interpuso ese recurso sin la petición de la detención para que no se la nieguen porque no quiere tener ese revés público de entrada con la llegada del nuevo Fiscal. Esta va a ser la primera zarandeada pública que va a recibir el fiscal general, Luis Martínez, porque esta caso está lleno de vicios de vergüenza”, dijo García.
La Cámara 1º de lo Penal tiene aproximadamente 15 días para resolver el recurso presentado por la Fiscalía, mientras que García asegura que el diputado desaforado Rodrigo Samayoa regresaría al país la próxima semana, luego de finalizar su tratamiento médico en Estados Unidos, por un cáncer que padece. 

No hay comentarios: