ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de enero de 2013

NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.


Maduro reitera apoyo a Alba Petróleos
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este miércoles en Caracas su compromiso de seguir apoyando los proyectos del Alba en el país. Maduro reafirmó ante la presencia de Salvador Sánchez Cerén y José Luis Merino, así como delegados de 19 países más, con los cuales Venezuela mantiene la firme decisión de consolidar un área económica sólida e independiente con el Alba.  
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 DE ENERO DE 2013 01:12 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles su apoyo a Alba Petróleos y los proyectos que de éste se deriven, en el marco de la instalación en Caracas de la reunión de los países que integran Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Por parte de El Salvador asistieron al encuentro el actual vicepresidente y candidato a la presidencia en 2014 por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén y el miembro de la comisión política del partido de gobierno, José Luis Merino. 
 
En Caracas se han dado cita delegaciones de 20 países a quienes Maduro reiteró el interés de consolidar un área económica sólida e independiente, capaz de enfrentar la llamada "crisis del norte" que se viene, producto de los descalabros económicos en Estados Unidos, reseña El Universal.
 
En un acto transmitido en vivo por Telesur, Maduro afirmó que todos los días se habla de Venezuela y "se miente y se manipula, se dicen cosas que no tienen que ver con la democracia", informa El Universal.
El medio local asegura que respecto a la situación política venezolana, Maduro reiteró que este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia decretó continuidad administrativa para el período constitucional 2013-2019, otorgando así permiso a Hugo Chávez para juramentar después del 10 de enero.
 
 
 
 
 
 
 
Se consolida bloque GANA, PES y CN para apoyar candidatura de Saca
Los partidos confían en la experiencia del ex gobernante y se preparan para discutir aspectos legales de cómo presentarse en los comicios del próximo año. Falta, no obstante, que Saca oficialice su candidatura. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 DE ENERO DE 2013 00:08 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
Aún sin confirmar su participación como candidato presidencial, Elías Antonio Saca ya logró unir a tres partidos de derecha dispuestos a enfrentarse a las llamadas extremas ARENA y FMLN en los comicios del 2014.
GANA, el partido natural de Saca, ya recibió las buenas noticias de los partidos de la Esperanza (PES o PDC) y de Concertación Nacional (CN) para formarse en bloque y luchar por la silla presidencial. 
Walter Guzmán, jefe de la fracción legislativa de GANA, confirmó la "voluntad" de PES y CN de apoyar al ex presidente. Aunque fueron dos dirigentes de estos institutos políticos quienes hablaron sobre las motivaciones para agruparse. 
Francisco Merino, diputado de CN, explicó que tras recibir una invitación de Saca para formarse en coalición se evaluó, primero, si participarían o no en los comicios. Si lo harían solos o en coalición y, sobre todo, si era viable apoyar la iniciativa de Saca.
"No fue fácil tomar la decisión, pero la semana pasada se tomó el acuerdo para atender la invitación del ex presidente", confirmó el diputado CN, quien habla en nombre de toda la dirigencia de su partido. 
Por su parte, Rodolfo Parker, -del PES- dijo "ver con muy buenos ojos" el apoyar la iniciativa para que Saca vuelva al Ejecutivo, considerando la experiencia que ya tiene como gobernante. 
Pese a la manifiesta voluntad de los partidos verde y de "las manitas" para sumarse a los naranja, los dirigentes políticos requieren del acto formal y público donde Saca acepte la candidatura presidencial. 
Guzmán, de GANA, también está consciente que sin la proclamación del candidato la coalición de derecha quedará solo en intenciones. 
"Estamos seguros que sí va a aceptar porque se trata de un movimiento ciudadano donde hay interés de CN, PDC y GANA de apoyar su candidatura... Esperamos que él tome la decisión a finales de este mes (enero) o mediados de febrero", dijo. 
El diputado naranja insiste en la idea que Saca "no será un candidato de algún partido si no del país". 
"Los partidos con ideologías marcadas, los dos, han estado en el gobierno. No queremos un candidato de partido si no del país, que no tenga ataduras con cúpulas partidarias", comentó. 
A su juicio, el que se llegue a formar una amplia coalición en torno a la figura del ex gobernante es lo que garantizaría su retorno al poder. 
Coalición inédita 
El diputado Merino está convencido que al agruparse los partidos CN, GANA y PES se tratará de una "cosa inédita" en la historia política reciente del país. 
Recordó que después de los difíciles episidios de la guerra, las juntas revolucionarias de gobierno y las primeras elecciones celebradas en los 80, sería la primera vez que tres partidos de derecha se unen. 
Para 1983, comentó, los entonces partidos ARENA y PCN se aliaron para concejos municipales, pero en las últimas seis elecciones presidenciales celebradas en el país cada instituto político ha peleado por sí solo. 
"La derecha nunca ha estado unida... la derecha en las presidenciales nunca ha tenido un solo candidato. No se puede venir a decir que esto ocasiona ansiedad porque esto nunca ha existido", añadió Merino, quien reconoce que lo "interesante" de todo esto -la posibilidad de la derecha en bloque- se vincula a "un candidato de peso". 
Al preguntarle si el propósito de aliarse es para sacar a la izquierda del gobierno, Merino insiste en que la derecha "nunca ha estado unida..." 
Sobre el por qué apoyar a un candidato que ha sido duramente criticado por su gestión presidencial, el diputado de CN comenta que "el que se mete a política debe estar dispuesto a escuchar de todo. La crítica es parte del quehacer político y no toda la crítica es verdadera".
Coincidencias y puntos pendientes 
Walter Guzmán, Rodolfo Parker y Francisco Merino tienen sus propias explicaciones de cómo se avanzó en la iniciativa para que tres partidos de derecha se unieran. 
Guzmán aclara que, primero, son de derecha "pero con tendencia social" con lo cual marca distancia del partido ARENA, al que junto al FMLN considera de "ideologías marcadas" (radicales). Mientras que Parker y Merino se refieren más a la idea de catapultar a un candidato con experiencia en el Ejecutivo. 
"Tony Saca no tiene solo un perfil que garantiza la buena administración (del gobierno), además es promotor de sectores sociales, políticos, académicos para que colaboren en la construcción de un modelo de gobierno que resuelva la problemática nacional", expresó el diputado CN. 
A su juicio, la candidatura de Saca trasciende las fronteras de los partidos e impulsa un modelo económico de sentir humanista. 
Al margen de las coincidencias públicas que exponen, así como las expectativas de triunfo que manifiestan, los dirigentes aún deben definir aspectos claves para concretar la coalición.
Mientras Guzmán, basándose en su experiencia política desde 1995, apunta que lo mejor es presentarse como coalición con banderas separadas, Merino dice que este detalle debe resolverse junto a otros temas más sensibles.
"Tenemos que ver sobre las estructuras partidarias, las banderas, cómo se definirá al compañero de fórmula del candidato presidencial, los aspectos de logística que demanda la campaña", comentó, dejando entrever que podría hablarse de cuotas de responsabilidad y, posiblemente, de exigencias que se harían los partidos entre sí.
Los dirigentes políticos han reconocido que la iniciativa de formarse en bloque ha obligado a reuniones con Saca y a prever muchas otras en el futuro mediato, sobre todo, cuando el ex gobernante confirme su candidatura.
El diputado naranja, Guzmán, está convencido que solo es de esperar días o semanas para que Saca se lance a la competencia presidencial. Sin embargo, Merino señala que "estamos en una ruta crítica y en medio de una campaña donde no hay que andar con vacilaciones". 
Al revisar el pasado legislativo de GANA, PES y CN, resulta que los tres ya han tomado decisiones de común acuerdo y junto al FMLN dan vida al llamado "Bloque de los 50" dentro de la Asamblea. 
¿De concretarse la alianza político-electoral entre los naranja, verdes y de "las manitas" habrá algún cambio en el quehacer legislativo, en el sentido de desmarcarse del FMLN? ¿Prevalecerán ambos acuerdos: el de la Asamblea y el que formen los partidos de derecha de corte social? ¿Será que el Bloque de los 50 fue solo un experimento para lo que viene el 2014?
 
 

Asamblea reducirá gastos para validar más plazas al FMLN
La Junta Directiva de la Asamblea acordó reducir sus gastos para avalar que el grupo parlamentario del FMLN contrate más personal. Las nuevas contrataciones que a partir de este jueves podría realizar el partido de izquierda no son de carácter institucional del primer órgano del Estado, sino de las llamadas “cuotas partidarias” en el seno del palacio legislativo.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 DE ENERO DE 2013 00:34 | POR OTTO MORÁN
Dejar de adquirir obras de arte, entre ellas pinturas y esculturas, valoradas juntas en aproximadamente $170 mil, además de reducir la cantidad de viajes patrocinados por la Asamblea Legislativa son algunas de las medidas que este órgano del Estado dejará de realizar -al menos en menor cantidad-, para facilitar que la fracción legislativa del FMLN contrate la cantidad de personal, que proporcionalmente a los demás partidos le corresponde.
Este acuerdo fue tomado este miércoles en la sesión de la Junta Directiva de la Asamblea y contó con el aval de todas las fracciones legislativa.
Según el diputado de CN Francisco Merino, quien además es directivo, el Frente no ha hecho uso de la totalidad del presupuesto asignado para su operatividad en el palacio legislativo; por tanto, es lógico y legal, darles la oportunidad de que hagan uso de él cuando ellos consideren pertinente.
El legislador confirmó que desde el inicio de la legislatura –a mediados del año pasado- el FMLN no hace uso de la totalidad del recurso financiero que le corresponde –a partir de la cantidad de diputados que posee-.
Al igual que el ex pecenista, el diputado de ARENA –quien también es directivo- Roberto D’aubuisson mencionó en reiteradas ocasiones que el FMLN al igual que su partido son los dos únicos institutos políticos que no hacen uso total del financiamiento que les corresponde en la distribución proporcional del presupuesto de la Asamblea Legislativa.
Y es a partir de la situación antes aclarada por ambos legisladores que los directivos legislativos tomaron la determinación.
Sin embargo, ninguno de los dos diputados esclareció a cuánto asciende la totalidad del presupuesto asignado para cada una de las fracciones políticas, y la única cifra que se maneja extraoficialmente- porque según fuentes legislativas varía- es $12 mil por diputado para cada fracción legislativa.
Si esta cifra es correcta, al FMLN le correspondería gastar mensualmente $372 mil, en los cuales ya se estaría contemplando la contratación de más personal.
Sobre el tema, la diputada tricolor, Milena Calderón confirmó que la decisión para permitir esta situación al partido de izquierda fue unánime porque las plazas que se contratarán serán de las catalogadas como “partidarias”, que en nada tienen que ver con las institucionales del órgano legislativo.
Pese a estar de acuerdo con esta determinación, la diputada tricolor acentuó que con la medida no se avala la contratación de personal de carácter institucional, es decir, más plazas oficiales en la Asamblea, y si en un determinado momento se llega a considerar esta situación deberá hacerse por consenso en el seno de Junta Directiva y no por decisión del diputado presidente Sigfrido Reyes.



Capturan “coyota” responsable de desaparición de niña en ruta hacia EE.UU.
La captura de la mujer fue efectiva debido a la denuncia de la familia de una niña de 12 años que le fue entregada a la traficante para llevarla con sus familiares en Estados Unidos, pagando $9 mil por el viaje. La víctima está desaparecida desde en julio del año pasado. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 DE ENERO DE 2013 01:11 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
Las autoridades capturaron esta semana a una mujer que se dedicaba al tráfico de menores hacia Estados Unidos. La detención se logró luego de la denuncia de una familia que le entregó a su hija de 12 años, quien se reuniría con sus familiares y a quien no han vuelto a ver desde julio del 2012.
Carmen de la Paz Crespo, de 62 años, fue detenida en una de sus residencias a principios de esta semana. La mujer es señalada como una traficante de niños en el país, luego de una investigación que duró alrededor de cuatro meses.
Según la Fiscalía, Crespo es una traficante exclusiva de niños, con un nivel “sofisticado” de operación, con importantes contactos y conexiones en varios países de la región, lo que la había convertido en una "coyota" muy cotizada.
La mujer era contactada por parientes de niños que eran trasladados hacia Estados Unidos para reunirse con sus familiares en ese país, cobrando alrededor de $9 mil por cada pequeño que llevaba.
Las familias residentes en El Salvador cancelaban un anticipo de $6,500 en efectivo, mientras que el resto del dinero era cancelado en Estados Unidos una vez el niño llegaba a su destino y era recogido por sus familiares.
Fuentes fiscales aseguran que la mujer utilizaba otros nombres para pactar el traslado de los niños con los interesados. La "coyota" fue detenida en una de sus lujosas residencias en la colonia Altos de Miramonte I, en San Salvador.
Durante el procedimiento también se comprobó que la forma de vida y las comodidades que la señora tenía en sus viviendas no correspondían con lo declarado, ya que ella aseguró ser comerciante en pequeño y eso también despertó fuertes sospechas en la investigación.
El trato
Los nombres de los familiares de la niña desaparecida así como el de la menor no pueden ser revelados debido a la investigación; además se trata de un delito grave en contra de un menor de edad.
La familia de la niña esperaba que la menor fuera llevada hacia Estados Unidos con sus familiares residentes en ese país. Fue un vecino quien les habló de la mujer y les proporcionó los datos para que pudieran contactarla.
La ansiedad de pensar que la niña podría reunirse con el resto de la familia en el país del norte superó la paciencia que debían tener para que la pequeña se fuese legalmente y decidieron comunicarse con la mujer.
Luego de varias llamadas y una sola reunión personal, entre marzo y mayo del 2012, se acordó que por el traslado pagarían $9 mil y además se fijó la fecha de salida que sería el 30 de julio.
Los familiares residentes en El Salvador hipotecaron su casa con un prestamista para lograr reunir el dinero a tiempo. En la última llamada telefónica Crespo les indicó que debían comprarle zapatos, ropa cómoda y una mochila a la niña para el viaje.
La mujer les garantizó que la mayor parte del viaje sería en carro y que la chica solo caminaría unas dos horas antes de llegar a la frontera entre Guatemala y México, pero también les garantizó la seguridad de la niña.
El 30 de julio la familia entregó a la niña a la mujer en un centro comercial para que iniciaran el viaje. Recuerdan que se fueron en un carro tipo todo terreno y ese fue el último día que vieron a su pequeña.
Sin documentos, sin papeles legales, sólo con la simple palabra de la mujer que les prometió entregar a la niña a su familia en Estados Unidos, los salvadoreños vieron partir a la pequeña con la esperanza que tendría un futuro mejor en Estados Unidos.
Desaparecida
A principios de septiembre, la familia en El Salvador -que ya estaba un poco preocupada al no tener noticias de la niña- recibió una llamada. Crespo les informó que todo marchaba bien en el camino y hablaron con la chica quien les dijo que estaban en México y confirmó que todo estaba bien.
Los días pasaron y cuando el mes estaba por finalizar, los familiares en Estados Unidos recibieron una llamada de Crespo, quien les dijo que ya estaban en el país, pero que el viaje costaría $650 más por algunas complicaciones que tuvieron en el camino. “Pero la niña está bien”, insistió la mujer.
Esa fue la única y última llamada que recibieron. Continuaron a la espera de recibir una nueva llamada para acordar el lugar de entrega pero fue en vano y cuando todos trataron de comunicarse con ella fue imposible, los números telefónicos estaban desconectados.
Entonces la familia en El Salvador decidió interponer una denuncia y acudir a Cancillería para solicitar la intervención para buscar a su pequeña fuera del país.
Respuesta fatal
Con la denuncia interpuesta en El Salvador, la Fiscalía procedió a informar a Interpol sobre el hecho y sobre la niña desaparecida. Se alertó a los puestos fronterizos y la Cancillería inició la búsqueda en la ruta que generalmente es utilizada por los coyotes para el tráfico de personas.
A finales del 2012 la búsqueda tuvo sus resultados, pero no fueron los esperados. Cancillería se comunicó con los familiares para informarles que habían encontrado el cadáver de una niña con las características de su hija.
Debido al estado en el que fue encontrado el cuerpo no era posible su identificación, entonces se ordenó una prueba de ADN para las osamentas, para confirmar o descartar que se trataba de la pequeña que en julio partió hacia Estados Unidos para tener una vida mejor.
Hasta el momento no se han obtenido los resultados de la prueba y la familia continúa en zozobra, tanto en El Salvador como en Estados Unidos.
Mientras tanto, Carmen de la Paz Crespo será presentada ante los tribunales en San Salvador acusada únicamente por el delito de tráfico de personas. Si se comprueba que la niña falleció en el camino, no puede haber una acusación formal en contra de la mujer, debido a que no se puede probar que ella participó en el crimen.
 
 
 

--

 

Merino, de Alba Petróleos, fue el mediador de buseros

Los transportistas dieron un compás de espera al gobierno para que les cancelen el subsidio atrasado

 
NOTICIAS

El país, "entre los peores para nacer"

b Según un estudio The Economist, que evaluó a 80 países

Detienen a mujer por tráfico de niños a EE.UU.

La acusan de llevar a una niña de 12 años hallada muerta en Houston

Funes se acerca a postura de Abansa en Ley contra usura

b Una de las observaciones es aumentar factor a 1.8

Filman a hombre al morir electrocutado

El desafortunado solo ha sido identificado como 'Miguel', quien solía realizar ese tipo de acrobacias, y se supone encargaba a sus amigos a registrar el momento en vídeo,

Hombres a la moda

La moda masculina ganará terreno en 2013La London Collections: Men propuso una gama amplia de color y estampados

 

 
 
EDITORIALES
LA NOTA DEL DÍA

La mejor cualidad personal es ser responsable

El exalcalde de Nueva York, Giuliani, estableció la regla de que no hay faltas pequeñas, de que todo...

Palabra de honor

Por Mario Vega*

La farsa de Caracas

Por Paolo Lüers*

El FMLN en el poder

Por Marvin Galeas *
 

 
 
DEPORTES

 
SALVADOREÑOS POR EL MUNDO

Illinois aprueba licencias de conducir para indocumentados

Para poder solicitar la licencia deberá de presentar varios documentos oficiales y evidencia de residencia en el estado de Illinois

Sol Gutiérrez introducirá ley para cambiar caducidad de licencias de conducir

La legisladora salvadoreña apuesta por ampliar el plazo de vencimiento de los permisos de conducir más allá de 2015 a indocumentados

Compatriota de la informática sirve con alta tecnología a gobierno de EE.UU.

Ana Pilato inició la carrera de sistemas informáticos cuando las computadoras apenas eran novedad a principios de los años 80s, en la actualidad esta connacional presta sus servicios con tecnología de...

Salvadoreño asume la presidencia de Arlington

Este condado tiene focalizados varios polos de desarrollo, uno de ellos es en el sector de Columbia Pike, donde existen negocios de compatriotas


 
ENTRETENIMIENTO

Jude Law: "Yo soy un gran creyente en la disciplina..."

El actor de la nueva adaptación de Anna Karenina, de Tolstoi, está feliz con sus 40 años, sus tres hijos y la oportunidad de seguir actuando

Manuel Corredera, listo para abrirle a Reik

El cantante panameño se presentará en el concierto de los mexicanos este sábado 12 de enero en el anfiteatro del Cifco, con su entrega de ritmos latinos.

Microbios terrestres resistentes podrían soportar condiciones en Marte

La bacteria, conocida como Serratia liquifaciens, se halla en la piel humana, cabello, así como en peces, hojas de plantas y raíces

Apple podría vender un iPhone más barato

Un reporte publicado por The Wall Street Journal dice que la compañía podría reducir el precio de su teléfono equipándolo con una carcasa más barata que la actual que se hace de aluminio

Psy se suma a las estrellas de un sólo éxito

En los últimos años el número de artistas con un solo éxito ha ido en aumento, muy pocos logran consolidar su carrera

TENDENCIAS

Hombres a la moda

La moda masculina ganará terreno en 2013La London Collections: Men propuso una gama amplia de color y estampados

Un regreso a clases con estilo tecnológico

Data Traveler DTSE6 es la nueva USB que Kingston ha lanzado al mercado en una edición especial de regreso a clases

Disney dará vida a juguetes con una aplicación

Los niños podrán encontrar la colección de los muñecos de Disney en una aplicación virtual para celulares y tabletas.

La CES indica la ruta hacia el vanguardismo

En la Feria Electrónica de Consumo se presentan los aparatos "del futuro" producidas por las grandes marcas globales Los híbridos entre tableta y teléfonos inteligentes han sorprendido ...

Nueva técnica liberaría al pan del moho por 60 días

Bombardear el pan con microondas por 10 segundos le proporciona más duración La tecnología también podría implementarse en los países en vías de desarrollo

No hay comentarios: