ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 14 de enero de 2013

Notas informativas



Concesión de Geotérmica se hizo a espaldas de la población

La Asamblea Legislativa deberá estudiar la concesión de la Geotérmica del país que en el pasado hicieron administraciones areneras y que ahora colocan al país en problemas legales con inversionistas internacionales.

El Diputado y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana recordó que la concesión realizada durante la administración del ex presidente Francisco Flores, ha llevado al país a perder importantes litigios, y ahora pone en riesgo recursos nacionales.

Durante el programa matutino “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el Diputado Lorenzana, valoró el fallo que la semana pasada se dio a favor de la empresa ENEL, por parte de un tribunal de arbitraje y que pone en problema a la CEL, luego de la concesión realizada en el pasado.

El Diputado Lorenzana que a la vez es presidente de la Comisión Ad Hoc que estudia las Sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre las inconstitucionalidades de algunos artículos de la Ley General de Electricidad y su reglamento, recordó que el Congreso nunca ha avalado ninguna concesión en el tema de la Geotérmica por lo que el caso será sin duda analizado en el seno de la instancia.

“Nunca hubo autorización en esta privatización de los recursos del subsuelo”, comentó por lo que la concesión de la Geotérmica la hicieron los gobiernos de ARENA a espaldas de la población.

“Estamos frente  a una ilegalidad en todos los sentidos. Hasta ahora no tienen concesión…vamos a tomar cartas en el asunto para ver puntualmente esto”, enfatizó.

Además informó que la Geotérmica en el último año tuvo utilidades por $160 millones, “y esta empresa cuando la vendieron, la valuaron en $400 millones, quiere decir que la sub valuaron para hacer esa negociación con los italianos, Guillermo Sol Bang y el gobierno de ARENA en ese entonces, sub valuaron esa empresa”, explicó.

Además con las mismas utilidades se han realizado las inversiones que ahora alegan los extranjeros para quedarse con la mayoría de acciones. “Es un negocio redondo que les dieron porque con las mismas utilidades de la empresa pueden ellos hacer las inversiones adicionales y tener más del 50%, lo cual significa tener el control total” de la empresa, comentó.

El Diputado Lorenzana recordó que “la inversión de los italianos hasta ahora no ha generado ningún kilowatts adicional de producción, sin embargo ahora ellos dicen que tienen el  derecho a tener el 53% de las acciones”.

Por lo tanto, responsabilizó de los efectos de este tipo de privatizaciones a los funcionarios que en su momento impulsaron la concesión. “Es una concesión que no fue autorizada legalmente por la Asamblea Legislativa”, insistió.

Por su parte, el Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció este fin de semana que su gobierno continuará defendiendo el patrimonio de la empresa estatal La Geo ante las intenciones de la compañía italiana ENEL de hacerse del control de la mayoría de las acciones, lo que le implicaría al país pérdidas millonarias anualmente.

En otro de los temas abordados esta mañana el Diputado Lorenzana, se refirió a la necesidad del Ejecutivo por contar con el aval del Congreso para la transferencia de $10 millones que permitan cumplir el pago del subsidio a los transportistas.

Sin embargo lamentó que ARENA se resista a esta alternativa y que desde ya anuncie que no dará sus votos. El Gobierno requiere de estos fondos para pagar el dinero que mes a mes reciben los transportistas para mantener las tarifas del pasajes, y el cual por problemas financieros no ha sido cancelado.

El Diputado Lorenzana recordó que “lo que queda claro es que en el fondo ARENA no apoya a los transportistas, sí apoyan la desestabilización”.


FMLN se prepara para iniciar en febrero el Diálogo de País

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició la preparación del personal que serán los encargados de dar marcha al diálogo directo con los diferentes sectores de la sociedad, en el marco de la consulta nacional que arranca oficialmente en febrero.

Este fin de semana centenares de militantes se reunieron en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) para realizar una jornada de trabajo y recibir las directrices y lineamientos finales para iniciar la tarea del Diálogo de País, que tendrá como fruto final la construcción del Plan de Gobierno 2014-2019 que presentará a la sociedad salvadoreña la formula Salvador y Oscar.

El Diputado Roberto Lorenzana, durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, indicó que la jornada es el inicio de la preparación “de varios centenares de personas que se están capacitando para ser los que inicien el diálogo directo con todas las personas en el territorio”.

Además afirmó que “es un proceso de capacitación para poder organizar de manera sistemática esta consulta”, que formalmente arrancaría en febrero próximo y la cual se dará en todo el territorio nacional, así como con los salvadoreños que residen en el extranjero, a fin de obtener la mayor cantidad insumos que le permitan a la fórmula la construcción de un plan de Gobierno.

“En el Foro Social Abierto también la hicimos en Estados Unidos particularmente, en las elecciones presidenciales anteriores, pero ahora tendrá otra dinámica mucho más amplia”, recordó.

Y añadió que se hará uso de las nuevas tecnologías y otros mecanismos de comunicación que garanticen mayor conexión con todos los sectores de la sociedad.

El Diputado Benito Lara, del equipo organizador de la Consulta Nacional explicó este domingo que “somos más de tres mil personas que vamos a trabajar en estos meses hasta mayo, en un despliegue en todo el territorio nacional y en el exterior, para facilitar ese diálogo fluido con todos los sectores de la vida nacional”.

Entre los temas de contenido que incluirán la Consulta Nacional, se destacan la transformación social, la transformación económica, la transformación política y Medioambiente. ”Para el desarrollo de estos temas, contaremos con mesas especializadas que permitirán a toda la población tener la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias”, mencionó el Diputado Lara.

El Diputado Orestes Ortéz, agregó además que “esta concentración es para darle el último toquecito al cuerpo partidario que va a dar soporte, desarrollo y conclusión a esa gran Consulta Nacional para un Diálogo de País, y construir un plan de Gobierno que corresponda a las aspiraciones de la mayoría del pueblo salvadoreño.

El FMLN se propone que a más tardar el 1 de febrero esta maquinaria partidaria este desplegada en todo el territorio nacional facilitando el Diálogo de País, y garantizar que en el mes de octubre de este año, esté listo el Plan de Gobierno que ofrecerá al pueblo salvadoreño en la próxima campaña electoral.

No hay comentarios: