ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


09-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- PROCAFE no recibirá fondos de préstamo

2-Funes: "El Gobierno ya no está dispuesto a negociar préstamo para agricultura"

3-FMLN y Aliados sin votos para mayoría

4-Quijano continúa las giras en municipios

5-Autoridades buscan más de 30 cuerpos en tumbas ilegales

6-Presidente ofrece asesoría a Quijano para que aprenda de administración pública
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez anuncia nueva operación por su cáncer

8-Hugo Chávez viajará mañana a La Habana para operarse

9-Hugo Chávez vuelve a Cuba en menos de 48 horas

10-Urosa: El 16 se escogerá entre la democracia y un estado socialista inconstitucional

 

NOTICIAS NACIONALES

1- PROCAFE no recibirá fondos de préstamo

El presidente Mauricio Funes afirma que no entregará financiamiento a PROCAFE y que prefiere perder el préstamo de $60 millones para Agricultura antes que designar una parte de su monto a una institución privada.
Aseguró que no cederá a peticiones que responden a una reasignación en partidas, solicitado por ARENA, para esa institución.
De acceder, dijo, estaría beneficiando con fondos públicos a una entidad privada donde al frente hay dirigentes partidarios.
“Es ilegal asignarle partidas del préstamo a una institución privada, no lo vamos a hacer, no nos vamos a comprometer a dar dinero a PROCAFE. Prefiero, óigase bien lo que voy a decir, prefiero perder este préstamo, prefiero que lleguemos al mes y al día en que el BCIE nos ha autorizado para firmar este préstamo previo ratificación de la Asamblea Legislativa. Prefiero perder el préstamo antes que seguir con la corrupción que imperaba cuando gobernaba el partido ARENA”, enfatizó el mandatario en su programa “Conversando con el presidente”.
Funes aseguró que respeta el trabajo de PROCAFE, pero es una entidad privada que durante años ha sido conducida por dirigentes del partido ARENA y por ello no puede privilegiarlos.
Si desea recursos del Estado, dijo el presidente, PROCAFE debe de someterse a licitaciones, al igual que otras instituciones que aspiran a obtener recursos.
Días atrás, el presidente frustró la propuesta del partido ARENA de destinar $250,000 para auxiliar a PROCAFE y que terminara el año sin pérdidas, debido a la crisis que enfrenta el sector por una plaga de roya, entre otras cosas.
El mandatario lamentó que el préstamo no fuera aprobado la semana pasada en la Asamblea Legislativa, bajo el anuncio que deben seguir discutiendo la reasignación de partidas y aseguró que ha girado instrucciones para que sus funcionarios no lo sigan negociando.
El presidente no quiere que se repita la demora que se reportó para la aprobación del crédito de $80 millones para Salud.
En esa ocasión, cedieron a la reasignación de recursos, porque los consideraron sensatos, dijo.
“El Gobierno ya no está dispuesto a seguir negociando este crédito. El ministro de Agricultura tiene instrucciones de ya no seguir negociando una eventual reasignación de recursos”, expresó.
Funes desmintió que los fondos vayan a ser utilizados para contratar a activistas del FMLN, así como lo han asegurado diputados de ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/procafe-no-recibira-fondos-de-prestamo

2-Funes: "El Gobierno ya no está dispuesto a negociar préstamo para agricultura"

El Presidente de la República Mauricio Funes, dijo hoy que su Gobierno ya no negociará la reasignación de 13 millones de dólares de un préstamo para agricultura y ganadería del Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE) por $60 millones, como lo exige el partido ARENA para aprobarlo.
En la última plenaria de la Asamblea Legislativa ARENA no dio los votos para el préstamo y no se alcanzaron los necesarios para aprobarlo.
ARENA pide que se reorienten $13 millones de dólares para PROCAFÉ.
El mandatario dijo que PROCAFÉ es una instancia privada y que si quiere fondos debe de licitarlos, y si gana se le darán.
"Prefiero perder el préstamo, que lleguemos al mes que el BCIE nos ha dado antes que seguir con la corrupción cuando gobernada ARENA", recalcó Funes.
Funes dijo que el préstamo es para ayudar a los ganaderos y agricultores del país.
"Señores de ARENA ya no tienen excusas, voten por ese préstamo", advirtió.
El Presidente descartó que el préstamos haya sido introducido a la palestra pública recientemente, ya que lo entregaron para su análisis a la Asamblea Legislativa el 16 de marzo pasado.
Asimismo rechazó tajantemente que el dinero de ese préstamos vaya a servir para la campaña del FMLN, como ha sido denunciado por diputados y dirigentes de ARENA.

3-FMLN y Aliados sin votos para mayoría

La llave en la Asamblea Legislativa para completar mayoría calificada (56 votos), necesaria para ratificar préstamos, nombrar o destituir funcionarios de segundo grado se ha vuelto objeto de tensión en las últimas semanas.
Pese a que cuatro de los 33 diputados se separaron de ARENA, en octubre pasado, y que han votado junto con el bloque FMLN, Gana, CN y PDC, estos partidos sólo alcanzan 55 votos, en caso de que se sume el diputado de CD, Douglas Avilés.
Este escenario ha puesto en aprietos al FMLN y sus aliados, en temas clave como la elección del Fiscal General de la República y la aprobación de los créditos por $80 millones para Salud y de $60 millones para Agricultura.
El deseo porque haya una nueva fuga al interior de ARENA para favorecer la correlación ha llevado al bloque a probar suerte en sesiones plenarias anteriores, en las que se sometió a votación el crédito para Salud.
El pasado 14 de noviembre, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, sometió a votación el empréstito, pero sólo alcanzó 55 votos: 31 del FMLN, 11 de Gana, siete del CN, uno del PDC, uno de CD y cuatro de los disidentes Rigoberto Soto, Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas y Jesús Grande.
Pese a las expectativas del presidente del Congreso, ninguna de las 29 luces de las curules tricolores se encendió en el tablero electrónico de votación.
El crédito fue aprobado por los 84 diputados el pasado 28 de noviembre, luego de que el Gobierno cumpliera la exigencia de ARENA de utilizar parte de los fondos para comprar insumos para algunos hospitales.

4-Quijano continúa las giras en municipios

El alcalde capitalino y candidato de ARENA, Norman Quijano, visitó ayer los municipios de Mejicanos y Apopa, en San Salvador, en el marco de la gira que realiza para impulsar su "Plan 100 días", informó la comuna capitalina.
El plan incluye la visita a 42 municipios del país. Ayer por la mañana se reunió con estructuras y líderes del municipio de Mejicanos. Por la tarde lo hizo con simpatizantes en Apopa.
El candidato presentó a los asistentes, así como lo ha hecho en distintas localidades, las líneas generales en las que se basará su trabajo de cara a ganar la presidencia del país el 2 de febrero de 2014.
"Debemos unir las voluntades de todos ustedes, de sus amigos, familiares, en fin de todos los salvadoreños honrados y que tienen la esperanza de construir un mejor país", expresó Quijano a la concurrencia de Mejicanos.
Entre otros puntos, el edil recordó a las estructuras y simpatizantes que una de sus principales apuestas como gobernante será la educación, además de mejorar los programas de asistencia a las familias más necesitadas y de los subsidios.
El edil también enfatizó que la capital ha sufrido importantes transformaciones durante los últimos tres años, y que los salvadoreños esperan soluciones a sus principales problemas.
"Nosotros nos vamos a jugar el destino de nuestra patria en las próximas elecciones y debemos de llevar a los salvadoreños el mensaje de que ARENA es la alternativa y la esperanza. Logramos transformar San Salvador en tres años, porque nosotros para cada problema siempre estamos buscando una solución. Los salvadoreños esperan solución a sus problemas y eso es lo que vamos a hacer", detalló.
En ese sentido, el aspirante tricolor sostuvo que la suya "es la candidatura de la gente honrada, decente, trabajadora y con anhelo de libertad del país".
La gira continuará hoy con visitas a los municipios de Ilopango y Tonacatepeque. Quijano se ha hecho acompañar de dirigentes de ARENA y autoridades de los

5-Autoridades buscan más de 30 cuerpos en tumbas ilegales

El criminalista forense de la Fiscalía General, Israel Ticas, ya tiene trazado su plan de trabajo para la semana que viene, localizar al menos 30 cadáveres en distintas tumbas clandestinas.
Aunque por seguridad, el investigador no precisó los sitios donde trabajará; sin embargo, adelantó que la búsqueda se desarrollará en Santa Ana, San Juan Opico, en El Puerto de La Libertad y Apopa entre otros puntos.
A mediados de la semana antepasada y la que finalizó ayer, el criminalista ha participado en la recuperación de al menos seis cadáveres en tres diferentes cementerios clandestinos.
Estos panteones han sido situados en el caserío y playa Las Flores en el Puerto de La Libertad (con dos cadáveres de hombres); San Nicolás Encarnación en San Juan Opico (con tres mujeres) y más recientemente, en el caserío El Sartén, del cantón Joya Grande, en Apopa (con un cadáver de una jovencita).
En este último caso, según Ticas, la víctima había desaparecido en mayo pasado en el municipio de Apopa.
La joven de unos 14 años, según datos preliminares de su hallazgo, pudo haber sido asesinada por estrangulamiento o en su efecto murió por asfixia.
Su cadáver fue encontrado en una tumba de un metro y medio, situada entre cañaverales, matas de maíz y yuca, a casi cuatro kilómetros al norponiente de Apopa.
En el sector del hallazgo se moviliza la pandilla 18, informó la Policía; no descartan que este asesinato pudo ser cometido por estos sujetos por motivos que aún no han sido esclarecidos por las autoridades.
Pero la jornada que ya implicó abrir dos tumbas, recién comienza, pues de acuerdo con el investigador forense hay al menos siete cadáveres más por encontrar en la zona.
La cifra es parte de las investigaciones y las denuncias de desapariciones en el municipio de Apopa, uno de los lugares con más reportes de este tipo, según las autoridades de Medicina Legal.
6-Presidente ofrece asesoría a Quijano para que aprenda de administración pública
Durante su programa radial, el Presidente Mauricio Funes ofreció darle “asesoría” al alcalde de San Salvador y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, debido los “errores” cometidos en sus declaraciones contra el gobierno, las cuales —según dijo el mandatario— reflejan el desconocimiento del funcionamiento del aparato público.
“Hay que documentarse antes de emitir una crítica, eso no puede ignorarlo alguien que quiere ser presidente del país. Con todo gusto yo le ofrezco asesoría al alcalde Norman Quijano que quiere ser presidente de la república, para que aprenda cómo se manejan las cosas públicas”.
El gobernante criticó nuevamente al candidato al Ejecutivo por el partido de oposición, quien en reiteradas ocasiones ha declarado aquí y en otros países sobre el funcionamiento del gobierno y un supuesto “despilfarro” de fondos públicos.
El gobernante afirmó que Quijano se equivocó cuando aseguró en España que el partido ARENA había otorgado al gobierno más de $3.400 millones en préstamos y que desconocía en qué se habían invertido dichos fondos.
Hemos construido dos kilómetros y medio del boulevard Monseñor Romero, cuatro puentes en la carretera longitudinal del norte, cientos de cárcavas, hospitales y sedes de Ciudad Mujer, detalló el Presidente.
"El alcalde de San Salvador no sale de San Salvador. Si no sale de su oficina y se dedica a inaugurar plazas en zonas residenciales, no se dará cuenta de las obras que estamos haciendo", reiteró Funes.
El gobernante aseguró que el alcalde capitalino sigue brindando declaraciones interesadas y tergiversadas, según él, como las brindadas en España cuando afirmó que los organismos internacionales financieros habían retirado al país el acuerdo “Stand By”.
"Lo que el amigo Norman Quijano no sabe es que el acuerdo 'Stand By' no es firmado con los organismos financieros, es financiado por el Fondo Monetario Internacional y ni el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, tienen nada que ver", reiteró el presidente Funes.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez anuncia nueva operación por su cáncer

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que deberá regresar este domingo a Cuba para someterse a una nueva operación, luego de que se detectaran nuevas células malignas en los últimos exámenes realizados en la isla caribeña.
"Es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica por presencia de nuevas células malignas en la misma zona (...) Estamos en una fase preoperatoria. Necesito y debo retornar a La Habana", declaró el presidente en cadena nacional.
Chávez, quien nunca ha aclarado el lugar donde se encuentra el cáncer, señaló que este nuevo diagnóstico complica el panorama, pero confió en que las cosas saldrían bien. "Con el favor de Dios saldremos victoriosos y adelante", indicó.
El mandatario venezolano por primera vez desde que le fue detectado el cáncer desde mediados del año pasado mencionó la posibilidad de que la "Revolución Bolivariana" tenga que continuar ante la imposibilidad de mantenerse en el poder.
En ese sentido, Chávez recomendó a sus seguidores votar por el canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, para que lo suceda en la presidencia de la república.

8-Hugo Chávez viajará mañana a La Habana para operarse

En un comunicado la Dirección General de Comunicaciones de Venezuela informó que durante un consejo de ministros, el Hugo Chávez, informó que viajará mañana domingo a La habana, Cuba, para realizarse un nuevo tratamiento.
La decisión habría sido tomada tras detectarse células malignas en el área donde tuvo un tumor cancerígeno el año pasado.
"El primer mandatario solicitó a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse y destacó que tiene fe en recuperarse" detalla el comunicado.
Alrededor de las 2:30 de la madrugada del viernes, Chávez, llegó a Venezuela tras recibir un tratamiento de oxigenación hiperbárica en La Habana, Cuba.
El pasado 27 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó un permiso temporal al Jefe de Estado para que viajara a Cuba y diera continuidad a su tratamiento médico.

9-Hugo Chávez vuelve a Cuba en menos de 48 horas

El mandatario Hugo Chávez se dirigió anoche a su país en cadena de radio y televisión, para informar que debe someterse a una nueva intervención quirúrgica, porque han detectado nuevas células malignas. Este domingo partirá de nuevo a La Habana.
El anuncio del gobernante se dio a menos de 36 horas de haber regresado el viernes luego de 22 días sin aparecer en público y de permanecer nueve días en La Habana, Cuba, donde se hizo un tratamiento de oxigenación hiperbárica.
A través de una transmisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, (capital) el presidente de Venezuela Hugo Chávez informó que lamentablemente "tras una revisión médica exhaustiva" deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica "y eso debe ocurrir en los próximos días".
Como pocas veces, Chávez fue enfático al asegurar que como toda intervención médica existen riesgos, sin embargo apeló a la unidad del pueblo venezolano para garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, y designó a Nicolás Maduro como sucesor. "Si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana".
Chávez explicó que en Cuba, "debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes, para realizar una nueva revisión exhaustiva y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas.
Descansó el sábado, revelaron fuentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero se desconoce cuál será la agenda de los próximos días, ni cuánto tiempo permanecerá en el país. Tampoco presentaron un parte médico. Sus opositores dicen haberlo visto "hinchado".
El "secretismo" permanece en Miraflores. Ni los ministros, ni autoridades del partido socialista informaron si se incorporan a la campaña, pues entienden que él decidirá qué hacer.
El candidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua, se mostró complacido por el retorno, pero no precisó si lo acompañaría en el cierre de campaña previsto para el 13 de diciembre en Los Teques.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7499818

10-Urosa: El 16 se escogerá entre la democracia y un estado socialista inconstitucional

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, pidió a los venezolanos participar en la contienda electoral regional el 16 de diciembre y detalló que deben escoger entre "una actitud democrática de inclusión" y un estado socialista "que no está en la Constitución".
"Es necesario que todos participemos y trabajemos juntos para tener a un mejor país y defender la democracia y defender los derechos de todos los venezolanos (...) y vayamos a votar el 16 de diciembre", dijo Urosa durante una entrevista que ofreció a la emisora Unión Radio.
Además apuntó que "es necesario que la gente escoja entre una actitud muy democrática de inclusión, de progreso, de servicio a los demás, de búsqueda del bien común" y otra "visión" que se plantea a los venezolanos "de un estado socialista que por otra parte no está en la Constitución".
Recomendó a quienes se ven tentados a abstenerse electoralmente por tomar unos días de vacaciones no olvidar que en los comicios regionales se eligen gobernadores que son quienes están más cerca de sus ciudadanos y en contacto con la realidad que viven.
Las relaciones del Gobierno de Chávez con la Iglesia católica han sido difíciles desde su llegada al poder en 1999 y han atravesado varios momentos de tensión. 

No hay comentarios: