ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de noviembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C..A

06-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice se debe incluir a más candidatos para fiscal

2-ANEP propuso a Funes impulsar la economía

3-GANA deja elección en manos de su directorio

4-Moody's rebaja la calificación de la deuda salvadoreña

5-Se nos complicó el país

6-Ediles reclaman fondos y autonomía municipal

7-Tribunal no admite alegato de Ochoa Pérez

8-Anuncian retorno de la Fuerza Binacional

9-Gobierno Funes, el único en impulsar 3 paquetes fiscales

10-Muere Fabio Castillo Figueroa ex fundador del PRTC y ex rector de la UES 

11-Ortíz: fórmula del FMLN está comprometida con continuidad de los cambios

12-Sigfrido Reyes: elegir Fiscal “no es urgencia”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez no va a expropiar "todo" en Venezuela

14-Funes iría a Petrocaribe sin ataduras ideológicas

15-El Salvador explora ingresar a Petrocaribe como observador

16-En Venezuela está garantizada la libertad de expresión gracias a la participación de la sociedad

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice se debe incluir a más candidatos para fiscal

El presidente de la República, Mauricio Funes, propuso ayer una solución al punto muerto en la elección del fiscal general que debe hacer la Asamblea Legislativa: incluir más candidaturas.
Funes dijo que en el afán de encontrar a un candidato que reúna los votos legislativos necesarios para ser nombrado fiscal general, él está dispuesto a “sacrificar” a funcionarios de su administración.
“Si ellos consideran que hay que abrir la lista, pues entonces yo estaría dispuesto a sacrificar a algunos funcionarios de Gobierno que se desenvuelven en el ambiente jurídico, que tengan experiencia penal y que les pueda ser de utilidad como nuevos nombres para que se desentrampe la decisión”, dijo el presidente, al tiempo que mencionó a Néstor Castaneda, actual magistrado del Tribunal de Ética, como uno de sus “sacrificables”.
“Yo no tengo candidato, pero en algún momento se llegó a plantear la posibilidad de Néstor Castaneda, y (...) no es un funcionario que esté trabajando propiamente en el Gobierno, pero fue una propuesta del presidente de la República para completar la junta directiva del Tribunal de Ética. Ese es un funcionario que yo podría sacrificar porque es mi representante como presidente de la República en el Tribunal de Ética”, aseguró Funes.

http://www.laprensagrafica.com/funes-dice-se-debe-incluir-a-mas-candidatos-para-fiscal

2-ANEP propuso a Funes impulsar la economía

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió el mes pasado al presidente de la República, Mauricio Funes, una reunión para “comenzar a buscar acercamientos y establecer instrumentos de comunicación a fin de impulsar de forma coordinada una eficaz agenda de crecimiento económico” para el país.
La carta, fechada 4 de octubre pasado, está firmada por el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, quien en su inicio valora que el Ejecutivo haya presentado al parlamento varios proyectos de ley, los que están “seguros pueden ser provechosos para impulsar el crecimiento económico del país”.
Daboub envió el 22 de octubre una segunda carta a Funes, en la cual valora los proyectos de ley que impulsa para promover inversiones y le invita nuevamente a reunirse “con el propósito de plantearle recomendaciones complementarias para promover el crecimiento económico y el empleo en El Salvador”.
Funes reveló, el pasado sábado en su programa radial, que el sector empresarial le ha pedido una audiencia, a quienes recordó que “hay una instancia institucional creada para este fin, que es Consejo Económico y Social (CES)”.
Daboub, por su parte, dijo ayer que Funes no ha respondido a las misivas a pesar de que están “tratando de dar propuestas, ideas que funcionan, que generan empleos y mejoran las condiciones del país y dan competitividad”. Asegura que eso es lo que quieren compartir.

3-GANA deja elección en manos de su directorio

GANA reiteró ayer que su candidato a fiscal general sigue siendo el abogado Ástor Escalante; sin embargo, reconoce que la última palabra sobre la elección la tiene el directorio del partido.
“GANA, hasta este momento, mientras nuestro directorio no manifieste lo contrario, sigue respaldando a Ástor Escalante como candidato a fiscal general de la República”, dijo el diputado Mario Tenorio.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, dice que antes de hablar de otros nombres es vital conocer el futuro del proceso que se inició en el comité Agenda de País que tiene una lista de tres candidatos.
Vaquerano dice que solo así se puede luego hablar de otros nombres, pero no objetan.
Los diputados del FMLN Orestes Ortez y Lorena Peña acusan a ARENA de condicionar la aprobación de $140 millones de préstamos a la elección.
Durante la reunión de la comisión de hacienda, donde se abordó el tema de los préstamos Peña dijo que “está claro” que la decisión de ARENA es amarrar la elección de fiscal y los créditos.

4-Moody's rebaja la calificación de la deuda salvadoreña

El bajo crecimiento de la economía le continúa pasando factura al país. Ayer, la agencia calificadora Moody's Investors Service informó su decisión de bajar la nota de los bonos de largo plazo del Gobierno de El Salvador, de Ba2 a Ba3, con perspectiva estable.
La firma dijo en un comunicado que basó su calificación en “una perspectiva de crecimiento débil” de la economía de El Salvador “y sus implicaciones para las ratios de deuda que, en la actualidad, son relativamente altos y han estado en una tendencia al alza”.
Moody's señaló que “el Producto Interno Bruto (PIB) real ha crecido solo un 1.9% de media en la última década” y que sus proyecciones de crecimiento están “en línea con las proyecciones oficiales”, de “1.3% para 2012 y del 2.3% para 2013”.
La firma calificadora también apuntó que el déficit fiscal fue del 3.9% del PIB el año pasado, con lo que el Gobierno salvadoreño incumplió la meta del 3.5% contemplada en el acuerdo Stand-by o de contingencia que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

5-Se nos complicó el país

Parecía que íbamos bien después de los Acuerdos de Paz: la ansiada democracia parecía marchar bien, algunas instituciones se resistían a evolucionar, pero avanzábamos.
El país sirvió de ejemplo en la superación de una guerra, éramos ejemplo de reformas educativas (EDUCO). Líderes regionales en avances en competitividad, las reformas económicas e institucionales que se hicieron nos pusieron en muy buena posición continental; la libertad política y de expresión fueron ilimitadas después de no conocerse por décadas; los augurios para El Salvador eran muy buenos y se nos veía como la gran promesa de Centroamérica.
No se veían grandes peros ni nubes negras en el horizonte. Sí había una molesta piedra en el zapato que creíamos aquí y afuera que sería superada, la tremenda polarización de la izquierda dura con el resto, no necesariamente solo con la derecha económica y política, aunque la derecha política cometió el error de alimentarla como estrategia principal de competencia.
No se dieron los pronósticos deseables de que la democracia después de los Acuerdos de Paz se instalaría y que la alternancia en el poder se iría dando pronto, de una derecha cada vez más al centro a una izquierda que al momento de los Acuerdos de Paz era más socialdemócrata y así sucesivamente, como la mayoría de países que han encontrado la ruta del desarrollo.
ARENA ganó cuatro períodos seguidos, los últimos dos principalmente por la insistencia del FMLN de poner comandantes de candidatos, que el salvadoreño no acepta.
Cuatro períodos son bastante tiempo y los planes de economía social de mercado con programas económicos y sociales de 1989 no llegaron a constituirse en planes nacionales, ni siquiera en planes de partido.
El último período inició bien, con una declarada inclinación por planes sociales que se torcieron a subsidios populistas, y en el camino desnaturalizó la democracia al acaparar todo el poder del Estado por medios inconfesables.
A lo largo de 20 años, en el FMLN se fueron retirando o fueron purgados los intelectuales, los moderados y los que no se alineaban sin chistar con la fracción del Partido Comunista, que se tomó total y absolutamente el partido.
Al llegar al poder con un candidato externo moderado, el último presidente de ARENA les facilitó el control de la Asamblea con la forma ampliamente expuesta de los tránsfugas que les dieron el control total.
Desde entonces lo ejercen y aunque hubo elecciones de diputados en las que hubo un claro mandato de balance de poderes del electorado, el bloque en el poder se niega a entregarlo.
Se declaran en rebeldía contra la única instancia del Estado que no controlan, la Sala de lo Constitucional, y tratan de disminuirla, destruirla o anularla a como dé lugar.
La sociedad civil y la presión internacional los obligó a ceder parcialmente en la Corte Suprema de Justicia, entonces ahora para elegir fiscal han denunciado que vuelven a la práctica de querer comprar votos para la mayoría calificada.
La posición del FMLN de querer tener el poder de todos los organismos del Estado para implementar sus cambios (que no están claros para nada) es absolutamente clara, y que usarán todos los medios posibles también.
Cuando violan leyes y hay reclamos, dicen prácticamente “sí, y qué”.
Lo triste es que no hay mucho contrapeso. Controlan el Ejecutivo y el Legislativo para mayoría simple, la Corte de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema (exceptuando la Sala de lo Constitucional, el único valladar al absolutismo junto con la sociedad civil, en quienes están puestas las esperanzas de mantener la democracia).
Pareciera que nos encaminamos a un modelo a lo nicaragüense, de tipo clientelista, con un fuerte discurso de lucha de clases, que es más bien el deseo de sustitución de una oligarquía, la albapetrolera, por otra.
Hay mucho por reflexionar.

6-Ediles reclaman fondos y autonomía municipal

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) exigió ayer al gobierno central más apoyo financiero para las comunas y a la Asamblea Legislativa respetar su autonomía municipal, durante la apertura del XVIII Congreso de Municipalidades de El Salvador.
Como telón de fondo, está el lento desembolso de fondos de un préstamo del Banco Mundial (BM) para el respaldo económico para las comunas y el intento de frenar el reordenamiento por parte del Congreso vía decreto.
La presidenta de Comures, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, criticó ayer que la Asamblea intente aprobar un proyecto de reforma al Código Municipal con el que se busca amarrar a los alcaldes en la posibilidad de ordenar la calles de las ciudades. "No pueden pisotear la autonomía municipal", instó.
Asimismo, se inclinó porque el gobierno entregue más fondos vía Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las comunas. La aspiración de la corporación es que ese financiamiento suba del 7 al 15 por ciento del Presupuesto General de la Nación.
Por su parte, el presidente Mauricio Funes afirmó que su gobierno ha colaborado con las alcaldías e hizo un recuento de las cifras de apoyo a las mismas; en tanto, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, señaló que la autonomía municipal no implica afectar a los vendedores que trabajan para sobrevivir.

7-Tribunal no admite alegato de Ochoa Pérez

El Tribunal de Ética del partido ARENA desestimó los alegatos que hizo el abogado del diputado Sigifredo Ochoa Pérez en el proceso disciplinario abierto en su contra, luego de que admitiera públicamente que votaría por Ástor Escalante como Fiscal General.
El director de Información del Coena, Ernesto Muyshondt, dijo que tienen un informe preliminar del caso en el que se detalla que el Tribunal en mención no admitió los argumentos del abogado Nelson García por aspectos de forma que no especificó.
Ante tal decisión, se ha iniciado el proceso para que el diputado presente sus pruebas, así como las que se pueda recabar antes de emitir una resolución. Este proceso dura 20 días, aunque no se precisó desde cuando dio inicio.
"Ahorita se ha abierto prueba durante 20 días en el que el Tribunal estará recibiendo pruebas tanto del imputado como recabando pruebas, entrevistando, tomando testimonio de diferentes miembros del partido, más otra prueba documental que pueda recibirse y que al final pueda tomarse una determinación, si es que hay lugar a sanciones y cuál de éstas sería", detalló Muyshondt.
Alcaldes, directores municipales y la fracción legislativa revelaron que habían perdido la confianza en Ochoa Pérez, quien públicamente expresó que votará por Ástor Escalante para Fiscal General, y quien es el candidato al cargo que apoyan el FMLN y Gana.

8-Anuncian retorno de la Fuerza Binacional

Las fuerzas de seguridad de Guatemala y El Salvador retomaron los patrullajes conjuntos en las fronteras en común, luego de cuatro años de suspendida la iniciativa, anunciaron autoridades guatemaltecas el domingo pasado, según informaron voceros del Gobierno de Guatemala.
El Diario de Hoy publicó incontables reportajes de los asaltos y vejámenes que se cometían en ese país. Meses después ambos gobiernos crearon la Fuerza Binacional la cual fue desarticulada en 2009.
El proyecto binacional actual tiene los objetivos de brindar seguridad ciudadana, asistir y proteger al turismo y colaborar en la lucha contra la delincuencia en la zona limítrofe.
"El equipo de Policía Binacional que protegerá las zonas fronterizas comunes y resguardarán la integridad de las personas que viajen entre ambos países", dijeron los informantes.

9-Gobierno Funes, el único en impulsar 3 paquetes fiscales

El actual gobierno pasará a la historia como el único en aplicar tres reformas fiscales en cuatro años, debido al despilfarro de los ingresos, su mayoría utilizados en aumentar el gasto corriente, según varios economistas y la misma empresa privada.
La primera reforma la aplicó desde el enero 2010, la segunda a partir de este año y ya están elaborando la tercera, que entraría en vigencia en 2013, según expresaron funcionarios del Gabinete Económico.
Con la primera reforma, el fisco aumentó la recaudación en por lo menos $230 millones en 2010 y para 2011 recibió $311 millones adicionales, pero se siguió sin equilibrar las finanzas públicas ni reducir el elevado déficit fiscal.
En 2010 se aumentó el impuesto ad valorem de bebidas alcohólicas, cigarrillos y bebidas carbonatadas, gaseosas y jugos; se introdujo el tributo a la primera matrícula de vehículos, así como el impuesto especial a los combustibles entre otros (ver recuadros).
La segunda reforma tributaria entró en vigencia en enero de este año y pretende que la recaudación aumente alrededor de $300 millones más respecto a 2011.
En este segundo paquete sobresalieron el incremento a la tasa de Impuesto sobre la Renta del 25 % al 30 %, para las sociedades, uniones de personas irregulares o de hecho, domiciliadas o no; se incrementó el pago a cuenta mensual de las empresas del 1.5 % al 1.75 %. Además se impuso retención del 5 % sobre utilidades pagadas o acreditadas a accionistas, nacionales o extranjeros, y otro 5 % sobre disminuciones de capital y de patrimonio por capitalizaciones y reinversiones de utilidades.
Se gravó también con 5 % los préstamos (capital) o financiamientos efectuados a accionistas o a casa matriz, sucursal, agencia o establecimiento, entre otras (ver recuadros).

10-Muere Fabio Castillo Figueroa ex fundador del PRTC y ex rector de la UES 

Fabio Castillo Figueroa, ex rector de la Universidad de El Salvador (UES), político revolucionario y médico y docente murió ayer a los 91 años de edad. Según se informó, el deceso se registró en horas de la mañana debido a problemas de salud.
Fabio Castillo ha sido protagonista de primera fila en diferentes coyunturas políticas y académicas en El Salvador desde principios de la década de los 40 del siglo pasado.
Fabio Castillo, siendo estudiante, fue miembro, junto a Jorge Bustamante y Raúl Castellanos Figueroa, del Comité de Huelga que impulsó la huelga de brazos caídos en 1944, con la que se depuso del gobierno al dictador Maximiliano Hernández Martínez.
En 1960, fue parte de la Junta de Gobierno Cívico-Militar, junto a René Fortín Magaña, Ricardo Falla Cáceres (abogados) y los militares Rubén Alonso Rosales, Miguel Ángel Castillo y César Yánez Urías.
Fue nombrado ministro de Educación. La principal apuesta de esta corta junta, a iniciativa del doctor Castillo Figueroa fue en el tema de  la educación. Impulsó la reforma universitaria, el programa de becas para facilitar el estudio a gente de escasos recursos, así como la residencia estudiantil. Un mes después, un segundo golpe depone a la Junta y Fabio Castillo sale del gobierno.
Castillo Figueroa también fue candidato a la presidencia, en 1966, por el Partido Acción Renovadora (PAR), donde retoma, como principal tema de campaña la educación y la reforma agraria con arraigo en el desarrollo humano. 
Mirna Perla recuerda que el doctor Fabio Castillo fue el creador de CODEHUCA, organización de defensa de los Derechos Humanos en Centroamerica, inicio todo un trabajo de defensa y promoción de los D.H. en la región. El fue el que con el aporte del testimonio del Dr. Alfredo Castro Quezada,  hizo los dibujos sobre la tortura que realizaban en las cárceles clandestinas de la Guardia Nacional, estos salen en el libro de Ana Guadalupe Martínez, «Cárceles Clandestinas en El Salvador».
El doctor Castillo fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRTC) y miembro destacado de la Comisión Política Diplomática del FMLN.

11-Ortíz: fórmula del FMLN está comprometida con continuidad de los cambios

El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Oscar Ortíz, reiteró el compromiso de la fórmula para las elecciones de 2014 con la continuidad de los cambios iniciados por el gobierno del presidente Mauricio Funes, una promesa que será rafirmada el próximo 11 de noviembre en un acto multitudinario en el que serán ratificados.
La fórmula presidencial del FMLN para 2014, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz, fue proclamada el día de ayer por la XXIX  Convención Nacional de este instituto político.
“Esta fórmula tendrá que consolidarse como un gran equipo de trabajo, no solo para ganar esta elección que es importante, que nos permita darle continuidad a los cambios que ha venido construyendo el gobierno del 2009-2014 liderado por el Presidente Funes, quien ha hecho cosas extraordinarias”,  destacó Ortíz en la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional.
 “En poco tiempo hemos visto una cantidad de programas de impacto social en marcha, tanto hacia la zona rural como hacia las zonas urbanas, pero lógicamente habrá que darle continuidad a este proyecto y profundizar en algunos temas que así lo demande el país y la población salvadoreña”, señaló el candidato.

12-Sigfrido Reyes: elegir Fiscal “no es urgencia”

El presidente del primer Órgano del Estado y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo ayer que la elección del Fiscal General de la República “no es la urgencia en la Asamblea en este momento”. Cree que la “urgencia” del país es que se apruebe el préstamo de $80 millones para salud y de $60 millones para un programa de apoyo a la agricultura familiar
“No es la urgencia de la Asamblea en este momento, ahorita estamos en los temas financieros del país que son muy graves y que lamentablemente el partido ARENA se está negando a dar sus votos”, argumentó.
Según Reyes, la discusión de estos temas son los que dominarán la agenda de la Asamblea en las próximas sesiones. Según las declaraciones del presidente de la Asamblea, la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2013 debe ser más prioritaria que elegir al fiscal. “Yo creo que este      país demanda que se apruebe un presupuesto cuanto antes, que se apruebe ese financiamiento para apoyar a los hospitales en medicina, equipo informático”.
Según Reyes, son “ciertos sectores” los que estarían presionando por la expedita elección del fiscal. “Yo sé que en la agenda de ciertos sector el único tema que tienen en la mente es la elección del Fiscal. Esos mismos sectores son los que ahora quieren presionar para que se tome una decisión apresurada. No vamos a responder a la agenda de nadie”, reiteró. Pidió al Adjunto, Ovidio Portillo, ser “muy responsable, que cumpla con su papel y que le responda al país”.
A pesar de no dar un sí o no contundente acerca de abrir el listado de candidatos a Fiscal, el presidente de la Asamblea se limitó a decir que darán el tiempo para poder “si es posible volver a revisar el listado”. “No está en la agenda de la Asamblea abrir listas o abrir nuevos procesos”, expresó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez no va a expropiar "todo" en Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó el lunes que tenga un plan para expropiar "todo" en el país e hizo un llamado a los grandes empresarios a trabajar junto al gobierno.
"Es mentira eso que dicen que vamos a expropiar a todos. No tenemos planes para expropiar a todo el mundo. Llamo a la gente a no hacerle caso al cuento ese de que viene el lobo", señaló en una reunión con sus ministros en la sede del gobierno.
Chávez, quien ganó otra reelección para el mandato de 2013-2019 con la bandera del socialismo, mencionó sus repetidas reuniones con el empresario Lorenzo Mendoza, dueño de la mayor productora de alimentos del país, las empresas Polar, que una vez amenazó con expropiarla.
"Yo los llamo a todos a trabajar", señaló y recalcó que "no está previsto estatizarlo todo" en Venezuela.
"¿Alguien puede creer que Chávez va a estatizar la venta de perros calientes (salchichas), de peluquerías o las ventas de libro?", dijo y destacó el desempeño de la economía para fines de 2012, que experimentará crecimiento económico y reducción de la inflación.
Chávez emprendió una serie de expropiaciones en 2007 en las que el Estado asumió el control de complejos petroleros, empresas eléctricas, telefónicas, cementeras y productoras de acero.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/73495/Chavez-no-va-a-expropiar-todo-en-Venezuela--

14-Funes iría a Petrocaribe sin ataduras ideológicas

El presidente Funes dice que iniciará ingreso y que lo puede terminar el mandatario electo en comicios de 2014.
El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer que el gobierno ha solicitado el ingreso a Petrocaribe como observador. Aseguró, además, que está interesado en conocer cuáles son los beneficios del proyecto y si ingresar a ese bloque no significa tener ataduras ideológicas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El mandatario explicó que la instrucción que llevan los funcionarios del Ejecutivo a la reunión que sostendrían esta semana o la próxima con sus pares de Venezuela y funcionarios de Petrocaribe es pedir el ingreso como observador.
“En nuestra opinión, ingresaríamos a Petrocaribe nada más si a través de este ingreso a Petrocaribe, sin tener ningún condicionamiento de tipo ideológico, ninguna atadura de tipo ideológico”, declaró.
Según los estatutos de Petrocaribe, luego de ser observador para formar parte del pleno, debe haber una Asamblea General, la cual se hace cada año para ver si Petrocaribe admite al país solicitante.
El plazo no es problema para Funes, pues dice que podría iniciar el proceso de ingreso a Petrocaribe y que el próximo mandatario que sea electo en el 2014 decida si termina o no la adhesión.
Reiteró que ello no significaría la integración de El Salvador en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y su partido FMLN han dado su apoyo a Petrocaribe y han pedido al gobierno que se ingrese. De ganar las presidenciales, darían continuidad a la petición de Funes de ingresar a Petrocaribe.

15-El Salvador explora ingresar a Petrocaribe como observador

Funes explicó a los periodistas que su Gobierno por ahora sólo está explorando el posible ingreso a Petrocaribe en función de los beneficios para el país y puntualizó que, si lo hace, será “sin ninguna atadura de tipo ideológico”.
Además, reiteró que tampoco significaría la integración de El Salvador en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al igual que Petrocaribe, que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables de pago.
“La decisión es de entrar (a Petrocaribe) como observador, siempre y cuando esto nos traiga beneficios tangibles”, subrayó el mandatario.
Explicó que le encomendó al ministro de Economía, Armando Flores, “que explorara los beneficios de entrar a Petrocaribe, como algunos otros países de la región”, que “sin estar en ALBA forman parte como observadores de Petrocaribe”.
Sin embargo, “no hay noticias todavía” de esas gestiones; “hastaahora no tenemos confirmada ninguna reunión (con autoridades venezolanas) que permita concretar esta participación”, añadió.
Funes advirtió de que “no está garantizado que el solo ingreso a Petrocaribe le va a traer beneficios al país”.

http://elmundo.com.sv/el-salvador-explora-ingresar-a-petrocaribe-como-observador

16-En Venezuela está garantizada la libertad de expresión gracias a la participación de la sociedad

 “En Venezuela está garantizada la libertad de expresión, no por los medios de comunicación sino por una sociedad que se ha hecho más participativa, y que va de la mano de un Gobierno Revolucionario que ha entendido que es un derecho fundamental.  Además hemos pasado de una libertad que estaba confiscada por los dueños de medios a una libertad de expresión que es plural e interactiva”. Así lo señaló, en la sede de su despacho el presidente de la ONG Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández. 
En el marco de la entrevista reiteró que la derecha tiene una visión muy limitada de la libertad de expresión, pues “para ellos es académica, tiene que ver sólo con las cuatro paredes de la radio, la tv, y la libertad de expresión es el derecho que tenemos todos de expresarnos a viva voz, o por escrito los pensamientos e ideas”. En este sentido, en Venezuela se ha diversificado las opiniones, pues  gente que estaba invisibilizada por los grandes medios ahora tiene la oportunidad de expresarse gracias a los 240 medios alternativos que han surgido a lo largo de esta democracia protagónica. 
Al ser consultado sobre los recientes cuestionamientos a Venezuela por parte de la 68  reunión de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Brasil, en la que se señala al país de intentar “silenciar” el periodismo,  indicó Marcos Hernández, que esas críticas  “no son más que un sangrar por la herida como consecuencia de la derrota del candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales. La derrota de Capriles es la derrota de la SIP, es decir, de las grandes corporaciones mediáticas del continente”….

No hay comentarios: