ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de noviembre de 2012

Óscar Ortiz. “Vamos a salir al encuentro de la gente”.







“Vamos a ir directamente a platicar con el ciudadano”, este es el compromiso que asumió esta mañana Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia propuesto por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión, el ahora alcalde de Santa Tecla, enfatizó que el esfuerzo está orientado a que el FMLN continúe al frente del Ejecutivo, para garantizar la continuidad y profundización de los cambios iniciados en 2009.

En ese sentido, Ortiz destacó que la campaña del FMLN de cara a los comicios presidenciales de 2014, no se basará en ataques o denigración hacia los adversarios. “No vamos a concentrarnos en ese esquema de tratar de estimular la guerra sucia, no vamos a perder el tiempo en eso”, recalcó Ortiz.

Al tiempo que añadió que los esfuerzos del FMLN para la próxima contienda electoral estarán orientados en “explicar por qué vale la pena apoyar al partido, por qué hay que confiar en esta fórmula presidencial”.

Además aseguró que el compromiso es “salir al encuentro para ganar el corazón y la mente de aquellos salvadoreños y salvadoreñas, de aquellos electores que no son del partido, que necesitamos que sigan acompañando este proceso de cambios que inicio en el 2009”.

Ortiz se ha desempeñado en los últimos 12 años como alcalde de Santa Tecla, municipio que es ejemplo de desarrollo local, con un alto nivel de organización y con potencial cultural, económico y social. Ahora ha sido designado por el partido para integrar la fórmula presidencial junto a Salvador.

El alcalde tecleño se siente optimista con su candidatura, y está dispuesto a dar fuerza al trabajo electoral que le permita al FMLN seguir en el Gobierno, junto a la militancia, simpatizantes y población en general.

Enfatizó en que esta es una fórmula “que conoce de los temas del país, y por años hemos estado conectados, escuchando a la gente con las cosas que más les preocupa”, recalcó.

Al tiempo que resaltó la figura de Salvador, a quien define como “un líder” de la izquierda, uno de los principales negociadores del proceso de paz, uno de los principales negociadores en el trabajo legislativo cuando asumió la jefatura de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa. Y “uno de los principales impulsores de la victoria de 2009, al frente con Mauricio Funes, en aquel momento que el cambio fue posible”, recordó.

Ortiz resaltó el trabajo que Salvador ha desempeñado en los últimos tres años y medio, al frente de la Vicepresidencia y anteriormente en el Ministerio de Educación, impulsando programas sociales.

El domingo 11 de noviembre Salvador y Óscar, serán proclamados ante miles de salvadoreñas y salvadoreños, en el Estadio Cuscatlán, en el marco de la XXIX Convención Nacional Ordinaria del FMLN. El acto es el inició de la ruta hacia la victoria 2014. La actividad central está programado para las 2 de la tarde en el “Coloso de Monserrat”.

Correos de El Salvador gana Premio Oro por servicio de Mensajería Express

La modernidad ha llevado a muchos países a prescindir del servicio del correo físico. Sin embargo en el país este servicio sigue vigente, pese a los nuevos sistemas de comunicación, Correos de El Salvador trabaja día a día para responder a las necesidades de la población.

Se sabe que desde 1796, cuando Miguel de Arteaga, entonces Jefe de Correos de Guatemala,  se desarrolla en la región centroamericana el trabajo postal.

Margarita Quintanar, directora general de Correos, destacó esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, los esfuerzos de esta institución y que a la fecha le ha permitido por tres años consecutivos ganar el Premio Oro, que lo ubica como el único país en Latinoamérica en recibir el galardón.

El Premio Oro, lo otorga cada año la Unión Postal Universal (UPU), y se concede en reconocimiento a la calidad, rapidez y control en el Servicio de Mensajería Express (EMS), un reconocimiento que Quintanar considera importante para el país.

La funcionaria aseguró que en estos nuevos tiempos la institución se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, y a la brevedad buscan oficializar el servicio de “Compras en línea”, que permita facilitar servicios a la población, tanto fuera como dentro del territorio nacional.

Además afirmó que la experiencia acumulada en estos años le ha permitido a esta instancia, adscrita al Ministerio de Gobernación, redoblar esfuerzos para distribuir correspondencia de otras instituciones gubernamentales como el Seguro Social, Economía, así como las AFP´s, entre otros convenios que desarrollan en el interior del país; sin perder la atención directa con la población.

Quintanar indicó que “en Correos de El Salvador estamos listos para el proyecto de voto en el exterior”, que el Gobierno pretende impulsar para las elección de 2014. Tomando en cuenta que su principal mercado por ahora, es los Estados Unidos.

“Correos de El Salvador ha evolucionado, garantizando la entrega de correspondencia de forma eficiente”, añadió Alirio Veliz.

Y destacó también que la institución trabaja en la capacitación constante de su personal, a fin de adaptarse a los nuevos retos. “Anualmente entre 800 a 900 empleados son capacitados en Correos”, informó Veliz.

ARENA sigue demostrando su prepotencia

Despidos masivos en las alcaldías gobernadas por la derechista ARENA, desalojos arbitrarios de comerciantes informales, y desacreditación de los programas sociales que impulsa el Gobierno central, son muestras claras que la derecha sigue actuando de forma prepotente y contra la población.

Esta es la conclusión que hizo el Dr. Guillermo Mata, Diputado del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”.

El Dr. Mata lamentó la ola de despidos en las municipalidades gobernadas por el partido ARENA, así como el desalojo arbitrario de comerciantes informales  en el centro capitalino, ordenado por el alcalde arenero Norman Quijano y candidato presidencial de la derecha.

Además consideró que las acciones “prepotentes” obedecen a una línea de acción del partido de derecha para afectar la imagen del gobierno central, y continuar afectando a la población más humilde.

En menos de una semana, el partido ARENA ha dejado más de 7 mil familias sin su ingreso diario, al haberlos desalojado de los puestos de venta informal en el centro capitalino; la alcaldesa Juana de Pacas, en Mejicanos, despidió el pasado miércoles 31 de octubre, a más de 140 trabajadores sin mayor justificación.

También en septiembre pasado fueron despedidos 55 trabajadores de la alcaldía de Soyapango, gobernada por ARENA.

Contrario a esto se conoció hace unas semanas que el Concejo Municipal de Mejicanos, así como los alcaldes areneros de Ilopango, Apopa entre otros, se recetaron incrementos salariales, contradiciendo la política de austeridad y eliminando programas sociales en las municipalidades.

El Dr. Mata comentó que la alcaldesa de Mejicanos, está cobrando cerca de 6 mil dólares mensuales. “Gana más que el Presidente de la República”, comparó. El legislador lamentó que ni Quijano ni Juana de Pacas, “no han querido dar la cara”.

“En menos de cuatro meses hemos visto una persona que sería nefasto que llegue a ser Presidente. En cuatro meses se han desnudado y demostrado que siguen siendo un partido prepotente y que no respeta los derechos humanos”, enfatizó.

Ratifican Convenio 149 de la OIT para mejorar condiciones de enfermeras

Durante la sesión plenaria del 31 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó con 73 votos, el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permitirá mejorar las condiciones laborales y de vida del personal de enfermería en todas sus categorías.

“Consideramos oportuna la ratificación de este convenio, ya que se trata de una situación de justicia…manifestamos desde un inicio nuestro compromiso de ratificar este convenio y coincidimos con los funcionarios que recibimos en el seno de la comisión”, manifestó la diputada del FMLN, Karina Sosa, quien es Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento.

La ratificación del convenio contempla mejores condiciones de trabajo, remuneración horas extras diurnas y nocturnas, licencias por educación o superación intelectual, por maternidad, entre otros beneficios. 

Comunidades piden derogar Ley Especial para la Garantía de la Propiedad

Con el respaldo del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, pobladores de diferentes comunidades que habitan terrenos denominados tramos de líneas férreas y calles en desuso, solicitaron a la Asamblea Legislativa se derogue la  Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión de Inmuebles.

Dicha legislación tiene por objeto establecer un procedimiento eficaz y ágil, a fin de garantizar la propiedad o la posesión regular sobre inmuebles frente a personas invasoras.

De acuerdo a Oscar Mejía, miembro de la Coordinadora Nacional de Lote habientes, son unas 100 mil familias que no poseen títulos de propiedad y que viven bajo amenaza de desalojo, ya que viven en terrenos de las líneas férreas propiedad de FENADESAL, del ISTA y de alcaldías municipales ubicadas a lo largo del territorio nacional.
Según expresaron los diputados Orestes Ortéz y David Rodríguez, firmantes de la pieza de correspondencia, el decreto 23 que contiene la citada Ley, fue aprobado en mayo del 2009 y es “violatorio al debido procedimiento y a la presunción de inocencia”.
Sin embargo una de las primeras reacciones del partido ARENA a través de su diputado Heriberto Hernández durante la sesión plenaria fue defenderse a capa y espada que van a “defender al pueblo salvadoreño” y su derecho a “la propiedad privada”.
Ahora “de un plumazo pretendamos derogar esa ley” dijo porque esa ley lo que le garantiza es reclamar y decir “esa propiedad es mía” y ARENA no va permitir que queden “desprotegidos”, dijo.
El Diputado del FMLN Orestes Ortéz aseguro que están dispuestos a “negociar y obtener los votos” de los diversos institutos políticos para derogar la ley.
Las y los afectados que se están bajo la amenaza de desalojo, han habitado durante años la zona y por ello demandan y defienden el acceso a la tierra como un derecho humano universal e integral, que les posibilite una vida en dignidad.
Esta ley es aplicable a todas aquellas personas que  residen en líneas ferras, lotificaciones ilegales, zonas saladas de la costa, calles en desuso, aquellas que viven en terrenos que existe conflicto entre cooperativas y comunidades, como la Isla la Calzada en Intipucá, donde sus pobladores fueron desalojados recientemente.

Entre las organizaciones que apoyaron la pieza de correspondencia están MOVI TIERRA, Coordinadora de Comunidades Marginales, CCM, el Consejo Coordinador de Comunidades, CCC, Las Coordinadoras Nacionales de Calles en Desuso, la de Líneas Férreas y la de Lotificaciones Ilegales.


FMLN busca consenso para reformar Ley  Agropecuaria

El Presidente de la Comisión Agropecuaria del congreso, Orestes Ortéz se mostro optimista que al más corto plazo se alcance el consenso para reformar la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario.

Las reformas buscan la integración pública y privada de la Comisión Nacional de Fomento Ganadero, así como hacer permanente el programa del vaso de leche y la clasificación del ganado entre otros.  

Ortéz diputado del grupo parlamentario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, aseguró que “hay un buen panorama”, por que las observaciones de los diputados son superables.

La propuesta de reformas, iniciativa del FMLN, fue  discutida en la comisión y recoge las  recomendaciones de gremiales ganaderas, indicó el congresista, por lo que se incluye la modificación de 4 artículos y la adición de 3.

El diputado apeló a la voluntad política para ayudar a la ganadería, que  por años ha “estado tirada”  y el FMLN quiere acompañarla”, y por ello reiteró a las demás fuerzas políticas hacer el esfuerzo para aprobar las reformas y realizar las consultas pertinentes en cada bancada.

 Diputados realizan Foro para escuchar a la niñez y adolescencia

La  Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa, desarrolló el Foro denominado “La Voz de la Niñez y Adolescencia en la Asamblea Legislativa cuenta”, para conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre el cumplimiento de sus derechos y la forma en que este órgano del Estado puede contribuir al fortalecimiento de los mismos.

El evento se realizó  en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  y fue inaugurado por el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes y  resaltó el esfuerzo de las  instituciones por fomentar la participación de la niñez salvadoreña.

En la consulta participaron 100 infantes entre las edades de 10 a 17 años de diferentes centros  educativos públicos y privados, así como el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRA), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en programas de erradicación del trabajo infantil junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las diputadas Karina Sosa, Alma Cruz y el diputado Rodolfo Martínez, del Grupo Parlamentario del FMLN,  interactuaron con  los infantes en las  diferentes mesas de trabajo que fueron integradas para que los  menores  expresaran  sus puntos de vista  en diversas aéreas en las que se desenvuelven, como el rol de la familia, educación, salud, pobreza, violencia, la comunidad, deporte, entre otros.

"Es importante conocer de los niños y niñas cómo se ven ellos en el contexto en que están, en su familia, en la comunidad, en la sociedad  y de sacar las mejores conclusiones para las leyes que vamos a discutir y aprobar", manifestó la diputada Sosa.

La metodología se basa en estaciones "Carrusel de la Alegría" que consiste  en desarrollo de actividades de trabajo en grupo, la construcción de mapas parlantes, la creación de dibujos que reflejan su realidad y las entrevistas que permiten obtener opiniones de todos los sectores de la niñez y adolescencia involucrados en la actividad.

UNICEF es la encargada de  procesar toda la información obtenida en la consulta, misma que posteriormente será entregada a la comisión legislativa como insumo para el fortalecimiento de las leyes.

Según indicaron los parlamentarios, esta dinámica se proyecta realizarla en  todos los departamentos de país.

La iniciativa de diputadas y diputados se enmarca en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), normativa que  busca “garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador”.


No hay comentarios: