ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


16-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN tendrá un comando de campaña unificado

2-Diputados ARENA confirman hubo pagarés para evitar fugas

3-AEAS pide tarifa de $0.40 y $0.45

4-Munguía confirma fin de la tregua en Panchimalco

5-Inversión extranjera 2012 bajaría en $100 millones

6-Funes pasa, pero el gobierno sale reprobado

7-Fitch mantiene la perspectiva negativa a país por alta deuda

8-El Salvador y Gran Bretaña fortalecen sus lazos

9-Nota global de la PAES pasó de 4.85 a 5 en 2012

10-Escobar: “Hay que ir ordenando la casa”

11-ARENA detecta anomalías y Ochoa queda fuera

12-Diputados disidentes: Quijano y Calderón Sol dividen a ARENA

13-Diputados del FMLN se solidarizan con vendedores del centro capitalino

14-Presidente Funes parte a Cumbre Iberoamericana en Cádiz
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez niega que tenga plan para eliminar alcaldías y gobernaciones

16-"La democracia no es ni de derechas ni de izquierdas"

Uribe considera que en Venezuela existió "manipulación electoral"

17-Revolución Bolivariana se profundizará en el estado Táchira a través de los votos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN tendrá un comando de campaña unificado

El candidato del FMLN a la Vicepresidencia de la República, Óscar Ortiz, manifestó ayer que el partido tendrá un comando de campaña unificado, que se encargará de diseñar las estrategias y directrices para la contienda electoral para los comicios de 2014.
Ortiz dijo que la semana pasada que se integró a ese comando de campaña, donde también estarán la dirigencia del partido y el candidato a presidente, Salvador Sánchez Cerén, aunque el efemelenista no ha sido incorporado a la Comisión Política.
“Algunas cosas están claras ya: va a ser una campaña totalmente en equipo. Va a ser un solo comando de campaña, una sola estrategia”, explicó el también alcalde de Santa Tecla.
El aspirante a vicepresidente añadió que habrá mensajes de campaña unificados y un importante énfasis en los logros alcanzados durante la actual administración de gobierno.
“Lógicamente, me imagino que a la hora de que el comando de campaña establezca la cantidad de actividades, en muchas iremos juntos y en algunas cada uno irá a determinado territorio”, señaló el jefe de comuna efemelenista.
Por el momento, dijo Ortiz, no se ha planteado ninguna estructura de enlace con otros sectores más allá de la base efemelenista, pero aseguró que se deberá trabajar en esa dirección.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-tendra-un-comando-de-campana-unificado

2-Diputados ARENA confirman hubo pagarés para evitar fugas

Los diputados de ARENA Ana Vilma de Escobar y Donato Vaquerano, jefe del grupo parlamentario de ese partido, confirmaron que varios legisladores areneros firmaron pagarés como garantía de que no iban a cambiarse de camisa partidaria dentro en el congreso.
La corroboración de los dos diputados se da luego de que la fracción legislativa de ARENA informó hace meses que todos los diputados tricolor firmaron una carta de compromiso, pero que no se habían firmado pagarés, a pesar de varias publicaciones que afirmaban lo contrario.
“No está en firmar pagarés como vamos a detener la compra de voluntades en la Asamblea, sino en escoger bien a candidatos, ¡no imponerlos!”, escribió De Escobar en su cuenta de Twitter el miércoles por la mañana.
La diputada reiteró su posición a LA PRENSA GRÁFICA y confirmó, sin dar nombres, que varios diputados firmaron un pagaré como garantía de que si se iban a fugar del partido, tendrían que pagar una fuerte suma de dinero.
El diputado Vaquerano corroboró la información de De Escobar y aclaró que la medida fue voluntaria. El jefe de diputados de ARENA aseguró que no se obligó a nadie a firmar el pagaré. Fuentes del partido revelaron que los pagarés que firmaron algunos diputados fueron por alrededor de los $500,000.
De Escobar aseguró que ella no firmó el pagaré, ya que la ley no obliga a ningún diputado a someterse a ese tipo de acuerdos.

http://www.laprensagrafica.com/diputados-arena-confirman-hubo-pagares-para-evitar-fugas

3-AEAS pide tarifa de $0.40 y $0.45

De no aprobarse la prórroga al decreto 487, que establece los montos actuales de la compensación al transporte público de pasajeros, los empresarios cobrarían $0.40 y $0.45 para el transporte urbano de buses y microbuses e incrementarían un 30% a las rutas interurbanas e interdepartamentales en enero de 2013.
La propuesta es respaldada por transportistas de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), quienes realizaron una marcha ayer para exigir al Ejecutivo que cumpla con el pago del subsidio. 
Estarían dispuestos a tomar la medida de alzas, pese a las advertencias del Gobierno de aplicar sanciones a quienes aumenten el pasaje sin autorización.
“El artículo 164 de la Constitución le dice al pueblo salvadoreño que cuando un gobierno toma decisiones que van en contra del bienestar de la gente, que van en contra de la buena forma del convivir de la población, el pueblo está obligado a no cumplirlas, a desconocerlas”, manifestó Elizardo González Lovo, vicepresidente de AEAS.
Agregó que a todas las rutas les deben cuatro meses de subsidio, de julio a octubre, y que a algunas les adeudan todo el año. Ese retraso ascendería a $28.5 millones.
“Queremos evidenciar que los mayores violadores del Estado de Derecho son los funcionarios. Le guste al ministro (de Hacienda) o no, hay un decreto 487 que le ordena pagar la compensación a los 10 días después de haber transcurrido el mes de haber prestado el servicio”, afirmó Genaro Ramírez, presidente de la gremial.

http://www.laprensagrafica.com/aeas-pide-tarifa-de-0-40-y-0-45

4-Munguía confirma fin de la tregua en Panchimalco

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, confirmó ayer que se rompió la tregua entre las pandillas rivales en Panchimalco, tal como lo publicó LA PRENSA GRÁFICA el domingo anterior. 
“La situación en Panchimalco es complicada. Tuvimos un momento de calma porque movimos más de 100 efectivos de la policía a esa zona. Estamos conscientes de que todavía están las estructuras de pandillas operando en esa zona”, señaló el funcionario. 
Entre enero y noviembre de 2012 se han cometido 40 homicidios en Panchimalco. El ministro atribuyó esta situación a que en este municipio “existe una rivalidad histórica entre algunas familias, y al seno de estas hay estructuras de pandillas”. 
Munguía aseguró que ha pedido ayuda a Fabio Colindres y a Raúl Mijango, mediadores del pacto de no agresión entre pandilleros, para que ayuden a disminuir los homicidios en Panchimalco: “Hemos pedido la intervención de monseñor Colindres y de Raúl Mijango para que, a través de su presencia, en esa zona traten de buscar el entendimiento”, manifestó. 
Hace un año se desplegaron 16 puestos adicionales con policías de unidades élites en los cantones de Panchimalco; sin embargo, los crímenes no han cesado.

http://www.laprensagrafica.com/munguia-confirma-fin-de-la-tregua-en-panchimalco

5-Inversión extranjera 2012 bajaría en $100 millones

El año que está por concluir cerraría con una caída de un poco más de $100 millones en los flujos Inversión Extranjera Directa (IED) que captaría el país, de acuerdo con las previsiones de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA).
Hasta junio, el país registró la llegada de $116 millones en IED, lo que representó una baja de $174 millones en comparación al mismo mes de 2011. Según Giovanni Berti, director de PROESA, con este descenso el país se ubica en niveles similares a los de 2010.
“Por las proyecciones que vemos, esperaríamos que el año cierre con aproximadamente $250 millones o $300 millones, lo cual está por debajo del año anterior que anduvo un poco arriba de $400 millones”, estimó el funcionario.
Berti considera que el pasado conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia afectó el clima de negocios, y esto habría influido en la percepción de los inversionistas sobre la estabilidad el país.
Las exportaciones podrían registrar también una caída. Berti dijo que el país podría lograr ventas por cerca de $5,000 millones, un resultado similar al del año pasado, pero que si se logra crecer no será más de un 2%. 
“Esperaríamos que si crece, crezca 1% o 2%, o que si cae, caiga un 1% o 2%”, apuntó.
Francisco Bolaños, presidente de COEXPORT, dijo que el sector espera cerrar este año “sin crecimiento”. Explicó que los productos no tradicionales han tenido un buen desempeño, pero que “lastimosamente los tradicionales y textiles han bajado”. 

http://www.laprensagrafica.com/inversion-extranjera-2012-bajaria-en-100-millones

6-Funes pasa, pero el gobierno sale reprobado

Pese a que el presidente Mauricio Funes aún goza de buena imagen entre la población, la mayoría de salvadoreños considera que El Salvador no va por el camino correcto bajo su mandato, según la más reciente encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.
El 60 % de los encuestados sostiene que "el país no va en la dirección correcta" bajo la administración del gobernante, mientras que un 35 % advierte que el país sí camina por un mejor derrotero. Un 5 % restante prefirió no expresar su punto de vista.
Asimismo, la ciudadanía también le atribuye a Funes desaciertos en el plano económico y de seguridad. El 41 % de los salvadoreños que participó en la medición cree que el alto costo de la vida es un desacierto de Funes (leer nota aparte).
En segundo lugar, con un 25 %, la población percibe que la inseguridad es un tema que no ha podido enfrentar el gobernante. No obstante, un 15 % cree que no ha habido ningún fracaso y un porcentaje similar prefirió no emitir opinión.
También como fracasos, pero en menor medida, figuran el incumplimiento de promesas, las diferencias del mandatario con el FMLN y la salud, entre otros.
Mayoría aprueba a Funes
Pese a estos cuestionamientos, la mayoría de los salvadoreños que participó en la consulta cree que Mauricio Funes es un buen presidente, con un 55 % de percepción positiva entre los encuestados.
No obstante, a juicio de JBS, este indicador marca un escenario de polarización en vista de que no hay posturas intermedias con relación a la imagen del gobernante.
Esto se demuestra a partir de que un 41 % de población encuestada manifiesta que el mandatario no ha hecho un buen papel, lo que deja un porcentaje de apenas 4 % de personas que no quisieron responder en este punto.
A juicio de la casa encuestadora, existe poca inclinación entre los salvadoreños a descalificar la imagen presidencial, ya que en gobiernos anteriores no han habido calificación de dos o tres puntos para ningún mandatario.
En general, la población prefiere no calificar negativamente al mandatario o tiene desconfianza de los encuestadores a pesar de que estos están debidamente identificados, señala JBS.
De acuerdo con lo reflejado en el sondeo, la población urbana ha incidido en la reducción de la percepción favorable sobre el mandatario entre los encuestados, sobre todo la clase media que ha sufrido reveses económicos. De hecho, la muestra incluye en su mayoría a personas de la zona urbana del país (62.1 %)…..

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7432173

7-Fitch mantiene la perspectiva negativa a país por alta deuda

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings informó ayer que el alto endeudamiento de El Salvador, cifrado en 51 % del Producto Interno Bruto (PIB), se mantiene como una amenaza preocupante que le limita su capacidad para enfrentar futuros "shocks". La agencia mantiene al país la calificación "BB" con Perspectiva Negativa.
La semana anterior la otra calificadora, Moody's Investors Service, bajó la calificación de largo plazo de los bonos gubernamentales de El Salvador a 'Ba3' desde 'Ba2', con perspectiva estable, por considerar débiles perspectivas de crecimiento para el país centroamericano.
De hecho, en el informe de Fitch se asegura que si bien El Salvador está teniendo progreso hacia la consolidación fiscal, los avances logrados podrían ser insuficientes debido a las débiles perspectivas económicas.
Solo 24 horas antes, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dijo que en el año que está a punto de concluir El Salvador apenas llegará arañando a un crecimiento cercano al 1 %, en 2013 las cosas se van a complicar y será más difícil que la economía logre repuntar.
En su informe, Fitch reconoce que el gobierno y la Asamblea Legislativa han coincidido en la necesidad de lograr una trayectoria más sostenible para las finanzas públicas. Pero advierte que "aunque la implementación de reformas ayude a reducir el déficit fiscal, la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF) podría seguir por encima del 51 % del PIB en 2014, lo cual sigue siendo muy superior a la mediana de 38 % de los países calificados 'BB'', dijo Santiago Mosquera, director en el Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch.
La calificadora dice que "Una nueva reforma tributaria y estrategias para reducir el gasto fiscal podrían resultar en una caída del déficit fiscal durante 2013 y 2014, aunque esta podría ser insuficiente para mejorar en forma sustancial el nivel de endeudamiento del gobierno, dadas las perspectivas de crecimiento relativamente débiles del país".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7432401

8-El Salvador y Gran Bretaña fortalecen sus lazos

En su primera visita a El Salvador, el ministro de Estado de la Cancillería Británica, Hugo Swire, destacó el interés de posicionar nuevamente, y bien en alto, la bandera de su país en territorio salvadoreño. La iniciativa se concretó ayer, cuando inauguró oficialmente las oficinas de la embajada británica en nuestro país, las cuales permanecieron cerradas durante nueve años.
El funcionario británico dijo que la reapertura de la embajada es una señal del compromiso de Gran Bretaña no sólo con El Salvador, sino con la región latinoamericana.
Los sectores en los que proyectan aumentar la cooperación son seguridad, infraestructura, comercio e inversión, así como gestión de riesgo y cambio climático.
En comercio, afirmó que están muy interesados en comoditties como azúcar y café, productos que desde hace varios años importan de El Salvador, pero esperan comprar más cuando se ratifique el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Swire comentó que hace dos años, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, William Hague, pronunció un discurso en "Canning House", en Londres, sobre las relaciones entre el Reino Unido y América Latina, marcando así el comienzo de una nueva etapa en el enfoque del Reino Unido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7429443

9-Nota global de la PAES pasó de 4.85 a 5 en 2012

En 2012, en total, 80 mil 110 estudiantes se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) en todo el país, es decir, 10 mil 173 más que el año pasado.
Además la participación femenina experimentó un incremento, siendo del 52,3% y la masculina del 47,7%.
La nota global obtenida fue de 5.0, en 2011 fue de 4,85, lo que según el ministro de Educación, Hato Hasbún, evidencia una mejora en los resultados por asignatura. En Matemática se pasó de un 4.4 en el 2011 a 4.5 este año; en Estudios Sociales se mejoró de un 5,2 a un 5,9 y en Ciencias Naturales de un 4,7 a un 5,2 en 2012.
Sin embargo en Lenguaje y Literatura se dio un descenso, pasando de 5,6 a un 4,9 en este 2012. “Donde los estudiantes presentan mayor dificultades es sobre todo en la comprensión lectora, ya sea referida a textos literarios o no literarios. Les es difícil comprender los mensajes, identificar las ideas principales y esto les dificulta la comprensión de los diferentes ítems”, dijo Hilda Álvarez, jefa del departamento de evaluación de los aprendizajes del Ministerio de Educación (Mined).

http://elmundo.com.sv/nota-global-de-la-paes-paso-de-4-85-a-5-en-2012

10-Escobar: “Hay que ir ordenando la casa”

Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidenta de la República y actual diputada de ARENA, está sugiriendo a los partidos que se regulen los procesos de selección de candidatos en los estatutos de los partidos.
Su tesis indica que ARENA cometió errores al seleccionar como candidatos a las cuatro personas que ahora consideran traidoras del partido.
“Hubo candidatos que nunca debimos haber llevado”, señaló. “Tenían cuentas pendientes con la población”, dice. Al cuestionarle por uno de ellos, admite que ya conocían los antecedentes de Jesús Grande, diputado por La Paz,
“Esta persona actuó como yo me esperaba que iba a actuar, como un traidor”, respondió. Así, la legisladora sugiere mejorar los procesos de selección de candidatos, incorporando “el proceso de selección, no solo a los estatutos de los partidos, sino a la ley de partidos políticos”, para que sean transparentes.
“Hay que evitar doble función, directores departamentales que competían como candidatos a diputados, hay que ir ordenando la casa, hablo de todos los partidos, la ciudadanía busca participar en la política”, aseguró.
Pidió mejorar las elecciones primarias en los partidos políticos, escuchando mejor a la gente en los municipios. Sostiene que las personas siempre conocen qué tipo de personas son los candidatos.

http://elmundo.com.sv/escobar-hay-que-ir-ordenando-la-casa

11-ARENA detecta anomalías y Ochoa queda fuera

El Tribunal de Ética de ARENA dio por terminado el procedimiento contra el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, por la conducta mostrada en la Asamblea Legislativa.
Ochoa enfrentaba un proceso en esa instancia del partido supuestamente por participar en ofrecimientos no éticos en la bancada arenera; sin embargo, el Tribunal archivó el proceso, cuyo material se envió a custodia al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). Ochoa Pérez presentó su renuncia el pasado 12 de noviembre de 2012, a través de su apoderado general judicial, el abogado Salvador Nelson García Córdova. El Tribunal resolvió el 14 de noviembre. Ochoa se integró al Partido Salvadoreño Progresista (PSP), conformado por militares retirados.

http://elmundo.com.sv/arena-detecta-anomalias-y-ochoa-queda-fuera

12-Diputados disidentes: Quijano y Calderón Sol dividen a ARENA
Los diputados Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas opinan que el partido ARENA enfrenta una grave crisis interna y que su inminente expulsión sería solo un signo visible de lo que pasa.
De acuerdo a esta versión, el candidato presidencial Norman Quijano estaría empujando cambios en diversas estructuras del partido, incluyendo el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), apoyado por el expresidente de la República Armando Calderón Sol.
Según Soto, las motivaciones de Quijano se relacionarían a una revancha contra quienes no lo apoyaron cuando aspiraba a ser el candidato presidencial, y tras ser confirmado en el cargo —antes de ser proclamado públicamente en la asamblea arenera— comenzó a deshacerse de sus detractores y de quienes "considera un obstáculo".
Los diputados coinciden en asegurar que el primero que fue obligado a renunciar del partido fue Francisco Laínez, quien compitió contra Quijano en la carrera interna por optar a la candidatura. Y aunque Quijano logró alejar a Laínez del cargo directivo que tenía en el Coena, el ex canciller se mantiene como un arenero afiliado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/73893/2012/11/15/Diputados-disidentes-Quijano-y-Calderon-Sol-dividen-a-ARENA

13-Diputados del FMLN se solidarizan con vendedores del centro capitalino

Elementos de Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), desalojaron a los vendedores que se habían ubicado en las aceras que rodean al parque Hula-Hula, por lo cual diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llegaron al lugar para solidarizarse con los comerciantes.
Los vendedores afirmaron que los agentes del CAM les informaron que debían desalojar las aceras porque por el lugar entraría maquinaria pesada, además de que iniciarían los trabajos de mejora de las mismas.
Los comerciantes accedieron a la petición de los agentes del CAM como “muestra de que no quieren confrontación”, sin embargo, piden una reunión con miembros del Concejo Municipal de San Salvador.
Damian Alegría, diputado del FMLN, miembro de la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa, expresó que están de acuerdo con el ordenamiento de la ciudad, pero no de la forma en que Norman Quijano lo llevó a cabo.
Posterior a dialogar con algunos de los comerciantes que por necesidad mantienen sus ventas en la calle el diputado Alegría comentó “la gente esta preocupada no solo por su integridad física, sino también porque quieren tener algunos ingresos para navidad”.

http://www.diariocolatino.com/es/20121115/nacionales/109848/Diputados-del-FMLN-se-solidarizan-con-vendedores-del-centro-capitalino.htm

14-Presidente Funes parte a Cumbre Iberoamericana en Cádiz
El Presidente Mauricio Funes, viaja esta noche a España para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Cádiz. El mandatario realizará una escala en Madrid para reunirse con importantes empresarios españoles interesados en invertir en El Salvador.
El jefe de Estado llegará a Madrid en vuelo comercial pasado el mediodía de mañana viernes (hora de España), para realizar el encuentro con los empresarios hacia las 3.30 p.m., es decir las 8.30 a.m. en El Salvador tomando en cuenta las 7 horas de diferencia entre ambos países, informó Casa Presidencial.
Luego de esta reunión, el mandatario salvadoreño viajará a Cádiz para participar el sábado en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
La primera actividad del presidente como parte de la Cumbre será un desayuno de trabajo que sostendrán los mandatarios centroamericanos con el Rey Juan Carlos I de España.
Posteriormente, el Presidente Funes junto a sus colegas de Iberoamérica participarán en la plenaria de la Cumbre en la que el tema central es “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”, en referencia a las relaciones entre los países iberoamericanos, dos siglos después de la promulgación de la primera constitución española.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/73931/2012/11/15/Presidente-Funes-parte-a-Cumbre-Iberoamericana-en-Cadiz

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez niega que tenga plan para eliminar alcaldías y gobernaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó ayer que tenga planeado impulsar una Asamblea Constituyente con el fin de eliminar las gobernaciones y alcaldías y darle paso a un Estado comunal.
El mandatario desechó denuncias opositoras al respecto, señalando que la oposición sigue con su “falta de seriedad”, al tratar de sembrar “miedo” en la población con el término de la “comuna”.
“Yo pensé que después de la derrota que le propinamos (en las elecciones presidenciales) el 7 de octubre y las declaraciones del candidato derrotado (Henrique Capriles Radonski) sería una oposición seria. Lanzamos un llamado al diálogo, pero Venezuela necesita una oposición seria, que haga autocrítica. Parece que perdieron la oportunidad”, afirmó en una reunión con varios ministros en la casa de gobierno.
En tanto, la directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo que en la oposición venezolana “hay mucha preocupación” por el “ventajismo” que consideran que tuvo la candidatura de Chávez en los comicios del 7 de octubre.

16-"La democracia no es ni de derechas ni de izquierdas"

Uribe considera que en Venezuela existió "manipulación electoral"

En la ponencia magistral que realizó ayer el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que la "democracia" no está ligada "ni a las derechas ni a las izquierdas". Para Uribe es un bien de todos.
En su exposición fue detallando lo que para él son los cinco valores de la democracia, (ampliados en la entrevista), y además, reveló, con ejemplos, como un Estado puede perder la libertad por la falta de participación.
Criticó a países como Venezuela, lamentando que aún teniendo un millón de kilómetros cuadrados de recursos naturales para satisfacer necesidades de 28 millones de habitantes, actualmente tiene que importar el 70 % de los productos que consume.
Esto, según dijo, a raíz de las políticas económicas implementadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de desbaratar el tejido productivo de ese país.
"A pesar de que Venezuela tenga petróleo, por destruir la iniciativa privada hará insostenible la financiación de los programas sociales...", acotó.
Pero por el otro lado, Uribe instó a los gobernantes que si aún habiendo iniciativa privada si ésta es "excluyente", la ciudadanía también rechaza a esos gobiernos. "Y al revés, si hay una economía que estimula mucho la iniciativa privada, pero le da la espalda a los programas sociales, la ciudadanía le da la espalda (al gobierno)", argumentó.
Y al respecto hizo hincapié como una medida social en que se debe pensar mucho en los jóvenes, apoyándolos no sólo para que busquen empleo, sino para que "generen empleos", dijo.

17-Revolución Bolivariana se profundizará en el estado Táchira a través de los votos

José Gregorio Vielma Mora servidor público por excelencia, pues mientras estuvo bajo la dirección de la Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributario (Seniat), la consolidó como una institución modelo de eficacia y eficiencia. Hoy es el candidato del PSUV que aspira a ser electo a la gobernación del  estado Táchira el  próximo 16 de diciembre y así poder sacar a la derecha en esa región. 
Durante una entrevista que dispensó a los medios de comunicación, manifestó que entre sus proyectos está reconstruir la entidad, pues el actual gobernante de la tolda verde,  César Pérez Vivas “no se ocupa absolutamente de nada. No ha hecho ningún esfuerzo por resolver el tema de la inseguridad, por erradicar la delincuencia, la criminalidad”, aunado a ello las misiones sociales están funcionando a medias, ya que la oposición lo que hace es “entorpecer” la labor del Gobierno Nacional. 
Asimismo, expresó que de llegar a la gobernación, tiene como norte trabajar con todos los sectores productivos de la región occidental y promoverlo como un estado laborioso para hacer de la referida entidad un estado potencia en materia industrial y económica.  En tal sentido, expresó el capitán retirado Vielma Mora, que para lograr esa meta trabajará coordinadamente con el Gobierno Bolivariano, impulsará las diversas misiones sociales como Barrio Adentro y la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras, además fortalecerá la economía y luchará contra el problema de la inseguridad que padece los ciudadanos. 
A propósito del tema delictivo ahondó que “primero realizará una alianza permanente con el Gobierno central. Segundo, una comunicación real y permanente, sobre todo de inteligencia para dar golpes certeros y no equivocarnos. Tener enlace permanente con la Policía Nacional Bolivariana, con la Guardia Nacional, el ejército, la policía estadal para poder: primero planificar, segundo coordinar y tercero ejecutar, cumpliendo con toda la normativa de derechos humanos, protección de las víctimas. Entregando estas personas de las que se presuma en un acto delictual, al órgano competente como la Fiscalía. Pero para ello, tenemos que cumplir con dos cosas: el tema de inteligencia que implica prevención y también adecuación de equipos electrónicos de comunicación, vehiculares, alerta temprana para poder, de una vez por todas estar a un paso de la delincuencia”.

No hay comentarios: