ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

Resumen de noticias de El Salvador
01-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Damián Alegría: “ARENA solo quiere mostrar fuerza”

2-Inauguran nueva sede de Ciudad Mujer en Usulután

3-Derecha ratifica a Norman Quijano

4-Quijano dice apostará por la educación de calidad Hoy inicia el "plan 100 días" con estructura

5-Confirman renuncia de Laínez del COENA

6-FAES espera llegada de 3 helicópteros de EUA

7-Iglesia católica considera que subsidio a transporte es necesario

8-Acusarán a militar por venta de armas

9-Se reducen en 335 los homicidios en región occidental del país

10-Cristiani llama a cerrar filas a favor de Quijano

11-Alcalde capitalino acusa al FMLN de ocupar fondos del Estado en campaña y boicotear su gestión

12-Gasto estatal será $241 mills. más de lo previsto

13-Alcaldes FMLN alistan “Alba Medicamentos”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez: su reelección garantizará la paz

15-Chávez dice a Obama: "Yo votaría por ti y tú por mí"

16-Chávez llegó ayer al Zulia para el cierre de su campaña Detienen supuesto asesino de opositores

17-Finaliza el plazo para encuestas

18-Oposición cierra con masiva movilización

19-Capriles : el modelo socialista de Chávez "ya se agotó"

20-Llegó "El Flaco" a Caracas - para quedarse

21-Importancia de las elecciones venezolanas

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Damián Alegría: “ARENA solo quiere mostrar fuerza”

Damián Alegría, diputado del FMLN, respondió ayer a las críticas que lanzó Norman Quijano, candidato presidencial arenero, al gobierno central en su discurso de ratificación.
“Los gobiernos de ARENA fueron 20 años de corrupción, de despilfarro, de deterioro de la economía familiar y de la vida de los salvadoreños. No creo que él (Quijano) vaya a tener un desempeño mejor que el que tuvieron los gobiernos anteriores de ARENA”, sostuvo el legislador de la izquierda.
Para el parlamentario, las declaraciones de Quijano solo responden a una campaña electoral donde quiere “mostrar fuerza” y ocultar conflictos internos en el partido tricolor debido a su candidatura para 2014.
“Estamos seguros de que vamos a ganar en primera vuelta. El partido está fortalecido (con la candidatura de Salvador Sánchez Cerén)”, aseguró, asimismo, Alegría.
Por su parte, Guillermo Gallegos, legislador y dirigente de GANA, consideró que el partido ARENA ya no tiene “nada que ofrecer” al país. “Creo que el candidato Quijano no tiene nada que ofrecer. Creo que es una farsa, porque él debería estarse dedicando a la Alcaldía de San Salvador, por lo que los capitalinos le dieron el voto”, valoró el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285068-damian-alegria-arena-solo-quiere-mostrar-fuerza-.html

2-Inauguran nueva sede de Ciudad Mujer en Usulután

"Una promesa de campaña cumplida". Así inicio su discurso la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, al referirse al Segundo Ciudad Mujer inaugurado ayer en Usulután.
Con dos horas de retraso en el evento que estaba previsto para las 10:00 de la mañana, Pignato afirmó que el proyecto beneficiará a más de siete mil mujeres que residen en la ciudad usuluteca, Santa Elena, Ozatlán, Concepción Batres, San Dionisio, Ereguayquín y Santa María.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas, según Pignato mediante la facilitación de servicios que satisfagan sus necesidades básicas.
Entre esos beneficios se encuentra ayudar asesoría técnica a mujeres que deseen adquirir un préstamo con la banca para obtener una fuente de ingreso que les ayude a subsistir.
"Les ayudaremos con asesoría, porque hay muchas mujeres que no les dan préstamos porque a veces no saben para qué lo quieren ni qué necesitan cuando van a una agencia bancaria", aseguró la Primera Dama.
El edificio de Ciudad Mujer está dividido en varios módulos. Ahí se encuentra personal capacitado estos son: atención integral a la violencia de genero, la salud sexual reproductiva, empoderamiento económico, promoción y difusión de la autonomía de las mujeres en cuanto a sus derechos.
Se necesitaron 3.7 millones de dólares para la habilitación del edificio de Ciudad Mujer ubicado frente al Centro de Gobierno Departamental, además 400 mil dólares fueron invertidos en el equipamiento y mobiliario del mismo. Todo fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7301837

3-Derecha ratifica a Norman Quijano

El partido ARENA ratificó ayer a Norman Quijano como candidato presidencial para las elecciones de 2014. El presidenciable consideró que el triunfo de su partido dependerá del trabajo que desempeñen las comunas areneras, sobre todo la capitalina, así como de la labor de la bancada tricolor en la Asamblea Legislativa; no de las promesas de campaña.
“El trabajo de las municipalidades es trascendental. Somos los alcaldes los que estamos más cerca de los ciudadanos. El llamado que les he hecho (a los alcaldes de ARENA) es que estemos cerca de los ciudadanos, que trabajamos incansablemente, que manejemos con honestidad los fondos públicos”, reveló Quijano, quien también se desempeña como jefe municipal de San Salvador.
Ayer, el partido ARENA celebró 31 años de fundación. En la Asamblea General, el alcalde fue ratificado por más de 27,000 delegados de todos los departamentos del país. Durante su discurso, el candidato aseguró que ganaría las elecciones en primera vuelta.
Alfredo Cristiani, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), resaltó los resultados de la consulta que realizó el partido para elegir al candidato presidencial. “Norman Quijano fue mencionado como perfil ideal para ser el próximo presidente de la República”, manifestó Cristiani.
Tanto Quijano como Cristiani hicieron un llamado de unidad y lealtad al partido, para recuperar el gobierno en 2014.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285067-derecha-ratifica-a-norman-quijano.html

4-Quijano dice apostará por la educación de calidad Hoy inicia el "plan 100 días" con estructura

Una de las apuestas del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, de llegar a ganar la presidencia en 2014, será la educación de calidad.
Ese será parte del mensaje que llevará a las estructuras areneras en su "Plan 100 días", anunciado ayer tras ser ratificado como aspirante a la presidencia.
Buena parte del discurso de Quijano durante la 31 Asamblea General del partido estuvo centrado en las medidas que tomará, de ganar el Ejecutivo, en el área educativa, argumentando que por haber estudiado en el sistema público conoce la realidad del sector y tiene un panorama más amplio de lo que se puede hacer en ese rubro.
"Hablamos de la educación porque todos los países que han alcanzado altos índices de desarrollo humano son países que han apostado por la educación, nosotros hemos estado postergados en ese tema por muchos años…", dijo.
Luego agregó: "En nuestro Gobierno será muy importante el tema de la educación de calidad y por eso me ponía como ejemplo, yo estudié en instituciones públicas y hace 30 ó 35 años la educación pública era de altísima calidad y qué nos pasó en el camino que cuando alguien quiere educación de calidad tiene que buscar una institución privada".
Sobre las estrategias a implementar para mejorar la calidad y alimentación educativa, Quijano explicó que se debe poner un rumbo que permita mantener los programas para que no cambien con cada gobierno de turno, para lo cual se necesitan "grandes acuerdos" que permitan trazar líneas de largo plazo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7301808

5-Confirman renuncia de Laínez del COENA

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, confirmó ayer la renuncia de Francisco Laínez como vicepresidente de Organización del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).
“Nadie de la cúpula le pidió la renuncia a Francisco Laínez. Eso salió como un rumor. Es una cosa totalmente voluntaria. Él dice que está haciendo unas consultorías. Ahora estaba fuera del país. No sé si se va a dedicar a temas personales”, acotó Cristiani.
Fuentes del partido aseguraron a LA PRENSA GRÁFICA la semana pasada que Cristiani había pedido la renuncia a Laínez; empero, el presidente de ARENA niega esa situación.
Con la salida de Laínez del consejo, el dirigente arenero no descartó que haya nuevas “rotaciones” dentro del directorio del COENA. Ayer asumieron sus cargos Manuel Arrieta, como director de Comunicación y Transporte, y Ricardo Esmahan d'Aubuisson, como director de Actas y Acuerdos del COENA.
Ambos directores ingresaron al COENA por una petición de Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato presidencial. Ayer, Quijano mencionó que ya inició las pláticas con Cristiani para estudiar la posibilidad de que un alcalde asuma el cargo que dejó Laínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285070-confirman-renuncia-de-lainez-del-coena.html

6-FAES espera llegada de 3 helicópteros de EUA

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) espera que los tres helicópteros, piloteados por militares salvadoreños y que fueron donados por Estados Unidos, lleguen al país esta semana. El donativo, valorado en $9 millones, es parte del apoyo que brinda el Gobierno estadounidense al salvadoreño en la lucha contra el narcotráfico.
Este donativo ya había sido anunciado por las autoridades del ministerio de la Defensa a inicios de mayo anterior, durante las celebraciones del Día del Soldado.
Por un error, este periódico publicó ayer que eran dos los helicópteros donados por Estados Unidos; sin embargo, tres es el número exacto de las aeronaves entregadas la semana pasada por ese país del norte de América.
Los helicópteros, en ruta a El Salvador, están siendo piloteados por militares salvadoreños y guiados, según detalló el ministro de la Defensa nacional, general Atilio Benítez, por el teniente coronel Edmundo Leonel Gómez.
Benítez dijo que, según la planificación realizada, está previsto que aterricen en el aeropuerto de Ilopango este día o mañana, y posteriormente se realizará un acto oficial con la presencia de autoridades de la embajada de Estados Unidos y funcionarios salvadoreños para oficializar la entrega del donativo.
Para el traslado de las tres aeronaves, Defensa ha invertido, según el ministro, $40,000 en combustible, permisos y otros gastos del viaje iniciado en Estados Unidos hasta El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285071-faes-espera-llegada-de-3-helicopteros-de-eua.html

7-Iglesia católica considera que subsidio a transporte es necesario

Monseñor José 

Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, dijo este domingo en conferencia de prensa que el subsidio al transporte colectivo es necesario e importante en una sociedad democrática para que los usuarios no sufran el aumento en la tarifa del pasaje.

Sin embargo, Escobar Alas dijo no tener la solución al problema sin afectar a la ciudadanía, pero espera que el Gobierno y transportistas lleguen al mejor acuerdo sin afectar a los usuarios. 

El Gobierno anunció en días pasados la reducción a la compensación que se otorga a dueños de busesy microbuses. De igual manera, el presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que se llevará a cabo la medida. Por su parte, los transportistas aseguran que de llevarse a cabo la reducción tendrían que subir el costo del pasaje.

Respecto al presupuesto de la Nación, el arzobispo de San Salvador espera que sea aprobado lo más rápido posible y que no se afecten los programas sociales. De igual forma anima a que se invierta más en educación, salud y seguridad. 

El jerarca católico aseguró que de no llegar a una pronta aprobación serán los salvadoreños los más afectados. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/284974-iglesia-catolica-considera-que-subsidio-a-transporte-es-necesario.html

8-Acusarán a militar por venta de armas

La Fiscalía General de la República (FGR) presentará hoy ante un Juzgado de Paz de San Salvador el requerimiento contra el coronel en situación de retiro Salvador Alberto González Quezada, acusado de los delitos de actos arbitrarios y comercio ilegal y depósito de armas de fuego.
De acuerdo con la investigación realizada durante 10 meses por la Unidad contra el Crimen Organizado (UNICCO) de la FGR, González Quezada es el responsable de la inscripción en el registro de armas y venta de dos fusiles modelo AR-15, calibre 223, marca Colt, con series falsas que no corresponden al registro original.
El reporte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) entidad que se encarga del rastreo de las armas de fuego fabricadas en el mundo, determinó que las series 712211D y 721612D, las cuales están pintadas en los fusiles no corresponden con las originales.
En las experticias realizadas por la Policía Técnica y Científica a los dos fusiles, los peritos determinaron que uno de ellos tenía una pieza de otro fusil decomisado en una casa de cautiverio donde los agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado encontraron dos personas secuestradas el 4 de mayo de 2001. El rastreo realizado al fusil incautado en aquel momento señaló que había sido remitido al laboratorio policial para su respectivo análisis y después a las bodegas de la FAES.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/285073--acusaran-a-militar-por-venta-de-armas.html

9-Se reducen en 335 los homicidios en región occidental del país

La operatividad policial, FAES, la colaboración ciudadana y la tregua han logrado mermar la violencia.
El jefe de la región occidental de la PNC, Douglas Omar García Funes, confirmó que los homicidios  en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, han disminuido en un 48 %, es decir 335 casos menos, entre el 1º de enero y el 19 de septiembre del presente año.
García Funes recordó que el año pasado en el mismo periodo contabilizaban 794 crímenes, mientras que en el presente año, la cifra es de 459 casos. Según el jefe policial, la disminución de este delito, es el resultado de un componente, entre la PNC, Fuerza Armada, autoridades locales,  la colaboración ciudadana y la tregua entre las pandillas, lograda por la iglesia católica y representantes de la sociedad civil.
El jefe policial destacó el trabajo policial que logró las capturas de unos 500 pandilleros pertenecientes a diferentes cliclas de la MS y de la 18 desarticulados mediante 40 operativos con órdenes de capturas giradas por la Fiscalía General de La República en los diferentes municipios de Santa Ana y Sonsonete.

http://elmundo.com.sv/se-reducen-en-335-los-homicidios-en-region-occidental-del-pais

10-Cristiani llama a cerrar filas a favor de Quijano

El presidente del principal partido de oposición del país, Alfredo Cristiani, instó a las bases, correligionarios, directores y dirigencia tricolor a apoyar al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien fue ratificado, ayer, como el candidato presidencial para el 2014.
En la 31ª Asamblea General Ordinaria los areneros de todo el país, la cúpula, los expresidentes Francisco Flores y Armando Calderón Sol, algunos diputados y fundadores, expresaron su apoyo a Quijano. Uno de los ausentes fue el diputado Sigifredo Ochoa Pérez y Edwin Zamora. Este último habría pedido permiso para ausentarse por compromisos personales.
Los sectores que se identificaron con pancartas fue el sector Obrero y el Octavo Sector. Uno de los grupos más importantes en ARENA, el sector Empresarial”, no mostró mucho entusiasmo.
“Hacemos un llamado a cerrar filas en torno a la candidatura (de Quijano), los instamos a mantenernos unidos, con mística, para hacer realidad en las urnas lo que dicen las encuestas, que en 2014 el presidente será un arenero y ese arenero se llama Norman Quijano”, indicó Cristiani, durante su discurso en la Asamblea General, realizada en el gimnasio Adolfo Pineda.
El llamado de unidad y de “cerrar filas” surge en el momento en que, Francisco Laínez, renuncia de la vicepresidencia de Organización del Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (Coena). (Ver nota aparte)

http://elmundo.com.sv/cristiani-llama-a-cerrar-filas-a-favor-de-quijano

11-Alcalde capitalino acusa al FMLN de ocupar fondos del Estado en campaña y boicotear su gestión
Durante su discurso de ratificación como candidato de ARENA, Norman Quijano acusó al FMLN de ocupar fondos del Estado para hacer campaña contra su partido y que, además, los efemelenistas cuentan con mayor financiamiento posiblemente obtenido de fondos públicos.
“Los funcionarios públicos del FMLN ocupan sus cargos y las fuerzas de las instituciones que dirigen para hacer proselitismo. A nadie le puede extrañar”, afirmó. 
También acusó que las instituciones del gobierno “boicotean y bloquean” los proyectos de su gobierno municipal. Por ejemplo, afirmó que la municipalidad ha solicitado un préstamo de $7 millones para invertirlos en comunidades, pero el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aún no le ha dado las firmas para la aprobación.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71886/2012/09/30/Alcalde-capitalino-acusa-al-FMLN-de-ocupar-fondos-del-Estado-en-campana-y-boicotear-su-gestion

12-Gasto estatal será $241 mills. más de lo previsto

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el Estado gastará al cierre de 2012, $241.5 millones más que el presupuesto votado.
Las estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que este año, de nuevo, el Estado cerrará con un gasto superior al establecido en el Presupuesto General de la Nación, aprobado por la Asamblea Legislativa para 2012.
Los cálculos hechos hasta mayo señalan que el aparato estatal habrá gastado $4,444.9 millones este año, frente a los $4,203.4 millones que aprobó el Congreso.
Esto implica un aumento de $241.5 millones, es decir, 5.75% más de lo previsto.
El Órgano Legislativo cumpliría con la meta de egresos, al igual que el Judicial y la Corte de Cuentas.
Sin embargo, el 99% del incremento en el gasto público se explica por el aumento que reporta el Órgano Ejecutivo, que superará en $239.8 millones su presupuesto para este año.
El restante 1% le corresponde a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República, indican las cifras oficiales.

http://elmundo.com.sv/gasto-estatal-sera-241-mills-mas-de-lo-previsto

13-Alcaldes FMLN alistan “Alba Medicamentos”

Alba Petróleos espera lanzar en diciembre de este año la empresa Alba Medicamentos. Sus autoridades dicen que la idea no es exportar las medicinas, sino hacerlas acá en el país. Inquifar advierte de posibles prácticas anticompetitivas con la llegada de la empresa.
Los alcaldes del partido de izquierda FMLN que están asociados a Alba Petróleos, la empresa mixta entre Enepasa y Petróleos de Venezuela (PDVSA), van a seguir explorando el mundo de los negocios. Para diciembre de este año, están proyectando lanzar la empresa Alba Medicamentos, como filial de Alba Petróleos. Han comenzado a preparar Alba Energía, en donde ya están construyendo la fábrica de paneles solares.
Alba Medicamentos y Alba Energía se vendrán a sumar a Alba Alimentos, en función desde 2011 con otros programas como exportación y venta de gas licuado.
El vicepresidente de Alba Petróleos, Francisco Humberto Castaneda y alcalde de San Sebastián Salitrillo por el FMLN, conversó la semana pasada con Diario El Mundo sobre los planes a futuro de Alba Medicamentos.

http://elmundo.com.sv/alcaldes-fmln-alistan-alba-medicamentos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez: su reelección garantizará la paz

Agregó que si es reelegido para otro mandato, Venezuela mantendrá su ritmo económico y  políticas sociales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que su eventual reelección para otro mandato de seis años garantizará la paz y el crecimiento de la economía, que retrocedería si, en cambio, en las elecciones del 7 de octubre ganara la “burguesía”.
“Nosotros hemos sacado al país del pantano. Un gobierno de la burguesía nos volvería a meter en el abismo y la salida no sería pacífica, sería un aquelarre peor del que vivimos. Votar por Chávez es  votar por la paz”, dijo en una programa granado transmitido hoy por el canal “Televén”, a una semana de los comicios.
Agregó que si es reelegido para otro mandato, con el que completaría 20 años en el poder, Venezuela mantendrá su ritmo económico y el desarrollo de políticas sociales de apoyo a los pobres.

http://elmundo.com.sv/chavez-su-reeleccion-garantizara-la-paz

15-Chávez dice a Obama: "Yo votaría por ti y tú por mí"

El presidente Hugo Chávez, quien se define como un "soldado socialista y antiimperialista", dijo el domingo que votaría por Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos, sugiriendo que si el mandatario norteamericano fuera venezolano, haría lo mismo por él conociendo los avances sociales de su gobierno en el país petrolero.
Obama, al igual que Chávez, busca la reelección en los comicios estadounidenses del 6 de noviembre
El izquierdista mandatario venezolano se enfrentará al joven gobernador Henrique Capriles el próximo domingo 7 de octubre en busca de un nuevo periodo al mando de la nación petrolera.
"Creo que Obama, si fuera de Barlovento o de algún barrio de Caracas, votaría por Chávez. Obama es un buen tipo", dijo el presidente venezolano en una entrevista televisiva difundida el domingo. Barlovento es una humilde ciudad costera del país conocida por las raíces africanas de su población, donde Chávez cuenta con un sólido apoyo.
El militar retirado, de 58 años, sostuvo que en caso de ser estadounidense "yo votaría por Obama", pero dijo que esperaba que este respaldo "ojalá no le haga daño" al mandatario norteamericano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7301205

16-Chávez llegó ayer al Zulia para el cierre de su campaña Detienen supuesto asesino de opositores

"Vamos a barrer en las elecciones presidenciales. Más que decirlo lo vamos a demostrar", dijo ayer el gobernante Hugo Chávez durante una masiva concentración que realizó el oficialismo en la población occidental de Cabimas, en el estado de Zulia.
El Zulia es uno de los siete estados donde gobierna la oposición, de los 23 estados del país, e igual hizo Henrique Capriles en Caracas ayer, donde está domina el oficialismo.
"Estamos en avalancha, la avalancha bolivariana, la caballería está suelta", afirmó Chávez ante decenas de miles de simpatizantes que se concentraron en la localidad petrolera de Cabimas para expresar el respaldo al gobernante, que busca una tercera reelección.
"Yo sé que ustedes me aman, me lo han demostrado una y mil veces... Yo también los amo", dijo el mandatario ante una frenética multitud de seguidores que estallaron en gritos al escucharlo hablar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7302652

17-Finaliza el plazo para encuestas

Venezuela cerró ayer el plazo para presentar encuestas sin que los sondeos muestren una tendencia única aunque el panorama está dominado por estudios que le otorgan una victoria al presidente del país, Hugo Chávez, sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
Una semana antes de que los venezolanos participen en las presidenciales, la mayoría de los estudios coinciden en que Chávez logrará su tercera reelección con una ventaja que oscila entre dos y casi 20 puntos; mientras otros dan un empate técnico o vaticinan un triunfo de Capriles con entre 0,8 a cinco puntos de diferencia.
Las firmas Hinterlaces, IVAD, Datanálisis, Consultores 30.11, ICS y GIS XXI se decantan por un escenario en el que Chávez asegurará seis años más en el poder, en tanto que Consultores 21, Predicmática, Datos Interdata muestran un resultado a favor de Capriles.
Consultado sobre las encuestas, el jefe de la campaña oficial, Jorge Rodríguez, dijo que “es la primera vez en la historia política de Venezuela” que en una elección “no hay guerra de encuestas”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/285056-finaliza-el-plazo-para-encuestas.html

18-Oposición cierra con masiva movilización

Una semana antes de las elecciones presidenciales, la oposición exhibió ayer su capacidad de convocatoria al desbordar las calles de Caracas en respaldo a su candidato, Henrique Capriles, principal contrincante del mandatario y aspirante a la reelección, Hugo Chávez.
Coloridas y bulliciosas marchas que convidaron a decenas de personas y se nutrieron a su paso con más seguidores se dirigieron desde distintos puntos de la ciudad hasta el centro capitalino, considerado bastión del chavismo, donde Capriles cerró la concentración con un discurso.
Los colores de las agrupaciones opositoras, el amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, imágenes de la Virgen María, sombreros, réplicas de autobuses “del progreso” y la infaltable gorra que Capriles luce en cada aparición, se observaron.
La gorra, que se convirtió en un ícono de la oposición, se vendía como pan caliente en las esquinas e incluso obligó a comerciantes a elaborar varias sobre la marcha ante el pedido de los clientes, muchos de los cuales completaban su atuendo con pintadas con el tricolor nacional en el rostro, brazos o arropados por banderas.
Ataviado con la gorra tricolor y bandera en mano, David Briceño declaró al ser consultado sobre sus razones para apoyar a Capriles, que “14 años del saliente fueron más que suficientes”, en alusión al presidente Chávez.

19-Capriles : el modelo socialista de Chávez "ya se agotó"

 A una semana de los comicios en Venezuela, el candidato opositor Henrique Capriles desbordó ayer las calles de Caracas con una masiva manifestación, mientras el presidente Hugo Chávez prometió blindar su proyecto socialista si logra una tercera reelección el 7 de octubre en el país petrolero.
Analistas indican que la elección no sólo es crucial para Venezuela, sino para la región andina, así como la cuenca del Caribe y Centroamérica, por las relaciones que ha tejido Chávez con su alianza continental, el ALBA. Si Capriles Radonski triunfa se producirá un vuelco en toda la región de muy significativas consecuencias.
En el Palacio de Miraflores se ha vivido con preocupación, por el círculo familiar y de asesores de Chávez, toda la campaña ante el empuje de Capriles Radonski con la posibilidad por primera vez cierta de que el presidente no obtenga el apoyo para un cuarto mandato consecutivo.
Los institutos de opinión próximos al chavismo apuntan a su victoria por 20 puntos. A su vez las empresas más imparciales reflejan un triunfo apretado del candidato de la oposición. Una tercera tendencia de sondeos certifica que la ventaja de Chávez sobre Capriles es igual al número de indecisos.





20-Llegó "El Flaco" a Caracas - para quedarse
Viendo en Globovisión la transmisión en vivo del cierre de campaña de Henrique Capriles, me cuesta imaginar que el próximo domingo no gane al comandante Hugo Chávez. A la par de 'El Flaco con la cachucha', como los venezolanos llaman al candidato opositor, Chávez –más allá del desgaste por su enfermedad, por 14 años de gobernar y por su discurso siempre confrontativo- parece el candidato conservador. Y Capriles, mas allá de su condición de joven dinámico, parece un innovador con fuertes componentes socialdemócratas.
La juventud de Capriles (de apenas 40 años) tuvo su reflejo fiel en la multitud de más de 1 millón de caraqueños que lo recibieron en la capital: Las cámaras mostraron una mayoría de jóvenes. Con esta generación, que ha pasado la mayor parte de su vida en una Venezuela gobernada por Chávez y el Socialismo del Siglo 21, y con este candidato opositor, difícilmente pega la permanente alerta del actual presidente contra "los burgueses que quieren que Venezuela regrese al antiguo régimen corrupto" de los años 70 y 80, derrotado por la 'Revolución Bolivariana'....

21-Importancia de las elecciones venezolanas

Hugo Chávez y Fidel Castro escribirán, según Reuters, un libro en conjunto. La noticia fue originalmente revelada por Yohandry Fontana.
La cercanía a la muerte une amorosamente a los dos autócratas que desean plasmar sus alegres momentos en un documento para la posteridad.
Los narcisistas tienden a escribir sus biografías antes de ser algo o alguien. Pero a este par les afectó la creatividad literaria al final de sus días.
Castro tiene un problema estomacal o algo en la vejiga, quizás porque se quedaba hasta ocho horas seguidas dando discursos sin ir al baño. La cantidad de forzados escuchas que se orinaron de miedo en sus pantalones antes que atreverse a abandonar las filas de la muchedumbre, es intangible.
El caso de Chávez es más interesante. La medicina cubana parece haberle salvado la vida de un cáncer con metástasis. Eso es lo que se dice y muchos se lo creen, por más que su hinchada cara parezca a punto de reventar de tantos corticoides..

No hay comentarios: