ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de julio de 2012

RESUMEN DENOTICIAS DESDE EL SALVADOR , C, A,


03-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes señala intención de reparto político CSJ

2-Funes: Hipócrita la posición de ANEP ante el problema de la CSJ

3-ARENA recurre a la ONU en defensa Constitución

4-Francis Hasbún asume el MINED

5-Asamblea advierte que Jaime podría incurrir en delito

6-Sánchez C. intensificará su agenda de vicepresidente

7-Mauricio Funes sostiene primer encuentro con embajadora EUA

8-“Ni rivales ni cómplices”: Sala Constitucional

9-Funes amenaza con destituir a empleados de Hacienda que apoyan paro

10-"NO NOS PREOCUPAN LAS AMENAZAS" SALA REAFIRMA VIGENCIA DE FALLOS

11-Sindicato bloqueará plan de contingencia


12- Lorenzana: “Se ha iniciado el camino de la solución en la crisis”

14-ARENA pide diálogo al FMLN por magistrados

15-Luna sugiere llevar a ONU conflicto por magistrados

16-PNC confirma 560 homicidios menos primer semestre

 NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Oposición venezolana denuncia cobertura desproporcionada a favor de Chávez

18-Gobierno uruguayo hace equilibrios por el ingreso de Venezuela al Mercosur

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes señala intención de reparto político CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo anoche, en el estreno en televisión del programa “Debate con Nacho Castillo”, que las organizaciones que apoyan a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen intenciones políticas de que se reviertan las elecciones de magistrados para que el partido ARENA pueda tener incidencia en un nuevo proceso de selección.
Se trata de un “reparto político de cuotas de poder”, dijo el presidente Funes, al señalar que ARENA, que perdió poder en la Asamblea Legislativa luego de la ruptura en de su bancada legislativa en 2009, busca luego de las elecciones de marzo pasado tener incidencia en una eventual nueva elección de magistrados.
“Con las elecciones de marzo de 2012, la derecha recupera una parte que había perdido. Esa derecha que recupera el control de las decisiones legislativas quiere decidir sobre los magistrados y el fiscal general de la República. Lo pueden hacer porque hay un cambio”, analizó Funes.
El jefe de Gobierno indicó que la Sala de lo Constitucional declaró ilegales los nombramientos de los cinco magistrados en abril pasado luego de atender las peticiones de personas y organizaciones relacionadas con el partido ARENA. Funes recalcó que la sala actuó conforme a los intereses del partido tricolor.
El presidente reiteró su llamado a las partes en conflicto, tanto a la Asamblea Legislativa como a la Corte Suprema de Justicia, a que respeten la sentencia que emane de la Corte Centroamericana de Justicia sobre los nombramientos de magistrados 2006-2015 y 2012-2021. Además, defendió que es constitucional su sanción a la reforma a la Ley Orgánica Judicial, que fue decretada por la Asamblea el anterior viernes en la madrugada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271209-funes-senala-intencion-de-reparto-politico-csj.html

2-Funes: Hipócrita la posición de ANEP ante el problema de la CSJ

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes,  calificó de hipócrita e irresponsable la posición de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP) por el comunicado emitido por la institución, en el cual, según el mandatario, se le acusa de fraguar en complicidad con el FMLN y GANA  a una especie degolpe de Estado en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 “Una cosa es que exista la libertad de expresión, pero me parece que la apreciación que hace el presidente de la ANEP pasa los límites de lo tolerable”, opinó el mandatario.

En el comunicado la ANEP expresa que la Asamblea Legislativa busca dominar la Sala de lo Constitucional y acusa al FMLN, PES, CN y GANA de buscar apoyo en la Corte para que “permita satisfacer sus intereses partidarios y realizar un proyecto totalitario”.

Además, declaró públicamente  que  la junta directiva de la Asociación fue creada de forma ilegal, ya que se conformo haciendo uso de los antiguos estatutos de la institución. “La actitud de la ANEP está haciendo que la inversión extranjera se detenga, no este problema que cualquier democracia tiene”, indicó el mandatario.

El presidente declaró que el Estado salvadoreño está obligado a acatar las resoluciones del Corte Centroamericana de Justica (CCJ). Además, agregó que la CCJ sí está facultada para emitir un fallo respecto a este caso, refiriéndose al actual choque de poderes entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.

La controversia surgió después que los magistrados de lo Constitucional le ordenaran a la Asamblea repetir dos elecciones de magistrados de la Corte (la de 2006 y la de abril de 2012), tras haberlas declarado inconstitucionales.

“Declárase inconstitucionales, de modo general y obligatorio, los decretos legislativos número 1070, 1075, 1072, 1073 y 1074, todos de 2012, por medio de los cuales la legislatura 2009-2012, eligió por su segunda ocasión a magistrados propietarios y suplentes de la Corte”, precisó la resolución, el pasado 5 de junio de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271203-funes-hipocrita-la-posicion-de-anep-ante-el-problema-de-la-csj.html

3-ARENA recurre a la ONU en defensa Constitución

El COENA calificó ayer de ilegal la asunción de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por lo que anunció que recurrirá a la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en defensa del orden constitucional salvadoreño.
El vicepresidente de Ideología del COENA, Jorge Velado, reveló que solicitarán a la OEA y ONU su intervención para que “no se permita el rompimiento del orden constitucional de El Salvador”.
Velado, rodeado de la dirigencia del partido y de la bancada arenera, calificó de ilegal el acto desarrollado el domingo pasado en el edificio del Poder Judicial. “Rechazamos el acto ilegítimo con el que asumieron fraudulentamente las funciones de la magistratura el día de ayer (domingo)”, dijo.
El COENA, por otra parte, censuró la conducta mostrada por el presidente de la República, Mauricio Funes, en el conflicto entre el parlamento y la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
“Exigimos (a Funes) no prestarse a manosear, debilitar o socavar la institucionalidad de nuestro país”, pidió Velado a Funes a quien además le instó a “defender la democracia como se lo manda la Constitución” de la República.
Velado, al censurar la pasividad con que la policía actuó en la toma del edificio del Poder Judicial, denunció un plan de persecución política contra los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Edward Sidney Blanco.
“Alertamos al pueblo salvadoreño que el próximo paso del FMLN y sus grupos aliados es desarticular la Sala de lo Constitucional, perseguir a magistrados, intimidarlos (porque) no comparten la visión de su régimen totalitario...”, aseguró el político.
ARENA reiteró estar abierta al diálogo para buscar una solución al conflicto sin descartar a electos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271211-arena-recurre-a-la-onu-en-defensa-constitucion.html

4-Francis Hasbún asume el MINED

El actual secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hasbún, será el nuevo ministro de Educación, anunció ayer por la noche el presidente de la República, Mauricio Funes. El mandatario aseguró que Hasbún mantendrá la titularidad en Asuntos Estratégicos.
Funes dijo que confía en la figura de Hasbún y que debido a su hoja de vida, en la que se cuenta un Doctorado en Filosofía Iberoamericana, así como docencia escolar y universitaria, lo consideró la mejor carta para ocupar el Ministerio de Educación (MINED).
El presidente anunció además que habrá más cambios en las secretarías presidenciales, ya que la actual Secretaría Técnica pasará a ser la Secretaría de Planificación y Desarrollo (siempre a cargo de Alexander Segovia) y que esta absorberá a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial (cuyo titular es Guillermo Galván), que actualmente está integrada dentro de Asuntos Estratégicos.
Funes explicó que Hasbún, además del MINED, tendrá a su cargo la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (que actualmente está a cargo de Marcos Rodríguez).
El mandatario garantizó que Hasbún está dedicado en un cien por ciento al trabajo y que podrá con todas las responsabilidades. El presidente no profundizó sobre la situación salarial del funcionario, por lo que se mantiene la incógnita de si recibirá el salario de ministro de Educación o de secretario de Asuntos Estratégicos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271212-francis-hasbun-asume-el-mined.html

5-Asamblea advierte que Jaime podría incurrir en delito

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo ayer en una entrevista televisiva que algunos magistrados de la Sala de lo Constitucional han incurrido en posibles ilegalidades que podrían ser investigadas penalmente.
“Hemos visto cómo se han dado situaciones que rayan en delitos, que obligaron a un grupo mayoritario de magistrados a denunciar ante la Fiscalía General de la República”, expresó Reyes, y cuestionó que la Fiscalía General no ha dado una respuesta a esa denuncia.
Reyes indicó que el presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, tiene el derecho de convocar a Corte Plena, pero que está obligado a incluir a los magistrados de 2012, ya que estaría cometiendo delito si no lo hace.
Para Jackeline Rivera, parlamentaria del FMLN, la única Corte Plena legal es la que se instaló el domingo pasado; por lo tanto, solo reconocerán informes y acciones de la Corte que incluya a los nuevos magistrados.
El diputado jefe de fracción de CN, Roberto Angulo, coincidió con Rivera: “Los magistrados que se instalaron ayer (domingo) están legítimamente electos”.
Las magistradas Rosa María Fortín, Roxana Núñez y Elsy Dueñas afirmaron ayer que no se puede convocar a Corte Plena con suplentes de magistrados propietarios que están presentes.
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo que se debe reconocer a los nuevos magistrados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271210-asamblea-advierte-que-jaime-podria-incurrir-en-delito.html

6-Sánchez C. intensificará su agenda de vicepresidente

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén está en fase final de consolidación en el FMLN; mientras que el vicepresidente anunció este lunes que intensificará sus actividades como vicemandatario.
“Voy a intensificar mi agenda como vicepresidente. La candidatura es un proceso que tiene su tiempo, su proceso; los fines de semana yo tengo que participar en las actividades partidarias, pero mi esfuerzo estará dedicado como vicepresidente de la República”, dijo ayer Sánchez Cerén durante la entrega del pabellón nacional a seleccionados deportivos de Soyapango que viajarán a Suecia y Dinamarca para las copas de fútbol Gothia y Dana Cup.

Candidatura consolidada

“Tenemos ya una fase superior de consolidación de la candidatura del profesor Salvador Sánchez Cerén, prácticamente es la única propuesta que tiene la Comisión Política y el Consejo Nacional, y de lo que estamos pendientes es únicamente que se dé la ratificación en la Convención Nacional que todavía no tiene fecha”, manifestó por su parte Lorenzana en entrevista con Radio Maya Visión.
Sánchez Cerén, quien el martes de la semana pasada renunció al cargo de ministro de Educación ad honórem a petición del presidente de la República, Mauricio Funes, se mantendrá en el cargo de vicepresidente y pedirá permiso de ese cargo cuando se legalice su candidatura. Esto ocurrirá, afirmó Lorenzana, cuando oficialmente sea inscrito como candidato ante el Tribunal Supremo Electoral. “Sin duda, el permiso en el ejercicio de la vicepresidencia es a posteriori, eso es mucho más tarde porque es un cargo de elección popular y debe de mantenerse”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271206-sanchez-c-intensificara-su-agenda-de-vicepresidente.html

7-Mauricio Funes sostiene primer encuentro con embajadora EUA

Dos días después de su llegada a El Salvador, gracias a la ratificación de embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte sostuvo un encuentro privado con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, esta mañana, en la casa de Gobierno.

Los funcionarios conversaron sobre los avances en los proyectos que EUA impulsa para el desarrollo del país, como el Asocio para el Crecimiento, Fomilenio, y la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, Funes aprovechó la oportunidad para hacer, de carácter oficial, la bienvenida a Aponte.

A la audiencia privada asistieron, también, el canciller, Hugo Martínez; el secretario Técnico, Alex Segovia; y el secretario Privado, Francisco Cáceres.

A la embajadora Aponte la acompañó el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Sean Murphy.

La funcionaria regresó a su país el 30 diciembre de 2011 tras cumplir su periodo como embajadora interina, pero ha retomado la dirección de la sede diplomática luego de haber sido ratificada por el Senado el pasado 15 de junio.

Aponte arribó a El Salvador el pasado sábado, ocasión en la que expresó a la prensa su disposición de retomar el liderazgo en los proyectos que mantienen ambas naciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la ratificación de Aponte en el cargo y dijo sentirse orgulloso de la funcionaria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271084-mauricio-funes-sostiene-primer-encuentro-con-embajadora-eua-.html

8-“Ni rivales ni cómplices”: Sala Constitucional

Tres de los cinco magistrados que forman la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijeron ayer, en una entrevista televisiva, que las sentencias de inconstitucionalidad sobres las elecciones de magistrados de 2006 y 2012 las emitieron apegadas al derecho jurídico y que son de obligatorio cumplimiento.
Los magistrados Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, en entrevista con el programa “8 en punto” del Canal 33, sostuvieron que la sala es imparcial y que las críticas contra sus fallos se deben a que esta ha ejercido control político basada en la Constitución.
“Queremos hacer un respetuoso llamado a los partidos políticos para que no vean en la Sala de lo Constitucional ni rivales ni cómplices. Somos jueces dedicados a analizar las demandas presentadas por los ciudadanos en contra de los otros poderes públicos”, señaló Blanco.
El magistrado explicó que la sala no tiene el propósito de “favorecer o perjudicar” ideologías políticas partidarias.
Blanco ejemplificó lo que consideró el actuar imparcial de la sala con algunas sentencias que, según él, han beneficiado a partidos políticos de manera indistinta. El magistrado recordó el rechazo de una demanda presentada por ARENA en que reclamaba que miembros de GANA subieran a la junta directiva de la Asamblea. 
Por su parte, Florentín Meléndez dijo que las sentencias de la sala deben servir para generar seguridad jurídica y no incertidumbre. Para Meléndez, el acto de instalación de los nuevos magistrados electos en abril de 2012, cuya elección fue impugnada por la Sala de lo Constitucional, es algo no oficial: “El acto de ayer (domingo) para nosotros no es un acto oficial aunque se haya dado en la Corte Suprema (...) como Sala de lo Constitucional no reconocemos el acto oficial de ayer”.
Meléndez aseguró que desconocen el acto en el que Ovidio Bonilla, Elsy Dueñas, Doris Liz Rivas, Salomón Padilla y José Argueta asumieron como parte de la CSJ porque las sentencias de la sala, según Meléndez, no se pueden apelar ni revisar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271219--ni-rivales-ni-complices-sala-constitucional.html

9-Funes amenaza con destituir a empleados de Hacienda que apoyan paro

Durante una entrevista televisiva, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró que tomarán medidas puntuales en contra de los sindicalistas del Ministerio de Hacienda que están bloqueando lasaduanas salvadoreñas y afectando el flujo comercial. “No permitiremos fronteras cerradas. Vamos a descorcharlas”, indicó.
Aseguró que junto a su gabinete de crisis han decidido sustituir a los empleados de Hacienda en losaduanas, por agentes policiales, también dijo que estos agentes, que serán colocados en los puntos fronterizos, no tienen la misma pericia que los actuales trabajadores, pero es una medida para que las fronteras funcionen de manera inmediata, a pesar de la huelga.
Funes agregó que tienen planeando acudir al Tribunal de Servicio Civil salvadoreño para presentar una demanda en contra de los promotores de la huelga, que mañana cumple una semana de instalada.
Los empleados del Ministerio de Hacienda continúan con el paro de labores, iniciado el martes de la semana pasada, en demanda por el pago de un bono de $1,000, para cerca de 2,000 empleados de la cartera de Estado, así como por aspectos relacionados al contrato colectivo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/271204-funes-amenaza-con-destituir-a-empleados-de-hacienda-que-apoyan-paro.html

10-"NO NOS PREOCUPAN LAS AMENAZAS" SALA REAFIRMA VIGENCIA DE FALLOS

"No nos preocupan ni las amenazas, ni las destituciones, ni las persecuciones, ni las intervenciones telefónicas… seguiremos siendo un tribunal independiente, seguiremos defendiendo la Constitución y los derechos fundamentales de los salvadoreños".
Este es el mensaje que enviaron los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, titulares de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, a los políticos y partidos que han tratado de ignorar sus sentencias, que han recurrido a la Corte Centroamericana para neutralizarlos y que incluso tratan de destituirlos en la Asamblea Legislativa.
La Sala se pronunció, en entrevista con El Diario de Hoy, un día después que asumió su cargo en la Corte un grupo de magistrados cuyos nombramientos fueron invalidados por esa instancia por ser "inconstitucionales". El principal vicio habría sido que la Asamblea Legislativa eligió a magistrados de Corte en 2009 y en 2012 cuando, a juicio de la Sala, constitucionalmente sólo debió hacerlo en 2009. De igual manera habrían procedido los legisladores en 2006.
La Asamblea, sin embargo, recurrió a la Corte Centroamericana de Justicia, la cual ordenó suspender temporalmente los efectos de ambas sentencias, pero la Sala respondió declarando "inaplicable" esta resolución enfatizando que esa instancia regional no tiene potestad para interpretar la Constitución salvadoreña.
Entrevistados en el despacho de la presidencia del Órgano Judicial, en Palacio de Justicia, los magistrados de la Sala reafirman que sus fallos tienen plena vigencia y consideran que más bien hay una partidocracia que quiere desintegrar esa instancia en vista de que se ha mostrado independiente a los políticos y a cualquier poder fáctico.
"Quieren desintegrar la Sala de lo Constitucional… se quiere anular la justicia constitucional", declararon los magistrados Florentín Meléndez y Rodolfo González al advertir que atentar contra ese tribunal constitucional encierra peligros para los derechos de todos los salvadoreños y para la democracia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7042352

11-Sindicato bloqueará plan de contingencia

Boicotear el plan de contingencia podría ser la próxima medida de presión que los sindicalistas del Ministerio de Hacienda implementen para lograr que esa cartera desembolse un bono de $1,000 a cada empleado de la institución, afirmó ayer la secretaria general de Sitramha, Odila Marroquín.
La dirigente sindical afirmó a un canal televisivo que los sindicatos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA) también han ofrecido su apoyo a los empleados del fisco para recrudecer la presión.
"Estamos evaluando con los demás sindicatos si vamos a hacer extensivo esto al Puerto de Acajutla como a otras áreas del Aeropuerto (Internacional El Salvador), pero por el momento estaríamos incrementando las cosas en la zona de carga", apuntó Marroquín.
La secretaria general de Sitramha explicó que con el plan de emergencia que impulsan las autoridades de la institución se ha logrado la movilización de entre un 20 y 30% de la carga diaria, pero añadió que "el ofrecimiento de los sindicatos (de CEPA) es sumarse a la paralización de labores, de tal manera que el plan de contingencia tampoco tenga efecto", y así paralizar por completo el ingreso o la salida de mercancías.
El anuncio de Marroquín podría poner en peligro la última disposición que, de acuerdo con Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña del Transporte de Carga (Asetca), hizo ayer la Dirección de Aduanas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7041902

12- Lorenzana: “Se ha iniciado el camino de la solución en la crisis”
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del partido de izquierda FMLN aseguró que con la llegada de los nuevos magistrados y su toma de posesión ha iniciado “el camino de la solución en la crisis” institucional entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema deJusticia (CSJ).
 “Creemos que se ha iniciado el camino de la solución en la crisis que se ha generado en la Corte Suprema de Justicia, no podemos decir que este tema ha terminado, que hay que doblar la página, pero sí es el inicio de la solución en tanto de que ya hay Corte Suprema de Justicia”, dijo en una entrevista este lunes a Radio Maya Visión.
Los nuevos magistrados electos por la asamblea en abril de este año, llegaron el domingo a las instalaciones de la CSJ a tomar posesión de sus cargos en medio de la polémica desatada por los fallos de la Sala de lo Constitucional, que conisdera su nombramiento como inconstitucional y por lo tanto manda a la Asamblea Legilsativa a elegirlos nuevamente.
Al respecto, Lorenzana insiste que no se trata de una crisis y que algunos medios de comunicación han manejado confusamente la problemática, señaló  además que ARENA pretende mantener su voluntad.
“ARENA lo que quiere es imponer su voluntad conjuntamente con este grupo de empresarios de la ANEP y desde antes han estado promoviendo el control de las instituciones, y en este caso de la Corte Supremade Justicia. Y como los resultados no son como ellos desean han estado propiciando una crisis institucional, afortunadamente en la opinión pública” agregó el efemelista.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68500/2012/07/02/Lorenzana-%E2%80%9CSe-ha-iniciado-el-camino-de-la-solucion-en-la-crisis%E2%80%9D-

13-La Corte Plena de Belarmino Jaime
Este lunes no solo asistieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional a la convocatoria del presidente, Belarmino Jaime, si no que también se presentaron magistrados electos en el 2006 y algunos magistrados electos por la Asamblea Legislativa el pasado mes de abril.
La reunión a la que asistieron -convocados y no convocados- por el presidente Belarmino Jaime se convirtió en la antesala de la reunión de Corte Plena programada para este martes. Y de la cual, el mismo presidente de la república Mauricio Funes reconoció en entrevista televisiva la noche del lunes sentirse preocupado, por la decisión de Jaime de conovcar a magistrados suplentes.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), Roswald Solórzano, al presidente de la CSJ, Belarmino Jaime le "salió el tiro por la culata".
Explica que las intenciones de Jaime, que convocó para este lunes a cinco magistrados -que están en funciones- y a tres magistrados suplentes, era para establecer qourum con 8 magistrados que le permitiera convocar para el martes a Corte Plena.
Jaime no contaba que tres magistrados (electos en abril pasado) Ovidio Bonilla, Salomón Padilla y Elsy Dueñas decidieron llegar para asistir a la reunión programada desde el sábado pasado. Además de conocer cuáles serán sus oficinas. 
Junto a ellos, asistieron otros magistrados de 2006, entre éstos Rosa María Fortín, Evelyn Roxana Núñez y Mario Valdivieso.
Los miembros de la Sala de lo Constitucional, incluido el presidente Jaime, estuvieron en la cita. Se pudo ver abandonar el edificio de la Corte Suprema al mismo Jaime, luego a Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68487/2012/07/02/La-Corte-Plena-de-Belarmino-Jaime

14-ARENA pide diálogo al FMLN por magistrados

Dirigentes de ARENA dicen aceptar una mesa aunque se proponga “ratificar” a los magistrados de 2006 y 2012. GANA no cree en el llamado y acusa a Cristiani de haber pedido una cuota en la Corte Suprema de Justicia.
En una invitación pública al diálogo de ARENA al FMLN, el vicepresidente de Ideología de ese partido, Jorge Velado, mostró ayer apertura a la propuesta de CN y PES, de ratificar a dos generaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuya elección fue declarada inconstitucional.
La “ratificación” consistiría en que la Asamblea vuelva a elegir los mismos funcionarios judiciales nombrados en 2006 y 2012, porque la Sala de lo Constitucional lo ordenó.
Velado dice que siempre han estado dispuestos al diálogo. “Esperamos que, ante los acontecimientos, el FMLN abra de nuevo las puertas para que nos sentemos a un diálogo”, expresó.
ARENA no se compromete con ratificar todos los nombramientos, incluidos los de 2012. Pero se abre a esa propuesta: “Si esa es la premisa sobre la cual vamos a iniciar un diálogo (ratificar ambos nombramientos), la aceptamos. No estamos descartando a ninguno de los que han sido electos, con esa premisa entra ARENA a la discusión”, dijo el jefe de fracción, Donato Vaquerano.
Una de las tesis que explica la ausencia de diálogo entre las dos fuerzas mayoritarias, para resolver la crisis en la Corte Suprema de Justicia, es que ARENA se opone a que personas como Salomón Padilla, magistrado electo en 2012, esté en la Corte.
Padilla fue el notario que constituyó la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), sociedad con la cual las alcaldías del FMLN están representadas en Alba Petróleos.
Ayer, ARENA negó su objeción a personas específicas y dijo que se opuso al mecanismo por el cual los magistrados fueron electos la noche del 24 de abril de 2012.
GANA sencillamente no cree en el llamado de ARENA. La versión de Walter Guzmán, jefe de fracción de ese partido, es que Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, quiere una cuota en la CSJ.

http://elmundo.com.sv/arena-pide-dialogo-al-fmln-por-magistrados

15-Luna sugiere llevar a ONU conflicto por magistrados

Procurador pide a magistrados no actuar por revanchismo. Criticó que actúan como “niños peleoneros” porque no dan llaves de despachos.
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, sugirió ayer que intervenga una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para dirimir el conflicto suscitado entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial.
Esta comisión, según el Procurador, “no vendría a imponer”, sino a dialogar con las partes involucradas para encontrar una solución al impasse, que no permite cumplir dos sentencias de la Sala de lo Constitucional.
“Si no hay otra alternativa jurídica, yo haría el llamado al Presidente de la República para que pueda hacer uso de un organismo internacional, incluso me atrevo a decir que la ONU podría nombrar una comisión y eso no es interferencia en asuntos internos, porque estamos sujetos a un control por parte de organizaciones internacionales”, sostuvo el funcionario.

http://elmundo.com.sv/luna-sugiere-llevar-a-onu-conflicto-por-magistrados

16-PNC confirma 560 homicidios menos primer semestre

 Según la policía las pandillas continúan eliminándose, podría tratarse de “purgas” internas. No descartan las acciones de otros grupos delincuenciales.

La Policía confirma una reducción del 26% de los homicidios en el primer semestre del año, lo que significa un aproximado de 560 muertos menos, según el Subdirector General de la Corporación policial, Mauricio Ramírez Landaverde.
“A partir del mes de marzo tenemos una reducción acumulada del 26% en el delito de homicidio”, manifestó ayer luego de inaugurar un curso sobre manejo de riesgos en  instalaciones aeroportuarias, que se desarrolla en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, ILEA, en San Salvador.
Ramírez Landaverde, recordó que a mediados de junio la reducción era del 24%.
“En dos semanas, hemos mejorado dos puntos… ahora tenemos aproximadamente un 26% de reducción, lo que indica que la tendencia a la reducción ha continuado favorable”, insistió.
La merma de los homicidios fue percibida desde el pasado 9 de marzo, luego de una tregua entre las pandillas con la mediación de la iglesia católica, aunado a los operativos policiales contra las estructuras de pandillas.
Desde esa fecha, las autoridades policiales manejan un 5.2% de homicidios diarios, lo que representa al menos un promedio de 150 casos al mes.
Sin embargo el pacto de no agresión entre las pandillas al parecer no está siendo cumplido al pie de la letra. Las víctimas de más del 50% de los crímenes que se comente a diario son pandilleros, aseguran las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.
Unas de las hipótesis sobre estos crímenes, serían las purgas entre los mismos pandilleros, aunque detrás de otros casos, estarían los grupos de exterminio, según Ramírez Landaverde.

http://elmundo.com.sv/pnc-confirma-560-homicidios-menos-primer-semestre

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Oposición venezolana denuncia cobertura desproporcionada a favor de Chávez

La oposición denunció ayer ante las autoridades electorales una cobertura desproporcionada por parte de los medios de comunicación públicos de los actos del gobernante Hugo Chávez, señalamiento rechazado por el oficialismo y que tiene lugar un día después del inicio de la campaña para los comicios de octubre.
Armando Briquet, jefe de campaña del candidato presidencial único de la oposición, Henrique Capriles, se quejó de las "grandes desproporciones" que, consideró, se produjeron en los medios públicos durante la jornada de ayer, día del arranque de la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que Chávez buscará su tercera reelección.
Briquet indicó que la televisión estatal dedicó "seis horas y media a la cobertura del candidato oficialista" frente a los "11 minutos", que, aseguró, destinó a Capriles.
También criticó la difusión de publicidad en prensa escrita, que, a su juicio, violó el reglamento electoral acordado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Hemos consignado la documentación respectiva y los videos", declaró, por su parte, a periodistas el dirigente opositor Carlos Vecchio, quien aseguró que se reunió con el rector del CNE, Vicente Díaz, antes de presentar "formalmente" la primera denuncia.
Argumentó que la ley de procesos electorales y el reglamento acordado por el CNE establecen que "los medios de comunicación, tanto públicos como privados, tienen que dar una cobertura balanceada, sin tergiversar los hechos", de los actos proselitistas.
"Eso no solo viola la normativa electoral, sino que también es corrupción", advirtió Vecchio, quien, además, criticó las cadenas obligatorias de radio y televisión del presidente.
Consultado al respecto, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desvirtuó las acusaciones de la oposición e indicó que "lo que en realidad hay es una gran ventaja" de Chávez porque "tiene pueblo".
"Nosotros no tenemos la culpa de que el comandante Chávez pueda hilar un discurso de una hora y media y el candidato de la burguesía no sea capaz de hablar 10 minutos. ¿Cómo hacemos para compensar una cosa con la otra", se preguntó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7041127

18-Gobierno uruguayo hace equilibrios por el ingreso de Venezuela al Mercosur

El Gobierno uruguayo sorprendió hoy al afirmar que el ingreso de Venezuela al Mercosur "no es definitivo" y que lo "revisará" jurídicamente en medio de duras críticas de la oposición que acusó al Ejecutivo de "mentir" en este tema.

"Nada es definitivo" y "si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza. Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio", afirmó hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.

En la cumbre del Mercosur celebrada el 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza la anfitriona, la presidenta Cristina Fernández, anunció que el 31 de julio en una reunión especial en Río de Janeiro se concretará el ingreso formal de Venezuela, aprobado en 2006 pero paralizado por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el correspondiente protocolo.

Antes, Fernández anunció que ella y los presidentes de Brasil, Dima Rousseff, y Uruguay, José Mujica, habían acordado suspender a Paraguay del Mercosur en rechazo a la destitución de Fernando Lugo como presidente por parte del Senado paraguayo.

Almagro, en declaraciones a medios locales, destacó hoy que la postura de la presidenta Rousseff, en una reunión privada junto a Fernández y Mujica fue "decisiva" para que el Mercosur abriera definitivamente la puerta a los venezolanos.

"En el marco negociador que teníamos el día jueves", cuando se celebró la reunión de cancilleres previa a la presidencial del día siguiente, "nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela en estas circunstancias", reveló el ministro uruguayo.

Mujica señaló en varias ocasiones estar a favor de Venezuela al Mecosur, pero aparentemente no estuvo de acuerdo con la forma y oportunidad elegida para franquear el paso.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/271099-gobierno-uruguayo-hace-equilibrios-por-el-ingreso-de-venezuela-al-mercosur.html


No hay comentarios: