ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 14 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


14-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia pide a Corte y Asamblea dialogar

2-Concejales aún no presentan solvencias

3-Alcalde de La Libertad asume pese a aparecer moroso en procuraduría

4-Monseñor Alas ve positivas reuniones de Funes en busca de un acuerdo nacional

5-Arzobispo pide a Corte solucionar falta de traslado de reos

6-El Salvador avanza 8 puntos en profesionalización del empleo público en la región Centroamericana

7-Gerson Martínez interpondrá denuncia por muerte de trabajadores del FOVIAL

8-Gobierno busca revertir baja inversión en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Chávez: Con el favor de Dios, de la medicina y de este cuerpo de soldado estaré en primera línea de batalla
10-Hugo Chávez regresa a Venezuela luego de tratamiento médico

11-Exigen poner fin a la persecución política en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia pide a Corte y Asamblea dialogar

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia que solvente las diferencias por medio de un “diálogo franco”.
“Con todo respeto, yo me atrevería a hacer esa invitación a todos los señores, que entren en estos diálogos que son necesarios para la nación, y que ojalá eso nos lleve a una situación mejor, no a un conflicto de poderes que se podría tener”, dijo Escobar Alas.
La petición de monseñor surge luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, lanzara fuertes críticas a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte durante su discurso en la sesión solemne de inauguración de la legislatura 2012-1015.
Reyes acusó el viernes a la Sala de dirigir al país a un “choque de poderes”, por admitir recursos de inconstitucionalidad sobre la elección de magistrados de la Corte y del fiscal general de la República. Por su parte, Belarmino Jaime, presidente de la Sala de lo Constitucional y CSJ, advirtió a Reyes que no permitirá intromisión en las decisiones internas de la Corte.
“Debe prevalecer el buen ánimo, la rectitud de intención, el diálogo franco, para que se diriman estas diferencias y pueda finalmente salir ganando la sociedad”, acotó monseñor, pero prefirió no entrar a un análisis profundo del tema.
Por otra parte, Escobar hizo un llamado a los partidos políticos para que “se pongan de acuerdo y se comprometan” a elaborar y ejecutar un plan de nación efectivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262932-iglesia-pide-a-corte-y-asamblea-dialogar.html

2-Concejales aún no presentan solvencias

Los concejales electos aún no presentan solvencias de la Corte de Cuentas, renta y municipal en el Tribunal Supremo electoral (TSE).
El artículo 220 del Código Electoral es claro en indicar que la planilla municipal triunfadora que no presentó la solvencia de renta, municipal y de la Corte de Cuentas al momento de la inscripción, en la respectiva Junta Electoral Departamental (JED), cuenta con un plazo de 60 días luego de tomar posesión para cumplir esa disposición.
Por el momento, ningún regidor ha presentado esas solvencias en el TSE. Así confirmó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE. “Todavía no ha presentado nadie (las solvencias)”, indicó el magistrado.
Los regidores todavía están en el plazo de ley habilitado para presentar esa documentación necesaria para que puedan ejercer sus cargos.
La Corte de Cuentas de la República ha denunciado que desde 2003 los concejales no llegan a solicitar las solvencias y finiquitos a la institución.
En el tribunal tampoco hay registros de que los funcionarios cumplan con la ley electoral. Ello, a pesar de que el artículo 220 también establece lo siguiente: “En caso no las presentaran (las solvencias) dejarán de ejercer sus funciones, siendo sustituidos por sus respectivos suplentes, hasta que cumplan con el requisito mencionado”.
Chicas explicó que el tribunal ya envió la lista de los concejos municipales ganadores a las respectivas instituciones que deben otorgar la documentación a los regidores.

3-Alcalde de La Libertad asume pese a aparecer moroso en procuraduría

El alcalde de La Libertad, Carlos Farabundo Molina, tomó posesión el 30 de abril, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó que no podía asumir su cargo por estar en mora con la pensión alimenticia en la Procuraduría General de la República (PGR).
El jefe municipal, quien representa la coalición del FMLN-PES, asegura que él ya estaba solvente al momento de tomar posesión. Dice que el problema fue que la beneficiaria no se había presentado a la procuraduría a firmar los recibos que certificaban su solvencia. “Eso está resuelto ya”, indicó el alcalde, aunque se negó a presentar pruebas, al justificar que esa información es “íntima”.
El concejo municipal de La Libertad decidió tomar posesión el 30 de abril. En ese evento asumió su cargo Molina. El jefe edilicio justificó que al estar solvente nada le restringía asumir su cargo, con todas las atribuciones que la ley le confiere como alcalde.
Según los informes del tribunal, Molina envió una notificación, con fecha 2 de mayo, donde incluye constancias de estar al día con la cuota de alimentación.
Empero, la Procuraduría General de la República aún no confirma su estado de solvencia.
El 27 de abril, la PGR envió un informe al tribunal en el que indicaba que ocho alcaldes y 11 concejales, de distintos municipios y partidos políticos, estaban en mora con la cuota de alimentación y, por lo tanto, no podían tomar posesión de sus cargos, para cumplir con el decreto legislativo 1015, vigente desde octubre de 2002.
“Dichos funcionarios no podrán tomar posesión de su cargo mientras persista el estado de insolvencia en el que se encuentran, debiendo ser sustituidos de acuerdo con la normativa aplicable”, indica la notificación que envió el tribunal a los concejos municipales implicados.
“No pueden asumir el cargo (si están en mora), para eso yo mando la notificación a la Corte de Cuentas, al Ministerio de Hacienda, porque esas personas no pueden ganar una dieta, no pueden firmar un documento porque no pueden asumir el cargo”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.
Chicas explicó que ese caso y los demás aún están en estudio en el organismo colegiado. Al cierre de esta nota, no había una resolución en firme. Sin embargo, Chicas explicó que si los alcaldes ya estaban solventes al momento de tomar posesión y tenían los documentos para probarlo, no tendrían dificultades legales, aunque no quiso adelantar mayor criterio sobre los casos.
El magistrado Walter Araujo, por su parte, también explicó que si el jefe municipal ya se encontraba solvente al momento de asumir la comuna, no hay repercusiones legales.

4-Monseñor Alas ve positivas reuniones de Funes en busca de un acuerdo nacional

Monseñor Escobar Alas, avaló el esfuerzo que ejecuta el presidente de la República, Mauricio Funes, por llegar a un acuerdo nacional para la seguridad, reuniéndose en las últimas semanas  con el sector empresarial, intelectual y de periodistas salvadoreños.
“Es importante llegar a un acuerdo nacional donde prevalezca el interés de la nación naturalmente y puedan estar de acuerdo los distintos partidos políticos junto a las distintas expresiones de la sociedad civil”, manifestó Alas.
El jerarca católico consideró necesario “que los partidos políticos se pongan de acuerdo y se comprometan, porque esto garantiza que se cumpla un acuerdo independientemente quien gane las elecciones “.
Alas consideró que si se logra un acuerdo con los puntos actuales que aborda la agenda, es un buen principio, pese a que él desearía una agenda más amplía.
Por el momento el líder católico manifestó desconocer una convocatoria para una futura reunión con el presidente de la República, pero aclaró estar en la completa disposición de asistir al ser notificado donde espera también participen representantes de los distintos credos religiosos del país.

5-Arzobispo pide a Corte solucionar falta de traslado de reos

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, demandó hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva el problema de traslados de reos a los diferentes juzgados debido a la falta de personal y otros incovenientes.
En conferencia de prensa dominical, el jerarca católico también se mostró a favor de que se revise el presupuesto del Órgano Judicial.
Manifestó que es "una pena" que se suspendan las audiencias debido a que en algunos casos los reos no son trasladados por la falta de recursos de la Sección Traslado de Reos (STR) y escasez de vehículos asignados por la Corte.
Un balance de la misma CSJ reveló que en 2011 fueron programadas 67,311 audiencias, y un 40% de las diligencias no se realizó porque los convictos no fueron trasladados de los penales a los juzgados.

6-El Salvador avanza 8 puntos en profesionalización del empleo público en la región Centroamericana

El país ha presentado avances en la profesionalización del trabajo que se realiza en las instituciones públicas, destaca el Informe Barómetro 2012, un estudio que evalúa el grado de profesionalización del empleo público en los países centroamericanos y República Dominicana.
Los resultados del Barómetro 2012, divulgados en el país por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), indican que El Salvador avanzó ocho puntos en la profesionalización de la gestión pública con respecto al informe presentado en 2009. En ese año el país obtuvo una puntuación de 26 en la evaluación, por debajo del promedio regional que rondaba los 30 puntos.
En el informe presentado este año, alcanzó 34 puntos, 8 más que los obtenidos en 2009. Ese punteo ha valido para que el país se ubique en una cuarta posición dentro del ranking de profesionalización del empleo público en la región.
Nicaragua ocupa el tercer lugar con 35 puntos; República Dominicana el cuarto con 39 puntos; y Costa Rica se ubican primer puesto de la clasificación con 54 puntos. El Salvador desplazó a Panamá que en el Barómetro 2009, que ocupaba el cuarto lugar dentro del ranking.
En el Barómetro 2012 Panamá se ubica en una quinta posición con 29 puntos, Guatemala en sexto con 24, y Honduras en el último lugar con 12 puntos.
Este es el segundo Informe Barómetro en el que se evalúa la gestión pública en Centroamérica y República Dominicana. En esta ocasión se midieron aspectos referentes a la Planificación, Organización del Trabajo, Gestión del Empleo, Gestión del Rendimiento, Gestión de la Compensación, Gestión del Desarrollo y Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales en las instituciones públicas.
La Eficiencia, Consistencia Estructural, Capacidad Funcional e Integradora y el Mérito en la profesionalización, fueron algunos de los indicadores que fueron tomados en cuenta para el estudio.
7-Gerson Martínez interpondrá denuncia por muerte de trabajadores del FOVIAL
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas (MOP), junto al director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), interpondrán una denuncia ante la Dirección de Tránsito de la PNC, por la muerte de dos trabajadores de las cuadrillas de la institución.
Las autoridades hacen un llamado especial a los conductores para que respeten y acaten los dispositivos de seguridad colocados en cada frente de trabajo, para la protección de los trabajadores viales que se encuentran en las cuadrillas.
José Antonio Villafuerte de 50 años murió arrollado la madruga del sábado por un conductor imprudente que iba a excesiva velocidad y que además irrespetó las señales del FOVIAL, que advertían sobre los trabajos que se realizaban en el bulevar del Ejército.
Juan Ortiz, es el otro empleado de la institución que resultó muerto en el accidente a eso de las tres de la madrugada. Falleció mientras era trasladado al hospital.
El conductor que también falleció luego de impactarse el vehículo en el que se conducía, arrolló también a tres trabajadores más que han sido hospitalizados.
En lo que va del año al menos unos 19 empleados del FOVIAL han perdido la vida a causa de la irresponsabilidad y la imprudencia de los conductores. 

8-Gobierno busca revertir baja inversión en el país

Congreso un paquete de incentivos legales, que incluye la creación de nuevas leyes.
Esta semana, la Secretaría Técnica de la Presidencia revelará el contenido del plan estratégico que busca revertir los bajos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED), que el país reporta desde hace más de un década.
El documento, que está en la última fase de redacción, será presentado a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas para someterlas a aprobación.
Según adelantó el ministro de Economía, Armando Flores, la propuesta incluye una serie de modificaciones a las leyes actuales vinculadas con la inversión, así como la creación de otras.
“Este Gobierno está decidido a contribuir en una mejora en el clima de negocios. Tenemos un plan que se expresa, incluso, en propuestas concretas de nuevos marcos legales”, dijo Flores.
“Estamos preparando con la dirección de la Secretaria Técnica un plan para bajar la tramitología y la burocracia de atención a los inversionistas y generar incentivos para la inversión productiva”, detalló.
Flores adelantó a Diario El Mundo, que una de las propuestas a presentar al Congreso es la creación de la Ley de firma electrónica, Ley de Garantía Mobiliaria y Ley de Insolvencia.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Chávez: Con el favor de Dios, de la medicina y de este cuerpo de soldado estaré en primera línea de batalla
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó al país tras permanecer 11 días en Cuba, donde terminó un tratamiento con radioterapia por la recurrencia del cáncer, en su undécimo viaje a La Habana desde que fue operado de un tumor cancerígeno en junio de 2011.
El mandatario arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, acompañado de asesores cercanos y fue recibido por un grupo de sus ministros y el vicepresidente Elías Jaua.
Chávez dijo que viene esperanzado por asumir la vanguardia en la lucha política, con la vista puesta en las elecciones del 7 de octubre, cuando buscará una segunda reelección.
Debo informar que en estos últimos días hemos concluido todo el ciclo de radioterapia, tal cual estaba planificado por el equipo médico. Más allá de algunas molestias, normales en este tipo de tratamiento, no ocurrió nada que obligara a suspenderlo. Tal cual se completó plenamente y venimos con gran optimismo de que este tratamiento surta los efectos que aspiramos", dijo.
Agregó que sigue pidiéndole a dios que "nos ayude a seguirnos dando el milagro de la vida para seguir sirviendo el mandato de dios, de la redención de los humildes, construyendo la patria socialista".
Chávez señaló que deberá seguir "rigurosamente" las indicaciones médicas para continuar recuperándose de los efectos del tratamiento.
"Estoy seguro que con el favor de dios, de la ciencia médica y de este cuerpo de soldado, que iré progresivamente instalando donde debo estar: en la primera línea de batalla, impulsando la revolución socialista", aseveró.
10-Hugo Chávez regresa a Venezuela luego de tratamiento médico
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, confirmó mediante su cuenta de Twitter su regreso a su país este viernes luego de haber estado en la Habana durante 11 días, bajo un tratamiento de radioterapia.
“Ya en el avión, sobre la pista del José Martí, rumbo a la Patria Venezolana! Con más optimismo que nunca! Viviremos y Venceremos!”, twiteó el mandatario.
Chávez llegó a la Habana el 1 de mayo y su estadía duro más de lo esperado o previsto. Se rumoró sobre un quebranto de salud, pero el ministro del Interior de Venezuela dijo en un comunicado que el presidente regresaría en las próximas horas.
Además los constantes viajes del presidente han causado incertidumbre en la población, ya que desde que inició su tratamiento en marzo, sus apariciones públicas fueron mínimas y sus mensajes los impartió por medio de la red social.
El presidente agradeció, también vía Twitter, a los cubanos Raúl, Fidel y a Cuba por toda la solidaridad que le han demostrado. 

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/66310/2012/05/12/Hugo-Chavez-regresa-a-Venezuela-luego-de-tratamiento-medico

11-Exigen poner fin a la persecución política en Venezuela

La diputada venezolana al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la opositora Delsa Solórzano, pidió al gobernante Hugo Chávez que ponga fin a la "oscura etapa" de persecución política que -asegura- existe en Venezuela.
"El gobierno del presidente Hugo Chávez debe poner fin a esta oscura etapa de prisión y persecución política en el país", precisó en diálogo con la agencia Notimex la legisladora.
Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que "en las cárceles venezolanas existe una treintena de presos políticos que claman porque se haga justicia".
Enfatizó que desde hace 13 años los operadores de justicia vinculados con los intereses del gobierno controlan el ingreso, ascenso y permanencia de los jueces en el Poder Judicial, por lo que la impunidad en este país sudamericano "campea a sus anchas".
La legisladora afirmó que mientras los órganos del sistema de justicia penal dedican buena parte de sus acciones a la persecución y a la prisión de la disidencia, se deja de procesar a delincuentes que a diario cometen homicidios, secuestros y robos.
Solórzano comentó que, "en Venezuela, los jueces antes de dictar una sentencia deben consultarla con Miraflores (sede del Poder Ejecutivo), y en caso contrario son destituidos de sus cargos y tildados de traidores a la patria".

noticias de ES 14-05-2012.docxnoticias de ES 14-05-2012.docx
244 kb   Ver   Descargar  
paul fortis
06:42 (Hace 8 minutos)

para GERSON

No hay comentarios: