ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 10 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

10-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Declaran cuatro sitios del país sin analfabetismo

2-Amigos y compañeros de trabajo despiden a Héctor Silva

3-En riesgo 190,000 empleos en pequeños negocios

4-ASI: Sector industria cerrará el año con lento crecimiento

5-Sigfrido Reyes da cuentas

6-Televisora captura presunta ebriedad de Cruz Zepeda durante plenaria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Presidente venezolano cancela viaje a Argentina y Brasil, sin razones

NOTICIAS NACIONALES

1- Declaran cuatro sitios del país sin analfabetismo

El Ministerio de Educación (Mined) declarará los municipios de Comacarán, en San Miguel, así como San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos, de Chalatenango, como localidades "libres" de analfabetismo, afirmó recientemente el vicepresidente de la República y titular de esa cartera, Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén dijo que eso implica que ya alfabetizaron al 96 % de la población en esos sitios, pero argumento que esta declaratoria no significa que van a dejar de atender a esa población y que el reto es que ellos continúen en el segundo y tercer nivel.

Sin embargo, expertos en el campo educativo, como Óscar Picardo y Felipe Rivas, han subrayado en distintas oportunidades que solo se puede afirmar que el problema en una comunidad ha sido superado cuando toda la población ha alcanzado por lo menos el sexto grado.

El ministro de Educación explicó que utilizarán el Instituto Edúcame (que fue creado durante la anterior gestión para atender las modalidades educativas flexibles o a distancia) para garantizar la continuidad educativa de la población que aprende a leer y escribir.

La idea no es extraña. Durante la gestión de la exministra Darlyn Meza, ya había surgido la idea de que el instituto iba a absorber a la población que era atendida en los círculos de alfabetización en la medida en que avanzara en los niveles educativos.

El objetivo es que los adultos tengan la oportunidad de acceder a carreras técnicas o universitarias. De acuerdo con los datos provistos por el titular de Educación este año, atendieron 63 mil 568 personas jóvenes y adultos en círculos de alfabetización. De ellos 50 mil 772 son de primer nivel (primero, segundo y tercer grados) y 12 mil 796 de continuidad educativa (cuarto, quinto y sexto). La cifra total de personas atendidas está por arriba de la que atendieron en 2010, pero se mantiene por debajo de los 100 mil que eran cubiertos en años anteriores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6456591

2-Amigos y compañeros de trabajo despiden a Héctor Silva

Como un gran hombre que trabajó por ayudar a los sectores más necesitados del país es definida la labor de Héctor Silva por amigos, familiares y compañeros de trabajo que se han dado cita a una funeraria capitalina donde son velados sus restos.
En horas de la noche del jueves, el presidente de la República, Mauricio Funes se presentó para brindar sus condolencias a la familia de Silva.

El mandatario salvadoreño consideró la muerte del exdirector del FISDL, como una pérdida de un luchador incansable por la democracia y un elemento insustituible al interior de su gobierno.

Entre los funcionarios que llegaron a brindar las condolencias a la familia de Silva se destaca la presencia del exministro de Seguridad; Manuel Melgar, el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín; el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, todos eran muy cercanos al funcionario.

El doctor Héctor Silva falleció el jueves, aproximadamente a las 12:10 p.m., luego de sufrir un desvanecimiento en Casa Presidencial cuando exponía un informe sobre anticorrupción y transparencia.

La misa de cuerpo presente se realizará mañana a las 2:00 p.m. en la capilla de la iglesia Corazón de María.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236178--amigos-y-companeros-de-trabajo-despiden-a-hector-silva.html

3-En riesgo 190,000 empleos en pequeños negocios

"Con este impuesto nos vamos a ver afectados porque ya no vamos a ser competitivos ni sostenibles", advirtió Vega, quien ayer se unió a otros pequeños y medianos empresarios a nivel nacional para rechazar el paquete fiscal del Ejecutivo, que contiene un incremento al impuesto de la renta, pero también un "impuesto mínimo sobre las ventas totales" y un "impuesto sobre los dividendos", según denunció la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el lunes.

La zozobra en que se encuentra Vega y otros empresarios de hoteles, del sector ganadero y de medianos negocios a nivel nacional, también embarga a Pablo Durán, quien tras vivir en su juventud en el barrio Candelaria de esta capital, y a puro esfuerzo su familia abrió una panadería que hoy es la Santa Eduviges, y que ahora con el paquete de impuestos teme haya afectación (ver nota aparte).

"La posición nuestra es de preocupación total. Son cuatro tipos de impuestos que nos quitan liquidez, otros nos quitan de nuestras pequeñas ganancias y a veces de nuestras pérdidas...", explicó en entrevista televisiva el miembro de la Unión de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes).

De acuerdo con el paquete de reformas que presentó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a los diputados, de aprobarse a partir del 2012 se cobrará a las empresas ya no el 25 por ciento, sino el 30 por ciento y aparte el 10 por ciento a los dividendos.

A los Mypes no les convencen las explicaciones de los funcionarios de gobierno que intentan minimizar el impacto económico que tendrán no sólo los grandes empresarios, sino que ellos también; ni siquiera el nuevo pliego de exenciones presentado a última hora por el titular de Hacienda les alivia del temor y la incertidumbre.

"Con estas reformas se nos está poniendo un freno de mano que no nos va a permitir dar un salto, se nos está quitando ese impulso, estamos preocupados", expresó Sergio Campos, en representación de la Unión de Mipymes.

"Realmente es preocupante este paquete fiscal...aquí prácticamente si las maras están haciendo cerrar a los pequeños empresarios con la renta, yo creo que con esta actitud del Gobierno van a hacer cerrar más micro, pequeñas y medianas empresas, por la renta también", manifestó Víctor Rodríguez, quien representa a la Sociedad de Comerciantes e Industria de El Salvador (SCIS).

El sector del turismo, que en los últimos tiempos ha tenido un impulso, también se verá seriamente afectado, advirtió Álvaro Cuéllar, de la Asociación Salvadoreña de Operadores de Turismo (Asotur). "Con este tipo de medidas lo preocupante es que el sector turismo que está prácticamente formado por pequeños empresarios, se va a resquebrajar, porque la poca utilidad que ahora estamos percibiendo va a ser golpeada", agregó.

Añadió que si bien ellos como empresarios honran sus compromisos pagando sus impuestos, tampoco se van a hacer cargo de "todos esos excesos que se están generando en el Gobierno de ahora".

Los comerciantes de San Miguel no se quedan al margen de este tema, pues consideran que con el paquete impositivo se les vienen más problemas de los que ya están padeciendo con el cierre de muchos negocios a raíz de la criminalidad.

"Tenemos cantidad de negocios que ya cerraron por la delincuencia, los pocos que esta subsistiendo, con estas reformas fiscales van a terminar de desaparecer, esto nos va a llevar a la quiebra en el mediano plazo", externó Howard Gutiérrez, de la filial de San Miguel de la Cámara de Comercio, quien instó a los empresarios a informarse bien sobre los nuevos impuestos porque "nos vienen a matar realmente", dijo.

En el occidente del país también están preocupados con la propuesta del Gobierno de llevar más dinero a las arcas del Estado, cargando con más impuestos a los empresarios de todo tamaño.

"Vemos estas incongruencias que se grava con más impuestos cuando queremos salir a flote, esto lo que va a dar es que tengamos menos resultados positivos", expuso Mario Melgar, en representación de la Cámara de Comercio, filial Santa Ana.

Añadió que en lugar de más impuestos, el Ejecutivo debería otorgar mayores incentivos fiscales para la creación de más negocios y empleos.

El sector ganadero también se ve en riesgo con el anuncio de nuevos impuestos hecho por el gobierno de Mauricio Funes, aseguró Eduardo Borja Letona, director de Asileche, quien propone que se persiga a los evasores. "¿Por qué no hacen su trabajo y diligentemente ir a buscar a estas empresas que dicen que eluden en vez de tirar un atarrayazo y agarrarnos a todos?", manifestó.

Instaron a los diputados a analizar bien la propuesta antes de aprobarla. El lunes, la Comisión de Hacienda retomará el estudio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6451811

4-ASI: Sector industria cerrará el año con lento crecimiento

El sector de la industria cerrará con un lento crecimiento económico este año, una situación que ha impactado de forma negativa en la creación de nuevos empleos, según dio a conocer hoy la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en su Balance Industrial 2011.

La proyección de crecimiento ronda entre el 1% y 2%, por debajo de la lograda en 2010, que fue de 2.2%, indicó Javier Simán, presidente de la ASI.

Para 2011, el crecimiento proyectado para el sector era de al menos 2.5%.

Este decrecimiento ha perjudicado la generación de empleo. El sector industrial únicamente registró este año 1,007 nuevos empleos.

El alto precio de las materias primas también ha incidido.

Además, la gremial consideró que los numerosos trámites y altos costos de la energía eléctrica son factores siguen afectando al sector.

La ASI también enfatizó que el difícil acceso al financiamiento ha provocado una desaceleración en la actividad económica.

Por su parte, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, dijo que se "debe generar un entorno favorable para los empresarios".

Previó además que la reforma fiscal que impulsa el Gobierno podría agravar la actividad industrial.

El leve crecimiento del sector, informó la gremial, ha sido liderado por el sector textil, química y farmacia, cartón y bebidas.

La industria metálica, sin embargo, ha sido una de las mas afectadas debido al estancamiento del sector construcción.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6451722

5-Sigfrido Reyes da cuentas

El presidente legislativo, Sigfrido Reyes, efectuó ayer un evento de rendición de cuentas y dio inicio a la segunda fase del programa de modernización del Órgano Legislativo.

Al acto, asistió personal de la Asamblea Legislativa así como de instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el acto de rendición de cuentas, Reyes explicó a los asistentes que la junta directiva ha “saneado las finanzas internas” y que, incluso, está presentando “ahorros presupuestarios”.

“La institución presentaba una proyección de déficit de más de medio millón de dólares, hoy estamos cerrando el ejercicio fiscal, no solamente habiendo saneado las finanzas internas, sino que incluso presentando ahorros presupuestarios significativos que nos van a servir para fortalecer áreas”, comentó.

Citó como logros la aprobación de la Ley de Concesión de Puertos, las reformas a la Ley LACAP, la nueva Ley del Sistema Financiero; la Ley de Creación de la Banca de Desarrollo, la Ley del Presupuesto General de la Nación del 2012, la Ley de Calidad, y la Ley de Fomento a la Producción. http://www.elmundo.com.sv/politica/22742-sigfrido-reyes-da-cuentas.html

6-Televisora captura presunta ebriedad de Cruz Zepeda durante plenaria
La presunta "falta de sobriedad" que evidenció Ciro Cruz Zepeda al dirigir durante una hora la plenaria el miércoles pasado ha generado malestar en el presidente de la Asamblea Legislativa. Sigfrido Reyes aseguró que el caso será analizado por la Junta Directiva y —en un acto de "vergüenza ajena"— pide disculpas al país por la conducta errática del vicepresidente.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró que la Junta Directiva del primer órgano del Estado analizará el caso del vicepresidente, Ciro Cruz Zepeda, por la conducta errática durante la sesión plenaria del miércoles pasado.

De acuerdo a Reyes, es una "falta" que ha dañado la imagen de la Asamblea. "Le pido disculpas al país, porque se haya dado una situación que no es responsabilidad de la Asamblea, es una conducta personal que al final de cuentas puede dañar la imagen de la Asamblea Legislativa".

Reyes aseguró que el reglamento interno establece que la Junta Directiva debe poner este tipo de casos en manos del Comité de Ética, pero será hasta la próxima semana que la Junta analice la conducta de Ciro Cruz Zepeda.

El presidente de la Asamblea califica la actitud de Cruz Zepeda como "irregular", pero dijo no poder asegurar si el vicepresidente llegó al pleno en estado de ebriedad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59616/2011/12/09/Televisora-captura-presunta-ebriedad-de-Cruz-Zepeda-durante-plenaria-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Presidente venezolano cancela viaje a Argentina y Brasil, sin razones

El presidente venezolano Hugo Chávez canceló un viaje a Argentina y Brasil, dijo el viernes una organización Brasileña, abortando su primera gira oficial desde que declaró haberse curado de un cáncer detectado a mediados de año.

Chávez, de 57 años, tenía previsto participar el sábado en la toma de posesión de la presidentaArgentina Cristina Fernández y realizar el domingo una escala en Sao Paulo para reunirse con el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que también padece de cáncer.

"El encuentro el domingo entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue cancelado", dijo el Instituto Lula en un comunicado.

La organización dijo que Chávez suspendió también su viaje a Argentina "para monitorear los problemas causados por las fuertes lluvias" en Venezuela.

Las especulaciones sobre el futuro político de Chávez se han disparado desde que fue operado en junio de emergencia en Cuba, donde le extirparon un tumor pélvico de gran tamaño. Desde entonces sus únicos viajes fueron a La Habana para recibir quimioterapia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/236187-presidente-venezolano-cancela-viaje-a-argentina-y-brasil-sin-razones.html

No hay comentarios: