ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de octubre de 2011

VENEZUELA EN NOTICIAS: Canciller Maduro: En Ginebra derrotaremos con la verdad a las ONG financiadas por el imperio



Canciller Maduro: Derrotaremos con la verdad
a las ONG financiadas por el imperio

Presentación venezolana del Examen
Periódico Universal será un diálogo interactivo


A pocas horas de que Venezuela presente en la ciudad suiza de Ginebra el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller Nicolás Maduro afirmó que en la evaluación el Estado vencerá con la verdad “a las ONG tarifadas por el imperio”.

“La verdad los aplastará, les caerá encima”, afirmó a Telesur en referencia a las organizaciones no gubernamentales que reciben financiamiento de Europa y principalmente de Estados Unidos para desprestigiar Venezuela.

Desde 2008, el EPU se realiza a todos los países por igual. Para mañana se prevé la comparecencia de Siria, seguida de la de Venezuela.

El ciclo cerrará con Haití, que el año pasado postergó la presentación del examen tras ser víctima de un terremoto que devastó gran parte de la isla y debió atender la grave situación humanitaria.

Hoy, la presidenta del Consejo de Derechos Humanos, Laura Dupuy, estimó que la presentación de Venezuela podría “ser un proceso muy conflictivo”.

De los más de 500 informes elevados al EPU sobre Venezuela, 144 fueron elaborados por ONG que atacan las políticas del Gobierno Bolivariano.

La mayoría de esas organizaciones están financiadas por Estados Unidos, país que no ha ratificado ninguna de las convenciones de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que en 2010 culminó su examen con un balance negativo.

El canciller Maduro recalcó que alrededor del tema de los derechos humanos “se ha ido acumulando una burocracia internacional muy influenciada por los países imperialistas”, sin embargo, Venezuela enfrentará su evaluación con el método “de decir la verdad con la contundencia y la firmeza que hacen falta”.

Consideró que el país ha avanzado ampliamente en la defensa de los derechos fundamentales, y aseveró que “el pueblo es el mejor testigo y protagonista de que venimos transitando el camino para dejar atrás el Estado represivo, asesino” que fue responsable de masacres como las de El Caracazo, Yumare y Cantaura.

“Ese Estado represivo que se montó en Venezuela para sostener la dominación de la oligarquía y la dominación imperial sobre los recursos naturales lo estamos desmontando: Estamos construyendo un Estado social democrático, en vía hacia el socialismo”, puntualizó.

Se procura impedir la repetición de los episodios de represión que sacudieron a la población venezolana en la segunda mitad del siglo XX, cuando "hubo centenares de hombres y mujeres desaparecidos”.

Los miembros de la delegación venezolano se reunieron hoy con la Alta Comisionada de la ONU, la sudafricana Navi Pillay, quien reconoció los avances nacionales en el área de derechos humanos.

El procurador general, Carlos Escarrá, adelantó que Pillay prevé viajar a Venezuela "el año próximo y ya se está articulando esa visita que nos hará”.

“Además de los avances en materia de derechos sociales de nuestro pueblo, presentaremos los retos y desafíos que nuestro país asume como parte de la construcción de esta década del siglo XXI y del futuro de nuestra Patria”, sostuvo Maduro.

Exposición venezolana

El Examen Periódico Universal (EPU) que presentará Venezuela este viernes 7 será un diálogo interactivo con los 47 Estados miembros del organismo internacional, así como el resto de los países observadores que participaran en este mecanismo.

La delegación venezolana referirá los avances para la protección y promoción de los derechos humanos en el país, en una dinámica que no contempla que un Estado salga aprobado o aplazado.

El encuentro es un espacio de diálogo que se extenderá por tres horas, en el que Venezuela contará con 60 minutos para defender el informe presentado en julio.

En las dos horas restantes, los 47 Estados que integran el Consejo y los países observadores presentarán sus recomendaciones y preguntas, basados en los informes enviados por organizaciones no gubernamentales y consejos comunales venezolanos sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Venezuela es el país número 185 en presentar el EPU, desde la creación el 15 de marzo de 2006 del Consejo de los Derechos Humanos en sustitución de la antigua Comisión, que fue criticada por aplicar el examen de manera selectiva, favoreciendo a países como Estados Unidos e Israel, cuestionados por prácticas violatorias de los derechos humanos.

Durante la presentación del examen se exponen no sólo los logros o las críticas sino también los reconocimientos.

Concluido este proceso, Guatemala, Burkina Faso y República Checa, países que integran el grupo de tres relatores (troika) que participan en el EPU de Venezuela, que fueron seleccionados por sorteo, se encargarán de recoger un resumen de la intervención del Estado venezolano y las intervenciones del resto de los países, para luego presentar el próximo martes 11 el informe de las recomendaciones.

El turno de defensa de Venezuela será a las 2:30 PM, hora de Ginebra, 7 AM, hora venezolana.

Junto con Venezuela, otros 15 países: Tajikistan, Tanzania, Antigua y Barbuda, Suecia, Trinidad y Tobago, Tailandía, Irlanda, Togo, Siria, Islandia y Zimbabwe, también presentarán el EPU, mecanismo que se aplica en un ciclo de cuatro años, en la que se reúnen tres veces por año para examinar a 16 estados por encuentro, para un total de 48 países anualmente, hasta examinar a los 192 países que integran la ONU.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 06/10/2011) GA


No hay comentarios: