ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

06-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide financiar emisión del DUI a más de 187,000 ciudadanos

2-Fondos sin liquidar incluyen períodos de Silva y Quijano

3-Tres nuevos embajadores entregan credenciales a El Salvador

4-1,200 consultas suspendidas por protesta

5-“A la FAES debe dársele más atribuciones antes de que sea demasiado tarde”: José Antonio Almendáriz, diputado del extinto Partido de Conciliación Nacional

6-La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión en zona de epidemia

7-Funes calca programas de Brasil y busca efecto Lula

8-España entregará a mujer acusada de triple crimen

9-Funde presentará propuesta de política fiscal

10-Rumbo del país sigue marcado por los 20 años de política neoliberal: Lorena Peña

11-Contraloría cuestiona tres alcaldes de FMLN

12-Cancillería espera confirmación de llegada Presidente de Palestina
13-Sigfrido Reyes descarta nuevo enfrentamiento con Corte Suprema

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezolanos despiden los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide financiar emisión del DUI a más de 187,000 ciudadanos

La Asamblea Legislativa conocerá este día en su sesión plenaria una moción de la bancada efemelenista que busca recomendar al Ejecutivo que financie la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) a más de 100,000 ciudadanos que por problemas económicos no han podido tramitar el documento que tiene un valor monetario de $10.31.

La iniciativa efemelenista advierte que unos 187,744 ciudadanos por diversos motivos aún no han acudido a los duicentros a realizar la respectiva renovación del documento. “Muchos de ellos probablemente presenten situaciones jurídicas que ameritan la intervención judicial o notarial para ser solventados, pero en otros casos se debe a la carencia de recursos económicos para hacerlo”, explica la moción del FMLN.

El dictamen recomendable, de ser aprobado en la plenaria de ahora, pediría al Ministerio de Hacienda que a partir del 15 de este mes hasta el 30 de noviembre próximo se subsidie por parte del Estado la emisión por renovación del DUI “para aquellas personas que debieron hacerlo y por falta de recursos económicos no lo han renovado, para que de esta manera puedan ejercer el derecho al sufragio en las elecciones de 2012”.

El Ejecutivo, de acatar la resolución, pues un dictamen recomendable no es vinculante, estaría invirtiendo $1,935,640.60 en el financiamiento de la emisión del DUI en favor de los 187,744 ciudadanos que no han podido tramitar su documento.

La jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara, advierte que el universo de ciudadanos que se busca que sea financiados por el gobierno representa apenas el 6.8% de la población que aún no ha tramitado la renovación de su DUI.

Las estadísticas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) revelan que hay 712,849 personas que no han renovado el DUI, y dentro de las cuales la DIGESTYC proyecta que 356,931 han fallecido, 146,222 han migrado, 18,952 están privadas de libertad y 3,000 están internas en hospitales padeciendo enfermedades terminales. El primer proceso masivo de renovación del DUI, de su primera emisión, se realizó el año pasado, según diputados efemelenistas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222131-fmln-pide-financiar-emision-del-dui-a-mas-de-187000-ciudadanos.html

2-Fondos sin liquidar incluyen períodos de Silva y Quijano

Los $40 millones pendientes de liquidar por parte de la Alcaldía de San Salvador corresponden a obras ejecutadas entre el 1.º de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2010, manifestó ayer el director del Departamento de Auditoría Dos de la Corte de Cuentas de la República, Pablo Antonio Saravia.

“Estos $40 millones son producto de obras que se han realizado, pero que contablemente todavía no han sido liquidados. Aquí existen proyectos acumulados desde enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2010 que todavía no han sido liquidados”, dijo Saravia.

La versión del alcalde capitalino, Norman Quijano, es diferente. Según el jefe municipal, en el informe de la auditoría financiera de la Corte de Cuentas no hay señalamientos a proyectos ejecutados en su gestión. “Todas las deficiencias han sido encontradas en la administración del FMLN”, insistió el alcalde.

Rolando Mata, exgerente de la administración municipal de Violeta Menjívar, salió ayer al paso de las acusaciones y responsabilizó a la gestión de Quijano de cualquier observación hecha por la Corte de Cuentas (ver nota aparte).

El lunes pasado, funcionarios de la comuna atribuyeron a las administraciones efemelenistas de Carlos Rivas Zamora (2003-2006) y Menjívar (2006-2009) las cuentas sin liquidar en alrededor de 50 proyectos. Pero ayer el gerente financiero Guillermo Jerez estimaba en alrededor de 1,000 los proyectos sin liquidación y ampliaba el período auditado por la Corte de Cuentas hasta 1998, cuando el primer gobierno municipal del FMLN –dirigido por Héctor Silva– entraba a su segundo año de gestión.

Pero el funcionario de la Corte de Cuentas aclaró que las auditorías parten de enero de 2000 de manera acumulativa, porque fue en ese año cuando entró en vigor la contabilidad gubernamental que obliga a llevar las auditorías de las municipalidades.

Saravia dijo que cada administración es la responsable de las cuentas de la comuna y debe explicar los saldos por año.

“Ellos son responsables de los estados financieros de 2010. Cuando el contador (de la alcaldía) firma se hace responsable del contenido, él lo que tiene que hacer es revelar en las notas explicativas del estado financiero la composición de los saldos por cada año desde 2000”, explicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222125--fondos-sin-liquidar-incluyen-periodos-de-silva-y-quijano.html

3-Tres nuevos embajadores entregan credenciales a El Salvador

El Presidente de La República, Mauricio Funes, recibió hoy, en audiencias separadas, las cartas credenciales de los nuevos embajadores designados por los gobiernos de Italia, España e Israel.

El mandatario se reunió en privado en Casa Presidencial con la embajadora Tosca Barucco (Italia), y los embajadores Enrique Ojeda Vila (España), y Shumlik Arie Bass (Israel), a quienes les expresó el deseo del gobierno salvadoreño de profundizar los lazos bilaterales.

Según el comunicado de prensa de La República, la embajada Italiana inició su carrera diplomática en 1989 y se ha enfocado en particular a la promoción de las políticas de género, a la lucha contra la discriminación, la pena de muerte, el racismo y a la defensa de los derechos de los niños.

Algunos de los cargos de Embajador Ojeda Vila han sido el de secretario de la embajada de España en Bolivia (1996) y de Guatemala (1999), cónsul de España en Nueva York (2001), y director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública de España.

El embajador Bass de Israel, por su parte, habla seis idiomas, incluyendo el español, y se ha desempeñado como consejero en los Departamentos de África (2010), en el Departamento del Magreb, Siria y Líbano, y en el Departamento de Investigación de Política Internacional (2007-08).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222046-tres-nuevos-embajadores-entregan-credenciales-a-el-salvador.html

4-1,200 consultas suspendidas por protesta

Un total de 1,200 consultas, unas 26 cirugías y 10 diagnósticos fueron suspendidos en nueve hospitales de la red pública del país, como medida de protesta en contra del Ministerio de Salud por la implementación del reglamento nacional de Hospitales. También demandaron insumos médicos.

Los pacientes de los hospitales capitalinos Rosales y Zacamil fueron los más afectados por la medida. En los centros médicos no se efectuaron 600 y 500 consultas, respectivamente.

Las 100 consultas restantes no se llevaron a cabo en los nosocomios San Bartolo, San Miguel, Morazán y La Unión, según el reporte revelado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

A pesar de que a los pacientes se les permitió el acceso a los centros médicos, inmediatamente fueron despachados a sus viviendas por el personal de enfermería.

La frase “El doctor no va a venir, así que espere a que le reprogramen la cita” fue repetitiva en el Rosales para los enfermos que en su mayoría esperaban su consulta desde hace cuatro meses.

A la entrada de los quirófanos del hospital de especialidades público se colocaron el jefe de cirugía, Melvin Guardado, y el actual director del Colegio Médico y también doctor, Rodolfo Canizález. Su misión fue velar para que ninguna de las operaciones programadas se realizara.

Mientras custodiaba la puerta, Guardado lanzó varios señalamientos en contra de la administración del director Mauricio Ventura Centeno.

“En su gestión se ha demostrado que no puede administrar. El hospital tiene carencias y hace falta de todo. No podemos seguir así”, dijo Guardado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/222105-1200-consultas-suspendidas-por-protesta.html

5-“A la FAES debe dársele más atribuciones antes de que sea demasiado tarde”: José Antonio Almendáriz, diputado del extinto Partido de Conciliación Nacional

Los gastos en Seguridad Pública, Defensa y ministerio público proyectados para el ejercicio fiscal 2012 tendrán $27.5 millones menos que lo destinado para estos tres rubros durante 2011. Así lo refleja el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda al congreso para su aprobación.

Este déficit en las cuentas hace prever que el Ejecutivo espera un presupuesto extraordinario para poder ejecutar los planes y programas del que por hoy es el principal problema del país.

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, José Antonio Almendáriz, diputado del extinto Partido de Conciliación nacional –hoy Concertación nacional (CN)– y miembro de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, dijo que el Ejecutivo debería “pensar diferente” con relación a la asignación del presupuesto para cada cartera de Estado.

“Cada cabeza es un mundo, nosotros pensamos diferente a lo que este momento está pensando el Ejecutivo. Si bien es cierto que las carteras de Salud y Educación no tienen que descuidarse para darle más presupuesto a Seguridad Pública, creemos que se debe sacrificar otras áreas”, consideró el diputado Almendáriz.

En relación a la idea de algunos ministros de apostarle a un presupuesto extraordinario para financiar sus proyectos, el parlamentario estima que “la seguridad no se improvisa. Si lo dejamos a posibles donaciones o mayor impuestos, eso posiblemente no sea seguro”, indicó.

El congresista piensa que una de las recomendaciones que podrían hacer como comisión de seguridad es una nivelación en el presupuesto para este rubro, porque “no es posible que se le recorte cuando es el principal problema que está afectando al país”.

Almendáriz citó algunas carencias en materia de seguridad que son evidentes en las instituciones encargadas de perseguir el delito. “El laboratorio científico de la Policía necesita de químicos que son caros. No tiene ni el personal ni el equipo suficiente para que actúe como Dios manda”, ejemplificó el funcionario, al tiempo que también recalcó las carencias de la Fuerza Armada (FAES).

“Por ejemplo, la Fuerza Armada no tiene aviones. Mucha gente se queja de que no estamos en guerra para eso; pero estamos ante una situación peor. Si a la FAES no se le da para que cumpla su misión constitucional de cuidar la soberanía, entonces es cuando la droga sigue entrando”, dijo el miembro de la comisión de seguridad del parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/222135-a-la-faes-debe-darsele-mas-atribuciones-antes-de-que-sea-demasiado-tarde.html

6-La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión en zona de epidemia

El número de pacientes infectados con dengue sigue en aumento semana a semana en el país.

La situación más crítica se vive en la Paz, Usulután, San Miguel y La Unión, el incremento de los casos registrados en las últimas semanas ubica a estos departamentos en la zona de epidemia.

"Necesitamos trabajar mucho más. Hay que intensificar bastante la campaña preventiva para evitar (el contagio) y acelerar los tratamientos y limpiar la zona", manifestó la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

En la última semana epidemiológica, del 25 de septiembre al 1 d octubre, se registraron 34 casos confirmados en La Paz, 18 en Usulután y 11 en San Miguel.

Los índices larvarios en los departamentos que están en zona de epidemia se encuentran elevados, en La Paz y Usulután 18 de cada 100 casas tienen criaderos de zancudos; en San Miguel y La Unión, 17.

Los técnicos de Salud utilizan el corredor endémico, un instrumento que registra el número de casos en los últimos cinco años, para evaluar el comportamiento de la enfermedad.

De acuerdo con este parámetro, ocho departamentos están en zona de alarma y dos en seguridad.

En la última semana epidemiológica se notificaron 380 nuevas pruebas confirmadas de dengue, hace dos semanas fueron 205.

San Salvador presentó 144 pacientes con la enfermedad, La Libertad 48, Santa Ana 43, La Paz 35 y Sonsonate 34.

Con los nuevos datos la cifra de infectados, en lo que va del año, asciende a 4 mil 592; 64 de ellos de tipo grave.

Aunque los números son menores que el año pasado cuando hubo una epidemia en época seca, la cantidad de fallecidos aumentó considerablemente.

A la fecha se confirma la defunción de cinco niñas, procedentes de Apopa e Ilopango, en San Salvador; de Jiquilisco, en Usulután; Chinameca, en San Miguel; y de Santa Tecla, La Libertad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6267213

7-Funes calca programas de Brasil y busca efecto Lula

El día que tomó posesión como presidente de la Nación, Mauricio Funes dijo que trabajaría por los pobres y que tomaba como estandarte los gobiernos de Brasil y EE.UU.

Y así fue, bajo la bandera de buscar soluciones contra la pobreza, ha logrado que el gobierno estadounidense incluya al país en el proyecto Asocio para el Crecimiento y en la Iniciativa Bridge que promete desarrollo.

De Brasil ha venido importando ideas bastante populistas que al gobierno de Lula le dieron resultado y una enorme popularidad, al punto que al acabar su gestión las encuestas le daban alrededor del 80% de aprobación.

¿Busca ese mismo impacto Funes? Desde el 1 de junio de 2009, ha seguido los pasos de su "amigo" Lula y lleva replicado ya seis programas .

Bolsa Familia, Territorios de Ciudadanía, Agricultura Familiar, Vaso de Leche, Tu Casa, Mi Vida, y una Banca Nacional de Desarrollo, son los que Lula impulsó y que según él mismo, así como la misma Organización de las Naciones Unidas han calificado de exitosas porque han logrado sacar a 28 millones de brasileños de la pobreza y han revitalizado la economía.

Funes ha prometido y sigue confiado en que reactivará la economía nacional y mejorará las condiciones de vida de salvadoreños pobres con sus propias réplicas: Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Programa de Agricultura Familiar (PAF), Programa Vaso de Leche, Casa Para Todos, Banca de Desarrollo de El Salvador y Territorios de Progreso.

A esos hay que añadirle que su gobierno decidió continuar y ampliar el programa Red Solidaria que heredó de la administración anterior, pero que bautizó: Comunidades Solidarias y Comunidades Solidarias Urbanas.

Pero, ¿Existen las condiciones en El Salvador para replicar esos modelos? Algunos economistas no lo creen así, porque en Brasil se financian con mucho dinero propio, mientras en el país es con créditos millonarios.

Analistas como Manuel Enrique Hinds creen que estos programas son asistencialistas y de corte populista que son financiados en su gran parte con préstamos y que al final pagan todos.

La fórmula brasileña ha sido simple: darle dinero a los pobres, que se traduce en poder adquisitivo, eso estimula el comercio y la producción y al final dinamizan la economía.

Funes ha repetido este argumento cuando habla de sus programas de transferencias de dinero. Lo mismo ha dicho cuando menciona los beneficios que busca con su programa Casa Para Todos con la que prometió edificar 25 mil viviendas de bajo costo para los pobres, e incentivar la construcción y generar empleos directos e indirectos.

Pero este programa se ha visto retrasado por la falta de financiamiento de parte de la banca para los constructores interesados en invertir en esos proyectos por la crisis que se arrastra desde 2008.

El último programa Territorios de Progreso es el último calco que ha hecho Funes y que actualmente se desarrolla a manera de piloto en seis municipios de Usulután.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6265703

8-España entregará a mujer acusada de triple crimen

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordaron el 2 de septiembre anterior la extradición (entrega) de la salvadoreña Evelyn del Rosario Hernández Umaña de Torres, acusada de ordenar el asesinato de su esposo y sus suegros el 20 de junio de 2010 en la colonia Utila, en Santa Tecla.

"La Sala acuerda acceder a la solicitud de extradición de la ciudadana salvadoreña Evelyn Rosario Hernández para su enjuiciamiento en la causa criminal seguida en un Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador para que responda por los delitos de homicidio agravado", describe la resolución.

La Corte Suprema de El Salvador fue notificada el lunes pasado, después de que en diciembre de 2010 la Fiscalía inició los trámites de extradición de la imputada, quien viajó a España después del múltiple crimen.

La acusada fue capturada en diciembre anterior en Orense, en Galicia, donde se encuentra detenida.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6266771

9-Funde presentará propuesta de política fiscal

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Funde, anunció ayer que en los próximos días presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta de política fiscal que sugerirá medidas para reducir el gasto y aumentar los ingresos del país.

Para el economista, este tema es imprescindible pues de esta política dependerá la capacidad de reacción que el país tenga frente a una segunda recesión económica que ya se está configurando con la desaceleración de las economías europeas.

Rubio hizo el anuncio al final de un foro en el que se discutió el rumbo de la economía y lo que depara para el futuro de los salvadoreños.

Entre los panelistas estuvo Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva, la diputada efemelenista Lorena Peña y la legisladora Milena Calderón, de ARENA.

También dieron su opinión los analistas económicos William Pleitez, Ricardo Perdomo y Luis Membreño.

Durante las ponencias, los panelistas coincidieron en que la economía del país está mal desde hace muchos años y que es necesario tomar acciones que prevengan un impacto mayor si se da una nueva crisis económica mundial.

Crear más empleos, reactivar la inversión pública, aprovechar las oportunidades del comercio exterior son solo algunas de las propuestas que surgieron en el evento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6266530

10-Rumbo del país sigue marcado por los 20 años de política neoliberal: Lorena Peña

La grave situación económica de El Salvador, recrudecida por la crisis financiera mundial originada en Estados Unidos, sigue marcada por las políticas neoliberales que implementaron durante 20 años los anteriores Gobiernos de derecha.

De acuerdo a la diputada del FMLN y Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, Lorena Peña, “no se puede hacer un cambio brusco en 24 meses, a lo que se ha hecho en 240 meses”. Sin embargo, aseguró que el esfuerzo del actual gobierno es muy bueno.

“Los dos grandes ejes del gobierno son impulsar una fuerte política social, que dé paso a un desarrollo económico más sólido, y a mantener un ambiente estable para la inversión privada”, indicó la diputada de izquierda, en un foro denominado: ¿Hacia dónde se dirige la economía de El Salvador?.

El evento, organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), reunió a diferentes actores de la sociedad para analizar los problemas económicos, con la finalidad de reflexionar sobre los retos y alternativas.

En el foro participaron como panelistas cuatro economistas y dos diputadas de la Asamblea Legislativa, entre ellos Carlos Acevedo, Presidente del Banco Central de Reserva y William Pleitéz, Coordinador General del “Informe Sobre Desarrollo Humano” elaborado por el PNUD de El Salvador.

Así como Ricardo Perdomo, ex ministro de economía; Carmen Elena Calderón, Diputada de ARENA; Luis Membreño, Vicepresidente de la Cámara de Comercio y directivo de FUSADES; y Lorena Peña, Diputada del FMLN.

“Como FMLN, la dolarización y la estructura tributaria tan regresiva nos impone limitaciones para ser más agresivos en un cambio de rumbo para el país”, insistió la diputada Peña.

De manera que instó a las diferentes fuerzas políticas y económicas a contribuir a las transformaciones sociales necesarias, con una política exterior más amplia que le permita al país abrirse a nuevos mercados.

“Las finanzas públicas necesitan urgentemente un fortalecimiento para que el Estado produzca los bienes públicos que necesita, además de ayudar a la reactivación económica; para mi (lo que se necesita) es ajuste –o pacto- amarrado con reactivación económica”, expresó Ricardo Perdomo.

Mientras Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE, concluyó que los retos que le quedan a El Salvador deben orientarse a la macroeconomía, economía real -como la agricultura- y la economía familiar.

http://www.diariocolatino.com/es/20111005/nacionales/97301/Rumbo-del-pa%C3%ADs-sigue-marcado-por-los-20-a%C3%B1os-de-pol%C3%ADtica-neoliberal-Lorena-Pe%C3%B1a.htm

11-Contraloría cuestiona tres alcaldes de FMLN

La Corte de Cuentas tiene entre sus expedientes un informe de auditoría financiera practicada a la Alcaldía de San Salvador correspondiente al período 1 de enero al 31 de diciembre del 2010, en donde se hace una serie de cuestionamientos, tanto a la actual administración de Norman Quijano como a los gobiernos del FMLN dirigidos por los ex alcaldes, Héctor Silva, Carlos Rivas Zamora y Violeta Menjívar.

Ayer, Pablo Saravia, jefe de la Dirección de Auditoría Dos de la Corte de Cuentas confirmó que las observaciones son de los periodos 2000-2003, 2003-2006, 2006-2009 y 2009- 2010.

El principal hallazgo de los auditores fue que falta la liquidación de más de 40 millones de dólares (ver tabla) en concepto de liquidación de proyectos y programas al 31 de diciembre del 2010.

Ahí hay proyectos ejecutados desde las administraciones de Silva, Zamora, Menjívar y de Quijano.

La Contraloría explica en la auditoría que al terminar la etapa de ejecución de las obras debió existir una liquidación de cada proyecto.

Algo que no se ha realizado desde el 2000, y menos en la actual administración de Quijano. Por lo tanto los $40.2 millones siguen apareciendo en la contabilidad.

Otro de los resultados de la auditoría, es que el inventario de bienes no concilia con las cifras presentadas en el balance de comprobación.

Hay diferencias que pasan hasta del millón de dólares como es en la cuenta de Bienes Inmuebles . Esa observación también viene desde el 2000.

Los auditores confirmaron la “existencia de mora tributaria” en los conceptos de tasas e impuestos municipales por un monto de $137,219,634.58.

El 6 de junio de este año, la alcaldía de San Salvador dijo a la Corte de Cuentas que los saldos de esos proyectos no han sido liquidados debido a que corresponden a una “diversidad de proyectos no liquidados de administraciones anteriores”.

No obstante, informaron que al cierre del ejercicio del 2010 la comparación con respecto al 2009 representaba una disminución sobre las liquidaciones.

La comuna logró aclarar a penas $157, 596.50. Es decir, que la cuenta era por $40.4 millones, pero bajó a $40.2 millones.

E informó, que la actual administración está realizando diferentes procesos para la recuperación de la mora. Los auditores dijeron que la comuna sigue sin tener un diagnóstico de depuración para tener un “dato real”.

http://www.elmundo.com.sv/politica/18383-contraloria-cuestiona-tres-alcaldes-de-fmln.html

12-Cancillería espera confirmación de llegada Presidente de Palestina

Ante la posible visita del líde palestino, Mahmud Abbas, el Canciller de la República, Hugo Martinez dijo que "por el momento no tenemos una comunicación oficial sobre esta posible visita".

Precisamente, a fin de confirmar dicha visita, Martínez dijo que han girado órdenes a la embajada salvadoreña en Nicaragua para que haga las respectivas averiguaciones sobre la llegada del manadatario palestino.

"Estaremos pendientes y esperamos que a más tardar este día tengamos la confirmación de la llegada del Presidente", aseguró el canciller salvadoreño.

De acuerdo a agencias noticiosas,el ministro palestino de Relaciones Exteriores Riyad al Maliki, Palestina espera obtener ocho votos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y con esto convertirse en Estado miembro pleno.

El gobierno de Estados Unidos ha reiterado su intención de bloquear la gestión Palestina y ha desplegado inmensos esfuerzos para impedir que los palestinos obtengan los votos necesarios para formar parte como nuevo miembro pleno de la ONU.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56662/2011/10/05/Cancilleria-espera-confirmacion-de-llegada-Presidente-de-Palestina

Sigfrido Reyes descarta nuevo enfrentamiento con Corte Suprema

"Yo en este momento no avizoraría un nuevo conflicto con la Corte Suprema de Justicia", auguró Sigfrido Reyes al compartir su visión sobre la notificación de la Sala de lo Constitucional sobre un recurso aceptado y que va contra el artículo 217 (en su inciso 2)del Código Electoral.

A juicio del que interpuso el recurso, "el Código Electoral establece una diferencia de trato entre los postulantes no partidarios y los partidarios, ya que a los primeros se les exige ciertas condiciones que no se les pide a los candidatos partidarios: que se inscriban en el registro del Tribunal Supremo Electoral y que sean originarios o residentes de la circunscripción electoral en la que deseen participar", reza la demanda aceptada por el tribunal constitucional de la república.

Otra denuncia inserta en la demanda es la valoración del voto, que según el demandante se mantiene sin dar preponderancia a lo que el elector desee, sino que sigue prevaleciendo lo que el partido elija.

Para Reyes, estar admitiendo recursos que de alguna manera vulneren el status quo que se prevé para las elecciones del próximo año no es lo más adecuado ni saludable para el país.



http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56687/2011/10/05/Sigfrido-Reyes-descarta-nuevo-enfrentamiento-con-Corte-Suprema-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

Venezolanos despiden los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez

Con mensajes que llamaban a la unidad de Venezuela y recordaban la "entrega" y la "pasión" del ex presidente (1974-1979, 1989-1993), los restos de esta figura clave de la política venezolana, que llegaron a Caracas el martes, eran despedidos en un salón de la 'Casa del Pueblo', una de las sedes del partido Acción Democrática (AD) en el que Pérez militó toda su vida.

"Carlos Andrés Pérez volvió para unir a Venezuela", proclamó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un claro mensaje a la unidad que la oposición trata de construir en la actualidad para hacer frente al presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del próximo año.

"Hoy lo recibimos en su partido, en su casa, y le decimos descansa en paz, presidente. Entrega tu cuerpo al suelo venezolano con el mismo amor y la misma pasión con la que entregaste tu vida", añadió este dirigente opositor al intervenir durante el velatorio, en medio del aplauso de cientos de personas que colmaban el salón.

Presidente en dos ocasiones, Pérez murió exiliado en Miami el 25 de diciembre a los 88 años. Tras su fallecimiento, una agria disputa familiar dilató su funeral hasta que un acuerdo alcanzado en agosto pasado permitió que sus restos fueran enviados a Caracas para su entierro.

Su esposa Blanca Rodríguez y sus hijos residentes en Caracas alegaban que la voluntad del fallecido mandatario era ser enterrado en Venezuela, pero su ex secretaria y compañera por más de 30 años Cecilia Matos y sus hijas en Miami afirmaban que Pérez no quería volver mientras el presidente Hugo Chávez -a quien se opuso firmemente desde el exilio- siguiera en el poder.

"Es algo que yo no me imaginaba, de verdad. Yo sabía que la gente iba a venir, pero que sea toda esta gente, todo este pueblo, es algo que me emociona tanto", declaró a la AFP Carolina Pérez, una de las hijas del líder socialdemócrata.

"Es un reconocimiento a su trabajo y su lucha por Venezuela. Es un líder que no tiene comparación", afirmó por su parte Gerardo Molina, un antiguo militante de AD que viajó a Caracas desde Mérida, en los Andes venezolanos, para despedir al ex presidente.

En una de las paredes de la residencia, un enorme cartel con una fotografía de Pérez daba la bienvenida al "compañero" presidente. El himno de AD sonaba a todo volumen mientras la fila de partidarios, sobre todo personas mayores, avanzaba lentamente.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/222041-venezolanos-despiden-los-restos-del-ex-presidente-carlos-andres-perez.html

No hay comentarios: