ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 21 de septiembre de 2011
8:00 am

Destacado


Venezuela pide en la ONU que cese apartheid contra el pueblo palestino

Tras reunirse con su homólogo de Palestina, Riad Al Maliki, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, recalcó que la petición de Caracas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) es que cese el apartheid contra el pueblo palestino, impuesto por los colonos sionistas de Israel con apoyo de Estados Unidos.

En declaraciones transmitidas la tarde de este martes por VTV, el jefe de la diplomacia venezolana indicó que el presidente Hugo Chávez envió una carta que va a circular de manera oficial en la Asamblea General de la ONU, mediante la cual pide abrir el debate sobre la causa Palestina a escala mundial.

“Más allá de la coyuntura actual, que llama al reconocimiento (del Estado Palestino), se llama a un debate mundial sobre estos métodos colonialistas de conquista, de dominación, donde se desgarra a un pueblo y se le masacra de manera permanente durante décadas”, señaló el canciller.

Maduro manifestó que la misiva del presidente Chávez, que será enviada al mandatario palestino, Mahmoud Abbas, promoverá “foros, debates, en el mundo árabe, en el mundo entero”.

“Creemos que la causa Palestina tiene que ser la causa de la juventud, de los movimientos sociales, de los movimientos sindicales, de los intelectuales del mundo. Que reaccionen todos los sectores, además de los gobiernos”, enfatizó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.

Maduro aseveró que esa movilización debe hacerse con el propósito de derrotar el lobby estadounidense y sionista “que pretende imponer el apartheid más vulgar que se haya cometido contra un pueblo” y tratar de negarle a Palestina su puesto en Naciones Unidas.

Calificó de paradójica la postura de gobiernos imperiales como el de Estados Unidos en la ONU porque, mientras niega el derecho histórico y legítimo de Palestina a ser miembro pleno, “se le entrega un escaño a un gobierno que no existe”, en referencia a la silla otorgada a una facción del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

“Ahora en Libia no hay gobierno. Grupos mercenarios, fracciones, están enfrentados y no hay un gobierno en Libia. Ni legítimo ni no legítimo”, afirmó Maduro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78331


Lea también:

Venezuela propone en la ONU cese de bombardeos contra Libia

AVN: http://www.avn.info.ve/node/78309

Chávez denuncia saboteo de Washington en la ONU para evitar reconocimiento de Estado palestino

AVN: http://www.avn.info.ve/node/78220

Palestina resalta apoyo de Venezuela y agradece carta de Chávez a la ONU

AVN: http://www.avn.info.ve/node/78252


Poder Popular


CNE anunció fechas para comicios regionales y municipales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes las fechas de las elecciones de gobernadores y alcaldes, que serán el 16 de diciembre de 2012 y el 14 de abril de 2013, respectivamente.

Dicho anuncio fue hecho por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Lucena aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las organizaciones postulantes que expresen su disposición y voluntad de respetar los resultados de estos comicios.

Resaltó que durante 2011, el ente comicial ha trabajado en mejorar la calidad de los procesos y la plataforma electoral.

Agregó que actualmente se avanza en el proyecto de fabricación de nuevas máquinas de autentificación integral y boletas electorales, para asegurar la fiabilidad y garantías durante el proceso comicial.

La semana pasada el CNE indicó que el 7 de octubre de 2012, se realizarán los comicios presidenciales correspondientes al período constitucional 2013-2019.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78294


Aprobada transferencia de Bs 2.100 millones a estados y municipios

Este martes, en el Consejo de Ministros número 778, se aprobó la transferencia de 2.100 millones de bolívares a los estados y municipios, informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Durante un contacto con el noticiero de Venezolana de Televisión, El Aissami explicó que 1.680 millones de bolívares forman parte del situado estadal y 420 millones de bolívares pasarán a los gobiernos locales por concepto de situado municipal.

“Estos recursos corresponden a los ingresos ordinarios generados al 18 de agosto de 2011. Este sería el tercer crédito adicional aprobado por el presidente (Hugo) Chávez a los estados y municipios, aun cuando la campaña de la contrapatria diga lo contrario y niegue el esfuerzo, el apoyo del Gobierno Nacional”, señaló.

Indicó que en las próximas horas iniciarán los procesos correspondientes para el envío de estos recursos a las diversas localidades del país.

“En momentos cuando el sistema capitalista se hunde y la crisis azota a Europa y Norteamérica, en nuestro país aprobamos recursos a los estados y municipios para apoyar el desarrollo de nuestras comunidades, barrios y consejos comunales. Ese apoyo seguirá siendo posible por la vía del socialismo y de la revolución”, destacó el ministro.

Gestión Social


Hardware Libre venezolano permite avanzar hacia la independencia tecnológica

La comunidad venezolana de Hardware Libre trabaja desde principios del 2010 con el proyecto Pingüino Ve, el cual estimula la producción nacional de tecnologías, mediante la obtención de una plataforma integral de diseño y desarrollo, que facilite la fabricación sustentable de dispositivos electrónicos en el país.

El miembro de la Comunidad de Hardware Libre Pingüino Ve, Joan Espinoza, indicó que este hardware libre es una alternativa del proyecto internacional Arduino, que realizó el ingeniero electrónico francés Jean Pierre Mandon, el cual busca que cualquier persona, de una forma rápida y sencilla, pueda realizar y programar proyectos de electrónica con un microcontrolador, sin necesidad de ser un experto.

Señaló que Pingüino Ve, que surgió de parte de técnicos, innovadores e ingenieros de toda Venezuela, adaptó los planos al traducirlos al español, y creó una serie de sitios web en el país, que se reunieron en el portal www.pinguino.org.ve, en el cual puede acceder el público en general.

Espinoza dijo que el hardware (componentes físicos de la computadora) libre se diferencia del hardware privativo, fundamentalmente por la filosofía que sustenta la compartición de conocimiento.

“Si tomas dos dispositivos A (libre) y B (privativo), pueden parecer iguales, tener las mismas características y el mismo precio, pero con el hardware libre accedes al conocimiento; que como usuario de la tecnología no te veas limitado, que te permita la creación, modificación, el rediseño y la reconstrucción de ese hardware”, explicó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78230


Registro Único Nacional Escolar diagnosticará condiciones de las escuelas del país

Con el inicio del año escolar 2011-2012 el Ministerio de Educación realizará el Registro Único Nacional Escolar (Reune), el sistema permitirá actualizar y recolectar información referente a matrícula, docentes y diagnosticar en qué condiciones se encuentran las escuelas de todo el país.

La ministra de Educación, Maryann Hanson, explicó que el Reune permitirá desarrollar políticas públicas para mejorar la calidad del sistema educativo venezolano.

“Todos deben participar y planificar los proyectos y programas para profundizar la educación liberadora”, señaló la Ministra durante la inauguración de la Unidad Educativa Estadal Magaly Espinoza, ubicada en El Junko, estado Vargas.

Hanson dijo que el registro no sólo se realizará en las escuelas y liceos del sistema de educación pública, también se extenderá a los planteles privados.

Estimó que para el mes de diciembre finalice la primera etapa del registro de las diferentes instituciones educativas.


Economía


Ejecutivo nacional frenará especulación en venta de vehículos

El Ejecutivo Nacional frenará la especulación en la venta de vehículos a través del establecimiento de precios sugeridos en la producción automotriz y de un margen de comercialización en los concesionarios, informó este martes el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.

Asimismo, indicó que se aplicarán las sanciones establecidas en la ley de Costos y Precios Justos a quienes especulen, con el objeto sanear la cadena de producción automotriz de las irregularidades que elevan el precio final de los vehículos.

Las declaraciones las ofreció el también ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología y Industrias Intermedias (MCTI) durante la reunión ordinaria de la vicepresidencia Económica y Productiva, realizada este martes.

El ministro precisó que las ensambladoras deberán fijar el precio de producción de cada unidad de acuerdo con el valor de la tasa de cambio oficial, tanto en los casos en los que las divisas para adquirir insumos en el exterior sean autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) como en aquellos en los cuales la compra se realiza a través de los mecanismos de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI).

"Cada ensambladora deberá generar un precio oficial de su estructura de costo y, de igual manera, generará una propuesta de precio sugerido", señaló.

Igualmente, refirió que se han detectado inconsistencias en lo que se refiere a la importación de partes para el ensamblaje de vehículos.

"Hemos visto de manera curiosa que en una serie de cinco años, que los mecanismos de solicitud de divisas y producción no indican que la cantidad de dólares liquidados sea igual a lo que ingreso por la Aduana", comentó.

Refirió que, hasta la fecha, se han otorgado 179.368 permisos para la importación de partes para la producción de vehículos

Dijo que los permisos para importación de estos productos actualmente se otorgan trimestralmente con el propósito de garantizar la fiscalización del flujo de divisas y el ingreso de materiales para la actividad productiva en el sector automotriz.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78280


AN aprobó 3 primeros artículos de la Ley de Arrendamiento este martes

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en segunda discusión los tres primeros artículos de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

El presidente del Poder Legislativo, Fernando Soto Rojas, indicó que la discusión de los artículos restantes continuará en la sesión ordinaria del Parlamento del próximo martes.

Al inicio de la discusión el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Diosdado Cabello, sostuvo que este nuevo instrumento legal no atenta contra la propiedad privada y recordó que la norma establece sanciones tanto para el inquilino como para el arrendador de manera uniforme.

"Esta nueva ley permitirá poner por primera vez claras las reglas del juego", acotó.

Expresó además que con el instrumento jurídico no se busca acabar con el mercado inmobiliario, como lo han asegurado voceros opositores, “quienes ven la vivienda como un tema mercantilista”.

Este instrumento legal fue el primero presentado por iniciativa popular ante el Poder Legislativo, en marzo.

La propuesta establece una metodología para determinar los cánones de alquiler, ordena la regularización de inmuebles de vieja data y precisa un porcentaje de descuentos para la venta de las viviendas en función de los años de arrendamiento.

Además, ordena la creación de un fondo para la protección del inquilino y el pequeño arrendado, elimina la consignación de depósitos y fija en tres años la duración mínima del contrato.

Con esta propuesta de Ley se defienden los intereses de más de 750.000 familias que viven en condición de arrendamiento, más aquellos que habitan en pensiones y en residencias estudiantiles, de acuerdo con lo indicado por Cabello.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78370

Desempleo registra en agosto descenso interanual de 1,3%

La tasa de desocupación disminuyó entre agosto 2010 y el mismo período de 2011 de 9,6% a 8,3%, lo que representa un descenso de 1,3 puntos porcentuales de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe mensual de la fuerza de trabajo correspondiente al octavo mes del año.

El Presidente del INE, Elías Eljuri, refirió que este resultado permite visualizar que la tasa de desempleo continua por debajo de la existente al momento de iniciar el período presidencial de Hugo Chávez.

En ese sentido, el titular del INE precisó que la tasa de desocupación disminuyó de 15,0% en 1999 a 8,3% en agosto de 2011. Añadió que en agosto de 2003 el indicador se ubicó en 17,8% "como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003", cita el informe.

Destacó además que la economía venezolana ha generado 3 millones 299 mil empleos, cifra superior al incremento de la fuerza de trabajo durante el mismo periodo (1999-2011).

“Esto implica una disminución de la desocupación en 477.866 personas, lo que significa una disminución de la tasa de desocupación en 6,7 puntos porcentuales, durante el período”, añadió.

Asimismo agregó que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78285


Integración y cooperación internacional
Parlamento venezolano aprueba acuerdo en rechazo a pronunciamiento de la CIDH

Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en rechazo el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la inhabilitación de Leopoldo López, por atentar contra la soberanía nacional.

Durante el debate, los diputados socialistas señalaron que el pronunciamiento de la CIDH forma parte de una estrategia política para desacreditar las instituciones del Estado venezolano, y que el contenido del texto incluye errores de forma que ponen en duda la seriedad de esa institución internacional.

“Además de defender a un ciudadano incurso en delitos de corrupción, la CIDH se da hasta el tupé de ordenar, en la sentencia, a la Asamblea Nacional que tiene que cambiar la Ley de Contraloría, votada por unanimidad, incluso por muchos de los diputados que hoy están entre ustedes (dirigiéndose a diputados de la derecha), que es a partir de la cual López fue inhabilitado. ¿Qué es eso?, ¿Cómo es que esa Corte nos viene a exigir que cambiemos una ley?”, cuestionó el diputado Héctor Navarro.

Asimismo el legislador Juan Carlos Alemán enfatizó que en el país no hay nada que prive sobre la Constitución Nacional y recordó que ésta le da la potestad a la Contraloría General de la República para sancionar a los funcionarios por las irregularidades cometidas contra el patrimonio público.

El legislador cuestionó que la bancada de la derecha obviara en su argumentación a favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) artículos de la Constitución como el número 7, en el que se ratifica la soberanía de Venezuela.

También se refirió el artículo 289 de la Carta Magna, en el cual se deja claro la potestad de la Contraloría de la República de inspeccionar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a control, practicar fiscalizaciones y disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar las medidas, imponer los reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar.

Igualmente, el diputado Pedro Carreño indicó que Leopoldo López es objeto de una sanción administrativa, pero “la oposición, que no tiene valores, no tiene principios, no tiene ética y no tiene moral, anda con su consigna: ‘Con mis corruptos no te metas”, y ahora quiere defenderlo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78361


Cultura


Algunos medios fomentan la cultura del miedo en la población

La semiótica y el lenguaje utilizados en algunos medios de comunicación sobre el tema de la seguridad ciudadana deben ser sometidos a un estudio, sugirió este martes Edwin Rojas, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

Al referirse al análisis realizado en 2010 por la encuestadora chilena Latinobarómetro, la sensación generada en la población "poco tiene que ver con la cantidad de víctimas, sino más bien a la agenda comunicacional que esta ocupe en un país".

Al respecto, indicó que el sondeo efectuado por esa encuestadora en materia de seguridad indica que 64% de la población venezolana consultada dice tener la sensación de inseguridad y sólo 27% señala haber sido víctima de un delito.

Todo ello refleja, de acuerdo con Rojas, la "cultura de miedo" creada a través de las matrices de opinión fomentadas desde algunas empresas de comunicación en el país, donde además se eluden los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en ese sentido, como el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas y otros estados, así como la formación y capacitación de miles de aspirantes a oficiales.

"Fenómenos como éste no se originan en El Salvador, donde 74% de los ciudadanos señalan haber sido víctimas de delitos y sólo 43% dicen que es el problema principal del país", refiere Rojas.

Sin embargo, en México donde hay una tasa de victimización de 30%, la sensación de inseguridad es de apenas 35%, "es decir que hay un equilibrio de lo que es la victimización y la percepción real de la inseguridad", añadió el Viceministro en el foro Medios de Comunicación, Apología del Delito y Violencia, realizado este martes en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.

De igual modo, la rectora de la Unes, Soraya El Achkar, pidió a quienes dirigen los medios "asumir la tarea con responsabilidad", con el fin de diseñar políticas pertinentes y ajustadas a las necesidades de la población. Indicó que a esta tarea también deben sumarse los gobernadores, alcaldes y pueblo.

"Sería muy importante que los periódicos generaran información y no matrices de opinión", exoresó.



Deportes


Venezuela le ganó a Aruba 10-3 en suramericano de softbol femenino

La lanzadora Alondra Pérez guió el triunfo de Venezuela sobre Aruba, con pizarra de 10 carreras a 3, en partido que se definió por la vía del nocaut en cinco entradas en el V Campeonato Suramericano de softbol femenino que se efectúa en el estadio Argemiro Bermúdez, en Chiquinquirá, Cartagena de Indias, Colombia.

La información fue suministrada por la jefatura de prensa de la Federación Venezolana de Softbol.

Pérez, una jovencita de quince años, se llevó el triunfo al lanzar cinco innings y tolerar apenas tres carreras, para darle el segundo éxito al combinado nacional.

Al bate destacaron Yaicey Sojo al ligar de 2-2, dos anotadas, dos impulsadas; Duilkis Carrizo con 3-2, producida y Miriam Jiménez de 2-1 y jonrón.

En otro encuentro del suramericano, la selección de Colombia logró su tercera victoria consecutiva al vencer a Guatemala con marcador de 3 carreras a 2.

La abridora Janey Peñata se adjudicó la victoria al lanzar en cinco episodios y permitir dos rayitas.

La pitcher guatemalteca Sharon Castro se llevó la derrota, tras permitir siete imparables y tres anotaciones.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78265


Especial


Debates en la ONU y la compleja coyuntura mundial

El 66 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se desarrolla en una coyuntura mundial caracterizada por varios procesos socio-políticos y/o económico-financieros en marcha que acaparan la atención de los gobernantes, los medios de comunicación y los analistas.

La actual crisis económica y financiera en Estados Unidos y Europa, las convulsiones sociales y políticas en Medio Oriente y el norte de África, el permanente intervencionismo militar de la Casa Blanca y aliados, y el nuevo rumbo que está tomando América Latina, son cuatro de esos procesos complejos que vinculados con el ascenso económico de la región asiática y del cono sur africano inciden en todos los acontecimientos de impacto global o regional.

Pero estos temas no tendrán un tratamiento similar, siendo el principal la situación en Libia y Siria, y la propuesta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que esa nación árabe ingrese al organismo y sea declarado su Estado independiente.

Los demás puntos no son menos importantes, sobre todo lo relacionado a las crisis financieras y las respuestas oficiales que tuvieron: planes de ajuste, reducciones drásticas de gastos sociales y un movimiento de protesta que, en el caso de Europa, fue reprimido duramente por los gobiernos de España, Gran Bretaña y Grecia.

En contraposición a esta situación, y pese que América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta, en este continente se vienen realizando avances sociales y políticos, reconocidos hasta por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Lea completo este interesante trabajo periodístico en: http://www.avn.info.ve/node/78339



Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

No hay comentarios: