ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Ertzaintza desaloja Kukutza. 25 detenidos y decenas de heridos. Miles se manifiestan

Euskal Herria (Bilbo): La Ertzaintza desaloja Kukutza. 25 detenidos y decenas de heridos. Miles se manifiestan
Hoy, a las 5:30 a.m. ha venido la policía al barrio de Rekalde con una actitud muy violenta cargando contra las vecinas de Rekalde dando palizas y cada vez son más los heridos y heridas.
Internazionalista Bat | Pais vasco | Hoy a las 9:46 | 5522 lecturas | 37 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/euskal-herria-bilbo-ertzaintza-desaloja-kukutza-25-detenidos-decenas-h

Miles de personas abarrotan Errekalde en defensa de Kukutza, cuyo derribo ha sido paralizado cautelarmente por la jueza

Unas 5.000 personas han respondido al llamamiento de los usuarios de Kukutza para manifestarse en contra del desalojo. Atendiendo a la petición de la asociación de vecinos de Errekalde, Errekaldeberriz, el Juzgado número 5 de Bilbo ha aceptado la paralización cautelar de la licencia de derribo de gaztetxe –que ha sido desalojado por un impresionante destacamento de la Ertzaintza–, tras haber detectado posibles irregularidades en el proceso administrativo. Durante el violento operativo, se han registrado numerosas cargas policiales, que se han saldado al menos con 31 detenidos y varias docenas de heridos.

  • Streaming en directo de la manifestación
  • Galería de fotos de Bilboko Branka
  • Vídeo: La Ertzaintza contra la sentada pacífica de la calle Gordóniz
  • Bideoa: Ezker abertzaleak elkartasuna adierazi dio Kukutzari
  • Vídeo: Bildu con Kukutza
  • LAB cree que "la batalla no está perdida" porque si Kukutza "cae", se abrirá "otro gaztetxe"
  • El Ararteko abre un expediente de oficio sobre el desalojo
  • Piden la comparecencia de Ares en el Parlamento de Gasteiz
  • Ares sostiene que la actuación de la Ertzaintza ha sido "proporcionada"
  • El Ayuntamiento de Bilbo defiende la "estricta legalidad" de sus actuaciones
  • 21/09/2011 8:51:00

    "Zaurituta baina bizirik" o "Denok gara Kukutza" son algunos de los lemas legibles en las numerosas pancartas que portan los participantes.

    BILBO-. Al menos 5.000 personas han respondido al llamamiento de los usuarios de Kukutza y abarrotan las calles de Errekalde, en una manifestación que ha partido sobre las 17.30 horas desde la estación de Ametzola.

    Durante el recorrido, la Ertzaintza ha amagado con cargar contra los manifestantes.

    Los manifestantes se encuentran frente al gaztetxe de Kukutza, rodeado por un importante despliegue de la Ertzaintza. Lemas como "más cultura, menos policía" o "Kukutzatik ez dira pasako" se escuchan de manera incesante.

    La Ertzaintza desaloja Kukutza, en un operativo que ha dejado 25 detenidos y decenas de heridos

    Un impresionante destacamento de la Ertzaintza se encuentra en el barrio bilbaino de Errekalde ha conseguido desalojar el gaztetxe de Kukutza y tapiar sus accesos, paso previo a su demolición. Se han registrado numerosas cargas policiales, que se han saldado al menos con 25 detenidos y varias docenas de heridos. Han llamado a participar en una manifestación, que tendrá lugar a las 17.00 horas.

    21/09/2011 8:51:00

    Cientos de personas permanecen en las inmediaciones.BILBO-. Decenas de agentes de la Ertzaintza han acudido al barrio bilbaino de Errekalde para dar paso al desalojo que hará posible el derribo del emblemático gaztetxe, tras trece años fabricando sueños en el barrio de Errekalde.

    En su primera comparecencia para valorar la operación policial, los miembros de Kukutza han dado cuenta de al menos 25 detenciones y "tres docenas de heridos". Iñaki Karro, abogado de Kukutza, también ha sido retenido por la Ertzaintza, que le ha golpeado en diversas ocasiones.

    Asimismo, los miembros del gaztetxe han responsabilizado de lo sucedido al Ayuntamiento de Bilbo, al Gobierno de Lakua y a la empresa Cabisa –que llevará a cabo el derribo–. "La única violencia que ha habido hoy es la de la Policía", han denunciado.

    Material antidisturbios y gases lacrimógenos

    La Ertzaintza, que ha empleado material antidisturbios y gases lacrimógenos contra quienes resistían en el interior del edificio, han alcanzado ya el último piso del edificio, donde resistía la mayor parte de los miembros de Kukutza. Han puesto así fin al operativo con el que, en colaboración con la Policía Municipal, han completado el paso previo a la demolición.

    Minutos antes, tras la rueda de prensa, cientos de personas se habían dirigido hacia el gaztetxe, en cuyas inmediaciones se encontraban rostros conocidos como Karmelo Landa, Oskar Matute o Dani Maeztu (Aralar). También se ha personado el parlamentario de EA en Gasteiz Juanjo Agirrezabala, quien, en calidad de representante institucional ha pedido que se le dejara acceder al cerco impuesto por los agentes, que le han negado el acceso alegando que "sólo cumplimos órdenes".

    Los miembros de Kukutza han llamado a secundar la manifestación que esta tarde, a las 17.00 horas, partirá desde la estación de tren de Amézola, aunque han instado a "no caer en provocaciones" para evitar "legitimar" la violenta actuación policial.

    Despliegue policial

    La Policía autonómica, que ha acudido –en una operación iniciada sobre las 5.00 de esta mañana– incluso con dos tanquetas y un helicóptero y cuya presencia es cada vez mayor, ha cerrado todas las calles aledañas a Kukutza y ha realizado numerosas cargas contra quienes se han acercado para tratar de evitar el desalojo.

    Los agentes han conseguido acceder al interior del gaztetxe a través de un agujero realizado con una de las tanquetas. También es posible seguir el operativo de desalojo vía streaming o a través de Twitter, con la etiqueta #kukutza.

    Varios de los miembros del gaztetxe se habían encaramado al tejado del edificio con la llegada de los agentes y han permanecido durante varias horas en ese lugar ondeando banderas de Kukutza, junto a una pancarta que reza "Kukutza gaztetxea ikutu bez!". También se escuchan numerosos gritos de "Kukutzatik ez dira pasako!".

    La jueza acepta la petición de los vecinos de Errekalde y paraliza cautelarmente la licencia de derribo de Kukutza

    Atendiendo a la petición de la asociación de vecinos de Errekalde, Errekaldeberriz, el Juzgado número 5 de Bilbo ha aceptado la paralización cautelar de la licencia de derribo de gaztetxe –que ha sido desalojado por un impresionante destacamento de la Ertzaintza–, tras haber detectado posibles irregularidades en el proceso administrativo. Durante el violento operativo, se han registrado numerosas cargas policiales, que se han saldado al menos con 31 detenidos y varias docenas de heridos. Unas 2.000 personas han respondido al llamamiento de los usuarios de Kukutza para manifestarse en contra del desalojo.


    La izquierda abertzale muestra su solidaridad con Kukutza

    La Izquierda Abertzale quiere, primero de todo, mostrar su solidaridad tanto con Kukutza como con toda la juventud que sigue trabajando en ese proyecto. El trabajo desempeñado en los últimos 13 años por el barrio de Errekalde no tiene precio y las alternativas construidas valen mucho más que el cemento que quieren imponer. En la misma medida queremos solidarizarnos con las personas que hoy han sido detenidas, golpeadas o se han sentido perseguidas, así como a todas las personas que todavía siguen resistiendo.

    Por otra parte queremos denunciar los graves momentos vividos hoy en Errekalde. La actitud mostrada hoy por la Ertzaintza no tiene ningún tipo de justificación. Han atacado a gente que realizaba resistencia pacífica y para ello no han dudado en usar, además de las pelotas de goma y porras habituales, material de guerra. ¿A qué viene usar cargas de demolición en un edificio en el que todavía hay gente? ¿Cómo es posible usar tanquetas para derribar una pared sin asegurarse que hay gente al otro lado? ¿Cómo es posible cargar, sin ningún tipo de vergüenza contra jovenes, ancianos y vecinos que se asomaban a los balcones? La actitud de la Ertzaintza no ha sido penosa, ha sido una provocación en toda regla, creando imágenes bélicas, provocando decenas de heridos y heridas y deteniendo a diestro y siniestro.

    Pero todo esto tiene responsables. El tándem Azkuna-Ares es el que ha realizado hoy una apuesta por la guerra. Azkuna y Ares han coordinado un plan contra aquellas personas que construyen sueños. Ambos, PNV y PSE, han demostrado cuales son sun intereses: el ladrillo y el negocio frente a los sueños y trabajo para el barrio. Prefieren un Bilbao y Euzkadi de los especuladores que una Euskal Herria con creación cultural. La decisión que han tomado hoy deja claro cual es su apuesta: destrozar mediante la violencia todo aquello que no controlan.

    Sin embargo, no nos sorprende. El PNV siempre ha tenido la tentación de destruir todo aquello que no controla: euskaltegis, Korrika, medios de comunicación popular, Egunkaria... y ahora lo intentan con los gaztetxes y con los movimientos culturales populares. ¡Pero no lo conseguiran! La actitud de Kukutza en los últimos 13 años así como la de multitud de Gaztetxes, asambleas juveniles, grupos culturales... a lo largo de toda Euskal Herria ha sido impresionante. Frente a sus macroproyectos y proyectos culturales que no llegan a ninguna parte este pueblo está vivo, y esa vida está en los pueblos y barrios, con cada palpitar de los corazones, pintando de color su blanco y negro y el gris de su cemento.


    Comunicado

    Hoy, a las 5:30 a.m. ha venido la policía al barrio de Rekalde con una actitud muy violenta cargando contra las vecinas de Rekalde dando palizas y cada vez son más los heridos y heridas, para dar paso al desalojo que hará posible el derribo de Kukutza III. Hoy se espera que sea un día muy largo pero de momento la gente de dentro del Gaztetxe sigue resistiendo y esta con muchos ánimos.

    Mediante esta acción policial se cumplen las amenazas que en los últimos meses han hecho peligrar nuestro proyecto: un proyecto que ha convertido una fábrica abandonada en una fábrica de sueños y que a lo largo de los últimos años ha sido gestionada de manera participativa, popular y creativa. En lugar de que triunfen los intereses del barrio y de los miles de usuarias que integran y dan forma a Kukutza, han triunfado los intereses especuladores.

    Como ya hemos argumentado y demostrado a lo largo de toda la historia del gaztetxe y, en particular, en estos últimos meses de actividad, Kukutza ha manifestado en todo momento ser un ejemplo de participación ciudadana plural y abierta. Un modelo de sociedad diferente e inclusivo que hace palidecer al modelo institucional establecido. Kukutza, como motor cultural alternativo del barrio de Rekalde, ha puesto en evidencia que el modelo capitalista neoliberal coarta los derechos y necesidades de la ciudadanía, restringiendo y limitando su potencial creativo y de seres humanos.

    Con nuestro esfuerzo y trabajo constante, hemos dado ejemplo de cómo las ciudadanas somos capaces de autogestionarnos generando alternativas de ocio, espacios para fomentar las relaciones equitativas, la tolerancia y el respeto por las demás.

    Quienes no han respetado la voz de las miles de personas que nos apoyan así como de colectivos de Rekalde, Bilbao, Bizkaia, Euskal Herria y grupos internacionales, son los que en estos momentos están intentando desalojar y derribar nuestro proyecto.

    La ola a favor de Kukutza III que se ha creado estos últimos meses, tiene que romper con toda su fuerza para parar esta injusticia. No vamos a permanecer impasibles viendo cómo se destruye nuestra casa. Defenderemos el gaztetxe de forma activa, positiva y constructiva.

    Queremos aclarar que, a partir de ahora, toda la responsabilidad de lo que suceda en Kukutza III y el barrio de Rekalde será de CABISA S.A, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Hemos estado en todo momento abiertos a las negociaciones sin olvidar que nuestra actividad siempre ha estado respaldada y legitimada por el barrio de Rekalde. Sin embargo, esta es su respuesta, sorda, muda y cargada de violencia. No sois bienvenidos.

    Porque Rekalde ama Kukutza y porque Bilbo ama Kukutza. No pasarán.

    Rueda de prensa a las 10.00 en la estación de tren de Amézola.
    A las 17.00, en el mismo sitio, manifestación.

    VEN CON NOSOTRXS!!!

    DEFENDAMOS KUKUTZA!!!


    FOTOS: https://picasaweb.google.com/112812602953432620261/KukutzaHustea


    http://kukutza.blogspot.com/






















    Video streaming by Ustream

    No hay comentarios: