ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

22-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- PDC y PCN demandarán al TSE por “violar la ley”

2-“A GANA le conviene que desaparezcan el PCN y PDC, porque pelean por residuos”: Walter Araujo, magistrado del TSE

3-Parker: “Nos declaramos en estado de desobediencia civil”

4-Araujo: “Voy a denunciar situación ante CSJ, OEA y comunidad internacional”

5-4,000 agresiones sexuales por año en El Salvador

6-Giran órdenes de captura contra otros cinco militares

7-Hacienda rechaza crítica fiscal de ANEP

8-Confirman cuarta muerte por dengue

9-Hacienda acepta que ya no hay dinero

10-Declaran inadmisible solicitud de fusión PUMA-ESSO

11-FMLN apoya la generación de empleos dignos y permanentes

12-Emiten nuevas difusiones rojas contra cinco ex militares

13-La TR dice no trabaja en debilitar al FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Roban blindado con $400 mill en Venezuela

15-Mientras guardias comían, les roban $395 millones

16-México, Venezuela y Ecuador animarán festival cubano de cine y vídeo

NOTICIAS NACIONALES

1- PDC y PCN demandarán al TSE por “violar la ley”

Los partidos Demócrata Cristiano (PDC) y de Conciliación Nacional (PCN) anunciaron ayer que están por interponer una demanda penal por presuntos actos arbitrarios contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o en su defecto contra los tres magistrados firmantes de una resolución supuestamente ilegal que revalidó la cancelación del PDC y el PCN y los dejó fuera del campo electoral.

La ilegalidad que acusan el PDC y el PCN es la forma en que el TSE aprobó una resolución acerca de un recurso de revisión que presentaron los dos partidos semanas atrás para evitar su desaparición.

Para tomar una decisión oficial acerca de ese recurso de revisión, sea cual fuera la respuesta, se necesitaba, al menos, de los votos de cuatro de los cinco magistrados que integran el TSE, según lo establece el Código Electoral.

Sin embargo, la resolución fue emitida con solo tres votos a favor. Por ello, para los dirigentes de los dos partidos políticos, esa decisión no solo es “ilegal”, sino que también los magistrados firmantes han cometido el delito de “abuso de poder” al convertir en oficial un documento e “ignorar” el método que ordena la ley.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, dijo ayer en una conferencia de prensa que el partido va a pedir que se promueva una “acción penal” contra los magistrados Eugenio Chicas (presidente del TSE), Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, quienes firmaron la resolución de cancelación.

“Esto puede involucrar un acto arbitrario, y eso es delito. O sea, se estarían convirtiendo estos tres señores en delincuentes”, señaló Parker, y agregó que también van a buscar promover una “acción civil” contra los magistrados por “daños y perjuicios”.

Ciro Cruz Zepeda, secretario general del PCN, tampoco descartó ayer el término “delito” acerca de cómo se aprobó la resolución del TSE. “Vamos a apelar a las instancias pertinentes y nos reservamos el derecho de presentar casos penales contra los tres señores magistrados, porque a vivas luces se ve que han violentado la normativa electoral”, dijo el dirigente pecenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219247--pdc-y-pcn-demandaran-al-tse-por-violar-la-ley.html

2-“A GANA le conviene que desaparezcan el PCN y PDC, porque pelean por residuos”: Walter Araujo, magistrado del TSE

El pasado martes, tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron cancelar al PCN y PDC, que en las elecciones de 2004 no alcanzaron el 3% de los votos requeridos. El Código Electoral establece que para emitir una resolución de cancelación, se requerirán cuatro de los cinco votos de los magistrados que integran ese organismo colegiado.

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Walter Araujo, magistrado del TSE, expresó que dicha resolución denota un derroche de autoritarismo y una actitud nada positiva y democrática por parte de sus tres compañeros que la avalaron.

“Esta es la gota que ha derramado el vaso de nuestra paciencia. No abogo y defiendo por ambos partidos, ellos tomarán sus propias acciones, yo estoy al rescate de los principios de legalidad en el país”, aclaró Araujo.

Recordó que tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, se acordó una reforma constitucional y la creación del Código Electoral, el cual ha llevado a El Salvador a vivir en democracia.

“La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le mandó al Tribunal Electoral a cancelar al PCN y PDC, esta le ordenó volver a reiniciar el trámite de cancelación que ya había iniciado y que lo suspendió por otra resolución anterior”, explicó.

El magistrado recalcó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no dice “cancélese”, sino “reiníciese”. Además, la Sala no puede ordenarle a la máxima autoridad en materia electoral un tipo de acción como esa, sostuvo el funcionario electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219243-a-gana-le-conviene-que-desaparezcan-el-pcn-y-pdc-porque-pelean-por-residuos.html

3-Parker: “Nos declaramos en estado de desobediencia civil”

Ante la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ratificar la cancelación del PDC y PCN, sólo con tres de cinco votos, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se pronunció y dijo que desconocen totalmente el proceso de cancelación, debido a que este no se apegó a la institucionalidad del país ni del colegio electoral.

El secretario del PDC, Rodolfo Parker, aseguró que el extinto partido y toda la militancia, a nivel nacional, se declara “en estado de desobediencia civil”, ante todas las resoluciones que sean pronunciadas del TSE.

“Todas las resoluciones, que hayan sido compradas por el FMLN, serán desatendidas y desobedecidas. Estamos convencidos que lograremos el restablecimiento democrático de El Salvador”, expresó al señar que el partido de gobierno está detrás de esta situación.

Parker informó que presentarán recursos ante la Corte Suprema de Justicia, Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal de Ética.

“No ha sido una decisión del TSE, de forma colegiada. Esto no lo podemos dejar pasar, porque mañana lo utilizarían para aprovecharse y buscar validar elecciones manipuladas”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219126-parker-nos-declaramos-en-estado-de-desobediencia-civil.html

4-Araujo: “Voy a denunciar situación ante CSJ, OEA y comunidad internacional”

Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció hoy que presentará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por la resolución del tribunal de cancelar a los partidos PDC y PCN, confirmada anoche.

Araujo aseguró con esta resolución se sobrepasó el Código Electoral, que establece que para emitir la cancelación de un partido político debe hacerse con mayoría, es decir, con cuatro de los cinco votos.

“Es una resolución tomada ilegalmente; esperaría que la Sala de lo Constitucional actúe como debería hacerlo en pro del derecho y del estado de derecho”, expresó el magistrado.

Araujo dijo que presentará un recurso ante la Sala de lo Constitucional, ante la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y el Cuerpo Diplomático del país, debido a que considera que esta situación no puede pasar inadvertida.

El ex presidente del TSE dijo que durante los años que presidió el colegio electoral nunca procedió con una decisión de este tipo.

El documento de la ratificación de cancelación de los partidos políticos fue firmado por Eugenio Chicas, Gilberto Canjura y Eduardo Urquilla. Walter Araujo y Fernando Argüello no avalaron la decisión, así como no lo hicieron cuando el TSE resolvió la cancelación de ambos institutos políticos.

El PDC y PCN presentaron un recurso de revocatoria ante el TSE, luego de que fuera anunciada la resolución.

En abril pasado La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al TSE que desinscribiera a ambos partidos, ya que no alcanzaron los votos necesarios para continuar en la vidapolítica durante las últimas elecciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/219116-araujo-fmln-y-gana-se-pagan-favores-politicos.html

5-4,000 agresiones sexuales por año en El Salvador

De 2008 a 2010, un total de 12,000 personas han sido agredidas sexualmente en el país, según datos de Medicina Legal y que fueron revelados ayer por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez. La funcionaria no contempla en los casos el subregistro que se da en el país y que no son denunciados por el temor de las víctimas.

De cada 10 casos, nueve son de mujeres. Del total de agresiones, 6,000 fueron violaciones sexuales.

La violencia sexual también se convierte en un tema de salud pública y no solo se reduce a las violaciones sexuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados de una persona mediante coacción en cualquier ámbito. Se incluye el hogar y trabajo”.

El 73% de los casos está concentrado en el grupo de edad de los cero a los 19 años. En detalle, 30% de las agresiones es a adolescentes entre 15 a 19 años, 34% en niñas entre 10 y 14 años y 9% en pequeñas menores de 10 años.

En la mayoría de los casos, el agresor es un familiar, dicha aseveración está basada en la recopilación de información que hace la Policía tras las denuncias.

Pasados ocho meses de este año, Salud ha invertido $52,957 en 35 personas que han tenido que ser ingresadas en un hospital público.

Tras una evaluación de las deficiencias del sistema judicial y los servicios de salud, a la hora de brindar atención a una víctima, ayer firmó la “Declaración de San Salvador sobre acceso a la salud y justicia ante la violencia sexual”.

El objetivo central del convenio es unificar y acortar los protocolos de atención a las víctimas y acortar el proceso para erradicar la revictimización, que se da cuando la persona agredida tiene que contar más de una vez lo que le ocurrió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/219255-4000-agresiones-sexuales-por-ano-en-el-salvador.html

6-Giran órdenes de captura contra otros cinco militares

La Policía Nacional Civil (PNC) envió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la documentación con las difusiones rojas giradas este martes por la Policía Internacional (INTERPOL) en contra de otros cinco militares salvadoreños acusados, en un tribunal español, de haber participado en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas –cinco españoles– y dos colaboradoras en noviembre de 1989.

Las órdenes giradas por INTERPOL son para capturar a los oficiales en retiro: Gillermo Benavides Moreno, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Héctor Ulises Cuenca Ocampo, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León.

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto, explicó que enviaron la información a la Corte para que los magistrados decidan si se harán efectivas o no las órdenes de captura.

“Nos estamos apegando a la resolución que emitió la CSJ, donde establece que es esa corte en pleno la única instancia a la cual le corresponde dirimir si bajo un proceso de extradición estas personas pueden ser detenidas o no”, declaró el jefe policial.

Los magistrados de la CSJ emitieron una resolución el 25 de agosto pasado en la cual, pese las órdenes de captura de INTERPOL, decretaron la “libertad irrestricta” para otros nueve militares reclamados por el Juzgado de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional de España, a cargo del juez Eloy Velasco.

La semana pasada, la Audiencia Nacional había citado a siete militares. Ninguno se presentó. Este martes se pidió la captura de cuatro de ellos. La PNC no especificó por qué no se ha pedido las detenciones de Camilo Hernández, René Yusshi Mendoza e Inocente Montano, parte del segundo grupo de militares procesados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/219241--giran-ordenes-de-captura-contra-otros-cinco-militares.html

7-Hacienda rechaza crítica fiscal de ANEP

El titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, rechazó ayer los señalamientos de gasto público excesivo en el plan fiscal presentado por la empresa privada y dado a conocer esta semana por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El titular contrapunteó las propuestas medulares del plan ayer en la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), pese a que aclaró que el Gobierno aún dará una respuesta formal a las peticiones fiscales de la ANEP porque deben evaluarse en el gabinete económico.

Los privados, en lugar de un pacto fiscal, proponen ahorro en varias áreas, lo que a su vez se traduce en ingresos: el Gobierno debe reducir el gasto corriente para mantener abajo el déficit que se espera cierre 2011 en un 3.5%, y, por lo tanto, no elevar la deuda que a junio alcanza el 51.6% y que tiene como meta reducirse a 49.9%.

En esa vía, Cáceres retomó el informe que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la reciente revisión del acuerdo “stand-by” y en el que el organismo manifiesta que el país está cumpliendo las metas fiscales, en especial la de reducir el déficit.

Cáceres también desestimó el supuesto ahorro que tendrían las arcas del Estado de más de $514 millones al aplicar las medidas del plan presentado.

“Ellos hablan de que hay $514 millones: $231 millones por gasto, $95 millones por ingreso, $188 millones ingreso por crecimiento económico. Y la lógica fácil de ellos es decir ya el Gobierno no necesita más impuesto porque la ANEP están dando $514 millones, y eso es una falacia”, dijo el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/219203-hacienda-rechaza-critica-fiscal-de-anep.html

8-Confirman cuarta muerte por dengue

La situación del dengue se ha complicado en el país. En las últimas semanas, las alertas en el Ministerio de Salud se incrementaron debido a que registran un aumento en el número de fallecidos y la circulación de los cuatro tipos de cepas (variantes) del virus.

La titular de Salud, María Isabel Rodríguez, ayer confirmó la cuarta víctima mortal, se trata de un niño de siete años originario de Chinameca, San Miguel.

La defunción ocurrió el 26 de agosto. "Llegó muy grave, se encontraron una serie de complicaciones en los distintos lugares del organismo", expresó la funcionaria.

El caso fue analizado por el Comité de Auditoria de Mortalidad, los especialistas concluyeron que fue el virus que produjo su muerte.

En la lista, Salud incluye una niña de Apopa, una de Ilopango, otro caso de Jiquilisco en Usulután y ahora se agrega el de San Miguel.

En todo 2010, se registraron tres defunciones por esta causa. El comité aún audita tres casos más, entre ellos dos de La Libertad y uno de Santa Ana. Se descartó uno de Morazán y otro de Santa Ana.

Ante el aumento en el número de víctimas mortales, Rodríguez comentó: "Lo analizamos en función de la introducción de una nueva cepa que es la que está produciendo la aparición de dengue grave".

Salud identificó la circulación de las cuatro cepas, eso incrementa el riesgo de que las personas padezcan un dengue grave y puedan morir, esta situación la advirtió la semana pasada, Eduardo Suárez Castaneda, jefe de Enfermedades Infecciosas.

Esa aseveración fue compartida por la titular de Salud. "Aquella persona que le dio dengue debe estar sobre todo con más cuidado, (debe) tener su casa muy limpia porque la exposición a una nueva contaminación con otra cepa es muy peligrosa", advirtió.

Por ello el trabajo de prevención se intensificará en todo el país y desde ya se prepara la tercera jornada para destruir los criaderos de Zancudos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6217082

9-Hacienda acepta que ya no hay dinero

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aceptó ayer que el Gobierno ya no tiene dinero para financiar todos los gastos que se presupuestaron para este año, a pesar de que ahora se ha logrado recaudar $700 millones más en impuestos.

"El presupuesto ha sido muy pequeño en relación a las demandas extrapresupuestarias que se han venido suscitando", dijo en una entrevista televisiva.

Más de $350 millones que no estaban en el presupuesto 2011 han tenido que usarse para el pago de subsidios como el del gas y la energía eléctrica, que fueron aumentadas por decisión del Presidente Mauricio Funes para disminuir el impacto económico de los nuevos precios al alza.

"Hay alrededor de unos 350 millones de dólares más que no estaban en el presupuesto, y que por diferentes motivos se han tenido que ir incorporando a lo largo del año", dijo.

Además justifica que el desfinanciamiento se debe a la imposibilidad de hacer transferencias de dinero a otros ministerios como se hacía en años anteriores y que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2010. "Ahora tenemos que ir a la Asamblea", se quejó.

La falta de dinero ha quedado en evidencia con el retraso de dos meses de pago que Hacienda tiene con las distribuidoras eléctricas. A falta de dinero les ha otorgado notas de crédito.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6218069

10-Declaran inadmisible solicitud de fusión PUMA-ESSO

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) declaró inadmisible la solicitud de concentración económica entre las gasolineras PUMA y ESSO, dado que las sociedades no presentaron completa la información solicitada por la SC.

La inadmisibilidad no significa que la petición de compra de ESSO por parte de PUMA haya sido denegada, sino que ambas partes deberán iniciar un nuevo proceso de solicitud para subsanar los vacíos del anterior, informó hoy Francisco Díaz Rodríguez, Superintendente de Competencia.

El 26 de julio pasado, PUMA Energy presentó a la SC la solicitud de compra de la totalidad de acciones de ESSO, Servicios Santa Elena y la participación accionaria en Refinería Petrolera Acajutla (RASA).

La SC ya había requerido información complementaria a ambas gasolineras el pasado 9 de agosto, petición a la que las gasolineras respondieron con el envío de un escrito.

Sin embargo, tras un nuevo análisis, la SC determinó que no se cumplió con el requerimiento de información.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6216354

11-FMLN apoya la generación de empleos dignos y permanentes

La necesidad de contar con una política integral en el país, que favorezca a la juventud en materia laboral, es uno de los objetivos que busca el FMLN; para avanzar en el debate del proyecto de Ley del Primer Empleo.

La bancada de izquierda, consciente de que el desempleo general abierto es del 7%; y de un 12% al 13% de la población joven es desempleada, donde las mujeres son las que menos oportunidades laborales tienen hoy en día, ve urgente la aprobación de la normativa, que contenga elementos que garanticen al joven un empleo digno, permanente y en donde se le permita la superación académica.

“Es urgente sacar esta Ley, más en esta época de crisis para contribuir a la población que por ahora es vulnerable”, afirmó el diputado Santiago Flores, presidente de la Comisión de Trabajo, del Congreso.

La semana pasada el partido Cambio Democrática (CD), presentó una propuesta similar, según el diputado Douglas Avilés, el objetivo es que “promueva e impulse las políticas públicas y el desarrollo de acciones… fortaleciendo los instrumentos que permitan promover el empleo joven”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina, hay 104.2 millones de jóvenes en edad de trabajo; 50 millones de ellos se encuentran buscan empleo, es decir, más del 50% están desempleados.

http://www.diariocolatino.com/es/20110921/nacionales/96832/FMLN-apoya-la-generaci%C3%B3n-de-empleos-dignos-y-permanentes.htm

12-Emiten nuevas difusiones rojas contra cinco ex militares

Las difusiones rojas se suman a las nueve que ya había emitido la Policía Internacional (Interpol) como parte del proceso judicial que la Audiencia Nacional de España ha abierto en contra de los 20 militares salvadoreños retirados.

Estas fueron emitidas contra los militares retirados: Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Héctor Ulises Cuenca Ocampo, Joaquín Arnoldo Cerna Flores y Oscar Alberto León Linares.

A ellos el tribunal español también acusa de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.

Los cinco ex militares forman parte del grupo que no comparecieron ante el Juzgado de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional de España, donde habían citados por el juez Eloy Velasco Núñez.

Representantes de la PNC confirmaron que como parte del procedimiento, la polícia deja en manos de la Corte (plena) la decisión de acatar dicha difusión, ya sea con fines de simple de localización (referente a las nueve difusiones anteriores) o de captura y extradición.

Nueve militares, de los 20 acusados del asesinato de los jesuitas, gozan de libertad irrestricta por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Sigfrido Ochoa Pérez, militar en situación de retiro, recibió con asombro la noticia sobre esta nueva difusión roja, y dijo confiar que se aplicarán las mismas reglas que se aplicaron a otros ex militares, entre ellos el General Juan Orlando Zepeda, que recientemente fueron favorecidos con un fallo de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, implicados por España también en el caso jesuitas.

"Esto es un asunto de injerencia de un juez que no tiene jurisdicción en el país, esperamos que una vez más se resuelva de parte de la justicia salvadoreña y no de la española".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56147/2011/09/21/Emiten-nuevas-difusiones-rojas-contra-cinco-ex-militares

13-La TR dice no trabaja en debilitar al FMLN

Dagoberto Gutiérrez, líder de la Tendencia Revolucionaria (TR), respondió ayer a la acusación que lanzó Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, de que la TR quiere debilitar al Frente y al gobierno para presentarse como fuerza alternativa de la izquierda.

Para el dirigente de la TR, Lorenzana se equivoca al decir que el grupo quiere aparecer como fuerza alternativa de izquierda.

“No queremos surgir; ya surgimos. No nos consideramos, somos fuerza de izquierda, pero somos una izquierda nueva”, dijo.

Incluso, le dijo al vocero del FMLN que tanto la TR como el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP) se consideran “una izquierda nueva” y no una izquierda como la que representa el partido FMLN.

Para Gutiérrez, el Frente es una “izquierda de derecha” o “una izquierda de ARENA”.

“Somos fuerza de izquierda, pero una izquierda nueva y una nueva izquierda. Somos una izquierda que es izquierda. Y hay una izquierda que es derecha”, comentó.

Agregó que el FMLN se ha convertido solo en “la izquierda de ARENA”. Igual considera de que el partido ARENA es “la derecha del FMLN”.

http://www.elmundo.com.sv/politica/17437-la-tr-dice-no-trabaja-en-debilitar-al-fmln.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Roban blindado con $400 mill en Venezuela

Un camión blindado que transportaba 1,700 millones de bolívares (unos 395 millones de dólares) en el estado Bolívar (sur) fue asaltado hoy por un grupo de seis delincuentes aprovechando que el chofer del vehículo estacionó en la vía pública a comprar empanadas para desayunar.

Los delincuentes, que se encontraban en un vehículo cercano a la venta de empanadas, se enfrentaron a tiros con los integrantes del equipo de custodia matando al copiloto del blindado y dejando a otro custodio herido, informó el director de la Policía del estado Bolívar, Julio César Fuentes.

"Solicitamos al Ministerio Público una investigación contra la empresa de transporte de valores pues aquí, en el estado Bolívar, cuando hacen movimientos de sumas considerables de dinero estas empresas son acompañadas por unidades policiales y en este caso no hubo coordinación", dijo Fuentes a la televisión estatal.

Los investigadores presumen, señaló el funcionario, que en el hecho hubo complicidad por parte de la empresa de transporte de valores pues se violó el protocolo de seguridad que se sigue en estos casos.

"No se procedió con el apoyo policial al traslado y al violar el protocolo de seguridad y detenerse en plena vía pública en la autopista para comprar empanadas se produjo este lamentable hecho", comentó Fuentes.

El blindado hacía un recorrido de 107 kilómetros desde Ciudad Guayana hasta Ciudad Bolívar a las 6.30 hora local (11.00 GMT) y el chofer de la unidad decidió hacer un alto justo antes de abandonar los límites de la primera entidad.

"Se está efectuando una persecución de los que participaron en el robo hacia la vía de Ciudad Bolívar y presumimos que están tratando de llegar hasta el río Orinoco para abordar una lancha", dijo Fuentes quien indicó que la Guardia Nacional (policía militarizada) está patrullando el río en busca de los delincuentes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6213210

15-Mientras guardias comían, les roban $395 millones

Ocurrió en Venezuela. Seis delincuentes aprovecharon que los conductores de un camión blindado bajaron del vehículo a desayunar. Las autoridades analizan si hubo complicidad de la empresa de transporte.

Los seis ladrones que protagonizaron el cinematográfico robo se encontraban en un vehículo cercano al comercio donde los custodios pararon a comprar empanadas.

Durante la fuga, se enfrentaron a balazos con los guardias, informó la Policía local.

En el tiroteo, el copiloto del blindado de la empresa Transvalcar murió y otro custodio fue herido, informó el director de la Policía de Bolívar, Julio César Fuentes.

"Solicitamos al Ministerio Público una investigación contra la empresa (de transporte de valores) pues aquí, en el estado Bolívar, cuando estas empresas hacen movimientos de sumas considerables de dinero son acompañadas por unidades policiales y en este caso no hubo coordinación", explicó a la televisión estatal.

Fuentes admitió que las primeras investigaciones presumen que en el hecho hubo complicidad por parte de la compañía dueña del blindado. "No se procedió con el apoyo policial al traslado y al violar el protocolo de seguridad y detenerse en plena vía pública en la autopista para comprar empanadas se produjo este lamentable hecho", observó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6217898

16-México, Venezuela y Ecuador animarán festival cubano de cine y vídeo

Daniel Alcolea, director artístico de la Casa de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, precisó que la delegación mexicana estará integrada por cineastas del municipio de Nezahualcóyotl (al oriente de Ciudad de México), hermanado desde 2000 con la localidad habanera.

También formarán parte de la comitiva miembros de la Asociación Alegría Cultural, que pertenece a la subcomisión de la niñez en materia de derechos humanos, de la secretaría de Gobernación de México y trabaja desde su fundación, hace cinco años, en la lucha por la defensa de los menores.

El Festival Plaza 2011, con una frecuencia bienal, constituye un espacio de promoción de los noveles realizadores, quienes podrán concursar en los apartados de ficción, documental, animación,dirección de arte y carteles.

Esta edición tiene el propósito de "promover e incentivar audiovisuales en los cuales se reflejen las relaciones sociales comunitarias, tanto rurales como urbanas".

Durante la cita se rendirá homenaje al emblemático declamador cubano Luis Carbonell, conocido como el Acuarelista de la poesía antillana.

http://www.lapagina.com.sv/cultura/56167/Mexico-Venezuela-y-Ecuador-animaran-festival-cubano-de-cine-y-video

No hay comentarios: