ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

16-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Hampa “impide” crecimiento económico

2- Funes recibe críticas de oposición tras mensaje

3- País, en "lista negra" de EE.UU. por drogas

4-Gobierno dice revisará y racionalizará los subsidios

5-Segundo período de gobierno enfocado en la economía

6-Salvadoreños en exterior podrán votar desde 2014

7-Lista nueva ley de zonas francas, pero va a consulta social

8-“Nosotros no hacemos ni haremos política populista”: Alex Segovia

9-Establecerán ventanilla única para inversiones

10-Conmemoración de 190 años de independencia

11-Lanzan fase I del sistema de transporte

12-Guerra de pandillas para explicar muertes

13-"Los empresarios invierten donde hay seguridad": Juan José Daboub

14-Farabundistas y tricolores tiran sus cartas para 2012

15-Hermetismo en ARENA y FMLN por las candidaturas a diputados

16-Presupuesto para 2012 llega a $4,400 millones de dólares

17- Funes otorga salario a jugadores playeros

18- Acusan a grupo de magistrados bloquear depuración de jueces

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez retomará campaña a reelección el 4 de febrero 2012

20-Venezuela es una tierra fértil para criminales

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Hampa “impide” crecimiento económico

El presidente de la República, Mauricio Funes, reconoció ayer, en su mensaje a la nación con motivo de las fiestas patrias, que el crimen organizado y común frenan el desarrollo económico de El Salvador.

“Pido a Dios que nos dé la sabiduría necesaria para llevar a cabo una lucha frontal contra uno de los flagelos que más desangra a nuestro país y que impide el crecimiento al desarrollo económico, como es la criminalidad, la delincuencia común y el crimen organizado”, expresó Funes.

El mandatario instó a los diferentes sectores del país a formar un frente común “para la recuperación definitiva de El Salvador y su desarrollo económico y social”.

El secretario técnico de la Presidencia de la República, Alexander Segovia, reconoció a LA PRENSA GRÁFICA que la delincuencia, en especial la extorsión, agobia a la micro, pequeña y mediana empresa del país.

“El principal obstáculo es, en términos de costo para empresas, y sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa, el tema de las extorsiones. Una extorsión es un impuesto más”, dijo Segovia.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hasbún, no comparte que las extorsiones impidan el crecimiento económico en El Salvador. “ Honduras, por ejemplo, crece más que nosotros y la extorsión es el doble o triple”, dijo Hasbún, también coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno.

“No hay que confundir que estamos trabajando para la construcción de un proceso de Estado. No podemos confundir con causas coyunturales”, reclamó Hasbún.

El Ejército apoya a la Policía Nacional Civil (PNC) desde noviembre de 2009 con más de 3,000 efectivos en labores de seguridad pública en las zonas de mayor incidencia delincuencial.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo ayer que un incremento de la presencia militar en las calles para contrarrestar el hampa será una decisión del Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218081--funes-hampa-impide-crecimiento-economico.html

2- Funes recibe críticas de oposición tras mensaje

Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa tuvieron ayer reacciones encontradas para con el discurso del presidente de la República, Mauricio Funes, con motivo de las efemérides de la Independencia Patria.

El legislador arenero y secretario de la junta directiva del congreso, Roberto d'Aubuisson, censuró fuertemente el mensaje del gobernante.

“Es un discurso que deja no solo con muchas dudas, sino que fue decepcionante. Fue una oportunidad perdida para el presidente”, lamentó D'Aubuisson.

El diputado arenero y en la oposición dijo que Funes “se salió del contexto completamente (pues) habló de la situación difícil pero nunca dijo que piensa hacer en su carácter de presidente para resolver” los problemas que atraviesa El Salvador.

El diputado de GANA y segundo vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos, calificó “de positivo” que Funes haya vuelto a llamar a los diferentes sectores de la sociedad a mantener la solidaridad, la estabilidad y la unidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218085--funes-recibe-criticas-de-oposicion-tras-mensaje.html

3- País, en "lista negra" de EE.UU. por drogas

Por primera vez, El Salvador aparece en una lista de 22 países que "afectan significativamente a Estados Unidos" por ser productores o servir de tráfico de droga.

Se trata de una nómina que el Ejecutivo estadounidense tiene que notificar cada año al Congreso en cumplimiento de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores (FAA por sus siglas en inglés).

"Esta lista incluye ahora a todos los países de Centroamérica, Belice y Panamá. Eso demuestra que las actividades relacionadas con el tráfico de droga han aumentado en toda Centroamérica durante el último año y que representa una amenaza regional", explicó Marti Stell, Consejera de Asuntos Públicos de la embajada estadounidense en El Salvador.

Stell explicó que de esa manera se pone de manifiesto que el tránsito de droga se está dando en toda la región y debe afrontarse de forma regional. "Eso muestra que estamos hablando de un situación regional transnacional y cómo El Salvador forma parte de lo que están llamando con Guatemala y Honduras el 'Triángulo Norte' donde los países centroamericanos son utilizados por los grupos criminales para el tránsito de droga", añadió.

Según una evaluación reciente del tráfico de cocaína, la cantidad que fluye a través de El Salvador con destino a EE.UU. se aproximó a las cuatro toneladas métricas en 2009.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6194523

4-Gobierno dice revisará y racionalizará los subsidios

Una de las promesas pendientes del actual gobierno es impulsar una verdadera focalización de los subsidios que actualmente entrega para servicios como el transporte y la energía eléctrica, al igual que a productos como el gas propano.

“Vamos a revisar todos los subsidios para avanzar la racionalización”, dijo Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia.

El funcionario sostuvo que ya han iniciado, puesto que cuando asumieron el gobierno se gastaba un 2% del Producto Interno Bruto en los subsidios. Para el próximo año, esperan bajarlo a un 1.2%.

Aseguró que el subsidio del transporte ya se ha reducido en un 40%, aunque saben “que hay que hacer más todavía y exigir compromisos del sector transporte, tienen que dar una mejor calidad de servicio”.

Recordó que el subsidio a la energía eléctrica, que se amplió a hogares con consumos de hasta 300 kilovatios hora al mes, es una medida temporal, y aseguró que esperan continuar depurando la lista de beneficiarios del subsidio al gas propano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218080--gobierno-dice-revisara-y-racionalizara-los-subsidios.html
5-Segundo período de gobierno enfocado en la economía

El presidente de la República, Mauricio Funes, aprovechó también su mensaje para hablar de la migración de los compatriotas, temas del agricultura y de proyecciones para el crecimiento de la economía y de los empleos.

“En los próximos días se firmarán los acuerdos para comenzar a concretar el Asocio para el Crecimiento entre nuestro país y el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Funes, quien destacó que se tienen cifradas muchas esperanzas en este respaldo de la administración de Barack Obama.

El gobernante también sostuvo que está a la espera de la pronta aprobación en la Asamblea del proyecto de ley de creación de la Banca Nacional de Desarrollo, que dinamizará la economía del comercio en el país.

Funes también delineó la apuesta principal de lo que le queda de su administración. “Este segundo período del gobierno, hasta completar nuestro mandato, estará destinado al crecimiento de la actividad económica y a la generación de empleo”, dijo.

El jefe de Estado, por otra parte, lamentó la migración de compatriotas, e indicó que esta es una “herida abierta” con la que vive el país que ve salir a sus hijos, especialmente hacia Estados Unidos de América.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218086-segundo-periodo-de-gobierno-enfocado-en-la-economia.html

6-Salvadoreños en exterior podrán votar desde 2014

El presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, anunció ayer –en su mensaje dirigido a la nación con motivo de las fiestas patrias– que se ha encomendado la realización de un estudio que permitirá contar con toda la “información técnica imprescindible” para la implementación del voto de salvadoreños en el exterior, a partir de las elecciones presidenciales de 2014.

“En ese sentido, quiero anunciarles que ya se ha otorgado la licitación que nos permitirá contar con toda la información técnica imprescindible para la implementación del voto desde el exterior a partir de esas elecciones presidenciales de 2014”, dijo Funes al país desde la plaza Libertad, en el corazón de la capital salvadoreña.

El jefe de Estado reveló que el diagnóstico que arroje el estudio “servirá como hoja de ruta para avanzar en todas las acciones necesarias para hacer realidad esta reivindicación tan largamente esperada” por los compatriotas.

Funes dijo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda apoyo en este proceso “que deberá llevarnos a la finalización del estudio y a su presentación pública a fines de enero del próximo año”.

“No podremos hablar de democracia plena mientras nuestras hermanas y hermanos lejanos no ejerzan plenamente sus derechos democráticos fundamentales cuando atraviesan la frontera salvadoreña”, recriminó Funes.

Emisión de DUI en exterior

El gobernante salvadoreño, por otra parte, reveló que la comisión interinstitucional creada para dar seguimiento a este tema “avanza en la implementación de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior, que sabemos es también una demanda crucial para nuestra comunidad migrante”.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) será la encargada de retomar esta labor antes que finalice el año y para ello y en un primer momento lo hará en las ciudades estadounidenses de Washington, Los Ángeles y Nueva York, urbes donde vive la mayor parte de salvadoreños radicados en la nación norteamericana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218084--salvadorenos-en-exterior-podran-votar-desde-2014.html

7-Lista nueva ley de zonas francas, pero va a consulta social

El Salvador, por sus compromisos internacionales, tiene que cambiar el sistema de incentivos en las zonas francas para 2015. Costa Rica y Guatemala lo han hecho.”

El Ejecutivo ha finalizado el anteproyecto de la nueva Ley de Zonas Francas, y espera enviarlo a la Asamblea Legislativa para su aprobación en los próximos dos meses, aseguró el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

“Ya hemos llegado a un consenso con el sector privado para la nueva legislación de zonas francas”, dijo el funcionario.

Los cambios deberán incluir, entre otras cosas, la diferenciación entre los beneficios para las empresas de servicios y las de transformación de bienes. Sin embargo, Segovia dijo que no presentarán cambios a la Ley de Servicios Internacionales junto con la Ley de Zonas Francas.

“Acabamos de cerrar un diálogo con los sectores empresariales, hemos llegado a consenso, vamos a abrir un diálogo con sectores sociales, sindicales, y pronto tendremos ese instrumento que también enviaremos a la Asamblea Legislativa para crear este marco de incentivos a la inversión en esta área tan estratégica”, detalló.

Actualmente, unas 200 empresas operan bajo el esquema de zonas francas y depósitos de perfeccionamiento activo. Debido a los compromisos adquiridos por El Salvador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), este régimen debe ser modificado antes del 1.º de enero de 2016.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218078--lista-nueva-ley-de-zonas-francas-pero-va-a-consulta-social.html

8-“Nosotros no hacemos ni haremos política populista”: Alex Segovia

Las críticas al programa de entrega de uniformes, útiles escolares y zapatos a los estudiantes de primaria del sistema público salvadoreño no son ajenas al secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

Sin embargo, el funcionario no les da importancia y asegura que no se trata de una medida populista, y anuncia que el programa continuará ejecutándose.

“La convicción del Gobierno es que el programa debe continuar porque no está diseñado desde una visión populista, sino social y desarrollista. Sabemos que los detractores lo atacan porque es el más valorado por la población”, dijo en un conversatorio con editores de LA PRENSA GRÁFICA.

El jefe del Gabinete Económico afirmó que “hay reconocimiento internacional” de que están “manejando las cosas de manera honesta y responsable”. “Nosotros no hacemos política populista, nunca la hicimos y no la vamos a hacer. Quienes hicieron populismo fueron otros gobiernos”, acotó.

Según sus propias palabras, el programa de uniformes es el programa más valorado por la población. “Tiene una visión que va más allá del asistencialismo y no tiene nada que ver con el populismo”, insistió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218079-nosotros-no-hacemos-ni-haremos-politica-populista.html

9-Establecerán ventanilla única para inversiones

El plan de impulso a las inversiones del actual gobierno incluye diferentes herramientas, como la ejecución de proyectos de infraestructura bajo asocios público-privados y el establecimiento de una banca nacional de desarrollo.

Pero Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, reconoce que el exceso de burocracia y trámites es uno de los principales puntos débiles del clima de negocios en El Salvador.

Por ello, aseguró, trabajan en la implementación de una ventanilla única para inversionistas, labor que está en manos de la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (PROESA).

“Queremos que en un solo lugar exista un mecanismo donde el inversionista resuelva sus problemas de manera rápida, y con una sola propuesta institucional. El próximo lunes (hoy) tenemos consejo directivo de PROESA, donde se va a presentar la propuesta de este nuevo mecanismo”, anunció.

En El Salvador existen ya ventanillas únicas para importación y exportación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218077--estableceran-ventanilla-unica-para-inversiones.html

10-Conmemoración de 190 años de independencia

Los actos oficiales de la celebración de los 190 años de independencia se realizaron en el estadio Jorge “Mágico” González con una multitudinaria afluencia de personas, quienes con sombrillas en mano se revelaron a los rayos del sol y a los 27 grados de temperatura.

Las puertas del escenario deportivo fueron abiertas a las 7 de la mañana y puntos artísticos por parte del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) hicieron más corta la espera del desfile estudiantil y militar.

Unos 500 estudiantes y 30 bandas de paz participaron en el desfile capitalino que tuvo como punto de partida la alameda Juan Pablo II, a un costado del Ministerio de Educación.

Si bien es cierto, este año tampoco hubo prohibición de las cachiporristas, fue notorio que hubo menos.

Como es tradición no faltaron las piruetas con las batutas protagonizadas por las chicas del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y del Instituto Nacional de Comercio (INCO), quienes fueron uno de los atractivos más esperados.

También hubo porristas, pocas pero suficientes para acaparar la atención de los fotoperiodistas y del público.

Sin embargo, a lo largo del desfile de los centros educativo prevalecieron las señoritas portando trajes típicos e indígenas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/218089-conmemoracion-de-190-anos-de-independencia.html

11-Lanzan fase I del sistema de transporte

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $50 millones a El Salvador para la ejecución de la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), informó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“El BID aprobó el crédito y nos sentimos muy contentos porque ya va a ser una realidad la oferta que el Gobierno está viendo el nuevo sistema”, afirmó el funcionario en declaraciones dadas previo a la celebración de los actos de independencia.

La primera etapa consiste en un sistema de autobuses articulados en un recorrido de 7.2 kilómetros, tramo que conectaría Soyapango y El Salvador del Mundo, según explicó el viceministro de transporte (VMT), Nelson García.

El SITRAMSS es un proyecto con un asocio público y privado que pretende ordenar el sistema de transporte y congestionamiento que se vive en la capital.

Se tiene contemplado que la primera etapa se concluya antes de que termine 2013.

El titular de transporte también mostró su alegría por la noticia: “Como país estamos contentos la aprobación unánime aprobando el préstamo del SI TRAMSS esto nos abre la posibilidad que en los próximos meses vamos a iniciar”, dijo.

Tras la aprobación del BID, el siguiente pasó para la llegada del dinero al país es la aprobación de los diputados de la Asamblea Legislativa. Para ello, el Ejecutivo requiere de 56 votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/218092-lanzan-fase-i-del-sistema-de-transporte.html
12-Guerra de pandillas para explicar muertes

La lucha de territorio de las pandillas en la zona oriental de San Salvador le está ganando la batalla a la Policía. Los últimos crímenes registrados en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín han sido producto de la invasión del territorio bajo control de estos grupos delincuenciales.

El caso de José Saúl Cedillos, de 17 años, un estudiante que fue asesinado después de dejar a su novia en la colonia Credisa, de Soyapango, es similar al de una pareja de jóvenes, Jennifer Alvarado, de 13 años, y David Zepeda, de 16, que vivían juntos en una humilde vivienda de la comunidad Monseñor Romero, en San Martín, y que fueron encontrados sin vida a un kilómetro de su vivienda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/218095-guerra-de-pandillas-para-explicar-muertes.html

13-"Los empresarios invierten donde hay seguridad": Juan José Daboub

El economista salvadoreño Juan José Daboub, presidente del Instituto para la Adaptación Global, creado recientemente en Washington D.C., presentó en compañía del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, y altos ejecutivos del sector privado el índice de adaptabilidad de los países para enfrentar los desafíos por el cambio climático y para mejorar las condiciones de vulnerabilidad.

Daboub, exministro de Hacienda de El Salvador durante el gobierno del presidente Francisco Flores y con largo historial como director gerente del Banco Mundial, dirige desde la culminación de su periodo en el organismo financiero esta iniciativa del sector privado orientada a medir las variables de desarrollo de 120 países del mundo, en las que El Salvador aparece en la posición número 66 en cuanto a vulnerabilidad por desastres naturales, agua, energía, alimentos, salud y transporte en los estamentos económicos, gubernamental y social.

Esta herramienta, según Daboub, que está disponible —vía Internet— para ser consultada por los distintos sectores en los diferentes países, es una compilación de información para focalizar las debilidades de los países y también reforzar las fortalezas creadas.

El índice reúne información compilada por organismos financieros y otras instancias durante 15 años.

El economista considera que El Salvador se ha estancado en seguir disminuyendo las condiciones de vulnerabilidad luego de haber sido líder en la región y a nivel latinoamericano desde mediados de la década de 1990 hasta 2005.

Este proyecto financiado por compañías privadas del mundo es una medición para leer los entornos que les garanticen la seguridad de las inversiones; también como un instrumento técnico que pueden considerar los gobiernos a la hora de hacer ajustes que permitan responder a las prioridades para encaminar el desarrollo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6193399

14-Farabundistas y tricolores tiran sus cartas para 2012

Las votaciones legislativas y municipales del 11 de marzo de 2012 están más cerca y los principales partidos políticos engrasan su maquinaria electoral para dedicarse de lleno a la batalla, tan es así que ya lanzaron la mayoría de sus cartas edilicias sobre la mesa.

Son 262 gobiernos municipales los que están en juego, y ARENA, FMLN, PCN, PDC y Gana tienen ya sus principales apuestas con las que procurarán, según sea el caso, la reelección en el gobierno municipal, la recuperación o ganarlo por primera vez.

De los alrededor de nueve partidos que entrarán en la contienda del próximo año, según prevé el Tribunal Supremo Electoral (TSE), areneros y farabundistas se perfilan como las principales cartas triunfadoras.

Los areneros han decidido prácticamente sus 262 candidatos, mientras que los efemelenistas tienen ya confirmados a más de 200, y tiene pendientes de definir varios municipios. Para este sábado tiene programada una presentación pública de todos los candidatos por el departamento de San Salvador en el corazón capitalino.

Ambos institutos políticos tiran así su mayor cantidad de dados sobre la mesa, algunos de ellos ya de vieja trayectoria y con varios períodos de gobierno, mientras que otros se estrenarán sobre el escenario electoral.

Del lado de los areneros, Norman Quijano y Milagro Navas se yerguen como las piezas más conocidas en este juego electoral. El edil capitalino buscará la reelección por primera vez, mientras que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, procurará extender por novena vez su ya vitalicio mandato.

En la trinchera roja, una de las principales cartas, al menos es a la que el partido le está apostando fuertemente es Jorge Schafik Hándal, con la cual pretenden recuperar la comuna de San Salvador.

Pero hay otras caras conocidas como Óscar Ortiz quien buscará retener el gobierno de Santa Tecla; al igual que lo hará con Carlos "El Diablito" Ruiz en Soyapango, mientras que con Ricardo González buscarán destronar al alcalde Wil Salgado, quien ahora peleará por un nuevo período bajo la sombrilla de Gana.

La cúpula dl FMLN también pondrá a prueba si acertó o se equivocó con algunos de sus escogidos, sobre todo cuando en lugares como Apopa, parte de sus bases se opusieron a la candidatura de la diputada Zoila Quijada en detrimento de la actual alcaldesa Luz Estrella Rodríguez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6194648

15-Hermetismo en ARENA y FMLN por las candidaturas a diputados

Pese a que se trata de cargos públicos y de elección popular, los partidos con más curules en la Asamblea Legislativa: FMLN y ARENA, se han metido en un "búnker" para no revelar los nombres de las personas que van a proponer como candidatos a diputados para la próxima legislatura.

Dirigentes de esos partidos están reservando esa información para darla a conocer en la reunión que tendrán en los próximos días con sus correligionarios. Los areneros lo harán en la Asamblea general del 25 de septiembre y los efemelenistas en la Convención Nacional del 9 de octubre.

Algunas de las decisiones que están tomando a puertas cerradas en ambos partidos son compartidas a cuenta gotas por algunos dirigentes, pero ninguno se atreve a precisar los datos, sino que brindan declaraciones bastante generales.

Norma Guevara, jefa de la fracción e integrante de la Comisión Política del FMLN, mantiene una alta reserva con el tema, tanto que al consultarle respondió con frases escuetas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6195226

16-Presupuesto para 2012 llega a $4,400 millones de dólares

El Ministro de Hacienda Carlos Cáceres informó esta mañana que el Presupuesto General de la Nación para el 2012 ha llegado a $4,400 millones de dólares.

Esto porque aún faltan incluir los presupuestos de la Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia y Asamblea Legislativa.

Cáceres dijo que tampoco se han incluido los 663 eurobonos que se incluyeron el año pasado para el actual presupuesto.

El Ministro de Hacienda informó que en lo que va del año han recaudado en impuestos $2,530 millones de dólares.

Cáceres anunció que casi todos los Ministerios tendrán un aumento en su presupuesto para el 2012.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6184575

17- Funes otorga salario a jugadores playeros

El presidente de la República, Mauricio Funes, indicó ayer que el gobierno dará apoyo económico de $700 mensuales a cada jugador de la selección salvadoreña de fútbol playa, como incentivo por la destacada participación que tuvieron en el mundial de la modalidad, celebrado en Rávena, Italia.

Según el mandatario, el capital será canalizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), mediante la figura del estímulo al mérito deportivo, que se concede a los atletas destacados en el país.

http://www.elmundo.com.sv/deportes/17113-funes-otorga-salario-a-jugadores-playeros.html

18- Acusan a grupo de magistrados bloquear depuración de jueces

Un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está bloqueando la depuración de jueces señalados en una serie de irregularidades en las que supuestamente han incurrido en el ejercicio de sus funciones, denunciaron ayer el presidente del Órgano Judicial Belarmino Jaime y su colega de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez.

Coinciden en que hay una tímida actuación de la CSJ para destituir a los malos jueces que han incurrido en casos graves de corrupción, pero que gozan de la protección de algunos magistrados quienes se niegan a dar los votos.

Florentín Meléndez no se anduvo con rodeos y responsabilizó al magistrado Ulises del Dios Guzmán de estar al frente de ese grupo de magistrados que están obstaculizando que se actúe drásticamente contra los jueces denunciados.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/17107-acusan-a-grupo-de-magistrados-bloquear-depuracion-de-jueces.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez retomará campaña a reelección el 4 de febrero 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recibe tratamiento contra el cáncer, dijo ayer que planea retomar el 4 de febrero de 2012 la campaña proselitista por una segunda reelección, la cual tuvo que suspender por la enfermedad.

"El 4 de febrero largamos la caballería patriótica, 20 años de la rebelión patriótica, y pudiéramos poner esa fecha rumbo a la victoria del 7 de octubre", dijo la noche del martes después que el Consejo Nacional Electoral fijara para el 7 de octubre de 2012 la fecha de la elección presidencial.

El 4 de febrero próximo se cumplirán 20 años del intento golpista que dirigió Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, cuando era jefe de un comando de paracaidistas del Ejército. La fecha es conmemorada por el gobierno como el inicio de la revolución bolivariana.

Chávez había lanzado el año pasado lo que llamó la campaña "admirable", para alargar su actividad proselitista por dos años entre 2010 y 2012. Sin embargo, la operación de un tumor cancerígeno el 20 de junio pasado en Cuba obligó a cambiar el ritmo de su agenda política.

El adelanto de las elecciones, que se esperaba se realizarán en diciembre del próximo año, fue recibido por la oposición como un movimiento para ayudar al mandatario mientras se recupera de la enfermedad. En una conversación telefónica con el canal oficial Venezolana de Televisión el mandatario dijo que su meta es ganar una segunda reelección con 10 millones de votos. http://www.elmundo.com.sv/internacionales/17020-chavez-retomara-campana-a-reeleccion-el-4-de-febrero-2012.html

20-Venezuela es una tierra fértil para criminales

Venezuela se ha convertido en suelo fértil para el crimen organizado bajo la complicidad de militares de alto rango que han unido fuerzas con algunas de las agrupaciones más temidas del planeta para transformar al país en un narcoestado emergente advirtió el ex presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Diego Arria.

El diplomático expresa temor de que la nación sudamericana ingrese a un ciclo de violencia aún más feroz debido al elevado grado de inserción del crimen organizado, cuyas organizaciones resistirían abandonar a Venezuela incluso si se produce un cambio de gobierno en el país.

"La convivencia en Venezuela del crimen organizado mezclado con sectores de la cúpula militar y sectores de los cuerpos de seguridad amenazan no sólo la estabilidad política sino una transición en paz y normal postelectoral", comentó Arria.

Entre estas organizaciones hay cárteles de la droga mexicanos, europeos, norteamericanos e inclusive elementos de las mafias rusa, bielorrusa, china y japonesa, señaló.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6193791

No hay comentarios: