ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de septiembre de 2011

MI PUEBLO: MIS HERMANOS Y HERMANAS

A Zoilita y Violeta




Muchos años han pasado desde mi infancia en mi pueblo natal, muchos cambios se han operado para bien o mal de la comunidad, cientos de gente se han ido y cientos han llegado y para suerte nuestra el pueblo mantiene sus costumbres tradicionales y la paz que sólo fue interrumpida por más de diez años de guerra.

Durante la guerra se sufrió haber sido el pueblo donde comenzó y termino la guerra, Tejute y Cinquera como dos aves heridas resistieron y son cunas de decenas de combatientes caídos durante el conflicto, lo cual nos hace pensar y razonar los pasos que damos.

Aca tienen sus raíces los que en los setenta comenzaron la guerrilla urbana, como también muchos militares que nos persiguieron por largo rato, ello es parte de nuestro pasado como lo es la alegria de nuestra infancia.

Hijo de pequeños ganaderos y agricultores, mi infancia la viví entre el ganado, levantándonos todos a las cuatro de la mañana y siendo el último en llegar a la escuela y el primero en salir porque había que darle de comer al ganado a medio día, había que cortar zacate para la tarde, alimentar de nuevo a las vacas paridas, enchiquerar a los terneros y por la noche si la molienda estaba en marcha, pues a trabajar en ella, o si los arrozales habían sido cortados y aporreados pues a dormir en el campo, a cuidar decíamos, cuando en aquellos tiempos nadie robaba nada, íbamos para hacer ayotes en miel y a oír los cuentos de los ancianos y si ya era tiempo de cortar el café pues a recibir el café y procesarlo para mandarlo al beneficio, ya que mi padre compraba el café de la zona.

Pobrecitos mis hijos e hijas decía mamá, sólo trabajar es la v ida y nosotros decíamos pobrecitos mamá y papá, sin embargo; esos hábitos se nos pegaron, como ir de mañanita para ver cómo había amanecido los ancianas y ancianos del pueblo y reportarlo a nuestros padres.

Una vez mi papá se sacó un premio en la lotería chica y todo lo gastó en juguetes para todos los niños de la comunidad, la gente llegaba a que les prestara dinero y Jamás apunto nada, como jamás agarró un lápiz para hacer cuentas, hay veces platico con Zoilita y Violeta Menjívar quienes como yo son campesinas y me dicen: mi papá era igual, tenia farmacia y no cobraba por curar y si los pacientes no tenían para pagar la medicina se las regalaba y por ello es que somos felices, no ricos materialmente, sino felices de ayudar a nuestro pueblo en medida de nuestras posibilidades.

Como toda familia, la nuestra creció y se esparció a lo largo del mundo, de tal forma que tenemos representaciones en los cinco continentes, pero jamás hemos dejado de ser unidos y las necesidades y alegrías de unos son las de todos y bueno, mi familia es grande ya que acá en Tejutepeque todos somos familiares y si no lo somos nos queremos como tales.

Como el hijo pródigo, la oveja perdida he vuelto a mi pueblo y hago lo que siempre he hecho, trabajar por el sin diferencias alguna ya sea política o religiosa, todos tienen derecho a que sus creencias y costumbres sean respetadas.

Nuestro pueblito es bello, fértil como el corazón de la nación, todo crece y produce y jamás ha habido extremas pobrezas, aquí la gente se puede morir de comer no de aguantar hambre. No tenemos violencia ni la deseamos, todos estamos unidos en campañas por la paz, aquí se hace deportes, se alfabetiza y se comparte y se vive la vida sin esperar más de lo que tenemos y necesitamos.

No hay comentarios: