ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

18-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide aval político para enviar tropas a Afganistán

2-“Certeza jurídica” pasa por evitar más reformas al proceso desde CSJ: Eugenio Chicas

3-“Les pido aprueben el presupuesto lo más pronto posible”

4-“Toda amnistía es un sacrificio. Fue un proceso de normalización”: David Escobar Galindo, firmante de los Acuerdos de Paz y escritor

5-Alcaldía y Ejecutivo en otra pugna por obras

6-ARENA propone indemnizar familias víctimas de violencia

7-Hoy se reúnen cancilleres del Caribe y el SICA

8-Piden a defensa aclarar demanda caso jesuitas

9-El Salvador: piden captura militares implicados en caso jesuitas

10-Confirman presencia de militar vinculado a caso jesuitas en EUA

11-Moneda de $1 circulará a partir de septiembre

12-Temen que deuda pública llegue a un 53.5% del PIB

13-El FMLN rota a sus cuadros políticos en vez de renovarlos

14-Remesas familiares cuantifican 2 mil 114.9 millones de dólares

15-El PDC y el PCN quieren fusión con "gemelos"

16-De mes cívico pasaría a mes de protestas

17-Fusades critica falta de plan para enfrentar recesión mundial

18-Jesuitas asesinados, ¿un objetivo militar?
19-Hato Hasbún desmiente a José Luis Merino sobre nexos del FMLN con jesuitas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Venezuela nacionaliza explotación de oro

21-Chávez alista ley para nacionalizar exploración y explotación de oro

22-Otro opositor busca ser el rival de Chávez

23-Chávez compra armas rusas con valor de $4.000 millones

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide aval político para enviar tropas a Afganistán

El Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto transitorio que le permita el envío de soldados a Afganistán, donde participará como miembro de Naciones Unidas en la fuerza internacional de asistencia para la seguridad de dicha nación del Oriente Medio.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, reveló ayer que la moción del Ejecutivo –a conocerse hoy en el plenario– busca enviar personal militar salvadoreño para que participe en tareas de adiestramiento en Afganistán.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el contingente militar salvadoreño estaría integrado por una veintena de soldados que realizarán labores de instrucción.

“Son 22 militares. Serían instructores militares y no irán a ninguna zona de combate”, dijo una fuente militar y explicó que la instrucción será impartida a personal castrense y policial afgano.

El Salvador participó con tropas en Irak como miembro de la coalición internacional que lideró Estados Unidos, y donde sufrió cinco bajas mortales y más de una treintena de heridos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212004-funes-pide-aval-politico-para-enviar-tropas-a-afganistan.html

2-“Certeza jurídica” pasa por evitar más reformas al proceso desde CSJ: Eugenio Chicas

Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, el organismo colegiado puede manejar la presión que implica trabajar con tres grandes reformas electorales que comenzarán a funcionar a partir de los comicios de 2012.

Es decir, el TSE está en la capacidad de administrar con eficiencia la ampliación del voto residencial a nueve departamentos del país, las candidaturas independientes y la nueva forma de votación para diputados.

“Ese universo de reformas son manejables. Hasta ahí estamos bien”, afirma.

Sin embargo, según Chicas, es el momento de dejar en el congelador otras reformas electorales, debido a la cercanía de los comicios legislativos y municipales y para darle “certeza jurídica” al proceso.

“No es conveniente que de aquí en adelante hayan nuevas reformas de fondo. Cosas de carpintería aún se pueden ver, pero reformas de fondo no”, insiste el magistrado presidente del Tribunal.

Chicas cataloga de “importantes” los cambios al Código Electoral, aprobados por la Asamblea Legislativa, y que han tenido su origen en la interpretación de sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pero con tan solo ocho meses por delante para las elecciones más cambios podrían complicar al organismo electoral.

La Sala de lo Constitucional tiene en sus manos recursos de inconstitucionalidad presentados en contra del nuevo formato de votación por diputados, aprobado por la Asamblea Legislativa, pero no ha emitido veredicto al respecto.

El presidente del TSE advierte que, por lo general, en cualquier país las reformas electorales siempre se aprueban en épocas previas a los comicios.

Reformas pendientes

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212001--certeza-juridica-pasa-por-evitar-mas-reformas-al-proceso-desde-csj.html

3-“Les pido aprueben el presupuesto lo más pronto posible”

La entrega del presupuesto electoral para las elecciones de 2012 ya lleva un retraso de cuatro meses, con relación a la planificación de los comicios de 2009. Eugenio Chicas, presidente del TSE, quiere dejarlo bien claro, y para ello muestra las evidencias durante el Conversatorio con Editores de LA PRENSA GRÁFICA.

El atraso no solo está creando desfase en la ejecución del calendario electoral, sino que también genera incertidumbre y dudas, reconoce el magistrado, quien ayer depositaba sus esperanzas en que el presidente de la República, Mauricio Funes, lo enviara en las últimas horas o este mismo día a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“Depende con qué cariño nos trate la Asamblea... yo lo que les he pedido (a los diputados) nada más es ‘revísenlo’, pero que sea pronto y que se apruebe lo más pronto posible porque, al menos, en el tema de jóvenes lo que me queda son tres semanas”, dijo Chicas, antes de reconocer que como tribunal enfrentan un “tremendo problema” especialmente en este último punto, donde la falta de presupuesto ya se traduce en la falta de fondos para implementar la campaña para que los jóvenes saquen su Documento Único de Identidad y se inscriban al padrón electoral, cuyo plazo se cierra el próximo 12 de septiembre.

Entre el 12 marzo pasado, cuando se cerró el cambio de direcciones en el Documento Único, y el 11 de marzo de 2012, fecha de las elecciones de diputados y alcaldes, 119,000 jóvenes cumplirán la mayoría de edad. Entre el 12 de septiembre próximo y la fecha de las elecciones, 58,000 mil jóvenes cumplirán años, pero a la fecha apenas se han registrado alrededor de 1,100 nuevos votantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212002-les-pido-aprueben-el-presupuesto-lo-mas-pronto-posible.html

4-“Toda amnistía es un sacrificio. Fue un proceso de normalización”: David Escobar Galindo, firmante de los Acuerdos de Paz y escritor

La Ley de Amnistía ha vuelto a ser tema de agenda del país, luego de que un juez español girara una orden de captura contra varios exmilitares salvadoreños acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, en medio de una guerra civil.

La prescripción del caso, la cobertura de dicha normativa especial que protege de cualquier proceso judicial a los que participaron en el conflicto, la naturaleza del crimen; entre otras consideraciones, son las que están en juego en medio de esta coyuntura.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el firmante de los Acuerdos de Paz y escritor David Escobar Galindo dijo que para analizar el alcance de la Ley de Amnistía hay que ponerla en el contexto de su nacimiento.

“Veníamos de una guerra que duró más de 10 años y en la realidad más de 20. Llegado el momento de definir el final de este conflicto, había que integrar todos los componentes para iniciar una posguerra dentro de un proceso de construcción de la normalidad”, explicó Escobar Galindo.

Parte de ese componente a los que se refiere el firmante de la paz, está la creación de una ley que velara por la reconciliación nacional.

“Se necesitaba que los actores de la guerra pudieran incorporarse de inmediato a ese esfuerzo de construcción de la realidad desde la normalización (...) La amnistía fue un proceso de esa normalización, toda amnistía es un sacrificio”, explicó el también escritor nacional.

A juicio de Escobar Galindo, esa normativa implica hacer un corte en el tiempo sobre las culpas, por lo que considera que era necesaria para “administrar las culpas” de las personas que participaron en el conflicto armado. “La amnistía era completamente indispensable para hacer esto”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212003--toda-amnistia-es-un-sacrificio-fue-un-proceso-de-normalizacion.html
5-Alcaldía y Ejecutivo en otra pugna por obras

La intervención de la Alcaldía de San Salvador en el parque San José ha generado una nueva polémica con el Ejecutivo. La Secretaría de Cultura indica que comuna aún no cuenta con los permisos para construir porque no ha presentado los planos.

“Estamos muy preocupados de cómo el señor alcalde, Norman Quijano, está llevando a cabo su campaña política. Se está llevando de frente el patrimonio cultural”, dijo Ramón Rivas, director nacional de Patrimonio.

El enfrentamiento surgió luego de que el gobierno municipal denunciara que la Secretaría de Cultura está impidiendo continuar con la ejecución de las obras en el parque San José.

Carolina Ramírez, directora general de desarrollo municipal, consideró que el nuevo enfrentamiento surge con fines políticos, para desprestigiar las acciones que está ejecutando la administración de Quijano. “Pareciera que es una orquesta en contra de la alcaldía”, señaló Ramírez, al referirse a los encuentros entre la comuna e instituciones de Gobierno. La municipalidad presentará mañana los planos a la secretaría. Por ello, pidió agilizar la revisión y aprobación de la construcción.

Rivas también denunció intervenciones de la alcaldía en el parque Cuscatlán y la colonia Bloom, sin contar con permiso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212005--alcaldia-y-ejecutivo-en-otra-pugna-por-obras.html
6-ARENA propone indemnizar familias víctimas de violencia

La fracción legislativa del partido ARENA exhortó ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, a que brinde un informe de “cómo va a resarcir a las familias de (...) estudiantes asesinados”.

Los diputados de ARENA introdujeron una pieza de correspondencia en la que se pronunciaron por los 97 estudiantes asesinados en lo que va del año, así como por el personal docente que ha sido víctima mortal de la delincuencia que sufre el país.

“Pedimos al Gobierno que asuma su responsabilidad con los alumnos y con los maestros, que estipule de inmediato un plan para resarcir a las familias de las víctimas y que esto termine en el país, que además está trayendo deserción escolar”, manifestó Margarita Escobar, quien introdujo la pieza.

Los diputados de la fracción del FMLN que integran la comisión de seguridad se abstuvieron de opinar. A través de la oficina de prensa del FMLN en el congreso, el diputado Benito Lara dijo que iba a estudiar la moción con sus pares y que no iba a dar una postura sobre la petición de ARENA.

Por otra parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, anunció en una entrevista exclusiva con LA PRENSA GRÁFICA que prepara una propuesta de ley para indemnizar a “todas” las familias de las víctimas mortales de la violencia.

Ayer, el procurador de Derechos Humanos adjunto, Salvador Menéndez Leal, dijo que con anterioridad se ha exhortado a las autoridades de seguridad pública a mejorar sus funciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212006-arena-propone-indemnizar-familias-victimas-de-violencia.html
7-Hoy se reúnen cancilleres del Caribe y el SICA

Los cancilleres del Caribe y Centroamérica se reunirán este día, en el inicio del encuentro del CARICOM y el SICA.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez indicó que el encuentro con sus homólogos se realizará al final del día. No detalló quiénes habían confirmado su asistencia debido a que, según dijo, se actualizaba aún la lista.

Mañana estarán participando los presidentes y jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Comercio, seguridad, y gestión integral del riesgo y cambio climático son los tres temas centrales de la reunión.

Este mismo día se realizará un encuentro empresarial con participantes del Caribe y Centroamérica y algunos ministros del ramo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha colaborado en la organización del evento, indicó Martínez. “Hay una gran potencialidad de hacer negocios con el Caribe”, señaló el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212007--hoy-se-reunen-cancilleres-del-caribe-y-el-sica.html

8-Piden a defensa aclarar demanda caso jesuitas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó ayer pedir al abogado defensor de los nueve militares señalados de participar en el crimen de seis sacerdotes jesuitas (noviembre 1989) que aclare quién es la autoridad demandada en los recursos de exhibición personal que este presentó a favor de los militares, confirmó Rodolfo González, magistrado de esa sala.

Los militares buscaron refugio hace casi dos semanas en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), ante una inminente orden de captura en su contra. En un inicio, los abogados buscaban que estos no fueran arrestados.

González detalló que existen algunos puntos de los recursos que apuntan a que las autoridades demandadas –por presunta detención ilegal– son el juez español que ordenó la captura y la Policía Internacional (INTERPOL). Por ello, según González, se pidió que aclarara; ya que existen precedentes en el que se establece que la CSJ no tiene injerencia alguna sobre autoridades extranjeras.

Además en la demanda, la defensa plantea, según González, que no se apruebe la extradición de los encausados. Ese punto debe ser aclarado ya que la Sala de lo Constitucional no puede pronunciarse sobre ese punto, sino únicamente Corte Plena, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/211997--piden-a-defensa-aclarar-demanda-caso-jesuitas.html

9-El Salvador: piden captura militares implicados en caso jesuitas

Defensores de los derechos humanos y familiares de víctimas del conflicto armado exigieron a la Corte Suprema de Justicia una pronta resolución en el caso de los ex oficiales militares requeridos por un tribunal español por su presunta implicación como autores intelectuales en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

Mirna Perla, magistrada de la Corte Suprema de justicia de El Salvador, dijo en entrevista con la estatal Radio Nacional que "si hay una orden, la orden no se discute, se cumple y luego es el ente responsable, que en este caso es la Corte Suprema de Justicia, que tendría que decidir que va hacer con esas personas que han sido capturadas".

Insistió que no le corresponde a la Corte decidir si se procede a capturarlos y señaló que "si esa orden de captura está legalmente emitida conforme a los tratados internacionales, es el (Organo) Ejecutivo a través de las Policía Nacional Civil que le tendrá que dar cumplimiento, informarnos y ponernos a la orden a los imputados y a partir de allí la Corte tendrá que resolver".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/211951-el-salvador-piden-captura-militares-implicados-en-caso-jesuitas.html
10-Confirman presencia de militar vinculado a caso jesuitas en EUA

Una organización de derechos humanos dijo que un ex oficial del Ejército salvadoreño que presuntamente tuvo un papel en la masacre en 1989 de seis sacerdotes jesuitas está viviendo en un suburbio de Boston.

El Centro de Justicia y Responsabilidad, con sede en san Francisco, dijo que Inocente Orlando Montano ha estado viviendo en Everett bajo su propio nombre.

Una comisión de la ONU en 1993 nombró a Montano, un ex viceministro del Gobierno salvadoreño para seguridad pública y coronel del Ejército, como participante en una reunión en la que se planeó el asesinato de un sacerdote que se sospechaba apoyaba a los rebeldes izquierdistas.

El diario The Boston Globe reportó el miércoles que hizo varios intentos infructuosos para ponerse en contacto con Montano.

Un número telefónico de Montano conseguido por The Associated Press no estaba en servicio el miércoles. Montano ha negado previamente estar involucrado en la masacre.

En El Salvador, nueve militares en retiro requeridos en España por el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas permanecen en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), tras adelantarse a una orden de difusión roja de la Policía Internacional (INTERPOL).

Los nueve uniformados son parte de un grupo de 20, acusados por la justicia española del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas durante la última ofensiva guerrillera, en noviembre de 1989.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/211870-confirman-presencia-de-militar-vinculado-a-caso-jesuitas-en-eua.html

11-Moneda de $1 circulará a partir de septiembre

A partir de la primera semana de septiembre llegará a manos de los salvadoreños la moneda de $1 que sustituirá al billete de la misma denominación en un plazo aproximado de nueve meses.

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que el cambio se debe, principalmente, a que el metal tiene una mayor vida útil (entre 25 y 30 años) comparado con el billete, que en manos de los salvadoreños dura entre nueve meses y un año (En Estados Unidos la vida útil del billete de $1 ronda los 24 meses).

En los próximos días llegará al país un lote de $8.5 millones en monedas de $1, que se pondrá a circular en el mercado entre septiembre y octubre.

En El Salvador circulan entre $40 y $50 millones de billetes de $1. Se prevé que en alrededor de nueve meses la mayor parte de las transacciones se esté haciendo con la moneda, aunque posterior a ese plazo tanto el billete como la moneda pueden ser aceptados por los establecimientos comerciales.

“Las monedas irán sustituyendo gradualmente a los billetes de $1, pero ambas presentaciones mantendrán su valor”, expresó Carlos Acevedo, presidente del BCR.

Según el funcionario, el trato inadecuado que se le da a los billetes en el país les genera un rápido deterioro, y al mes se retiran de circulación entre $4 millones y $5 millones de billetes de $1, los cuales se envían a la Reserva Federal de Estados Unidos para que sean cambiados por papel nuevo.

Cada año, el país exporta e importa aproximadamente $100 millones en papel moneda de $1 para su renovación. Estos trámites le generan costos de alrededor de $500,000 al BCR.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/212011-moneda-de-1-circulara-a-partir-de-septiembre.html

12-Temen que deuda pública llegue a un 53.5% del PIB

El gasto corriente del Gobierno continúa opacando los logros de una mejor recolección de impuestos, de manera que no se logra romper con el ciclo de fragilidad en las finanzas públicas.

Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en tres años el saldo de la deuda ha agregado $3,000 millones, y el gasto ha superado en $900 millones (promedio) a los ingresos.

Álvaro Trigueros, especialista en temas macroeconómicos y fiscales de FUSADES, señaló que el país está en una situación de “alerta temprana”. Aunque hay tiempo y espacio para corregir el rumbo, no se debe esperar más. Sin realizar cambios, la deuda podría absorber un 53.5% de la riqueza nacional, es decir, del PIB. “Sería un récord, el nivel más alto en 20 años”, dijo.

El país ha logrado mejorar sus niveles de ingresos, pero “el problema proviene del exceso de gasto público y un gasto público que ha sido ineficiente”, observó Trigueros. El gasto se ha ido principalmente en salarios y subvenciones estatales que distribuyen el beneficio en grupos que no lo necesitan. Desde enero hasta junio, hay $1,978.9 millones en ingresos, 14% más en comparación al mismo período del año anterior. Pero el gasto corriente llegó a $2,189.9 millones en el mismo lapso, lo que significó un incremento del 15.4% en comparación al desempeño del año anterior.

Para FUSADES, la focalización óptima de subsidios sería para el 40% de la población más pobre, para que puedan ser más eficientes y no representen una carga fiscal.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/212010-temen-que-deuda-publica-llegue-a-un-535-del-pib.html
13-El FMLN rota a sus cuadros políticos en vez de renovarlos

El FMLN tiene cuatro diputados que por estatutos partidarios ya no pueden aspirar a un cuarto periodo legislativo en las elecciones de 2012. A dos de ellos, la máxima dirigencia ya les aseguró la continuidad en cargos de elección popular al postularlos como candidatos para las alcaldías de San Miguel y Apopa. Se trata de Ricardo González, quien es sobrino del secretario general Medardo González, y de Zoila Quijada, quien también es parte de la dirigencia.

"No hay marcha atrás", han dicho el secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana, y Benito Lara, secretario departamental de San Salvador, pese a que ambas candidaturas han desatado el descontento entre la militancia roja migueleña y apopense, por lo que han llamado "imposición" de candidatos por parte del partido.

En tanto que Luis Alberto Corvera, diputado por Santa Ana y secretario de ese departamento, quien también cumple tres periodos en la Asamblea, es uno de los perfiles que la Comisión Política evalúa para postularlo como candidato a la alcaldía santaneca, una comuna que el partido gobierna desde 2009 con Francisco Polanco.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6102663

14-Remesas familiares cuantifican 2 mil 114.9 millones de dólares

Según un informe brindado por las autoridades del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), de enero a julio de 2011, los salvadoreños residentes en el exterior han enviado remesas familiares por un total de 2 mil 114.9 millones de dólares.

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR manifiesta que la cifra de 2011, ha mostrado una tasa de crecimiento anual de 4.5%, con respecto al mismo período del año anterior.

Solamente durante el mes de julio ingresaron al país $301.4 millones de dólares en remesas, superando en $14.6 millones el ingreso recibido en julio de 2010, agregó la fuente.

El promedio mensual que ingresó al país por remesas familiares, durante los primeros siete meses de 2011, fue de $302.1 millones; para el mismo período de 2010, el promedio mensual recibido fue de $289.3 millones.

Durante este año, aseguran se ha registrado un promedio mensual de envíos de un mil millones 51 mil 524. Del total de remesas familiares recibidas, el 74.8% ha sido liquidado a través de los bancos. Mientras que el resto de las remesas recibidas se han liquidado por medio de los canales formales.

http://www.diariocolatino.com/es/20110817/nacionales/95548/Remesas-familiares-cuantifican-2-mil-1149-millones--de-d%C3%B3lares.htm

15-El PDC y el PCN quieren fusión con "gemelos"

El partido en formación La Esperanza dio otro paso en su proceso de inscripción como partido político al entregar ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), 67,500 firmas que sustentan al "hermano gemelo" del PDC, cuyo trámite de cancelación como partido atendiendo a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se frustró en ese Tribunal. En la misma circunstancia está el PCN.

En total son 80 mil firmas que, según el secretario general de La Esperanza, Manuel Morales, han recolectado en todo el país. El mínimo que el Tribunal exige para inscribir a una organización como partido político son 50 mil firmas. De acuerdo con Morales otras 12,500 que no fueron presentadas ayer serán enviadas la próxima semana, ya que las rúbricas vienen del interior del país, aseguró.

La Esperanza es el salvavidas que el PDC ha creado en caso que el TSE les ponga trabas a sus candidatos, sin embargo, Morales explicó ante la hipótesis de que ambos puedan competir en las elecciones de marzo de 2012, que evalúan hacer una alianza o una fusión entre ambos partidos.

En tanto que Concertación Nacional (CN) está claro que se fusionará con el PCN y después escogerán entre las dos banderas políticas por cual correr en las elecciones de 2012.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6103201

16-De mes cívico pasaría a mes de protestas

El mes de la Independencia patria se convertirá este año en el de las huelgas de maestros. Por lo menos es lo que han dejado claro Bases Magisteriales y Simeduco.

El primero ha convocado una suspensión de clases para el 12 de septiembre, el segundo para el 30 del mismo mes, ambas protesta bajo el alegato de que el gobierno del Presidente Mauricio Funes ha incumplido lo que manda la Ley General de Educación, en lo que respecta a que los docentes gocen del aumento salarial que se da a los empleados públicos y la revisión salarial cada tres años.

Luis Mario López, de Bases Magisteriales, aseguró que de forma paralela a la suspensión de clases, que durará un día, también desarrollará tres marchas. Una de ellas saldrá del Reloj de Flores, otra de el monumento a El Salvador del Mundo y una más desde la Plaza Cívica. Estás se dirigirán al Ministerio de Hacienda.

López confirmó que asistirá a la reunión que las gremiales docentes tendrán hoy por la mañana con la representación del gobierno para abordar la temática, sin embargo añadió que las protestas las realizarán porque el gobierno ya tendría listo el presupuesto General de la Nación del próximo año, en el que estaría contemplado que sea repartido entre 2012 y 2014 el alza salarial de los docentes, cuyo monto se incluye en el presupuesto del Ministerio de Educación y que corresponde al aumento salarial como empleados del sector público. Ellos rechazan el incremento paulatino.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6102452

17-Fusades critica falta de plan para enfrentar recesión mundial

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) confirmó ayer que el país y el mundo están a las puertas de otra recesión, que desacelerará el poco crecimiento logrado hasta ahora por la economía salvadoreña, sobre todo porque el gobierno no demuestra que tenga un plan para contrarrestar los efectos de la crisis que se avecina.

El entorno económico mundial y los problemas de deuda de Estados Unidos y Europa, la delincuencia y criminalidad nacional, así como la incertidumbre sobre las políticas económicas y fiscales del gobierno serán los principales responsables de que la economía del país retrase aún más su recuperación económica aún por debajo de los niveles de 2008.

A eso habrá que sumarle el estancamiento y retroceso de la inversión extranjera y doméstica, además de la falta de previsión del gobierno en tomar medidas para enfrentar la crisis.

En su informe de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre de 2011, Fusades señaló que hasta ahora el poco crecimiento de la economía, que ha estado jalado por las exportaciones y las remesas, se desacelerará muy probablemente en el segundo semestres de este año y el primero del próximo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6103152

18-Jesuitas asesinados, ¿un objetivo militar?

En un momento en que el asesinato de los jesuitas hace 22 años ha vuelto a resucitar en El Salvador, una nueva tendencia de pensamiento recorre los pasillos de la derecha salvadoreña: que si bien el crimen es execrable los sacerdotes eran un objetivo militar, según se desprende de un libro escrito por el hombre fuerte del FMLN, José Luis Merino, alias Ramiro.

La tesis está fundamentada en que los jesuitas habrían sido parte del grupo que planificó la ofensiva guerrillera de noviembre de 1989, según se infiere en el documento testimonial del dirigente farabundista.

Esto, aunque no defiende a nadie, da una nueva perspectiva sobre el hecho.

Ramiro plantea en su libro una postura: que los militares consideraban que los jesuitas habrían sido el canal por el cual el FMLN se acercaba a oficiales que estudiaban en la UCA para sumarlos a la insurrección y que, entonces, el alto mando del Ejército tenía una disyuntiva: matar a esos militares sospechosos o a los sacerdotes.

"En la UCA estudiaban decenas de militares y oficiales y, en efecto, algunos de ellos estaban en la conspiración con nosotros", dice el comandante en su libro.

"De manera que cuando el alto mando detecta que hay planes de alzamiento se ve en una disyuntiva: ¿capturamos y fusilamos a los militares o asesinamos a los civiles? Si comenzamos a matar militares se nos va a crear un problema gordo dentro de casa, así que tomaron la decisión de golpear a quienes eran débiles", dice el libro "Comandante Ramiro, revelaciones de un guerrillero y líder revolucionario salvadoreño".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54945/2011/08/17/Jesuitas-asesinados-un-objetivo-militar

19-Hato Hasbún desmiente a José Luis Merino sobre nexos del FMLN con jesuitas

Franzis Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, desmintió la versión del ex comandante José Luis Merino, "Ramiro", quien en su reeditado libro "Comandante Ramiro, revelaciones de un ex guerrillero y líder revolucionario salvadoreño", relata que recibieron el apoyo de sacerdotes jesuitas en su lucha.

"Yo le puedo asegurar que lo que aparece allí no es cierto. Los padres jesuitas nunca intervinieron en una actividad insurgente. Ellacuría era un investigador para la paz. El hacia propuestas de negociación; estaba convencido que el conflicto armado se debía resolver mediante las negociaciones".

Hasbún, ex alumno y amigo de Ellacuría, asegura haberlo conocido bien, y describe al sacerdote asesinado como un hombre que creía que el conflicto interno salvadoreño se solucionaría por la vía pacífica.

"Lo desmiento categóricamente. Esas declaraciones tienden a generar un ambiente que no es adecuado", fustigó Hasbún.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54953/2011/08/17/Hato-Hasbun-desmiente-a-Jose-Luis-Merino-sobre-nexos-del-FMLN-con-jesuitas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Venezuela nacionaliza explotación de oro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que emitirá una ley para nacionalizar la explotación del oro en el país.

El mandatario dijo que aprobará una ley, dentro de los poderes especiales que tiene desde comienzos de este año, para normalizar la explotación del oro en las regiones mineras del sur.

“Tenemos unas de las reservas más grandes de oro. Eso sigue anarquizado y es una gran riqueza en el sur... de oro, piedras preciosas, coltán, diamantes. Vamos a nacionalizar el oro y convertirlo en reservas internacionales, porque el oro sigue incrementando su valor”, dijo en una conversación telefónica con una unidad militar en Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/212014-venezuela-nacionaliza-explotacion-de-oro.html
21-Chávez alista ley para nacionalizar exploración y explotación de oro

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este miércoles que prepara una ley para "reservar al Estado la actividad de exploración y explotación de oro", y así evitar que "las mafias y el contrabando" sigan robando las reservas de este metal existentes en el país.
"Ahí en el sur (...) tenemos una de las reservas de oro más grandes del mundo y les informo que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro porque eso sigue anarquizado: mafias, contrabando", dijo Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

"Tengo ya las leyes para reservar al Estado la actividad de exploración y explotación del oro y todas las actividades conexas. Vamos a nacionalizar el oro", enfatizó el mandatario venezolano, que en diciembre del año pasado fue habilitado con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento.

El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al control del Estado sectores económicos estratégicos, expropió en 2010 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas.Chávez ya ha amenazado con nacionalizar otros yacimientos de oro para evitar desastres ambientales y luchar contra la minería ilegal, que domina el 60% de la producción aurífera local.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/211939-chavez-alista-ley-para-nacionalizar-exploracion-y-explotacion-de-oro.html

22-Otro opositor busca ser el rival de Chávez

El opositor venezolano Manuel Rosales, asilado en Perú desde 2009, anunció ayer que no se presentará a las presidenciales de 2012 y que apoyará al actual gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, para que sea el candidato de la oposición.

"Postulamos a Pérez porque mi vuelta a la patria es importante, pero primero está la patria. Hoy más que nunca llevo en mis alas el ardiente anhelo de pisar la tierra donde nací, pero no es mi hora, es la hora de la patria", explicó el líder y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

De esta manera Rosales, que está acusado en Venezuela de presunto enriquecimiento ilícito, negó que vaya a regresar a su país como ha anunciado insistentemente su esposa, Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo.

"Mi regreso no puede estar atado al conflicto por la candidatura presidencial, mucho menos regresar para ser un candidato metido en la cárcel", expresó en una alocución transmitida por canales privados de televisión.

"Sería perturbar la unidad y convertirme en un factor de distracción (...); lo importante no es que yo sea presidente o no, sino provocar los cambios y lucharé para generar esos cambios", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6102493

23-Chávez compra armas rusas con valor de $4.000 millones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que su Gobierno seguirá comprando armas a Rusia para "defender la sagrada soberanía" del país, y anunció que para ello gestiona ante Moscú un crédito por 4.000 millones de dólares.

"Estamos tramitando (...) un crédito de 4.000 millones de dólares. Una buena parte de eso viene para continuar equipándonos, levantando nuestra capacidad de combate, de defensa; es un derecho y una obligación", afirmó Chávez, en una comunicación telefónica difundida durante un acto militar.

Las Fuerzas Armadas venezolanas recibieron ayer morteros transportables, misiles antiaéreo ZU-23 y tanques BTR 80 de fabricación rusa, que Chávez describió como el "mejor armamento del mundo".

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15417-chavez-compra-armas-rusas-con-valor-de-4000-millones.html

No hay comentarios: