ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de agosto de 2011

Los Necios


http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/299989_2247814524585_1524859882_32402896_3448929_n.jpg

http://www.prensaindigena.org.mx/userfiles/Hacia23b.jpg
1.
A sesenta días de cautiverio del Ministro de la Presidencia de Manuel Zelaya Rosales


Una de las personas que participo en las pláticas para concretar el Acuerdo de Reconciliación Nacional, suscrito en Cartagena de Indias, entre el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y el derrocado presidente José Manuel Zelaya Rosales en mayo último fue el abogado ENRIQUE FLORES LANZA, ex ministro de la presidencia y miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular. Su regreso, a pesar de la existencia de un aparato de justicia corrompido y colapsado a partir del Golpe de estado Militar, marca un momento importante en la historia reciente de Honduras, especialmente por la forma desproporcionada en que ha sido tratado por el sistema judicial golpista. En los siguientes documentos se encuentran una reseña del caso FLORES LANZA, así como una carta de este a 60 días de prisión domiciliaria por razones políticas.

Ministro de Zelaya, preso politico de Porfirio Lobo

Enrique Flores Lanza, se desempeñaba al momento del Golpe de estado como Ministro de la Presidencia y Coordinador de Gabinete del Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales y, además como Coordinador del Proyecto de participación ciudadana denominada “Cuarta Urna”.

Tras el Golpe de Estado, fue el Funcionario más perseguido por la Dictadura Golpista, y obligado a marchar al exilio, en donde permaneció durante 23 meses, tiempo durante el cual trabajó activamente, siempre junto al ex Presidente Zelaya, como dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular.

El régimen de facto de Roberto Micheletti, en abierta violación al debido proceso, fabricó acusaciones penales contra el Presidente Zelaya y Enrique Flores Lanza su Ministro de la Presidencia y otros funcionarios, argumentando actos de corrupción, en una afán por esconder la naturaleza esencialmente política de la persecución. Cabe señalar que el Ministerio Publico y la Corte Suprema de Justicia, fueron responsables y coautores del Golpe de Estado, continúan actuando como instrumentos de persecución política.

Al amparo de los compromisos asumidos por el Estado de Honduras en el Acuerdo de Cartagena, entre los que se incluían el de garantizar a los ex funcionarios de la Administración Zelaya, que pudieran defenderse en libertad y gozar de sus derechos políticos mientras se desarrollaban los procesos para demostrar su inocencia, el Abogado Flores Lanza retorna al país, acompañando al ex Presidente Zelaya y otros exiliados, hecho que acontece el 28 de mayo de 2011.

En fecha 15 de junio del 2011, se presentó voluntariamente ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, a las audiencias de declaración de imputado en los procesos que comparte con el Ex presidente Zelaya y en esa fecha el Juez le impuso como medida sustitutiva el pago de una fianza de 27 millones de lempiras (aproximadamente 1.4 millones de dólares) en efectivo y además le aplicó arresto domiciliario bajo la prevención de que de no pagar se le mandaría a prisión. Esta decisión judicial, además de violentar el Acuerdo de Cartagena, y de no tener precedentes en la historia del Poder Judicial, por lo exorbitante de la cuantía, es insostenible jurídicamente puesto que no existe peligro de fuga ni riesgo de obstrucción de la investigación por parte del Abogado Flores.

La indefensión y la violación al debido proceso en este caso se ha visto agravada puesto que, el equipo de abogados defensores, es también víctima de intimidación, hasta el punto de que en otro hecho inusitado, sus abogados fueron suspendidos del ejercicio profesional, después de habérseles advertido que tenían que dejar el caso de Flores Lanza.

Debido a que ya pasaron más de 30 días de arresto domiciliario, desde el pasado 16 de julio la detención del Abogado Flores Lanza es ilegal, pues no existe ya una orden de juez competente que legitime la misma. Ante esa situación, se interpuso el correspondiente Recurso de Exhibición personal, sin embargo, a pesar de haber solicitado a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el nombramiento de un Juez Ejecutor imparcial, sin vínculos laborales con el Poder Judicial, se nombró al Asistente de un Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien optó por declarar legal la detención en franca violación a su deber de tutelar el derecho fundamental a la libertad personal y con el propósito evidente de proteger al Juez, responsable de la detención ilegal.

Hasta la fecha, después de sesenta días de estar preso en su propia casa, por razones políticas, Enrique sigue a la espera de audiencias en dos casos más, así como nuevas audiencias por los primeros dos juicios y que se resuelvan los recursos interpuestos (amparos y apelaciones).

Estos operadores de justicia son parte del aparato que ejecuto el Golpe de Estado, además le han negado la protección de sus derechos a maestros, estudiantes, menores y mujeres que se han posicionado en contra del Golpe, haciendo caso omiso a las múltiples violaciones que han cometido los cuerpos policiales y militares en contra de los derechos de la población; esto crea un ambiente de escepticismo entre los miembros de la Resistencia Nacional, quienes, a pesar de todo, no están dispuestos a ceder un centímetro en la lucha por la libertad de Enrique Flores Lanza, quien no pide impunidad ni privilegios, solamente un debido proceso que le permita demostrar su inocencia.

CARTA DE ENRIQUE FLORES LANZA A 60 DIAS DE CAUTIVERIO

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de agosto de 2011

Compañeros y Compañeras

Comunidad Internacional

Pueblo de Honduras

Después de sesenta días de cautiverio, desde la injusta prisión que se me ha impuesto, me dirijo a ustedes, para expresar mi eterno agradecimiento para todos y todas, por el afecto y la solidaridad que me han brindado, y que quienes hoy juegan a inquisidores no pueden siquiera imaginar. Nunca creyeron que cuando buscaban humillarme y destruir mi familia, me darían la satisfacción de estar tan cerca de este pueblo valiente, digno e irreductible.

Han sido insuficientes las horas transcurridas para compartir un minuto o dos con cada una de las personas que me visitan para expresar su solidaridad. Mientras tanto el pueblo se indigna cada vez más ante la impunidad garantizada a los verdugos de la patria, al mismo tiempo que se somete a todo tipo de persecución y acoso a los miembros de nuestro Frente Amplio de Resistencia Popular (FNRP-FARP). Las estructuras arcaicas de las clases dominantes siguen escupiendo veneno en lugar de entender, de una vez por todas, que si no cambian, el futuro es negro, aun mas para los que han preferido la calumnia y la mentira como forma de vida.

La situación en la que me encuentro es muy incierta, los auto proclamados repartidores de justicia, deberían estar buscando a los culpables en otro lado. Sin embargo, estos hombres y mujeres juegan con la justicia, bajo las ordenes de las misma fuerzas oscuras que mantienen a Honduras en el atraso más atroz. Los mismos que han violado flagrantemente el Acuerdo de Reconciliación Nacional, suscrito en Cartagena de Indias, burlando a la comunidad internacional que creyó en la buena fe de este gobierno, y ultrajando la voluntad del pueblo de alcanzar la paz para iniciar, de una vez por todas, la reconstrucción democrática de Honduras.

Son tan torpes que no se dan cuenta que cuando el padre Milla y Denia salían del país le daban más razones al pueblo para crecer en su espíritu indómito; que expulsando al padre Tamayo volvían las miradas de la gente hacia la frontera para estar pendientes de su regreso; que cada hombre, mujer, niño o anciano que masacraron entregó su sangre para que florecieran uno, dos, cientos de patriotas más.

Estamos seguros de que lo que pretenden conmigo es condenarme, sin pruebas, en juicio sumario emulando las prácticas de Hitler, Pinochet o Guantánamo. Buscan darle una advertencia al pueblo condenándome, como animales que marcan su territorio. Olvidan que la historia está en constante movimiento, y que muy pronto ellos deberán responder por los crímenes que han cometido.

Creyeron los esbirros y sus amos que nos rendirían por miedo; pensaron que sometiéndonos a la más ignominiosa arbitrariedad nos pondrían de rodillas. Esperamos que hoy entiendan que estamos hechos del mismo material que el pueblo al que han asesinado, mutilado y humillado; que somos la misma estirpe de Isis Obed, de Pedro Magdiel, de Roger Bados, de Walter Trochez, de Ilse Velásquez, y de tantos y tantas que entregaron todo por un sueño libertario.

Hemos crecido mucho, y seguiremos viendo con optimismo revolucionario el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos; no dejaremos de luchar ni un instante por el nuevo amanecer en esta tierra de Morazán y Froilán Turcios; ni renunciaremos a nuestro derecho a exigir que se detenga la barbarie. El pasado 28 de julio, miles de compañeros y compañeras se movilizaron en varias ciudades del país para expresar su repudio a tanta atrocidad de la justicia hondureña, solo podemos asumir que esos miles seguirán multiplicándose hasta que la luz de la verdad y la libertad ilumine el camino que transitamos hacia la nueva Honduras.

Tenemos un compromiso de sangre con nuestros hermanos y hermanas, de seguir el ejemplo de los que dijeron presente en el altar de los héroes anónimos, de los que pelearon con todo sin esperar nada, más que un porvenir de justicia, igualdad y bienestar; aquí deseo ratificar que cumpliremos nuestra misión, que no defraudaremos a quienes están con nosotros; que llegaremos hasta el último suspiro por la refundación, y que daremos ejemplo demostrando nuestra inocencia.

Compañeros, compañeras:

Gracias por estar conmigo, con mi familia, tengan la certeza de que yo también estoy con ustedes y con sus familias. Avanzamos paso a paso a construir una democracia verdaderamente dirigida por las mayorías, hacia una sociedad justa con leyes que se respeten, y con hombres y mujeres libres que sepan discernir su futuro.

¡Seguimos de frente en lucha!

¡Resistimos y Venceremos!

Enrique Flores Lanza

Miembro de la Comisión Política

Frente Nacional de Resistencia Popular

Para Solidarizarse con ENRIQUE FLORES LANZA escribanos a respaldoenriquefloreslanza@gmail.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La Asamblea General Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular, del 26 de junio de 2011, en su primer punto, aprobó por unanimidad una resolución de repudio a la persecución política contra el miembro de su Comisión Política ENRIQUE FLORES LANZA; en la misma se deja al trasluz la posición firme y contundente del FNRP ante esta burda maniobra por destruir esta organización. A 60 días de injusto confinamiento, las expectativas son sombrías, pero la moral del pueblo en resistencia, y su espíritu de lucha contra estos hechos son más altos que nunca. Ahora lo importante es que el mundo conozca este alevoso ataque contra la civilización y el espíritu humano.

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/300929_2306349143770_1400543818_32743893_1704733_n.jpg
2.
Taller de formación política La Esperanza 12-14 Agosto‏

Este pasado fin de semana del 12 a 14 de Agosto la Organización Política Los Necios en conjunto con el Frente Nacional de Resistencia Popular, en el Departamento de Intibucá, se llevó a cabo un taller de formación política para 36 jóvenes organizados, representantes de siete municipios y varias organizaciones. El taller se impartió en la ciudad de La Esperanza, donde los y las jóvenes se sumaron a la movilización de la noche del viernes con los y las estudiantes de nivel secundaria en contra de la propuesta de la ley general de educación.

El taller marca un importante momento en un trabajo de varios meses, que busca fortalecer la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular y avanzar a la derrota del bipartidismo, oligarquía nacional y el imperialismo de los EEUU. Una tarea combativa, que este departamento tiene, es una lucha histórica dentro de Honduras y también en solidaridad con el pueblo Salvadoreño.

En forma participativa, dinámica e incluyente la metodología del taller rompió con la educación vertical y tradicional, impulsando el pensamiento y análisis crítico. Los temas de formación incluyeron la organización popular, el papel de los y las líderes, historia del movimiento juvenil Hondureño e internacional, las tareas de la juventud y la exposición de películas: “Guerra Contra la Democracia” y “Al Sur de la Frontera”.

Los y las jóvenes regresaron a sus casas al grito “con los y las jóvenes en la casa, la revolución se atrasa”. Su tarea de seguir organizando la juventud seguirá en los municipios y comunidades de Intibucá.

Francisco Morazán: “Éxito a la juventud que es llamada a dar vida a este país”.


Organización Política Los Necios

15 de Agosto 2011, Tegucigalpa

Alexis Flores
Secretario de Organizaciones
Organización Política Los Necios
Comisión de Formación del FNRP Distrito Central, Tegucigalpa
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg
3.
5 ejes de articulación de la lucha social

En el marco de la lucha por la toma del poder político a través de la creación del FARP, de la construcción del poder popular y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, la Asamblea Intermedia del Frente Nacional de Resistencia Popular aprobó 5 ejes de lucha que articulan sus acciones de movilización y politización.

La agenda común que se plantea en los 5 ejes, constituye la guía de un plan de acción unificado a nivel nacional y un insumo fundamental para la construcción participativa del Programa de Acción Política del FNRP-FARP.

La propuesta de ejes de articulación de la lucha social, se complementa con el fortalecimiento de las agendas sectoriales y organizativas particulares. En ese sentido el FNRP como interlocutor válido de todos los sectores que lo conforman y debe intervenir solidariamente y representando en última instancia a sus organizaciones en conflicto en su defensa y con propuestas basadas en la estrategia general del FNRP. Todo para acumular fuerzas en forma organizada.

1. Lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas.

• Contra la aprobación de la Ley General de Educación y la defensa del derecho a la educación.
• Contra la privatización de los servicios de energía eléctrica, portuarios, de telecomunicaciones y contra la privatización del agua.
• Contra la ley de empleo temporal de las inversiones público privadas.
• Contra la flexibilización y precarización laboral.
• Contra los planes de privatización de los servicios de salud y por un efectivo derechos a la salud pública.

2. Lucha contra la entrega de nuestra soberanía y los recursos naturales a intereses privados y transnacionales

• Por la reversión del concesionamiento ilegal e ilegítimo de los recursos hídricos.
• Contra las instalación de Ciudades Modelo.
• Por la democratización del espacio radio eléctrico.
• Contra la entrega incontrolada de los recursos minerales.
• Contra la entrega de las playas y otros recursos naturalres.

3. Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento delnsector social de la economía.

• Por la aplicación de una política nacional integral de reforma agraria.
• Por la soberanía alimentaria
• En solidaridad con las ocupaciones de tierra.
• Por el fortalecimiento del sector social de la economía.
• Por la participación de los pueblo indígenas y afro descendientes en el proceso de reforma agraria y el respeto de sus tierras ancestrales.

4. Lucha por la defensa de las organizaciones populares.

• Contra los planes del gobierno de desarticular las organizaciones populares
• Por la unidad de las organizaciones populares.

5. Lucha por la justicia, el respeto a la vida y a los derechos humanos.
• Por el castigo a los responsables de violaciones de derechos humanos.
• Por le respeto irrestricto y garantizado de los derechos humanos.
• Por la transformación del sistema de administración de justicia.
• Contra la militarización y la aplicación de política imperialista de seguridad nacional.
• Por la libertad de los presos políticos y el regresos de los exiliados.


Próximas acciones nacionales del FNRP

Conferencia de prensa – semana del 15 al 19 de agosto (pendiente de confirmación)
Jueves 1 de septiembre – Movilización por los 5 ejes de lucha.
Jueves 15 de septiembre – Movilización por los 5 ejes de lucha.
Sábado 17 de septiembre – Asamblea Nacional General Estraordinaria.
Sábado 24 de septiembre – Recolección de firmas para inscripción del FARP
Lunes 3 de octubre o martes 4 de octubre – Inscripción del FARP

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000aguan.jpg
4.
Continua el terror y la sangre en el Bajo Aguan

El pasado domingo 14 de Agosto del presente año, nuevamente volvió a correr la sangre en el aguan, donde se reportó el asesinato de 6 personas en la finca Paso del Aguan entre los fallecidos dos eran campesinos, además 11 personas resultaron gravemente heridas.

El derramamiento de sangre continuó este lunes 15 de Agosto a las 3:00 de la tarde, Pues otras cinco personas fueron asesinadas, según testigos por guardias de seguridad que cuidan las fincas en la zona y que se conducían en un vehículo pick-up color verde , los nombres de los fallecidos son: Elvin Giovanni Ortiz(32 años), Karla Cacho(25), Bonifacio Dubón(32), Eleuterio Lara(27), Migdalia Sarmiento, los 4 hombres asesinados eran empleados de una embotelladora de frescos cuya sede es en San Pedro Sula y andaban haciendo trabajos de reparación en una caseta de venta de comida y refrescos ubicada en las instalaciones de la regional de Instituto Nacional Agrario (INA), donde la encargada era la joven Karla Cacho y a quien le habían hecho el favor de transportarla.

Las y los fallecidos se transportaban a borde de un camión color azul propiedad de la empresa embotelladora, iban de la comunidad de Sinaloa hacia la cuidad de Sabá, según versión del jefe de la policía de Colón este nuevo hecho sangriento no tiene relación con las 6 muertes registradas el domingo 14 en la finca Paso del Aguan, donde perdieron la vida 4 guardias de seguridad y 2 campesinos.

En menos de 24 horas suman 11 la personas asesinadas en el Aguan. Por lo que ayer Lunes 15 de agosto de 2011, el ministro de seguridad anunció la militarización de la zona del aguan y que instalaran bases militares permanentes, Detalló que en la operación conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas, participarán 600 efectivos, que se suman a los 400 que ya se encuentran en esa región, para un número de mil efectivos, con lo cual se reforzarán los operativos para impedir más disturbios y confrontaciones entre seudo campesinos y grupos de seguridad privada.

Advirtió que los operativos serán permanentes y se buscará el establecimiento de centros integrados y bases militares. A su vez adelantó que el Gobierno no escatimará esfuerzos económicos para tal fin. también se tiene previsto que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos participe y vigile las operaciones de seguridad que efectuará el Gobierno.

Por otro lado, dijo que habrá operaciones de control de armas y de transporte de fruta y además se mantendrán resguardas las fincas que están excluidas en el acuerdo entre el Gobierno y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y de ser tomadas, se ejecutarán los desalojos respectivos.

Dijo que todo acto criminal llevado a cabo por supuestos campesinos se les aplicará la ley. “Personas que anden con armas de guerra y con armas sin su permiso respectivo se les quitarán de inmediato, y los que anden con arsenal de guerra, se les acusará basados en la Ley de Tenencia y Portación de Armas, que tipifica como mínimo nueve años de cárcel” .Añadió que se está revisando la Ley de Reforma Agraria, para que las personas que invaden una hectárea de tierra queden fuera de los beneficios que otorga el Estado, por un periodo de tiempo.

Con estas declaraciones por parte de la policía está claro que lo que sigue ahora es una tenaz persecución contra los campesinos del aguan, según dirigentes de los movimientos campesinos de la zona estos hechos son para justificar la militarización del aguan y además no cumplir con el acuerdo firmado entre el gobierno, terratenientes, ELMUCA Y MARCA el pasado 16 de junio de 2011.

Entre tanto Rafael Alegría coordinador de la Vía Campesina Centroamericana expresó la policía y el ejercito podrán bajar las muertes, pero no es esa la institución que le toca resolver el problema de fondo, porque es un problema agrario, esto le corresponde al Instituto Nacional Agrario (INA) y al presidente Porfirio Lobo, le toca la solución de esa y otras problemáticas agrarias en otras regiones del país. Nuestro movimiento campesino es pacífico, pero de lucha por la recuperación de la tierra para producir y eso es precisamente lo que están haciendo las y los campesinos hondureños

Por su parte el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) Cesar Ham expresó a través de los varios medios de comunicación que los responsables de estos crímenes no son campesinos , sino que particulares , sin embargo la mayoría de medios están aprovechando estos hechos violentos para satanizar la zona y criminalizar la lucha de los movimientos campesinos del aguan.


De última hora se informó de otro enfrentamiento hoy martes 16 de agosto a las 10:30 de la mañana en el aguan y se reportaron 5 heridos, esto otro hecho violento se dio en la finca CAMARONES a unos 14 kilómetros de Tocoa, Colón en la comunidad quebrada de Agua, según información proporcionada desde el lugar fue un enfrentamiento entre guardias de seguridad y empleados de esta finca ya que los guardias no conocen a los empleados de las empresas de los terratenientes.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/espana-protestas-580x300.jpg
5.
Policía española disuelve a golpes manifestación laica en la Puerta del Sol

La Policía española reprimió hoy una protesta pacífica contra la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita de Benedicto XVI, quien llegará mañana a Madrid para participar en ese evento.

Momentos de tensión se vivieron esta noche en la emblemática Puerta del Sol, en pleno corazón capitalino, entre los asistentes a la marcha -unos cinco mil, según fuentes policiales- y peregrinos de las JMJ.

La manifestación, convocada por asociaciones laicas en contra del apoyo institucional a la visita del Sumo Pontífice, se topó con jóvenes católicos que se encuentran en Madrid con motivo de la JMJ, lo que ocasionó enfrentamientos y cargas policiales en la Puerta del Sol.

De acuerdo con reportes de diversas televisoras nacionales, una persona resultó detenida por atentado a la autoridad al arrojar una botella a un agente del orden.

Pese a esos acontecimientos, la protesta, cuya cabecera portó una pancarta con el lema De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya, transcurrió sin mayores incidentes y en un ambiente festivo.

Menos crucifijos y más trabajo fijo fue una de las consignas más coreadas junto a las de No con mis impuestos o Menos curas y más cultura.

En los carteles también se podían leer frases como Esta no es la juventud del Papa, Dios sí, Iglesia no o Separación Iglesia-Estado.

Un gran letrero mostraba, además, una especie de combate de boxeo por el alma de la juventud entre el papa y Stéphane Hessel, autor de Indignaos, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, declaró que la marcha persigue decirle al mundo que en España no sólo hay población católica, sino de otras confesiones porque, acotó, pueden pensar que toda la ciudadanía respalda la visita de Su Santidad.

Delgado aclaró que no se trata de una protesta contra Benedicto XVI, sino una reivindicación del Estado aconfesional, de una reforma de la Constitución que elimine las referencias a la Iglesia y de la libertad de cualquiera para manifestarse.

Los organizadores de la manifestación denunciaron que las administraciones estatal, regional y local invirtieron unos 100 millones de euros en las JMJ y la visita del Papa.

Señalaron que los gastos se concentran en la seguridad papal y en alojamientos gratuitos para los peregrinos en colegios y polideportivos públicos.

También incluyen la creación de un pase de metro rebajado, poco después de que el gobierno de la Comunidad de Madrid anunció un alza del precio del billete del suburbano de uno a 1,50 euros.

(Con información de AIM)

'Cuernos' y crucifijos. Manifestantes y peregrinos se intercambian gestos en la Puerta del Sol, en Madrid.Foto: Carlos Rosillo, El País.'Cuernos' y crucifijos. Manifestantes y peregrinos se intercambian gestos en la Puerta del Sol, en Madrid.Foto: Carlos Rosillo, El País.



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/patron-oro.jpg
6.
Venezuela sacará de bancos internacionales las reservas en oro que posee

El presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar la exploración y explotación de oro y ordenó traer a Venezuela las reservas del metal que tiene el país en bancos internacionales del exterior. “Vamos a traer nuestro oro a las bóvedas del Banco Central de Venezuela”, afirmó el mandatario.

Chavez, a traves de un contacto telefónico con la rueda de prensa entre Jorge Giordani, ministro de Planificacion y Finanzas y Nelson Merentes, presidente del Banco Central, dijo: “se desató una jauría con el tema de las reservas, vamos a aprovechar este mamotreto de la burguesía para el contraataque y explicar mejor al pueblo de qué se trata todo esto”, enfatizó el mandatario.

Chávez anunció que “la semana que viene” promulgara “la ley que permitirá nacionalizar el oro y así evitar que las mafias y el contrabando sigan robando las reservas”.

Dijo que ya se está trabajando en el borrador de la ley que reservará al Estado la actividad de exploración y explotación de oro”.

Chávez rechazó los ataques de la oposición venezolana ante el anuncio de la nacionalización de oro y sus actividades conexas. “Los que están aquí con la alharaca mediática no les da vergüenza que les están mandando la línea de allá (Estados Unidos), del imperio”, sentenció Chávez, tras leer varios mensajes que escribió en Twitter el ex secretario de Estado norteamericano, Roger Noriega, sobre la decisión soberana de Venezuela.

A continuación, se muestra cómo están conformadas las reservas de Venezuela que, al 8 de agosto del 2011, sumaron 29.097 millones de dólares:

Reservas operativas

Corresponden a recursos financieros colocados en cuentas bancarias o instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato.

INSTITUCION                   MONTO (MM USD)    PORCENTAJE     BPI Basilea (Suiza)              3.718            59,17     Barclays (Gran Bretaña)          1.125            17,90     JP Morgan (EEUU)                   616             9,80     BNP Paribas (Francia)              407             6,48     Banco Central (Venezuela)          238             3,79     Banco Mundial                       90             1,43     Deutsche Bank (Alemania)            43             0,68     BLADEX (Panamá)                     42             0,67     Reserva Federal (EEUU)               5             0,08     TOTAL                            6.285           100,00

Reservas no operativas

Están compuestas por oro monetario y por otros activos asociados a convenios internacionales, entre ellos derechos especiales de giro (DEG), posición crediticia neta en el FMI, depósitos en el Banco de Desarrollo del Caribe.

Distribución y ubicación del oro venezolano

 INSTITUCION                       TONELADAS  MONTO(MM USD)     Banco de Inglaterra (Gran Bretaña)             4.595     BPI (Suiza)                                      544     JP Morgan (EEUU)                                 807     Scotiabank (Canadá)                              381     Barclays (Gran Bretaña)                        2.123     BNP Paribas (Francia)                            184     HSBC (Gran Bretaña)                            1.414     Standard Chartered (Gran Bretaña)              1.009     TOTAL ORO EN EL EXTERIOR            211,35    11.058     ORO CUSTODIADO EN VENEZUELA         154,47     7.236     TOTAL ORO                           365,82    18.294

Fuente: Ministerio del Despacho de la Presidencia

(Con información de ANSA y Reuters)



Newsletter 18 August, 2011

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements

Venceremos!!!

HONDURAS

In Bajo Aguán the Movimiento Campesino de Rigores sufferes continued repression

The Movimiento Campesino de Rigores (Campesino Movement of Rigores) in the Aguán Valley was violently evicted by military and police forces on the 24th of June of this year, leaving behind a scene reminiscent of Port au Prince, Haiti or some areas of the Palestinian occupied territories. Houses, churches, and agricultural buildings belonging to more than 120 families were razed. Eleven years of effort and struggle without any support from the State were lost in one sad and demoralizing day for the MCR. Read More…

Terror Continues in Bajo Aguan

Last Sunday August 14th blood has flown again in Aguan river valley, where it was reported that 6 people were killed in the Paso del Aguan estate, amongst the dead there are two peasants, eleven people appeared seriously injured. A peasant teenager was killed during what was intended to be a land recuperation action. Read More…

The FNRP held second Intermediate Assembly of Delegates

Tegucigalpa. August 14, 2011. The National Front of People's Resistance held its Second Intermediate Assembly of Delegates this day, in order to discuss and approve the principal axes of the articulation of the social struggle in Honduras. The Assembly was chaired by the FNRP’s Deputy Coordinator, Juan Barahona, accompanied by several members of the National Coordination team. Read more…

Public Statement MUCA-MI

The Unified Campesino Movement of the Aguan - Left Bank (MUCA-MI), in our struggle for a real and true application of integral agrarian reform, DECLARES to Honduran Society, the International Community, and National and International Human Rights Organizations that: Read more…

Garifuna Community Triunfo de la Cruz Applies its Own Law

The community of Triunfo de la Cruz, in the face of the lack of legal protection that it suffers, opted to demolish a wall built illegally by supposed investors who have appropriated part of the community territory between the Platano River and the River Gamma. Read more…

INTERNATIONAL

Congress Members Press Obama to Close School of the Americas

Washington, Aug 17 (Prensa Latina) A total of 69 US congress members officially asked President Barack Obama to sign an executive order to close the controversial institution known as the School of the Americas, the group SOA Watch announced Wednesday. Read more…

Shattered Illusions of Economic Recovery: Capitalism's New Era

“Karl Marx got it right, at some point capitalism can destroy itself,” said Mr. Roubini, in an interview with the Wall Street Journal. “We thought markets worked. They’re not working.”

The world economy is in shambles and about to get worse, according to even mainstream economists. How bad is anybody's guess. Some things, however, are certain: the recovery that politicians have been promising for years existed only in their heads. The reality of the situation is now apparent to millions of people across the globe, who before clung to the empty promises of economic recovery. This new found consciousness will inevitably find expression in the political realm and, more importantly, the streets. Read more…

Britain’s Riots: Thuggery, Looting, Lawlessness… By the Ruling Class

After a conflagration of arson attacks, riots and looting in several British cities, including the capital, London, there is a sense of order having been restored from a massive mobilisation of police forces.

There now follows the tracking down and prosecution of individuals involved in the mayhem. Conservative Prime Minister is leading “the fight back” to punish anyone who has inflicted damage and destruction to Britain’s society. Read more…

Guatemala Massacre Defendants on Trial

Guatemala City, Aug 17 (Prensa Latina) Four men accused of participating in the massacre of 268 Guatemalan peasants during the internal armed conflict are awaiting trial.

A judge´s decision to put them on trial renewed the hopes of victims´ relatives in some kind of justice, even if it comes many years late. Read more…

Chilean Student Movement Leads Uprising For Transformation of the Country

Chile is becoming a part of the global movement of youth that is transforming the world bit by bit—the Arab Spring, the sit-ins and demonstrations in the Spanish plazas, and the rebellion of youth in London. Read more…

Revolt in England! A British Citizen in Clapham Junction Speaks Out.


--
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

No hay comentarios: