ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

28-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gestión de Polanco es reprobada

2-Cerrada lucha por Santa Ana

3-FMLN marchará el Día del Trabajo

4-FMLN sin candidatos para grandes ciudades

5-Intensifica cabildeo por presidencia de Corte de Cuentas

6-FMLN quiere ratificar más poderes a presidente del TSE

7-Diputados no aterrizan en nuevo sistema de votación para 2012

8-Censan a los veteranos del FMLN en San Salvador

9-Impasse en candidaturas de FMLN en San Salvador

10-Recta final en elección de candidatos

11-Funes viajó a Orlando en un avión de amigo empresario

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Cancilleres latinoamericanos y caribeños perfilan nuevo bloque regional

13-Chávez financió a Humala

14-ALBA atrasa la apertura planta para esperar la visita de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Gestión de Polanco es reprobada

El alcalde de Santa Ana, Francisco Polanco, es reprobado por su trabajo realizado en los últimos dos años y tiene cuesta arriba el camino a la reelección, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El FMLN, por su parte, todavía tiene el gobierno local en sus manos, y puede tratar de revertir la mala opinión sobre la gestión de su funcionario. Los efemelenistas, además, aún no ha definido quién será su candidato.

Un jugador inesperado en la lucha por la Ciudad Morena puede ser el ex alcalde Mena, ya que ha abierto un tercer frente electoral bajo la bandera del PDC. Este partido obtiene una rebanada importante del electorado, en detrimento de los intereses del FMLN.

El mayor problema de los efemelenistas, sin embargo, no es cuánto del electorado les puede robar Mena, sino el trabajo que ha hecho su alcalde en los últimos dos años. Hace un año, Polanco recibió el primer mensaje de aviso, ya que entonces el 48% de los santanecos aprobaba su trabajo, contra el 39% que los desaprobaba. El jefe municipal recibió un poco más de aprobaciones, pero no convencía a la mayoría de sus conciudadanos.

En este momento, justo cuando está a punto de cerrar dos años de trabajo, el 57% lo desaprueba, mientras que solo el 33% lo aprueba. ¿Qué está haciendo mal Polanco? Al menos el 51% de los santanecos menciona que el alcalde ha tenido fracasos, y el 56% sostiene que no está cumpliendo sus promesas. En el otro extremo, solo el 21% de los entrevistados menciona algún logro, y apenas el 11% considera que está cumpliendo sus promesas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187475-gestion-de-polanco-es-reprobada.html

2-Cerrada lucha por Santa Ana

ARENA y el FMLN se encuentran en una lucha muy cerrada en la intención de voto en Santa Ana, a 11 meses de que los salvadoreños asistamos a un nuevo evento electoral en marzo de 2012, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Si las elecciones para alcalde se realizaran en este momento, el 21% de los santanecos votaría por ARENA, el 19.5% por el FMLN, el 11.5% por el PDC y el 6.1% lo haría por el resto de partidos. Hay que tomar en cuenta que los partidos que van a la delantera aún no han nombrado a sus candidatos.

En la lucha por la Asamblea Legislativa, el FMLN capta por el momento el 23.8% de la intención de voto, contra el 23.3% de ARENA y el 5.8% del PDC. El resto de partidos se reparte el 5.6%.

Los resultados de la encuesta muestran, en primer lugar, que el FMLN cayó de la cómoda posición electoral en la que se encontraba hace apenas un año, cuando triplicaba a su contendiente más cercano, que era siempre el partido ARENA.

¿Cómo se puede explicar esto? En primer lugar es necesario determinar de dónde está saliendo el apoyo para ARENA, y hacia dónde se ha ido el del FMLN. En primer lugar hay que tomar en cuenta que la cantidad de personas que hace un año no tenía una opinión política o no la expresaba ha disminuido. Esto sugiere que muchas personas de derecha estaban agazapadas o silenciadas. Hace un año, solo el 15% de los santanecos se consideraban personas de derecha, mientras que ahora esa cifra se ha duplicado. ¿Ha cambiado la gente de identidad? No, solo que ahora lo declara sin ningún problema.

Ahora bien, ARENA no monopoliza el lado derecho del espectro político, ya que solo el 23.5% de los ciudadanos simpatiza con ese partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187476-cerrada-lucha-por-santa-ana.html

3-FMLN marchará el Día del Trabajo

La dirigencia del FMLN ha decidido acompañar las demandas del sector social en la tradicional marcha del Día del Trabajo. Se espera que una de las banderas a izar por el movimiento trabajador sea el aumento al salario mínimo.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y miembro de la Comisión Política de este partido, anunció que marcharán junto a los trabajadores este próximo domingo 1 de mayo. "El hecho que seamos partido de gobierno no nos limita; es más, acompañamos sus reivindicaciones laborales. El FMLN surge del movimiento social", resalta el dirigente partidario.

A pesar que las demandas del movimiento social son varias, Lorenzana conoce que una de las más fuertes a impulsar ese día será la necesidad de un incremento al salario mínimo: "entiendo que habrá mucha presión en los próximos días por el aumento al salario mínino, de parte del sector trabajador, En el FMLN los apoyamos", agregó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187406-fmln-marchara-el-dia-del-trabajo.html

4-FMLN sin candidatos para grandes ciudades

La candidatura de Schafik Hándal para la Alcaldía de San Salvador, la de Ricardo González para San Miguel, o la reelección de Francisco Polanco en Santa Ana siguen esperando la confirmación de la cúpula efemelenista, que solo ha definido 125 aspirantes para igual número de municipios en el país.

Roberto Lorenzana, miembro de la Comisión Política del FMLN y vocero de este partido, admite que la decisión para las grandes ciudades sigue siendo un tema pendiente para la dirigencia, que espera resolver en los próximos días.

“Las ciudades más importantes todavía no se han visto; la única que está lista es la reelección del actual alcalde de Zacatecoluca”, dijo en referencia a la ratificación de Francisco Hirezi como el candidato del Frente para esa ciudad. “Todavía no hay decisión en las cabeceras departamentales, solo en esta”, agregó.

El parlamentario admite que en el resto de los municipios hay candidatos con grandes probabilidades de ser los elegidos por la cúpula para la reelección, o para competir contra otro partido por una silla edilicia. “Las propuestas ya están, pero no hemos llegado a esas ciudades”, insiste.

Al ser consultado sobre casos específicos, como Santa Ana, donde algunas bases esperan la reelección de Polanco, o en Santa Tecla, donde la propuesta de la departamental es la reelección de Óscar Ortiz, recalca que aún no han llegado a esa discusión.

Tampoco tienen definida la carta que competirá por la capital, San Salvador, a pesar de que el único precandidato –con trabajo en las comunidades– es Hándal.

En el caso de la ciudad de San Miguel, tampoco la dirección ha ratificado a ninguno de los interesados en competir. “Ya no vamos a tardar mucho tiempo, todo está en que se llegue al momento”, resaltó el dirigente efemelenista.

En Sonsonate, a pesar de existir un solo candidato, la cúpula ha decidido llevarlo a consulta.

En lo que va de la semana, la dirigencia del Frente ha realizado dos encerronas con la intención de evaluar a los alcaldes en funciones y revisar las propuestas de las directivas municipales de todo el país, pero solo han evacuado 125 municipios: “los más pequeños”, según Lorenzana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187478-fmln-sin-candidatos-para-grandes-ciudades.html

5-Intensifica cabildeo por presidencia de Corte de Cuentas

El FMLN, con 35 votos en la Asamblea Legislativa, intensifica el cabildeo para sacar al PCN de la presidencia de la Corte de Cuentas; la Comisión Política de este partido decidió que se impulsaran las bilaterales con GANA y ARENA para lograr un acuerdo. Las negociaciones aún no incluyen nombres de candidatos al cargo.
Sin compromiso por la despartidización, en el Frente admiten la probabilidad de un “acuerdo” con los partidos de derecha GANA y ARENA. A pesar de los acercamientos, los dirigentes de estos partidos aún difieren sobre el tipo de presidencia que quieren al frente del ente contralor.

Mientras en GANA se conoce del interés por presidir la institución —algo que al FMLN no le disgusta—; en ARENA insisten en la necesidad de despartidizarlo y quitar “el presidencialismo” que se ha practicado en esta entidad. “Buscamos que la Corte de Cuentas no responda a partido político, porque se le quita la verdadera razón de ser”, opinó el vicepresidente de ideología del COENA, Jorge Velado, quien recuerda que su partido ha presentado una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de la Corte de Cuentas para impulsar estos cambios.

“En ARENA están abiertos a llegar a un acuerdo. Ellos quieren ampliar de tres a cinco magistrados en esta institución”, detalló el diputado por el FMLN, Roberto Lorenzana, quien también admite el interés de GANA. El efemelenista agregó que este tema fue parte de la discusión que tuvo la CP del Frente en la encerrona de este martes. "Lo que se aprobó es continuar con las conversaciones con ARENA y GANA, ya que el PCN se ha atrincherado en su decisión", lamentó al resaltar que la posición del FMLN es buscar un nuevo presidente de la Corte de Cuentas, y evitar que el PCN siga en la presidencia de esta entidad.

Lorenzana asegura que cualquier negociación impulsada hasta la fecha aún no incluye nombres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187398-intensifica-cabildeo-por-presidencia-de-corte-de-cuentas.html

6-FMLN quiere ratificar más poderes a presidente del TSE

Diputados del FMLN adelantaron ayer que buscarán superar las observaciones que hizo el presidente de la República, Mauricio Funes, al decreto que contiene la interpretación auténtica de los artículos 63 y 81 del Código Electoral, mediante las cuales se otorga más atribuciones, sobre todo administrativas, al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros como partido político aprobamos estas reformas y creemos que estamos en lo correcto. Vamos a respaldar que se mantenga la reforma así como está. Vamos a ver si buscamos los votos para superarlo. Las observaciones se superan con 43 votos”, dijo el diputado Ricardo González, del FMLN. Sin embargo, agregó que el partido deberá revisar la decisión de Funes.

Nelson Guardado, legislador de GANA, mencionó que su fracción no tiene aún una posición. Guardado recordó que su partido dio los votos porque no estaban “dando más facultades (al presidente del TSE), simplemente estamos clarificando la ley. Si alguien dice que estamos dando más facultades, hay que respetarles su decisión”.

Julio Moreno Niños, magistrado del TSE, indicó que el Código Electoral ya es claro y avaló la sentencia del mandatario: “El Código Electoral ya define cuáles son las acciones que necesitan de tres votos y cuáles necesitan de cuatro votos en el artículo 79 y 80”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187480-fmln-quiere-ratificar-mas-poderes-a-presidente-del-tse.html

7-Diputados no aterrizan en nuevo sistema de votación para 2012

Aunque en la mesa fueron planteadas al menos dos nuevas propuestas, la "encerrona" que realizaron ayer los diputados de la Comisión de Reformas Electorales para legislar nuevamente y establecer el nuevo mecanismo de votación tras el veto del Presidente Mauricio Funes, resultó infructuosa, ya que no se llegó a ningún acuerdo en concreto. Prácticamente el fallo de la Sala de lo Constitucional que avaló los candidatos no partidarios y el desbloqueo de las listas de votación sigue en el vacío y los comicios de 2012 en vilo, pues no hay legislación al respecto.

La reunión de los legisladores, en la que se invitó a los miembros de la Comisión Política del Congreso, se realizó en un hotel capitalino con miras a crear una nueva legislación, pues la anterior que aprobaron el FMLN y Gana fue vetada por el Ejecutivo el pasado 25 de marzo.

El presidente Funes no estuvo de acuerdo con el hecho de que los partidos políticos al final impusieran el orden de los diputados que entraban, irrespetando la voluntad de los electores, y por la facultad de los partidos de presentar planillas incompletas, pues, ambos puntos, a su juicio, vulneraban varios artículos de la Constitución de la República que establece que el voto deber ser libre, directo e igualitario.

Sin embargo, los legisladores de las distintas fracciones no lograron superar el impasse en ambos puntos y prácticamente el tema sigue en punto muerto.

Las dos propuestas que surgieron en la mesa de parte de las fracciones del PCN y de Gana no lograron persuadir al resto de legisladores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5790386

8-Censan a los veteranos del FMLN en San Salvador

Los veteranos de guerra del partido oficial en San Salvador fueron censados ayer en el Centro Internacional de Conferencias y Convenciones (Cifco), como parte del registro nacional que se ha propuesto hacer el Gobierno, en cumplimiento de sus demandas.

En la Secretaría Técnica de la Presidencia, dirigida por Alex Segovia, explicaron que la jornada de ayer es la etapa final del censo a nivel nacional, pero que luego volverán a hacer un recorrido por las principales cabeceras departamentales para "reforzar" el registro, porque hay muchos excombatientes que no se inscribieron en las fechas estipuladas.

Algunas de las zonas donde harán una segunda jornada será en occidente y paracentral.

El pasado 21 de febrero de este año la Presidencia dio luz verde al proceso de inscripción de los que combatieron en el FMLN, tras el anuncio presidencial del 16 de febrero y delegó a la Secretaría Técnica para ejecutar el proyecto con apoyo de la Digestyc (Dirección General de Estadísticas y Censos).

Personal de esa secretaría indicó que el objetivo es identificar cuántos veteranos de la ex guerrilla hay en el país, las condiciones socioeconómicas en las que viven y las necesidades que tienen, para luego ver cuáles son los programas que construirán en el Ejecutivo a favor de ese sector.

Pero a pesar de tener más de dos meses de haber iniciado el registro de los excombatientes, en la Secretaría Técnica no pudieron precisar cuántos se han inscrito hasta la fecha y dijeron que lo harán más adelante.

La meta es finalizar con el censo el próximo mes, luego procesarán la información recogida y después se dedicarán a construir las políticas de ayuda.

En la mesa que creó el Gobierno para abordar las demandas de los veteranos participan 14 asociaciones de excombatientes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5790582

9-Impasse en candidaturas de FMLN en San Salvador

El FMLN le ha dado largas a las candidaturas que competirán por las 19 alcaldías de San Salvador, pese a que ya gobierna 14 de ellas y que la Comisión Política tuvo una encerrona de 10 horas el pasado lunes y una segunda reunión el martes de cuatro horas, para ratificar y definir las postulaciones de los 262 municipios del país.

Santa Tecla y la capital de San Salvador son las únicas municipalidades en las que la dirigencia ha expresado tener un potencial candidato.

Violeta Menjívar, la coordinadora adjunta del FMLN, cree que Óscar Ortiz cuenta con más del 90% de posibilidades para reelegirse, aún cuando admitió que la Comisión Política no ha terminado de evaluar su gestión.

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido, manifestó el lunes en una entrevista televisiva que no hay otro candidato para San Salvador más que Schafik Hándal, pero que la contienda para abrir otras propuestas no está cerrada.

Al preguntarle el martes pasado al diputado Hándal, éste explicó que además de su postulación existen seis más, entre ellos, de legisladores y otros que vienen de organizaciones sociales.

Menjívar secundó lo anterior, aduciendo que no descartaban que para la escogitación de alcaldes se buscaran a personas no partidarias. Justificó que el FMLN es el partido que más alcaldes tiene que no han sido de la militancia activa.

A excepción de Santa Tecla y San Salvador, el FMLN no dice nada del resto de municipios del Gran San Salvador, en donde gobiernan altos líderes de la izquierda como Carlos Ruiz, de Soyapango, quien también es parte de la Comisión Política del FMLN, y Luz Estrella Rodríguez, de Apopa, la mujer que lleva sobre sus hombros junto a Ruiz el nexo entre Venezuela y el Asocio Alba Petróleos en el que se maneja capital de alcaldías del partido rojo.

Jaime Alberto Recinos, alcalde de Cuscatancingo, es también el director Tesorero del Asocio Alba Petróleos. Del munícipe no hay nada definido todavía.

De los tres en mención, la única que ha manifestado abiertamente sus intenciones de continuar en la comuna de Apopa es Rodríguez. Sin embargo, al preguntarle a Menjívar sobre su postulación el pasado martes antes de ingresar a la reunión de la Comisión Política en el local del partido "1316" se limitó a decir que no han evaluado las propuestas de San Salvador.

El alcalde de Soyapango ha dicho en días pasados y lo repitió el martes que la Comisión Política es la que decidirá quién continua y cómo va el proceso de selección y que el único autorizado para hablar del tema es Lorenzana.

Mejicanos es otra de las municipalidades liderada por Roger Blandino Nerio, miembro del Consejo Nacional del FMLN y del que tampoco el partido confirma si irá a reelección para 2012.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5790299

10-Recta final en elección de candidatos

La Comisión Política del FMLN ratificó anoche los primeros 125 candidatos que se reelegirán y disputarán diferentes alcaldías para las elecciones de 2012 en algunos municipios de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y Chalatenango, según informó Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones.

Por su parte, la coordinadora adjunta del partido oficialista, Violeta Menjívar, aseguró que "tenían definidas la mayor parte de candidaturas a las alcaldías de Chalatenango", pero aún faltaba la cabecera departamental.

Sobre Santa Tecla, Menjívar dijo que el actual munícipe Óscar Ortiz, tenía "más del 90 % de posibilidades" de pelear por un quinto periodo al frente de esa comuna.

En cuanto a San Salvador, la coordinadora adjunta dijo que todavía no estaba definido el aspirante, aunque la carta más fuerte es el diputado por Usulután, Schafik Handal.

En iguales términos se encuentra la candidaturas para San Miguel, en donde el diputado Ricardo González es la apuesta del partido a falta de ratificación oficial.

Las reuniones continuarán hasta concluir con los alcaldes y luego con los aspirantes a diputados en la sede "1316".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5785947

11-Funes viajó a Orlando en un avión de amigo empresario

El Secretario de Comunicaciones de la presidencia, David Rivas, llamó ayer a El Diario de Hoy para explicar que el presidente Mauricio Funes y su familia sí viajaron en jet privado a Orlando, Florida, Estados Unidos, pero que no se utilizaron fondos públicos para el viaje como tampoco fue en las fechas de vacaciones, sino en un fin de semana que no determinó.

Rivas dijo de manera contundente que el costo del viaje no proviene de fondos públicos y que el avión privado fue proporcionado por un "empresario amigo", a quien no quiso identificar.

La publicación digital La Página recogió ayer una información obtenida de los perfiles de Facebook donde, al parecer, la hermana de la primera dama, Vanda Pignato, colocó una serie de fotos familiares en los parques de Orlando, en Florida. En dicha publicación, que circuló profusamente ayer por las redes sociales generando todo tipo de comentarios, aparece no solo la familia de la señora Pignato sino el presidente Funes junto con su pequeño hijo.

El secretario de Comunicaciones no desmintió el viaje ni las fotos; eso sí, reiteró que los fondos del viaje no proceden de las arcas del Estado. Rivas dijo que el presidente Funes no se pronunciará sobre el caso porque se trata de un viaje familiar privado; asimismo pidió que se investigara en Migración las fechas, un fin de semana, cuando se llevó a cabo la visita a Florida, Estados Unidos.

Conocedores de este tipo de servicios afirman que el viaje a Orlando, en un jet privado, dependiendo del tipo de avión y de extras puede tener un costo de entre $20 mil y $40 mil por tramo.

Otras agencias que proporcionan este tipo de servicios sostienen que se sí se trata de un jet Gulfstream, la hora de vuelo oscila entre 3 mil y 8 mil dólares, esto sin contar el servicio de catering a bordo, los impuestos y el tiempo de estacionamiento, entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5786788

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Cancilleres latinoamericanos y caribeños perfilan nuevo bloque regional

Cancilleres y representantes de 30 países de América Latina y el Caribe se reunieron el martes en Caracas para sentar las bases de un nuevo bloque regional que excluya a Estados Unidos y Canadá y que verá la luz en una cumbre de presidentes el próximo julio en Venezuela.

Los responsables debatieron sobre un documento que traza las líneas de este nuevo organismo, bautizado como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como sobre la periodicidad de las reuniones, la manera de adoptar acuerdos o el establecimiento de una cláusula democrática que respalde la estabilidad política de la región.

"Estamos ante un evento histórico (...) Este es el evento político de mayor importancia, de trascendencia, de todos los que han ocurrido en la América nuestra en 100 años y más", celebró el presidente venezolano Hugo Chávez, impulsor de este nuevo mecanismo de integración, al participar brevemente en la apertura de la reunión.

"El objetivo es debatir temas fundamentales sobre la base de la deliberación democrática y la diversidad de opiniones, que permitan ir construyendo un conjunto de ideas y propuestas para un documento central que será presentado a los jefes y jefas de Estado", agregó el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Tras la reunión, Maduro explicó que los responsables aprobaron durante el encuentro el reglamento de la Celac, que será presentado a los presidentes del bloque los próximos 5 y 6 de julio, cuando se reúnan en Caracas para marcar el nacimiento de este nuevo organismo.

Además, el ministro venezolano de Exteriores anunció que en los próximos días se realizarán en Caracas reuniones con los ministros de ambiente, energía, alimentación y economía de la región también con miras a preparar esa cita presidencial.

http://www.diariocolatino.com/es/20110427/internacionales/91843/Cancilleres-latinoamericanos-y-caribe%C3%B1os-perfilan-nuevo-bloque-regional.htm

13-Chávez financió a Humala

"Ciertamente, en la elección de 2006, la financiación (de la campaña de Humala) vino de Venezuela", y "no hay nada para pensar que en esta vuelta sea distinto", señaló Kuczynski en una entrevista con el rotativo estadounidense.

El exprimer ministro alertó de que, en estas elecciones presidenciales está en juego la continuidad de las políticas económicas que han permitido a Perú crecer a un ritmo de más del 8% anual en los últimos años, un logro que, dio a entender, pondría en peligro la eventual victoria de Humala. Sobre la presunta financiación de la campaña de Humala por parte de Venezuela en 2006, Kuczynski precisó al diario que el dinero "era enviado en maletas que ingresaban al país a través de la valija diplomática de la embajada venezolana" y luego "entregadas secretamente a Humala".

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/9787-chavez-financio-a-humala.html

14-ALBA atrasa la apertura planta para esperar la visita de Chávez

La empresa ALBA Petróleos de El Salvador SEM S.A. de C.V. informó, en su sitio electrónico, que la inauguración de la planta de almacenamiento ubicada en Acajutla será mayo, la cual estaba programada para esta semana.

Explica que está “acomodando” la fecha a la espera de la confirmación de la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Para la inauguración directivos de la empresa gestionan la presencia en la ceremonia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se trata de acomodar la fecha de apertura a las posibilidades de la intensa agenda de trabajo del mandatario”, dice.

Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa por el FMLN y vicepresidente de ALBA Petróleos, dijo a Diario El Mundo que aún están a la espera de la respuesta de Chávez y que por eso atrasaron la inauguración.

La empresa mixta giró una invitación a Chávez para que asista al acto. También lo hizo la dirigencia del FMLN, que mandó una comitiva a invitarlo personalmente.

Nidia Díaz, dirigente y encargada de las relaciones internacionales del partido, dice que el FMLN aún esperan que el presidente de la República, Mauricio Funes, haga una invitación oficial a Chávez. “Hasta hoy, no se ha caracterizado así (visita oficial) puede ser que más adelante se transforme en una visita oficial, pero eso no depende de nosotros”, dijo la dirigente del Frente.

De acuerdo con Díaz, el Ministerio de Relaciones Exteriores les está colaborando en la logística, en el caso que el mandatario venezola decida venir al país. http://www.elmundo.com.sv/politica/9818-alba-atrasa-la-apertura-planta-para-esperar-la-visita-de-chavez.html

No hay comentarios: