ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

27-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes objeta dar más poder a presidente TSE

2-El FMLN continúa elección de candidatos

3-Secuestran a hijo del alcalde Will Salgado

4-La Comisión Política del FMLN resuelve 100 candidaturas municipales

5-Térmicas fuera de licitación 350 MW de energía

6-Inicia entrega de 60% de paquetes agrícolas

7-Precio del gas subiría en mayo

8- “Se pueden bajar costos de los combustibles eliminando dos impuestos” Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA)

9-La población percibe un país más inseguro

10-Recta final en elección de candidatos

11-Funes viajó a Orlando en un avión de amigo empresario

12-Piden a la OEA no usar militares en seguridad pública

13-Funes frena poderes extra de Chicas en TSE

14-Funes pide descentralizar poder en presidencia del TSE

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Cancilleres perfilan en Caracas nuevo ente regional

16-Chávez anuncia incremento en 25% del salario mínimo en Venezuela

17-Cuatro hombres pueden definir el futuro de Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes objeta dar más poder a presidente TSE

El presidente de la República, Mauricio Funes, regresó a la Asamblea Legislativa, con observaciones, el decreto que contiene la interpretación auténtica de los artículos 63 y 81 del Código Electoral, a través del cual se daba más facultades –en su mayoría administrativas– al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La extensión de facultades al magistrado presidente del TSE, puede tener como efecto una concentración de poder que, en los términos planteados, podría generar algún tipo de distorsión en la naturaleza del órgano, como ente colegiado y conformado por fuerzas políticas plurales”, reza parte de las consideraciones que hizo llegar ayer al primer Órgano del Estado.

El presidente considera que lo más conveniente es que la Asamblea busque una reforma al código, y no la interpretación auténtica que se aprobó el pasado 31 de marzo. “Es necesario reformar el decreto a fin de no generar situaciones inconvenientes para el Tribunal”, agrega el documento en el que se subraya la intención de que esta entidad sea un ente colegiado, que debe tomar decisiones en consenso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187234-funes-objeta-dar-mas-poder-a-presidente-tse.html

2-El FMLN continúa elección de candidatos

El FMLN ratificó anoche más candidatos para pelear por las alcaldías del país.

Fue la segunda encerrona de la Comisión Política del partido, que el lunes se reunió todo el día para definir en firme un centenar de candidaturas.

Al igual que el lunes, el hermetismo acompañó la reunión de ayer, pues solo Roberto Lorenzana, vocero del partido, gozaba de autorización para informar sobre el proceso.

Por la mañana, Lorenzana manifestó en la entrevista Frente a Frente, de la televisora TCS, que al menos en la principales ciudades es “indiscutible” el desarrollo de una encuesta de opinión pública para definir a los candidatos idóneos para aspirar a la alcaldía.

Al cierre de esta nota, la cúpula del partido todavía no había culminado su reunión, organizada en su sede central “1316”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187235-el-fmln-continua-eleccion-de-candidatos.html

3-Secuestran a hijo del alcalde Will Salgado

Uno de los hijos del alcalde de San Miguel, José Wilfredo Salgado, habría permanecido cinco horas secuestrado y fue rescatado por su padre y la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Salgado, su hijo de 19 años de edad fue interceptado por dos hombres en la colonia Santa Gertrudis que se lo llevaron en su propio vehículo hacia la zona del cantón El Amate, a unos tres kilómetros al suroeste de la ciudad. “Ambos hombres estaban armados, le colocaron la pistola en la cabeza a mi hijo, lo bajaron del carro y lo pasaron para atrás, luego uno de los delincuentes manejó el carro hasta una cancha en El Amate”, comentó.

Según su versión, una hora después el alcalde fue notificado por el teléfono de su hijo que este estaría sano y salvo si entregaba $25,000 en efectivo. “Me vi en la obligación de negociar con ellos para que respetaran la vida de mi hijo”, aseguró Salgado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/187202-secuestran-a-hijo-del-alcalde-will-salgado.html

4-La Comisión Política del FMLN resuelve 100 candidaturas municipales

La Comisión Política del FMLN se encuentra analizando los perfiles de los candidatos a alcaldes aspirantes a los 262 municipios del país, que competirán en las elecciones de marzo de 2012.

El FMLN, en las elecciones de enero de 2009, ganó 96 municipalidades, cantidad que espera incrementar en los comicios del próximo año.

Hasta ayer, las autoridades del partido habían ratificado 100 candidaturas, y se tenían definidos varios nombres, y muchas directivas municipales han presentado candidaturas únicas.

Entre estos están los candidatos del departamento de La Paz, en el cual ya se conocen varios nombres de candidatos como el de los actuales alcaldes Francisco Hirezi, de Zacatecoluca; Carlos Ramos, de San Pedro Masahuat; Sergio Orellana, de San Pedro Nonualco; Roberto Abarca, de San Luis Talpa; y Nelson Quezada, de Tapalhuaca.

En ese departamento, fuentes del partido informaron que competirán por primera vez: Julio Diego Arévalo, en el municipio de Rosario de la Paz; y Rosa Evelin Alvarado, de San Rafael Obrajuelo.

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones de partido de izquierda, confirmó a un canal local que el alcalde Hirezi, es único candidato en Zacatecoluca, quien se apresta a buscar un segundo período en ese municipio.

En el caso de Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, dijo que es igual la situación, aunque aún no se ha discutido el caso, lo mismo que para la alcaldía de San Salvador, en donde se perfila la candidatura de Jorge Shafick Handal y Ricardo González, para San Miguel. Estos nombres aseguró que serán estudiados este día en una jornada maratónica y a puerta cerrada.

http://www.diariocolatino.com/es/20110426/nacionales/91824/La-Comisi%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-del-FMLN-resuelve-100-candidaturas-municipales.htm

5-Térmicas fuera de licitación 350 MW de energía

La contratación de 350 megavatios (MW) de la energía que consumirá el país durante 15 años, a partir del 1.º julio de 2016, incluirá solo a plantas generadoras nuevas y que produzcan el suministro con fuentes renovables, gas o carbón. Así lo detallan las bases finales para la licitación emitidas por la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET).

Es decir que las generadoras térmicas, que producen energía a partir de un combustible conocido como búnker y que ya existen en el país, no podrán participar.

Esta será la tercera compra de energía que se realice a largo plazo en el país, con el afán de darle estabilidad a los precios de la electricidad y mayor certidumbre a las inversiones en el rubro.

Este es uno de los principales cambios que se han implementado en el mercado eléctrico salvadoreño, en el que también se modificó el cálculo del precio de la energía, que ahora se realiza con base en costos de generación.

En el caso salvadoreño, el precio de la energía sufre fluctuaciones marcadas porque su generación es, en gran medida, térmica. De modo que cada vez que el precio del petróleo en el mercado internacional se eleva, el costo de la energía también lo hace.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/187219-termicas-fuera-de-licitacion-350-mw-de-energia.html

6-Inicia entrega de 60% de paquetes agrícolas

La entrega de paquetes agrícolas gratuitos, con 22 libras de semilla y un saco de fertilizante químico, comenzó ayer en la zona occidental. Los lugares donde se está entregando fueron publicados en los principales periódicos. Además, las organizaciones de agricultores tienen en sus manos la lista de beneficiarios y la información sobre las entregas.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para esta primera etapa de distribución serán 151,180 los beneficiarios, es decir, el 60% del total que se prevé para el inicio de la temporada de siembra, en mayo.

Los departamentos donde ha comenzado ya este proceso son Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y algunas zonas de San Salvador.

Después procederán a la zona paracentral, es decir, lugares como Cuscatlán, Cabañas, La Paz, y otros más. Durante los primeros días de mayo estarán llegando a los departamentos de oriente.

Por todo el programa, el MAG está pagando $19 millones y acudió al apoyo de las organizaciones agropecuarias para que pudieran orientar a sus miembros.

Inicio de temporada

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/187223-inicia-entrega-de-60-de-paquetes-agricolas.html

7-Precio del gas subiría en mayo

El Ministerio de Economía (MINEC) no descarta que el precio del gas licuado propano (GLP) suba en mayo, debido al encarecimiento del petróleo en el mercado internacional.

El ministerio revisará cada mes el precio del propano –como se hace con el precio de los combustibles cada semana– y este tendrá una variación según fluctúe el precio del petróleo.

Este 30 de abril se prevé que se haga el anuncio. “Sí, por supuesto (que podría subir el precio del GLP) así como la gasolina, el fuel oil, el diésel y todos los derivados del petróleo, porque sabemos que depende del mercado internacional”, dijo Aquilino Duarte, director de Hidrocarburos y Minas del MINEC.

El funcionario detalló que los precios se van a revisar según la fórmula de Precios de Paridad de Importación (PPI) cada mes.

Sin embargo, el monto del subsidio que se entrega a la población beneficiada, que actualmente es de $8.50 al mes, será evaluado cada seis meses. “Ustedes saben cómo la escalada de los precios del petróleo y de todos sus derivados nos está complicando”, sostuvo.

Desde el 1.º de abril, el cilindro de propano de 25 libras se comercializa a $14.68 y dejó atrás su costo de $5.10, cuando el subsidio se pagaba a las compañías gaseras.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/187220-precio-del-gas-subiria-en-mayo.html

8- “Se pueden bajar costos de los combustibles eliminando dos impuestos” Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA)

El incremento en el precio de los combustibles se ha convertido en un fuerte golpe para la economía de las empresas transportistas, que están llegando a una situación insostenible. Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA), tiene claro este panorama.

Ayer, durante La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Vanegas externó su inconformidad porque, a su juicio, en El Salvador no existen políticas en materia de hidrocarburos. Esto está generando aumentos desmedidos en los combustibles, lo que a su vez propicia un efecto de cascada al subir los precios de los alimentos afectando con ello a la población.

“Inicialmente tomábamos el criterio de realizar el ajuste de tarifas de fletes del transporte una vez al mes, porque se daban alzas y bajas y al final se determinaba cuánto era realmente lo que había subido o bajado el combustible”, recordó el dirigente transportista.

Para palear esta situación, explicó que ya han sugerido que se aplique una fórmula denominada “recargo por el precio del combustible”, que no es más que propiciar la sostenibilidad en los precios de las diferentes tarifas de los fletes cuando el precio del diésel se ajusta a la tarifa alta y baja.

“Eso lo veníamos haciendo una vez al mes, pero en este año se ha convertido insostenible porque los incrementos hasta esta semana fueron de $0.88 en los precios del diésel, que es el producto que nosotros manejamos”, dijo.

Agregó que cuando un producto como el diésel representa más del 50% en la estructura de los costos es definitivamente caótico y cualquier empresa entra en crisis.

PETROCARIBE

Nicaragua forma parte de PETROCARIBE (Alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe y Venezuela), y el 40% que les queda en utilidades lo están invirtiendo en el desarrollo y productividad de esa nación.

Vanegas cree que si el país buscara una alianza similar en esa materia se le abrirían las puertas, pues el éxito de un país depende de negociaciones, adujo. PETROCARIBE ya está casi en el país y la próxima semana inaugurarán una planta en Acajutla, la cual traerá competitividad y podría reducir el precio de los combustibles, finalizó.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/187216--se-pueden-bajar-costos-de-los-combustibles-eliminando-dos-impuestos.html

9-La población percibe un país más inseguro

E l clima de inseguridad pública sigue siendo una carga muy pesada de llevar para los salvadoreños, y los esfuerzos que realizan las autoridades no están dando los resultados esperados. Más de las dos terceras partes de los salvadoreños consultados por la casa encuestadora JBS para El Diario de Hoy creen que la criminalidad ha empeorado y que las autoridades no han sido capaces de combatirla.

Quienes creen que ha empeorado el nivel delincuencial representan el 67 % de las personas que fueron entrevistadas en la tercera semana de abril en la zona metropolitana de San Salvador.

Al revisar las respuestas a la pregunta de "¿por qué considera que ha empeorado la seguridad en el país?", la mayoría (40.1 %) lo percibe en el número de personas asesinadas que se registran a diario a lo largo y ancho del territorio nacional, y que llenan de luto a centenares de familias.

Las frías estadísticas demuestran esa realidad. Del 1 de enero al 24 de abril de este año se han registrado 1,335 homicidios, lo que arroja doce muertes diarias en el país, una de las cifras más altas de la región latinoamericana.

El año pasado cerró con 4,003 homicidios, según las cuentas del Instituto de Medicina Legal, pero el Ministerio de Justicia y Seguridad dice que son menos de 4,000 mil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5785532

10-Recta final en elección de candidatos

La Comisión Política del FMLN ratificó anoche los primeros 125 candidatos que se reelegirán y disputarán diferentes alcaldías para las elecciones de 2012 en algunos municipios de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y Chalatenango, según informó Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones.

Por su parte, la coordinadora adjunta del partido oficialista, Violeta Menjívar, aseguró que "tenían definidas la mayor parte de candidaturas a las alcaldías de Chalatenango", pero aún faltaba la cabecera departamental.

Sobre Santa Tecla, Menjívar dijo que el actual munícipe Óscar Ortiz, tenía "más del 90 % de posibilidades" de pelear por un quinto periodo al frente de esa comuna.

En cuanto a San Salvador, la coordinadora adjunta dijo que todavía no estaba definido el aspirante, aunque la carta más fuerte es el diputado por Usulután, Schafik Handal.

En iguales términos se encuentra la candidaturas para San Miguel, en donde el diputado Ricardo González es la apuesta del partido a falta de ratificación oficial.

Las reuniones continuarán hasta concluir con los alcaldes y luego con los aspirantes a diputados en la sede "1316".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5785947

11-Funes viajó a Orlando en un avión de amigo empresario

El Secretario de Comunicaciones de la presidencia, David Rivas, llamó ayer a El Diario de Hoy para explicar que el presidente Mauricio Funes y su familia sí viajaron en jet privado a Orlando, Florida, Estados Unidos, pero que no se utilizaron fondos públicos para el viaje como tampoco fue en las fechas de vacaciones, sino en un fin de semana que no determinó.

Rivas dijo de manera contundente que el costo del viaje no proviene de fondos públicos y que el avión privado fue proporcionado por un "empresario amigo", a quien no quiso identificar.

La publicación digital La Página recogió ayer una información obtenida de los perfiles de Facebook donde, al parecer, la hermana de la primera dama, Vanda Pignato, colocó una serie de fotos familiares en los parques de Orlando, en Florida. En dicha publicación, que circuló profusamente ayer por las redes sociales generando todo tipo de comentarios, aparece no solo la familia de la señora Pignato sino el presidente Funes junto con su pequeño hijo.

El secretario de Comunicaciones no desmintió el viaje ni las fotos; eso sí, reiteró que los fondos del viaje no proceden de las arcas del Estado. Rivas dijo que el presidente Funes no se pronunciará sobre el caso porque se trata de un viaje familiar privado; asimismo pidió que se investigara en Migración las fechas, un fin de semana, cuando se llevó a cabo la visita a Florida, Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5786788

12-Piden a la OEA no usar militares en seguridad pública

Unos 60 representantes de organizaciones civiles pidieron ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que en el continente no se siga con la tendencia de usar a los ejércitos en tareas de seguridad pública.

El foro, que concluyó ayer, logró una declaración unánime sobre el tema a fin de que sea abordado en la 41ª Asamblea General del organismo en San Salvador, del 5 al 7 de junio.

La reunión en Washington, auspiciada por los gobiernos de Canadá y EE.UU., declaró que los estados deben revisar las estrategias de seguridad implementadas y desistir de las fuerzas armadas para seguridad pública. "La recomendación específica es instar a los gobiernos a evitar la militarización de la seguridad ciudadana como una medida permanente, y en su lugar, comprometer y hacer las asignaciones presupuestarias necesarias para que los departamentos de policías modernos y orientados al servicio ciudadano logren el objetivo de combatir el crimen y la violencia", reseña la declaración final.

También solicitan revisar la proliferación de las agencias de seguridad privada, que en algunos países supera en número a las fuerzas de seguridad, por lo que creen que en la cita en San Salvador se debe generar acciones consensuadas parar depender menos de entes privados.

El documento fue avalado por los países miembros de la OEA, convocados por la comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5788016

13-Funes frena poderes extra de Chicas en TSE

Los poderes extra que el FMLN y Gana aprobaron en marzo pasado para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, fueron frenados por el presidente Mauricio Funes.

El mandatario devolvió ayer con observaciones el decreto legislativo 669 que le permitía al dirigente efemelenista firmar convenios con otras entidades a nombre de la institución, ya sea con aval o no de sus colegas, entre otras potestades.

En resumen las objeciones de Funes fueron dos: una es que Chicas va a concentrar demasiados poderes en el TSE y la otra es que no es necesario que se establezca la sustitución del magistrado como una regla dentro del organismo porque el Código Electoral ya dicta el mecanismo para ello.

El pasado 31 de marzo las bancadas del FMLN y Gana aprobaron una interpretación auténtica a los artículos 63 y 81 del Código Electoral, mediante la cual Chicas podría suscribir convenios, pedir datos a cualquier dependencia del TSE y dar directrices a las oficinas del Tribunal.

Además, podría crear las comisiones que requiera para ejecutar planes, supervisar la ejecución de los gastos del TSE, integrar cualquier órgano o junta directiva en los que la ley dicte que debe estar el Tribunal y delegar sus funciones a un colega propietario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5788015

14-Funes pide descentralizar poder en presidencia del TSE

El presidente Mauricio Funes sugirió esta tarde "corregir la concentración del poder" del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, propuesta en el decreto legislativo 669, el cual busca interpretar auténticamente dos artículos del Código Electoral, el 63 y los numerales 3 y 6 del 81.

La recomendación es parte de las observaciones hechas por el mandatario al mencionado decreto, aprobado en el parlamento el pasado 31 de marzo.

Funes considera que la extensión de las facultades de Chicas sobre las ya establecidas "puede tener como efecto una concentración del poder que, en los términos planteados, podría generar algún tipo de distorsión en la naturaleza del órgano, como ente colegiado conformado por fuerzas políticas plurales".

Según propone el 669 la interpretación del numeral 3 del artículo 81 del Código Electoral, a las potestades del magistrado presidente representante del FMLN suscribir convenios se agregaría el suscribir convenios de cooperación con otras entidades, solicitar a cualquier dependencia subordinada al organismo colegiado, crear las comisiones de estudio y ejecución que fueren necesarias en la implementación de las facultades reconocidas al TSE y supervisar la ejecución de los gastos efectuados por el Tribunal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5786598

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15- -Cancilleres perfilan en Caracas nuevo ente regional

Cancilleres y representantes de 30 países de América Latina y el Caribe se reunieron ayer en Caracas para sentar las bases de un nuevo bloque regional que excluya a Estados Unidos y Canadá y que verá la luz en una cumbre de presidentes en julio próximo en Venezuela.

Durante la jornada, los responsables debatieron sobre un documento que traza las líneas de este nuevo organismo, bautizado como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como asuntos relativos a la periodicidad de las reuniones, la manera de adoptar acuerdos o el establecimiento de una cláusula democrática que respalde la estabilidad política de la región.

En el evento participa el vicecanciller Carlos Castaneda, informó la cancillería salvadoreña en un comunicado

“Estamos ante un evento histórico”, celebró el presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsor de este nuevo mecanismo de integración, al participar brevemente en la apertura de la reunión.

“Este es el evento político de mayor importancia, de trascendencia, de todos los que han ocurrido en la América nuestra en 100 años y más”, añadió.

El anfitrión, el canciller venezolano Nicolás Maduro, explicó que se trabajaría en el diseño de un documento para presentar a los presidentes del bloque el 5 y 6 de julio, cuando se reúnan en Caracas para marcar el nacimiento del ente.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/187210-cancilleres-perfilan-en-caracas-nuevo-ente-regional.html

16-Chávez anuncia incremento en 25% del salario mínimo en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este lunes el aumento escalado del salario mínimo en un 25 por ciento para todos los trabajadores públicos y privados, además del personal jubilado y pensionado, lo que situará el monto por mes en mil 548 bolívares (unos 360 dólares). En la práctica el aumento alcanza 26,5 por ciento, porque es en dos partes: 15 por ciento el 1 de mayo y 10 por ciento a partir del 1 de septiembre, pero sobre la base del incremento anterior.

El mandatario aprovechó una reunión del gabinete ejecutivo en el palacio de Gobierno, en Caracas, para transmitir el anuncio en cadena de radio y televisión “hemos estado trabajando tanto, sacando cuentas, buscando cómo sustentar las decisiones desde el punto de vista del ingreso, hacerlas sustentables en el tiempo y cómo continuar elevando el nivel de vida de los trabajadores, trabajadoras y de la familia venezolana”, apuntó.

“Anuncio el incremento una vez más, por duodécimo año consecutivo, por décimo segundo año, del salario mínimo, aquí no recortamos salarios ni pensiones, a Dios lo que es de Dios, al César lo que del César y al pueblo lo que es del pueblo”, añadió el mandatario en comparación de las medidas que al respecto han tomado algunas naciones europeas.

http://www.diariocolatino.com/es/20110426/internacionales/91812/Ch%C3%A1vez-anuncia-incremento-en-25-del-salario-m%C3%ADnimo-en-Venezuela.htm

17-Cuatro hombres pueden definir el futuro de Venezuela

Mi última visita a Venezuela fue en septiembre del 2010, para cubrir las elecciones parlamentarias. Y, sobre todo, para analizar el proceso de unidad dentro de la oposición al régimen del teniente coronel Hugo Chávez.

Tuve el privilegio de participar en varios debates sobre el futuro de la oposición entre dirigentes e intelectuales. El tema principal, más allá del resultado electoral (una estrecha mayoría de venezolanos votando para candidatos de la oposición) era: Hemos logrado que los más de 20 partidos y movimientos opositores se unieran en la Mesa de la Unidad y postulen candidatos únicos en cada circunscripción del país, ¿ahora cómo logramos superar esta ensalada variopinta de banderas, partiditos y grupúsculos con nombres que suenan a sectas?

De las elecciones parlamentarias habían salido, dentro del bloque opositor, cuatro partidos con alta representatividad: los dos partidos tradicionales de la Cuarta República (antes de Chávez), el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano COPEI; pero encima de ellos, dos partidos nuevos, nacidos de la rebelión contra el chavismo: Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. Aunque estos dos partidos jóvenes también representan conceptos socialdemócratas y socialcristianos, respectivamente, tienen otra característica importante: UNT no sólo nació en oposición al chavismo, sino también a la cultura de corrupción de Acción Democrática; y Primero Justicia nació como alternativa a la revolución bolivariana, pero también al desgaste moral y al populismo de COPEI. Son dos partidos que nacieron como movimientos de renovación de la política venezolana, de rebelión contra el autoritarismo de Chávez, pero también de ruptura con los partidos de la Cuarta República responsables de la crisis del sistema político que permitió que el populismo autoritario de Chávez llegara al poder. Sólo sobre la base de la erosión de la institucionalidad creada por el régimen de AD y COPEI, Chávez pudo rehacer las instituciones, creando una nueva institucionalidad perversa-al servicio del autoritarismo.

Lo más lógico sería una alianza estratégica entre Primero Justicia (los renovadores de centro derecha), UNT y Voluntad Popular (los renovadores y rebeldes de centro-izquierda), y los disidentes del chavismo. El único obstáculo para esta alianza es la competencia entre los principales presidenciables de la oposición, quienes provienen precisamente de estos cuatro grupos: Henríque Capriles, el gobernador de Miranda, de Primero Justicia; Leopoldo López de Voluntad Popular; Pablo Pérez, el gobernador de Zulia, de UNT; y Henri Falcón, el gobernador de Lara, de la disidencia chavista. Quiere decir: cada uno de estos cuatro grupos de importancia estratégica tiene su propio candidato. Esto es una desventaja, si no logran superar los roces personales. Y es una gran ventaja, porque significa que entre los cuatro pueden resolver el problema, generar la solución y derrotar a Chávez.

Si realmente quieren derrotar a Hugo Chávez en el 2012, de todos modos estos cuatro dirigentes tienen que ponerse de acuerdo. Cualquiera de los cuatro puede ganar a Chávez, siempre y cuando tenga el apoyo incondicional de los otros tres. De los cuatro, Falcón es el menos factible por su pasado chavista; Capriles es el hombre más conciliador, más creíble y con más prestigio entre las clases populares; Leopoldo López es el más carismático y visionario; y Pablo Pérez es el menos perfilado, pero tiene más posibilidades de movilizar al conjunto de la unidad, incluyendo las bases tradicionales de AD y COPEI.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_observador.asp?idCat=6351&idArt=5785943

No hay comentarios: