ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS

25-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “El segundo compacto del FOMILENIO es para la zona costera”

2-Derecha legislativa elimina declaración de bienes muebles

3-Donación de 30,000 t de trigo llega a El Salvador

4-ANEP destaca los mensajes del discurso de Obama

5-Contreras “siente” que Corte Cuentas lo necesita al frente

6-Funes justifica ausencia de ministro de Seguridad en reuniones con Obama

7-Rinden homenaje a Monseñor Romero

8-Salud confirma dos casos de gripe A (H1N1) en el país

9-Moody's baja calificación de El Salvador a “Ba2”

10-Primer proyecto de “Asocio para el Progreso” iniciará en junio de 2011

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Pdte. Funes descarta invitación oficial para visita de Chávez

12-FMLN invita a Chávez a inaugurar planta combustible

13-Ex presidente Óscar Arias critica compra de armas de Brasil y Venezuela

14-Funes y Ramos en controversia por Hugo Chávez

15-Acusan a Chávez de ser anfitrión de cumbre terrorista

NOTICIAS NACIONALES

1- “El segundo compacto del FOMILENIO es para la zona costera”

“No estamos planteando una segunda reforma agraria ni una redistribución de la tierra. Lo que planteamos es que el agro, tal como lo encontramos, necesita el apoyo del Gobierno.”

Las palabras de los presidentes son poderosas. Y más cuando se trata de la palabra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Durante la reunión que sostuvo el gobernante norteamericano con su anfitrión, el salvadoreño Mauricio Funes, se comprometió a tomar la candidatura de El Salvador para un segundo proyecto de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y darle un empujón. Es a final de año que se sabrá si el proyecto presentado por El Salvador es aceptado por esta corporación adscrita al Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, el presidente Funes considera que, con el apoyo de Obama, ya tiene mucho camino recorrido.

Funes adelantó el miércoles a LA PRENSA GRÁFICA que el desarrollo de la zona costera es el proyecto para el segundo compacto. “De la misma forma en que los programas y obras de FOMILENIO están llevando prosperidad a las familias de la zona norte de nuestro país, queremos que un segundo proyecto similar se destine al desarrollo de nuestra zona costera, que tiene una gran riqueza y un fuerte potencial productivo”, dijo más tarde Funes durante el mensaje difundido al país a través de radio y televisión nacional.

El objetivo de proyectos de este tipo es generar que más personas dejen la pobreza y agranden la clase media. Un nuevo modelo de desarrollo, dice Funes.

En el Asocio por el Crecimiento, ¿hay un avance más concreto?

Es una iniciativa lanzada recientemente, donde ya se configuraron equipos de trabajo conjunto por ambos países y que está en etapa de diagnóstico. El presidente Obama dijo claramente que la relación entre Estados Unidos y El Salvador ya no puede seguir siendo la tradicional, de país donante y país receptor. Es una relación de socios, para que identifiquemos conjuntamente los obstáculos para el crecimiento y del desarrollo y echamos a andar las iniciativas que van a desmontarlos. Los equipos, tanto de Estados Unidos como de El Salvador, comenzaron a trabajar semanas atrás. Están en la etapa de diagnóstico. Hay que remover estos obstáculos para garantizar un crecimiento estable en el mediano a largo plazo, para permitir el crecimiento y el desarrollo. Lo que ha fallado en el mundo entero es esa vieja teoría que partía de que el crecimiento por sí mismo traía bienestar, bajo el esquema del rebalse: apostarle al crecimiento de los sectores de arriba para que el crecimiento se desparramara y llegara a los sectores que se encuentran en la base de la pirámide social y económica. Esto está superado. La misma realidad se ha encargado de superarlo. Ahora, la visión de Estados Unidos es lograr un crecimiento a mediano y largo plazo que permita el desarrollo y permita sacar a las poblaciones de la pobreza y la exclusión social a las que han estado condenadas en todos estos años. Estados Unidos nos está ayudando con un equipo intersectorial donde están involucradas 16 agencias federales. No solo AID, sino todas. Implica a todo el Gobierno. Con estos equipos, nos están ayudando para identificar los problemas, los obstáculos al crecimiento. …….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180452--el-segundo-compacto-del-fomilenio-es-para-la-zona-costera.html

2-Derecha legislativa elimina declaración de bienes muebles

Fracción del FMLN espera que presidente Funes vete reforma al artículo 91 del Código Tributario.

Las fracciones de GANA, ARENA, PDC y PCN aprobaron ayer, con 47 votos, reformar el artículo 91 del Código Tributario para que la declaración patrimonial incluya solo bienes inmuebles. Con ello quedarían fuera de la declaración vehículos, cuentas bancarias, joyas, y otros.

“Ahora la gente ya no va a estar –si el presidente (Mauricio Funes) la sanciona– obligado a declarar cuadros, joyas, cuentas bancarias, vehículos... únicamente terrenos o casas que tengan”, afirmó Guillermo Gallegos, parlamentario de GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180454-derecha-legislativa-elimina-declaracion-de-bienes-muebles.html

3-Donación de 30,000 t de trigo llega a El Salvador

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recibió la donación que espera genere dos grandes beneficios para el país: el ingreso de aproximadamente $10 millones por la venta del producto y la reducción del precio del trigo en el mercado nacional.

El funcionario, que en un acto de entrega simbólico recibió las 30,000 toneladas de trigo, explicó que con los fondos que el Gobierno obtenga se financiarán programas sociales, entre ellos los relacionados al apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa.

“Estaríamos ganando por partida doble”, dijo el canciller, al explicar que con el ingreso que tendrá el Estado tras la venta del producto los beneficios se podrán revertir en programas sociales, como Agricultura Familiar, el proyecto de Apoyo Integral al Progreso y otros destinados a los más necesitados.

Tomando en cuenta que el valor del producto a los compradores será a un precio relativamente inferior al del mercado, cancillería espera que esto contribuya a paliar la situación que tienen los panificadores por los altos precios de la harina. “Esto por tener acceso, al menos las empresas que tienen los molinos, a un precio menor que el del mercado”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180460--donacion-de-30000-t-de-trigo-llega-a-el-salvador.html

4-ANEP destaca los mensajes del discurso de Obama

Los representantes del sector privado se mostraron satisfechos con el discurso que manejó el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita en El Salvador. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) insistió también en que los problemas para el crecimiento y la falta de inversión son internos, porque no hay condiciones ni se están tomando las decisiones acertadas.

“La visita del presidente Obama en El Salvador ha sido valiosa”, dijo Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la gremial. Según Jiménez, el máximo líder político de Estados Unidos respaldó el avance que se ha hecho hacia la democracia y, en este punto, el director de ANEP aprovechó para formular peticiones al Gobierno salvadoreño: “Hay mucho que el presidente (Mauricio) Funes, que se comprometió con la democracia, puede hacer”.

En concreto, se pidió de nuevo vetar la reforma electoral que ha sido enviada al Ejecutivo y que limita las candidaturas independientes. Por otro lado, solicitaron apoyar las reformas a la Corte de Cuentas. Si bien aprobar esto es prácticamente tarea de los diputados, Jiménez dijo: “El presidente Funes mantiene una estrecha relación, una alianza muy importante con los partidos que controlan la Asamblea Legislativa, especialmente con los partidos FMLN y GANA”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180461-anep-destaca-los-mensajes-del-discurso-de-obama.html

5-Contreras “siente” que Corte Cuentas lo necesita al frente

El presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, externó ayer su interés por continuar tres años más al frente de esa institución fiscalizadora del erario público, tras reconocer que su actual mandato llega hasta julio próximo.

“No es que me gustaría (seguir), sino que siento la necesidad de continuar con unos proyectos; unos a medias, y otros por iniciarse, como el nuevo sistema de fiscalización”, dijo Contreras.

La junta directiva del parlamento solicitó este mes al pleno aprobar la convocatoria pública para la elección del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, no respondió esa vez si este hecho, no observado en los últimos años, significa el fin del control del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en esa institución.

“Sobre si eso será el final de cierto partido en la Corte de Cuentas y su dominio en esa institución, pues yo creo que eso será decisión del pleno”, expresó Reyes, quien censuró que la Corte de Cuentas “se preste para favorecer o chantajear a políticos”.

El Salón Azul conoció ayer la propuesta del abogado Rosalío Tóchez Zavaleta para que se le considere su elección en el cargo de presidente de la Corte de Cuentas. Reyes dijo que la lista estará completa el 28 de abril próximo.

Contreras es dirigente del PCN, que por años ha controlado esa institución de Estado. La elección del presidente y sus dos magistrados solo requiere de 43 votos en el congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180456-contreras-siente-que-corte-cuentas-lo-necesita-al-frente.html

6-Funes justifica ausencia de ministro de Seguridad en reuniones con Obama

El presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó esta mañana que el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Manuel Melgar, no estuvo presente en las reuniones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debido a que estaba encargado de coordinar las acciones de seguridad en torno a la visita del mandatario estadounidense.

Sin embargo, el presidente Funes aceptó que por parte del Gobierno de Estados Unidos hay ciertas “reservas” hacia el ministro Melgar por sus antecedentes más que por su capacidad.

Según explicó Funes, hay una enmienda de la Constitución de Estados Unidos que le prohíbe al Gobierno cooperar con carteras que tienen a funcionarios responsables de graves violaciones a los derechos humanos y mencionó que para el Gobierno estadounidense tanto Melgar como otros funcionarios tienen relación con el asesinato de varios marines norteamericanos, hecho ocurrido en la Zona Rosa, de San Salvador, el contexto de la guerra civil salvadoreña.

Según el presidente, a las reuniones con Obama no podía llevar a todos los ministros y, por tanto, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, representó a las carteras de seguridad del Gobierno.

Al ser cuestionado sobre si mantener a Melgar en el cargo complicaría las relaciones con Estados Unidos, Funes afirmó que nadie le ha dicho que como condición para ayuda debe destituir a cualquier funcionario o que, específicamente Melgar, no estuviera presente en las reuniones.

“No voy a tomar una decisión porque a Estados Unidos le parezca o no. No me doblaré ante un gobernante o funcionario de otro país. Yo nombré a funcionarios por su competencia y capacidad”, manifestó.

Las declaraciones fueron hechas en la entrevista televisiva que transmite Telecorporación Salvadoreña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180282-funes-justifica-ausencia-de-ministro-de-seguridad-en-reuniones-con-obama.html

7-Rinden homenaje a Monseñor Romero

Él cuando anunció que estaba amenazado a muerte en noviembre de 1979 dijo: ‘Les prometo que no abandonaré mi pueblo y correré con él todos los riesgos que mi ministerio me demande y les pido que recen por mí para que cumpla esta promesa’, y la cumplió y por eso el mundo lo ve con tanta admiración y tanto cariño”, reflexionó ayer monseñor Gregorio Rosa Chávez, al resumir parte del significado de la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En el 31.º aniversario de su muerte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 24 de marzo como el Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas.

“Es un homenaje, es como una santificación desde el lado de la comunidad mundial, porque este es un santo original... Romero es un santo que desborda las fronteras de las iglesias. Cuando sea canonizado tendremos en él un patrono a los derechos humanos”, expresó Rosa Chávez.

Desde tempranas horas, los salvadoreños le rindieron homenajes a Monseñor Romero, como celebrar misas en la iglesia de la Divina Providencia –donde fue asesinado–, marchas hasta el centro de la capital, misa en Catedral Metropolitana y en la cripta, donde yacen sus restos, y otras actividades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/180417-rinden-homenaje-a-monsenor-romero.html

8-Salud confirma dos casos de gripe A (H1N1) en el país

La titular del Ministerio de Salud (MINSAL), María Isabel Rodríguez, confirmó ayer que se registran en el país dos casos de gripe A (H1N1). Sin embargo, aclaró que todo indica que este año no habría una epidemia gracias a la vacunación realizada en 2010, por lo que no hay motivo de alarma.

“La experiencia del manejo que dejó la epidemia anterior ha permitido hacer una cobertura completa”, aseguró Rodríguez. El primer caso de este año fue reportado en febrero. Se trata de un niño de tres años en el Hospital Bloom y una mujer de 43 años.

La ministra aclaró que de momento no se registran otros casos sospechosos; además, las personas que han tenido contacto con los dos enfermos han sido vacunadas.

Si bien el MINSAL espera que en los próximos días no se reporten más casos, el 2 de mayo próximo lanzará la campaña de vacunación contra la gripe corriente estacional, con dosis en las que ya viene incluido atacar la gripe A (H1N1).

Balance

En cuanto a las diarreas, el MINSAL registra una disminución del 15% a escala nacional, con alza solamente en La Unión. También hay una tendencia a la baja de la conjuntivitis (11%), pero un incremento en San Miguel, por lo que la zona oriental está “en la mira”.

Además, San Miguel reporta alzas en infecciones respiratorias agudas, pero a escala nacional han disminuido (11%). Las neumonías, estas han bajado un 18.3%.

Por otra parte, Salud lanzó desde ayer, en el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, una campaña a través de los medios de comunicación que durará hasta el 24 de abril próximo.

El año pasado se registraron 1,710 de estos casos en el país. Para este año, los esfuerzos se enfocarán en los 26 municipios donde hay una alta prevalencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/180418-salud-confirma-dos-casos-de-gripe-a-h1n1-en-el-pais.html

9-Moody's baja calificación de El Salvador a “Ba2”

La agencia Moody's informó ayer que redujo la calificación de la deuda de El Salvador de “Ba1” a “Ba2”. La baja obedece al deterioro continuo de la posición financiera del país y una reducción de su flexibilidad fiscal, dijo la agencia.

El panorama de la calificación del país fue cambiado a estable desde negativo.

“Las métricas de sustentabilidad de la deuda del Gobierno –en particular el ratio deuda-ingresos– ya no son consistentes con una calificación ‘Ba1’ a la luz de las limitadas perspectivas de crecimiento del país”, dijo Moody's en un comunicado.

Esta es la segunda baja consecutiva que da Moody's al país, la última acción fue en noviembre de 2009, cuando la agencia decidió bajar la calificación de la deuda soberana, de un “Baa3” que aún se colaba dentro del grado de inversión, a un “Ba1”, que cae en la categoría de “junk bonds” o deuda especulativa. Esto significaba que El Salvador debería de pagar más intereses a los inversores, para que compraran sus eurobonos.

Para Mauricio Choussy, ex presidente del Banco Central de Reserva, el descenso en la escala de Moody's no va a afectar de forma considerable en las tasas de interés que el país va a tener que pagar por sus préstamos ya que tanto Fitch Ratings (BB con perspectiva negativa) como Standard & Poor's (de BB a BB-) se habían anticipado a bajar las notas. El descenso, dijo, solo reitera lo que ya se había dicho. “Los mercados ya descontaron la baja calificación. En mi opinión, la rebaja de calificación de Moody's no va a tener mucho impacto en las tasas de interés que el país va a tener que pagar por sus préstamos ya que las otras calificadoras se habían anticipado a hacer una rebaja en la calidad crediticia del país”, afirmó Choussy.

En su informe, Moody's recalca el estrecho margen de acción que tiene el país en su política monetaria para reactivar la economía, dado que está dolarizado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/180409-moodys-baja-calificacion-de-el-salvador-a-ba2.html

10-Primer proyecto de “Asocio para el Progreso” iniciará en junio de 2011

El primer proyecto del programa “Asocio para el Crecimiento” iniciará a más tardar en junio de 2011, luego que el Gobierno salvadoreño y las agencias de cooperación de Estados Unidos (EE.UU.) negocien todos los aspectos de su implementación.

Durante el programa de entrevista “8 En Punto” de canal 33, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, informó que el primer proyecto a ejecutar de este programa se sumará a otros de gran infraestructura, con el propósito de superar los obstáculos del crecimiento económico.

Para abril de este año, el Gobierno prevé tener listo el diagnóstico elaborado por un grupo de técnicos salvadoreños y estadounidenses. Durante mayo se negociará lo plasmado en el documento con las agencias de cooperación, y si todo marcha viento en popa, en junio de 2011 se inicia con el primer proyecto, que sería la ampliación del Aeropuerto Internacional, la implementación del nuevo sistema de transporte colectivo, entre otros.

El plan de acción de “Asocio para el Desarrollo” va desde 2011 al 2016, un período de cinco años donde se pretende beneficiar a la actual administración del Ejecutivo y parte de la próxima con los fondos enviados por los EE.UU.

Será hasta en junio de 2011 porque para ese momento ya se contará con la Banca Nacional de Desarrollo, la Ley de Asocio Público-Privado, la Ley de las Micro y Pequeña Empresa, la concesión del Puerto Cutuco y demás instrumentos que incentivarán la economía y la actividad productiva.

http://www.diariocolatino.com/es/20110324/nacionales/90805/Primer-proyecto-de-%E2%80%9CAsocio-para-el-Progreso%E2%80%9D-iniciar%C3%A1-en-junio-de-2011.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Pdte. Funes descarta invitación oficial para visita de Chávez

Tanto el presidente de la República, Mauricio Funes, como el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, manifestaron esta mañana, en distintos eventos, que el Gobierno de El Salvador no ha emitido una invitación de carácter oficial para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visite el país.

De acuerdo con el canciller, el presidente Funes había considerado la posibilidad de la visita de Chávez así como podría venir a El Salvador cualquier otro presidente de la región a los cuales Funes ya ha visitado.

Además, afirmó que El Ejecutivo no tiene conocimiento de si Albapetróleos invitará al presidente venezolano a la inauguración de su nueva planta. De confirmarse la asistencia de Chávez, el canciller aseguró que se le rendirán los honores que merece todo mandatario cuando visita otro país.

El presidente Funes dio declaraciones en la misma línea, aduciendo que desconocía si Albapetróleos giraría dicha invitación. Además, afirmó que de ser cierta su intención de invitar a Chávez a la inauguración de la planta, la empresa debe seguir los canales normales que dicta el protocolo, lo que significa que deberán acudir a Cancillería para que envíe la invitación.

"Es muy probable que Albapetróleo solicite que yo gire esa invitación para que él (Chávez) pueda estar presente en esa inauguración, y si me la solicitan lo haré", afirmó Funes.

Por su parte, Albapetróleos negó que se le haya enviado una invitación al presidente Chávez para asistir al evento inaugural de la planta en El Salvador.

La oficina de comunicaciones de la empresa aseguró que por el momento no han girado ninguna invitación, pues aún están trabajando en la lista de invitados, entre los que contemplan a distribuidores, amigos y ejecutivos de PDVSA y Petrocaribe, entre los que podría incluirse Chávez por ser “de los hombres fuertes” de la empresa.

Esta mañana también la empresa privada se pronunció en torno a este tema. Miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijeron en conferencia de prensa que sería contradictorio que luego de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario salvadoreño se reuniera con el venezolano Hugo Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180351-canciller-descarta-invitacion-oficial-para-visita-de-chavez.html

12-FMLN invita a Chávez a inaugurar planta combustible

El FMLN ha girado una invitación formal para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visite el país en abril próximo, con motivo de la inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles de Alba Petróleo en Acajutla, Sonsonate, confirmó ayer Medardo González, secretario general del partido de izquierda.

“Alba Petróleos, y por supuesto el FMLN, hemos hecho la invitación a los altos dirigentes y, particularmente, al presidente Chávez. El presidente (Mauricio) Funes no se opone a la venida del presidente Chávez”, manifestó González.

El máximo dirigente efemelenista afirmó que se trataría de una visita no oficial al país, pero que a la fecha se está a la espera de la confirmación de la llegada del mandatario venezolano.

El presidente Mauricio Funes ha manifestado que no tiene ningún inconveniente para avalar la invitación de Chávez al país, aunque desmintió que exista una iniciativa suya al respecto.

Funes dijo que hasta hoy nadie le ha pedido a él que invite al mandatario venezolano.

Rechazó, por otro lado, que una posible visita de Chávez tenga como objetivo satisfacer exigencias de grupos de izquierda, luego de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país, como lo están manejando algunos sectores.

Funes también ha sido invitado al acto de inauguración de la planta de combustibles, dijo González, aunque el presidente mencionó ayer que no había recibido todavía una invitación oficial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180453-fmln-invita-a-chavez-a-inaugurar-planta-combustible.html

13-Ex presidente Óscar Arias critica compra de armas de Brasil y Venezuela

El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, cuestionó los gastos en la compra de armamento de Brasil y Venezuela mientras, a su juicio, quedan por resolver problemas sociales y económicos en esos países, según reseñó este jueves el diario El Nacional.

"Veo con curiosidad cómo países como Venezuela y Brasil gastan más dinero en armas que en educación ¿Contra quién es la guerra? Con lo que cuesta un tanque se construye un hospital, con lo que vale un helicóptero artillado se levantan dos escuelas", dijo Arias durante una visita a Maracaibo (este de Venezuela).

"Esa plata sin duda alguna estaría mejor destinada si va a construir infraestructura, escuelas, colegios, plantas de generación eléctrica y todos los hospitales que no tienen, en fin, todo lo que no tenemos y que nos hacen economías poco competitivas", agregó el ex mandatario.

En una conferencia en la universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, Arias cuestionó los gastos en armamento en el mundo, y particularmente en América Latina, porque "no hay realmente enemigos ni conflictos fronterizos".

"Creo en esto porque vengo de un país donde se abolió el Ejército y disfrutamos de las bondades de tener un presupuesto que se invierte en educación y salud, y no en armas y soldados", agregó el ex mandatario.

Según datos de diferentes organizaciones no gubernamentales Brasil, Colombia, Chile y Venezuela serían, en este orden, los principales compradores de armas en la región.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/180289-ex-presidente-oscar-arias-critica-compra-de-armas-de-brasil-y-venezuela.html

14-Funes y Ramos en controversia por Hugo Chávez

Hugo Chávez se ha vuelto objeto de controversia entre el presidente Mauricio Funes y Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión, desde que este último comentara en su cuenta de Twitter que el jefe de gobierno salvadoreño le aseguró en una entrevista en San Salvador que invitará al venezolano a que venga al país.

"Ni tan a la derecha. Tras visita de Obama el pres. Funes defiende su relación con los (hermanos Raúl y Fidel) Castro y me dijo que invitará a Chávez al país", es lo que escribió Ramos y que despertó la polémica.

"Yo no he dicho que voy a invitar al presidente Chávez", reaccionó ayer Funes al recordar la pregunta de Ramos sobre la posibilidad de que el venezolano visite el país para la inauguración de la planta de captación de combustibles situada en Acajutla, propiedad de Alba Petróleos.

No obstante reconoció estar dispuesto a girarle una invitación por canales formales si se lo pide la directiva de Alba Petróleos.

La reacción del periodista de Univisión no se hizo esperar y ayer mismo en su misma cuenta de Twitter, expresó: "Lo que me dijo Funes sobre invitación a Chávez: Lo voy a hacer en su momento porque me parece importante que venga", escribió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5693241

15-Acusan a Chávez de ser anfitrión de cumbre terrorista

El presidente venezolano Hugo Chávez fue el anfitrión de una cumbre de terroristas realizada en Caracas y en la que estaba presente la máxima cúpula del grupo Hamas, Hezbolá y el Jihad Islámico Palestino, dijo Roger Noriega, ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Todas las indicaciones que tenemos señalan que Chávez sirvió de anfitrión para esta cumbre'', afirmó Noriega en una entrevista telefónica. "No tenemos una foto de él (Chávez) en la reunión, pero nuestras fuentes nos dicen que el principal propósito del viaje era verlo''.

En la reunión, realizada el 22 de agosto del 2010 en la sede de Inteligencia Militar en el Fuerte Tiuna en Caracas, presuntamente estuvieron presentes "el jefe supremo'' del movimiento de resistencia palestina Hamas, el jefe de operaciones de Hezbolá y el secretario general del Jihad Islámico Palestino, sostuvo Noriega.

Las tres organizaciones, o ramas de ellas, son consideradas como terroristas por Estados Unidos y otros países occidentales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5692773

No hay comentarios: