ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

11-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Obama no se reunirá con otros sectores

2-Funes lamenta dimisión de Cristiani y Sol en Comisión Consultiva

3-Consejo consultivo inicia sin ex presidentes

4-Ordenamiento comienza el domingo 13

5-Diputados aprueban foto en papeleta, pero dan prioridad a voto por bandera

6-La Asamblea, por aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial

7-Encapuchados también se toman facultad UES en San Vicente

8-"Los duros del FMLN son un peligro potencial para la democracia": Francis Fukuyama, experto en política internacional

9-Gabinete de Seguridad anuncia nuevas medidas para prevención y combate a la delincuencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Cancilleres sudamericanos se reúnen en Quito para dar vigencia a la Unasur

11-ALBA inicia gestiones para realizar propuestas de mediación en conflicto de Libia

NOTICIAS NACIONALES

1- Obama no se reunirá con otros sectores

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se reunirá con otros sectores salvadoreños, durante su estadía de dos días, el 22 y 23 de marzo próximo, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El canciller inició ayer en la capital estadounidense una visita de tres días en los cuales se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, con quienes espera terminar de ultimar detalles de la agenda del mandatario estadounidense; tendrá encuentros con congresistas y la comunidad salvadoreña.

El 22 de marzo Obama se reunirá en privado con su colega salvadoreño, Mauricio Funes, y las comitivas de ambos gobiernos tendrán una reunión de trabajo en Casa Presidencial. Luego los presidentes leerán una declaración de prensa y en la noche habrá una cena en honor del mandatario visitante, a la que están invitados representantes de diversos sectores.

El 23 de marzo “se van a concentrar en una visita a algún lugar que sea muy emblemático para los salvadoreños y salvadoreñas”, afirmó sin especificarlo.

El jefe de la diplomacia salvadoreña busca con esta visita dejar delineados los cinco grandes temas que ya se han adelantado que se tratarán en la tercera y última escala de la gira de Obama por Latinoamérica: lucha contra la pobreza, migración, seguridad regional, energías renovables y comercio.

“Estamos en un trabajo muy intenso desde el punto de vista logístico, seguridad, comunicaciones, todo lo que implica una visita del presidente de Estados Unidos, tomando en cuenta que también hay mucho interés y una gran cantidad de funcionarios de todo nivel que van a participar”, comentó.

La embajada de El Salvador en Washington ha tramitado cerca de 1,000 funcionarios estadounidenses, entre las diversas comitivas de avanzada, seguridad y otros temas logísticos, según fuentes diplomáticas.

El periplo de Obama iniciará el 19 de marzo en Brasil, continuará en Chile y después se dirigirá a San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177556-obama-no-se-reunira-con-otros-sectores.html

2-Funes lamenta dimisión de Cristiani y Sol en Comisión Consultiva

Casa Presidencial confirmó esta tarde, mediante un comunicado, que los ex presidentes Armando Calderon Sol y Alfredo Cristiani dimitieron su asistencia a la reunión de la Comisión Consultiva para Temas de Nación, pautada para mañana viernes a las 10 de la mañana.

Funes lamentó lo que llamó "falta de voluntad política" de parte de los ex mandatarios de formar parte de esta comisión y así "contribuir a la búsqueda de solución de los principales problemas que enfrenta nuestro país".

Sol y Cristiani habrían condicionado su asistencia al encuentro. Esta tarde trascendió, Armando Calderón Sol dijo estar a la espera de la respuesta de una carta enviada a Mauricio Funes en días anteriores, en la que solicita una reunión previa en la cual los ex-mandatarios citados y él establezcan los temas principales a tratar dentro del Consejo Consultivo

Además, los ex presidentes pidieron que en en la reunión no participaran representantes de los partidos políticos. Esta última postura no fue admitida por el presidente Funes.

Hasta las 3:00 de la tarde de este día, Casa Presidencial no había recibido aún confirmación de parte del ex presidente Francisco Flores, pero Elías Antonio Saca y los secretarios generales de todos los partidos políticos sí informaron que asistirán al llamado del presidente. El partido ARENA estará representado por Jorge Velado, se lee en el comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177449-calderon-sol-condiciona-participacion-en-consejo-consultivo.html

3-Consejo consultivo inicia sin ex presidentes

Los ex presidentes de la República Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol desistieron ayer oficialmente de participar este día en la primera reunión del consejo consultivo, al que habían sido invitados por el presidente de la República, Mauricio Funes.

La notificación de su ausencia la hicieron a través de una carta que enviaron ayer por la tarde al presidente, según consignó en un comunicado Casa Presidencial.

A la reunión también han sido invitados los ex presidentes Antonio Saca y Francisco Flores, al igual que los secretarios generales de los partidos.

Funes lamentó la decisión de los ex mandatarios y la calificó de “falta de voluntad política”.

En conferencia de prensa, el ex presidente Calderón Sol condicionó su participación en esa instancia a una reunión previa con Funes, a fin de establecer una agenda de temas de nación como paso inicial a la instalación del foro.

“Le hemos hecho llegar (al presidente) la petición, pero la respuesta no la hemos tenido; estamos esperando que haya una respuesta, mientras tanto, creemos que no podemos asistir si no conozco una agenda previa, si no conozco los resultados”, dijo el ex gobernante del período 1994-1999.

Calderón Sol pedía la reunión previa a Funes con la intención de “fijar algunos temas, poderle colaborar y sugerir temas de nación necesarios para el beneficio del pueblo salvadoreño”, según dijo.

Calderón Sol justifica su petición, pues considera que el consejo consultivo puede “prestarse a una comisión consultiva fallida que no aporte nada, que más sea todo un ‘show’ coyuntural-mediático y no tengamos los resultados que el país espera y necesita”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177551--consejo-consultivo-inicia-sin-ex-presidentes.html

4-Ordenamiento comienza el domingo 13

Más de un millón y medio de usuarios del transporte público en San Salvador deberán acostumbrarse, desde este domingo, a la nueva circulación de las unidades.

El Viceministerio de Transporte (VMT) adelantó la medida, que iba a entrar en vigor el 15 de marzo. Así, 165 rutas de buses y microbuses circularán por otros rumbos en el centro.

Según explicó el titular del VMT, Nelson García, las unidades transitarán en un anillo periférico alrededor de las 30 cuadras de exclusión que han creado.

La zona inicia en la 1.ª calle poniente-oriente y 4.ª calle oriente-poniente. Al otro lado, está cercado por la 8.ª avenida sur hasta 11.ª avenida sur.

Serán ejes preferenciales: alameda Juan Pablo II, 1.ª y 3.ª calle poniente-oriente, 11.ª y 17.ª avenida sur (entre alameda Juan Pablo II y calle Gerardo Barrios), 4.ª calle poniente, entre 11.ª y 25.ª avenida. Se reactivan los ejes preferenciales de 8.ª y 10.ª avenida norte.

En cuanto a las rutas afectadas, son 165. De ellas, 39 ya no circularán por el centro histórico capitalino, y han sufrido un recorte en sus recorridos; 42 experimentarán modificaciones en sus recorridos, y otras 84 solamente tendrán redefinidas nuevas paradas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/177523-ordenamiento-comienza-el-domingo-13.html

5-Diputados aprueban foto en papeleta, pero dan prioridad a voto por bandera

Sin el apoyo de ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó ayer con 61 votos un pliego de reformas electorales que establecen el nuevo sistema de votación con listas desbloqueadas, en el que privará el orden de los escaños propuesto por los partidos políticos.

Las reformas a 13 artículos del Código Electoral cambian la papeleta de votación, las cuales incluirán las planillas de los candidatos que los partidos políticos lleven en cada circunscripción, además de la fotografía y el nombre de los mismos.

Las enmiendas permitirán al elector que vote por un candidato de forma individual o por el partido político, pero tal como ha sido aprobado el proyecto hay pocas garantías de que un candidato con más votos individuales logre el primer puesto dentro de la planilla de cada circunscripción.

El sistema establece que el total de votos por partido o coalición (cuando se marca una bandera o dos o más caras de los legisladores) se distribuirán equitativamente entre el total de diputados ganados en el orden que los partidos han establecido en la planilla, es decir, los primeros lugares de la lista.

Por ejemplo, si un partido obtiene 200,000 votos y gana dos diputados, se le sumarán 100,000 votos a los dos diputados que ocupan el primero y segundo lugar en la lista (ver recuadro).

Esto dificulta la posibilidad de que obtenga un escaño el candidato que haya sacado un buen número de votos y que esté ubicado en los últimos lugares de la lista.

Además, los legisladores acordaron poner otro candado. Si la suma de marcas individuales (sólo por un candidato) no es superior al 50 por ciento de los votos obtenidos por el partido o coalición, los escaños serán asignados como lo decida la agrupación política en cuestión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5649341

6-La Asamblea, por aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial

Tal y como ya había acordado la Comisión de Municipalismo, la Asamblea Legislativa se aprestaba anoche a aprobar la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, con la cual se pretende planificar el uso del suelo, de acuerdo a su vocación.

Aunque el proyecto de decreto llevaba la firma de todas las bancadas legislativas, el presidente en funciones del pleno, el pecenista Francisco Merino aseguró a eso de las 8:00 de la noche que había recibido una llamada del titular de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, para instar al pleno a respetar el horario de terminación de las plenarias que es a las 10:00 de la noche, y que lo que quedara pendiente de discusión de la misma, se retomara hoy.

La lectura de los más de los 105 artículos que contiene la normativa se inició a eso de las 8:15 de la noche, y se pretendía llegar hasta las 10:00, para continuar la votación hoy.

Al cierre de esta nota (9:50 de la noche) Mario Ponce, presidente de la comisión de Municipalismo, proseguía con la lectura del articulado.

"La presente ley tiene por finalidad fortalecer la capacidad institucional del Estado para ordenar el uso del territorio y orientar las inversiones públicas y privadas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible; así como normar un espacio intermedio de coordinación entre los niveles de gobierno nacional y local", reza el artículo 2 de la citada legislación.

Pero aparte de la utilización del suelo de acuerdo a su vocación, la normativa también persigue la conectividad territorial y la conexión de los servicios básicos en los asentamientos humanos, y además la protección y conservación de los recursos naturales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5648682

7-Encapuchados también se toman facultad UES en San Vicente

Un grupo de jóvenes se tomaron la facultad multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador en San Vicente, denunció hoy el rector Rufino Quezada.

"Se tomaron la multidisciplinaria de San Vicente. Lo cual podría decir que es una conspiración contra la universidad", lamentó el funcionario educativo.

"A reunirnos vamos al colegio médico con las autoridades del Consejo Superior Universitario", aseguró.

Según dijo, al menos unos 1,500 alumnos resultan afectados en ese departamento, con el nuevo ingreso casi llega a los 2,000, y unos 100 empleados, entre docentes y administrativos, también son afectados

"Son los mismos grupos anárquicos. Los grupos están allí con sus cosas de que quiere 800 cupos y nosotros no estamos en capacidad para eso", afirmó

Ayer por la tarde, Quezada se presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) para colocar una demanda en contra del grupo de jóvenes encapuchados que no permiten el ingreso, tanto a personal administrativo como a catedráticos y estudiantes del campus.

"Por el momento ya pusimos la denuncia (ante la Fiscalía) pero no hemos tenido ninguna comunicación (de parte de ese ministerio público", dijo.

EL Consejo Superior Universitario decidió que también deberá ponerse una denuncia por lo de San Vicente; allí, de acuerdo con informes preliminares, se aprovecha la coyuntura de San Salvador para pedir mejoras en la infraestructura.

Al final de la mañana se informó de una supuesta ocupación de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en Santa Ana, lo cual fue descartado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5647543

8-"Los duros del FMLN son un peligro potencial para la democracia": Francis Fukuyama, experto en política internacional

El sector duro del FMLN representa un peligro para una democracia sana, y el futuro político cercano de El Salvador depende de que la población sepa establecer las diferencias entre el presidente Mauricio Funes y los efemelenistas radicales.

Tajante como una espada samurai y suave en sus maneras como sus ancestros japoneses, Francis Fukuyama pone las cosas claras. Y concisas.

Este experto en política internacional de la universidad John Hopkins, de Estados Unidos, ha sido invitado por Fusades a impartir una charla sobre gobernabilidad. Y ese contexto es que declara lo que dice sobre el FMLN.

La previsión que hace sobre los farabundistas de hueso colorado se sustenta en que ellos mantienen una admiración por regímenes como el cubano y una ideología clásica marxista.

Minutos antes, la charla ha versado sobre lo que cualquier gurú político tendrá en mente en estos días: las revueltas en el norte de África. El autoritarismo. El apocalipsis de los dictadores. El génesis medioriental de un embrión democrático cuya llegada cambiará al mundo.

Y de las lecciones que tales estertores sociales brindan a las democracias.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=5649256

9-Gabinete de Seguridad anuncia nuevas medidas para prevención y combate a la delincuencia

El Gabinete de Seguridad Pública afirmó que se implementarán nuevas medidas en cuanto a la prevención y combate a la delincuencia, a partir de la reunión con los representantes de partidos políticos y diputados de la comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa.

Los temas que se tocaron en la reunión son: La Ley de Proscripción de Pandillas; el reordenamiento del transporte colectivo en el Centro Histórico de San Salvador; el bloqueo telefónico en los Centros Penales; el servicio militar obligatorio; la seguridad fronteriza y las empresas de seguridad.

Con respecto a la ley de proscripción de pandillas, Hato Hasbún, Secretario para Asuntos Estratégicos para la Presidencia, aseguró que se formará una comisión que estudiará el tema de sanciones a los bienes de los delincuentes y otros problemas en la aplicación de la ley.

Por su parte, Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, calificó la ley de positiva, ya que se implementa en diferentes casos a nivel nacional.

Por otro lado, los diputados y el gabinete de seguridad pretenden que en el servicio militar obligatorio se imparta talleres para oficios, con el fin de integrar a los futuros aspirantes a la vida productiva del país. Mientras que se considera efectivo el bloqueo de las llamadas telefónicas desde las cárceles, ya que, según el ministro, existe una reducción en las extorsiones.

Los diputados y el gabinete de seguridad llegaron a un acuerdo para trabajar de manera conjunta, a nivel de municipios, el combate de distintos delitos en los puntos ciegos y en los municipios fronterizos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110309/nacionales/90297/Gabinete-de-Seguridad-anuncia-nuevas-medidas-para-prevención--y-combate-a-la-delincuencia.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Cancilleres sudamericanos se reúnen en Quito para dar vigencia a la Unasur

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este viernes en Quito para poner en vigencia el tratado constitutivo del organismo y debatir sobre el sucesor del fallecido secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El encuentro se realizará en momentos en que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), tres de cuyos miembros -Bolivia, Ecuador y Venezuela- también integran la Unasur, realiza gestiones con miras a crear un comité de mediación para la crisis en Libia.

Convocados por el presidente de Guyana y pro témpore de la Unasur, Bharrat Jagdeo, los representantes de los 12 países socios (por Paraguay estará el vicecanciller Jorge Lara) sesionarán en el complejo turístico Mitad del Mundo para refrendar el texto que creó la entidad el 23 de mayo de 2008 en Brasilia.

Pasado un mes desde la ratificación del tratado por parte del Congreso uruguayo, el organismo entrará en vigencia este viernes al cumplirse el requisito de que al menos nueve países hubieran suscrito el convenio.

Previamente lo habían hecho Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia y Colombia, quedando pendientes Brasil y Paraguay.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instalará la cita en la que además será puesta la primera piedra de la sede de la institución, que llevará el nombre de Néstor Kirchner, esposo de la mandataria argentina Cristina Fernández, fallecido el 27 de octubre pasado.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó que la entrada en vigencia de la Unasur profundizará la concertación política entre los países del área y la integración en los ámbitos de infraestructura, salud, educación, inclusión social y desarrollo energético, entre otros.

"Lo que estamos planteando es que los acuerdos vayan mucho más allá, que no sean solamente comerciales sino de integración global", señaló Patiño, poniendo como ejemplo las facilidades que tendrá la interconexión eléctrica andina y las ventajas de una seguridad social integrada.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/177430-cancilleres-sudamericanos-se-reunen-en-quito-para-dar-vigencia-a-la-unasur.html

11-ALBA inicia gestiones para realizar propuestas de mediación en conflicto de Libia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inició este miércoles la creación el comité de mediaciones que ayude a terminar con la violencia en Libia, el cual además trabajará en propuestas para la solución pacífica al conflicto que inició el pasado 17 de febrero en la nación del norte de África.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, afirmó que dentro del bloque bolivariano se están planteando determinados viajes y contactos para avanzar en la conformación del comité de paz para Libia, iniciativa planteada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lucas indicó que se busca respaldo a la propuesta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi, sin antes haber enviado una comisión para investigar los supuestos hechos de violencia registrados en Libia.

Asimismo, el funcionario ecuatoriano sostuvo que las gestiones pretenden “una mediación que lleve a la paz, teniendo en cuenta lo que digan los propios libios, no lo que se les intente imponer desde afuera”.

El vicecanciller ecuatoriano no precisó los países que son contactados o a dónde viajarían los delegados del ALBA, organización regional integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El presidente venezolano propuso la semana pasada crear una comisión mediadora para el conflicto en Libia. Chávez indicó que los cancilleres del ALBA podrían actuar con un “un equipo político de coordinación con países de África, la Liga Árabe, la Unión Africana, para tratar de ir dando forma a esta comisión”.

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, aceptó la idea e invitó también a la ONU a constatar la realidad de su país.

http://www.diariocolatino.com/es/20110310/internacionales/90272/ALBA-inicia-gestiones-para-realizar-propuestas-de-mediación-en-conflicto-de-Libia.htm

No hay comentarios: