ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de marzo de 2011

http://resistenciahonduras.net/images/stories/rene.jpg
René Amador es miembro militante de la Organización Política Los Necios

1.
René Amador: «El gobierno de Honduras no tiene legitimidad»

El exiliado político hondureño, protagonista del documental ‘¿Quién dijo miedo? Honduras de un golpe’, denuncia que la violencia y la represión siguen maniatando a su país

René Amador tuvo que huir de su país, Honduras, por temor a que lo asesinaran; para evitar engrosar la lista de víctimas de la violenta represión surgida tras el golpe de Estado que en 2009 arrancó del gobierno al presidente Zelaya y puso al frente de la nación centroamericana a Micheletti. Amador fue ayer invitado de lujo de Entrepueblos Burgos, que proyectó en Espacio Tangente el documental ¿Quién dijo miedo? Honduras de un Golpe, en el que tiene un papel protagonista este exiliado político. «Cuatro meses después del golpe tuve que salir porque mi vida corría peligro. El régimen de Micheleti estaba persiguiendo y asesinando a la oposición, algo que todavía continúa».

Recaló en España en condición de turista, aunque finalmente le otorgaron el estatuto de asilado, algo que no deja de agradecer este hombre culto y luchador, que era profesor de Formación Profesional, sindicalista y miembro del Frente de Resistencia Popular. Tras el golpe la estructura militar y policial, afirma Amador, «empezaron a elaborar perfiles de compañeros». Aunque Micheletti ya no está en el poder -gobierna Porfirio Lobo-, el exiliado hondureño es si cabe más crítico con la actual situación de su país que antes. «Lobo prometió una transición y un proceso en el que se estableciera una comisión que desvelara la verdad de lo sucedido. Y no ha sido así. Para que uno se haga a una idea, en lo que lleva Lobo en el poder han sido asesinados 10 periodistas y 35 campesinos; se han cerrado radios comunitarias, lo que coarta la libertad de expresión; en las movilizaciones populares se ha ejercido la represión. Y la diplomacia está mintiendo sobre la situación real que se vive en Honduras».

Porque la realidad, dice, es bien distinta a la ‘mejora’ que venden los diplomáticos hondureños: «La realidad es que la violencia se ha incrementado desde el propio Estado para acabar con la oposición». Es crítico René Amador con la comunidad internacional, que ha aceptado ese nuevo gobierno. «Las naciones democráticas no son sus pueblos, son sus gobiernos, que tienen intereses económicos. Todos saben que es un gobierno elegido bajo la bota militar y sin supervisión de la comunidad internacional. Es un gobierno que no tiene legitimidad democrática», subraya. El futuro de su país, señala, pasa no por un proceso de transición amnésica «que va a esconder los asesinatos y los crímenes -más de 300 personas-» ni tampoco con comisiones de la verdad «que no dan resultados porque están condicionados a grupos económicos», sino por que el Frente de Resistencia, principal fuerza opositora que acabó con el bipartidismo en Honduras, pueda participar de la vida social y política del país que permita «refundar Honduras para, a partir de ese punto, caminar hacia una reconciliación de verdad»

El documental

René Amador participó en Honduras en la elaboración de un spot publicitario del Gobierno. El mismo día del golpe la directora que realizaba el anuncio salió a la calle y tomó imágenes de la escalada violenta que se vivió aquel día. Más tarde, consiguió sacar las cintas al extranjero y pudo montar el documental, que tiene al propio René Amador como hilo conductor de la historia primero como actor del spot y después como activo integrante del movimiento social que luchó en la calle. «Ha sido un privilegio poder representar a tan valiente pueblo».

http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2298:rene-amador-lel-gobierno-de-honduras-no-tiene-legitimidadr&catid=56:jovenes&Itemid=240

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/195768_196034027088511_1654749_n.jpg
2.
Coalición Patriótica emprende campaña: “Vístete de amarillo y defiende los 60 grados”

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 9 Marzo 2011. “Vístete de amarillo y defiende los 60 grados” es el lema con el cual la Coalición Patriótica de Solidaridad, coordinados por Juliette Handal, dio inicio a la campaña dirigida a promover el ahorro entre los consumidores de combustibles. Miembros de esta organización se apostaron en los bulevares de la capital para colocar cintas de este color en autos y motocicletas, con el fin de despertar la conciencia sobre la importancia de representa para el pueblo que el Congreso Nacional retome la Ley de los 60 grados, que se encuentra engavetada desde los días posteriores al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La campaña fue respaldada por la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE) y a través de su gerente, Saraí Silva, se hizo presente para participar en el operativo; aseguro que las descargas en nuestro país se hacen a 90 grados ambiente y que la implementación de esta ley obligaría a todo el que compra y vende combustible a entregar el producto a 60 grados Farenheit.

La Coordinadora de la Coalición, Juliette Handal, ha dejado en claro la necesidad de implementar el "Hoy no Circula", misma que el derrocado Presidente Manuel Zelaya trató de implementar y que la Corte Suprema catalogo de inconstitucional y dejo sin efecto. Afirma que es "necesario que el gobierno nos obligue a ahorrar con una medida permanente".

A esta campaña se suman reuniones bilaterales que sostendrán en los próximos días con el titulas de la Secretaría de Industria y Comercio, la entrega de propuestas de ahorro al titular de la Dirección Nacional de Tránsito para que sea discutida con el señor Lobo Sosa, acciones como el reordenamiento del transporte público, la utilización de vías alternas para el transporte de carga pesada y con horarios nocturnos para la carga y descarga, y retomar la idea de construir una gran terminal central de autobuses en Tegucigalpa son algunas de las planteadas por la Coalición Patriótica de Solidaridad. El planteamiento sugiere que las instituciones involucradas en el asunto, como la Dirección Nacional de Tránsito, SOPTRAVI y alcaldías municipales asuman una mayor responsabilidad.

Se anunció que se estarán ubicando en los bajos del Congreso Nacional para brindar mayor información sobre esta ley y pidió el apoyo de todos los hondureños firmando una petición que se presentará al Congreso Nacional solicitando la aprobación de dicha Ley.

La Coalición Patriótica es un organismo de defensa al consumidor que desde el primer día en que asumieron funciones se mantienen firmes en la defensa por un precio justo y equitativo de los carburantes, en reiteradas ocasiones ha denunciado los grandes negocios que se llevan a cabo con este rubro y que son los que mantienen los elevados precios, categorizando como lamentable la forma en que el Estado maneja el tema de los combustibles.

http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2294:coalicion-patriotica-emprende-campana-vistete-de-amarillo-y-defiende-los-60-grados&catid=65:economia-social&Itemid=249

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi65OaSGkOUfPzj3D05GvBvD7_lBzJ-oG3jdwO3k9ZQHM20D_CXVVtsIuYUdiBXraLONUiZ7-R_HZ0KJa-aHxQQCPztibL1HGfjeXVLuo-6YaGwyM7boU01GuuTlxIKqQuOnrBsdh76Kew/s400/Fotos+9-3-11+Protesta+maestros+6.jpg

3.
Magisterio hondureño nuevamente movilizado
¡No a la privatización de la Educación!

Giorgio Trucchi
Lista Informativa 'Nicaragua y más'


Después de la brutal represión policial sufrida en agosto del 2010 y los acuerdos alcanzados con el régimen hondureño, el gremio magisterial volvió a las calles para contrarrestar las medidas que pretenden privatizar la educación y exigir el cumplimiento de los acuerdos.

El magisterio hondureño está nuevamente en las calles y amenaza al régimen de Porfirio Lobo con escalar nuevamente la protesta.

“Nos volvimos a movilizar porque el Congreso pretende aprobar la mal llamada Ley de Incentivo a la Participación Ciudadana para Mejorar la Calidad Educativa, que no es más que la municipalización y privatización de la educación”, dijo a la Lista Informativa el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Edwin Oliva.

Según Oliva, esa medida pretende transferir la responsabilidad de la administración de la educación a los municipios, lo cual comportaría un traslado de responsabilidades pero no de los recursos necesarios. Además, cada municipio establecería sus propias políticas educativas, afectando gravemente la integración del sistema educativo.

“Muchas alcaldías ni siquiera tienen la capacidad para pagar el salario de sus funcionarios y desarrollar las obras sociales necesarias para el municipio. ¿Cómo pretenden hacerse cargo de la educación? El objetivo es claro: una vez que las alcaldías se declaren incompetentes para manejar la educación, se concesionaría esa tarea a los institutos privados. La educación es un derecho y no una mercancía”, aseveró Oliva.

También están denunciando una retención ilegal de fondos del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) por parte del gobierno. De acuerdo con la denuncia del magisterio, Porfirio Lobo dio mandato al ministro de Finanzas para que retuviera más de 1.500 millones de lempiras (79 millones de dólares) y lo depositara en un fideicomiso en la banca privada.

“Es ilegal, porque la ley que regula el INPREMA obliga el gobierno a que todas las deducciones que hace a nuestros salarios deben ser trasladadas al INPREMA y no lo está haciendo. Nuevamente quieren imponernos los bonos a largo plazo y descapitalizar la institución para adueñarse de ella”, denunció Oliva.

Finalmente, el magisterio está pidiendo que se reduzca el gasto administrativo de esta institución, a través de la destitución del personal supernumerario, nombrado por la vía político-partidista o político-gremial.

“Ha sido un reclamo desde hace muchas décadas y ahora las bases exigen que se tome esta medida”, aseveró el presidente del COLPROSUMAH.

Acuerdos de agosto

Han pasado seis meses desde que los diferentes Colegios magisteriales, que integran la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), firmaron acuerdos con el gobierno. Como siempre ocurre, no se cumplieron.

“Al gobierno le ha faltado voluntad para cumplir con lo que ha firmado. No se ejecutó la auditoria internacional en el INPREMA, para detectar las muchas anomalías que están dejando la institución en un grave estado de iliquidez.

Tampoco se pagaron los salarios atrasados a miles de maestros, no cumplió con la vigencia del Estatuto del Docente, suspendieron la aplicación del régimen económico del Estatuto, y por si fuera poco, en diciembre derogaron el Estatuto mismo. Nos estamos movilizando para que no siga jugando con nosotros”.

Oliva aseguró a la Lista Informativa que las movilizaciones continuarán a lo largo de las próximas semanas hasta lograr sus objetivos.

Al terminar de redactar esa nota, los dirigentes magisteriales informaron haber concluido una reunión extraordinaria con Porfirio Lobo, durante la cual se acordó proceder con la elección de nuevas autoridades en el INPREMA y convocar a una reunión extraordinaria del directorio de dicha institución.

En horas de la mañana del día de hoy (10/3), el directorio del INPREMA acordó proceder con el despido de parte del personal supernumerario y conformar una comisión especial que colaborará en la elección de las nuevas autoridades. Pese a estos primeros acuerdos, los maestros continuarán el paro indefinido "mientras no se resuelvan todos los problemas que hemos planteado", dijo Oliva.

Galería de fotos: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/fotos-honduras-no-la-privatizacion-de.html Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/honduras-no-la-privatizacion-de-la.html

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/libia4-298x250.jpg
4.
Gobierno libio obliga a rebeldes a batirse en retirada

Las tropas del gobierno libio obligaron a las fuerzas rebeldes del puerto petrolero de Ras Lanuf a batirse en retirada y reconquistaron una ciudad cerca de Trípoli, en una escalada bélica que ya nada parece detener, según advirtió este jueves la Cruz Roja.

La oposición llamó a los países occidentales reunidos en Bruselas a seguir el ejemplo de Francia, primer país en reconocer como “legítimo representante” del pueblo libio al Consejo Nacional de Transición (CNT) formado por los insurgentes en Benghazi (este), reseño AFP.

La decisión de Francia fue calificada de “ilegítima e ilegal” por el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaim.

A su vez, Estados Unidos afirmó este jueves estar en “contacto directo” con la oposición al régimen de Gadafi, incluyendo los miembros del CNT.

Los rebeldes, que controlan el este, habían avanzado el viernes pasado hasta Ras Lanuf, pero este jueves abandonaban en decenas de vehículos este estratégico puerto del Mediterráneo, machacado durante horas por la artillería.

“Fuimos vencidos. Están bombardeando con obuses y estamos huyendo”, dijo un insurgente que se presentó bajo el nombre de Osama.

La televisión estatal proclamó la victoria: “Ras Lanuf fue purgada de los grupos armados y en todas las instituciones se izaron banderas verdes”, anunció, antes de añadir que el próximo objetivo es Benghazi, la capital rebelde, unos 350 km al noreste.

En el oeste, las fuerzas de Gadafi reconquistaron el miércoles Zauiya, el bastión rebelde más cercano a la capital (40 km al oeste de Trípoli), tras una ofensiva de varios días llevada a cabo con apoyo de tanques y artillería.

Tres periodistas de la BBC detenidos el lunes en un retén fueron liberados 21 horas después. En la misma región fueron detenidos un reportero iraquí del diario británico The Guardian y un reportero brasileño, Andrei Netto, del diario O Estado de Sao Paulo, liberado este jueves después de una gestión de la presidenta Dilma Rousseff, según anunció su rotativo.

En Bruselas, la OTAN y la Unión Europea (UE) iniciaron dos días de reuniones para decidir si Occidente acentúa la presión económica y militar contra el gobierno de Gadafi.

Una de las opciones más mentadas es imponer una zona de exclusión aérea en Libia, con mandato de la ONU, supuestamente para impedir que la aviación de Gadafi ataque a la población civil.

El plan para imponer una zona de exclusión aérea en Libia será presentado el martes 15 de marzo a la OTAN, anunció la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Pero también se barajan opciones de una intervención directa. El presidente francés Nicolas Sarkozy, propondrá el viernes a sus socios europeos efectuar “ataques aéreos selectivos”, indicaron fuentes cercanas a la presidencia en París.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que se reunirá con opositores libios durante su viaje a Egipto y Túnez la semana próxima.

La Unión Africana rechazó este jueves toda intervención militar extranjera en Libia, anunció a la prensa el comisario para la paz y la seguridad de la organización, Ramtane Lamamra.

Los precios del petróleo marcaban pese a todo un retroceso, debido a la sorpresa provocada este jueves por el déficit comercial chino, pero se mantenían por encima de los 100 dólares el barril, un nivel que alcanzaron por primera vez desde 2008 tras el inicio de las hostilidades en Libia.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/11/gobierno-libio-obliga-a-rebeldes-a-batirse-en-retirada/

Foto: AP
5.
Aterrador video: el momento en que el tsunami arrasa un pueblo en Japón

El peor terremoto en sacudir Japón en 140 años ha estremecido hoy la costa noreste del país, provocando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones. Y ahora amenaza a Hawai y otras islas del Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había informado previamente de un sísmo de magnitud 8,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, en la isla principal de Honshu.

terremoto-japon-2

Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Una refinería de petróleo cerca de Tokio se incendió, y docenas de tanques de almacenamiento estaban bajo amenaza.

terremoto-japon-9

Ahora, la alerta de tsunami se ha extendido a toda la cuenca del océano Pacífico excepto el territorio no insular de Estados Unidos y Canadá, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés).

terremoto-japon-1

La advertencia afecta a Hawai y se extiende también a México y los países de Centroamérica y Sudamérica que tienen costa en el Pacífico, según el PTWC. En Hawai ya se han iniciado las evacuaciones en todas las áreas costeras.

terremoto-japon-3

La agencia de noticias Kiodo ha informado de que el terremoto ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar del mar donde se ha producido el sísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

terremoto-japon-5

El mayor en 140 años

Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, en el que murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio. La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sísmo de magnitud 7,2. En 1933, un seísmo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

terremoto-japon-6

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país se producen cerca del 20 por ciento de los sísmos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

terremoto-japon-8

La cifra de muertos confirmados tras el terremoto que azotó Japón en la madrugada de este viernes asciende a 40, aunque la magnitud de los daños hace extremadamente difícil una evaluación completa.

terremoto-japon-4

Se cree que un barco que transportaba cerca de un centenar de personas fue arrastrado por el tsunami y se desconoce su paradero. La gran ciudad costera de Sendai y las tierras de cultivo circundantes quedaron arrasadas por las olas del tsunami, mientras que una serie de incendios comenzaron a surgir en una amplia zona a raíz del temblor.

Un gran incendio estalló en una refinería cerca de Tokio y también se registró otro en una central nuclear en Miyagi. Sin embargo, los funcionarios dicen que no se han detectado fugas de radiación.

terremoto-japon-7

El sistema de metro de Tokio está interrumpido y millones de hogares están sin electricidad.

TSUNAMI

Este es el momento en que la gigantesca ola del tsunami ha arrasado con Sendai, una localidad en el noreste de Japón.

Las olas tenían unos 10 metros de altura.

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=k4w27IczOTk&feature=player_embedded

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!


¡Necedad!

No hay comentarios: